buscar

viernes, 31 de octubre de 2008

Simón Bolívar • Fancesa y Cristal esperan a sus rivales de la segunda fase, que saldrán hoy del grupo C.


La Copa Simón Bolívar espera al último equipo clasificado, que sale hoy del grupo C, para dar continuidad a un atractivo torneo con cinco aspirantes ya clasificados, cuatro de ellos ilusionados con ascender a la Liga por primera vez: Nacional Potosí, Fancesa, Deportivo Cristal y Primero de Mayo. A ese grupo se suma Mariscal Braun, que ya estuvo en el fútbol profesional y que descendió en 2002.
Del grupo C, que se juega desde el lunes en Cobija, saldrá el segundo equipo clasificado, después de que Primero de Mayo sellara su pase anticipadamente y sin conocer derrotas. Vaca Díez, de Cobija, Universidad y Real Santa Cruz, en ese orden, son los candidatos a llenar la última plaza que queda para dar inicio a la segunda fase del torneo que debe cerrar en diciembre.
La jornada en Cobija se iniciará a las 17:00 con el partido entre Universidad y el colero Perequije (cinco partidos jugados y cinco derrotas al hilo). Si los doctos ganan hoy, tendrán que esperar que en el encuentro de fondo Real Santa Cruz derrote, por cualquier marcador, a Vaca Díez, que es el segundo en la tabla. Incluso un empate entre ambos clasificará a los doctos.
Para que Real Santa Cruz se clasifique, a primera hora debe perder Universidad ante Perequije, algo muy difícil, y después al cierre de la jornada vencer a Vaca Díez, una tarea no tan fácil. La otra figura, la más cruda para los cruceños, es que si Vaca Díez gana hoy entra directo como segundo en el grupo, sin importarle lo que haga Universidad en el preliminar. Si se diera esa posibilidad, los dos equipos de Santa Cruz quedarán eliminados.
El otro encuentro de la noche es el que disputarán a segunda hora el puntero e invicto, Primero de Mayo, y el penúltimo de la tabla, Miraflores.
El primer equipo clasificado del grupo C, que seguro será Primero de Mayo, se enfrentará a Deportivo Cristal, que terminó segundo en el grupo A, mientras que el segundo del C, cuya plaza se disputan Vaca Díez, Universidad y Real Santa Cruz, se cruzará con Fancesa de Sucre, primero del grupo A.
La otra llave la completan Mariscal Braun, de La Paz, y Nacional Potosí, de la Villa Imperial, que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta el 8 y 15 de noviembre.

jueves, 30 de octubre de 2008

El campeón beniano, Primero de Mayo, avanza a la segunda fase de la Copa

Mayo, se clasificó este miércoles por la noche a la segunda fase de la Copa Nacional Simón Bolívar al derrotar por tres goles contra uno al subcampeón pandino, Vaca Díez, en partido jugado en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, el principal de Cobija.
Nacional de Fútbol “Simón Bolívar”.-

Jugadores del club Primero de Mayo de Beni, equipo que pasó a la segunda fase
Jugadores del club Primero de Mayo de Beni, equipo que pasó a la segunda fase
El campeón de la Asociación de Fútbol del Beni, Primero de Mayo, se clasificó este miércoles por la noche a la segunda fase de la Copa Nacional Simón Bolívar al derrotar por tres goles contra uno al subcampeón pandino, Vaca Díez, en partido jugado en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, el principal de Cobija.

La capital del departamento de Pando es sede del grupo C del mencionado torneo nacional, en el que intervienen, además, el subcampeón beniano Perequije, el vicecampeón pandino Miraflores y los cruceños Universidad y Real Santa Cruz.

Dos clubes avanzarán a la segunda fase de este certamen, aunque una de las plazas ya quedó en poder del elenco albiverde, que desde hace muchos años intenta ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Primero de Mayo suma actualmente 13 puntos a falta de una fecha para la conclusión de esta llave. El inmediato escolta del campeón trinitario es el cuadro local de Vaca Díez, con 10 unidades, mientras que posteriormente aparecen los elencos cruceños, que a priori, eran los favoritos para mantenerse en competencia.

Hasta el momento, los clasificados a la segunda fase de la Copa Nacional Simón Bolívar son Fancesa, de Sucre, Nacional Potosí, de la Villa Imperial; Mariscal Braun, de La Paz; Deportivo Cristal, de Oruro, y Primero de Mayo, de Beni, por lo que solamente queda una plaza en disputa.

En la segunda fase, Mariscal Braun enfrentará a Nacional Potosí, Fancesa jugará contra el segundo del grupo C y el ganador de esta llave medirá fuerzas con Deportivo Cristal.

A las semifinales se clasificarán los tres ganadores de las series, además del mejor de los perdedores.

El campeón de este torneo reemplazará a Guabirá, de Montero, en el círculo privilegiado del fútbol nacional.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Primero de Mayo y Vaca Diez por el primer lugar: Grupo “C”

COPA SIMON BOLIVAR.-

* El primero de este grupo enfrentará a Deportivo Cristal de Oruro y el elenco sucrense de Fancesa espera a su rival, que será el segundo mejor equipo de la serie oriental.

Tras cuatro fechas jugadas en el grupo “C”, los planteles de Primero de Mayo (Beni) y Vaca Diez (Pando) comparten el primer lugar con diez puntos y este miércoles desde las 19:00 en el estadio Roberto Jordán Cuéllar se enfrentarán por la cima de la tabla de posiciones y la clasificación a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar.
Con la victoria de Primero de Mayo sobre Real Santa Cruz por 2 goles contra 1 y el triunfo de Vaca Diez ante Universidad (2-1) dieron paso a que los planteles beniano y pandino sean líderes del hexagonal oriental y este miércoles se conocerá cuál avanzará a la próxima etapa a paso firme. En otro cotejo, Miraflores, de Pando, venció a Perequije, de Beni, (3-1) y lo deja en el fondo sin ninguna unidad.
Desde las 17:00 de este miércoles Real Santa Cruz (4 puntos) jugará contra Perequije, oportunidad para los cruceños de seguir en competencia y esperar otros resultados; el partido entre Vaca Diez y Primero de Mayo será el choque más emocionante de la quinta fecha; y en el encuentro de fondo jugarán Miraflores (4) y Universidad (5), también juegan su última chance.
El primero de este grupo enfrentará a Deportivo Cristal de Oruro y el elenco sucrense de Fancesa espera a su rival, que será el segundo mejor equipo de la serie oriental.

domingo, 26 de octubre de 2008

Universidad se dejó empatar y Real goleó a su rival en Cobija


La primera jornada del grupo C de la Copa Simón Bolívar, que se disputa desde ayer en Cobija, tuvo como nota destacable el punto que consiguió el campeón beniano Primero de Mayo sobre su similar de Universidad (1-1) cuando faltaban seis minutos para el final. A ello se agrega la goleada de Real Santa Cruz sobre Miraflores (10-2) que le permite recuperar terreno.
El primer duelo, disputado en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, se jugó ante un estado deplorable de la cancha producto de la intensa lluvia caída horas antes. Para el campeón cruceño abrió el marcador Freddy Chispas de tiro penal (26’) y cuando se frotaban las manos, un descuido en la zaga le permitió a Iván Zerda (84’) igualar. Los benianos ahora suman 7 puntos, al igual que Vaca Díez, de Pando, que a segunda hora venció al beniano Perequije (1-0) con gol de Effer López (78’).
El último partido de la fecha tuvo una espectacular goleada de Real Santa Cruz sobre Miraflores de Pando. El resultado acabó 10-2 a favor del primero. Marcaron para los albos Christian Reynaldo (4’, 27’, 76’, 78’, 83’ y 86’), Ronald Justiniano (61’), Gróver Cuéllar (75’) y Pedro Ortiz (27’ y 67’). Avanzan a la siguiente fase los dos primeros.

Deportivo Cristal clasificó derrotando a ABB por 2-1


La tarde fue negra para el plantel de ABB, de La Paz pues no pudo ante Deportivo Cristal, de Oruro y se quedó en el camino al perder por 2 a 1 en su campo de juego este sábado, en partido correspondiente a la Copa Simón Bolívar.

El resultado que sufrió el elenco paceño ahogó toda esperanza de clasificar, pues estaba más que obligado a ganar o por lo menos empatar, pero las cosas les salieron mal y se despidió de este torneo con anticipación.

El error de los jugadores de ABB fue apelar al juego individual que los llevó a cometer varios errores, que fueron muy bien aprovechados por los visitantes, quienes en dos jugadas desnudaron las falencias que tenían, en especial en le medio campo y el ataque, que prácticamente fue bloqueado.

Cristal por su lado, ingresó al campo de juego con la predisposición de ganar, con jugadores que tenían hambre de gol y así jugaron, para conseguir su pase a la segunda instancia del torneo nacional, cuyo premio es una plaza a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

El minuto 10 fue letal para los jugadores de ABB, pues fue ahí donde bajaron los brazos, tras el gol que marcó Rodney Pórcel, tras un contragolpe que dejó parados a los defensores del plantel local.

Pero al minuto 30 las esperanzas de los locales volvieron a renacer, en la única jugada colectiva aparece Addy Ribeiro, para igualar el marcador tras un centro preciso, el balón ingresa al arco dejando parados a los defensores de la visita.

Cuando se jugaba el minuto de adición del primer tiempo, tras una jugada confusa el árbitro del encuentro Douglas Antelo cobra la pena máxima en contra de ABB, Norman Cardozo se encarga de rematar y anota el tanto que les daría la clasificación. En el segundo tiempo no hubo cambio de actitud y el resultado se mantuvo 2-1, a favor de la visita.

EQUIPOS
ABB (1): Fernando Pinaya, Rogelio Maita, Pablo Villca, Christian Gallardo, Orlando Castellón, Richard Mollinedo, Juan José Nina, José Luis Martela, Oscar Guzmán, Miguel Rejas y Addy Ribeiro. DT. Luis Mollinedo

Deportivo Cristal (2): Mario Poiche, Jhonny Tapia, Miguel Llusco, Francisco Lijerón, Norman Cardozo, Daniel Apuri, Edhemir Morales, Juan Carlos Terrazas, Roy Arroyo, Luis Valenzuela y Rodney Pórcel. DT. Valentín Zanca

Ingenieros se despidió ganando a Braun


Ni el más pesimista de los seguidores de Mariscal Braun, se había imaginado que su equipo caería ante Ingenieros, de Oruro por 1-0, el sábado en el estadio Hernando Siles, pues el partido preliminar de la Copa Simón Bolívar tenía como favorito el local, pero las cosas se plantearon de distinta manera y el elenco orureño se fue con tres puntos y se dio el gusto de ganarle al ya clasificado a la segunda instancia de la competencia.

Fue un partido para el olvido, para los cerveceros quienes se vieron encasillados, ante un plantel que abrió los espacios para encontrar el camino. El resultado pudo ser mayor pero los atacantes de la visita no se animaron, ante una defensa que era un manojo de nervios, a la hora de verse atacados.

Quizá el gol de vestuario fue el peor enemigo de los locales, quienes se vieron encasillados en su área, sin poder de reacción y hasta se podría decir que fue su peor encuentro, con jugadores que ingresaron más a cuidarse, tal vez porque ya tenían la clasificación en los bolsillos. El único tanto del encuentro fue anotado por el delantero Herber Riberos, a los 4 minutos tras una triangulación. El tanto sorprendió a propios y extraños, pues no esperaban que la visita abra el marcador ya que llegaban con una historia negativa, pero al final de la competencia alzó cabeza y se fue con el gusto de ganar en tierras ajenas.

El resultado no hizo tambalear para nada al elenco “cervecero” ya que clasificó con anticipación, y deberá enfrentar a Nacional Potosí en la segunda fase, aunque aún no se conocer si arrancarán de locales y visitantes, la determinación será dada a conocer el próximo viernes.

ALINEACIONES
MARISCAL BRAUN (0): Herber Ballesteros, Juan Gutiérrez, Marial Leiva, Cleminson Da Silva, Rubén Alcócer, Raúl Castro, Olver Montes, Rodrigo Apaza, Edgar Quintela, Alejandro Fernández y Ricardo Medina. DT. Freddy Chávez

INGENIEROS (1): Alvaro Ignacio Roque, Marvin Coco, Roberto Pórcel, Abdul Cerrudo, Edison Cortez, José Ancla, Juan Villca, Fernando Irahola, Hugo Choque, Fernando Díaz y Herber Riberos. DT. René Peña

Nueva Cliza y Enrique Happ empatan en su despedida

Copa “Simón Bolívar”
Nueva Cliza y Enrique Happ se enfrentaron sin posibilidades de clasificarse a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar de esta temporada y concluyeron su participación con un empate a un gol por lado, en la capital cochabambina.

Los representativos vallunos jugaron únicamente por cumplir. El grupo “A” (La Paz, Oruro y Cochabamba), se definía en otro escenario para un adiós digno estos planteles trataron de dejar una buena impresión ante los pocos espectadores que se dieron cita para presenciar el cotejo, que se tornó equilibrado por momentos.

Enrique Happ abrió la cuenta cuando apenas transcurrió un minuto de iniciadas las acciones, el autor del gol fue Daygor Butrón y la mínima ventaja fue sostenida hasta la conclusión de los 45 minutos de la primera etapa.

En el período complementario Nueva Cliza dio la sorpresa al emparejar el compromiso a los tres minutos del puntapié inicial producto de una jugada bien aprovechada por José Aguilar, que sentenció el marcador igualado (1-1), con el que los cochabambinos bajaron el telón del torneo nacional, al que llegaron con buenas expectativas, pero finalizaron en segundo lugar con nueve puntos de los subgrupos “A” y “B”.

sábado, 25 de octubre de 2008

ABB por la clasificación

El campeón paceño Academia del Balompié Boliviano (ABB) buscará su clasificación a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar en partido frente al cuadro orureño Deportivo Cristal, a desarrollarse en el estadio Hernando Siles, de La Paz, desde las 16.00 horas.

Ambos clubes aspiran a conseguir el pase en la Serie 1 del Grupo A, ABB es el líder con 10 puntos acumulados y Deportivo Cristal se ubica segundo con nueve, el otro integrante de la serie es el subcampeón cochabambino Nueva Cliza, que suma seis y se eliminó con anticipación.

El empate favorece las pretensiones del local, mientras que el único resultado que le sirve al visitante es la victoria. Con este panorama afrontarán el cotejo, que en los últimos partidos mostró la recuperación del representante orureño y el estancamiento del paceño, pero que mantiene una ventaja que le se muy importante.

En el partido preliminar rivalizarán el subcampeón paceño Mariscal Braun y el subcampeón orureño Ingenieros, simplemente por cumplir, ya que el cuadro cervecero se está clasificado a la segunda fase del torneo al asegurar en la anterior fecha el primer lugar de la Serie 2 del Grupo A, mientras que Ingenieros es el peor del torneo ya que no sumó puntos hasta el momento y desea de sumar al menos una unidad para no concluir en blanco su participación en la Copa.

En Cochabamba los dos elencos vallunos jugarán entre sí el campeón Enrique Happ, que integra la Serie 1 jugará contra el subcampeón Nueva Cliza, que forma parte de la Serie 2. El partido no tiene mayor trascendencia ya que los dos se eliminaron con anticipación.

Enrique Happ, un histórico de la Copa Simón Bolívar en esta segunda época, tratará de despedirse con un triunfo, contra Nueva Cliza que debutó esta temporada en el evento, que también tratará de causar una buena impresión en su último partido. Ambos sumaron seis puntos en sus respectivas series hasta el momento.

Grupo C, Simón Bolívar. Pando vive el fútbol

La fase final del grupo C de la Copa Simón Bolívar comenzará hoy, en Cobija, con tres partidos entre los representantes de Santa Cruz, Beni y Pando.
Universidad se enfrentará a Primero de Mayo, a las 17:00. Luego juegan Vaca Díez contra Perequije (19:00) y, en el encuentro de fondo, Real Santa Cruz rivalizará con Miraflores, desde las 21:00.
Los representantes cruceños se encuentran en la capital pandina desde ayer, por la mañana. Ambos son candidatos para avanzar a la siguiente ronda del torneo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Universidad debuta ante Primero de Mayo

Un debut complicado y difícil pero a la vez en el que podría definir su futuro, tendrá Universidad en la fase final del Grupo C de la Copa Simón Bolívar de fútbol.

El campeón cruceño enfrentará a Primero de Mayo del Beni en el primer partido de la jornada inicial a jugarse el sábado en el estadio Roberto Jordán Pando de la ciudad de Cobija, Pando.

El partido entre estudiantiles y benianos adquiere una extraordinaria importancia debido a que, el cuadro trinitario es el único de los seis equipos que suma seis puntos en el grupo C, contra cuatro de los cruceños.

‘Nuestra intención primero es clasificar y después si Dios quiere ascender a la Liga, pero primero vamos a ir paso a paso”, dijo el entrenador Federico Justiniano.

Respecto al equipo para el debut, Justiniano indicó que el mismo sábado en Cobija definirá el plantel titular, pero que no habrá muchas novedades respecto al que ha estado jugando.

Entre tanto el otro equipo cruceño, Real Santa Cruz, el mismo día sábado hará su debut enfrentando al local Miraflores desde las 21.00 que antes se completará con el partido entre Vaca Díez y Perequije (19.00).

Tanto Universidad y Real Santa Cruz, emprenderán viaje hoy vía aérea en horas de la mañana a la capital pandina.

Luego de jugarse las cuatro fechas hasta el próximo viernes 31, los dos primeros clasificarán a la segunda fase.

Rol del Grupo C

Hora Partido

Sábado 25 de octubre de 2008

17.00 Universidad-1ro de Mayo

19.00 Vaca Díez-Perequije

21.00 Real Santa Cruz-Miraflores

Lunes 27 de octubre de 2008

17.00 Real Santa Cruz-1ro de Mayo

19.00 Miraflores-Perequije

21.00 Vaca Díez-Universidad

Miércoles 29 de octubre de 2008

17.00 Real Santa Cruz-Perequije

19.00 Vaca Díez-1ro de Mayo

21.00 Miraflores-Universidad

Viernes 31 de octubre de 2008

17.00 Universidad-Perequije

19.00 Miraflores-1ro de Mayo

21.00 Vaca Díez-Real Santa Cruz

Universidad

Nombre Puesto

Said Mustafá Arquero

Miguel Mercado Arquero

Sergio Serrudo Defensor

Wilfredo Escobar Defensor

José Luis Subirana Defensor

Juan Pablo Rioja Defensor

Juan A. Gonzales Defensor

Wilberto Cubilla Volante

Carlos Alberto Paz Volante

Carlos Alberto Montero Volante

Freddy Chispas Volante

Marco Antonio Jordán Volante

Roberto Rioja Volante

Ángel Justiniano Volante

Víctor Hugo Antelo Delantero

José Zarza Delantero

Robert Jimmy Guzmán Delantero

Nelson Fernández Delantero

Cuerpo técnico

Federico Justiniano DT

Germán Mendoza AC

Nery Quintana EA

Carlos A. Hurtado Med

Cristóbal Nova K

Fausto Laura Ut.

Moisés Salinas Pdte. delegación

Nota: Universidad es el campeón cruceño de la ACF. En 1996 perdió la final de la Copa Simón Bolívar ante Blooming que logró el título.

Real Santa Cruz

Nombre Puesto

Diter Alquiza Arquero

Pedro Viera Arquero

Juan Francisco Rivero Defensor

Claudio R. Centurión Defensor

Horacio Campos Defensor

Eloy René Rodríguez Defensor

Carlos Félix Suárez Defensor

Julio C. Robledo Defensor

Limberg Céspedes Defensor

Pedro Santiago Ortiz Volante

Mauro Nicolás Verdún Volante

Carlos Jesús Guardia Volante

Juan Carlos Galviz Volante

Wilson Arroyo Volante

Ronald Justiniano Volante

José Carlos Barba Volante

Jorge Torrico Delantero

Gróber Cuéllar Delantero

Christian Reynaldo Delantero

Bernabé Valencia Delantero

Cuerpo Técnico

Iver Valladares DT

Juan C. Farell AC

Arturo Salazar PF

Sixto Arroyo K

Yimi Narváez Ut.

René Rivero Delegado

Nota: Real Santa Cruz descendió de la Liga en 2004 y pretende recuperar ese lugar en 2009.

1ro de Mayo es el líder

Primero de Mayo de Trinidad, Beni, es el líder con seis puntos del Grupo C que integran los campeones orientales tras jugarse los partidos de ida y vuelta entre equipos del mismo departamento.

El equipo ‘popular’ derrotó dos veces al subcampeón Perequije, por 3-1 y 1-0.

Esta primera fecha se completó el pasado sábado en Cobija cuando Vaca Díez y Miraflores empataron a un gol por lado.

Higler Vaca marcó para Miraflores mientras que Effén López anotó el empate para Vaca Díez.

Universidad que empató 1-1 y venció 2-1 a Real Santa Cruz, tiene cuatro puntos y los albos uno.

Guabirá modificará estatutos y directorio

Para el lunes 3 de noviembre (20:00) la dirigencia de Guabirá fijó la realización de la asamblea general de socios, que servirá para aprobar los nuevos estatutos y reglamentos del club, redactados en la presente gestión, donde además el actual presidente, Tuffi Aré, rendirá un informe económico-financiero de su gestión.

Asimismo, se aprovechará la asamblea para conformar un comité ad-hoc que se encargue de conformar una comisión electoral para convocar lo más antes posible a comicios y renovar el directorio.

Según el secretario general, Waldo Badani, lo primordial en la asamblea será la aprobación de los estatutos y para ello desde hoy se buscará llegar a un acuerdo entre todos los socios.

El directivo dejó en claro que la directiva a la cabeza de Aré no se presentará a la reelección. De momento se desconoce que existan interesados en hacerse cargo de las riendas del equipo "azucarero".

En cuanto al primer plantel, continúa extrañando la presencia de Molina, Bejarano y Díaz, que se entrenan con la selección cruceña sub-19.

ABB juega mañana su pase ante Cristal

El Club ABB aspira a lograr el punto definitivo que le permita acceder a la siguiente ronda del grupo A del campeonato Simón Bolívar, cuando mañana se mida con Deportivo Cristal, de Oruro, en la última fecha de la primera ronda eliminatoria.

Ambos equipos jugarán en el estadio Hernando Siles desde las 16.00, bajo el arbitraje de Douglas Antelo, cooperado desde los costados por los líneas Javier Bustillos y Edwin Paredes.

El plantel dirigido por Luis Fernando Mollinedo y Óscar Sanz viene de sufrir una derrota ante Mariscal Braun, la semana pasada, pero ahora está con la chance y el optimismo de dar el paso necesario para clasificarse a la siguiente ronda copera.

En el partido preliminar, desde las 14.00, se medirán los oncenos de Mariscal Braun con Ingenieros, bajo la conducción arbitral de Vladimir Fuertes, asistido por Willy Yujra y Roberto Peña.

Los albinegros ya se clasificaron a la siguiente fase y jugarán el encuentro por lograr mejor diferencia de puntaje y clasificarse como el mejor de toda la ronda.

En otro encuentro de esta misma serie, en Cochabamba, mañana desde las 16.00, se medirán los representantes vallunos Enrique Happ y Nueva Cliza, en el estadio Félix Capriles. Ángelo Gutiérrez será el juez principal, Juan Carlos Alá y Ludwing Pérez sus colaboradores.

Otros grupos

Clasificados
En tanto, en el grupo B se encuentran clasificados Fancesa, de Sucre, y Nacional Potosí, de la Villa Imperial.

Segunda vuelta
Con relación al grupo C, este sábado comenzará la ronda final entre los campeones de Beni, Santa Cruz y Pando.

jueves, 23 de octubre de 2008

El grupo C de la Copa Simón Bolívar. Se juega en Cobija

El grupo C de la Copa Simón Bolívar se jugará en Cobija, como estaba previsto, descartándose la posibilidad de trasladar la sede a Trinidad.
Pedro Zambrano, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que las gestiones para conseguir vuelos del TAM hacia Cobija dieron resultado. Los equipos cruceños y benianos tienen vuelo asegurado para mañana y los partidos comenzarán a jugarse el sábado. “El único problema para viajar a Cobija era la falta de espacio en los aviones, pero ese tema ya fue subsanado”, dijo Zambrano.
Universidad y Real Santa Cruz, de Santa Cruz, Primero de Mayo y Perequije, de Beni, y Miraflores y Vaca Díez de Pando se enfrentarán con el sistema de todos contra todos, del sábado 25 al viernes 31 de octubre. Los dos primeros de esta llave se clasificarán a la siguiente etapa de torneo.

Fixture

Sábado 25 de octubre
Universidad 17:00 1ro de Mayo
Vaca Díez 19:00 Perequije
Real S.C. 21:00 Miraflores
Lunes 27 de octubre
Real S.C. 17:00 1ro de Mayo
Miraflores 19:00 Perequije
Vaca Díez 21:00 Universidad
Miércoles 29 de octubre
Real S.C. 17:00 Perequije
Vaca Díez 19:00 1ro de Mayo
Miraflores 21:00 Universidad
Viernes 31 de octubre
Universidad 17:00 Perequije
Miraflores 19:00 1ro de Mayo
Vaca Díez 21:00 Real S.C.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Trinidad sería sede del grupo C en lugar de Cobija. Último día para decidir

La incertidumbre de no saber si habrá vuelos para llevar a los equipos cruceños y benianos a Cobija, sede del grupo C de la Copa Simón Bolívar, llega a su límite. Si hasta este mediodía no hay nada oficial, la FBF designará a Trinidad como la nueva sede de esta llave.
Pedro Zambrano, en su condición de secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), indicó que si hasta las 12:00 la Fuerza Aérea no asegura los dos aviones para trasladar a las dos delegaciones, se buscará una alternativa, y Trinidad es la más cercana.
Al ser consultado del porqué se recurre a la Fuerza Aérea, habiendo vuelos comerciales, dijo que cada pasaje en una aerolínea cuesta Bs. 1.200.
El grupo C lo integran los campeones y subcampeones de Santa Cruz, Beni y Pando. De esta serie se clasificarán los dos primeros. Real Santa Cruz y Universidad son los representantes cruceños.

lunes, 20 de octubre de 2008

NO SALE DE PERDEDOR


En el partido de fondo Enrique Happ en forma agónica ganó al cuadro local de Ingenieros por 3 goles a 2.
Los “chivatos” si lograban mayor confianza y esmero en el partido podrían haber salido de su condición de de perdedores, pero como de costumbre los momentos de distracción del equipo y el penal fallado por el meta Angel Uyeno determinaron una nueva derrota.

Apenas iba el minuto del encuentro Ingenieros se encontró con el gol, ante una defensa atornillada, incursionan en el área contraria y en último término el balón es tocado por Paulo Da Silva para el gol de apertura.

Enrique Happ que tuvo que jugar con el atuendo alterno de Nueva Cliza, azul y negro por la similitud de casacas con los “chivatos” donde predomina el blanco, consiguió el gol de la igualdad los 17 minutos por intermedio de un lanzamiento penal convertido por Daygord Butrón.

Freddy Bolívar, técnico de la visita fue expulsado a los 36 minutos por proferir insultos al juez del encuentro.

PARTE FINAL
Enrique Happ, se volcó en forma decidida en procura de anotar el gol de la desigualdad, habiendo despilfarrado oportunidades netas de gol, unas veces por falta de puntería y en otras por las intervenciones de Angel Uyeno.

Sobre el minuto 57 los “visitantes” consiguen el gol del desnivel cuando Philip Cámara anota el gol de la ventaja, se jugaban los minutos finales, los “chivatos” sacando fuerzas de flaqueza anotan el tanto del empate con un buen remate de Digno Choque a los 87 minutos pero esto no era el final porque a los 92 minutos de juego con 2 de adición Alysson Sardinha que ingresó minutos antes logra el gol de la victoria por 3 a 2.

Ambos equipos terminaron el match con 10 jugadores por las expulsiones de Paulo Da Silva a los 60’ y de Miguel Lafuente a los 75’.


INGENIEROS 2
ENRIQUE HAPP 3
Una acción del partido que jugaron los equipos de Ingenieros y Enrique Happ.
Una acción del partido que jugaron los equipos de Ingenieros y Enrique Happ.
Ingenieros (2): 22) Angel Uyeno; 31) Marvin Coca, 29) Abdul Serrudo, 5) Wilson Pérez, 16) Plácido Ayma, 8) Digno Choque, 9) Herbert Riveros, 18) José Luis Ayca, 37) Paulo Da Silva, 20) Edison Cortez y 2) Juan Villca. DT. René Peña.
Alternaron: 4) José Amador, 28) Fernando Irahola y 36) Bernabé Díaz.
GOLES: Paulo Da Silva 1’ y Digno Choque 87’.
Tarjetas Rojas: Paulo Viana Da Silva.
Enrique Happ (3): Ellioth Ortuño; 2) Carlos Flores, 3) Ariel Cardozo, 4) Samuel Tababari, 5) Marcelo Torrico, 6) Carlos Arias, 15) Philip Cámara, 16) Miguel Lafuente, 25) Ludwing Rojas, 27) Gary Triantáfilo y Daygord Butrón. DT. Freddy Bolívar.
Alternaron: 24) Alysson Sardinha, 42) Ronald Cardozo y 26) Jorge Suárez.
GOLES: Daygord Butrón de penal a los 17’, Philip Cámara 57’ y Alysson Sardinha 92’.
Tarjetas Rojas: el técnico Freddy Bolívar y Miguel Lafuente.
Arbitro: José Luis Guaygua (Tarija) asistido por Miguel Chambi y Wilson Mamani ambos de Oruro.

Cristal desafía a ABB por el pase


El orureño Deportivo Cristal le pelea al paceño ABB la clasificación a la próxima fase de la Copa Simón Bolívar, después de vencer ayer al valluno Nueva Cliza (4-1) por la quinta fecha del grupo A en la ciudad de Oruro.

ABB es líder de la serie 1 de esta llave, con 10 unidades, y Cristal se colocó un punto por debajo, a falta de la última fecha, en la que ambos se enfrentarán el próximo sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Con la derrota, Nueva Cliza quedó sin posibilidades de clasificación, de manera que la última fecha la jugará sólo por cumplir.

Recién iniciado el partido, a los 2 minutos abrió el marcador el campeón orureño a través de Ramiro Marca. De ahí en más el cuadro local consiguió arrinconar al visitante; por eso, cuatro minutos más tarde Miguel Llusco amplió la cuenta (2-0), resultado con el que ambos equipos se fueron al descanso.

En la segunda etapa, el cuadro orureño siguió en procura del arco contrario, de manera que en el minuto 16, Norman Cardozo marcó el tercer tanto. Finalmente, a los 42’ Luis Valenzuela convirtió el cuarto. Un minuto después descontó para el cuadro cochabambino René Chávez.

Dirigió las acciones el árbitro chuquisaqueño Marco Villa, colaborado por los orureños Limberg Choquetanga y Juan Magne.

En el encuentro de fondo, el cuadro cochabambino de Enrique Happ se impuso a Ingenieros de Oruro por 2-3. Ambos equipos ya no tienen nada que pelear en la serie 2, porque el equipo paceño Mariscal Braun se aseguró la clasificación hace dos fechas.

El subcampeón orureño no sumó ni una sola unidad, pues perdió los cinco partidos que disputó hasta ahora.

Ingenieros abrió la cuenta a través del brasileño Paolo Viana da Silva, cuando se cumplía el primer minuto de juego.

El equipo visitante no se achicó y fue en busca de igualar el marcador, lo consiguió al minuto 17 con gol de Daigor Butrón.

En la segunda parte, Filip Cámara puso en ventaja de nuevo al campeón cochabambino a los 7 minutos.

La parte final fue también de emociones, pues a los 42 minutos Digno Choque igualó las cifras a favor de Ingenieros, pero en el segundo minuto de descuento (47’), el brasileño Alison Regis puso el 2-3 definitivo.

El juez del compromiso, José Luis Huayna, de Tarija, expulsó a Paolo Viana, del cuadro local, y a Miguel Lafuente, de la visita.


Domingo, 19 de octubre de 2008
Estadio “Jesús Bermúdez”
Copa “Simón Bolívar”
Penúltima fecha
DEPORTIVO CRISTAL 4
NUEVA CLIZA 1
Deportivo Cristal (4): 1) Mario Poiche; 3) Francisco Lijerón, 14) Norman Cardozo, 26) Miguel Llusco, 29 Jhonny Tapia, 19) Daniel Apuri, 6) Wilfredo Condori, 26) Edelmiro Morales, 9) Luis Valenzuela, 7) Rodney Pórcel y 16) Ramiro Marca. DT. Juan Valentín Zanca.
Alternó: 2) Juan C. Terrazas.
GOLES: Ramiro Marca 2’, Miguel Angel Llusco 6’, Norman Cardozo de penal 61’ y Luis Valenzuela 82’.
Tarjetas Rojas: No hubo.
Nueva Cliza (1): 29) David Ramírez; 2) Ronald Siles, 5) José Romero, 26) Felipe Balderrama, 24) Lenar Mamani, 8) Juan Soliz, 7) Mauricio Ramírez, 10 Alonso Pardo, 21) César Céspedes, Davor Cardozo y René Chávez. DT. Ronald Padilla.
Alternaron: 18) Limbert Huari, 27) Yamil Sarmiento y 3) Rodrigo Velásquez.
GOL: René Chávez a los 83’.
Tarjetas Rojas: No hubo.
Arbitro: Marco Villa (Sucre), colaborado por Limbert Choquetanga y Juan Magne ambos de Oruro.

domingo, 19 de octubre de 2008

Braun gana y complica la clasificación de ABB


Mariscal Braun, ya clasificado a la siguiente fase, complicó la situación de ABB al ganarle ayer por 3-1, en el cotejo de vuelta del “interseries” entre equipos paceños por el grupo A de la Copa Simón Bolívar, que se completa con los orureños Deportivo Cristal e Ingenieros, y los cochabambinos Nueva Cliza y Enrique Happ.

La llave fue dividida en dos series (de tres equipos). Los dos primeros pasarán a la siguiente instancia de la Copa.

Con su triunfo de ayer, Braun, que la semana pasada había garantizado su clasificación, sumó 13 unidades. Happ es segundo con tres y cierra la tabla Ingenieros sin unidades.

ABB, el campeón paceño, es líder de la serie 1 con 10 puntos. Deportivo Cristal y Nueva Cliza, que se enfrentarán esta tarde en Oruro, lo escoltan con seis unidades cada uno y ambos tienen posibilidades de seguir en carrera.

Sin embargo, cualquiera fuese el resultado que se registre hoy en la capital orureña, ABB seguirá al frente de su serie, pero el segundo clasificado del grupo quedará en suspenso hasta la próxima semana, cuando los equipos paceños reciban a los de Oruro en la última fecha de la primera fase.

Ayer, ABB salió decidido a conseguir las tres unidades que le garanticen un lugar en la siguiente instancia de la Copa, pero se encontró con un rival bien parado en sus diferentes líneas, que contó además con un inspirado Alejandro Fernández, quien marcó la diferencia en el partido y aportó con dos tantos para la victoria de su equipo.

De entrada, el “Cervecero” estableció su superioridad y no tardó en adelantarse en el marcador con un golazo de Fernández, quien recibió el balón en el vértice del área grande y desde ahí lo colocó hasta el segundo palo del arquero Daniel Rojas, que nada pudo hacer.

Habían transcurrido 10 minutos y el cotejo se puso cuesta arriba para ABB, que pese al esfuerzo de sus jugadores no pudo igualar el score. Por el contrario, fue el rival que estuvo más cerca del segundo gol.

En la segunda parte, Braun llevó la iniciativa y otro golazo de Fernández, a los 12 minutos, prácticamente dejó sentenciado el encuentro.

Desde entonces el partido ganó en movilidad, se hizo de ida y vuelta; y pese a los esfuerzos de ABB, era el “Cervecero” el que más peligro llevaba sobre la portería contraria.

El partido se definió a los 33 minutos. La mejor jugada de conjunto de Mariscal Braun terminó con el tercer tanto. Un remate desde fuera del área de Fabián Mendoza, después de varios toques de sus compañeros, mandó el balón al ángulo derecho de Rojas, que simplemente atinó a observar cómo se introducía en su pórtico.

Pese a la desventaja, ABB siguió batallando y encontró premio a su perseverancia a los 44 minutos, con un remate cruzado desde la derecha de Paolo Jacques que hizo inútil la estirada de Harvey Ballesteros.

Tal como van las cosas y salvo una sorpresa en la última fecha, Braun será el ganador del grupo A y en la segunda fase de la Copa su rival será Nacional Potosí, que se clasificó en segundo lugar en la serie B.

Síntesis

Mariscal Braun (3): Harvey Ballesteros; Marcial Leiva, Bismarck Égüez, Clemilson da Silva, Carlos Hermosa (Zenón Zabala), Rubén Alcócer (Rodrigo Apaza), Ólber Montes, Raúl Castro, Édgar Quintela (Fabián Mendoza), Alejandro Fernández y Ricardo Medina. DT: Freddy Chávez.

ABB (1): Daniel Rojas, Christian Gallardo, Danny Rodríguez, Pablo Jordán, Richard Mollinedo, José Luis Martela (Rodrigo Viscarra), Addy Ribeiro, José María Bustamante (Paolo Jacques), Jorge Mercado, Miguel Ángel Rejas y Juan José Nina. DT: Luis Fernando Mollinedo y Óscar Sanz.

Fue árbitro Adolfo Martínez. Asistentes: Aracely Castro y Miguel Villanueva.

Dos partidos, hoy

La quinta fecha del grupo A se completará hoy con dos partidos que se jugarán en el “Jesús Bermúdez” de la ciudad de Oruro. Por la serie 1, Deportivo Cristal se enfrentará con Nueva Cliza, desde las 14.00; mientras que desde las 16.00, por la serie 2, Ingenieros jugará con Enrique Happ, ambos ya eliminados.

Las frases

Con la clasificación asegurada, entramos sin presiones y tomamos el cotejo como de preparación para la segunda fase. Ganamos, pero además jugando un buen partido, en el que el accionar de conjunto fue importante”

Freddy Chávez

DT de Mariscal Braun

El rival fue más práctico, más contundente, además no hicimos una buena presentación y ahí está el resultado. Ahora no nos queda otra que ganar el partido con Cristal para poder avanzar a la siguiente fase”

Óscar Sanz

DT de ABB

sábado, 18 de octubre de 2008

Perequije trabaja pensando en los partidos a jugarse en Pando



Perequije trabaja pensando en los partidos a jugarse en Pando

El equipo subcampeón de la Asociación Beniana de Fútbol, y representante beniano en la Copa Simón Bolívar “Perequije”, trabaja pensando en los partidos a jugarse en la ciudad de Pando, correspondiente a la primera fase del grupo “C”.

Para el cuerpo técnico y jugadores, los partidos frente a Mayo, ya quedaron en el olvido; ahora están mentalizados en sus compromisos con sus similares de Pando y Santa Cruz, a pesar de haber perdido sus dos primeros encuentros de ida y vuelta con 1º de Mayo, todavía tienen los ánimos en alto y tratarán de buscar su clasificación en la capital pandina.

Por lo visto en los entrenamientos, todos los jugadores están en buenas condiciones físicas, y técnicas, al parecer no tienen ningún lesionado para ausentarse de Trinidad.

Aún todavía no se sabe la fecha en que tanto el plantel de Perequije y Mayo viajarán a la ciudad sede de la primera fase del torneo que clasifica de manera directa al campeón, en lugar de Guabirá, y de forma indirecta el sub campeón frente a Real Mamoré.

Perequije llegará a la primera fase con 0 unidades, 1º de Mayo como puntero con 6 puntos, mientras que Universidad, llega como segundo con 4, y Real Santa Cruz con 1 puntos.

Los equipos pandinos todavía no jugaron sus partidos de ida y vuelta.

ABB busca ante Braun pasar a siguiente fase

El grupo A de la Copa Simón Bolívar puede quedar sentenciado hoy si ABB derrota a Mariscal Braun, en el duelo paceño interseries que se jugará a partir de las 16.00 en el estadio Hernando Siles.

La llave ha sido dividida en dos series y Braun ya ha ganado una de ellas por anticipado y asegurado su clasificación a la próxima fase; en cambio, a ABB le falta un triunfo más para acceder a la siguiente ronda, ya sea en esta fecha o en la última, la siguiente semana, cuando los dos paceños se midan con los dos orureños en Miraflores.

Mientras en la serie 2 del grupo, Braun tiene diez puntos y ya es inalcanzable, pues Enrique Happ de Cochabamba sólo tiene tres unidades y el orureño Ingenieros ninguna; en la serie 1, ABB también ha acumulado diez, pero sus escoltas, el valluno Nueva Cliza y el orureño Deportivo Cristal, tienen a seis, y no han perdido sus opciones.

ABB sufre dos bajas para medirse hoy con Braun, pues no podrán jugar Óscar Guzmán, por lesión, y Rogelio Mayta, por acumulación de amonestaciones; sus reemplazantes serán Aníbal Mercado y José Bustamante.

La fecha se completará en Oruro con los partidos entre Deportivo Cristal y Nueva Cliza que se medirán en procura de seguir en carrera; mientras Ingenieros y Enrique Happ sólo lo harán para cumplir con el calendario.

jueves, 16 de octubre de 2008

Cristal motivado e Ingenieros ya se resigna

* El próximo domingo 19, por la penúltima fecha de la Copa “Simón Bolívar” jugarán con los equipos cochabambinos en el estadio “Bermúdez”

Deportivo Cristal se aferra al torneo hasta sus últimas consecuencias y continúa con sus aprestos de cara a la penúltima fecha del torneo de fútbol de la Copa “Simón Bolívar” cuando juegue como local desde las 14.00 el domingo venidero ante Nueva Cliza.

Mientras que la otra cara de la medalla es el equipo de Ingenieros, pues en estos dos días dejó de practicar, sin la motivación ni el entusiasmo para seguir con en el torneo debido a que quedó eliminado muy tempranamente, pero a partir de este jueves volverá a sus prácticas desde las 12.00 hasta las 14.00 horas.

SIN DESMAYOS
El equipo de Deportivo Cristal, pese a que sus posibilidades de clasificar no son las más halagüeñas, prosigue sin desmayos su preparación bajo la dirección de Juan Valentín Zanca, quien aún confía en una clasificación del conjunto.

Los que más cerca se encuentran para lograr la clasificación son los equipos peceños de ABB y Mariscal Braun que en sus visitas a nuestra ciudad y Cochabamba ambos equipos sacaron sendos triunfos, logrando hasta el momento el liderato.

Para Deportivo Cristal, con los 6 puntos obtenidos ante Ingenieros, mantiene la esperanza de conseguir una posible clasificación debiendo ganar el compromiso ante Nueva Cliza como primera instancia.

Las novedades que se presentarán en el Deportivo Cristal son la reincorporación al primer plantel de Rodney Pórcel en la delantera y de Norman Cardozo en la defensa central, ambos cumplieron el encuentro de suspensión por acumular dos tarjetas amarillas.

ESTADIO “BERMUDEZ”
Ante gestiones realizadas por los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, finalmente lograron convencer a los funcionarios de la Prefectura para que el domingo 19 se habilite el estadio “Jesús Bermúdez” para la jornada doble de la Copa “Simón Bolívar”, quedando expedita para el público la tribuna de la parte norte, ocasión donde Cristal jugará con Nueva Cliza e Ingenieros ante Enrique Happ de la ciudad de Cochabamba.

martes, 14 de octubre de 2008

Mayo piensa en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar


Mayo piensa en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar

Luego de 2 victorias consecutivas sobre Perequije Primero de Mayo y con 6 unidades es el equipo que se presenta con mayor puntaje para iniciar la segunda parte de la Copa Simón Bolívar a desarrollarse posiblemente desde el 18 del presente mes en la ciudad de Cobija.

Este último partido Mayo no jugó bien, situación que reconoció el técnico Domingo Sánchez, pese a ello señaló que fue muy importante ganar, “vamos con 6 puntos, tenemos muchas posibilidades de clasificar a los octavos de final, aunque es difícil porque todos los equipos son fuertes, pero vamos a tratar de seguir adelante”, dijo.

Señaló que el cuadro no descansa sigue su preparación, ahora el objetivo se centra en los rivales cruceños y pandinos que debe enfrentar en Cobija, “nosotros vamos a jugar todos los partidos con la misma forma siempre apuntando a ganar”, sostuvo Sánchez.

Sin embargo, el inicio de este torneo en la capital pandina aún está incierto porque Pando está sometido a un Estado de Sitio, que podría impedir el desarrollo del torneo, hasta el momento se conoce la fecha pero no la confirmación.

En todo caso son los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol, la que debe tomar los recaudos para asegurar el torneo, caso contrario de inmediato trasladar la sede a Santa Cruz o Trinidad, en este último caso es un lugar estratégico para la confluencia de los participantes.

lunes, 13 de octubre de 2008

Cristal en partido para el olvido venció a Ingenieros por 2 a 0


Deportivo Cristal en un partido para el olvido, le ganó a Ingenieros al inicio de la rueda de las revanchas por 2 goles a 0, partido que nos mostró el mal momento que están pasando en el marco de la Copa “Simón Bolívar” ambos oncenos, ante escaso número de aficionados que llegaron hasta el campo de juego “Gilberto Fiengo”.

El partido ante la falta de recursos técnicos se hizo brusco, donde los jugadores mostraron el juego vedado para suplir la falta de condiciones técnicas, el más perjudicado resultó Ingenieros que terminó el partido con sólo 8 jugadores.

PASABLE
El partido en los primeros 45’, fue algo más interesante que el segundo tiempo, donde el cuadro de los “diablos rojos”, ingresó con el objetivo de liquidar el pleito de entrada adelantando sus líneas con el trabajo eficiente de Daniel Apuri, Roy Arroyo y Wilfredo Condori.

El dominio de los visitantes se fue haciendo más intenso pero sin poder llegar con claridad a la portería del meta Alvaro Ignacio, que con sólo cubrir algo de espacio la defensa alba conseguía neutralizar al cuadro contrario.

Cuando iban los 21’ de juego en una jugada sobre el área de Ingenieros y ante una defensa que se queda, apareció Ramiro Marca que pese a su corta estatura ganó en el cabezazo para el 1-0.

Ingenieros trató de reaccionar, pero su medio campo que no contó con Digno Choque y Edison Cortez careció de consistencia y no pudo establecer orden y claridad en su juego, y para colmo de males tuvo que salir lesionado el defensor Roberto Pórcel, con el cual se le complicó más el panorama.

Deportivo Cristal, que tuvo más tiempo en su poder el dominio del balón le costó anotar el gol de la tranquilidad, cuando en otro ataque sobre la portería sur, tras el balón pegar en el parante fue a los botines de Ramiro Marca para el 2-0, que resultó el definitivo a los 33’.

PARA EL OLVIDO
El encuentro en el segundo tiempo fue para el olvido, ambos equipos se dedicaron al peloteo incesante donde ninguno de los dos oncenos le puso orden a las acciones, perdiendo ambos equipos el orden táctico.

Se hizo tan monótono que algunos espectadores fueron abandonando las precarias tribunas, encuentro bastante brusco donde tuvieron que salir expulsados en Ingenieros Ronal Zárate, Antenor Pérez en un duro encontrón con Roy Arroyo que también tuvo que ver la cartulina roja y cuando el partido concluía, el árbitro beniano Miguel Rivero la sacó el cartón rojo por doble amonestación a Paulo Viana Da Silva.

Al final el triunfo fue para el cuadro de Deportivo Cristal que de esta manera continúa respirando en el campeonato, mientas que Ingenieros con esta derrota está prácticamente eliminado del certamen, cumpliendo una pobre actuación, que dejó muy mal parado al fútbol regional, en los cuatro partidos cosechó otras tantas derrotas.

Deportivo Cristal, deberá corregir los errores que se presentan en su proceso futbolístico, faltando claridad y orden en sus filas, lo más rescatable fue el debut del portero Cristian Alí, que mostró ciertas condiciones en algunas atajadas, las mismas que fueron muy escasas.

EN COCHABAMBA
Mariscal Braun y A.B.B: de la ciudad de La Paz dieron un paso decisivo para lograr la clasificación, el cuadro “cervecero” de Mariscal Braun goleó a Nueva Cliza por 3-0 y A.B.B. apabulló a Enrique Happ por el abultado marcador por 5 goles a 2.

APUNTES

Ingenieros fue dueño de la jornada de revancha ante Cristal por la Copa “Simón Bolívar”, que tuvo que jugarse por vez primera en la cancha “Gilberto Fiengo”, donde acudieron pocos aficionados.

Braun está clasificado y ABB casi, en grupo A


Mariscal Braun aseguró ayer su clasificación a la próxima fase de la Copa Simón Bolívar, en tanto que el otro paceño, el campeón ABB, se puso a un paso, tras vencer los dos ayer en Cochabamba a Enrique Happ y Nueva Cliza, respectivamente, con sendas goleadas, al cumplirse la cuarta fecha del grupo A.

El “cervecero” ya ganó la serie 2 (la llave está dividida en dos), al sumar diez puntos contra sólo tres de Happ y ninguno del orureño Ingenieros, a falta de sólo dos fechas para que concluya la primera fase.

Braun jugó a placer en el “Félix Capriles” y el resultado (0-3) lo dice todo, fue superior a Enrique Happ.

Sin embargo, en el primer tiempo el marcador no se movió, quedó cero a cero. Fue en el segundo cuando el conjunto paceño marcó la diferencia, a partir del gol de Ricardo Medina a los 17 minutos.

Sólo un minuto después, Alejandro Fernández amplió las cifras y definió el cotejo, porque Happ ya no tuvo poder de reacción. Por el contrario, de nuevo Fernández, cuando expiraba el choque (44"), anotó el tercero y definitivo.

A Braun le ayudó el que Happ jugara en parte de esa segunda mitad con dos hombres menos, debido a que el árbitro Henry Montaño expulsó a Ismael Terceros y Rubén Godoy.

También ABB se dio un festín, al imponerse cómodamente al subcampeón valluno Nueva Cliza (2-5).

Con este resultado llegó a diez puntos, pero no puede darse aún como clasificado, pues quedan seis por jugar y tanto Nueva Cliza como el orureño Deportivo Cristal tienen seis unidades.

El primer tiempo fue parejo. Roberto Rodríguez abrió la cuenta para ABB a los 9 minutos, pero a los 15" igualó Rodrigo Velásquez. Antes de que concluyera ese periodo, Addy Ribeiro volvió a poner en ventaja al campeón paceño a los 40".

En la segunda etapa, el experimentado Óscar Guzmán marcó el tercero, de tiro libre, cuando se jugaban los diez minutos. Ese tanto fue determinante para que se derrumbara Nueva Cliza, de manera que Miguel Rejas, a los 31", y nuevamente Addy Ribeiro, a los 43", convirtieron el triunfo de ABB en goleada.

En el filo del final (m. 45), César Céspedes disminuyó la diferencia con un penal cobrado por el árbitro Alejandro Mansilla.

En este lance también hubo dos expulsados, Carlos Zurita y Franz Acarapi, del equipo local.

La jornada del grupo A se completó con la victoria de Deportivo Cristal sobre Ingenieros en el partido interseries entre orureños, jugado en el estadio Jesús Bermúdez.

Ramiro Marca anotó los dos tantos, en los minutos 21 y 33 de la primera etapa.

Cristal ganó a pesar de haber jugado una parte del encuentro con dos jugadores menos, por las expulsiones de Roly Arroyo y Ronald Zárate. Fue árbitro el beniano Miguel Rivero.

Ganaron la “U” y Primero de Mayo

Por el grupo C, ayer en Santa Cruz, Universidad se impuso a Real Santa Cruz por 2-1, en el partido de vuelta entre ambos (en el primero habían igualado a un tanto). En el choque revancha entre benianos, Primero de Mayo se impuso a Perequíe por 1-0 (en la ida se había impuesto 3-1). El trinitario lidera las posiciones con seis unidades, seguido por la “U” con cuatro.

Mayo apenas le ganó 1-0 a Perequije en partido revancha


- En su 57 cumpleaños, el “equipo del pueblo”, viaja a Cobija con mayores posibilidades de pasar a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar.

En un partido demasiado enredado con trances complicados por la falta de acción directa del árbitro que se dejó sorprender bastante y no cortó jugadas bruscas en su momento, anoche Primero de Mayo apenas pudo ganar el 1-0 a Perequije en el partido revancha en el estadio “José Lorgio Zambrano”, por la Copa Simón Bolívar.

Al igual que el anterior compromiso Mayo llevó la iniciativa pero sin claridad, con una marca mucho más cerrada de Perequije principalmente por las puntas donde corría Iván Zerda, acción que le dio buen resultado porque el atacante fue anulado.

Sin embargo, colocar 2 hombres para cuidar a uno, también perjudicó a Perequije porque quitó un defensa, por esta marca el gol llegó en el minuto 20 cuando Luis Reyes ante el centro de Guzmán, con la cabeza cambió el rumbo del balón, y de esa manera anota el 1-0

El encuentro no tuvo la similitud del primero, donde se vio un equipo con ganas de ganar, con juego de conjunto, con velocidad y en cierto modo limpio, Perquije mereció el empate por la lucha que demostró, sin embargo, hubo una defensa más compacta de Mayo que no le permitió el gusto.

Con este resultado parcial ambos equipos se fueron al descanso para retornar en el complemento con el mismo tren de juego, golpe que vienen y va hasta el minuto 67 cuando Daniel Castro de Mayo con clara mala intención comete una falta y el árbitro le mostró el cartón rojo.

Con 10 jugadores el equipo del pueblo, fue más precavido, el técnico bajó un hombre para cuidar el resultado o salir adelante con pelota dominada en busca del contragolpe, sin embargo, transcurrieron los minutos y al final se mantuvo el 1-0 resultado que le da cierta confianza al ganador para viajar a Cobija con 6 unidades.

Ayer 1º de Mayo cumplió 57 años de vida por lo tanto, el festejo fue doble, para toda la familia mayista.

ALINEACIONES

Mayo (1): Luis Lugo, Luís Reyes (Lorgio Samir Leon), Julio Navarro, Nino Suárez, Osvaldo Cuellar, Carmelo Guzmán , Boris Montaño, Mario Matías (Rodrigo Urquiza), Daniel Castro, Iván Zerda y Edwin Suárez (Mario Vargas).

Gol: Reyes (20).

Tarjetas amarillas: Montaño, Matías, Urquiza,

Expulsad Castro.

Técnic Domingo Sánchez.

Perequije (0):Marco Antonio Piñeiro, Reynaldo Vargas, Alexander Zabala, Jorge Omar Alpire (Miguel Angel Noe), Jorge Manuel Saucedo, Carlos Alberto Landívar, Erwin Julio Justiniano (Maicol Pereira), Roger Ríos, Leonor Guzmán (Alio Hurtado), Germán Vaca, Marco Antonio Andrade.

Tarjetas amarillas: Alpire, Landívar, Guzmán.

Técnic Luis Carmelo Román.

Públic aproximadamente 3 mil personas.

Arbitros: José Jordán (Sucre), de mala actuación, José Carlos Sánchez, Saulo Fernando Céspedes y Carlos Uramenano.

Simón Bolívar • La ‘U’ venció a Real (2-1) por el grupo C. Chispas metió el gol del triunfo



En un partido de escaso nivel técnico, Universidad se quedó con los tres puntos del partido revancha de los equipos cruceños, que integran el grupo C de la Copa Simón Bolívar. De esta manera, los doctos y albos tienen dos semanas para afinar sus líneas antes de ir a Cobija a medirse con los representantes de Pando y Beni.
Con un gol de Jimmy Guzmán (50’) y otro de Freddy Chispas (76’), los dirigidos por Federico Justiniano sacaron adelante el partido. Ronald Justiniano había puesto el empate parcial a los 70’. En el primer tiempo, ambos equipos carecieron de poder ofensivo; que de no ser por las dos únicas situaciones de gol, generadas por Reyes (15’) y Guzmán (17’) de la ‘U’, la primera mitad hubiera sido para el olvido.
El ‘zurdo’ Justiniano no apareció en el conjunto albo, mientras que Cuéllar y Cabello no eran un aporte para el equipo. De eso se dio cuenta el DT de Real, Juan Rivero, que en el reinicio del partido sacó a Cabello y metió en su lugar a Portillo, que fue más de lo mismo.
A cinco minutos de iniciado el complemento, Montero, cuyo trabajo había estado abocado a destruir el juego enemigo, se escapó por derecha y levantó un centro para que Guzmán abriera el marcador para los ‘morenianos’.
Las cosas no le daban resultado al ‘Negro’ Juan, que sacó a Verdún a los 54’, que ya tenía tarjeta amarilla, y metió a Reynaldo, que al final del partido tuvo dos oportunidades para igualar el marcador, pero sus cabezazos salieron desviados.
En la otra ‘acera’ estaba Justiniano, que analizaba los cambios de su rival, siendo por eso que decidió poblar un poco más su medio campo, metiendo a Rioja y mandando a las duchas a Reyes.
Cuando el partido entraba nuevamente en el aburrimiento, Ronald Justiniano recibió una pelota dentro del área y fusiló al arquero (70’). Los minutos posteriores fueron para Real, que presionó en busca del descuento, pero fue en ese afán que, tras una ‘avivada’ del arquero Mustafá en el cobro rápido de un tiro libre, le permitió a Montero meter un pelotazo a la espalda de la defensa alba, para que Chispas venciera la resistencia del arquero Alquiza.
De esta manera, Universidad toma impulso para encarar las cuatro fechas que restan en Cobija, mientras que Real intentará mejorar su estilo de juego, que anoche estuvo ausente.
Los equipos del grupo C comenzarán a jugar en Cobija, del 25 al 31 de octubre.

Mayo es el líder del C
Con un gol de cabeza, de Luis Reyes, 1 de Mayo se quedó con los tres puntos en juego y alcanzó así el liderato del grupo C, zona oriental, de la Copa Simón Bolívar.
El tanto del triunfo frente a Perequije llegó a los 20 minutos de juego y de ahí en más el partido fue trabado y lleno de imprecisiones.
Los ‘Mayistas’ suman así su segundo triunfo al hilo y de esta manera se ponen en una situación de ventaja, con miras a lo que será la fase clasificatoria en Cobija, donde se enfrentarán con los representantes de Santa Cruz y Pando.
Al final del partido, la Policía tuvo que intervenir, luego de que los jugadores de Perequije quisieran agredir al árbitro chuquisaqueño José Jordán.

Tiro libre

Pandinos en acción
Los dos representantes de Pando, Vaca Díez y Miraflores, que aún no han podido jugar entre sí, debido a los problemas sociales, se alistan para enfrentarse este 15 y 18 de octubre.

Sin tarijeños
La eliminación de Universitario de Tarija, en el grupo B de la Simón Bolívar, dejó a ese departamento una vez más sin la posibilidad de recuperar la plaza liguera perdida por Unión Central.

domingo, 12 de octubre de 2008

Deportivo Cristal por la victoria ante Ingenieros

El partido será de trajín intenso y de lucha enconada donde Deportivo Cristal, está obligado a conseguir la victoria ante del dueño de casa Ingenieros, en el encuentro de esta tarde que se desarrollará en el gramado del estadio “Gilberto Fiengo” desde las 16.00 horas, en el marco de la cuarta jornada del torneo de fútbol de la Copa “Simón Bolívar”.

Para Deportivo Cristal el compromiso es de vital importancia para seguir palpitando en el campeonato, ya que una nueva derrota lo dejaría mal parado y con posibilidades casi nulas para clasificar en la serie 1 donde juega ante los equipos de Nueva Cliza de Cochabamba y ABB de la ciudad de La Paz.

El equipo que técnicamente está conducido por Juan Valentín Zanca, tuvo intenso trabajo durante la semana, para poder darle solidez a las tres líneas del plantel, que le hizo mucha falta en el anterior encuentro.

“Trabajamos toda la semana pensando en la clasificación del conjunto, este encuentro de mañana domingo será fundamental para seguir peleando por la clasificación, para de esta manera esperar con mentalidad ganadora cuando nos toque jugar como local el partido de revancha ante el cuadro de Nueva Cliza”, dijo Zanca

BAJAS
El equipo para este cotejo tendrá las ausencias del delantero goleador del equipo, Rodney Pórcel ex-Oruro Royal, que se constituyó como el mejor refuerzo del plantel junto a Norman Cardozo ex-Ingenieros, quien resultó un buen defensor central, ambos jugadores por haber acumulado dos tarjetas amarillas.

Para cubrir estas ausencias Zanca probará en la parte central a Marcelo Miranda y en el ataque a Luis Valenzuela que estará haciendo pareja con Ruperto Edelmiro Morales, por lo demás no existe mayores novedades en el plantel, en el curso de la semana retornaron los jugadores nacionales Roy Arroyo y Daniel Apuri quienes solucionaron la parte contractual con el directorio.

INGENIEROS
Ingenieros, esta tarde se juega una de sus últimas cartas para salir de perdedor, su campaña es una de las más pobres que equipo orureño haya cumplido en esta clase de torneos.

Empero existe en todos los jugadores la motivación para seguir peleando en el campeonato, y para este cotejo se vino preparando convenientemente de la mano de su nuevo estratega René Peña.

No existe mayores novedades en cuanto a los jugadores, con algunas variantes el equipo se presentará con los integrantes que estuvieron en el anterior compromiso, pero con la finalidad de lavarse la cara ante sus simpatizantes buscando la victoria ante el Deportivo Cristal.

PROBABLES EQUIPOS
Deportivo Cristal formaría con Cristian Alí, en el arco; Jhonny Tapia, Marcelo Miranda, Francisco Lijerón y Miguel Angel Llusco en la defensa; Roy Bertis Arroyo, Alexander Llanos, Wilfredo Condori y Daniel Apuri en la media cancha; Edelmiro Ruperto Morales y Luis Valenzuela en la delantera.

Ingenieros con Roberth Conde en la portería; Juan Villca, Roberto Pórcel, Ronald Zárate y Wilson Pérez; Digno Choque, Erland Salazar, Jorge Justiniano y José Ayca; Paulo Da Silva y Bernabe Díaz en el ataque.

Simón Bolívar • Universidad y Real Santa Cruz juegan la revancha en el estadio Tahuichi


Universidad y Real Santa Cruz se enfrentan esta tarde (18:00) en uno de los partidos correspondientes al grupo C de la Copa Simón Bolívar, completando el inicio de la primera fase.
En el encuentro de ida, disputado la semana pasada en el estadio Juan Carlos Durán, los equipos cruceños se repartieron de a un punto (1-1) en una jornada lluviosa. Wilson Arroyo, de Real, y Carlos Paz, de Universidad, serán los ausentes hoy; ambos salieron expulsados en el encuentro de ida, el primero por insultar al árbitro y el segundo por conducta violenta contra un jugador rival.
El director técnico albo, Juan Rivero, ha decidido poner a Carlos Guardia en reemplazo de Arroyo, mientras que el entrenador docto, Federico Justiniano, tiene dos opciones para reemplazar a Paz: Marco Jordán y Roberto Rioja.
Este segundo partido entre conjuntos cruceños es clave para las aspiraciones de ambos, antes de viajar a Cobija, donde a partir del 25 de octubre se disputará una liguilla entre los campeones y subcampeones de Santa Cruz, Pando y Beni. Los dos primeros equipos se clasificarán a la siguiente fase.
Real Santa Cruz se perfila como favorito en el grupo C, en otro intento por retornar al fútbol profesional, de donde descendió en la temporada 2004.
Universidad jugará hoy con Mustafá; Serrudo, Juan Pablo Rioja, Escóbar y Subirana; Cubilla, Reyes, Montero y Jordán (o Roberto Rioja); Chispas y Guzmán. Real lo hará con Alquiza; Cabello, Centurión, Godoy y López; Verdún, Guardia, Barba y Justiniano; Cuéllar y Portillo. El partido se jugará en el estadio Tahuichi, a partir de las 18:00. Dirige el orureño Gery Vargas.

Para hoy

En Cochabamba
Enrique Happ 14:00 M. Braun
Nueva Cliza 16:00 ABB
En Oruro
Ingenieros 16:00 Dep. Cristal
En Santa Cruz
Universidad 18:00 Real S.C.
En Trinidad
Perequije 20:30 1ro. de Mayo

Al ángulo

Choque entre benianos
Los equipos benianos Perequije y Primero de Mayo serán rivales otra vez en el estadio Gran Mamoré. En el encuentro de ida ganó el conjunto mayista (3-1), que en dos oportunidades perdió la final de la Copa Simón Bolívar: ante San José (2001) y Destroyers (2004).

Juegan en Cochabamba y Oruro
La jornada dominical incluye otros tres encuentros en los estadios Félix Capriles en Cochabamba y Jesús Bermúdez en Oruro. En el valle se enfrentarán Enrique Happ-Mariscal Braun desde las 14:00 y Nueva Cliza-ABB a partir de las 16:00. Finalmente, en la ciudad de Pagador jugarán Ingenieros y Deportivo Cristal, desde las 16:00.

viernes, 10 de octubre de 2008

Niño de Guzmán suspendido por 40 partidos. Un duro castigo


El refuerzo de Real Santa Cruz para la Copa Simón Bolívar, Alaín Niño de Guzmán, fue sancionado con 40 partidos de suspensión por haber agredido a un árbitro cuando jugaba para Independiente de Sucre, el torneo asociacionista.
Wilge Lizarazu, miembro de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, recibió el fax del Tribunal de Justicia Deportiva de la Asociación de Fútbol de Chuquisaca donde se hacía conocer la resolución y de inmediato la remitió a la asociación cruceña para que se comunique al club albo sobre la inhabilitación del futbolista.
Niño de Guzmán le pegó al juez en el partido que Independiente jugó contra Fancesa para definir al subcampeón de la capital de la República y el segundo cupo a la Copa Simón Bolívar. El fallo es de cumplimiento inmediato.

1º de Mayo con buenos ánimos para vencer a Perequije


El denominado “Equipo del Pueblo” 1º de Mayo, aunque poco disminuido, por algunos lesionados; pero está con buenos ánimos para vencer el domingo al equipo de la zona Paitití “Perequije”, en el partido revancha correspondiente a la primera fase de la Copa Simón Bolívar, en la serie “C”, informó ayer el entrenador del club Domingo Sánchez.

El director técnico lamentó las lesiones de algunos de sus dirigidos “tenemos jugadores lesionados, y uno expulsado, pero hemos probado algunas variantes para el domingo, y aquellos que ingresen también dejarán todo en la cancha para ganar los tres puntos en disputa” expresó Sánchez.

Matías Quiroga, es una de las bajas para el partido revancha, ya que en el partido del sábado salió expulsado por doble tarjeta amarilla.

Al mismo tiempo el estratega mayista, confirmó la ausencia del jugador Pedro Paredes “Él tiene un desgarro y no podrá ser de la partida en el próximo partido”, dijo.

Paredes fue titular en el anterior partido y será una baja sentida en el onceno titular que enfrente a Perequije; puesto que tuvo un buen desempeño, y además fue el autor del tercer gol, en la victoria 3-1.

El profe, no quiso anunciar quienes serían las variantes para estos dos jugadores “definiremos el once titular un día antes del partido” comentó.

Por otra parte, el jugador Iván Zerda que el anterior partido convirtió 2 goles, que dieron la victoria a Mayo, opinó acerca del próximo partido “Nosotros vamos a salir a la cancha, como en el anterior partido, con humildad, decididos a ganar, para poder quedarnos con los tres puntos, y viajar tranquilos a Pando, en la cancha son once contra once, y el mejor gana” opinó.

El día de ayer entrenaron en un solo turno en la cancha de la zona San Vicente, en la que practicaron un partido de fútbol, entre los equipos A y B, para ir parando el equipo titular.

Para mañana tienen previsto entrenar en el estadio “José Lorgio “Yoyo” Zambrano Ibáñez, en un solo turno.

ANF define hoy inicio del hexagonal

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado y No Aficionado de Bolivia (ANF), Jorge Justiniano, sostendrá una reunión con los integrantes del Comité Técnico Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hoy en La Paz, para definir las fechas de inicio del hexagonal correspondiente al Grupo “C” de la Copa Simón Bolívar 2008.

El primer encuentro entre los equipos cruceños y benianos se jugó el pasado fin de semana, pero los cotejos entre Miraflores y Vaca Diez, de Pando, todavía no se realizaron, además se mencionó que Cobija dejaría de ser la sede para recibir a los elencos de Santa Cruz y Beni.

Los temas mencionados serán discutidos en la reunión de hoy. Los equipos pandinos sugirieron jugar entre ellos el miércoles 15 y el sábado 18 de octubre, asimismo plantearon que el hexagonal con los cruceños y benianos se desarrolle del 25 al 31 de este mes, estas propuestas serán analizadas.

jueves, 9 de octubre de 2008

La académia ABB a repetir triunfos

El director técnico adjunto de la Academia del Balompié Boliviano (ABB), Oscar Sanz, quiere asegurar una victoria en Cochabamba que le permita clasificar a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar.

Según el entrenador, una victoria ante el cuadro cochabambino no les aseguraría la clasificación, pero si les daría mayores opciones para pasar a la siguiente fase, aunque ve el panorama muy complicado, porque el equipo valluno es uno de los más fuertes en el certamen, y puso como antecedente que en el partido de ida en La Paz, ABB derrotó a Nueva Cliza por cuatro goles a tres.

Comentó que el encuentro con Mariscal Braun, fue perjudicial para los dos equipos paceños, porque les tocó una serie complicada.

ABB se trasladará a Cochabamba el sábado en la mañana para esperar el encuentro del domingo en la capital del valle.

Perequije entrena intensamente para ganarle a Mayo


La Palabra del Beni

Perequije entrena intensamente para ganarle a Mayo

- El partido se jugará el domingo

El subcampeón beniano Perequije dejó atrás el resultado del primer partido frente a Mayo, y este domingo a partir de las 20:30 va por la revancha para quedarse con los 3 puntos que le permitan viajar a Cobija con cierta diferencia con relación a los equipos cruceños.

Belisario Román, dirigente del club, señaló que en este compromiso Perequije juega como local, por cuestiones de recaudación, por lo tanto colocará a la venta 3 mil entradas cuyos precios están al alcance de todos, 15 en preferencia, 10 el sector de general y 5 para menores.

“Esperamos que el público asista como siempre, porque como equipo hacemos la diferencia con los demás, mientras ellos se preocupan de conseguir refuerzos extranjeros nosotros nos interesamos en preparar a nuestra gente, muchachos que se formaron futbolísticamente en el equipo, los refuerzos son jugadores benianos de otros equipos”, dijo.

El equipo entrenó ayer, en la cancha de la zona Nueva Trinidad, entrenamiento que sirvió para que el técnico vaya formando el equipo titular que saldrá el domingo a buscar su primera victoria en la Copa Simón Bolívar.

EL PARTIDO

Afirmó que su equipo ingresará con todo para salir adelante desde el inicio del compromiso “están mentalizados para no cometer errores y más bien aprovechar las debilidades que presente el rival para buscar la victoria”, sostuvo Román.

MAYO

Por su parte el denominado “Equipo del Pueblo” más animado que nunca piensa lo mismo, ganar para ir a la Copa simón Bolívar con 6 unidades, ganar un partido más y clasificar a la segunda fase del torneo, todos los jugadores están en buenas condiciones a excepción de Thiago de Oliveira que se encuentra lesionado, el técnico Domingo Sánchez, espera su recuperación para el domingo.

El día de ayer los jugadores, visitaron el Santuario de Loreto, para agradecer a la Patrona del Beni, por lo conseguido hasta ahora, y pedirle que los acompañe hasta lograr el objetivo final, llegar a la Liga.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Ingenieros prosigue con su apronte


El plantel “chivato” pese las derrotas obtenidas en el torneo de la Copa “Simón Bolívar” continúa con su apronte para los próximos encuentros de la Copa “Simón Bolívar”, con el objetivo de revertir el mal momento que viene atravesando en el torneo la entidad.

Hasta el momento el equipo de Ingenieros, no está cumpliendo como era de esperar por sus simpatizantes y los pocos dirigentes que apoyan al cuadro de fútbol; inició su campaña con una derrota ante el también equipo orureño de Deportivo Cristal por 1-4, posteriormente en Cochabamba como visita fue vapuleado por Enrique Happ por 0-8 y el pasado domingo en el encuentro ante Mariscal Braun volvió a ser derrotado por el holgado marcador de 0-4.

APRONTE
Pese a que el equipo no tiene mayores posibilidades de clasificar a la siguiente ronda del torneo, están conscientes de poder reivindicarse de las anteriores derrotas y tratar de salir de la condición de perdedores en los partidos que le restan.

Con este propósito el cuadro reinició sus entrenamientos en el reducto de su propiedad de la Facultad de Ingeniería de la zona Sud de la capital, bajo la atenta mirada de su nuevo estratega, René Peña.

Las prácticas se vienen desarrollando el horario de las 12.00 a 14.00 horas, con el ánimo de amargarle en el compromiso del domingo venidero al equipo de Deportivo Cristal, para así de esta manera lavarse la cara y tratar por lo menos de recuperar terreno en el campeonato y no quedar en el último lugar.

Teniendo en cuenta que después de Deportivo Cristal, deberá recibir al equipo cochabambino de Enrique Happ para el domingo 19 y el sábado 25 cerrará su participación en el grupo “A” enfrentando a Mariscal Braun en la ciudad de La Paz.

REUNION
En las próximas horas los directivos del Club Ingenieros en la disciplina del fútbol, mantendrán una reunión para analizar la situación del conjunto y más que todo la campaña que viene cumpliendo en la nueva versión de la Copa “Simón Bolívar”; con seguridad que de esta reunión saldrán algunas medidas que se tomarán con el club.

Según Jorge Choque”: “Cristal depende sólo de nosotros”


“Deportivo Cristal, depende sólo de nosotros si queremos clasificar a la otra fase del torneo de fútbol de la Copa “Simón Bolívar”, nuestra clasificación la jugaremos en las jornadas del domingo 19 cuando recibamos a Nueva Cliza de Cochabamba y el sábado 25 será la definitiva opción para la clasificación ante el equipo de ABB en la ciudad de La Paz, pues aún tenemos chance para seguir pelando en el torneo”
“Deportivo Cristal, depende sólo de nosotros si queremos clasificar a la otra fase del torneo de fútbol de la Copa “Simón Bolívar”, nuestra clasificación la jugaremos en las jornadas del domingo 19 cuando recibamos a Nueva Cliza de Cochabamba y el sábado 25 será la definitiva opción para la clasificación ante el equipo de ABB en la ciudad de La Paz, pues aún tenemos chance para seguir pelando en el torneo”, dijo Jorge Choque Romero, vicepresidente del cuadro de Deportivo Cristal.

Es el temperamento que prima en el tricampeón del fútbol orureño, para levantar cabeza en el campeonato y tratar de clasificar a la nueva instancia del campeonato, en verdad que las posibilidades aún se mantienen inhiestas para seguir aguardando una mejor campaña del equipo.

APRONTE
Deportivo Cristal, tras su derrota ante el onceno paceño de A.B.B. retornó a las prácticas con el objetivo puesto en el cuadro de Ingenieros, para el encuentro de revancha de las interseries que se llevará a cabo el domingo 12 del presente, en el estadio “Bermúdez” desde las 16.00 horas.

Para hoy, de la misma manera el equipo seguirá con su programa de preparación en la cancha Jesber “D” de 12.30 a 14.00 horas, mientras que para mañana jueves y el viernes las prácticas a órdenes de Valentín Zanca se realizarán en la cancha “Gilberto Fiengo” de la Ciudad Universitaria de 13.00 a 15.00 horas.

AUSENTES
En las últimas prácticas del plantel de los “diablos rojos” no estuvieron los jugadores bolivianos Roy Arroyo y Daniel Apuri, asimismo no se hicieron presentes a las prácticas los argentinos Daniel Testa y Cristian Alí, el directorio como el cuerpo técnico consideró estos hechos como un acto de indisciplina.

BAJAS
Para el compromiso del domingo por la tarde el cuadro dirigido por Valentín Zanca, tendrá dos bajas muy sentidas en la estructura titular, la del delantero Rodney Pórcel que se constituye en el goleador del equipo refuerzo de Oruro Royal y la del defensa central Norman Cardozo que se constituyó en uno de los más sólidos de la defensa proveniente de Ingenieros, ambos estarán ausentes del juego por acumulación de tarjetas amarillas.

El cuerpo técnico está trabajando para suplir a estos dos jugadores teniendo varias alternativas, una de ellas puede ser la de Juan Carlos Terrazas en la defensa y de Luis Valenzuela en el ataque.

martes, 7 de octubre de 2008

ABB y Braun se ponen a tiro de clasificación

Los equipos de la asociación de La Paz, ABB y Mariscal Braun, luego de triunfar ante sus pares de Oruro, Ingenieros y Deportivo Cristal respectivamente, se perfilan como los principales candidatos a lograr la clasificación a la siguiente fase.

Los dos planteles se ubican en la primera posición de sus series con siete puntos y les bastará que logren tres puntos para colocar los dos pies en la próxima rueda.

El domingo, en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, los auriazules vencieron a Cristal por 2-1. José Martela a los cuatro minutos del primer tiempo y Jorge Mercado a los 26 marcaron los goles del éxito para el campeón paceño.

Rodney Pórcel descontó para Cristal a los 14 minutos.

Antes, Mariscal Braun goleó a Ingenieros por 4-0, con anotaciones de Ricardo Medina a los 21 minutos del primer tiempo, Carlos Fernández a los 24 y 44 del segundo tiempo y el volante Olber Montes al minuto 34 de ese mismo período.

En tanto que en Potosí, donde se disputó el Grupo B, surgieron los dos clasificados: Nacional Potosí y Fancesa, de Sucre.

La directiva informó que la serie quedó igualada con ocho puntos para tres equipos, por ello se apeló al gol diferencia, que definió el pase de los dos equipos clasificados. Quedó eliminado en esa instancia el subcampeón potosino Stormers San Lorenzo, que en la última fecha igualó a un gol con Fancesa.

En tanto, Nacional Potosí goleó el domingo a Universitario, de Tarija, por 4-1, con ello sumó 5 goles a favor, uno más que Stormers, que sumó 4.

Serie C

En Trinidad
El campeón 1 de Mayo superó a Perequije por 3-1 en el duelo de los representativos benianos, quienes jugaron el sábado en Trinidad.

En Santa Cruz
En el choque de los cruceños, Universidad y Real Santa Cruz igualaron a un gol en el estadio Juan Carlos Durán.

Deportivo Cristal y sus refuerzos


Tras la caída el pasado domingo de Deportivo Cristal, tricampeón del fútbol orureño, ante la Academia Boliviana de Balompié (A.B.B.), de la ciudad de La Paz todos se preguntaban de los refuerzos que con tanta sonaja y platillos dieron a conocer los directivos del club para afrontar la Copa “Simón Bolívar”, donde manifestaban que estaba todo planificado para llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La verdad es que evidentemente se trajeron muchos jugadores bolivianos y extranjeros para poder conformar un equipo que llegue a ser un plantel respetable dentro de este torneo.

Nombramos a los bolivianos Romel Mendoza, arquero de Destroyers; Roy Bertis Arroyo de Guabirá, Daniel Apuri de mucho recorrido en el fútbol nacional, Luis Valenzuela de Potosí de casa Miguel Angel Llusco ex-San José, Rodney Pórcel de Oruro Royal y Norman Cardozo de Ingenieros.

Entre los extranjeros que se enrolaron al plantel mencionamos a los argentinos Cristian Alí, que se desempeña como arquero, Nicolás Daniel Testa como defensor y el delantero Omar Dionisio Gómez.

Al margen de Rodney Pórcel que se convierte en el goleador del equipo, el defensa Norman Cardozo y por lo que lo vimos en el encuentro ante Ingenieros nos llamó la atención el potosino Luis Valenzuela, entendemos que los demás no son los verdaderos refuerzos que necesita el plantel.

Por otro lado puede que no hayan tenido la posibilidad de mostrar sus condiciones especialmente los jugadores extranjeros, en el partido ante A.B.B. ingresó Daniel Testa, pero su actuación en los pocos minutos fue muy pobre, quizás no esté jugando en su verdadero puesto; a los demás ni los conocemos en su funcionamiento futbolístico.

Dos derrotas consecutivas nos muestra que una vez más el Deportivo Cristal fracasará en su lucha por conseguir los sitiales más encumbrados del torneo, la derrota como local fue un duro golpe casi mortal para las posibilidades del equipo.
Se nota que existen muchas fallas desde antes del comienzo del torneo y en el mismo proceso de campeonato, el domingo no estuvo en la alineación Daniel Apuri se lo mantuvo en el banquillo cuando su presencia era importante para darle claridad en la salida especialmente cuando el dominio era suyo, el caso de Luis Valenzuela de velocidad y buen dominio de balón que pudo ser el acompañante ideal para Rodney Pórcel.

No insinuamos entrar en el difícil arte y ciencia de la dirección técnica, pero creemos con lo poco que se tiene se podía por lo menos igualar el cotejo.

La verdad es que los refuerzos no son tales y solamente son de “pantalla” con dos derrotas su situación se hace difícil, quizás pueda recuperar en los próximos encuentros pero en realidad Deportivo Cristal no está para ceñirse con la corona de campeón, para ello se tendrá que trabajar con antelación; es decir aflatar líneas desde el torneo local cosa que no hicieron los dirigentes, más por el contrario, dejaron escapar a Uellington Martins y Adrián De Souza, cosa muy poco comprensible para un equipo que desea ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y que por el momento nos mostró que no está para mucho.

lunes, 6 de octubre de 2008

Mayo sigue adelante

El sábado, en Trinidad, el campeón beniano, Primero de Mayo, dio otro paso importante en un intento por ascender a la Liga, tras derrotar a Perequije por 3-1. Los goles fueron anotados por Iván Zerda (2) y Pedro Paredes. El tanto para el subcampeón lo anotó Carlos Landívar.

Nacional pasa en la Simón Bolívar

Con trabajo, seguridad y tranquilidad, Nacional Potosí clasificó ayer a la siguiente instancia de la Copa Simón Bolívar en el marco del grupo B que se jugó en nuestra ciudad.
En el último partido de la jornada, Nacional venció a Universitario de Tarija por la cuenta de 4 goles a 1, con tres conquistas de Roger Suárez y una de Maximiliano Andrada. Descontó para el estudiantil el jugador Jorge Benítez.
El encuentro fue parejo al principio para Nacional hasta que logró engranar en la relación del mediocampo y la delantera con llegadas que provocaron preocupación en la defensa del equipo de Universitario que debió rechazar desesperadamente los embates.
En el minuto 19 se produjo la apertura del marcador. Por la derecha se generó una llegada en profundidad y el jugador Daniel Maturana, con la calidad de sus pases, levantó un centro al área para Suárez que definió colgando en sombrerito al guardameta Héctor Serrudo que no pudo hacer nada.
Con la tranquilidad del marcador a su favor, el equipo seguía llegando hasta que un defensor derribó a Félix Candia en plena área, en el minuto 26, y el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima. "Sucha" fue el encargado de aumentar el marcador.
Cinco minutos más tarde, en una jugada individual, Maximiliano Andrada remató un balón de 40 metros de distancia que se introdujo por el ángulo superior dejando sin chance al arquero de Universitario.
La segunda parte fue más para Nacional, a pesar de los pocos intentos del equipo estudiantil que generó muy pocas oportunidades para descontar.
En el minuto 58 del partido, nuevamente Maturana tuvo la posibilidad de enviar un centro, que una vez más fue recibido por el "Sucha" que, esta vez sin marca, convirtió el cuarto para Nacional.
A partir de la cuarta conquista, las acciones bajaron en el nivel futbolístico y hubo pocas llegadas del equipo local pero dejando salir con algo de libertad a los jugadores de Universitario.
Es así que en el minuto 71 del encuentro se produjo el descuento del marcador mediante el jugador Jorge Benítez que no dudó en marcar ante una incomunicada defensa de Nacional.
Con este triunfo, el equipo del pueblo clasifica a la siguiente fase y es posible que se mida con un equipo paceño del grupo A.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada DT Nacional Potosí: Cumplimos con el objetivo de clasificar en la primera fase pero somos concientes que nos falta mucho todavía para el camino duro que felizmente conocemos y hay que seguir. Es posible continuar con un equipo de La Paz pero nos queda dos semanas para trabajar y llegar en las óptimas condiciones. La respuesta del equipo fue buena pero sigo creyendo que nos falta volumen de fútbol.
Luis Jijena DT Universitario: Nosotros trabajamos mucho tiempo y con ilusión de clasificar pero nos vamos desalentados porque los arbitrajes no fueron de lo mejor. Nos perjudicaron desde el inicio del campeonato. Nacional fue superior y nosotros quisimos mostrarnos en la calidad de competencia que hemos venido trabajando, que no se pudo por falta de los jugadores que no están en el equipo para este partido.

Comentario de los protagonistas
Roger Suárez Delantero de Nacional: Cuatro goles lindos y tres personales hacen al equipo muy contento. Tenemos un grupo que juega muy bien pero hay que seguir buscando un patrón de juego, jugando con pelota parada y encontrarnos. Lo importante es que clasificamos y hay que recuperar para continuar.
Jhon Tito Mediocampista de Universitario: Creo que hemos jugado bien al futbol pero podía ser mucho más con los jugadores que se fueron de Tarija. Llegamos sólo los que nos quedamos y la suerte no nos acompañó. Los de Nacional jugaron mejor y no igualamos, les deseamos suerte en la siguiente fase.

La figura del partido
Daniel Maturana Mediocampista de Nacional: Se desenvolvió con solvencia trasladando y enviando los balones a sus compañeros. Organizó el medio sector y estuvo comunicado con los delanteros, exigiendo más movimiento en el ataque. Fue el autor de una mayoría de los tiros libres y con sus pases provocó las llegadas de gol. Estuvo casi perfecto cuando asistió para convertir los tantos.

San Lorenzo igualó y no pudo clasificar

El subcampeón potosino, Stormers San Lorenzo, apenas logró un empate 1 a 1 con el campeón chuquisaqueño Fancesa que le resultó insuficiente para clasificar a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar.
El local salió a la cancha buscando un triunfo para tener el pase y desde el inicio intentó adueñarse del mediocampo ante una férrea oposición de los fabriles, creando una pelea intensa en ese sector.
Después de pasados los primeros 25 minutos, recién se pudo observar un mejor dominio del balón en ambos elencos con llegadas mejor organizadas y con pases buscando a sus compañeros.
Al minuto 26 se anunciaron las intenciones de Fancesa cuando el jugador Sánchez, desde 45 metros de distancia, envió un balón que pegó en el travesaño del guardameta potosino que no llegó a reaccionar por ese balonazo de larga distancia.
Esa jugada hizo reaccionar a los azulgranas que lograron organizar sus líneas desde el medio sector adelante, aunque las llegadas fueron desordenadas, dando lugar a que la defensa corte todos los intentos.
Comenzada la segunda parte del partido, nuevamente los potosinos se lanzaron en procura de la apertura del marcador, provocando jugadas de peligro que conjuraba la defensa de Fancesa.
El primer gol del partido se produjo mediante un contragolpe por el sector derecho. Se envió un centro que no logró descolgar el guardameta Justiniano y Gustavo Paz quedó solo para impulsar el balón. Herido en su orgullo, el equipo potosino arriesgó todo para salir de su sector y lograr el descuento generando cargas que se diluían en el rechazo de los defensores de Fancesa.
Mucho desorden y poca comunicación fue la característica del equipo de San Lorenzo que no lograba romper la línea defensiva de su rival.
Los intentos desesperados continuaron hasta que en una jugada desordenada en la defensa en el minuto 87, y después de un mal rechazo, el jugador José Luis Soruco remató un balón que había quedado suelto para empatar el encuentro.
Esa igualdad en el marcador daba algo de esperanza para la clasificación del subcampeón potosino que, al final, no pudo concretarse por la victoria de Nacional Potosí que ganó en el segundo partido.

La palabra de los técnicos
Alberto Carvalho DT San Lorenzo: Estoy contento por el rendimiento del equipo, no ha sido una mala campaña. Empatamos con un equipo que es bien plantado en la cancha, sabe manejar el medio sector. Sabemos pelear los resultados y estábamos obligados a ganar el partido, teníamos que jugar contra reloj y eso fue la presión contra nosotros, fuimos a buscar y eso nos dejo un poco en desorden.
Richard Cueto DT Fancesa: Importante el partido en el que logramos clasificar, es un resultado que nos permite llegar a la siguiente instancia, ahora hay que pensar en trabajar y disfrutar de la clasificación con todos los jugadores. Tuvimos un rival muy difícil que se enfrento en todo, atacamos mucho pero también logramos cortar las llegadas. El empate es justo por todo lo que hicimos pero pudimos ganar.

Comentario de los protagonistas
Marcos Aguilera Delantero de San Lorenzo: Pusimos todo en el partido, pero hay cosas que nos dejan al margen del campeonato, nos falto concretar los goles y jugar con más tranquilidad, pero dejamos todo y nos vamos con la cabeza en lo alto. Cuando uno esta presionado a ganar se comete varios errores.
Edwin Callejas Defensor de Fancesa: Fue un gran empate, pudimos ganar pero no se pudo porque enfrente estaba un buen rival. A veces jugar así es bueno, pero el empate no es lo que buscábamos, se puso complicado, pero el equipo demostró que esta para grandes cosas y especialmente llegar a la liga.

La figura del partido
Gustavo Paz Delantero de Fancesa: Estuvo constantemente marcado por los defensores, pero en ocasiones logró escapar y propuso varias jugadas de peligro, como aquella llegada que termino en travesaño. Fue el jugador que exigía mayores llegadas. Trabajo cerca del arco, abrió el marcador con solvencia, se comunico con sus compañeros y estuvo atento a las llegadas.

El árbitro
Hostin Prado - MAL: Como en otros partidos demostró no estar capacitado para el nivel de los encuentros, muy lejos de las jugadas y equivocado en las apreciaciones de las jugadas y las faltas que cometieron los jugadores. El reclamo de los entrenadores fue insistente cuando sancionaba las faltas, no se comunicó con los asistentes que también se equivocaron.

Nueva Cliza se mantiene en carrera

Un gol bastó para que el plantel de Nueva Cliza se mantenga en carrera para clasificar a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar. Este domingo el elenco cochabambino venció por la mínima diferencia Enrique Happ, también representante del Valle, en partido correspondiente al Grupo "A".

Este compromiso se disputó en el estadio Félix Capriles, bajo el control de Nelio García, de Santa Cruz quien tuvo una tarde tranquila, pues los jugadores respetaron el juego limpio y no se complicaron la vida.

Enrique Happ, llegó a este cotejo como favorito, pese a que ambos habían sumado tres puntos tras jugar dos fechas hasta el viernes, en la primera cayeron ante los paceños y después vencieron ante los elencos orureños.

Nueva Cliza, ofició de local por efectos de recaudación y también se quedó con el resultado, que le permite seguir soñando y cumplir con la meta que se trazaron, aunque el camino es largo por recorrer.

El partido se puede resumir como un justo ganador a Nueva Cliza, pues creo las opciones de gol y fue oportuno en el momento preciso para alzarse con la victoria y sumar otros tres puntos.

El único tanto fue marcado por Dabor Cardoso, cuando se jugaba tres minutos de la segunda etapa, fue un gol de vestuario con la complicidad de la desconocida defensa de los visitantes, quienes se quedaron parados sin poder de reacción. El cotejo finalizó sin muchos problemas para los guardametas de ambos elencos.