sábado, 16 de mayo de 2009

AFLP: “31” expone su invicto ante el campeón ABB


El líder 31 de Octubre defenderá su condición de invicto frente a otro aspirante a la corona, el vigente campeón ABB (Academia del Balompié Boliviano), cuando ambos se enfrenten esta tarde en Miraflores (15.30), en el principal partido de la décima fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Con 25 unidades luego de nueve cotejos jugados, ocho ganados y sólo uno empatado, el cuadro “minero” comanda las posiciones del certamen, seis por encima de su rival de hoy, que está tercero (19), aunque con un partido menos.

“31” se ha convertido en la sensación del campeonato, a raíz de su reciente ascenso que este año le permitió volver a la máxima categoría, y se las trae, porque aparte de ser el único que no ha perdido, su valla fue batida apenas en una ocasión.

ABB empezó la temporada perdiendo ante Mariscal Braun, pero después se repuso y van seis victorias más un empate en su campaña; hoy aspira a quitarle su condición de invicto a 31 de Octubre, aunque pase lo que pase éste se mantendrá en el tope de la tabla de posiciones.

A primera hora (13.30) de la programación que se desarrollará en el estadio Hernando Siles, el segundo de la tabla y el más goleador del torneo, Mariscal Braun, buscará otros tres puntos frente a Cafetalero Caranavi, que ocupa el noveno puesto.

El “Cervecero” tiene 21 unidades y ha convertido 48 goles en ocho partidos (con un promedio de seis por cotejo), ha sido protagonista de las mayores goleadas y su valla es la segunda menos batida, con apenas seis tantos.

Su rival Caranavi, que tuvo un buen comienzo, se ha quedado rezagado con sólo nueve unidades.

La jornada sabatina de la “A” incluye otros tres cotejos en el Complejo Calacoto, que empezará a las 11.30 con el choque entre EMI (Escuela Militar de Ingeniería), cero puntos en ocho presentaciones, y Ferroviario, antepenúltimo con seis. El otro “colero”, Atlético Alianza, que no ganó ni empató ninguno de los nueve partidos que jugó, tendrá descanso hoy.

Dos equipos de mitad de tabla se verán las caras desde las 13.30: Litoral y Deportivo Zuraca, cada uno ha sumado hasta ahora 10 puntos, por lo que han quedado rezagados.

Finalmente, desde las 15.30 jugarán Ramiro Castillo (quinto con 12 unidades) y Fraternidad Tigres (19), que comparte el tercer lugar con ABB. El conjunto “atigrado” es otro de los serios candidatos para lograr el título o por lo menos para clasificarse a la Copa Simón Bolívar.

La otra mirada

OTRA IMPUGNACIÓN

El club Fraternidad Tigres también impugnó el cotejo de la novena fecha, que perdió ante 31 de Octubre (2-0). Según los “atigrados”, el futbolista Sergio Mariño Paco, que actúa como jugador sub-18, tiene en realidad 20 años. Los dos clubes ya presentaron sus documentos de respaldo y el asunto está en manos del Tribunal.

PRIMERA B

La cancha Mario Mercado, de Alto Irpavi, será escenario hoy de tres partidos por el torneo de Primera B: 11.30, 16 de Julio vs. Jerusalem; 13.30, Municipal vs. Gimnasia y Esgrima; y 15.30, White Star ante Always Ready.

Este domingo jugarán en el Complejo de Calacoto: 13.30, Universitario vs. Unión Maestranza; y 15.30, Fibracon vs. Chaco Petrolero.

Cuando todos han jugado 8 partidos, el líder en las posiciones es Fibracon con 19 puntos, Unión Maestranza es su escolta (18) y en tercer lugar está White Star (17). Gimnasia y Esgrima es el colero con apenas 3 unidades.

Tribunal de Disciplina de la AFLP falla “fuera de foco” por impugnación de ABB

Una impugnación presentada por el club ABB en contra de Mariscal Braun, por la supuesta actuación antirreglamentaria de un jugador en filas del “Cervecero” en el partido que ambos disputaron el sábado 14 de marzo, durante la primera fecha del torneo de Primera A de la presente temporada, arrojó una decisión “fuera de foco” del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Esa instancia punitiva falló como probada la impugnación. La dirigencia de ABB creyó que los tres puntos que su equipo perdió en cancha (1-4) los había rescatado en mesa; sin embargo, de acuerdo con la resolución, el Tribunal ordena quitarle a Braun las unidades y otorgárselas a la Academia del Balompié Boliviano en la tabla de posiciones del torneo del año pasado.

De acuerdo con la impugnación, el jugador Daniel Alejandro Zamorano Somoza, que en 2008 jugó en filas de EMI, fue expulsado en el último partido de la temporada pasada. En 2009 llegó a Braun y debía cumplir la suspensión de al menos un encuentro, lo que no ocurrió, pues jugó en el debut del “Cervecero” e incluso le hizo un gol a ABB.

Ante el reclamo de la Academia, Braun se defendió explicando que en la lista proporcionada por el Comité Técnico, sobre los expulsados y sancionados, no aparecía Zamorano. La Sala Plena del Tribunal suspendió al futbolista con “cuatro partidos adicionales a la sanción” que pesaba sobre él luego de su expulsión del año pasado, que los cumplió en el actual certamen, pero en cuanto a los puntos de los equipos dispuso que sean del torneo pasado “emergentes del partido jugado entre ambos en fecha 30 de agosto de 2008 en el estadio Mauricio González”.

Lo más grave de ese fallo es que, en esa fecha, ABB y Braun no se enfrentaron. Un día antes, la Academia se proclamó campeona después de derrotar a Municipal 6-3 y Braun obtuvo el subtítulo tras vencer a Ferroviario 6-1, ambos cotejos disputados el viernes 29 de agosto del año pasado en el estadio Hernando Siles.

ABB considera que si el Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFLP se ha equivocado debe enmendar su error, pues los puntos a su favor deben ser del torneo de 2009, no del año pasado.

Braun apeló el fallo ante el Tribunal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero luego desistió para habilitar a su futbolista, que ya se perdió siete fechas.

“Si ABB quiere hacer una enmienda al fallo estaría jurídica y técnicamente fuera de lugar”, según el presidente “cervecero”, el abogado Luis Alípaz, porque no hizo su reclamo dentro del plazo establecido.

Ahora se aguarda que los obrados vuelvan a la Asociación paceña y la Sala Plena de ésta vuelva a manifestarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario