martes, 21 de julio de 2009

Conmemoran los 88 años de la Asociación de Fútbol Oruro


La Asociación de Fútbol Oruro, hoy conmemora los 88 años de su fundación al servicio del deporte más popular en el universo, donde Oruro fue la primera ciudad en la cual se originó y luego se difundió por todo el país.

FUNDACION
La Asociación de Fútbol Oruro recuerda el 21 de julio de 1921 como la fecha de su fundación, según la historia nos cuenta que este hecho se había suscitado en los ambientes de la benemérita institución: “Sociedad de Socorros Mutuos de Artesanos”.
Para fundar la asociación del fútbol se indica que ese día desde las 20.30 se reunieron los ciudadanos Guillermo Liendo, César Reyes Ortíz y Alejandro Urquidi representantes de una comisión deportiva, de la Sociedad de Fútbol denominada “Thanders”, que en español significa “Truenos”, representado por su presidente Humberto Cuenca y otras sociedades de balompie representadas por el Dr. Gabriel Palenque.
Mediante un sorteo en la reunión se determinó ungirlo como primer presidente de la flamante organización del fútbol orureño. Posteriormente en la presidencia de Luis Sierra Galvarro en el año de 1924 se elabora su primer Estatuto Orgánico.

CUNA DEL FUTBOL BOLIVIANO
En ocasión de la realización del XXXV Congreso del Fútbol Nacional en 1988 se declara a Oruro como la Cuna del Fútbol Boliviano y refrendada por una Resolución y Pergamino entregado por el Sr. Rosendo Ramírez en su calidad por esos años de Vicepresidente de la F.B.F.

TRAYECTORIA
La Asociación de Fútbol Oruro, en su larga trayectoria, como halagos obtenidos y los más significativos son el de haber obtenido el título de campeón invicto en 1929, realizado en el histórico escenario del Oruro Royal.
Sobre la base de este equipo se formó la Selección de Bolivia que participo en el Mundial de Fútbol de 1930, en Montevideo (Uruguay); cuyos nombres se mantendrán en el recuerdo del fútbol nacional como Jesús Bermúdez, Constantino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumercindo Ramos, Miguel Murillo y José Bustamante.
En 1959, vuelve a coronarse campeón Oruro representante de la Asociación de Fútbol Oruro, oportunidad que se delega la representación al Club San José que asiste al Nacional de Huanuni, donde se inaugura su estadio de fútbol y como goleador del torneo el centro delantero de la “V” azulada, Freddy Arévalo.
En la Sub-15 en 1993 consigue el título de campeón en la ciudad de Cochabamba, bajo la conducción del técnico Freddy Peñaranda y en este año de la misma manera se inicia el fútbol femenino con equipos bien conformados, Gordito Popular, Oruro Big, San Pedro, Mastif Sport entre otros.
Sería largo enumerar los diferentes acontecimientos y halagos que se dieron en el transcurso de los 88 años de vida, esperando que la AFO siga por la senda del éxito como puntal no sólo del fútbol orureño sino de Bolivia toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario