miércoles, 31 de diciembre de 2008

El edificio de AFO, se construirá desde enero


Después de varios meses de espera, en esta nueva gestión que inicia dentro de unas horas, y más propiamente a partir de la primera quincena del primer mes de enero de 2009, comenzará la construcción del nuevo edificio de la Asociación de Fútbol Oruro.

Será un sueño hecho realidad por los dirigentes de la AFO, como en este caso su principal promotor, el ex presidente, Ing. Juan Quircio Choque, quien lamentablemente perdió la vida en la presente gestión en un fatal accidente automovilístico, cuando ejercía además las funciones de Diputado Nacional.

APOYO
La nueva edificación se ejecutará con el respaldo económico del programa de construcciones que impulsa el presidente Evo Morales Ayma, para lo cual ya se hizo el desembolso del 40%, lo que significa que esta vez no se tropezará con ninguna dificultad para su ejecución.

GESTIONES
Las gestiones fueron realizadas, en gran parte, por la familia del malogrado parlamentario que esta manera se perpetuará su nombre con una obra de vastos alcances, como es la de contar con un nuevo edificio, que tanta falta hace a la Asociación de Fútbol Oruro.

Cabe recordar que los gestores de esta idea, al margen del Ing. Juan Quircio Choque Capuma y data del año 2005, fueron Jesús Aguirre, Rufo Llave y Marcos Rodríguez entre otros dirigentes del balompié, los que coadyuvaron en esta anhelo de construir un nuevo edificio, que reemplace al actual, el que se viene cayendo en pedazos.

OTROS DATOS
Según el proyecto, el edificio contará en la planta baja con un Salón Auditorio, con capacidad para unas 200 personas, baños, cocina, tres almacenes con baños privados.

En la primera planta se construirá una sala de reuniones para 50 personas y dos salas cada una para 25 personas, con sus respectivos baños. La segunda planta estará destinada para las oficinas de administración de la AFO, oficina para el Presidente, oficinas para el Comité de Fútbol, Secretaría General, Sala de espera y Oficina Contable.

Mientras que en la tercera planta se construirá el Salón de Actos, donde funcionará el Consejo Central y los baños adicionales, de tal manera que este es el proyecto al cual debe ceñirse José Terceros, el principal personero de la empresa constructora.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ciclón negocia continuidad del DT Gustavo Romanello

Los dirigentes del club Ciclón pretenden la continuidad del argentino Gustavo Romanello como técnico de su primer plantel para la temporada 2009, en la que además de competir en el Campeonato de Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol participará en la Copa de Verano del Sur, torneo de carácter amistoso que sirve de preparación a los clubes para la competencia oficial.

Romanello comentó que “sostengo conversaciones permanentes con los dirigentes de Ciclón, pero hay que arreglar ciertos aspectos económicos para trabajar en el armado del equipo e iniciar las prácticas. Se tiene un compromiso muy importante como es la Copa de Verano del Sur ya que enfrentaremos a equipos de la Liga y en la asociación el reto es obtener el título para jugar la Copa Simón Bolívar”.

La Copa de Verano del Sur empezará el 18 de enero y se jugará en dos subsedes, una de ellas es Tarija, donde se jugarán los partidos del grupo integrado por los clubes Universitario, de Sucre; Real Mamoré, de Trinidad; La Paz FC, de la sede de gobierno; y el local Ciclón, que es el único club asociacionista.

“Va a ser un torneo complicado para nosotros, porque el público es exigente y ante la proximidad del torneo es difícil llegar bien. La gente se emociona con el fútbol, los dirigentes e hinchas, y nosotros que estamos en esto sabemos que ante un mal resultado todo se viene abajo”.

El técnico argentino comentó que en su estadía en Argentina, en días pasados, observó a unos ocho jugadores, quienes tienen las condiciones técnicas necesarias para que formen parte de Ciclón, pero que el dinero es el limitante para su incorporación, por lo que en caso de seguir como técnico se inclina a utilizar a los mismos jugadores que este año defendieron los colores del cuadro albiceleste. (Tarija, APG).

martes, 23 de diciembre de 2008

Guabirá ya tiene presidente. Badani asume


Waldo Badani asumió anoche en Montero la presidencia del club Guabirá por la gestión 2009-2010. En una asamblea extraordinaria, realizada en la secretaria de la institución ante unas 15 personas, el dentista de profesión aceptó el reto de dirigir el club, en una etapa difícil tras el descenso de la Liga.
Por el momento, el único que lo acompaña es el vicepresidente Robert Vaca, que también integró el directorio del anterior presidente Tuffí Aré, presente en la ocasión.
En los próximos días comenzará a estructurarse el directorio, cuyo objetivo inmediato es la contratación del nuevo técnico y el inicio de los entrenamientos. La meta a la que apunta Badani y la gente que lo rodea es volver a la Liga en 2010. Para ello se pretende armar un plantel con la base del equipo que terminó jugando el torneo Play Off. /el norte




Publicidad

lunes, 22 de diciembre de 2008

Amateur • La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) premió a los campeones de las diferentes categorías de la temporada.

Una noche de gala para los campeones. Tal como es tradición año tras año, la Asociación Cruceña de Fútbol premió a los equipos ganadores y a los mejores de cada categoría de la temporada 2008. El arquero de Sport Boys, Nilton Bejarano, fue elegido como el más destacado de todos.
La noche, que contó con invitados especiales como el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, el director del Servicio Departamental del Deporte, Erick Fernández y otras personalidades, se llevó a cabo en el salón de honor de la ACF, Édgar Peña, a la que acudieron los presidentes de los equipos que este año se consagraron en sus diferentes divisiones, los goleadores y los arqueros que resultaron con la valla menos vencida.
Durante el acto de premiación, también se distinguió a periodistas y empresas patrocinadoras, como también a los entrenadores Napoleón Cardozo y Johnny Medrano, que bajo su conducción, Santa Cruz obtuvo los títulos nacionales de las categorías sub 17 y sub 19, respectivamente.
En su discurso, el presidente de la ACF. Fernando Roca, ponderó el esfuerzo que hicieron este año los dirigentes, al sacar adelante a sus clubes pese a la crisis económica que atraviesa el país. Asimismo resaltó la aparición de más talentos juveniles, que sirven para nutrir a las selecciones cruceñas, que han retornado a la senda de los triunfos.
En la categoría de Honor, que es la Primera A, el club Universidad fue el ganador del título, mientras que Real Santa Cruz fue subcampeón, contando en sus filas con el goleador de la temporada en esta categoría, título que recayó en Grover Cuéllar, que anotó 19 goles. Los albos también lograron tener la valla menos vencida con 30 tantos en contra.
Al final de la ceremonia, dirigentes, premiados y distinguidos, compartieron una cena en el mismo salón de actos.

Los premiados de la temporada

SUB 11
Campeón: Tahuichi
Subcampeón: Fraternidad
Goleador: Luis F. Saldías Muñoz, del club Torito García con 44 tantos.
Valla menos vencida: Tahuichi, con
24 goles en contra.

SUB 13
Campeón: Oriente Petrolero
Subcampeón: Real Santa Cruz
Goleador: Bryan Vaca Jiménez, del club Villa Alegre. Hizo 36 anotaciones.
Valla menos vencida: Oriente Petrolero con 17 tantos en contra.

SUB 15
Campeón: Blooming
Subcampeón: Real Santa Cruz
Goleador: José Carlos Muñoz, del club Bancruz, con 56 goles.
Valla menos vencida: Blooming, con 9 goles.

SUB 17
Campeón: Máquina Vieja
Subcampeón: Blooming
Goleador: Pablo Andrés Rojas, de Oriente Petrolero con 26 tantos.
Valla menos vencida: Blooming, con 15 goles en contra.

SUB 19
Campeón: Blooming
Subcampeón: Destroyers
Goleador: Romer Farel Aldana, de Sebastián Pagador, con 25 tantos.
Valla menos vencida: Blooming con 21 anotaciones en contra.

Tercera

Ascenso
Campeón: UEB
Subcampeón: CEI.UNE
Goleador: Pablo Fernando Algarañaz, del club Virginia USA, con 18 tantos.
Valla menos vencida: Aviación F.C. con 29 goles recibidos.

Segunda

Ascenso
Campeón: Máquina Vieja
Subcampeón: Santa Cecilia
Goleador: Édgar Jordán y Diego Ardaya de Máquina Vieja, con 19 cada uno.
Valla menos vencida: Máquina Vieja, con 27 tantos en contra.

Primera

Ascenso
Campeón: Argentinos Junior
Subcampeón: Royal Pari
Goleadores: Daniel Flores, de Royal Pari y Julio Arandia, de Canarios, con 14.
Valla menos vencida: Argentinos Juniors, con 26 goles en contra.

Primera ‘B’

Campeón: El Torno F.C.
Subcampeón: Vanguard Santa Cruz
Goleador: Carlos Collazo, de El Torneo F.C. con 28 anotaciones.
Valla menos vencida: Real Santa Cruz con 30 tantos en contra.

El dato

El juvenil portero se consagró campeón nacional con la selección cruceña, que ganó el título de la categoría sub 19

domingo, 21 de diciembre de 2008

Guabirá abandonado a su suerte

¿Quién se hará cargo de Guabirá? La pregunta se hicieron muchos hinchas del club, pues el equipo quedó a su suerte debido a que no hay dirigente alguno que quiera controlar el elenco de Montero.

Tras sellar la suerte de Guabirá en el torneo Clausura (el descenso de categoría), más de un dirigente decidió dar un paso al costado y abandonar el barco cuando se hundía poco a poco. Ello dejó mal parado al equipo, pues este viernes feneció la fecha de inscripción de los candidatos para la elección a la presidencia del club y nadie se presentó.

Después de la amarga experiencia y de acuerdo con el informe de un miembro del comité electoral, el siguiente paso a seguir es convocar a una reunión de socios, ex presidentes, para solicitar al directorio saliente (Tuffi Aré), que continúe al mando del plantel, hasta que haya otro dirigente que desee hacerse cargo del equipo.

La suerte de Guabirá pareciera ser de las peores, pues el directorio debería estar planificando la llegada del entrenador y jugadores, para iniciar la pretemporada e intervenir en el torneo de la Primera “A”, de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Ronald Vaca salvador fue elegido. Real tiene presidente


El club Real Santa Cruz tiene un nuevo presidente desde el viernes. El licenciado Ronald Vaca Salvador fue elegido por la asamblea de la institución alba, que el próximo año buscará ascender a la Liga.
El nuevo titular le ganó la pulseada a Javier Martínez, que anunció que tenía un proyecto para fortalecer al club albo.
El nuevo directorio de Vaca Salvador lo conforman Daniel Antelo (vicepresidente), René Darío Rivero (secretario general), Carlos Conrado Jiménez (comisión técnica) y David Callaú (médico). Como vocales están Oswaldo Gutiérrez y Gustavo Beltrán, y el delegado es Marco Calderón. Real participa en la Primera A, de la ACF.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Real Mamoré se quedó en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano


Real Mamoré se quedó en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano

- Las esperanzas de Mayo se esfumaron cayó rendido ante la experiencia.

El “Turbión beniano” Real Mamoré ratificó su permanencia en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano tras derrotar anoche a Primero Mayo por la cuenta 2 goles contra 1, en el partido de vuelta jugado anoche en el estadio Gran Mamoré.

Sin duda la experiencia de sus integrantes fue lo que primó para el resultado porque Mayo atacó primero pero sin orden, sin embargo, en contragolpe a los 16 minutos con pase de Richard Uriona, el brasileño Emerson Felipe dejó atrás a 3 jugadores incluyendo el arquero y anotó el primero.

La reacción de los mayistas fue como se esperaba y con desborde de Jorge Céspedes que pasó la pelota a Iván Zerda que sin ningún esfuerzo mandó la pelota al fondo de la red para igualar el marcador a los 38 minutos. Con ese resultado ambos equipos se fueron al descanso.

En el complemento al minuto 48 Real Mamoré sorprende nuevamente a Mayo con desborde de Rolando Campos que sede la pelota a Antonio Palacios que ingresaba por el centro, ante la salida el arquero empujó el balón, fue el segundo y definitivo.

Mayo respondió, sin embargo, en el minuto 52, cuando atacó con todo, bajan con falta a Zerda, quien reclamó airadamente y ante el pedido de calma, le propinó un golpe de puño a su propio compañero Matías Casares, lo que mereció la tarjeta roja que parecería que la buscó desde un principio.

La compostura antideportiva de Zerda dejó disminuido a su equipo, cuando más necesitaba su aporte, el jugador argentino salió abucheado por el público, “vendido”, “fuera”, son palabras que recibió de los espectadores.

Pese a la desigualdad numérica, Mayo no bajó los brazos, la ausencia de Zerda no se notó en el equipo, sin embargo, quitó posibilidades al equipo.

Alineaciones

SINTESIS

1º. DE MAYO: Sandro Padilla, Luis Reyes, Julio Navarro (Matías Quiroga), Nino Su;arez, Osvaldo Cuellar, Pedro Paredes (Mario Vargas), Rodrigo Urquiza, Matías Casares (Lorgio León), Daniel Castro, Jorge Céspedes e Iván Zerda.
Dt. Domingo Sánchez.

REAL MAMORE: Pedro Higa, Ovidio Guatía, Jhon Peña, José Loayza, Porfirio Díez (Henry Bazán), Rolando Campos, Richard Uriona (Ernesto Suárez), Francisco Arguello, Emersón Felipe, AntonioPalacios (Derliz Paredes) y Jehanamed Castedo.

Dt. Luis Esteban Galarza.

Públic aproximadamente 7 mil personas.

Fútbol paceño expulsó a Ovando y Aliaga

La Asociación de Fútbol de La Paz en asamblea extraordinaria celebrada el pasado martes, expulsó a de sus filas a Abraham Ovando y Carlos Aliaga, ex presidente y ex tesorero de la entidad, debido a observaciones sobre el manejo económico que se realizó entre el 2002 y marzo del 2008.

El actual titular de la AFLP, Wálter Torrico, dijo que “debido al mal manejo económico y administrativo y por poner en riesgo a la AFLP, la asociación emitió una resolución, en aplicación al artículos 37 (inciso f) y 64 de los estatutos, que se establece que el tesorero es el responsable junto al presidente del manejo económico y por los resultados conocidos por la auditoria especial se determina expulsarlos de manera definitiva de la AFLP”.

Torrico indicó que para evitar que se acuda a la justicia ordinaria se aguardará que Ovando y Aliaga se apersonen por la asociación para aclarar el tema. “Esperamos que puedan venir y decir aquí está el dinero, aquí está el monto en custodia o aquí están las rendiciones de cuentas y los descargos”.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Con un empate, Real Mamoré se quedará en la Liga


Para eludir el descenso de categoría, Real Mamoré necesita al menos empatar hoy contra Primero de Mayo, en el segundo duelo entre benianos por un lugar en el seno de la Liga 2009, que se disputará a partir de las 20.00 en el estadio Gran Mamoré.

La próxima temporada, por tercer año consecutivo habrá un representante beniano en la Liga, sólo que ahora dos equipos de ese departamento están pugnando por alcanzar ese sitial: Real Mamoré defiende su condición de liguero, tras haber quedado penúltimo en la zona del descenso; mientras Primero de Mayo aspira

—por la vía indirecta— a meterse en la historia de la máxima categoría por primera vez.

El partido de ida favoreció a Real, que el domingo se impuso por 2-1; en la revancha, con un empate le bastará para seguir siendo miembro de la Liga; en cambio, Primero de Mayo necesita ganar, por cualquier marcador, y de esa manera forzar una definición a través de un partido de desempate.

En Real Mamoré, que dirige Luis Esteban Galarza, José Loayza reemplazará al expulsado Adhemar Arias en la zaga central.

El “turbión beniano” cerró su preparación ayer con una práctica de fútbol, en la que el ex golero definió la formación titular.

Según Galarza, “hemos ganado el primer partido, pero no podemos confiarnos, les he dicho a los jugadores que estén concentrados al máximo, porque cualquier descuido puede costarnos caro. Ojalá que todo salga bien y defendamos con éxito la plaza en la Liga”.

Su equipo saltará al gramado con Pedro Higa, cuidando la portería; Ovidio Guatía, José Loayza, John Peña y Porfirio Díez, en la zaga; Francisco Argüello, Rolando Campos, Richar Uriona y Jehanamed Castedo, en el medio sector; Emerson Felipe y Antonio Palacios, adelante.

Primero de Mayo ya no cuenta con el golero Luis Lugo, quien se automarginó del plantel; mientras Boris Montaño fue expulsado y tampoco estará en el choque de hoy. De manera que el técnico Domingo Sánchez dispuso que los reemplazantes sean Sandro Padilla y Nino Suárez.

Lugo no aceptó la determinación de Sánchez, de llevarlo al banco de suplentes, por lo que optó por marcharse antes de que concluya la campaña mayista.

La alineación será con: Sandro Padilla; Osvaldo Cuéllar, Luis Reyes, Pedro Paredes, Julio Navarro; Nino Suárez, Rodrigo Urquiza, Marco Cáceres, Rodolfo Rojas; Daniel Castro e Iván Cerda.

El árbitro del partido será Luis Orozco, colaborado por Efraín Castro y José Romero.

Las frases

Sabemos que con un empate nos alcanza, pero queremos ganar. Faltan 90 minutos y hay que encararlos con responsabilidad. No podemos descuidarnos porque podría costarnos caro”

Pedro Higa

Arquero de Real Mamoré

Real tiene gente de experiencia. Nosotros apostamos a los jóvenes que tienen ganas de mostrarse y la ambición de pelear hasta el último para llegar al profesionalismo. Buscaremos ganar”

Domingo Sánchez

DT de Primero de Mayo

Abraham Ovando debe responder por $us. 850 mil

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) responsabilizó al ex presidente de la entidad, Abraham Ovando, por unos 850 mil dólares, monto de dinero que “supuestamente” se habría perdido durante la gestión 2002-2008, periodo en el que dirigió la entidad paceña.

El actual presidente de la AFLP, Wálter Torrico, dijo que “lamentablemente nos encontramos con un dictamen de auditoria, que establece que debido a que no presentan las salvedades en los puntos cuatro al 13 no se define razonablemente sus saldos, que fueron ocasionados por el deficiente manejo administrativo de la AFLP en la gestión 2002 al 15 de marzo de 2008”.

“Eso ha significado que tengamos un déficit de unos 850 mil dólares y los responsables directos de este tema son el presidente Abraham Ovando y el tesorero Carlos Aliaga. Será la asamblea la que defina los pasos a realizar, que va pasa por seguir acciones legales o proceder a su expulsión de Ovando de la dirigencia del fútbol paceño, ya que la FIFA recomienda estos temas sean tratados en el entorno de la disciplina”, añadió.

Por su parte, Ovando rechaza cualquier responsabilidad y niega que la asociación perdió ese dinero y señala que tiene la auditoria correspondiente que avala esa situación. Sostiene que recibió unos 520 mil dólares, dinero que fue prestado en parte y fue invertido en infraestructura.

martes, 16 de diciembre de 2008

Luis Galarza espera que Real Mamoré derrote a Mayo. DT con confianza

El técnico de Real Mamoré, Luis Galarza, espera definir la permanencia de su equipo en la Liga mañana (20:00), cuando enfrente a Primero de Mayo por en el encuentro de vuelta por el descenso indirecto. En el de ida el ‘Turbión’ venció por 2-1, por lo que le bastará un empate para asegurar su tercera temporada en la primera división, algo que ningún equipo beniano a conseguido.
“Quiero que todo acabe el miércoles”, señaló ayer Luis Galarza, que terminará su contrato con Mamoré, luego de dos años. El DT anunció que no renovará y que aún no sabe cuál será su destino, aunque en Real Potosí lo anuncian como el posible entrenador para 2009.
Entre tanto, el rival, Primero de Mayo, espera ganar y alargar la definición en un tercer partido.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Indirecto • Real Mamoré venció (2-1) a Primero de Mayo y en la vuelta, el miércoles, le bastará un empate


y Aunque la diferencia fue estrecha, Real Mamoré demostró que está un escalón más arriba que Primero de Mayo, al que derrotó por 2-1, ayer, en el estadio Gran Mamoré, en el encuentro de ida por el indirecto. La revancha se jugará en el mismo escenario el miércoles, desde las 20:00.
Mamoré, dirigido por Luis Esteban Galarza, llegó como favorito a pesar de que no jugaba oficialmente desde el 26 de noviembre, cuando fue eliminado del torneo Play Off por Real Potosí. Sin embargo, eso no fue obstáculo para el ‘Turbión beniano’ que demostró más aplomo y que pudo haber ampliado la diferencia.
El primer tanto llegó cuando apenas se jugaban cinco minutos. El brasileño Emerson Felipe envió un centro para el lateral izquierdo Porfirio Díez, que desde unos 25 metros disparó con zurda venciendo al portero de Mayo, Sandro Padilla, que no pudo detener el balón a pesar de su esfuerzo.

Con el tanto a favor, Real Mamoré bajó el ritmo y controló el juego, debido al buen manejo de Richard Uriona, que le dio la pausa a su equipo y distribución al balón, mientras que Francisco Argüello fue el ‘pulmón’, por su despliegue, como en toda la temporada.
En el primer tiempo el marcador no se movió, pero en el segundo Mayo reaccionó y se fue al frente, aunque el gol del empate (m.52) fue con algo de suerte. Tras un centro ejecutado por Daniel Castro, desde la banda izquierda, el balón chocó en la pierna derecha de Daniel Navarro y se introdujo en la red de Pedro Higa, que acabó sorprendido.
Desde ese momento, Mamoré volvió a despertar y se fue con todo en busca del desnivel. Cuando la situación parecía que se complicaba, apareció el paraguayo Antonio Palacios (73’) para convertir el 2-1 definitivo. La jugada la inició Rolando Campos, desde la media cancha. El volante ex Oriente envió un preciso pase a Palacios, que con pierna derecha disparó entre varios defensores para vencer al arquero Padilla.
De ahí en más, los dirigidos por Domingo Sánchez intentaron igualar el marcador, pero no pudieron vencer la férrea defensa de Mamoré, que la conformaron John Peña y Ademar Arias. Mamoré dejó en claro que se quiere quedar en la Liga.

No hay diferencia
Primero de Mayo necesita ganar el miércoles por cualquier marcador para forzar a una tercera definición, que está programada para el sábado. El campeón beniano ha comenzado a desinflarse luego de eliminar a Universidad en semifinales de la Copa Simón Bolívar, pues luego fue goleado en la final por Nacional Potosí en la ida (3-0) y en la vuelta (4-0).
El ambiente tampoco es bueno, luego de que el plantel fuera acusado por los hinchas de haber sido sobornado previo a los partidos finales. Esto obligó a que el cuerpo técnico, dirigido por Domingo Sánchez, tuviera que dar una conferencia de prensa para aclarar la situación. El hecho tuvo su efecto en el duelo de ayer ya que muy pocos hinchas albiverdes asistieron al principal estadio trinitario.
A Real Mamoré le bastará empatar el miércoles para asegurar su plaza en la Liga. Eso sí, el directorio deberá planificar de inmediato lo que quiere para el próximo año, ya que comenzará en la zona roja del descenso.

El ojo crítico

El duro

John Peña Carabalí / Zaguero
Pateó por detrás a Iván Zerda
En el minuto 60 le cometió una falta fuerte, por detrás, a Iván Zerda, que reaccionó molesto. El árbitro apenas lo amonestó.

Premio limón

Boris Montaño / Volante
No aportó en la recuperación
El ex jugador de The Strongest se dedicó más al juego brusco que a la recuperación de balón. No aportó y al final se fue expulsado.

Caído del cielo

Antonio Palacios / Delantero
Anotó el tanto de la victoria
El delantero paraguayo apareció en el momento justo para poner el 2-1. Ingresó a los 70’ y tres minutos después liquidó el partido.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Mamoré y Mayo van por la primera pulseta

Aquel partido que hubiese sido el clásico beniano en la Liga, hoy será el primer partido por el descenso indirecto entre Real Mamoré, penúltimo de la Liga 2008, y 1 de Mayo, el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

El encuentro se disputará esta tarde desde las 18.00, en el estadio Gran Mamoré.

Mamoré viene de cumplir una discreta campaña en el certamen de la Liga y luchó con Aurora para evitar el indirecto, situación que finalmente se dio.

El entrenador Luis Galarza, de quien se dice que ya tiene un pie en Real Potosí, anunció que mantendrá la misma base de equipo para los dos o tres encuentros.

Por su parte, Mayo presentará el mismo equipo de las finales en la Simón Bolívar, con una sola variante, ingresará Carlos Paredes por el expulsado Carmelo Guzmán.

“Trabajamos para recuperar anímicamente a los jugadores, creo que lo logramos y vamos a procurar dar batalla para seguir con el objetivo de llegar a la Liga”, explicó el entrenador de los tigritos de Mayo, Domingo Sánchez.

De acuerdo con los medios locales, se anunció que la expectativa de la afición beniana es nula.

La revancha de este encuentro se jugará este miércoles en el Gran Mamoré desde las 20.00 y si es necesario se disputará un tercer encuentro el domingo. Trinidad, Marcas

viernes, 12 de diciembre de 2008

No hay explicaciones para la derrota de 1º de Mayo


No hay explicaciones para la derrota de 1º de Mayo

Los dirigentes y seguidores de Primero de Mayo no encuentran una explicación a la derrota sufrida por el equipo frente a Nacional de Potosí, “estamos tan asombrados como ustedes porque no entendemos que fue lo que sucedió, el equipo que ingresó a la cancha, no fue el Primero de Mayo que conocemos, no sabemos los motivos del cambio”, dijo en conferencia de prensa la presidenta Shirley Saavedra.

El director técnico Domingo Sánchez, señaló que lastimosamente cuando el equipo pierde, los culpables son los jugadores dirigidos por el cuerpo técnico, “no pensábamos perder como se perdió, pero cuando sucede, se trata de justificar culpando a alguien como en este caso, la venta del partido, hay que tener huevos para decirlo de frente y tratar de probarlo”, indicó Sánchez.

Señaló que indirectamente el cuadro beniano mantuvo la plaza del Beni, porque una vez llegado a la final fueron los mejores equipos, uno de los dos debe ganar o perder, Mayo llegó a donde llegó gracias a los jugadores porque son ellos los que ingresan a la cancha, con los resultados negativos el culpable es el técnico, “tal vez me equivoqué en algún cambio, pero el fútbol es así, se gana, se pierde o se empata, esta vez nos tocó perder pero dejamos el nombre del Beni en alto”, dijo.

Sánchez, denunció que un día antes funcionarios de Migración trataron de llevarse preso a los jugadores lo que calificó como “guerra psicológica, desde que comenzamos el campeonato tuvimos inconvenientes en especial de esta oficina”, afirmó el Técnico.

Antes de partir a Pando tuvieron el mismo problema, antes de viajar a Potosí lo mismo, situación que se repitió en el partido del pasado miércoles, inclusive en los entrenamientos diarios del cuadro beniano, situación que llamó atentado contra los intereses del Departamento.

Reconoció que la directora de Migración cumple con su trabajo, pero en el caso de los jugadores están representando al Beni y debió de haber alguna excepción, dijo.

El primer choque beniano por el indirecto el domingo 14

Los planteles benianos de Real Mamoré y Primero de Mayo jugarán el primer partido por el descenso-ascenso indirecto de categoría de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) desde las 18:00 de este domingo en el estadio Gran Mamoré.

Primero de Mayo como vicecampeón de la Copa Nacional Simón Bolívar, al perder la final ante Nacional Potosí (0-4), tiene la oportunidad de ascender a la Liga en los encuentros que jugará contra Real Mamoré, plantel que en la tabla del punto promedio se ubicó en el penúltimo puesto y peleará por evitar el descenso y quedarse, al menos, una temporada más.

El cotejo revancha se disputará el miércoles 17 de diciembre, a partir de las 20:00, en el estadio Gran Mamoré, si las circunstancias obligan a un tercer encuentro éste se cumplirá en cancha neutral, posiblemente en Santa Cruz. Los goles de diferencia no cuentan en estos cotejos, por lo que para estar en la Liga uno de los cuadros deberá ganar y empatar, como mínimo.

Gane quien gane Beni conservará una plaza en la Liga, pero la particularidad está en que de vencer Real Mamoré será el primer plantel beniano que permanece en el profesionalismo por tres temporadas consecutivas, por otro lado, esta es la tercera ocasión que Primero de Mayo trata de ser liguero.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Copa Simon Bolivar Final: Primero de Mayo 0 - Nacional Potosi 4



Un sueño hecho realidad. Más de 66 años después de haberse fundado en los altos de San Juan, Nacional Potosí ganó el título de la Copa Simón Bolívar al derrotar 4-0 a Primero de Mayo en su casa, en Trinidad, y ahora es el nuevo equipo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Grande quedó el estadio �Gran Mamoré� para la final ya que los locales no tuvieron los argumentos suficientes para pelear por el triunfo y forzar a un tercer partido mientras que a los visitante le sobraron los mismos y merced a ello es que lograron el segundo cupo liguero para la Villa Imperial cuyos habitantes, en 2009, gozarán de un clásico propio, entre Nacional Potosí y Real Potosí.
Los potosinos podrán decir que hicieron historia en Trinidad ya que fue el ex Blooming, Daniel Maturana, que a los 17', tras la perfecta ejecución de un tiro libre, abrió el marcador para la visita dejando mudos a los casi 8.000 espectadores que acudieron a ver a su representante. El gol desarmó la estantería local ya que en su afán de buscar la igualdad lo más rápido posible descuidó la marca en jugadores como Carlos García y Roger Suárez. Precisamente este último convirtió de cabeza el segundo (22') y el tercero (46'), tras una perfecta habilitación de García. El ex Destroyers Alejandro Demiquel (95') sellaría la goleada.
La segunda fue la vencida para los dirigidos por �Copito� Andrada que, a pesar de que el partido ya había terminado, lucía calmado, incrédulo y muy poco feliz pues, al parecer, la final que perdió en 2007 frente a Guabirá lo hizo, en esta ocasión, tener los pies sobre la tierra. Irónicamente, Nacional Potosí reemplazará en la Liga al equipo azucarero en la temporada 2009.
De nada sirvieron los 34º de temperatura, las 8.000 voces agresivas y desafiantes, y mucho menos las dos bandas de música que en todo momento alentaron a Primero de Mayo, pues al final, ese mismo público, que durante los 95 minutos que duró el partido fue hostil contra los visitantes, terminó reconociendo la superioridad de los mismos y aplaudió a los nuevos ganadores de la Copa Simón Bolívar cuando recibieron el trofeo de campeón de manos de Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol.

Síntesis del partido

PRIMERO DE MAYO


1 Luis Lugo

2 Luis Reyes

5 Matías Quiroga

6 Nino Suárez (Julio Navarro)

22 Carmelo Guzmán

28 Arturo Jiménez (Lorgio Samir León)

8 Boris Montaño

7 Rodrigo Urquiza

10 Daniel Castro (Ariel Gualeve)

30 Mario Vargas

23 Iván Zerda

D.T. Domingo Sánchez

Tarjetas amarillas:

Matías Quiroga e Iván Zerda

Tarjeta roja:

Carmelo Guzmán

NACIONAL POTOSÍ

1 Gustavo Gois de Lira

2 Rolando Palacios

15 Félix Candia

23 Diego Salvatierra (Jesús Heredia)

3 Alejandro Cuellar

8 Maximiliano Andrada

5 Ezequiel Andrada

10 Nicolás Canalis

11 Daniel Maturana

17 Roger Suárez (Alahin Saavedra)

7 Carlos García

D.T. Víctor Hugo Andrada

Tarjetas amarillas

Rolando Palacios y Félix Candia

Tarjeta roja

Ezequiel Andrada

GOLES:
Daniel Maturana (17�), Roger Suárez (22� y 46�) y Carlos García (93�)

Arbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero
4to. Arbitro: Oscar Saucedo
Inspector: José Foronda




Comentario de los protagonistas





Roger Suárez



Nacional Potosí

El trabajo y el sacrificio de todos durante este tiempo hicieron posible esta alegría para el pueblo potosino que ahora vivirá su propio clásico. Hoy (por ayer) hicimos historia.




Alejandro Demiquel



Nacional Potosí

Fuimos el equipo más regular durante toda la Copa así que esto es fruto a todo ese trabajo. Ahora hay que festejar y esperar a ver qué es lo que nos depara el nuevo año.




LA ENTREVISTA


qa


Tranquilo y con la mirada fija en sus jugadores, Víctor Hugo Andrada intentaba llenarse de euforia para transmitirles a sus jugadores, pero sólo atinaba que se había dado un paso importante y que ahora había que pensar en lo que viene.
�¿Qué papel jugaste tú en este logro?
�El mismo que todos aquí. Yo puse mi granito de arena y los jugadores su parte. Todos hemos sido campeones y ahora nos toca disfrutarlo.
�¿Qué es lo más rescatable de tu equipo?
�La humildad. A pesar de que éramos superiores a muchos de los equipos con los que jugamos, nunca nos sentimos más, pero siempre hicimos lo nuestro para salir adelante respetando al rival.
�¿Una virtud tuya?
�Creo que haber elegido bien a los jugadores. Todos respondieron de acuerdo a las expectativas que había en ellos. Ni que se diga de los que llegaron como refuerzos para la Copa Simón Bolívar.
�¿Qué necesita Nacional Potosí para la temporada 2009?
�Muchas cosas, hay que replantear todo. La Liga no es un juego y nosotros no queremos ser relleno de un año, pretendemos ser protagonistas de la temporada.
�¿Ya está arreglada tu continuidad en el equipo?
�No, aún no hemos hablado nada, tenemos muchas cosas que ponernos de acuerdo y eso lo haremos más adelante. El presidente es una persona con quien se puede hablar y estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo.
�¿Y ahora qué �Copito�?
�Ahora sólo quiero festejar con mis jugadores y luego de que acabe esta alegría comenzar a ver el futuro, que espero sea bueno como lo ha sido todo este tiempo en Nacional Potosí.
�¿Fue tu revancha al 2007?
�Sí, claro que sí. El año pasado fue duro perder el último partido luego de haber sido tan superiores todo el torneo, pero esas son las cosas del fútbol y hay que saber aceptarlo, porque siempre te da revanchas y esta fue la mía.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

PRMERO DE MAYO 0 - NACIONAL POTOSI 4

Nacional Potosi dio un Baile en el Beni y ahora se constituye en el segundo representante de Potosi en la Liga del Futbol Profesional Boliviano.

Con sólo un empate, Nacional será liguero


Nacional Potosí puede convertirse esta tarde en nuevo equipo liguero, en vez del descendido Guabirá, si al menos empata con Primero de Mayo del Beni, en el cotejo final de vuelta de la Copa Simón Bolívar que se jugará desde las 16.00 en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Para evitar la coronación del conjunto potosino, el beniano está obligado a ganar, por cualquier marcador, y de esa manera forzar a un tercer cotejo —el próximo sábado— en cancha neutral.

En el encuentro de ida, jugado el sábado en la Villa Imperial, Nacional le propinó una goleada de 3-0 al beniano; pudo haberle hecho más goles, superioridad que lo marca como principal candidato al título; sin embargo, debe empatar o ganar otra vez para consagrarse hoy, porque perder aunque sea por la mínima diferencia mandaría la definición a un tercer lance, debido a que no vale el gol diferencia.

Si el torneo concluye hoy, el fútbol potosino, por primera vez en la historia, contará con dos equipos en el seno de la Liga, Nacional y Real Potosí; mientras el Beni no perdería su plaza liguera, pues el subcampeón, en este caso Primero de Mayo, tendría que medirse con Real Mamoré, el penúltimo en el punto promedio de la temporada 2008 de la Liga, por el otro cupo.

El local, que ayer por la tarde finalizó sus entrenamientos, afrontará el partido con el mismo equipo que cayó en la Villa Imperial el sábado. Juan Domingo Sánchez, el técnico del plantel, espera que sus jugadores “tengan una tarde iluminada” para poder conseguir la victoria, y además contar con otros dos aliados: el público y el calor. “Ojalá que haga unos 45 grados” para que el rival se desgaste más rápido; “y el público llene las graderías para presionar al rival”.

La visita, que llegó ayer a la capital beniana, no quiere llegar a un tercer partido.

Víctor Hugo Andrada, el DT, anunció el retorno a la formación titular de Maximiliano Andrade, después de cumplir un partido de suspensión por expulsión; mientras que Germán Villalta será baja por acumulación de tarjetas amarillas y su lugar en la zaga central será ocupado por Félix Candia.

Joaquín Antequera ha sido designado árbitro del compromiso; mientras que Juan Carlos Arroyo y Óscar Saucedo oficiarán como árbitros asistentes.

Primero de Mayo al parecer jugará con: Luis Lugo; Nino Suárez, Matías Quiroga, Julio Navarro, Oswaldo Cuéllar; Carmelo Guzmán, Corin Montaño, Luis Urquiza, Daniel Castro; Iván Cerda y Mario Vargas.

Por su parte, Nacional Potosí alineará a: Gustavo Gois de Lira; Rolando Palacios, Diego Salvatierra, Félix Candia, Alejandro Demichel; Nicolás Canalis, Maximiliano Andrade, Diego Maturana; Carlos García, Saúl Montoya y Róger Suárez.

La otra mirada

TERCER PARTIDO

En caso de ser necesario un tercer partido para conocer al campeón de la Copa Simón Bolívar, la sede será definida hoy en Trinidad. Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana, anticipó que se reunirá con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, y los delegados de los dos clubes para tomar una decisión. “La idea que se maneja es que se juegue en Cochabamba, pero si no se llega a un acuerdo, entonces se procederá a un sorteo entre Santa Cruz y Sucre, ciudades propuestas por los dos clubes”.

HORARIO

Si llega a jugarse un tercer partido, lo único que está definido ahora es el horario. Se jugará desde las 15.30, anticipó Wilge Lizarazu. Dijo que “podría existir un empate y sería necesario una definición por penales, entonces estamos tomando todas las previsiones”. Esta tarde se conocerá si hay definición extra y la sede.

EL INDIRECTO

En caso de que hoy sea proclamado el campeón de la Copa Simón Bolívar, de inmediato se programarán los partidos por el descenso indirecto entre los dos equipos benianos. El primero se puede jugar el sábado o domingo, lógicamente en Trinidad, y el segundo la próxima semana.

Las frases

TERCER PARTIDO

En caso de ser necesario un tercer partido para conocer al campeón de la Copa Simón Bolívar, la sede será definida hoy en Trinidad. Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana, anticipó que se reunirá con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, y los delegados de los dos clubes para tomar una decisión. “La idea que se maneja es que se juegue en Cochabamba, pero si no se llega a un acuerdo, entonces se procederá a un sorteo entre Santa Cruz y Sucre, ciudades propuestas por los dos clubes”.

HORARIO

Si llega a jugarse un tercer partido, lo único que está definido ahora es el horario. Se jugará desde las 15.30, anticipó Wilge Lizarazu. Dijo que “podría existir un empate y sería necesario una definición por penales, entonces estamos tomando todas las previsiones”. Esta tarde se conocerá si hay definición extra y la sede.

EL INDIRECTO

En caso de que hoy sea proclamado el campeón de la Copa Simón Bolívar, de inmediato se programarán los partidos por el descenso indirecto entre los dos equipos benianos. El primero se puede jugar el sábado o domingo, lógicamente en Trinidad, y el segundo la próxima semana.

Las frases

Sabíamos que iba a ser difícil enfrentar a un buen equipo como Nacional Potosí, y más en la altura, pero ahora estamos trabajando mucho en la parte de motivación para lograr una victoria y de esa manera forzar a un tercer encuentro”

Juan Domingo Sánchez

DT de Primero de Mayo

No tenemos nada ganado hasta ahora, pese al buen resultado del primer partido. No deseamos llegar a un tercero, por eso la mente de todos es volver a Potosí con la clasificación a la Liga”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional Potosí


El camino que cada uno siguió para estar en la gran final

Para llegar a la instancia final, Nacional Potosí dejó en el camino a Fancesa de Sucre en semifinales. Tras dos igualdades (2-2 y 0-0) fue necesario llegar a los penales para definir al clasificado, en esa instancia el potosino se impuso por 4-2.

En cuartos de final superó a Mariscal Braun de La Paz, luego de ganarle en los dos partidos por el mismo marcador (1-0).

Donde peor la pasó el potosino fue en la fase de grupos. Igualó en puntos con el primero, Fancesa, y con el tercero, Stormers San Lorenzo de Potosí. Todos terminaron con ocho; pero la diferencia de goles favoreció a los dos primeros. La serie la completaban Stormers de Sucre y Universitario de Tarija.

Primero de Mayo, por su parte, eliminó a Universidad de Santa Cruz en la instancia semifinal. En el cotejo de ida se impuso por 1-0, y en la vuelta, como local, igualó sin goles.

En segunda fase perdió con Deportivo Cristal 1-3 en Oruro, pero en la vuelta lo goleó por 6-1 y también lo superó en la tanda de penales por 6-5.

En primera fase integró el grupo C y terminó primero, por delante de Universidad, que fue el segundo clasificado. La llave también estuvo formada por el cruceño Real Santa Cruz, el beniano Vaca Díez y los pandinos Miraflores y Perequije.

martes, 9 de diciembre de 2008

1° de Mayo espera forzar tercer juego

La dirigencia de 1°de Mayo del Beni espera llenar el estadio Gran Mamoré mañana para ganar a Nacional Potosí y forzar un tercer partido en Cochabamba, donde aspiran a conquistar la Copa del torneo Simón Bolívar.

El sábado, en Potosí, los benianos cayeron por 3-0 ante el plantel local. Los trinitarios están obligados a ganar por cualquier marcador para que se juegue el encuentro final en el Valle.

Los dirigentes anunciaron que pondrán a la venta 17.000 entradas con los siguientes precios: butaca 25 y general 20 bolivianos.

El plantel arribó ayer a Trinidad y hoy entrenará. El DT Domingo Sánchez está seguro de que prevalecerá su localía y que ganarán. Trinidad, Marcas

lunes, 8 de diciembre de 2008

Nacional Potosí viaja hoy rumbo a Trinidad


El equipo de Nacional Potosí viajará hoy hasta Trinidad, donde el miércoles jugará con 1º de Mayo en la capital beniana el partido de vuelta de la final de la Copa Simón Bolívar.

Los potosinos se trasladarán por tierra a Cochabamba, donde almorzarán y luego seguirán viaje por vía área hasta Trinidad, donde descansarán en la jornada.

El técnico Víctor Hugo Andrada anunció que tratará de plantear el mismo esquema de juego, porque es el que mejor expone su plantel en cualquier cancha, y además no quiere repetir la vieja experiencia de años anteriores.

“Vimos el esquema de juego de ellos y vamos a desempeñarnos en relación a ello. Ya tenemos experiencia de definición”, explicó el entrenador de Nacional.

Por su parte, desde Trinidad se informó que la delegación de 1º de Mayo regresa por tierra, por ello se espera que llegue hoy a la capital beniana.

Debido al extenso viaje es que está previsto que el equipo no se entrene hoy, tenga pausa, y mañana cumpla un trabajo liviano.

De acuerdo con los dirigentes de 1º de Mayo, el partido se jugará el miércoles desde las 19.00 en el estadio Gran Mamoré.

En caso de darse un triunfo de los benianos, cualquiera sea el resultado final, se disputará un tercer encuentro el sábado, en Cochabamba, según acuerdo entre ambos planteles.

Cara y cruz

Premio de Alave
El presidente de Nacional Potosí, Emilio Alave, anunció un premio económico para los jugadores si logran el ascenso.

Apuros económicos
En contrapartida, la plantilla de 1º de Mayo reclama el pago de porcentajes de sueldos demorados por parte de la directiva.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Copa Simon Bolivar 2009 Final: Nacional Potosi 3 - Primero de Mayo 0


La Prensa
Nacional Potosí cumplió, hizo respetar la localía en el primer partido final de la Copa Simón Bolívar, y además goleó a Primero de Mayo (3-0) en el choque disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, aunque el resultado pudo haber sido mayor si no perdía tantas opciones de gol.

El equipo local demostró ser superior desde el comienzo, se acercó rápido a la posibilidad de convertir y entre Róger “Sucha” Suárez y Daniel Maturana —a la postre los goleadores— perdieron muchas ocasiones antes de que por fin llegaran las dianas.

El cuadro potosino fue el mejor de los dos de principio a fin, dueño de todos los sectores y amplio dominador de las acciones. Tuvo situaciones increíbles que sus jugadores erraron.

Sin embargo, después de tanto insistir, el primer tanto llegó gracias a una buena definición de “Sucha” Suárez, quien viendo adelantado al arquero beniano Luis Lugo, disparó desde unos 35 metros. Corrían los 26 minutos.

En el segundo periodo, el espíritu fue el mismo, Nacional Potosí volcado al ataque y Primero de Mayo sin poder salir ni siquiera de contragolpe. Sus pocos intentos fueron fallidos.

Por eso el segundo tanto, el de la tranquilidad, no tardó en llegar. A los 8 minutos, Maturana escapó por la derecha y envió un centro preciso que Suárez

—tras eliminar a Navarro— capitalizó de nuevo con un disparo hacia el palo izquierdo, lejos del alcance del arquero.

Ocho minutos más tarde, “Sucha” volvió a la carga por la banda izquierda y devolvió gentilezas, pues le cedió el pase a Maturana, quien selló la victoria de los locales.

El equipo beniano no hizo pie, ni siquiera llegó a inquietar el arco rival protegido por Gois de Lira, que lo único que hizo fue salvar un remate de Iván Cerda a los 30" de la primera etapa. El resto del encuentro los trinitarios no consiguieron crear ni una sola jugada más de peligro.

Con este resultado, Primero de Mayo está obligado a ganar en la capital beniana, por cualquier cifra, para forzar a un tercer partido final en cancha neutral.

Nacional Potosí formó con: Gustavo Gois de Lira, Rolando Palacios, Germán Villada, Diego Salvatierra, Alejandro Demichel; Nicolás Canalis (29"ST Cristian Heredia), Ezequiel Andrada, Carlos García, Róger Suárez (39"ST Alaín Saavedra), Saúl Montoya (35"ST Federico Cardozo) y Daniel Maturana. DT: Víctor Hugo Andrada.

Primero de Mayo tuvo en sus filas a Luis Lugo; Nino Suárez, Matías Quiroga, Julio Navarro, Oswaldo Cuéllar; Carmelo Guzmán (23"ST Lorgio Samil), Boris Montaño, Luis Urquiza, Daniel Castro (23"ST Ariel Gualeve); Iván Cerda y Mario Vargas (19"ST Jorge Céspedes). DT: Domingo Sánchez.

Fue árbitro del compromiso Marcelo Ortubé, colaborado por César Nisthauz y Humberto Paz.

Cancha neutral

Según la convocatoria, en caso de empate en puntos al cabo de los dos partidos finales, habrá un tercero y definitivo en cancha neutral. De acuerdo con Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), la sede de un probable tercer cotejo no está definida. Primero de Mayo quiere jugar en Santa Cruz y Nacional Potosí en Sucre. “Si no se ponen de acuerdo, iremos a sorteo”, sostuvo.

Las frases

No se ha conseguido nada aún, hemos ganado, pero faltan 90 minutos. Vamos a ir a Trinidad con la idea de definirlo todo allá, queremos ser campeones sin tener que disputar un tercer partido”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional Potosí

El viaje por bus mermó el rendimiento del equipo, aunque esa no es una excusa porque Nacional Potosí nos ganó bien. Nuestra obligación ahora es vencer en Trinidad para ir a un tercer partido”

Domingo Sánchez

DT de Primero de Mayo

sábado, 6 de diciembre de 2008

Nacional y 1 de Mayo, en la primera pulseta

Nacional Potosí y 1 de Mayo disputarán esta tarde desde las 16.00 la primera final de la Copa Simón Bolívar, en busca de conseguir el ascenso a la Liga para la temporada 2009.

Existe gran expectativa entre la afición potosina, que sueña con tener un equipo liguero más en el seno profesional.

La directiva liderada por el presidente Emilio Alave dispuso la venta de 20.000 localidades a precio único de 10 bolivianos para cualquier sector del escenario.

Con tres variantes en la formación titular y una duda, Nacional Potosí cerró ayer su preparación futbolística en terreno minero.

Las reapariciones de Rolando Palacios y Alejandro Demichell, quienes estaban suspendidos por tarjetas amarillas, y la inclusión de Ezequiel Andrada son las variantes en el plantel potosino; mientras que el volante Nicolás Canalis sufrió una lesión en los gemelos y su actuación en el juego de hoy se encuentra en duda.

Maximiliano Andrada se encuentra suspendido por acumular tarjetas amarillas. Por su parte, los benianos se trasladaron ayer a Sucre por vía aérea, donde descansaron y hoy partirán a la Villa Imperial. El entrenador del equipo verde, Domingo Sánchez, confirmó que jugará la primera final con tres delanteros que puedan brindarle la posibilidad de sacar por lo menos un empate y asegurar en el encuentro de vuelta el título.

“Nacional es fuerte y si llegó hasta esta instancia es porque hizo méritos como nosotros”, indicó Sánchez. Marcas, Potosí

viernes, 5 de diciembre de 2008

1º de Mayo listo para ganar en Potosí

1º de Mayo listo para ganar en Potosí

Los jugadores del “equipo del pueblo” 1º de Mayo, están listo para viajara Potosí y buscar la victoria, o en el peor de los casos un empate que tranquilice al pueblo beniano, y dirigentes en las aspiraciones que tienen de subir al fútbol profesional boliviano; ya que tendrán que recibir el miércoles en partido de vuelta por la final de la Copa Simón Bolívar, en el estadio Gran Mamoré en horas de la noche.

La dirigencia aún no confirmó el viaje del equipo, por motivo del bloque que hay en Guarayos, carretera a Santa Cruz; ya que tenían previsto viajar a la capital cruceña vía terrestre, luego a Sucre, para después trasladarse horas antes del partido a la Villa Imperial, y medir fuerzas con Nacional.

El problema en la carretera Trinidad- Santa Cruz, obliga a los dirigentes a buscar otras opciones que están por confirmarse, en el transcursos de las siguientes horas de hoy día; aunque la más posible sería viajar vía aérea hacia La Paz, luego dirigirse a la sede del partido.

En la ciudad hay una buena expectativa por lo que hará el campeón beniano en Potosí, todos esperan un buen resultado, para el miércoles abarrotar el Gran Mamoré, y no prolongar el festejo en un tercer partido.

TERCER PARTIDO

Para que no haya un tercer partido, el equipo del pueblo, deberá buscar por lo menos un empate, y ganar en nuestra ciudad, para clasificar directamente en lugar de Guabirá a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. En caso de ganar Nacional en su casa y que Mayo haga lo mismo en caso se forzaría a un Tercer Partido., todo dependerá de los resultados en ambas ciudades.

ENTRENAMIENTO

El plantel el día de ayer entrenó en el Estadio Gran Mamoré, en horas de la mañana con una práctica de fútbol, con el fin de buscar el once que saldrá el sábado en la primera final.

Para hoy se tiene previsto entrenar en el estadio “Yoyo Zambrano”, en hora matinal, donde el profe Domingo Sánchez definirá al equipo titular.

CONFRATERNIZACIÓN

Ayer al medio día los jugadores compartieron un almuerzo de confraternización, en la casa de la familia Navarro, ubicada en zona Nueva Trinidad.

El almuerzo fue una forma de felicitar a los jugadores por haber clasificado a la final de la Copa, y al mismo tiempo motivarlos para conseguir el título anhelado por toda la afición beniana, que esperan tener dos representantes en la Liga, y jugar su propio clásico.

Nacional Potosí recibirá un jugoso premio económico

El directorio de Nacional Potosí ofreció un premio especial para sus jugadores si consiguen ganar los partidos de la final de la Copa Simón Bolívar frente a Primero de Mayo, al que recibirá mañana desde las 15:30 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial en el cotejo de ida.

El campeón del fútbol potosino está cerca de conseguir el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y los dirigentes quieren incentivar a sus jugadores para que logren asegurar una victoria como local y en su visita a Trinidad con un empate sería el campeón del torneo nacional y daría a Potosí una segunda plaza en el profesionalismo.

El técnico Víctor Hugo Andrada, nuevamente tendrá la ausencia de dos jugadores y el retornó de dos. Los defensores Alejandro Demiquel y Rolando Palacios cumplir su partido de sanción y estarán incluidos en el once titular, pero Maximiliano Andrada, por expulsión, y Félix Candía, por una fractura nasal, son bajas sentidas en el equipo potosino.

En las prácticas el equipo titular con el que se trabajó estaba formado por: Gustavo Gois de Lira en el arco; Rolando Palacios, Diego Salvatierra, Germán Villada y Alejandro Demiquel en la defensa; Nicolás Canalis, Ezequiel Andrada, Carlos García y Daniel Maturana en el mediocampo, y Saúl Montoya con Róger Suárez.

PRIMERO DE MAYO

A los jugadores Luis Lugo, Nino Suárez y Boris Montaño se les levantó las sanciones y retornarán a la alineación titular del campeón beniano, Primero de Mayo para el encuentro de ida que jugará ante Nacional Potosí, en la Villa Imperial, correspondiente a la primera final de la Copa Nacional Simón Bolívar.

Contar con el paraguayo Lugo y los bolivianos Suárez y Montaño reforzará convenientemente al elenco beniano en el difícil encuentro que sostendrá en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Como local Primero de Mayo no fue vencido, pero en condición de visitante la única derrota ocurrió en Oruro frente a Deportivo Cristal.

Lugo volverá al pórtico, tras cumplir con un partido de sanción por una expulsión. El paraguayo se convirtió en figura del equipo con las atajadas que realiza, en particular en la definición de los tiros de penales en la fase de cuartos de final. (Potosí y Trinidad, APG).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nacional Potosí recibe apoyo para llegar primero a la Liga


La campaña que realiza el equipo del pueblo en la Copa Simón Bolívar, ha llegado a generar una opinión de apoyo para que los potosinos podamos contar con un segundo equipo en la Liga del Futbol Profesional.
Por una parte, se menciona que el año pasado se dejo escapar una gran oportunidad de ascender entre los privilegiados del futbol nacional, pero por aquellas cosas del futbol no se permitió tener ese lujo para todos los potosinos.
Por otra, se dice que ahora que se ha llegado a las instancias finales del campeonato nacional, es oportuno que los potosinos brindemos el apoyo al objetivo que mantiene Nacional Potosí, todo para beneficio y crecimiento del deporte de multitudes en nuestra ciudad.
El trabajo que hizo el equipo de los �rancho guitarras� en este torneo, es una repetición de la campaña del año pasado, llegando a la final de la copa, oportunidad que no se debe perder en busca de su objetivo, se dice en voz alta.
Nacional Potosí seguro que escucha la voz de sus seguidores, por tanto obligado a responder.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Simón Bolívar • El equipo beniano pretende llegar en óptimas a la primera final frente a Nacional Potosí


Casi 24 horas después de haber conseguido el boleto a la final de la Copa Simón Bolívar, la dirigencia de Primero de Mayo hacía ayer las gestiones para viajar entre hoy y mañana a Sucre para realizar un trabajo de aclimatación con miras al partido de ida frente a Nacional Potosí, el sábado, en la Villa Imperial. El representante de Beni disputará la tercera final de su historia en esta fase, mientras que para los potosinos es la segunda.
El cuerpo técnico, comandado por Domingo Sánchez, apunta a trabajar en Sucre durante la semana y viajar el mismo sábado a Potosí para disputar el encuentro. Los benianos pretenden sacar un buen resultado en su visita y rematar el miércoles 10 en Trinidad, y así no forzar a una tercera final si en caso cada uno de los finalistas gana su encuentro en casa. “Si se da, el viaje será vía aérea, directo de Trinidad a Sucre“, dijo el directivo Carlos Blanco.
Sobre el plantel de fútbol, se conoció que el equipo se verá reforzado con el regreso del arquero Luis Lugo, del zaguero Nino Suárez y del volante Boris Montaño, que cumplieron un partido de suspensión: los dos primeros por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el último, por expulsión.
Para llegar a esta final, la tercera de su historia, Mayo dejó en el camino en la semifinal a Universidad de Santa Cruz, equipo al que venció jugando en el estadio Tahuichi (0-1) y con el que empató en Trinidad (0-0) el sábado pasado, en un atractivo encuentro.

Potosinos a doble turno
Habiendo aprendido de sus errores del pasado, el técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada, toma con calma la llegada de su equipo a la final de la Copa Simón Bolívar. Desde hoy el plantel trabajará a doble turno para el partido frente a Primero de Mayo.
Andrada quiere poner ‘hielo’ a la situación, con el objetivo de evitar que los ‘humos’ se le suban a sus jugadores y evitar lo sucedido en 2007, cuando de ser los claros favoritos para ascender terminaron perdiendo frente a Guabirá, y en el partido por el indirecto fueron derrotados por Aurora de Cochabamba y se quedaron sin nada.
Sobre el equipo, ‘Copito’ sostuvo que no tienen lesionados, aunque no podrán contar con Maximiliano Andrada, que salió expulsado en el partido frente a Fancesa. Su lugar lo podría ocupar Jesús Heredia. En contrapartida, Andrada podrá tener en sus filas a Alejandro Demiquel y Rolando Palacios, que estaban suspendidos.