martes, 3 de marzo de 2009

ACF • La dirigencia anuló la obligatoriedad de tener un jugador sub 18 en los partidos de la Primera A y la B

Por años la Asociación Cruceña de Fútbol fue considerada la cantera a escala nacional, pero en 2009, por seguir los pasos de la dirigencia liguera, sufrirá un retroceso. En reunión del Concejo Central de la ACF, la dirigencia amateur determinó eliminar la obligatoriedad que tenían los equipos de la Primera A y de la B, de contar con un jugador sub 18 en todos los partidos que jugaban hasta la temporada pasada.
La situación tiene dividida a la dirigencia, ya que algunos presidentes de clubes apoyan la medida, mientras que otros la consideran un retroceso pues la ACF dejará de ser la mayor formadora de futbolistas.
Sin justificar la medida de los delegados de equipos de las dos categorías superiores de la asociación, el presidente de la ACF, Fernando Roca, dijo confiar en que los juveniles seguirán teniendo las mismas oportunidades y que los dirigentes sabrán conformar sus equipos con gente nueva para incentivar la promoción de talentos.
Desde Pando, en pleno proceso de recuperación por la enfermedad del dengue, Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, dijo desconocer oficialmente algo al respecto, pero de ser así, se estaría yendo contra los lineamientos de la ANF, que busca la promoción de jugadores.
“No podemos darnos el lujo de cerrar las puertas a la gente joven. En otros países obligan a incluir a los sub 17 en los equipos y nosotros los dejamos fuera hasta de las categorías de promoción”, sostuvo.
Rolyn Flores, presidente del comité de las divisiones menores, indicó que se está retrocediendo con esta medida. Agregó que siempre se habla de renovación, pero se está haciendo lo contrario.
“Cuando la gente de la Liga quería nuevos talentos, buscaba en los partidos de la A y la B”, manifestó.
Berman Saucedo, presidente del club Universidad, apoya la medida, argumentando que si los clubes de la Liga no promocionan gente joven, ellos no tienen por qué hacerlo. Dijo que los torneos de la A y la B son de alta competencia y no de formación de jugadores. Agregó que estos campeonatos se los debería disputar con cuatro jugadores mayores de 26 años y no dos, como se lo hace actualmente.
Contrario a esta opinión, René Saucedo, gerente de Real Santa Cruz, considerada que la decisión los perjudica, pues ellos apostaron a la gente joven, suponiendo que eso haría el resto de los equipos. Dijo que esta situación no los hará cambiar de idea y que mantendrán su apuesta por los juveniles.

De taquito

Los juveniles en la A y en la B
Hasta el año pasado, los equipos de la Primera A tenían la obligación hacer jugar un futbolista sub 18 por lo menos durante 45 minutos del partido, luego su cambio era opcional. En la Primera B el juvenil tenía que estar los 90 minutos del encuentro. Si el entrenador optaba por sustituirlo, debía ser por uno de la misma edad. En las divisiones de ascenso no se aplicaba dicho reglamento por tener otro tipo de convocatoria.

Última oportunidad
Rolyn Flores, presidente del comité de las divisiones menores, dijo que hoy, en reunión de Consejo Superior, pedirá a la dirigencia de la A y la B que deje sin efecto el propósito de levantar la obligatoriedad de un jugador sub 18 en los torneos.

La ANF buscará una solución
Jorge Justiniano, presidente de la ANF, buscará la oportunidad para reunirse con el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol. El objetivo es restituir la obligatoriedad de un sub 18 en la segunda y tercera rueda del campeonato.

Se intercambia el sub 18 y sub 19
De acuerdo con el calendario de la FBF, que un año hace campeonatos nacionales sub 16 y sub 18 y al siguiente sub 17 y sub 19, la ACF cambiaba, de igual manera, la utilización del juvenil en los torneos de la A y la B. Se hacía con el objetivo de ayudar a los seleccionadores cruceños

Las frases

“Primó más el interés de algunos clubes. Esto es un retroceso grande”
Luis Sotelo / Del. de Real América

“La medida afecta la promoción de jugadores, que fomenta la ANF”
Jorge Justiniano / Pdte. de la ANF

El dato

Los dirigentes de la Primera A y de la B indicaron que sus torneos son competitivos y no de formación de jugadores

Santa Cruz se perjudica
Dos ex entrenadores de selecciones cruceñas que ganaron títulos nacionales en sus respectivas categorías creen que se está retrocediendo al levantar la obligatoriedad que tenían los equipos de la A y de la B de incluir a un jugador sub 18.
Johnny Medrano indicó que quitar la medida de incluir a un jugador sub 18 en los partidos de la A y la B es retroceder 100 años, ya que se terminará jugando los torneos de promoción con futbolistas acabados. “Esto se va a convertir en un cementerio; en vez de promocionar gente nueva, se verán jugadores viejos”, dijo.
Napoleón Cardozo, campeón con la sub 17 en La Paz, lamentó la medida asumida y la consideró muy desacertada, peor en esta época cuando se habla de renovación de jugadores.
Ambos técnicos coincidieron en señalar que al levantar esta obligatoriedad el más perjudicado será el seleccionador de los equipos cruceños en esta temporada, ya que su trabajo será mucho más complicado al momento de elaborar la lista de convocados.

La cifra

615
Es el número aproximado de jugadores en edad de ser incluidos en equipos de la Primera A y la Primera B, que ahora deberán jugar en torneos juveniles

No hay comentarios:

Publicar un comentario