lunes, 9 de marzo de 2009

MARIO ROLANDO ORTEGA: “AMO A TARIJA Y VAMOS A LLEGAR CON CICLÓN A LA LIGA”

Su mirada apunta a los jugadores y empieza a ver quienes están aptos para quedarse en el equipo albiceleste; mientras los jugadores dan todo de su talento para aprobar el examen. Mientas observamos a los juveniles en la cancha de la García Agreda, en un mano a mano con el deportivo del El País, Mario Rolando Ortega, director técnico de Ciclón, se apresta a responder a todas las preguntas.

Mario es carismático y a la hora de responder esta sin rodeos; dice lo que piensa, y cuando se habla de la selección boliviana, contesta sin pelos en la lengua “Erwin Sánchez no da para técnico y tiene que dejar la selección, porque es una vergüenza el equipo”.

Mario es Chapaco de nacimiento, pero forjado como jugador en la Argentina y fue figura en su carrera de futbolista en el equipo de The Strongest. En esta entrevista especial nos cuenta toda su trayectoria, de sus victorias y fracasos como futbolista, y de cómo encara su difícil misión con el cuadro ciclonista, porque sabe que Tarija le urge tener un equipo en primera división.

PROFESOR DE QUE MANERA INICIA USTED SU CARRERA COMO FUTBOLISTA...

Desde los dos años fui llevado a la Argentina, más específicamente a Santa Fe, porque mi papá trabajaba de mecánico en ese lugar. Ahí comencé a jugar desde los quince años, en un equipo de curas que se llamaba “San Cayetano”. En esas épocas yo venía con mi papá de vacaciones a Tarija, y en una de esas jugué en la selección juvenil de Tarija y me quede a jugar el campeonato nacional, en ese entonces tenía 17 años de edad. Recuerdo que en ese campeonato ganamos en la final a Santa Cruz por 5 a 1, donde hice tres goles, y la alegría de salir campeones porque derrotamos a un duro rival que estaba conformado por Tucho Antelo, Takeo, Roly Paniagua, Arturo García y más, ese año era 1981.

Estuve catorce años en The Strongest. El año 1991 y 1995 jugué en San José, este último año no volví a jugar más al fútbol por una lesión, y no hice ninguna despedida porque uno tiene que mantenerse en el fútbol. Obtuve seis campeonatos en el “tigre” y un subcampeonato en San José. En estos dos cuadros jugué la Copa Libertadores.

En cuanto al tema de la selección boliviana creo que la mayor frustración fue no haber jugado el Mundial 1994 en Estados Unidos por una enfermedad que tuve ese año y eso que estaba preseleccionado para jugar.

LUEGO DE SU PASO POR BOLIVIA, MARIO VOLVERÍA A LA ARGENTINA EN EL AÑO 1996, ESTA VEZ PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE DIRECTOR TÉCNICO. AHÍ EN SANTA FE LE COSTARÍA MUCHO ENTRAR EN EL MEDIO FUTBOLISTICO “ARGENTO”, PERO LO LOGRÓ.

Me prepare como técnico, y a la hora de entrar a dirigir en fútbol Argentino, me costo muchísimo por el hecho de ser boliviano. Pero me gane el prestigio y el respeto, porque tome a un equipo de las Flores del Argentino “B”, y este equipo estaba a punto de descender y con todos los muchachos logramos salir cuartos en el torneo, haciendo una gran campaña. Entonces uno puede lograr, aunque al principio siempre va a costar, pero al final lo vas a lograr.

MARIO ¿CUAL FUE TU MAYOR SATISFACCIÓN EN EL FÚTBOL, Y QUE FUE LO MALO?

Conocer amigos, y a través de esto conformar una familia. Viví momentos muy hermosos en The Strongest, pero hay que seguir avanzando.

Lo malo sería, que seis meses antes del Mundial de Estados Unidos estaba enfermo por el cual no pude asistir. Y por otro lado en esa época no había futbolistas agremiados, y por ahí que me sentí solo.

MARIO TOQUEMOS EL TEMA DE LA SELECCIÓN. DESDE TU PERSPECTIVA ¿CÓMO LA VEZ?

Están armando una mutual de futbolistas. Erwin Sánchez fue más o menos como jugador, pero como técnico tiene que dejar la selección. La selección actualmente es una vergüenza, cada año vamos retrasándonos más y más, a comparación de lo que hace Venezuela. Hoy por hoy nosotros somos la cenicienta de Sudamérica.

QUE CAMBIOS PROPONDRÍAS O COMO SE PODRÍA MEJORAR…

Mucho se habla del tema inferiores de que hay que trabajarlos, y yo vi bastante acá en Tarija. Pero el problema es que solo jugamos entre nosotros. Es necesario que se fojeen internacionalmente como hace la Argentina, para así tener buenos jugadores. Material humano hay muchísimo, el jugador tarijeño tiene muchas aptitudes y capacidades, y esta entre los mejores de Bolivia a comparación de otros departamentos.

Retomo nuevamente el tema de la selección nacional, tienen que irse todos del cuerpo técnico y además de varios dirigentes, para que Bolivia realmente crezca en el ámbito futbolero.

PASEMOS A HABLAR DE CICLÓN. TODA TARIJA QUIERE UN EQUIPO EN LA LIGA…

Vamos a intentar llegar a la liga. Sabemos que va a ser muy difícil, y para ello pedimos el apoyo de la gente. Ahora los dirigentes están poniendo de su parte, y esperemos lograr este anhelo de todos.

TE PROPONGO UN PIN-PONG DE PREGUNTAS...

¿QUIEN ES EL MEJOR TÉCNICO NACIONAL ACTUALMENTE Y PORQUE?

Eduardo Villegas y Mauricio Soria, porque tiene la misma línea que mi persona, de poner disciplina en los jugadores.

¿CUÁL ES EL PARA USTED EL MEJOR TÉCNICO INTERNACIONAL?

Ángel Cappa, Diego Cagna y Mennoti.

¿QUIÉN ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA?

Lionel Messí, aún más que Maradona y Pele. Por que el tipo muestra picardía mental y habilidad en los pies, es explosivo.

¿QUÉ LE DIRÍAS A EVO MORALES?

De que tiene gente incompetente a su lado, y por lo consiguiente esta haciendo un mal gobierno.

CONTANOS ALGUNA ANÉCDOTA…

Una vez estaba concentrado en un hotel con la selección nacional y nos dijeron que el entrenamiento era a las nueve de la mañana y cuando a la madrugada eso de las tres se aparece Vladimir Soria todo cambiado listo para ir a entrenar, Ferrufino y yo le dijimos que estaba loco y nos matamos de risa.

FICHA PERSONAL

NOMBRE COMPLETO: MARIO ROLANDO ORTEGA

NACIMIENTO: 12 DE SEPTIEMBRE DE 1961

CASASDO CON MARLENE ELENA VARGAS

4 HIJOS: CLAUDIA, NATALY, MARCEL Y MARIO

CAPACIDADES QUE TIENE QUE TENER UN JUGADOR: CONTEXTURA FÍSICA, RAPIDEZ MENTAL Y HABILIDAD EN LOS PIES.

1 comentario:

  1. hola desde aca argentina santa fe! le deseo lo mejor a mario por q selo merece yo fui jugador d el y aprendi muchas cosas cuando el era mi DT. espero q le llegue el comentario saludos y suerte ciclon.!! CHALO

    ResponderEliminar