sábado, 25 de julio de 2009

Bolívar Nimbles Club

La PAtria


Por: Emilio Valdez T.

Comentario escrito el año 1983 en la Revista Cultural del Colegio Nacional “Simón Bolívar”, en oportunidad de celebrar las Bodas de Diamante del Bolívar Nimbles

“Revisando el historial del Bolívar Nimbles Club, esta meritoria institución deportiva se fundó el 24 de julio de 1908, en el local del Colegio Nacional “Bolívar”, estando presentes los siguientes alumnos de ese entonces: Segundino Valverde, Gualberto Mier, Constancio Vega, Eustaquio Vargas, Gabino Vildoso, Néstor Zeballos Tovar, Fernando Velasco, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, “Pildorita” Quiroga y otros.
La brillante trayectoria del club albi-rojo, es conocida no sólo en el departamento de Oruro, sino en una gran parte del territorio nacional, ya que sus colores flamearon triunfantes en los campos deportivos de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y los distritos mineros de Huanuni, Catavi, Colquiri y Pulacayo.
La década gloriosa de “Bolívar Nimbles”, está comprendida entre los años 1920 y 1930, cuando junto al Decano del Fútbol Nacional “Oruro Royal”, escribieron las páginas más brillantes en la Epoca de Oro del fútbol orureño; más si se toma en cuenta el poderío y gran espíritu de superación de los otros seis equipos que formaban la Liga Deportiva de Oruro, tales como: Internacional, Calaveras, American Machacamarca, Ingenieros, Strongest, Oruro Royal y Pagador.
En las competencias oficiales de esa década, el encuentro entre Bolívar Nimbles y Oruro Royal constituía el verdadero clásico del fútbol nacional, resultando muy pequeña la cancha de la Liga Deportiva, para albergar a la enorme cantidad de aficionados que querían presentar ese encuentro. Valga la oportunidad para recordar a los integrantes de aquel poderoso conjunto bolivarista. Ellos son: Miguel Murillo, Miguel Brito, Jorge Baldellón, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, “Pildorita” Quiroga y Juan Mier. Después de una pausa de 3 años, que duró la Campaña del Chaco, viene la segunda década comprendida entre los años 1936-1946, también de brillante campaña, donde surgieron nuevos valores como José Enríquez, Humberto Liendo, Juan Camargo, Néstor Valverde, José Mérida, Tinti Arenas, Eduardo Leclere, N. Limache y Jorge Villamil.
La profesionalización del fútbol boliviano, es la causa fundamental para destruir el fútbol amateur; de esta manera casi la mayor parte de los equipos de primera división militan ahora en las categorías inferiores de la Asociación de Fútbol Oruro, al extremo de que “Bolívar Nimbles” se fue a jugar a Papel Pampa por el tiempo de 8 años; retornando a la categoría No Aficionados, gracias al esfuerzo de su Presidente el Dr. José Rodríguez Carrasco.
Si bien es cierto que “Bolívar Nimbles” milita actualmente en esta Categoría, también es cierto que sus nuevos valores son muy jóvenes y que no responden todavía para conformar un equipo capaz de militar en la Liga Profesional.
Así han pasado los 75 años de vida con glorias y penurias, esperan sus actuales conductores, señores Emilio Valdez, Alberto Huarachi, José Rodríguez, Alejandro Gamboa y Julio Barahona, positivo trabajo para recuperar su popularidad y prestigio bien ganados. Al cumplir sus Bodas de Diamante, les deseo el mayor éxito. Salud bolivaristas”.
UNA PROPUESTA
El presente artículo que hoy publicamos, tiene el objetivo de recordar que el centenario Bolívar Nimbles Club, fue fundado por los estudiantes del Colegio Nacional “Bolívar” que ayer celebró su 183 aniversario de fundación y el club también cumplió 101 años de vigencia.
En estos momentos que el Bolívar Nimbles Club atraviesa difíciles momentos y se encuentra al borde del descenso de la categoría Primera “B”, debido a la falta de recursos económicos y la crisis dirigencial, podría ser factible pedir el respaldo del alumnado del Colegio Nacional “Bolívar” para que se supere el problema económico y que los alumnos de aquí en adelante jueguen en los equipos de fútbol del club, que en realidad sería retornar a sus orígenes y así evitar la desaparición de un club con mucha gloria deportiva y otro de los orgullos del fútbol orureño.
En el Suplemento Deportivo de LA PATRIA, tenemos confianza que la propuesta será analizada por los dirigentes del club, docentes y alumnos del Colegio “Bolívar”, para bien del segundo club de Oruro y tercero de Bolivia que cumplió 101 años de vida institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario