lunes, 17 de agosto de 2009

Simón Bolívar • Ciclón y Real Charcas aún no se ponen de acuerdo por la sede y el inicio está en duda

El próximo 26 de septiembre debe comenzar la Copa Simón Bolívar para los equipos que integran la serie B, pero debido a que los clubes de Tarija, Ciclón y Real Charcas, no se ponen de acuerdo para asumir los gastos de organización (alojamiento, transporte y comida para los jugadores de los otros cuatro equipos), lo más probable es que el inicio del torneo se postergue un par de semanas.
Este posible cambio de planes modificará el cronograma del torneo y, además, obligará a una reunión de urgencia de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol para fijar nueva fecha. La serie B, además de los dos tarijeños, la completan los equipos de San Lorenzo y Universitario, de Potosí, y Fancesa e Independiente Petrolero, de Sucre.
Esta llave, al igual que la C, entre cruceños, benianos y pandinos, está diseñada para jugarse bajo el mismo sistema de campeonato de 2008. Este año a Tarija le corresponde ser sede de la serie B y a Trinidad de la C. Al tener ese privilegio y la ventaja de la localía, los equipos anfitriones deben asumir los gastos de organización, que se calculan en unos Bs 80.000, por una semana que tendrá de duración el minitorneo y que clasificará a dos equipos para la segunda fase.
Dirigentes de ambos clubes se reunirán para definir el sistema de campeonato que les convenga deportiva y económicamente. Si los tarijeños descartan la sede, se jugaría con el otro sistema, de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, igual al que disputarán los equipos de la serie A, entre paceños, cochabambinos y orureños. Los de la llave C se mantienen firmes con Trinidad como sede.
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá automáticamente al fútbol profesional, en reemplazo del equipo que termine último en la Liga esta temporada. El subcampeón tendrá una opción más de subir a la Liga, disputando partidos de ida y vuelta frente al penúltimo liguero, que en estos momentos es Wilstermann.
De las 18 plazas disponibles para dar inicio al torneo que reúne a los campeones y subcampeones de todas las asociaciones del país, sólo falta por confirmar a los dos representantes de Cochabamba.

Se venció el plazo
El sábado 15 de agosto se venció el plazo para la habilitación de jugadores, tanto para la Liga como para la Copa Simón Bolívar. Guabirá fue el club que habilitó más refuerzos, le siguieron Destroyers y Universitario del Beni. Eso demuestra que estos tres equipos están seriamente interesados en ascender de categoría.
Dentro del plazo establecido entraron los nombres de numerosos jugadores conocidos, varios de ellos ya estuvieron militando en la Liga. Getulio Vaca Díez, Freddy Chispas, Edson Zenteno, Antonio Palacios, Róger Espinoza, Andrés Jiménez y el interminable Ronald Justiniano, son algunas de las nuevas caras para la Simón Bolívar.
De los equipos que este año participarán en el torneo que empieza el mes entrante, Guabirá es el que descendió más veces de la Liga, en tres oportunidades (1984, 2003 y 2008), mientras que Destroyers descendió en dos (1999 y 2007).
Los equipos potosinos, pandinos y orureños tienen menos opciones de ascender porque no han hecho contrataciones. La Simón Bolívar finalizará en diciembre.

Los favoritos

Guabirá se refuerza
El campeón cruceño comenzó a reforzarse el mismo día que se adjudicó el título y completó su lista el sábado. Fichó a Getulio Vaca Díez, Freddy Chispas, Andrés Jiménez, Yin Oliva, José Carlos Paz, Cayo Ulloa, Julio César Cantié, Pedro López, Edwin Alpire, Ulises Morón, Armando Tórrez y Carlos Sabja. El equipo azucarero descendió de la Liga el año pasado y en esta oportunidad busca su retorno.

Destroyers no para
El subcampeón cruceño se aseguró a Ronald Justiniano, Carlos Alberto Montero, Johnny Etcheverry y Juan Rivero. Destroyers descendió de la Liga en 2007 y el año pasado fracasó en su intento de recuperar su plaza, ni siquiera se clasificó para la Copa Simón Bolívar. El técnico Juan Rivero, que también dirigió a Guabirá, calificó de difícil el grupo C, donde los cruceños se enfrentarán a benianos y pandinos.

Ciclón ilusiona
En 1995 Ciclón descendió de la Liga y desde entonces vanos fueron sus intentos por recuperar su lugar en el fútbol profesional. El año pasado, el equipo tarijeño se quedó fuera de la Copa Simón Bolívar por determinación de la FBF, tras una disputa interna con Real Charcas, coincidentemente su acompañante actual. Ciclón contrató a Edson Zenteno y a Fernando Algarañaz, este último argentino.

‘Inde’ entra en pelea
El equipo chuquisaqueño tuvo una pésima temportada liguera en 2003 y su descenso fue inevitable, dejando a esa ciudad sin una plaza, hasta que en 2005 ascendió Universitario. El dirigente del cuadro estudiantil, Fernando Zambrana, confirmó el sábado la contratación de los paraguayos Antonio Palacios, Derlis Ávila y Gavino Martínez. El entrenador del equipo es Miguel Urdininea.

‘U’ no se achica
Este club tiene el respaldo económico de la Universidad Autónoma del Beni. El rector y presidente del club, Guillermo Suárez, dio luz verde al fichaje de los jugadores Miguel Cardozo (paraguayo), Róger Espinoza, Ernesto Suárez, Luis Reyes, Nino Suárez, Sandro Padilla y Carlos Molina. El DT Domingo Sánchez confía en la clasificación de este equipo a la segunda fase. La ‘U’ ya estuvo en la Liga (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario