sábado, 9 de mayo de 2009

El decano del fútbol boliviano


Oruro, fue siempre, en todo lo que existe en el país, el primero que tuvo luz eléctrica, alcantarillado, pavimentación de las calles, teléfonos, ferrocarriles, etc., etc.
También en el deporte: EL fútbol, se practicó por primera vez en Oruro.
Un 26 de Mayo de 1896, se funda un equipo de fútbol en la ciudad, con el nombre de ORURO ROYAL CLUB, en base a socios bolivianos y extranjeros.
A la fecha el Oruro Royal Club, cumple 113 años de actividad ininterrumpida habiendo sido el bastión de jugadores deportistas que inclusive han representado al país en eventos internacionales. Muchas veces fue campeón de torneos de la AFO.
Esta institución tiene su sede propia, y su cancha que ha servido para espectar muchas confrontaciones internacionales y nacionales.
Fue el primer campo deportivo, por primera vez en Bolivia, allá por la década de 1940, se realizó un encuentro internacional nocturno con iluminación instalada por técnicos nacionales.
En 1996, cumple 100 años de vida, y se convierte en el primer CLUB CENTENARIO de la nación boliviana.
Nunca debemos olvidar que Oruro Royal, es el equipo del pueblo de Oruro.
Otros clubes del país, donde socios y simpatizantes se suman sin distinción de clases ni discriminación alguna, convencidos que el deporte es la expresión máxima de la unión de los pueblos, al calor de su equipo o club preferido.
Esa sensación de ser querendón de un club de fútbol, observamos en Cochabamba con sus dos equipos, de igual manera en La Paz y Santa Cruz.
En Oruro debemos romper nuestra manera de pensar cuando de preferencias se trata , hay que actuar apoyando a nuestro Centenario Club , que cobija a socios de todas clases sociales, que actualmente son pocos, mostrando los colores blanco y negro , como un baluarte del fútbol nacional.
Es necesario que Oruro, cuente mínimamente con dos equipos en la Liga para lo cual hay que despertar el espíritu de lucha de los Orureños, para seguir fomentando el deporte, en este caso el fútbol, bajo la premisa de que los campeones pueden surgir desde estas gélidas tierras, como lo fue décadas atrás, cuando fuimos reconocidos como la cuna del deporte nacional.
Ahora que Oruro Royal ha clasificado en el torneo Apertura, para participar en el campeonato Simón Bolívar para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano es imprescindible que los Orureños demostremos que podemos hacer muchas cosas buenas, en base a la solidaridad, la voluntad de trabajo y cooperación para renacer a nuestras glorias pasadas, cumpliendo nuestro lema del ave Fénix, revivir de las cenizas.
Si el pueblo orureño, en esta campaña cívico deportiva muestra su valor intelectual y práctico, nos enseñará que sí podrá hacer otras obras más grandes que nuestra capital y nuestro departamento requieren para su progreso y desarrollo, no sólo en lo deportivo, sino en su grandeza.
Este desafío al pueblo Orureño consiste en pedir en que se inscriban como socios al Oruro Royal Club, ayudando por un lado económicamente y por otro moralmente, haciendo que las instalaciones del nuestro club sean remodeladas y tengan graderías cómodas y principalmente, césped artificial.
Sin embargo, para comenzar esas tareas, tenemos primero un compromiso urgente, cual es la de ayudar a la presentación de un equipo competitivo al torneo Simón Bolívar, donde Oruro Royal cumpla un papel preponderante buscando en lo posible el ascenso a la Liga Profesional del fútbol Boliviano. Para ello nuestro Centenario Club requiere recursos económicos, recursos humanos, y una voluntad capaz de mostrar al pueblo, que existe un espíritu de cooperación a sus instituciones orureñas porque estamos seguros que nuevamente resurgiremos en el plano nacional como uno de los clubes favoritos.

Por: Alfredo Camacho
Gutiérrez, ex presidente Oruro Royal Club, gestiones 1978 -1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario