sábado, 25 de julio de 2009

Tigres vs. ABB, por el segundo lugar de la “A”


Un partido clave, que puede ser decisivo para la clasificación de uno de los dos a la Copa Simón Bolívar, protagonizarán esta tarde Fraternidad Tigres, que marcha tercero, con el segundo, ABB, por la decimoctava fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

ABB está segundo con 43 puntos, pero con un partido más (17) que Fraternidad Tigres (16), que tiene 41 unidades. Son los únicos que todavía tienen chance para pelearle al líder 31 de Octubre (47 puntos) el título, o al menos quedarse con el segundo lugar para ir a la Copa.

El choque entre ambos comenzará a las 13.30 en el estadio Hernando Siles. El ganador tendrá virtualmente en sus manos al menos el subtítulo de la temporada.

También en Miraflores, en el cotejo de fondo (15.30), jugarán 31 de Octubre con Cafetalero Caranavi, el sexto.

El conjunto “minero” está cada vez más cerca a conseguir el título y hacerlo en condición de invicto, pues en sus 17 presentaciones anteriores (15 victorias y dos empates) no sufrió ninguna derrota.

A Caranavi (21 puntos) no le queda más que cumplir con el calendario de partidos, pues ni tiene posibilidades de pelear por los primeros puestos, ni peligra en zona de descenso, donde la pelea es de otros.

Los otros tres cotejos de la jornada se disputarán en el Complejo Calacoto, donde abrirán —a las 11.30— Litoral (22) con Ramiro Castillo (18), a los que no les impulsa otra cosa que terminar lo mejor posible su participación en el torneo.

El encuentro de las 13.30 será como una final para el “colero” Atlético Alianza (6), al que se le están acabando las posibilidades para eludir el descenso. Su rival será Deportivo Zuraca (13), que para no pasar calores en las últimas fechas necesita puntuar algo más a fin de salvar definitivamente la categoría.

A las 15.30 jugarán los equipos de Mariscal Braun y Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que es otro complicado con la zona del descenso.

El “Cervecero”, con 38 puntos, ha perdido el tren rumbo al título, pero tiene una ligera chance de alcanzar el segundo puesto. Para ello debe ganar todo lo que le queda por jugar y esperar el tropiezo de los que están arriba suyo.

EMI tiene las mismas seis unidades que Alianza, con mejor gol diferencia, pero cualquier tropiezo lo puede lanzar al último puesto.

Jerusalem, que en la anterior jornada jugó por primera vez en la Primera A —a la que ascendió por un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF—, tendrá jornada libre. En su debut, hace una semana, le ganó a Deportivo Zuraca (2-0) y se tomó un respiro en la zona de descenso.

Ferroviario corre el peligro de descender hasta la Primera de Ascenso

Si Ferroviario no se presenta a jugar hoy frente a 16 de Julio, por la última fecha del torneo de Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), perderá la categoría por segunda vez en dos semanas, y el próximo año tendría que jugar en Primera de Ascenso.

“Ferro” comenzó esta temporada como uno de los 11 equipos de la Primera A —la máxima categoría—, pero un fallo “trasnochado” del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que emitió la resolución después de ocho meses, lo condenó a la Primera B.

Para dar cumplimiento al fallo, la AFLP decidió que desde la anterior fecha Ferroviario jugara ya no en la “A” sino en la “B”, pero el “carrilano” no aceptó esa determinación y no se presentó al partido de la categoría a la que fue descendido, y le dieron walk over.

En cambio, sí acudió al cotejo de Primera A, pero no le dejaron ingresar en la cancha, pues en su reemplazo fue ascendido Jerusalem, el club que a finales del año pasado presentó la impugnación en su contra.

De acuerdo con el reglamento de campeonato de la AFLP, un equipo que no se presente a jugar dos partidos consecutivos pierde la categoría automáticamente. Ferroviario estuvo ausente el pasado sábado ante “Muni” y si hoy hace lo propio frente a 16 de Julio, al año aparecerá en Primera de Ascenso.

El “carrilano” presentó en el Tribunal Disciplinario de la Asociación de Fútbol de La Paz un recurso de apelación contra la resolución del Consejo Central de la AFLP, pero no tuvo suerte, porque éste fue desestimado.

“Las resoluciones emitidas por Consejo no tienen recurso de apelación al ser fallos emitidos de cumplimiento en función administrativa, a lo que se suma que la AFLP lo único que hizo fue aplicar la determinación del Tribunal Superior de la FBF, que es de cumplimiento obligatorio e inmediato”, según el presidente de la Asociación, Wálter Torrico.

El torneo de la “B” concluirá hoy, pero aún no habrá campeón. Son tres los equipos aspirantes al título: White Star, Unión Maestranza —ambos con 38 puntos— y Fibracon —con 37—.

Sin embargo, está pendiente un fallo del Tribunal de la AFLP, que debe determinar si un walk over concedido en principio a favor de White Star en contra de Fibracon es válido; de lo contrario, ambos tendrían que jugar un partido entre sí.

Hace dos fechas, ambos ya estaban en cancha para jugar, pero el comisario hizo notar que la boleta de derecho de cancha presentada por Fibracon no era la original, como estipula el reglamento, sólo una fotocopia. Por eso se dio el walk over, originando el reclamo del club afectado que decidió llevar el caso hasta el Tribunal.

La tabla de posiciones aún no toma en cuenta ese walk over, a la espera de la resolución final.

La última fecha se jugará este fin de semana. Hoy, a las 13.30, Ferroviario vs. 16 de Julio; a las 15.30, Gimnasia y Esgrima vs. Municipal, ambos en la cancha Mario Mercado de Alto Irpavi. Mañana, en el Complejo de Calacoto, a las 13.30, Chaco Petrolero con Fibracon; a las 15.30, Always Ready vs. White Star; mientras que en la cancha de Viacha, desde las 11.00, Unión Maestranza recibirá a Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario