domingo, 30 de noviembre de 2008

Nacional Potosí 0 - Fancesa 0 (4 - 2)


El arquero, Gustavo Gois de Lira dio a Nacional Potosí la clasificación a la final de la Copa Simón Bolívar ayer en la Villa Imperial, tras atajar los remates de Sergio Arriola y Marcelo Chávez de Fancesa en la definición de los tiros penales (4-2), luego que el partido terminó empatado (0-0) en los 90 minutos.

En el tiempo reglamentario las delanteras de Nacional Potosí y Fancesa probaron de diferentes maneras romper el cero en el marcador, sin embargo, fallaron en sus intentos y el arquero que se convirtió en figura fue Cristian Florido (Fancesa), quien en los penales no pudo repetir las buenas atajadas.

Fancesa comenzó bien. Gustavo Paz venció a Gois de Lira, pero los disparos de sus compañeros Arriola y Guzmán fueron atajados por el golero de Nacional Potosí, mientras el gol de Mauricio Guzmán fue inútil. Entretanto los jugadores del elenco potosino; Diego Salvatierra, Róger Suárez, Germán Villada y Saúl Montoya, fueron precisos y decretaron la victoria por 4-2.

Primero de Mayo empata y es suficente para llegar a la Final de la Simon Bolivar



La Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende directamente a la Liga, ya tiene a sus finalistas: 1º de Mayo, de Beni, y Nacional Potosí, de la Villa Imperial. Ambos equipos avanzaron a esta instancia luego de superar en semifinales al cruceño Universidad y al chuquisaqueño Fancesa, respectivamente. El partido de ida, según el reglamento, se jugará en Potosí, el sábado 6 y la vuelta en Trinidad, el miércoles 10 de diciembre.
1º de Mayo, dirigido técnicamente por Domingo Sánchez, dio el primer golpe la semana pasada jugando en el Tahuichi, cuando superó a la ‘U’ por 1-0. Ayer le bastó con empatar sin goles para asegurarse el boleto. La celebración fue por partida doble, ya que con el avance a la final Beni mantendrá su plaza en la Liga, porque el equipo profesional que acabó comprometido con el indirecto (penúltimo en el punto promedio) fue justamente el beniano Real Mamoré.

Nacional y Mayo van a la final de la Copa

Los representativos de Nacional Potosí y el beniano 1º de Mayo jugarán la final de la Copa Simón Bolívar el próximo sábado, luego de que ayer vencieron en sus respectivas semifinales.

Los potosinos igualaron 0-0 con Fancesa y por ello fueron a la definición de penales en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Nacional ganó 4-2 por penales, con goles anotados por Diego Salvatierra, Róger Suárez, Germán Villada y Saúl Montoya, erró Sergio Arriola; en tanto que para los capitalinos anotaron: Gustavo Paz y Mauricio Guzmán; fallaron Sergio Arriola y Marcelo Chávez.

En Trinidad, el campeón 1º de Mayo igualó con Universidad, de Santa Cruz, 0-0, resultado que le permitió acceder a la final del certamen.

El partido se jugó en el estadio beniano Lorgio Zambrano ante cerca de 8.000 aficionados.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Surgen los finalistas de la “Simón Bolívar”


Nacional Potosí y el beniano Primero de Mayo, que aventajaron en los partidos semifinales de ida al chuquisaqueño Fancesa y al cruceño Universidad, buscarán hoy convertirse en finalistas de la Copa Simón Bolívar, cuando actúen como locales esta tarde en la Villa Imperial y Trinidad, respectivamente.

Potosí obtuvo la semana pasada en Sucre un empate a dos goles; lo que quiere decir que con un triunfo hoy, por cualquier marcador, se convertirá en finalista de la Copa por segunda vez consecutiva, y tras caer en la final del año pasado ante Guabirá.

Fancesa está, por tanto, también obligado a obtener un triunfo para clasificarse, o a empatar para forzar a una definición por la vía de los penales.

Mejor panorama tiene Primero de Mayo, que en la ida, en la capital oriental, se impuso por 0-1. Es decir que incluso un empate le puede servir esta tarde en su terreno para ser finalista. A la “U” no le queda otra que intentar devolver gentilezas y vencer para ir a los doce pasos.

Nacional Potosí busca ser el segundo equipo liguero por la Villa Imperial el próximo año, y sumarse a Real Potosí, que ya tiene tradición en el seno de la Liga, e incluso fue campeón.

Lo mismo puede pasar en Beni si Primero de Mayo obtiene la corona y si Real Mamoré no cae en el indirecto, que deberá disputar ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Nacional espera con el equipo completo

UNIDAD La actitud del equipo es plenamente positiva y lo más importante es que se encuentra con el grupo muy unido, lo que significa mucho en las pretensiones del club

Carlos Alberto Cuiza, El Potosí

El equipo base que presentará Nacional Potosí este sábado se encuentra íntegro, completo y preparado para enfrentarse a Fancesa de Sucre en el partido de revancha.
El grupo ha realizado varias prácticas y sesiones de fútbol bajo la atenta mirada del cuerpo técnico y se ha prestado atención a los jugadores que llenarán el espacio de Palacios y Demiquel en la zona defensiva, esperando que lo hagan de la mejor forma y ayuden al único objetivo que tienen de clasificar a la final de la Copa Simón Bolívar.
El director técnico, Víctor Hugo Andrada, tiene definido el esquema para el partido, con una línea de cuatro, para estar bien parados en todos los sectores, apretar al rival y atacar bien despiertos, sin olvidar que hay que marcar para que no los agarren por sorpresa en los contragolpes.
Respecto al partido del sábado, Andrada dijo que no hay que confiarse porque, con empatar, Fancesa no ha perdido la clasificación y para Nacional el empate no significa haberla ganado así que hay que buscar el triunfo.
Se conoce que la plantilla de jugadores no tiene problemas económicos con el club; por tanto, trabajan con toda tranquilidad y lo único que hacen es pensar en el partido del sábado.
El mediocampista Daniel Maturana dijo que esperaba este momento para jugar y se encuentra con ganas y ánimo de entrar. Sabe que hay que apretar de entrada y hacer las cosas bien, con el grupo unido para sacar el partido adelante. El jugador ratificó que no tienen ningún problema económico con el club y eso los mantiene muy tranquilos para continuar en la brega del presente campeonato.

Simón Bolívar • Universidad viajó a Trinidad a buscar el pase a la final, con un esquema ofensivo


Universidad viajó anoche a Trinidad, donde mañana enfrentará a Primero de Mayo en busca del pase a la final de la Copa Simón Bolívar. El campeón cruceño debe ganar, por cualquier marcador, para forzar a los penales. En el choque de ida, jugado el pasado fin de semana, el equipo beniano ganó (1-0) en Santa Cruz y un empate le basta para clasificar.

Como en el partido de ida se complicó la opción de los ‘doctos’, el técnico Alexander Dorado anticipó que el equipo empleará un esquema ofensivo, con dos laterales volantes con llegada, sólo un jugador de marca en el medio y dos de creación, además de dos delanteros. “Tenemos que salir a atacar para ganar”, dijo Dorado, reemplazante de Mauro Blanco. El plantel universitario viajó anoche en una flota de la empresa Bolívar y hoy temprano debía llegar a Trinidad. Esta tarde (17:00) se entrenará en el estadio ‘Yoyo’ Zambrano, donde mañana se jugará el partido (15:30). Los volantes Freddy Chispas y Marco Jordán, y el delantero Yimy Guzmán, están en duda, por lesiones.
En Trinidad hay expectativa por el duelo de vuelta. De avanzar Primero de Mayo a la final, será la tercera vez que llega a esa instancia en la
Copa Simón Bolívar, porque en 2001 perdió el ascenso director ante San José y en 2004 ante Destroyers. “La tercera es la vencida”, aseguró Shirley Saavedra, presidenta del club Primero de Mayo.

Por superar esta fase los jugadores del conjunto beniano recibirán un premio de $us 2.000. Según Saavedra, 6.000 entradas se pondrán a la venta mañana. El vencedor de esta llave jugará con el ganador entre Nacional Potosí y Fancesa.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Fancesa ajusta dos de sus líneas

Fancesa apunta a frenar de inicio a Nacional Potosí y sorprenderlo de contragolpe. Así quedó demostrado ayer, durante la principal práctica de fútbol que ordenó el director técnico, Richard Cueto, de cara al partido de vuelta por la Copa Simón Bolívar a jugarse este sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Con una línea de tres defensores centrales y dos laterales volantes, el fabril pretende cubrir mejor su retaguardia, en la que su arco estará custodiado esta vez por Cristian Florido en reemplazo de Juan Pablo Higueras, quien estará ausente por acumulación de tres tarjetas amarillas.
La novedad en el medio sector será la presencia del tarijeño Rolando Sánchez, que tiene características de contención, en reemplazo de Celso Peñaranda, quien acompañará a Edwin Callejas. Mientras que los hombres de creación serán Maguiber Loredo y Gustavo Paz. En tanto que el único delantero será Hiban Choque.
"Así como el rival tiene sus virtudes, Fancesa también tiene lo suyo, es por eso que debemos pensar más en nosotros y cómo vamos a plantear el partido para poder marcar diferencia", manifestó Cueto, quien está confiado en que su equipo pueda lograr un buen resultado.
Recordó que en la primera fase del certamen logró empatar sin apertura del marcador ante el mismo rival, lo cual hace ver que se pueda repetir o mejorar esa actuación. El pasado sábado también empataron (2-2) en Sucre El equipo cementero entrenó ayer en su cancha de El Bosquecillo y para hoy pretende realizar una sesión similar en horas de la tarde en el mismo escenario.

EL PROBABLE EQUIPO
Cristian Florido; Roberto Arancibia, Marcelo Chávez, Percy Áñez, Sergio Arriola, Javier Ferrufino; Edwin Callejas, Rolando Sánchez, Maguiber Loredo, Gustavo Paz; Hiban Choque.

LAS FRASES
Rolando Sánchez - Volante: "Estamos con las pilas cargadas para ir a Potosí y lograr un buen resultado. Afortunadamente ya conocemos la cancha y al rival, por eso esperamos que las cosas salgan de acuerdo a lo que estamos planificando".
Roberto Arancibia - Defensor: "Estamos ansiosos de que llegue el sábado para tratar de ganar el partido que es lo que nosotros queremos, y así poder llegar a la final. El objetivo es ir a ganar, sino se puede es mínimamente empatar para forzar a los penales".

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Zerda titular en Primero de Mayo

El plantel de Primero de Mayo volverá a contar con el delantero argentino, Iván Zerda para el compromiso contra Universidad, fijado para este sábado 29 de noviembre en Trinidad, que definirá cuál de los dos avanzará a la final de la Copa Nacional Simón Bolívar.

En el cotejo de ida Zerda, ex Real Mamoré y ex Wilstermann, no jugó debido a una suspensión de un partido por acumular tres tarjetas amarillas. Con el castigo cumplido retornará a la titularidad del equipo (APG).

Vuelven dos en Nacional Potosí

El retornó de Daniel Maturana y Róger Suárez en el equipo de Nacional Potosí fortalecerá la zona de ataque, sin embargo la ausencia de los defensores Rolando Palacios y Alejandro Demiquel reduce la potencia a la hora de contener a los delanteros de Fancesa este sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El técnico Víctor Hugo Andrada recibió con satisfacción que Maturana y Suárez quedaron libres de sus castigos, sin embargo poco le duro la alegría(APG).

Fancesa con dudas en su elenco titular

La lesión de Lino Candia, producto de una contractura en el muslo anterior izquierdo, es la mayor preocupación que tiene en la cabeza el director técnico, Richard Cueto, quien ordenará hoy una práctica de fútbol donde podría definir su equipo titular para visitar este sábado a Nacional Potosí en la Villa Imperial.
El delantero fabril se lesionó solo cuando intentaba adueñarse del balón en una jugada de ataque frente a Nacional, por lo que fue reemplazado casi inmediatamente por Aldo Gallardo, quien además se constituye en el principal candidato para reemplazarlo, sin embargo, todo dependerá al esquema táctico que presente Cueto.
No se descarta que su dibujo táctico cambie debido a que un empate en Potosí le permitirá ir a la sesión de los penales, lo que no se constituye en un mal negocio para el cementero. El pasado sábado empataron 2-2.
"Estamos viendo todas las posibilidades, eso lo vamos a definir hasta el jueves", sostuvo el estratega fabril, quien ya podrá contar con los servicios del defensor Marcelo Chávez, tras cumplir un partido de suspensión por expulsión.
En ese contexto, no sería raro que Fancesa aplique un esquema de 5-4-1, pudiendo conformar la línea de centrales con Chávez, Percy Áñez y Sergio Arriola, mientras que los carrileros serían Roberto Arancibia y Javier Ferrufino.
Edwin Callejas, Celso Peñaranda, Maguiber Loredo y Gustavo Paz serían los volantes; finalmente Hiban Choque estaría como único delantero. Cueto deberá además optar por Cristian Florido o David Yáñez para reemplazar al golero Juan Pablo Higueras, castigado por acumulación de tres tarjetas amarillas.
Fancesa se entrenó ayer en horario matinal, enfatizó en el aspecto físico y técnico. El equipo hará fútbol esta tarde desde las 15:00 en el Complejo Deportivo El Bosquecillo.

martes, 25 de noviembre de 2008

1º. de Mayo inició su trabajo para pasar a la final de la Copa Simón Bolívar


1º. de Mayo inició su trabajo para pasar a la final de la Copa Simón Bolívar

El “Equipo del pueblo”, Primero de Mayo desde ayer inició su trabajo de preparación para asegurar su pase a la final de la Copa Simón Bolívar venciendo a Universidad de Santa Cruz, el próximo sábado en el partido de vuelta a jugarse en el estadio “Yoyo Zambrano”, a partir de las 16:00 horas, el vicepresidente del club Juan Carlos Blanco.

Indicó que luego de la victoria por 1- 0 frente a este mismo equipo, los jugadores están más animados que nunca porque ven cada vez, más cercana la posibilidad de llegar a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, por ello agradeció a quienes hicieron posible económicamente el viaje a santa Cruz: Pedro Pérez, Rolin Justiniano, Edwin Leiva y Hugo el “Tigrito” Melgar.

Blanco lamentó que el sábado el equipo no contará con la colaboración del arquero Luis Lugo por acumulación de tarjetas amarillas y Boris Montaño que fue expulsado, sin embargo, luego de la suspensión de un partido, retorna la “pesadilla” Iván Zerda, diminuto atacante que en cualquier momento puede quebrar cualquier esquema defensivo de los rivales, por la velocidad que imprime cuando lleva la pelota.

“Estamos trabajando de manera responsable porque la situación se presenta de la mejor forma posible porque con sólo empatar este cotejo, pasamos a la final, partido que jugaremos sea con Fancesa de Tarija o Nacional de Potosí”, dijo.

En este momento uno de los cuadros con mejores posibilidades es Primero de Mayo y en segundo lugar Nacional de Potosí que el anterior sábado de visita empató con Fancesa.

PREVISIONES

Los dirigentes de Mayo, toman sus previsiones para jugar la final, en caso sea Fancesa, el equipo se trasladará una semana antes del compromiso a la ciudad de Cochabamba para un periodo de aclimatación, en caso sea nacional de Potosí serán encuartelados en la ciudad de Sucre, para cumplir la misma tarea.

El dirigente, espera la presencia masiva de los seguidores e hinchas de Mayo en el estadio Yoyo Zambrano, porque no existen posibilidades de jugar en el Gran Mamoré, se pondrán a la venta 5 mil entradas a precios económicos para que todos asistan.

En la AFLP detectan manejos irregulares


El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, anunció que en esta semana, tendrá en su poder la auditoria desglosada de los manejos que efectuó la administración del ex presidente, Abraham Ovando que, de antemano, se detectaron serios indicios de una gestión negativa en lo económico a la entidad.

"Cuando nosotros nos hicimos cargo de la Asociación de Fútbol de La Paz, la Comisión Revisora, en su momento, hizo la observación a las auditorias, y yo tengo una del año 2001, en la que se indicaba que el patrimonio en posición en moneda extranjera, en ese entonces, sin contar intereses, llegaba más o menos a 660 mil dólares con patrimonio que tenía la Asociación. Cuando me hago cargo, me encuentro con cuentas prácticamente sin fondos, deudas muy elevadas, las obligaciones muy cargadas para nuestra institución, situación que nos llevó a hacer una auditoria, que felizmente en el curso de estos días nos entregarán el dictamen final, situación que la haremos conocer públicamente para que por su intermedio podamos llegar a la afición paceña para que se enteren del por qué el fútbol paceño ha estado en decadencia en estos últimos años", dijo.

Torrico explicó que en la gestión de Mauricio Gonzales, en la que él fue Vicepresidente, se entregó al directorio presidido por Abraham Ovando, aproximadamente 700 mil dólares en las cuentas de la Asociación, y después de seis años que retorna a la presidencia, se encontró con cuentas muy por debajo de lo que se había entregado el 2002, eso en el aspecto administrativo y financiero, además que en lo deportivo, la Asociación sufrió una especie de retroceso, porque desde el 2001 La Paz recién volvió a jugar una final de selecciones departamentales.

"Si mal no recuerdo, en arcas habían como 2 mil bolivianos y nada más, pero las cuentas por pagar eran elevadas, y pagamos eso, logramos perfeccionar los contratos que se tiene con diferentes personas allegadas al fútbol paceño, y gracias a Dios logramos regularizar eso. Estamos programando una asamblea del fútbol paceño para el 16 de diciembre donde haremos conocer todos estos aspectos y otros temas que atañen a la Asociación", acotó.

De acuerdo al dirigente, 400 mil dólares se encontrarían en calidad de préstamo, y ese dinero no se perdió porque se cobrará paulatinamente con los intereses correspondientes, pero el resto del dinero no tiene un descargo que justifique su gasto, y ese monto debe ser cobrado a la brevedad posible a quienes se hicieron cargo de la Asociación desde el 2002.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Semifinal Copa Simon Bolivar: Universidad 0 - Primero de Mayo 1


Con sacrificio y mucha entrega, el campeón del fútbol beniano, Primero de Mayo, ayer logró una importante victoria de visitante sobre Universidad por 1-0, en la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar, que otorga al campeón una plaza directa a la Liga.
A los 5 minutos de haberse iniciado el partido, los locales tuvieron la opción de abrir el marcador, a través de Carlos Alberto Montero, pero el arquero Luis Lugo intervino rápido y evitó la caída de su valla. De ahí en adelante el partido fue parejo y ambos equipos se fueron al descanso con el 0-0.
En el segundo tiempo, los dirigidos por Domingo Sánchez salieron dispuestos a buscar el arco rival, y en ese afán lograron abrir el marcador en el minuto 47, por intermedio del delantero Rodrigo Urquiza, tras rematar desde fuera del área grande y dejar sin reacción al arquero local Said Mustafá.
Tras ese golpe certero de los benianos, los doctos se fueron en busca del empate, pero ni Freddy Chispas ni José Zarza, que fueron los que más inquietaron al arco rival en los últimos minutos, pudieron concretar. Justo al cierre del partido el árbitro Hostin Prado anuló un gol a Carlos Montero por posición adelantada.
Con este resultado, Primero de Mayo tiene asegurado medio boleto a la final. Con sólo empatar en la revancha, a jugarse el sábado en Trinidad, el campeón beniano estará cerca de lograr su objetivo de subir a la Liga. Universidad está obligado a ganar.

Por dentro

Radioemisoras
Debido a la importancia del partido, varias radios benianas transmitieron ayer el partido entre Universidad y Primero de Mayo, entre ellas El Trinitario, La Misión y Súper FM 101. Además del relato beniano, la radio Integración, de Potosí, estuvo transmitiendo desde el estadio Tahuichi.

Fancesa no pudo en Sucre
El representante chuquisaqueño, Fancesa, dejó escapar ayer en Sucre una clara chance de llegar a la final de la Copa Simón Bolívar. Jugando de local, apenas pudo empatar (2-2) contra Nacional Potosí, que la próxima semana será local. El equipo potosino es serio aspirante a subir a la Liga.

La figura

Rodrigo Urquiza
El ex jugador de Real Mamoré fue inquietante en gran parte del partido, donde no bajó el ritmo de juego y mostró buen estado físico. Fue fundamental en el equipo, a pesar de estar con un hombre menos desde el minuto 67. Fue autor del único tanto del partido.

Semifinal Copa Simon Bolivar: Fancesa 2 - Nacional Potosi 2


Ayer se jugó un luchado partido en el estadio Patria, entre el cuadro fabril y Nacional Potosí. El resultado favoreció a la representación de la Villa Imperial

Sucre / CORREO DEL SUR


Aldo Gallardo (11), de Fancesa, intenta superar la fuerte marca de Rolando Palacios (2)

Fancesa dejó que Nacional Potosí haga su negocio en Sucre al empatar 2-2 ayer, en el partido de ida por la semifinal de la Copa Simón Bolívar jugado en el estadio Patria ante unas 3 mil personas.
Aunque nada está perdido para el equipo fabril, el cuadro potosino celebró como una victoria, ya que se sienten confiados que en su terreno serán superiores al rival y lograrán avanzar a la final del torneo preliguero.
El local fue dominador de la primera etapa, pero el visitante fue superior en el complemento, que incluso a punto de llevarse la victoria con un inmejorable lanzamiento penal ejecutado por Maximiliano Andrada, que fue intuido por el golero Juan Pablo Higueras. Gustavo Paz e Hiban Choque anotaron en el primer tiempo para Fancesa, en tanto que Nicolás Canalis y Maximiliano Andrada marcaron para Nacional Potosí.
El encuentro se jugó a un gran ritmo futbolístico, con un Fancesa recuperado y dejando atrás la mala imagen pobre que dejó ante Universidad de Santa Cruz. Esta vez el medio campo encontró su mejor juego con un medio campo dinámico y preciso.
El local avisó primero con llegadas punzantes por los laterales y remates de larga distancia que inquietaron a Gustavo Gois de Lira.
Sin embargo, el cuadro potosino respondió a través de Canalis, quien inquietó el arco local con un remate que desvió Higueras. Cuando transcurrían los 17 minutos del primer tiempo el mismo jugador argentino esta vez no perdonó cuando recibió un balón por el sector izquierdo y casi en un mano a mano con el arquero logró mandar el balón al fondo de las redes.
El primer gol del visitante llegó cuando mejor jugaba Fancesa, que tuvo que batallar hasta la primera media hora de juego para encontrar la senda del gol a través de un lanzamiento penal luego una mano evidente de Diego Salvatierra.
El volante cruceño Gustavo Paz fue el encargado de emparejar las cifras con justicia.
Seis minutos más tarde el juez paceño anuló un gol a Lino Candia por supuesta infracción de Choque sobre Salvatierra, en el intento de quitarle el balón. Pero aquello daba muestras de que el equipo de Richard Cueto no desmayaba en la búsqueda del segundo tanto.
Cuando parecía que caía el telón del primer tiempo, llegó el segundo tanto de Fancesa, a través de Choque, quien recibió una hermosa asistencia de Paz tras una guapeada de Loredo que no dejó escapar el balón.
Era el minuto 46 y algunos segundos más, lo que tras el pitazo de la primera etapa generó la reacción del entrenador Víctor Hugo Andrada, quien de manera eufórica corrió a reclamarle al juez, quien había ordenado adicionar un minuto. Aquello derivó en su expulsión, por lo que tuvo que dirigir desde las gradas en el segundo tiempo.
En el complemento, Nacional desnudó las deficiencias defensivas del local y pudo rápidamente generar peligro a espaldas de los zagueros. Una entrada fuerte de Percy Áñez sobre Saúl Montoya provocó el penal para el visitante. Andrada se encargó de anotar a los 54 minutos.
Fancesa no podía reaccionar y nuevamente dejó espacio en la última línea que obligó a Higueras a salir a interferir el ingreso de Canalis que fue derribado dentro del área.
Andrada (61') repitió el tiro al mismo lado del primer penal, pero esta vez Higueras adivinó y tapó el balón evitando así la caída de su arco.
Los jugadores e hinchada potosina no lo podían creer. Mientras que al otro lado aquello significó una inyección anímica automática. Esto los llevó a adelantar sus líneas y arrinconar de a poco a su rival.
Fancesa dominó y presionó los últimos 10 minutos, pero no le alcanzó el tiempo para lograr la victoria.
El partido de revancha se jugará el próximo sábado desde las 16:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí.

DT. FANCESA
Richard Cueto: "Hemos empatado pero no hemos perdido la clasificación, tenemos un partido más donde tenemos que jugarnos el todo por el todo, mientras tanto no estamos eliminados, debemos levantar la cabeza y seguir trabajando para prepararnos para la próxima semana".

DT. Nacional Potosí
Víctor H. Andrada: "Nos vamos contentos porque la clasificación la jugamos en casa. Cumplimos con lo planificado, incluso lo podíamos haber ganado, pero de repente no jugamos como deberíamos hacerlo, nos faltó tratar mejor la pelota".

PROTAGONISTAS
Juan P. Higueras - Arquero de Fancesa: "Lamentablemente no se dio resultado, ahora se nos complica un poco la clasificación, pero tenemos otro partido entre once contra once, si ellos jugaron bien aquí nosotros podemos hacer lo propio allá".
Nicolás Canalis - Volante de Nacional: "El partido fue difícil, para nosotros cada partido es una final, sabemos que hay algunas cosas que corregir, pero no tanto, siempre vamos a buscar el arco de frente y como ahora logramos un puntos importantísimo".

Potosí y Beni amenazan con tener dos ligueros


Nunca en la historia del fútbol boliviano Potosí y Beni tuvieron dos equipos en la Liga a la vez; la primera puede darse en 2009, si Nacional Potosí o Primero de Mayo, que ayer obtuvieron magníficos triunfos como visitantes, no desaprovechan esta oportunidad y se instalan en la finalísima de la Copa Simón Bolívar, que al ganador lo convertirá en liguero por primera vez y al segundo le dará la chance de llegar a ese seno por la vía indirecta.

Claro que —si ocurre que Nacional y Mayo llegan a la finalísima— sólo uno de los dos departamentos anotados podrá tener en 2009 dos representantes en la Liga, pues el subcampeón de la Copa tendrá que vérselas con el también beniano Real Mamoré, que defenderá su sitial en los partidos del indirecto.

Primero de Mayo dio un paso de gigante ayer en Santa Cruz al superar por la mínima diferencia al local Universidad, de manera que le bastará con un empate, el próximo sábado en Trinidad, ante el mismo rival, para convertirse en finalista. Y si lo consigue, Beni se habrá asegurado por una temporada más su sitial liguero con al menos un equipo.

Por su parte, Nacional Potosí, que el año pasado fue subcampeón de la “Simón Bolívar” (perdió en la final con Guabirá), pero se quedó con los crespos hechos, ha quedado en el umbral de ser finalista por segunda vez consecutiva, luego de obtener un valioso empate ayer a dos goles en Sucre frente a Fancesa.

Sin embargo —y lo mismo va para Primero de Mayo—, no puede cantar victoria aún, pues el próximo sábado en la Villa Imperial deberá vencer por cualquier marcador al chuquisaqueño.

De acuerdo con el reglamento de la Copa, para la clasificación sólo valen los puntos, no los goles; de manera que si Universidad gana en Beni y en Potosí se repite el empate entre Nacional y Fancesa, la definición tendrá que ser por la vía de los tiros penales.

Lo que ha quedado claro, antes del inicio de las semifinales, es que en 2009 la Liga tendrá un nuevo integrante, uno que nunca antes estuvo en su seno, pues los cuatro equipos que continúan en carrera en la Copa aspiran a llegar a lo más alto del fútbol boliviano por primera vez en su historia.

Empató Nacional y Primero de Mayo dio un gran golpe ganando

Fancesa de Sucre dejó que Nacional Potosí hiciera su negocio en la capital al empatar 2-2 ayer en el partido de ida por la semifinal de la Copa Simón Bolívar, jugado en el estadio Patria ante unas 3.000 personas, aproximadamente.

Aunque nada está perdido para el equipo fabril, el cuadro potosino celebró como si se tratase de una victoria, ya que sus integrantes se sienten confiados en que en su terreno serán superiores y lograrán el triunfo para avanzar a la final del torneo.

El local fue dominador de la primera etapa, pero el visitante fue superior en el complemento, e incluso estuvo a punto de llevarse la victoria, pues desperdició un lanzamiento penal ejecutado por Maximiliano Andrada, que fue intuido y atajado por el golero Juan Pablo Higueras.

Gustavo Paz e Hiban Choque anotaron para Fancesa, en tanto que Canales y Andrada convirtieron para Nacional Potosí los tantos de la igualdad.

En Santa Cruz, con sacrificio y mucha entrega, el campeón beniano, Primero de Mayo, logró una importante victoria de visitante sobre Universidad.

A los 5 minutos de haberse iniciado el partido, los locales tuvieron la chance de abrir el marcador, a través de Carlos Alberto Montero, pero el arquero Luis Lugo intervino rápido y evitó la caída de su valla. De ahí para adelante el partido fue parejo.

En el segundo tiempo, los benianos salieron dispuestos a buscar el arco rival, y en ese afán lograron abrir el marcador (5’), por intermedio del delantero Rodrigo Urquiza.

Justo al cierre del partido (45 minutos) el árbitro Hostin Prado anuló un gol a Carlos Montero de la “U” por posición adelantada.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Universidad y Primero de Mayo en Santa Cruz

Esta tarde, desde las 15:30 en el estadio Tahuichi Aguilera, Universidad, de Santa Cruz, y Primero de Mayo, de Beni, buscarán dar el primer paso a la final de la Copa Simón Bolívar midiendo fuerzas en la primera semifinal. El técnico Mauro Blanco, del equipo local, confirmó que no presentará cambios en el onceno que venció a Fancesa, por la vía de los penales, el sábado pasado. "El equipo está con los ánimos de siempre y el objetivo es ganar", resumió Blanco. Desde el pitazo inicial, el equipo 'docto' jugará con Said Mustafá, Sergio Serrudo, Wilfredo Escobar, Juan Pablo Rioja, José Subirana, Carlos Paz, César Cubilla, Juan Carlos Montero, Víctor Hugo Antelo, Freddy Chispas y José Zarza.
Por su parte, el equipo beniano, que es dirigido por Domingo Sánchez, presentará una novedad en el ataque. El juvenil Jorge Céspedes reemplazará a Iván Cerda, que está suspendido por acumulación de amarillas. También serán titulares Luis Lubo, Osvaldo Cuéllar, Julio Navarro, Matías Quiroga, Nino Suárez, Lorgio León, Boris Montaño, Rodrigo Urquiza, Daniel Castro y Mario Vargas.

Nacional viajó con optimismo

Las sonrisas, las bromas y los saludos fueron la característica de los jugadores de Nacional Potosí a tiempo de abordar el bus que los trasladó ayer rumbo a la capital de la República, para cumplir el primer compromiso con Fancesa por la semifinal de la Copa Simón Bolívar.
El director técnico de Nacional, Víctor Hugo Andrada, dijo que el equipo está a dos pasos de lograr una nueva hazaña y el partido de hoy es un primer paso importante que podría significar jugarse la clasificación. Espera que el equipo cumpla todo el trabajo que se hizo durante la semana y, si fuera así, se puede volver con media clasificación en el bolsillo.
"Jugaremos haciendo fútbol, haciendo lo que se tiene que hacer, sin ensuciar el partido ya que Nacional tiene buen pie y una defensa firme", dijo al abordar el bus.
Por otra parte, el defensa Diego Salvatierra admitió la importancia del partido de hoy porque se define en parte la llave de la semifinal, hecho del que están concientes todos los jugadores. Dijo que se tiene un buen equipo y están confiados en las armas que tienen para sacar el resultado a su favor este sábado.
"Estamos muy metidos en un solo grupo, la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores esperando que se haga las cosas lo mejor posible", agregó.

Arranca la semifinal de la “Simón Bolívar”

Esta tarde, desde las 15.30, en el estadio “Tahuichi” Aguilera, Universidad, de Santa Cruz, y Primero de Mayo, de Beni, buscarán dar el primer paso a la final de la Copa Simón Bolívar al medir fuerzas en la primera semifinal.

El técnico Mauro Blanco, del equipo local, confirmó que no presentará cambios en el onceno que venció a Fancesa por la vía de los penales el sábado anterior. “El equipo está con los ánimos de siempre y el objetivo es ganar”, resumió Blanco. Desde el pitazo inicial, el equipo ‘docto’ jugará con Said Mustafá, Sergio Serrudo, Wilfredo Escobar, Juan Pablo Rioja, José Subirana, Carlos Paz, César Cubilla, Juan Carlos Montero, Víctor Hugo Antelo, Freddy Chispas y José Zarza.

Por su parte, el beniano, que es dirigido por Domingo Sánchez, presentará una novedad en el ataque. El juvenil Jorge Céspedes reemplazará a Iván Cerda, que está suspendido por acumulación de amarillas. También serán titulares Luis Lubo, Osvaldo Cuéllar, Julio Navarro, Matías Quiroga, Nino Suárez, Lorgio León, Boris Montaño, Rodrigo Urquiza, Daniel Castro y Mario Vargas.

La otra semifinal la jugarán Fancesa, de Sucre, y Nacional Potosí, desde las 16.00 en el estadio Patria.

Fancesa quiere pasar la barrera de semifinales, que en 2007, cuando perdió contra Guabirá, le impidió llegar a la lucha por el título.

Si en aquella ocasión peleó contra un favorito, ahora también, pues Nacional Potosí aparece como candidato a ganar la corona y clasificarse a la Liga de 2009.

Ninguno de los técnicos confirmó las alineaciones. Richard Cueto, de Fancesa, porque quiere esperar la recuperación de tres lesionados. En Nacional Potosí, dirigido por Víctor Hugo Andrada, sólo se sabe la baja de Róger “Sucha” Suárez, por acumulación de tarjetas amarillas.

En esta fase de la Copa Simón Bolívar sólo valen los puntos, no los goles. Si tras los partidos de ida y vuelta se produce una igualdad, la definición será por vía de los penales.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Fancesa con equipo definido

Los errores cometidos ante Universidad serán borrados del libreto de Fancesa. Ese es el principal objetivo del cuadro fabril que ayer ensayó a su probable equipo titular que se medirá a Nacional Potosí este sábado, a partir de las 15:30, por la semifinal de la Copa Simón Bolívar, en el estadio Patria.
El Fancesa errático e impreciso del pasado fin de semana quedará en el pasado, según dejaron entender los jugadores del equipo dirigido técnicamente por Richard Cueto, quienes reconocieron que en su partido anterior estuvieron imprecisos y un tanto desconcentrados, y aseguraron que ante el equipo de Víctor Hugo Andrade será otra historia.
"Debemos jugar más concentrados, con Universidad tuvimos algunos errores, pero ojalá que podamos hacer un mejor partido y principalmente hacer goles", manifestó el delantero Hiban Choque, quien justamente ante Universidad fue reemplazado en el segundo periodo por una serie de desaciertos a la hora de atacar.
Sin embargo, se mantuvieron cautos al referirse al rival, ya que pese a conocer su juego, afirmaron que cada partido es una historia diferente, por lo que haberle empatado en su casa es "simplemente historia".
"Cada partido es diferente, hay que jugarlo, es cierto que trajimos un punto de Potosí, pero las circunstancias ahora son diferentes", enfatizó el delantero Gustavo Paz, al agregar que se debe evitar cometer errores para sacar un triunfo.

EL EQUIPO
En una práctica de 70 minutos, Cueto alineó con cuatro hombres en la defensa, cuatro en el medio campo y dos en la delantera. El probable equipo que juegue el sábado es el siguiente: Juan Pablo Higueras; Roberto Arancibia, Percy Áñez, Sergio Arriola, Javier Ferrufino; Edwin Callejas, Celso Peñaranda, Maguiber Loredo, Lino Candia; Gustavo Paz e Hiban Choque.

LA FRASE
Richard Cueto DT. Fancesa: "Se realizó una práctica importante, hicimos ajustes en algunas líneas, pero lo importante es que se nos presenta una nueva oportunidad para mejorar en base a la experiencia que nos han dejado los anteriores partidos".

El "Sucha" será baja en Nacional

Nacional Potosí enfrentará a Fancesa el próximo sábado, en Sucre, con la baja de su principal contratación, Roger "Sucha" Suárez.
El ex jugador de Bolívar y Oriente Petrolero acumuló cinco tarjetas amarillas y, por tanto, no puede ingresar al partido del sábado en la capital de la República. La baja de Suárez se suma a la de Daniel Maturana aunque, en el caso de este último, el castigo es por expulsión. Empero, el director técnico del "equipo del pueblo", Víctor Hugo Andrada, no mostró preocupación en la bajas porque, según dijo, Nacional tiene jugadores para cubrir esas faltas. En la práctica formal de futbol que se realizó ayer, el espacio que el "Sucha" dejó en el medio sector fue llenado por Carlos García mientras que adelante estuvieron los delanteros Saúl Montoya y Alahin Saavedra.
Andrada dijo que el equipo saldrá al campo de juego con la mentalidad y objetivo de conseguir un resultado positivo, concientes que dependen de sí mismos para llegar a la Liga. "Se tratará de hacer las cosas de la mejor manera posible el sábado, tratar de sumar. Si no se puede sumar, por lo menos no perder", manifestó el DT de Nacional.
Dijo que no es preocupante el cambio de la plantilla ya que conoce a sus jugadores quienes tienen condiciones futbolísticas y han trabajado con el esquema que será aplicado este sábado en el que sólo habrá cambio de nombres en algunas posiciones.

Universidad. El DT tiene una duda

La inclusión de Víctor Hugo Antelo en lugar de Ángel Justiniano, en la creación, es la única duda que tiene Mauro Blanco, DT de Universidad, que se alista para enfrentarse mañana a Primero de Mayo, en la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar.
En la práctica de fútbol de ayer, frente a Blooming, el técnico ‘docto’ alineó primero un equipo y unos minutos después sacó a Justiniano y puso a Antelo en su lugar. El hijo del ex goleador del mundo ‘Tucho’ Antelo no desentonó y, junto a Chispas, fue un dolor de cabeza para la defensa del equipo B de la academia cruceña.
De no haber novedades, Universidad jugará con Mustafá, Serrudo, Escóbar, Rioja, Subirana, Cubillas, Paz, Antelo, Montero, Chispas y Zarza.

Entrenador de primero de mayo . Copa el mediocampo

Domingo Sánchez, técnico de Primero de Mayo, de Beni, definió el equipo titular para visitar mañana a Universidad, por la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar.
El DT del campeón beniano pondrá un esquema 3-5-1-2, con una línea de tres zagueros, dos marcadores volantes y tres hombres de contención, un enganche y dos delanteros.
La práctica de ayer, en el estadio Lorgio Zambrano, sirvió para que el entrenador eligiera al sustituto del argentino Iván Zerda, que por acumulación de tarjetas amarillas se perderá el primer compromiso; Mario Rojas será su reemplazante.
El conjunto trinitario alineará con Lugo, Navarro, Suárez, Cáceres, Cuéllar, León, Montaño, Urquiza, Castro, Vargas y Rojas. La delegación se viene hoy a Santa Cruz, por tierra.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El argentino será baja en el campeón beniano. Mayo viene sin Zerda

Primero de Mayo llegará mañana a Santa Cruz sin uno de sus refuerzos para enfrentarse este sábado a Universidad, por la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar.
El atacante argentino Iván Zerda acumuló en Trinidad, en la fase anterior ante Deportivo Cristal, su tercera tarjeta amarilla y automáticamente debe cumplir una fecha de suspensión. Su lugar lo ocupará Jorge Céspedes o Mario Rojas.
El técnico del campeón beniano, Domingo Sánchez, aún no decidió quien llenará el vacío que deja el ex delantero de Wilstermann, que normalmente acompaña a Mario Vargas en la zona de ataque del equipo beniano.
Primero de Mayo llegó a las semifinales después de ganar el grupo C en la primera fase, por encima de Universidad, precisamente su rival de turno. En la segunda etapa del torneo, que otorga al campeón una plaza directa a la Liga, dejó en el camino a Deportivo Cristal, de Oruro, en una dramática definición en los tiros penales.
El representante beniano es uno de los firmes aspirantes a subir a la Liga. En dos oportunidades llegó a la final de la Copa Simón Bolívar, pero perdió en ambas ocasiones: ante San José, en 2001, y Destroyers, en 2004.
La dirigencia, a la cabeza de la señora Shirley Saavedra de Sánchez, ha pactado un acuerdo con los jugadores por cada fase vencida. El plantel ya recibió $us 2.000 de premio por pasar las dos etapas anteriores del torneo.
Para lograr esta vez el objetivo de llegar al profesionalismo (la idea es jugar el clásico trinitario con Real Mamoré), la dirigencia se reforzó con varios ex ligueros, entre ellos Luis Reyes y el arquero paraguayo Luis Lugo, además de los delanteros argentinos Iván Zerda y Daniel Castro.
El vencedor de la llave entre Mayo y Universidad, se enfrentará al ganador de la otra entre Fancesa y Nacional Potosí.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nacional tendrá equipo completo

El equipo de Nacional Potosí contará con todos sus hombres para enfrentar el sábado a Fancesa en el partido de ida de la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar que se juega en Sucre.
Envalentonado por la clasificación directa que obtuvo merced a la victoria a domicilio sobre Mariscal Braun, el plantel de la zona alta potosina alimenta su sueño de llegar a la Liga y, para ello, confía en superar con solvencia al primer escollo, el equipo de la Fábrica Nacional de Cemento.
Parte de esa confianza radica en que el "equipo del pueblo" potosino estará completo para el partido de ida ya que todas sus individualidades, con las que arrancó la Copa Simón Bolívar, estarán plenamente habilitadas.
La única ausencia será el jugador Daniel Maturana que tiene que cumplir una sanción de suspensión de dos partidos por la expulsión en el primer partido de ida con Mariscal Braun que se jugó en esta ciudad. Por esta ausencia se tuvo de cambiar el esquema táctico y se colocó a Roger "Sucha" Suárez en el medio sector con el fin de que haga el trabajo de volante mixto, generando cargas y llegando en las oportunidades de gol.
De acuerdo al informe del cuerpo técnico, este mismo esquema de juego - que dio buen resultado en La Paz- será la propuesta para el sábado en la capital de la República.
En las siguientes prácticas de la semana se confirmará el onceno que se presentará en Sucre aunque se adelantó que será ofensivo.

Fancesa con dos bajas para recibir a Nacional

Fancesa no podrá contar con el defensor Marcelo Chávez y el delantero Ricardo Da Silva para enfrentarse este sábado a Nacional Potosí, en el inicio de la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar, cuyo partido se desarrollará en Sucre desde las 15:30.
Chávez y Da Silva fueron expulsados ante Universidad de Santa Cruz el pasado fin de semana, por lo que se constituyen en las dos bajas sentidas en el equipo de Richard Cueto, quien pese a ello se mostró tranquilo, ya que confía en que podrá suplir esas ausencias con jugadores de igual o mejor nivel.
"Confiamos en nuestros jugadores, creemos que ellos podrán dar todo en la cancha para sacar el partido adelante", manifestó el estratega, tras la práctica de ayer desarrollada en el Complejo Deportivo El Bosquecillo, donde enfatizó en la parte física en horario matinal.
El principal candidato para ocupar el espacio de Chávez es Rodrigo Rojas, mientras que el puesto de Ricardinho podría ser ocupado por Lino Candia o Aldo Gallardo.
Fancesa avanzó a la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar en su calidad de mejor perdedor, mientras que Nacional Potosí llegó a esta instancia merced a sus dos victorias sobre Mariscal Braun en la Villa Imperial y La Paz.
El cuadro cementero cumplirá hoy, su principal práctica de fútbol en el estadio Patria para ensayar el probable equipo que salte al terreno de juego el sábado. "Lo bueno es que contamos con la base del equipo, un 90 por ciento está a disposición, estos días lo dedicaremos a un trabajo específico para llegar en buenas condiciones al partido", sostuvo Cueto.

Primero de Mayo listo para recibir a Universidad

Primero de Mayo inició su trabajo pensando en Universidad de Santa Cruz
[11/18/2008 2:01:51 AM][La Palabra]

Primero de Mayo inició su trabajo pensando en Universidad de Santa Cruz

Luego de la victoria conseguida el pasado sábado frente a Deportivo Cristal de Oruro, el “equipo del pueblo” Primero de Mayo”, entrenó ayer a doble turno pensando en su próximo rival en la fase de semifinales de la Copa Simón Bolívar, “Universidad” de la ciudad de Santa Cruz, que clasificó al ganarle a Fancesa en tiros penales.

Los mayistas en la mañana trabajaron en la parte física; en la tarde practicaron en la parte táctica.

Por lo visto, todos los jugadores están en buenas condiciones, para encarar su próximo partido en calidad de visitante, el próximo sábado en Santa Cruz, cuyo horario y campo deportivo no está definido.

Los dirigidos por Domingo Sánchez, se encuentran con el ánimo en alto luego de conseguir el pase a semifinales en lanzamientos libres desde los 12 pasos.

Los jugadores del campeón beniano conocen a su rival de turno ya se enfrentaron en la ciudad de Cobija, en la primera fase de la Copa Simón Bolívar donde dividieron unidades al empatar (1-1).

Para hoy día tienen previsto entrenar en el estadio “Yoyo Zambrano”, en horas de la tarde (Hrs. 15:30), en la que harán fútbol entre los equipos A y B.

UNIVERSIDAD


El rival del plantel beniano “Universidad”, hasta ayer tenía complicaciones por el factor climatológico, ya que en Sucre desde el sábado está lloviendo, y por ello le dificultaba el regreso a Santa Cruz vía terrestre, ayer una parte del equipo, (8 jugadores), retornaron a la capital cruceña, vía aérea, hoy lo harán los demás, en la tarde empezarán su preparación para el encuentro frente a Mayo.

Para el compromiso del sábado el técnico Mauro Blanco, tendrá equipo completo, por que contará con la presencia de su goleador Freddy Chispa, que no jugó frente a Fancesa por acumulación de tarjetas amarillas.

El cuerpo técnico, ayer observó videos de los partidos que disputó el campeón beniano, con el fin de ver sus virtudes y falencias.

Universidad. Tendrá dos bajas

El volante Roberto Rioja, por acumulación de tres tarjetas amarillas, y el atacante Yimmi Guzmán, por una inflamación en la rodilla, serán las bajas de Universidad para el partido del sábado (16:00) ante Primero de Mayo, por las semifinales de la Simón Bolívar.
Rioja alterna en Universidad, mientras que Guzmán es titular. El primero recibió su tercera amonestación en Sucre en la derrota por 1-0 ante Fancesa, que se jugó el sábado. Ese día, los morenianos consiguieron el pase a las semifinales derrotando al local en los penales. Por su parte, Guzmán no pudo terminar el encuentro, luego de recibir un golpe en la rodilla. La ‘U’ hoy entrenará con equipo completo, ya que recién anoche pudieron llegar a Santa Cruz los jugadores que se mantenían en Sucre por falta de espacio en AeroSur.

martes, 18 de noviembre de 2008

Primero de mayo. Dos que vuelven

Luego de cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, el lateral derecho Óscar Famir y el zaguero central Matías Quiroga reaparecerán en Primero de Mayo para el partido frente a Universidad, a disputarse el sábado, desde las 16:00, en el estadio Tahuichi.
Ambos son indiscutibles titulares en el equipo que dirige Domingo Sánchez, que el sábado goleó de local por 6-1 a Sporting Cristal, de Oruro. Luego, en los penales, venció por 7-6 y consiguió el pase a las semifinales.
El que no estará ante los morenianos será el volante central Luis Reyes, que tiene un estirón en el muslo derecho y será baja por lo menos durante dos semanas. Primero de Mayo viajará rumbo a Santa Cruz el viernes por la noche. Benianos y cruceños ya se enfrentaron en la primera fase de la Simón Bolívar en un partido que terminó igualado (1-1).

lunes, 17 de noviembre de 2008

Liga tendrá en 2009 un nuevo integrante


El equipo que reemplazará en la Liga el próximo año al descendido Guabirá será uno que nunca antes estuvo en ese seno. Nacional Potosí, el equipo de mejor producción en la segunda fase, y Fancesa de Sucre, el mejor perdedor, jugarán una de las semifinales de la Copa Simón Bolívar; mientras que la otra la disputarán Universidad de Santa Cruz y Primero de Mayo del Beni.

Las llaves quedaron definidas después de que el sábado se disputaran los cotejos de vuelta de la segunda fase.

En el “Hernando Siles” de La Paz, Nacional Potosí le volvió a ganar a Braun por el mismo marcador de la ida (1-0) y se aseguró la clasificación como el mejor semifinalista.

El gol de la victoria del equipo de la banda roja potosino fue obra de Saúl Montoya, en el minuto 38 del segundo tiempo.

El “Cervecero” fue el dominador de largos pasajes, que fueron insuficientes para generar llegadas con verdadero peligro de gol sobre el pórtico de Gustavo Gois de Lira.

Las cosas se complicaron para Braun con la expulsión de Bismarck Égüez, a los ocho minutos del complemento, pues a partir de ese momento la iniciativa en el encuentro la tomó la visita.

Las dos derrotas dejaron al equipo paceño sin ninguna posibilidad de continuar en carrera.

El rival de Nacional será Fancesa, que accedió a la semifinal como el mejor perdedor. El capitalino perdió el partido de ida con Universidad de Santa Cruz (0-3); pero en el cotejo de vuelta, el sábado en el estadio Patria, se impuso por la mínima diferencia (1-0) con tanto de Gustavo Paz, a los ocho minutos del segundo tiempo.

En la tanda de penales no tuvo la misma suerte, pues perdió por 2-3.

Pese a la derrota, los tres puntos de su victoria y menos dos (-2) en el gol diferencia le permitieron seguir con vida en la competición.

El cruceño Universidad, después de superar a Fancesa, se las verá en semifinales con el beniano Primero de Mayo, que se rehizo de la derrota

(1-3) en el cotejo de ida frente a Deportivo Cristal de Oruro, al golear el sábado por 6-1.

En los penales, Mayo también salió airoso por 6-5. La inefectividad en los lanzamientos penales le dieron un marco de dramatismo a la definición, porque las cuatro primeras ejecuciones, dos por bando, fueron falladas.

Lo que viene

Los partidos de ida de las semifinales se jugarán el sábado, desde las 16.00 en ambos casos. En Sucre, Fancesa recibirá a Nacional Potosí; mientras en Santa Cruz, el local Universidad se enfrentará con Primero de Mayo. Los cotejos de vuelta se jugarán el sábado 29.

El DT de Universidad, semifinalista de la Copa Simón Bolívar, ya comenzó a trabajar en el partido ante Primero de Mayo.

Las malas condiciones climáticas ponen en apuros a Universidad, que tras haber logrado el sábado el pase a las semifinales de la Copa Simón Bolívar en Sucre, al vencer en los penales a Fancesa (2-3), no ha podido retornar a Santa Cruz. El cuerpo técnico de la ‘U’ analiza videos de su rival con miras al partido que jugarán el sábado.
Mientras los delegados y dirigentes hacían, ayer, las gestiones para conseguir los pasajes que traigan hoy de retorno a la delegación moreniana, Mauro Blanco, técnico de Universidad, ya comenzó a trabajar en lo que será el partido frente a Mayo el próximo fin de semana.
La ‘U’ y Mayo ya se enfrentaron en la fase clasificatoria en Cobija, pero el DT docto no estaba al mando del plantel, ya que recién lleva dos partidos dirigiendo. Blanco dijo que pedirá a la dirigencia que le facilite videos para ver las virtudes y falencias de los benianos.
Sobre Fancesa y Nacional Potosí, con quienes podría enfrentarse en caso de pasar a la final, señaló que del único que ha visto algo es de Fancesa, que pese a haber caído, se clasificó como el mejor perdedor.
Referente al equipo, dijo que Yimmi Guzmán tiene un dolor en la rodilla y que a su llegada a Santa Cruz le harán unos exámenes. En otro orden, Freddy Chispas cumplió su castigo y ya puede jugar.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Simón Bolívar •Logró el pase al vencer por penales a Fancesa. Ahora su rival será Primero de Mayo


Apuro coraje, Universidad consiguió meterse entre los cuatro mejores de la Copa Simón Bolívar al vencer en los penales a Fancesa (3-2), en partido disputado en el estadio Patria de Sucre. Por el pase a la final, los morenianos se enfrentarán en el Tahuichi a Primero de Mayo. En la otra semifinal, el equipo cementero, que se clasificó como mejor perdedor, recibirá a Nacional Potosí, que derrotó ida y vuelta a Mariscal Braun. Ambos enfrentamientos se disputarán el sábado, a las 16:00.
Tras el triunfo en Santa Cruz de la ‘U’ (3-0) en el choque de ida, Fancesa estaba obligado a ganar ayer para definir el pase en los lanzamientos penales. Y así lo hizo, con un gol de Gustavo Paz, a los 85 minutos.
El partido, que se jugó ante unos 2.000 espectadores, tuvo dos tiempos distintos. En el primero, Universidad pudo liquidar el pleito, pero su atacante Yimmy Guzmán no estuvo acertado en la definición de las tres posibilidades claras de gol que tuvo. En la segunda etapa, los locales se fueron con todo a buscar el gol del triunfo, que recién llegó en los minutos finales, después de un remate potente de Paz.
Desde los doce pasos, los dirigidos por Mauro Blanco estuvieron más tranquilos y marcaron por intermedio de Wilfredo Escobar, José Luis Subirana y Juan Pablo Rioja. El único que erró fue Carlos  Montero. Para Fancesa anotaron Gustavo Paz y Edwin Callejas, mientras que fallaron Lino Candia y Ricardo da Silva. El rival de la ‘U’ en las semifinales, Primero de Mayo, consiguió la clasificación también por penales. Ayer, los benianos de local golearon por 6-1 a Sporting Cristal, resultado que obligó a definir el pase desde los doce pasos, ya que en Oruro habían perdido por 3-1. Nacional Potosí también avanzó al ganarle a Mariscal Braun en La Paz por 1-0, el mismo resultado que había conseguido en la ida.
El campeón de la Simón Bolívar asciende directamente a la Liga Profesional, mientras que el subcampeón deberá jugar encuentros de ida y vuelta con Real Mamoré en busca de una plaza liguera.

Resultados

Partidos jugados ayer
Fancesa 1-0 Universidad
Primero de Mayo 6-1 S. Cristal
N. Potosí 1-0 M. Braun

Semifinales

Sábado 22 de noviembre
Universidad 16:00 P. de Mayo
Fancesa 16:00 N. Potosí

Primero de Mayo, de Trinidad, se clasificó a la semifinal por definición por penales

Deportivo Cristal cayó derrotado por 1-6 y en los penales por 5-6.

La goleada de Primero de Mayo (6-1) sobre Deportivo Cristal, de Oruro, obligó a una definición por la vía de los lanzamientos penales en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, ante aproximadamente unos cuatro mil espectadores, quienes vibraron con los remates definitivos hasta el error del cuadro orureño, con lo que se decretó un marcador de seis goles contra cinco a favor de los benianos.

El campeón del fútbol beniano, Primero de Mayo, se tomó la revancha por la derrota que sufrió hace una semana en la ciudad de Sebastián Pagador (1-3). Hasta ese encuentro, los albiverdes no habían sido derrotados en la Copa Simón Bolívar 2008.

El arquero Luis Lugo fue el principal responsable para la victoria del elenco de Beni al atajar dos tiros penales, mientras un tercero salió desviado. La definición por penales se extendió hasta ocho ejecuciones por bando. El nerviosismo dominó a los jugadores orureños, quienes volvieron figura al golero del local.

El triunfo por el marcador abultado permitió que en Sucre, Fancesa festeje al clasificarse como el “mejor perdedor”, tras perder en la ronda de los penales ante Universidad, de Santa Cruz. El próximo sábado se jugarán los cotejos de la semifinal, que tendrá a cuatro campeones departamentales, Primero de Mayo (Beni), Nacional Potosí (Potosí), Fancesa (Sucre) y Universidad (Santa Cruz).

Nacional Potosí semifinalista


Mariscal Braun quedó nuevamente en mitad del camino en procura de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tras caer derrotado por la mínima diferencia, ayer en el estadio Hernando Siles, ante Nacional Potosí que avanza a la semifinal de la Copa Simón Bolívar.

Los primeros 45 minutos del encuentro, fueron para el olvido pese a que Braun controló el balón, no tuvo las ideas necesarias para crear jugadas que le permitan llegar con peligro al arco defendido por Gustavo Gois De Lira.

En contrapartida, Nacional Potosí recurrió a al contragolpe aprovechando el desorden defensivo de Braun, generó más jugadas con destino de gol.

En la etapa complementaria, el cuadro potosino fue más agresivo, cuando transcurrieron 38 minutos Roger Suárez recupera un balón me medio campo, envía un centro y Saúl Montoya convierte el gol del triunfo para el cuadro de la Villa Imperial.

Luego de la jugada del gol, los visitantes sólo retuvieron la pelota, provocando la desesperación del local, y finalmente el árbitro del cotejo, el cochabambino Ostin Prado decretó el final del cotejo con el marcador favorable a Nacional Potosí.

El cuadro potosino por segunda vez consecutiva, ganó el derecho de disputar la semifinal de este torneo, después de que en la temporada pasada, llegó a la final y perdió.

Mariscal Braun: Harvey Ballesteros, Marcial Leyva, Bismark Egüez (R), Clemilson Da Silva, Carlos Hermosa, Raul Castro, Olber Montes, Rodrigo Apaza, Gastón Pachi (Edgar Quintela), Alejandro Fernández y Ricardo Medina. DT. Freddy Chávez.

Nacional Potosí: Gustavo Gois De Lira, Rolando Palacios, Diego Salvatierra, Félix Candia, Alejandro Demiquel, Germán Villada, Maximiliano Andrada, Nicolás Canalis (Ezequiel Andrada), Róger Suárez (Cristhian Heredia), Carlos García y Alían Saavedra (Saúl Montoya). DT. Víctor Hugo Andrada

sábado, 15 de noviembre de 2008

Braun y otros cinco, por pasar a semifinales

La Copa Simón Bolívar conocerá hoy a sus cuatro semifinalistas, luego de la disputa de los tres duelos de vuelta de la segunda fase, uno de ellos el que se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz entre Mariscal Braun y Nacional Potosí.

La semana pasada se disputaron los cotejos de ida y los locales se hicieron respetar; si esta tarde también vencen los dueños de casa, la definición de las llaves será por la vía de los penales.

De acuerdo con el reglamento de la Copa, en esta fase y posteriores no vale el gol diferencia; los clasificados serán los que tengan más puntos al cabo de los dos cotejos, y de haber igualdad se procederá a la definición desde los 12 pasos.

Braun está obligado a vencer esta tarde a Nacional Potosí, que el año pasado fue subcampeón de la Copa Simón Bolívar; el cotejo en Miraflores, al igual que los otros dos, comenzará a las 15.30.

En el partido de ida, la semana pasada en la Villa Imperial, Nacional Potosí se impuso apenas por 1-0, y hoy intentará conseguir al menos el empate para, tras los 90 minutos, ser el que avance a la siguiente fase.

La llave entre el paceño y el potosino es la más pareja de todas, por los resultados registrados hasta ahora, pues en los otros dos encuentros se dieron victorias de los locales por mayor margen.

Hace una semana, en Oruro ganó Deportivo Cristal por 3-1 al beniano Primero de Mayo; hoy jugarán la revancha en la ciudad de Trinidad. En Santa Cruz se impuso Universidad a Fancesa por 3-0; esta tarde se medirán en la capital de la República.

Los semifinalistas serán los tres vencedores de las llaves más el mejor de los perdedores; éste será determinado por puntos, gol diferencia, gol a favor, etcétera hasta establecer al clasificado.

En la próxima fase, el mejor semifinalista se medirá con el mejor perdedor, y lo propio harán el segundo y tercero; de esas llaves saldrán los dos equipos que disputarán el título.

El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente a la Liga para reemplazar el próximo año al descendido Guabirá; el subcampeón jugará el derecho de ser liguero en una serie de a lo mejor tres partidos con el penúltimo de la tabla liguera del descenso, el equipo beniano de Real Mamoré.

Universidad frente a Fancesa por la Simón Bolívar | Por el pase a las semifinales


Los seis ‘sobrevivientes’ se jugarán la vida hoy en los tres partidos de vuelta que corresponden a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar y que definirán a los semifinalistas. Fancesa-Universidad, Mariscal Braun-Nacional Potosí y Primero de Mayo-Sporting Cristal son los duelos que se disputarán en horario unificado (15:30).
La primera mitad del ‘libreto’ fue cumplida como corresponde, con las victorias de los locales el sábado pasado. En Santa Cruz, Universidad goleó al chuquisaqueño Fancesa (3-0), en la Villa Imperial, Nacional Potosí superó al paceño Mariscal Braun (1-0) y en Oruro, Sporting Cristal venció al beniano Primero de Mayo (3-1). Ahora los perdedores serán locales y buscarán a toda costa la victoria, para forzar los penales, pues en esta fase no valen los goles de diferencia. Los tres ganadores, más el ‘mejor’ perdedor, se meterán a las semifinales.
El combinado ‘docto’ presentará una variante obligada en su visita a Fancesa, pues su goleador Freddy Chispas está suspendido por acumulación de amarillas. En su lugar ingresará Roberto Rioja.
El equipo capitalino, dirigido por Richard Cueto, presentará un esquema muy ofensivo, con los delanteros Hibán Choque y Gustavo Paz, encargados de asegurar la victoria.

El cuadro albinegro recibe a Nacional Potosí por la Simón Bolívar; debe ganar para seguir.

El plantel de Mariscal Braun intentará superar esta tarde —a partir de las 15.30— a Nacional Potosí, por cualquier marcador, y luego hacer lo mismo en la vía de los penales para acceder a la semifinal de la Copa Simón Bolívar.

El primer partido, jugado la anterior semana, fue favorable a Nacional Potosí, que venció por 1-0 al plantel albinegro.

En esta instancia decisiva, según confirmó el presidente del comité técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, no hay diferencia de goles, así que si Braun gana por cualquier marcador, se procederá a la ejecución de tiros penales.

“Veo un muy buen ambiente; los muchachos están ensayando los remates de penal para clasificar. Si todo sale como pensamos, creo que vamos a dar un paso importante en la Simón Bolívar”, afirmó el presidente del plantel paceño, Luis Alípaz.

El equipo no tiene jugadores lesionados y cerró ayer al mediodía sus entrenamientos en la cancha de la AFLP en Calacoto.

El probable equipo titular de Braun estará conformado por Harvey Ballesteros; Marcial Leiva, Clemilson da Silva, Bismarck Égüez, Carlos Hermosa; Olver Montes, Rodrigo Apaza, Alejandro Fernández y Édgar Quintela; Ricardo Medina y Zenón Zabala. El cuadro potosino llegó ayer a La Paz y espera optimista el partido revancha. El técnico Víctor Hugo Andrada anticipó un sistema táctico ofensivo con tres delanteros: Róger Suárez, Alaín Saavedra y Rolando Palacios. Las entradas al sector de recta general costarán 10 bolivianos.

El incentivo

Promesa
El presidente de Braun, Luis Alípaz, prometió a los jugadores que si se asciende a la Liga, todo el plantel firmará contrato.

La fecha
Esta tarde se jugarán dos partidos más: Fancesa - Universidad, en Sucre, y Primero de Mayo -Cristal, en Trinidad.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La Simón busca a los mejores

Este sábado se conocerá a los cuatro semifinalistas de la Copa Simón Bolívar, luego que la Asociación Nacional de Fútbol programó los partidos de revancha en La Paz, Sucre y Trinidad.

El dirigente Wilge Lizarazu, presidente del comité, explicó que los tres encuentros fueron aprobados para este sábado, todos desde las 15.30.

En el estadio Hernando Siles se medirán Mariscal Braun con Nacional Potosí. En el Patria de Sucre jugarán Fancesa con Universidad, de Santa Cruz, y en el Gran Mamoré se disputará el partido entre 1º de Mayo y Deportivo Cristal.

“El rol ya está previsto de acuerdo con el organigrama que se elaboró cuando aprobamos el reglamento y sistema. Los tres mejores se clasificarán a la siguiente fase, incluido el mejor eliminado”, explicó Lizarazu.

En la semifinal se medirán los tres ganadores de las llaves y el mejor perdedor, cuyos partidos se disputarán el 22 y el 29 de este mes. También fueron corroborados los partidos finales que se jugarán el 6, 10 y 13 de diciembre.

Universidad no tendrá a su capitán en Sucre. Hay dos opciones


Roberto Rioja y Cristian Reyes son los candidatos en Universidad para reemplazar al capitán Freddy Chispas que el sábado será baja en la revancha frente a Fancesa.
Chispas completó tres tarjetas amarillas en el partido de ida disputado en Santa Cruz y automáticamente debe cumplir un partido de suspensión. Hoy, en una práctica de fútbol, el técnico Mauro Blanco definirá el equipo titular.
Con relación a Fancesa, que dirige Richard Cueto, realizará cinco cambios con relación al equipo que perdió en Santa Cruz (3-0). Marcelo Chávez, Javier Ferrufino, Aldo Gallardo, Sergio Arriola y Maguiber Loredo están en los planes de Cueto, por decisión táctica. Percy Áñez y Gonzalo Manjón están descartados por amarillas y lesión, respectivamente.

Deportivo Cristal concluye sus prácticas para jugar en Trinidad


Deportivo Cristal, finaliza su aprestamiento para el compromiso decisivo que jugará el próximo sábado ante el cuadro de Primero de Mayo en el marco de la Copa “Simón Bolívar” por el encuentro de vuelta.

En el encuentro que se jugó el pasado sábado por la tarde en el estadio “Jesús Bermúdez” el cuadro de los “Diablos Rojos”, dirigido por Juan Valentín Zanca consiguió una laboriosa victoria de 3 goles a 1 ante el cuadro “verdolaga” de Primero de Mayo.

Con esta victoria el equipo tratará por todos los medios futbolísticos de conseguir la igualdad en este compromiso de vuelta, para calificar a la etapa de semifinales o buscar un mejor tercero.

El gol promedio en esta segunda fase no tiene ningún valor, sólo cuenta la victoria, de ganar en el partido de vuelta el equipo de Primero de Mayo, dirimirán el pasaje a la segunda fase mediante los lanzamientos penales.

“Jugaremos el partido ante Primero de Mayo, con la misma actitud que lo hicimos en el encuentro anterior, es decir propondremos un dibujo técnico-táctico de 4-4-2, claro algo más atrasado pero les jugaremos de igual a igual, trabajaremos hoy en la cancha de Papel Pampa, ya que el estadio Bermúdez es muy difícil que nos faciliten”, dijo Juan Valentín Zanca.

EL TRABAJO
El trabajo del equipo se inició desde el pasado lunes, con una labor regenerativa de los jugadores, para posteriormente realizar el trabajo de la parte física, donde se puso mucho énfasis, teniendo en cuenta que el calor agobiante de Trinidad a la hora del partido podría hacer mella en los jugadores.

Circunstancias que han provocado un trabajo intenso por parte de Edgar Altamirano y Juan Valentín Zanca, para no descuidar esta parte tan importante y que los jugadores puedan aguantar los 90 minutos de juego, donde seguramente serán exigidos en forma intensa por el cuadro adversario que necesita de la victoria para forzar a los penales.

NOVEDADES
Para hoy en horas de la tarde se hará fútbol en la cancha de Papel Pampa, donde ya se tendrá el equipo, el cual no tendrá muchas variantes para el encuentro de vuelta, las únicas novedades será la reaparición de Rodney Pórcel, jugador que se constituyó en el goleador del primer plantel y la de Juan Carlos Terrazas.

Asimismo el primer equipo no podrá contar con el concurso de mediocampista Daniel Apuri, por haber sufrido la expulsión en el partido anterior, que se jugó en el “Bermúdez”, y la de Ramiro Marca por haber acumulado dos tarjetas amarillas, por lo demás existe mentalidad ganadora para poder pasar a la próxima fase.

VIAJE
En cuanto al viaje existen dos posibilidades que aún no han definido los dirigentes, vía La Paz o vía Cochabamba, mañana en las primeras horas mediante flota se trasladarán ya sea al Valle o a la ciudad de La Paz, para poder descansar en la noche. El mismo día del encuentro, es decir el sábado, desde La Paz estarán tomando el vuelo de las 07.30 horas con destino a Trinidad, cosa más probable y si es de Cochabamba tendrán que abordar el avión a las 11.00 horas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Fancesa afronta bajas para jugar frente a Universidad en el Patria

Percy Áñez y Gonzalo Manjón serán las bajas sentidas en Fancesa para el partido de revancha frente a Universidad de Santa Cruz este sábado (15:30) en el estadio Patria de Sucre por la Copa Simón Bolívar.
Áñez, además de haber recrudecido su lesión en la rodilla derecha producto del derrame de líquido sinovial, acumuló su tercera tarjeta amarilla que lo deja al margen del partido del sábado. En tanto que Manjón padece de un dolor por la zona de los abductores del muslo y parte de la cadera, síntomas de una probable pubalgia, la misma que será confirmada o descartada en las próximas horas. Es necesario recordar que antes de encarar la segunda fase de la Copa fue descartado el volante, Rafael Paqui, quien sufrió un desgarro de ligamentos a la altura de la rodilla izquierda.
Pese a ello, la motivación del equipo fabril está en ascenso para lograr una victoria el fin de semana y forzar a los lanzamientos penales".
"La mentalidad es buena, sabemos que dimos un mal paso en Santa Cruz, pero creo que es una buena oportunidad para revertir todo esto, por eso primero pensamos en ganar el partido y aprovechar bien los penales", dijo su director técnico, Richard Cueto.
El equipo intentará anotar la mayor cantidad de goles, ya que a la postre podría ser beneficioso en caso de pretender clasificar como mejor perdedor si hipotéticamente perdieran en la tanda de penales.
Fancesa trabajó ayer en su propia cancha enfatizando en la parte física, técnica y táctica. Los tiros desde los doce pasos no estuvieron al margen. Hoy, miércoles, Cueto delineará al probable onceno en una práctica de fútbol de 70 minutos.

LAS FRASES
Juan Pablo Higueras - Arquero: "Creo que en Santa Cruz nos tomó por sorpresa el gol tempranero, no supimos reaccionar de la mejor manera, pero ya lo hemos dejado atrás, lo importante ahora es ganar con la mayor cantidad de goles e ir a los penales".
Edwin Callejas - Volante: "La derrota nos cayó mal, fue un resultado adverso para nosotros porque buscábamos el empate o la victoria. Lo bueno que todo partido tiene su revancha, ahora nos toca a nosotros demostrar nuestro nivel y revertir lo sucedido".

o jueUniversidad alista su viaje a Sucre. Chispas nga

Freddy Chispas está descartado en Universidad para el partido de este sábado frente a Fancesa, por la revancha de la Copa Simón Bolívar.
El mediocampista, ex Destroyers y Guabirá, acumuló tres tarjetas amarillas y automáticamente debe cumplir una fecha de suspensión. “Tengo dos opciones que las voy a dar a conocer el jueves, cuando hagamos fútbol”, dijo ayer el técnico Mauro Blanco, a propósito de la variante en el mediocampo.
Además de la ausencia de Chispas, autor del tercer gol en el partido de ida disputado el sábado, a Blanco le preocupa la lesión de Marco Jordán. El volante por derecha sufre de una contractura muscular.
Universidad ganó en el partido de ida a Fancesa (3-0) y con sólo empatar en Sucre se clasificará a las semifinales.

La copa Simón Bolívar no se detiene. Hubo un acuerdo

La disputa de la Copa Simón Bolívar no sufrirá ninguna alteración; al contrario, seguirá su curso este fin de semana, después de la reunión que sostuvieron ayer en Santa Cruz dirigentes del fútbol nacional.
Jorge Justiniano, Carlos Chávez y Hugo Buezo, éste último presidente del club Ciclón, llegaron a un acuerdo para no frenar el torneo que busca a los cuatro semifinalistas.
Una resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba ordenó parar el torneo, a solicitud de Ciclón. Sin embargo, después de la reunión, se acordó que el club tarijeño anulará la demanda y el torneo seguirá su curso.
En 2009 Tarija será sede de una llave en la Copa Simón Bolívar y, además, la FBF gestionará para que Ciclón sea invitado a la Copa AeroSur del Sur.

martes, 11 de noviembre de 2008

Corte de Cochabamba ordena frenar la Simón Bolívar. Un polémico fallo

Una resolución de la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba ordena, de forma preventiva, a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) paralizar la disputa de la Copa Simón Bolívar, mientras no se resuelva el caso de Ciclón de Tarija, que por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Federación Boliviana de Fútbol, quedó fuera de este torneo.
Por ese motivo, Tarija tuvo un representante en la competencia, reservada para los campeones y subcampeones de cada asociación. Una versión oficial no pudo ser obtenida debido a que Jorge Justiniano, presidente de la ANF, estaba en reunión.
Se conoció que dicho fallo es tardío, porque ordena que no se disputen los partidos del grupo B, que ya fueron jugados. La serie la integraron los equipos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Nacional ganó por mínima diferencia


El equipo de Nacional Potosí estuvo muy poco encendido ayer cuando ganó por la mínima diferencia a Mariscal Braun de la ciudad de La Paz, en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Simón Bolívar.
Al inicio del partido, ambos equipos jugaron de igual a igual, buscando el control en el medio sector y comunicarse con los delanteros, aunque al principio el equipo paceño se mostró más insistente.
En la primera parte del encuentro, Nacional llegó en pocas ocasiones con jugadas de peligro y se encontró con una defensa bien parada, que lograba rechazar y cortar cualquier intento local.
Es cierto que el equipo del pueblo generaba llegadas pero que no pudo convertir, como aquel remate de Roger Suárez que fue salvado por un defensa en la misma línea o ese tiro de Candia que fue desviado por un defensor cuando el arquero no podía hacer nada y aquella cabeza del mismo Candia que logra detener el guardameta Ballesteros.
Mariscal Braun también mostró agresividad que podía terminar en gol, como aquella llegada de Hermosa que salió a escasos centímetros del arco defendido por Gois de Lira.
En la segunda parte, fue más consecuente en las salidas el equipo de Nacional, pero siempre incomunicados y perdiendo balones.
El equipo paceño también tuvo oportunidades que obligó a Gustavo Gois de Lira esforzarse en dos ocasiones para evitar la caída de su valla, ante los remates de Mendoza y Montes. A 16 minutos de la segunda parte se comete una falta en contra de Maturana del equipo local, este reacciona contra su rival Mendoza y ambos fueron expulsados por agresión mutua.
Con un hombre menos, Nacional siguió atacando hasta que en el minuto 71, el jugador Salvatierra manda un centro al área chica y el "Sucha" Suárez gana la salida del guardameta, convirtiendo de cabeza el único gol del partido para alegría de la hinchada.
Los jugadores de Mariscal Braun reaccionaron pronto, llevando cargas que encontraron defensores locales bien parados. Así terminó un partido que podría cambiar el próximo sábado en la ciudad de La Paz, cuando Nacional visite a Mariscal Braun.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada DT Nacional Potosí: El rival vino a ver que pasaba y nosotros le cedimos el terreno en los primeros 45 minutos y en la segunda mejoramos. No se jugó como uno quiere, falta mucho por mejorar, no hay excusas y los 30 días de estar parados nos perjudicó. No estuvimos acertados con la pelota y dejamos tener al rival, pero estamos contentos por el resultado. Ahora llenaremos el lugar de Maturana porque hay buenos jugadores, ahora buscaremos puntos en La Paz.
Freddy Chávez DT Mariscal Braun: Partido equilibrado, no me gustó la actitud del juez de línea que parecía vendido, pero logramos jugar pero nos faltó ataque, perdimos al delantero y no pudimos llegar en el ataque. Nacional juega al pelotazo y el gol nos llega con balón parado que fue lo único que hizo el rival porque no tiene juego de conjunto. Ahora pensamos en la revancha en la ciudad de La Paz y allí jugaremos de la mejor manera y ver que es lo que pasa.

Comentario de los protagonistas
Roger Suárez Delantero Nacional: Nos perjudicó estar sin futbol por más de un mes y el rival jugó hace una semana. Tengo esa suerte y calidad de jugar en cualquier posición y eso llenó lo de Maturana. En el gol un lindo centro de Diego al área chica y le gané al arquero. El rival nos jugo al contragolpe.
Harbey Ballesteros Arquero Mariscal Braun: Un partido como lo pensábamos, muy complicado, no pudimos sacar los tres puntos, a ver que pasa en La Paz, creo que el partido se dará vuelta y al equipo como conozco yo se que vamos a ganar allá. En el gol alcanzo a llegar antes que yo, ni modo son cosas del futbol.

La figura del partido
Gustavo Gois de Lira Arquero de Nacional: El guardameta de Nacional no apareció mucho en el partido pero fue exigido en dos ocasiones, quizá las mejores oportunidades que se presentaron para Mariscal Braun, y con la experiencia y capacidad que caracteriza al arquero, supo apagar el grito de gol que podía cambiar la historia de este partido. Salvó la caída de su valla con prestancia y evitó un desastre para Nacional.

Juicio al juez
Marco Villa - Mal: El árbitro chuquisaqueño comenzó dirigiendo alejado de las jugadas, no estuvo cerca del lugar donde se producían las faltas. Sacó las tarjetas amarillas muy apresurado porque no lograba convencer de sus decisiones. Estuvo muy equivocado en las expulsiones a los jugadores Maturana de Nacional y Mendoza de Mariscal Braun y le faltó personalidad para cortar las faltas.

Cristal ganó con toda justicia a Primero de Mayo: 3-1


Deportivo Cristal salió airoso del primer encuentro de la segunda fase de la Copa “Simón Bolívar” al ganarle a Primero de Mayo de la ciudad de Trinidad por la cuenta de 3 goles a 1, pese a que desde los 69’ del segundo tiempo jugó con sólo 10 jugadores, por la expulsión del medio campista Daniel Apuri, el cotejo se desarrolló en el “Bermúdez” ante escaso número de aficionados.

PAREJO
Deportivo Cristal y Primero de Mayo, en el primer tiempo ofrecieron un cotejo de trámite mediocre, con la presencia de mayor dominio en el sector de la medular por el equipo local.

Daniel Apuri, fue el encargado de copar el medio sector colaborado en esa labor de organización por Edelmiro Morales y Wilfredo Condori, buscando alimentar en forma permanente al cuadro local.

El equipo “verde” de la capital oriental trató de dosificar energías, reflejándose en su sector defensivo, para utilizar el contraataque, pero careció de contundencia, si bien llegaban con cierta claridad pero los remates no llevaban la dirección adecuada.

Mientras los “diablos rojos” se desesperaban por abrir la cuenta, pero pese a que tenían el dominio del medio campo y la administración del balón, pero faltaba ideas a los atacantes como Ramiro Marca, Luis Valenzuela y Omar Gómez, uno de los más deficientes en el ataque y donde se hizo patente la ausencia de Rodney Pórcel.

La visita se dedicó sólo a enfriar el fútbol en el medio campo, esporádicamente se animó a buscar el ataque sorpresivo, poniendo en riesgo el pórtico de Mario Poiche, en una par de oportunidades.

Mientras que los locales fueron más insistentes, teniendo su premio en el minuto 42, tras jugada insistente de Daniel Apuri dentro la zona de castigo que maniobró con el balón para después ceder a Luis Valenzuela que acompañaba la jugada para la apertura del marcador, quien con un buen remate y capitalizando la desatención de la defensa, puso el 1-0.

Pero la alegría duró muy poco para el cuadro local, en otra jugada rápida tras una buena combinación entre Daniel Castro e Iván Zerda y ante una retaguardia atornillada hicieron la diagonal para el ingreso libre de Mario Vargas, que con remate seco logra la paridad a los 47 minutos de este primer tiempo.

MAS PRACTICO
En la parte final del partido las cosas cambiaron fundamentalmente, el cuadro trinitario casi de entrada hizo algunos cambios que al final no le dieron los resultados esperados, ingresó Luis Reyes por Lorgio León y Edwin Suárez por Mario Vargas, contribuyendo a debilitar el andamiaje del conjunto.

Hasta el segundo cuarto del partido, ninguno de los dos hacia méritos para llevarse la victoria, ambos equipos buscaron con desesperación el arco contrario, donde los locales como característica del lance eran los más insistentes, sobre el minuto 59, Peter Guerrero expulsa a Daniel Apuri del cuadro local por reclamar una decisión, expulsión infantil.

Tras la salida de Apuri, el equipo tuvo más fuerza y empuje aprovechando que el cuadro de los “verdes”, quienes empezaron a sentir el trajín del partido, en una arremetida a los 70 minutos y tras un rebote, Ramiro Marca siempre atento logra rematar por segunda vez al arco de Lugo para el gol de la desigualdad.

El tanto motivó mucho más al cuadro local, enfriando los ánimos de los visitantes y después de sólo 2 minutos una falla de Luis Reyes dejó sólo a Diego Sarzuri, para consolidar la victima del 3-1, como resultado de la mayor contundencia del cuadro local.

SINTESIS DEL FUTBOL

Estadio “Jesús Bermúdez”
Copa “Simón Bolívar”
Segunda Fase
Partido de ida

DEPORTIVO CRISTAL 3
PRIMERO DE MAYO 1

Cristal (3): 1) Mario Poiche; 26) Miguel Angel Llusco, 14) Norman Cardozo, 3) Francisco Lijerón y Diego Sarzuri; 19) Daniel Apuri, 6) Wilfredo Condori, 20) Edelmiro Morales y 9) Luis Valenzuela; 17) Omar Dionicio Gómez y 16) Ramiro Marca. DT. Juan Valentín Zanca.
Alternaron: Jhonny Tapia por Omar Dionicio Gómez.
GOLES: Luis Valenzuela 42’, Ramiro Marca 70’ y Diego Sarzuri 72’.
Tarjetas Rojas: Daniel Apuri a los 59’.

Primero de Mayo (1): Luis Lugo; 16) Oswaldo Cuéllar, 3) Julio César Navarro, 5) Nino Suárez y 4) Lorgio León; 8) Boris Montaño,6) Matías Javier Antonio, 7) Rodrigo Urquiza y 10) Daniel Castro, 23) Iván Zerda y 30) Mario Vargas.
Alternaron: Luis Reyes por Lorgio León y Edwin Suárez por Mario
Vargas.
GOL: Mario Vargas a los 47’.
Tarjetas Rojas: no hubo.

Simón Bolívar • Se impuso por 3-0 a Fancesa en el duelo de ida. Le bastará un empate en Sucre para avanzar a la otra fase


Quizá por el marcador y por la cantidad de goles que erró Universidad frente al arco rival (algunas de no creerse), el encuentro de ayer en el Tahuichi, resultó más fácil de lo esperado. El 3-0 con el que los doctos sometieron a Fancesa les permite encarar con mayor entusiasmo el choque de vuelta programado para la próxima semana en Sucre. El duelo correspondió a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, cuyo campeón asciende directamenta a la Liga y el segundo juega el indirecto.
Fancesa, dirigido por Richard Cueto, llegaba con la ‘chapa’ de equipo aguerrido, difícil de contrarrestar, y prueba de ello es que venía de ganar el grupo que se jugó en Potosí. Pero ayer no anduvo, se dejó sorprender al minuto de juego cuando un cabezazo de Cubillas, tras un tiro de esquina que había salvado Higueras se metió a las redes para la apertura del marcador. Gran labor, previo al tanto, de Freddy Chispas, que a los 45 segundos puso en apuros al meta con un soberbio zapatazo que el mismo arquero desvió.
En procura de la igualdad, Fancesa intentó copar el medio con Peñaranda y Callejas, el capitán, que fue uno de los más regulares. Taponearon el medio y apretaron arriba con Choque y Gustavo Paz, aprovechando además que la zaga local lucía nerviosa, porque ni Escóbar ni Rioja le daban una salida clara. Como el rival creció por poco y logra la igualdad. A los 30’ un remate cruzado de Guzmán y el balón pasó entre toda la defensa, pero Choque, que esperaba en el área, no llegó para empujarlo a las redes. De todas formas, a los 39’, Carlos Montero puso ‘paños fríos’.
Tras gran habilitación de Chispas, el volante dominó frente al arco, se dio la vuelta, y de taquito puso el 2-0. El gol le permitió al equipo que dirige Mauro Blanco agarrar confianza para el complemento. Era obvio que Fancesa iba a salir a jugársela y fue por ello que Cueto ordenó los ingresos de Chávez y Da Silva, este último tenía la misión de generar juego, pero su labor fue pobre. La ‘U’ optó por retroceder líneas y salir de golpe, aprovechando la lentitud de los zagueros visitantes. Aquí lograron gran protagonismo Chispas y el veloz Yimmi Guzmán, porque a cualquier rebote, emprendían el ataque.
Áñez y el mismo Chávez no lograban controlar las arrremetidas, pero esas opciones eran desperdiciadas con remates al travesaño o que acaban en manos del meta Higueras. Luego de marrar casi tres goles frente al arco rival, a los 71’ Chispas tuvo su premio colocando, con un zurdazo, la pelota en las redes. El 3-0 fue lapidario para los capitalinos que sólo esperaron el pitazo final. Universidad pudo haber aumentado el marcador, pero Zarza, Montero y el mismo Guzmán desecharon opciones demasiados claras, incluso con sólo el arquero en frente.
Pese a ello, es para destacar la labor de Universidad en el complemento, por el empuje y por cómo se llevó por delante a su rival. Aquí fue clave, además de la labor de Chispas, el ‘rapido’ Yimmi Guzmán que no sólo intentó desbordar por los costados sino que apretó la salida de los chuquisaqueños obligándolos a equivocarse seguido.
La goleada no tuvo discusión, aunque, de acuerdo al sistema del torneo, sólo cuentan los puntos. Es decir, que si Fancesa se impone en el estadio Patria, el sábado, se recurrirá a los lanzamientos penales. Si Universidad al menos empata, avanzará a las semifinales y el sueño de llegar a la Liga, se acercará.

Los otros dos partidos

Ganó Sporting Cristal
En el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, Sporting Cristal consiguió vencer a Primero de Mayo, de Beni, por 3-1. Abrió la cuenta para los orureños Ramiro Marca (42’) pero Mario Vargas (47’) igualó para los trinitarios. Cuando parecía que los benianos sorprendían de visitante, nuevamente Marca se hizo presente en el marcador (70’) y dos minutos después Diego Sarzuri (71’) puso cifras definitivas.

Nacional Potosí al frente
El gran favorito para alzarse con el título de la Simón Bolívar, Nacional Potosí, no defraudó a sus hinchas al ganar por 1-0 al paceño Mariscal Braun. El gol de la victoria lo marcó Róger Suárez, de cabeza, a los 26’. El encuentro comenzó con dos horas de retraso por un desfile en Potosí. Como el objetivo era llenar el estadio, se tuvo que esperar la culminación del evento. Esto originó algunas protestas de parte de la dirigencia paceña-



Las frases

Me quedo con la dinámica del complemento. El equipo demostró que tiene cosas buenas
Mauro Blanco / DT Universidad

Nos faltó actitud y concentración. La clara muestra es el gol que nos hacen al minuto
Richard Cueto / DT de Fancesa

La figura

F. Chispas
Labor incansable la del volante mixto. Sobresalió por su empeño y por sus ansias de llegar hacia el arco rival.
1.-Tuvo temple, porque en cada pelota que recibió encaró con velocidad al arco.
2.- Tiene remate y físico para meterse en el área rival. Marcó el tercer gol.