miércoles, 28 de enero de 2009

AFLP perderá sus predios de la Yungas

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) perderá uno de sus patrimonios, pues el terreno que tiene en la calle Yungas, donde funciona un garaje, será expropiado por el gobierno municipal, que pretende edificar en ese espacio un colegio.

Falta poco para culminar las gestiones a fin de que el predio de 1.700 metros cuadrados pase a manos del municipio. El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, anunció que la entidad solicitará por la transferencia una compensación económica que supera el medio millón de dólares.

“El gobierno municipal, de acuerdo con las leyes en vigencia, inició los trámites de expropiación, argumenta la necesidad de utilidad de los predios para construir un colegio. Entendemos que están en su derechom y para que las partes estén conformes estamos buscando una solución que en materia jurídica se denomina justo precio”, explicó Torrico.

Según la Alcaldía, que hizo el avalúo catastral, el costo del terreno es de 370.000 dólares, mientras que para la AFLP el precio asciende a 793.654 dólares. De acuerdo con el dirigente, se puede llegar a un convenio denominado “venta rápida” por 650.000 dólares.

La AFLP admitió que no pagó impuestos por varios años del céntrico terreno; según sus cálculos, adeuda unos diez millones de bolivianos desde 1993. “Sin embargo, hay que tomar en cuenta la exención impositiva que tiene la Asociación desde 1997, también conciliamos cuentas con la Alcaldía, según nuestros datos. Administrativa y legalmente no tenemos deuda con el municipio”, aseguró Torrico.

El dirigente dijo que el dinero que ingrese en las arcas de la Asociación puede ser destinado a mejorar otros patrimonios de la entidad, por ejemplo poner césped sintético a la cancha del Kilómetro 3 de la zona de Pura Pura y construir otros ambientes, mejorar la sede de la AFLP de la calle Juan de la Riva. “El objetivo es mejorar nuestro patrimonio y sanear toda nuestra documentación para llegar al centenario de fundación (2014) con todos nuestros papeles en orden”.

No precisó cuánto dinero genera el estacionamiento para la AFLP, pero sostuvo que ese ingreso es destinado para solventar el mantenimiento de los campos deportivos de su propiedad, con esos recursos se subvenciona a los clubes que intervienen en las competiciones y también para la formación de jugadores.

Desde 1942

De acuerdo con la versión de Torrico, el terreno de la calle Yungas, donde funciona un estacionamiento de vehículos, fue adquirido por la Asociación de Fútbol de La Paz el año 1942 con recursos propios de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario