buscar

martes, 30 de septiembre de 2008

San Lorenzo también hizo lo suyo: ganó 2-0

Carlos Alberto Cuiza,

El Potosí Stormers San Lorenzo de Potosí venció a Universitario de Tarija por dos goles a cero en un partido intensamente disputado que cerró la segunda fecha del grupo B de la Copa Simón Bolívar.
Los dos goles fueron convertidos en la primera parte del encuentro. El primero llegó a los 10 minutos, cuando se cobró un tiro de esquina por la derecha, se envió un centro y el defensor Arístides Núñez se elevó bien, venció a los defensores y colocó el balón en el fondo de las redes.
Desde ese instante, los jugadores de San Lorenzo se soltaron más y superaron la marca en el medio sector, llevando el balón sin mucha presión, lo que facilitó un mejor desempeño en las llegadas.
A los 15 minutos se aprovechó el desconcierto de la defensa de Universitario, que estaba mal parada, y, con toda tranquilidad, el jugador Jairo Soares Da Silva recibió un centro, remató fuerte y venció al guardameta Iturri decretando el segundo para los potosinos.
Heridos en su orgullo, los tarijeños organizaron mejor sus filas y salieron de su zona de defensa en procura de emparejar el marcador, dejando muchos espacios en el medio sector y la zona de defensa.
Los delanteros de San Lorenzo quisieron aprovechar los espacios y comenzaron a salir en contraataque pero fueron sorprendidos en posición fuera de juego en varias ocasiones, aunque algunas fueron pitadas por una mala apreciación del asistente Guizada.
La segunda parte del partido fue futbolísticamente menos que la primera y el equipo potosino se dejó encerrar en su zona de defensa, haciendo crecer los intentos de llegada de Universitario que comenzó a manejar el medio sector, aunque de manera desordenada.
El nivel del partido fue perdiendo en calidad y sólo se atinaba al pelotazo de uno y otro equipo, perdiendo los hilos de la presión y el control del balón. En el minuto 23 fue lesionado el defensor paraguayo Arístides Núñez, de San Lorenzo, que tuvo que salir del campo de juego dejando en su reemplazo el colombiano Jhon Alex Riasco que llenó muy bien el espacio dejado por su compañero.
Pocas fueron las llegadas en la segunda etapa pero el partido se jugo más en terreno defendido por los potosinos con desesperadas y desordenadas llegada de los tarijeños que, al final, tuvieron que resignar los tres puntos y están momentáneamente en el fondo de la tabla de posiciones.

La palabra de los técnicos
Alberto Carvalho - San Lorenzo: El partido fue difícil. Universitario es un equipo grande, no se entregó en ningún momento, no le faltó nada y corrió los noventa minutos. Nosotros aprovechamos las ocasiones de gol que se presentaron y ahí los superamos, pero sufriendo bastante. Se nos complicó desde la salida de Núñez pero supimos soportar. Hay que corregir errores en el poco tiempo que tenemos para entrenar.
Omar Velásquez - Universitario: Nos fue mal porque estuvimos desconcentrados en los primeros 15 minutos, nos costó la recuperación de los balones, tenemos que estar convencidos que San Lorenzo no fue más que nosotros. Fue un partido de ida y vuelta pero sufrimos desconciertos que nos perjudican y nos costaron el partido. Tuvimos oportunidades de gol y no convertimos, el futbol es así y hay que seguir trabajando.

Comentario de los protagonistas
Paulo Pereira Centro campista - San Lorenzo: Lo bueno que tenemos en el equipo es que es una familia y como tal hemos dado el primer paso y deseamos seguir así. Los tres puntos llegan en buena hora y teníamos que ganarlos. Estamos concentrados, jugamos bien y queremos más unidades para poder clasificar.
Edgar Gareca Delantero - Universitario: Nos hicieron dos goles y fue difícil remontarlo, se pusieron a jugar al pelotazo y marcaron bien, pero aun así tuvimos oportunidades de marcar y nos perdimos en la puntada, esto nos perjudicó y no logramos recuperarnos pese al dominio en parte del encuentro.

La figura del partido
Luis Justiniano - Arquero de San Lorenzo: Se paró muy firme y seguro bajo los tres palos y evito en varias ocasiones la caída de su valla, estuvo comunicado con sus compañeros de la defensa y envió muchos balones buscando a sus delanteros. Gano en mano a mano con el delantero Gareca y eso levanto el ánimo de sus compañeros. Lo mejor fue sacar balones al corner en tres ocasiones.

Nacional pudo más y se llevó el triunfo


El Potosí Y pudo ser goleada. Nacional Potosí anotó la primera victoria en su haber al derrotar claramente por 2-0 al Stormer's Sporting Club de Chuquisaca en el primer partido de la segunda fecha del grupo B de la Copa Simón Bolívar.
El partido comenzó con mucha presión y marcación estricta de ambos bandos pero el equipo potosino aprovechó mucho más las primeras llegadas de peligro, tanto que, apenas transcurridos siete minutos, un centro de corner fue ganado por arriba por el jugador Diego Salvatierra que convirtió el primer tanto.
El tempranero gol hizo presagiar una goleada pero Stormer's reaccionó y, a medida que el equipo potosino generaba cargas hacia le meta contraria, la cerrada defensa del equipo juvenil de Sucre ahogaba cualquier intento.
Desde el gol hasta los 30 minutos, el partido fue de igual a igual ya que el equipo chuquisaqueño también intentó llegar al arco de Gois de Lira sin mucha suerte porque la defensa local estaba bien parada.
Quizás para hacer olvidar aquel penal marrado el sábado, quien más buscó el gol fue Roger "Sucha" Suárez pero sus incursiones tampoco tenían fortuna. A los 35', fue él quien, eliminando a su marcador, dejó un centro para Maximiliano Andrada que no atinó a patear de primera y se perdió el segundo tanto.
En el bando rival, Carlos Dorado tuvo una gran oportunidad de descontar al minuto 40 pero su remate no tuvo la fuerza necesaria y se perdió una de las llegadas más claras del decano del fútbol chuquisaqueño.
La segunda parte no tuvo la característica de los primeros minutos ya que el rendimiento de ambos plantes decayó pero Nacional Potosí siguió insistiendo en su afán de aumentar el marcador. Las jugadas se elaboraban bien pero perdían en la marca.
Pero tanto fue el cántaro a la fuente que, a los 54', Carlos García logró quedarse con el balón, todavía en la zona de ataque, envió una pase exacto al mediocampista Daniel Maturana quien, a su vez, cedió al balón al "Sucha" que le hizo un sombrerito al guardameta Edwin Quiroga y convirtió el segundo para Nacional.
Suárez festejó a su estilo, haciendo un boquete con las dos manos, y los hinchas de Nacional festejaron olvidándose del penal fallado ante San Lorenzo.
Después del segundo gol, los jugadores de Stormer's generaron cargas que no llevaron mucha peligrosidad pero, en contrapartida, lograron cortar los avances del campeón potosino y comenzaron a dominar el medio campo, aunque sin mucha peligrosidad. Nacional Potosí se quedó con diez hombres desde el minuto 70 porque Félix Candia vio la tarjeta amarilla por segunda vez pero la diferencia numérica no se advirtió en el campo de juego y el partido terminó con el definitivo 2-0 y la promesa de Nacional de sumar otros tres puntos cuando enfrente a Fancesa.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada - Nacional Potosí: Nuestro objetivo fue ganar el partido y lo logramos, el otro equipo jugó muy bien y logramos los puntos, ahora hay que pensar el siguiente partido. Nos faltó mucho pero hemos pensado en un campeonato con muy poco futbol al principio, pero en los siguientes partidos podremos soltarnos. Sentiremos la baja de Candía pero felizmente tenemos otros jugadores para llenar ese espacio.
Jorge Araneda - DT Stormer's: Un excelente partido que nosotros jugamos porque es un equipo joven y para el futuro, vieron cómo se desenvolvieron y adueñarse del terreno, porque es un elenco que quiere brindar espectáculo, tiene capacidad, ingenio y talento. Lástima que el arbitraje no ayudo al futbol, si no se hacía notar no salía el jugador expulsado, no hace falta el árbitro para Nacional que es un gran club.

Comentario de los protagonistas
Roger Suárez - Delantero Nacional: Estamos logrando lo que queremos y eso es lo importante, el equipo sueña con ser los primeros. En el gol me escapé del defensor y lancé el balón con tranquilidad. Hay que reconocer que nos falta entendernos pero de a poco podremos lograrlo y controlar mejor.
Carlos Lora - Medio campista Stormer's: Fue un partido complicado ya que Nacional es buen equipo y para nosotros fue difícil porque somos muy jóvenes, quisimos dar sorpresas y nos falto tranquilidad y hacer mejor las cosas. Todo andaba bien pero nos falto experiencia en el medio sector y la delantera.

La figura del partido
Daniel Maturana - Mediocampista Nacional: El equipo necesitaba un armador y allí estaba Maturana. Se cargó sobre los hombros el generar futbol y llegadas de peligro. Se movió por todo el campo, estuvo presente en los centros y los balones a las espaldas de la defensa. Colaboró mucho en la defensa, quitó balones y fue el jugador que recibió más golpes de sus adversarios.

El Árbitro
Rubén Choque - Regular: Se mostraba estricto en las primeras faltas y llegó a imponer autoridad. Parecía muy serio en sus decisiones pero dejó pasar muchas jugadas bruscas sin pitar la sanción. Los jugadores reclamaban y parecía que a él no le importaba las observaciones. Estuvo desatento a sus propias decisiones y olvidó el control de las faltas.

Simón Bolívar • Universidad y Real Santa Cruz se alistan para enfrentarse este sábado (15:30)


La Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón ascenderá directo a la Liga en 2009 mientras el segundo jugará el indirecto con el penúltimo de la Liga, está por comenzar para los dos representantes cruceños. La programación de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) establece que el primer duelo entre el campeón Universidad y el subcampeón Real Santa Cruz tendrá lugar este sábado en el estadio Juan Carlos Durán desde las 15:30.
Ese mismo día y también por el grupo C, jugarán en Cobija Miraflores y Vaca Díez, y en Trinidad, Universitario con Perequije. Los otros dos grupos ya se pusieron en marcha el sábado pasado y desde ayer se juega el grupo B (zona sur) en Potosí. “Estamos bien, haciendo énfasis en la parte futbolística y en la táctica con pelota parada. Hay ánimos elevados en el equipo”, dijo Juan Rivero, DT de Real Santa Cruz, que se perfila como favorito.
Para mañana está previsto un encuentro amistoso (15:30) en el estadio albo, frente a una selección de la ACF que el mismo Rivero se encargó de conformar. Este equipo lo dirigirá Alejandro Ardaya. “El único objetivo es evaluar el funcionamiento, porque la idea es la misma”, agregó Rivero. El técnico espera que para el choque del sábado se recuperen de sus respectivas dolencias el zaguero Elvis Godoy y el volante Mauro Verdún. Ambos han venido realizando en los últimos días trabajo diferenciado.
Los ‘doctos’, dirigidos por Federico ‘Picudo’ Justiniano, también jugarán mañana, pero su rival está por definirse ya que el directorio maneja varias opciones. De todas formas, desde que concluyó el campeonato asociacionista el plantel se sometió a una ‘minipretemporada’ al mando del preparador físico Alexander Dorado, para llegar mejor a la disputa del torneo. Hubo énfasis en los jugadores José Zarza y Marco Jordán que se integraron hace poco.
“Primero está Real y después el resto de los rivales. Estamos centrados en ese partido porque el objetivo es comenzar sumando”, dijo Justiniano. El duelo revancha se disputará el domingo 12 de octubre (18:00) en el estadio Tahuichi. La recaudación es para el equipo que auspicia de local.

Las frases

“En Pando y Beni hubo problemas, pero en la cancha se olvidan esas cosas”
Federico Justiniano / DT de Universidad

“Queremos llegar bien. Hemos trabajado con la misma base”
Juan Rivero / DT de Real Santa Cruz

En Cobija, desde el 18
“Está programado que se juegue en Cobija y de momento no hay ningún cambio”. La frase le corresponde a Pablo Salomón, que forma parte del comité técnico de la ANF que ratificó que desde el 18 de octubre la capital pandina albergará la primera fase del grupo C de la Copa Simón Bolívar.
En Pando rige el estado de sitio a raíz de los problemas sociales vividos hace un par de semanas. De todas formas la ANF no ha variado la fecha de inicio. Los restantes tres partidos se jugarán el 20, 22 y 24 de octubre. Avanzan a la siguiente ronda los dos mejores ubicados en las posiciones.

Tiro libre

Se adapta al horario
Juan Rivero, el técnico albo, no quiere escapar detalle alguno previo a los partidos en Pando. Como los duelos se jugarán desde las 18:00, también ha ordenado que las prácticas sean a esa hora. Real apunta a ganar la serie sin sobresaltos.

La final en diciembre
La programación lo establece así. La final del segundo campeonato más importante del país, se disputará el 6 de diciembre próximo ya que entre el 13 y el 17 de ese mismo mes, están programados los partidos por el indirecto.

El fixture, mañana
La ANF tiene previsto oficializar mañana el rol de encuentros y los horarios de la fase inicial del grupo C, que tendrá como sede Cobija. Es un hecho que los partidos comenzarán más temprano que de costumbre por el estado de sitio.

El Grupo 3 de la copa Bolívar, en escena

Este sábado comenzará la primera fase de eliminatoria del Grupo 3 de la Copa Simón Bolívar, con el partido entre los campeones y subcampeones de las asociaciones de Santa Cruz, Beni y Pando.

De acuerdo con lo informado, en el estadio Tahuichi se medirán Universidad con Real Santa Cruz, los dos representativos cruceños.

El técnico de la U, Federico Justiniano, dijo que habló con las autoridades de la Universidad Gabriel René Moreno y que se cuenta con el apoyo para que el equipo busque un ascenso al campeonato de la Liga.

“No es cierto que juguemos sólo por competir, sino vamos a pelear una clasificación”, explicó el ex jugador de Destroyers.

En tanto, desde Trinidad se informó que el campeón 1º de Mayo se medirá con el subcampeón Perequije, este sábado en el estadio Gran Mamoré.

Lo mismo ocurrirá en la capital pandina, Cobija, cuando se enfrenten los representativos de Miraflores y Vaca Díez.

En el Grupo B, el certamen se inició el sábado, cuando en la Villa Imperial, Nacional Potosí empató con San Lorenzo sin apertura del marcador.

El mismo día, en Sucre, el representativo de Fancesa superó a Stormers por 2-1.
Desde anoche, Potosí recibe la ronda final en la que se incluye a Universitario de Tarija.

La serie A

En La Paz y Cochabamba
El viernes pasado, en La Paz, Braun y ABB igualaron a un gol. En Cochabamba, Cliza superó a Cristal, de Oruro, por 2-1 y Enrique Happ venció a Ingenieros por 8-0.

Tercera fecha
Se jugará el sábado 4 de octubre. En Oruro se medirán Ingenieros-Braun y Deportivo Cristal-ABB. En Cochabamba se medirán Happ y Nueva Cliza.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Universitario de Tarija debutará hoy en la Copa Simón Bolívar

TARIJA/APG.- El único representante tarijeño en la Copa Simón Bolívar 2008, Universitario, se trasladó a la Villa Imperial, sede del grupo "B", donde hoy hará su debut frente al plantel potosino de Stormers San Lorenzo.

La carrera por ascender de categoría comenzará para el cuadro tarijeño frente a un duro rival como será San Lorenzo, que este sábado empató a cero goles con Nacional Potosí, en la primera fecha del grupo "B". San Lorenzo no esperaba comenzar con este resultado y tratará de conseguir una victoria frente a Universitario.

El entrenador del equipo tarijeño es Omar Velásquez, quien dirige un grupo de 25 jugadores. El técnico informó que para la primera fase utilizará a todos los jugadores debido a que la competencia será con partidos seguidos, además de complicados y habrá un considerable desgaste físico en la Villa Imperial, que quiere evitar Velásquez.

La presión que existe sobre Universitario con el transcurso de estos días comenzó a incrementarse porque depende de su campaña para que Tarija recupere una plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que desde 2006 dejó de tenerla tras el descenso de Unión Central.

Universitario sostuvo un partido de preparación esta semana que pasó frente a la selección tarijeña de la categoría Sub-19 y esto le dio una idea básica al técnico Velásquez para definir el equipo y esta sería la probable alineación: José Iturri en el arco; Jorge Benítez, Martín Buel y Carlos López en la defensa; Leodán Zenteno, Ronald Segovia, Edil Carrión, Pedro Jurado y Germán Cruz, en el mediocampo; Rodrigo Rivero y Edgar Gareca en la delantera.

Stormer's quiere sorprender a Nacional Potosí

El subcampeón chuquisaqueño, Stormer's, se medirá esta tarde (18:30) contra Nacional Potosí, campeón de la Villa Imperial, en el inicio de la segunda fecha de la Copa Simón Bolívar, correspondiente al Grupo B, y que se desarrollará hasta la culminación de la primera fase en la Villa Imperial.
El decano del fútbol chuquisaqueño llega al partido tras haber caído por 2-1 ante Fancesa el pasado sábado, en el inicio del torneo preliguero jugado en la Capital.
El director técnico, Jorge Augusto Araneda, espera que su equipo recupere su verdadero nivel que no pudo demostrar el sábado, ya que para él su plantel fue un verdadero "desastre" en un partido poco atractivo, donde el rival también fue "malo".
Mientras que al otro lado de la vereda, Nacional Potosí decepcionó en su debut al empatar el pasado sábado sin apertura del marcador con el subcampeón potosino, Stormer's San Lorenzo. El equipo de la banda roja hizo bulla con varias contrataciones de lujo, entre ellas, la de Roger "Sucha" Suárez quien justamente erró un penal en dicho cotejo.
Si hubiera lógica en el fútbol y si los antecedentes pesarían a la hora de jugar un partido, Nacional se constituye en el favorito para ganar en su casa, sin embargo, la experiencia también dice que en un juego todo puede suceder.
En ese contexto, ambos equipos tienen la oportunidad de lograr su primera victoria para soñar en la clasificación a la siguiente fase, aunque, restarán por jugarse tres fechas más.
Stormer's realizó un trabajo regenerativo ayer en la cancha auxiliar del estadio Patria, y hoy emprenderá viaje a Potosí a las 7:30.
A segunda hora, se enfrentarán Stormer's San Lorenzo con Universitario de Tarija a partir de las 20:00.

DT. STORMER'S
Jorge Araneda: "Tuvimos tiempo de recuperarnos, hicimos un trabajo regenerativo y este lunes (hoy) nos trasladamos muy temprano a Potosí pensando en lograr nuestros primeros tres puntos".

Nacional Potosí va por primer triunfo

El equipo de Nacional Potosí, que esta noche jugará su segundo partido (18:30) en la Copa Simón Bolívar 2008, buscará su primer triunfo cuando se enfrente nada menos que al decano del fútbol chuquisaqueño, Stormer's.
El equipo del pueblo tropezó en sus pretensiones en la primera fecha, cuando se enfrentó al subcampeón potosino, Stormers San Lorenzo, en partido que terminó empatado sin goles.
Esta noche pretende mostrar nuevamente todo su potencial, aquel que no pudo desarrollar en el primer partido, por lo que mantiene la estructura del plantel, con los mismos jugadores.
El director técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada, ratificó que esta noche se presentará el mismo equipo del sábado, y con el mismo esquema de juego, pero dentro de los parámetros que se exigieron en los días de entrenamiento.
Nacional repetirá el esquema de 4-3-1-2 que rindió en ciertos pasajes del primer partido pero después se desarmó y no tuvo el éxito esperado.
Hoy intentará mostrar mayor agresividad a la hora de atacar, un mejor control en el medio sector, manejar bien apretada la marcación y consolidar las llegadas al arco rival; si esto fuera así, finalmente se podrá mostrar el equipo exigente en todas sus líneas.
Lo importante es no dejar espacios vacíos, que fue uno de los errores que cometió en su primera presentación, y definitivamente controlar el medio sector de donde nacen las jugadas.
Nacional presentará la plantilla titular con jugadores experimentados en la zona de defensa, que se conocen muy bien y manejan perfectamente las marcas, lo que puede favorecer el esquema de juego que se quiere implantar esta noche.
El mediocampo tiene jugadores que saben de su oficio, no sólo en la contención sino el momento de apoyar constantemente en las salidas como hombres mixtos, lo que sí se pudo apreciar el día sábado.
En la generación de los ataques se presenta con toda solvencia el jugador Daniel Maturana, el mismo que demostró tener capacidad de mando en la ofensiva, pero lo que falta es comunicación con los delanteros al momento de generar llegadas.
En el sector de ataque se encuentran dos netos conocedores de las vallas, Carlos García y Roger "Sucha" Suárez, cuya experiencia puede ser muy peligrosa ya que conocen de la definición, el único factor que necesita el equipo del pueblo.
La alineación que presentará esta noche es la siguiente: Gustavo Gois de Lira, Rolando Palacios, Diego Salvatierra, Félix Candia, Alejandro Demiquel, Maximiliano Andrada, Nicolás Canalis, Germán Villada, Daniel Maturana, Roger Suárez y Carlos García.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Nacional empató con San Lorenzo

Carlos Alberto Cuiza, El Potosí

División de honores sin goles y perjuicio para ambos. Esos son los resultados del partido jugado ayer, sábado, entre Nacional Potosí y Stormers San Lorenzo por la primera fecha de la Copa Simón Bolívar correspondiente al grupo B en el que la novedad fue que el "Sucha" Suárez falló un penal.
Los dos equipos que representan a nuestro departamento en esta versión no pudieron abrir el marcador pese a las llegadas y las oportunidades que se presentaron en todo el encuentro.
Buena cantidad de gente llegó al histórico escenario deportivo de la calle Sucre y una mayoría apoyaba al equipo de la banda roja que era considerado el favorito del lance.
Los primeros 30 minutos fueron los mejores del partido porque ambos generaron cargas de peligrosidad, se prodigaron por llegar al gol, encontrarse con sus compañeros e intentaron controlar medio sector.
Ambos elencos tuvieron buenas oportunidades de convertir pero faltó el detalle final de toda jugada, la definición.
Uno de los atributos del "equipo del pueblo" fue ganar por lo alto los balones para colocar frentazos que fueron rechazados por los defensores de San Lorenzo, en una clara y perfecta posición defensiva.
En la primera parte, tres claras oportunidades se presentaron para San Lorenzo: Aguilera remató desviado casi frente al arquero, un cañonazo de Algarañaz que exigió al guardameta desviar el balón y aquel mano a mano en que Jairo Da Silva no pudo encajar por la salida perfecta del golero Gois de Lira.
Nacional tuvo lo propio, como aquel remate débil de Suárez o el centro al que no llegó Villada y la tapada excelente de Justiniano solo frente a Maturana evitando el gol.
La segunda parte del encuentro fue más fría que la primera, salvo aquella jugada en que se cometió una falta al jugador Salvatierra en el área y que fue cobrado penal a favor de Nacional.
"Sucha" Suárez fue el encargado de lanzar el tiro penal pero lo hizo de manera defectuosa, justo al lado que estaba el guardameta Justiniano que con toda solvencia salvó la caída de su valla.
El mismo jugador se encargaría de tapar otro tiro libre al "Sucha" cuando restaba cinco minutos para el final. De ahí en adelante no cambiaron las cosas y ambos elencos se fueron a camarines con sabor a poco.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada - Nacional Potosí: El partido fue muy disputado, nos faltó el gol. Ellos festejan el empate y nosotros estamos muy amargados pero tenemos las mismas aspiraciones. Todo debut es difícil porque jugamos con siete jugadores que son nuevos en el equipo pero tenemos que ir de menos a más, corregir errores, buscar las mejores posibilidades y trabajar para ganar los siguientes partidos y clasificar.
Alberto Carvalho - DT San Lorenzo: Fue un partido difícil, tuvimos ocasiones pero nos faltó el gol. Los muchachos hicieron su esfuerzo, jugaron bien, pero no es fácil encargar mucho a los nuevos. Ahora contamos con la base del equipo que servirá para los siguientes encuentros. El objetivo es no perder y escalar paso a paso. Hay que corregir errores en todos los sectores, es por el poco tiempo de entrenamiento.

Comentario de los protagonistas
Gustavo Gois de Lira - Arquero de Nacional Potosí: El partido fue equilibrado, se jugó en uno y otro sector. Quisimos ir al frente pero nos faltó encontrarnos y la patada final. Hay que mejorar el trabajo para lograr ganar en los siguientes partidos. El empate se justifica y ahora nos toca retomar el nivel.
Marcos Aguilera - Delantero de San Lorenzo: Por todo lo que hicimos en el partido el resultado es bueno, aunque pudimos ganar. Nos faltó algo de serenidad y tranquilidad para el gol. Tuvimos varias oportunidades y fallamos. Ahora nuestro aporte en los siguientes partidos será ganar para seguir en carrera.

La figura del partido
Luis Justiniano Arquero de San Lorenzo: Fue el jugador más empeñoso en la defensa de San Lorenzo. Se paró muy seguro en su portería, detuvo varios remates, salió a cortar los balones aéreos y contuvo los encuentros mano a mano. Estuvo acertado al lanzarse al lado correcto en el penal que pateó el "Sucha" Suárez. Lo mejor fue ganar aquel balón cuando ingresaba Maturana.

El árbitro

Wilson Estrada - Regular: Al principio del encuentro demostró tener mucha autoridad pero fue perdiendo el hilo del encuentro. Estuvo equivocado en las decisiones de cortar algunas jugadas. A veces tardaba demasiado en tocar el silbato y en continuar las jugadas de tiro libres. Estuvo atento a la jugada que provocó la falta y decidió bien al cobrar la falta penal.

Fancesa ganó con poco

Con un fútbol poco vistoso y desordenado, Fancesa logró sumar sus primeras tres unidades al someter por 2-1 a Stormer's en el inicio de la Copa Simón Bolívar, correspondiente al Grupo B, jugado ayer en el estadio Patria de Sucre.
Ricardo Da Silva (21') y Percy Áñez (39') fueron los autores de los dos tantos fabriles; mientras que Daniel Aguirre descontó para el decano a los tres minutos de adición del primer tiempo.
Stormer's inquietó desde los primeros minutos. Fue el espigado defensor Nadir Larrazabal quien estrelló el balón en el poste derecho del arquero Juan Pablo Higueras apenas transcurrido un minuto de juego.
Los siguientes cinco minutos fueron de dominio stormista, que llegó sobre el arco rival con el delantero Aguirre como el hombre más peligroso. Sin embargo, poco a poco se adueñó del partido el cuadro cementero aunque de manera desordenada.
Un centro desde la izquierda sobre los 20 minutos puso en zozobra el arco de Edwin Quiroga, ya que el brasileño Da Silva dominó el balón dentro del área, pero fue derribado por un defensor stormista. El juez José Camargo no dudó en marcar el penal.
El propio Da Silva se encargó de anotar el primer tanto para Fancesa cuando transcurrían los 21 minutos.
Con la victoria parcial, el campeón chuquisaqueño se quedó con diez hombres luego de la expulsión de Hiban Choque, quien a los 29' recibió el segundo cartón amarillo. Cuando el juego era intrascendente, un tiro de esquina ejecutado por Rafael Paqui a los 39 minutos fue a parar a los pies de Áñez que solamente tuvo que empujarla al fondo de la red tras una mala salida de Quiroga.
Parecía que el campeón se iría al descanso con la ventaja de 2-0, ya que sobre los dos minutos de adición no se registraban jugadas de peligro, no obstante, el argentino Aguirre sufrió una falta dentro del área penal por parte del golero Higueras. Fue el mismo delantero que convirtió el gol desde los doce pasos cuando se cumplían los tres minutos de alargue.
En el segundo tiempo fue ampliamente dominador Stormer's, pero no logró encontrar la senda del gol del empate, pese a tener varias oportunidades para anotar.
Fancesa a momentos respondió con algunos contragolpes, sin embargo, no pudieron ser concretados por Gustavo Paz y Lino Candia, quienes ingresaron en el segundo tiempo. La diferencia numérica no se notó dentro del campo de jugo.
Stormer's jugará su próximo partido el lunes 29 de septiembre frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial; en tanto que Fancesa lo hará con el mismo equipo el próximo miércoles.

PROTAGONISTAS
Gonzalo Manjón * Defensor-Fancesa: "Lo importante es que logramos sumar las tres unidades para comenzar con pie derecho. El rival jugó muy bien, reconocemos que tuvimos fallas, pero debemos trabajar para mejorar".
Daniel Aguirre * Delantero-Stormer's: "Lamentablemente no pudimos anotar en el segundo tiempo; fuimos punzantes, pero no pudimos definir teniendo un hombre más dentro de la cancha".
Richard Cueto * DT. Fancesa: "El equipo no funcionó como queríamos, esperábamos más, pero creo que todo inicio de campeonato es difícil, en ese sentido seguiremos trabajando para el próximo partido".
Jorge Araneda * DT. Stormer's: "Frente a un equipo malo nosotros fuimos un desastre, no estuvimos a la altura de los antecedentes. No tuvimos la capacidad de hacer goles, nos falta mejorar mucho".

EL ÁRBITRO - REGULAR
El orureño José Camargo exageró en algunas decisiones. Dirigió un buen primer tiempo, pero se equivocó mucho en el segundo. Estuvo regular.

LA FIGURA - NO HUBO
En un partido desordenado y de poca técnica, no hubo figura descollante en ninguno de los equipos.

Nueva Cliza vence a Deportivo Cristal

Nueva Cliza derrotó a Deportivo Cristal, de Oruro, por 2-1 por la Copa Simón Bolívar en el partido preliminar que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles.

Los dos planteles comenzaron el partido con mucha cautela y llevaron algunas incursiones sobre las dos porterías, pero sin mayor peligro.

A los 23 minutos Alonso Pardo abrió el marcador para Nueva Cliza, al cobrar un tiro libre desde fuera del área grande y derrotar con violento remate al golero Mario Poiche de la visita.

El plantel cochabambino posteriormente fue claro dominador de la contienda y salió en ventaja de 1-0 al finalizar la primera parte del encuentro.

En la segunda etapa el técnico de Deportivo Cristal Orlando Luizaga realizó algunos cambios en su equipo para mejorar su producción. Ingresó Ramel Mendoza por Poiche en la portería y Alexander Llanos por Roy Bertis.

En el minuto seis Rodmey Porcel convirtió el gol de empate para Deportivo Cristal.

Nueva Cliza reaccionó en procura de lograr la victoria y atacó en forma insistente hasta que a los 20 minutos Zurita concretó el segundo tanto que a la postre sería el de la victoria.

A los 41 minutos fue expulsado Lenar Mamani de Nueva Cliza por una falta violenta contra Rodmey Porcél del plantel orureño.

Alineaciones

Nueva Cliza

Pos. | Jugadores

1.- Julio Rueta

29.- David Ramírez

2.- Ronald Siles

24.- Lenar Mamani

6.- Frank Ancasi

7.- Mauricio Ramírez

8.- Juan Solíz (C. Zurita)

21.- César Céspedes

10.- Alonso Pardo

9.- José Aguilar

4.- Davor Cardozo (L. Huari)

Gol: Pardo 23’PT y Zurita 20’ ST

Entrenador: Ronald Padilla

Dep. Cristal

Pos. | Jugadores

1.-Mauricio Poiche (R. Mendoza)

11.- Diego Sargún

3.- Francisco Lijerón

14.- Norman Cardozo

26.- Miguel Llusco

10.- Roy Bertis (A. Llanos)

20.- Ruperto Morales

19.- Daniel Apari

6.- Wilfredo Condori

7.- Rodmey Porcél

2.- Juan C. Terrazas (L. Valenzuela)

Gol: Porcel 6’ ST

Entrenador: Orlando Luizaga

Sede: Cochabamba

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Rubén Ortega (LPZ)

Copa Simón Bolívar

Grupo “A” – Serie 1

Equipos PTOS. PJ PG PE PP GF GC DIF

1.- ABB 4 2 1 1 0 5 4 1

2.- Dep. Cristal 3 2 0 1 1 5 3 2

3.- Nueva Cliza 3 2 1 0 1 5 5 0

Próximos partidos: Domingo 5 de octubre.- Oruro: Ingenieros Vs Mariscal Braun y Deportivo Cristal Vs ABB; Cochabamba.- Nueva Cliza vs Escuela E. Happ.

Grupo “A” - Serie 2

Equipos PTOS. PJ PG PE PP GF GC DIF

1.- M. Braun 4 2 1 1 0 2 1 1

2.- Esc. Happ 3 2 1 0 1 8 1 7

3.- Ingenieros 0 2 0 0 2 1 12 -11

VISTAZOS

En sucre, fancesa derrota a stormers

El plantel de Fancesa venció a Stormers por 2-0 en el estadio Patria de Sucre y Nacional Potosí empató con San Lorenzo 0-0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial en partidos correspondientes a la primera fecha del grupo “B” del torneo nacional de clubes campeones Copa Simón Bolívar.

El plantel cochabambino no tuvo piedad del equipo orureño y lo sometió por el amplio marcador de 8-0



La Escuela Enrique Happ se dio un paseo en la cancha del Capriles y apabulló a Ingenieros de Oruro por 8-0 en partido correspondiente al grupo “A” por la segunda fecha del torneo nacional de clubes campeones Copa Simón Bolívar. Amsterda Vale abrió el marcador en el primer minuto del partido sacando un remate que no pudo contener el golero visitante Robert Conde.

Con esta ventaja el plantel anfitrión comenzó a manejar el partido y llevó rápidas incursiones sobre la portería de Conde. A los 16 minutos Pastor Monroy concretó el segundo ante un error de la defensa rival.

Ingenieros reaccionó y llevó algunos ataques de contraataque, pero sus delanteros no pudieron abrir a la defensa de Happ o remataron fuera.

Daygord Butrón a los 30 logró el tercero para Happ lo que le dio mayor tranquilidad a su equipo. En los últimos minutos de la etapa inicial siguió presionando Happ y a los 43 Carlos Arias llegó al área rival eludió a la defensa para convertir el cuarto gol. (En la mesa de control el gol le dieron a Arias, pero el que concretó fue Marvin Morales). La primera etapa finalizó con el triunfo parcial del equipo local por 4-0. En la segunda etapa la Escuela Happ retornó a la cancha dispuesta a convertir el mayor número de goles y lo logró.

Pastor Monroy su máximo artillero, recibió un balón y sacó un remate violento para batir al golero Conde y concretar el 5-0.

Butrón aprovechó otra opción que tuvo para anotar a los 31 y logró la media docena para Happ. A partir de este momento el equipo orureño prácticamente desapareció de la cancha y sus jugadores se dedicaron a cometer faltas a los rivales.

En el 33’ Butrón llegó al área chica y fue trabado por un defensor visitante, el árbitro Edson Ríos sin dubitar cobró la pena máxima para Happ. El golero Montaño fue el encargado de cobrar el tiro de los 12 pasos y con un remate violento a la izquierda batió a su colega Conde para concretar el 7-0. Monroy a los 41 recibió un balón, le salió al encuentro el arquero Conde que nada pudo hacer para evitar la octava caída de su valla.

A los 89’ el defensor Villca de Ingenieros cometió una falta violenta contra un rival y el árbitro Ríos le mostró la tarjeta roja.

Alineaciones

E. Happ

Pos. | Jugadores

1.- José Montaño

2.- Carlos Flores (L. Rojas)

5.- Marcelo Torrico

4.- Samuel Tababary

13.- Cristian Cardozo

6.- Carlos Arias

16.- Miguel Lafuente

8.- Marvin Morales (P. Cámara)

9.- Amsterda Vale (P. Monroy)

10.- Hugo Rojas

30.- Daygord Butrón

Goles: Vale al 1’ PT, Monroy 16’ PT, 13 ‘ y 41’ ST,

Butrón 30’ PT y 31’ ST, Arias 43’ PT, Montaño

33’St (Penal).

Entrenador: Freddy Bolívar

Ingenieros

Pos. | Jugadores

1.- Robert Conde

24.- Antenor Pérez

8.- Digor Choque

36.- Bernabé Díaz

5.- W. Pérez (A. Serrudo)

2.- Juan Villca

20.- Edson Cortez

18.- José Ayca

10.- Erland Salazar (O. Padilla)

7.- Iver Conde

4.- Jhonny Mamani

Goles: No hubo

Entrenador: Grover García

sábado, 27 de septiembre de 2008

Simón Bolívar. Abre el grupo B

Fancesa-Stormers de Chuquisaca y Nacional Potosí-Stormers San Lorenzo de la Villa Imperial se enfrentarán hoy en el inicio de la Copa Simón Bolívar del grupo B, que está integrada además por Universitario de Tarija.
Campeones y subcampeones se medirán en Sucre y Potosí, desde las 16:00, tras un acuerdo entre partes que definió a la Villa Imperial como sede del torneo a partir de la segunda fecha.

ABB y Braun no pudieron ganarse anoche, en el partido inaugural de la segunda fecha del grupo A de la “Simón Bolívar”


ABB y Mariscal Braun, en el choque que enfrentó a los representantes paceños, igualaron noche a un gol, partido con el que empezó la segunda fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar, en el estadio Hernando Siles.

El “Cervecero” fue el que más cerca estuvo del triunfo, pero no supo plasmar en el marcador su mejor accionar en el campo de juego.

Tampoco aprovechó que en la recta final del compromiso ABB jugara con un hombre menos por la expulsión de Paolo Jacques.

Braun generó la mayor cantidad de opciones de gol y también las más claras. El premio a su mejor accionar llegó en el minuto 9, cuando Ricardo Medina marcó el tanto de la apertura. Cuatro minutos antes, el mismo jugador había desperdiciado una clarísima oportunidad, después de quedar mano a mano con el golero Fernando Pinaya.

ABB, que en largos pasajes del cotejo fue superado por el rival, igualó el marcador a los 32 minutos a través de Jacques. El futbolista, que había ingresado en el segundo tiempo, festejó el gol sacándose la camiseta, lo que derivó en que el árbitro del partido, el chuquisaqueño Marco Villa, le mostrara la segunda tarjeta amarilla y de inmediato la cartulina roja, dejando a su equipo con diez hombres por una irresponsabilidad.

En el tiempo que le quedaba al encuentro, aproximadamente 15 minutos, Braun se fue al ataque con todo en procura de conseguir el tanto de la victoria, pero se encontró con una bien parada defensa del campeón paceño.

Hoy

La segunda fecha del grupo A se completa hoy con los partidos: Nueva Cliza vs. Deportivo Cristal y Enrique Happ vs. Ingenieros, que se jugarán en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El grupo B empieza con dos cotejos. En Sucre jugarán Fancesa y Stormers, mientras que en la Villa Imperial lo harán Nacional Potosí y San Lorenzo.

Las frases

No supimos aprovechar la ventaja númerica que tuvimos en los últimos minutos. El empate deja sabor a poco”

Alejandro Fernández

Jugador de Mariscal Braun

Fue un partido complicado, pero el empate nos perjudica a los dos. Ahora debemos pensar en ganar afuera”

Richard Mollinedo

Jugador de ABB

viernes, 26 de septiembre de 2008

Mariscal Braun juega con ABB en La Paz

Los planteles de Mariscal Braun y ABB de La Paz se enfrentan hoy a partir de las 20:00 en el estadio Hernando Siles, iniciando la segunda fecha del torneo nacional de campeones Copa Simón Bolívar correspondiente al grupo A.

Braun viene de ganarle en la primera fecha a la Escuela Enrique Happ de Cochabamba por 1-0 y espera lograr una nueva victoria que le permita encaramarse en la punta de la tabla de posiciones. ABB viene de ganarle a Nueva Cliza de Cochabamba por 4-3 y precisa también los tres puntos, ya que aspirar a lograr el título de la Copa Simón Bolívar para buscar una plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para la temporada 2009.

El domingo pasado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro completando la primera fecha Deportivo Cristal goleó a Ingenieros por 4-1.

El grupo encabezan actualmente Braun, ABB y Deportivo Cristal de Oruro con tres puntos, seguidos de la Escuela Enrique Happ, Nueva Cliza e Ingenieros de Oruro sin puntos, todos tienen un partido jugado.

Mañana completando la segunda fecha rivalizarán Nueva Cliza con Deportivo Cristal desde las 14:00 y la Escuela Happ con Ingenieros a las 16:00 en el estadio Félix Capriles.

jueves, 25 de septiembre de 2008

DE TARIJA UNIVERSITARIO EL ÚNICO REPRESENTANTE EN LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

Ayer se confirmó que el único equipo tarijeño en la Copa Simón Bolívar será el club Universitario, ya que la Asociación Nacional de Fútbol desarrollo el sorteo del fixture del grupo “B”, tomando en cuenta solo al club estudiantil cumpliendo una resolución que deja fuera a Ciclón y Real Charcas Petrolero, además que el torneo del grupo “B” se juega en una solo sede que será la Villa Imperial.

“Lamentablemente ya las cosas estaban cocinadas, porque los dirigentes de Sucre y Potosí tuvieron una reunión el pasado fin de semana donde Sucre comprometió a su similar de Potosí el apoyo para que el grupo “B” de juegue en esa capital y así fue porque en la votación me ganaron por dos a uno”, informó Freddy Cortes presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol en contacto telefónico desde Cochabamba.

Un duro golpe para el fútbol tarijeño esta determinación que deja a esta capital con un solo equipo y no se quiso aceptar la solicitud del club Universitario en sentido que al ser el único equipo de Tarija la primera fase del grupo se debía jugar en esta capital.

Cortes explicó que los dirigentes de Potosí presentaron un documento firmado entre las tres asociaciones en gestiones pasadas en el cual se indicaba que cada departamento iba ser sede en una edición de la Copa Simón Bolívar en su primera fase, en aquel entonces se jugó la primera fase en Bermejo Tarija, luego se jugó en Sucre, posteriormente se volvió a otro sistema de partidos de ida y vuelta, pero ahora la dirigencia potosina apelo a validar ese documento para solicitar la sede.

“Realizamos muchas argumentaciones pero no pudimos lograr ninguno de los objetivos, porque me ganaron en la votación”, explicó Cortes.

Los planteles participantes son: Fancesa y Stormers de Chuquisaca; Nacional Potosí y San Lorenzo de la Villa Imperial y Universitario de Tarija como subcampeón.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Stormer's anticipa su fracaso deportivo

El director técnico de Stormer's, Jorge Augusto Araneda, no aseguró la permanencia de su equipo en la eliminatoria de la Copa Simón Bolívar a desarrollarse en Potosí desde el próximo lunes, debido a que el cambio de modalidad de campeonato hizo modificar toda su planificación, pero además, para él constituye inhumano jugar cada 48 horas en dicha ciudad.
"Todavía no aprenden a manejar el fútbol, tendríamos que haber jugado el primer partido en la fecha prevista, ya hubiéramos tenido una semana de recuperación de nuestro equipo, sin embargo, llegaremos a jugar a Potosí en desventaja ante Nacional", explicó Araneda, al enfatizar que no descarta dejar el campeonato luego del primer partido jugado en la Villa Imperial.
"No esta asegurada la presencia del equipo luego de jugar el lunes, todo dependerá al comportamiento de la salud de mis jugadores", agregó.
El estratega dijo además que la decisión de jugar en Potosí hizo modificar todo su sistema de trabajo, pues ahora no tendrán tiempo para afrontar seriamente un torneo de gran importancia para los equipos emergentes de las Asociaciones.
"No estoy discriminando ni nada por el estilo, pero no todas las personas tienen la misma reacción física, esto es una realidad y no podemos ocultarla", remarcó.
Stormer's es el subcampeón chuquisaqueño clasificado a la Copa Simón Bolívar, y desde que clasificó a dicha instancia, su director técnico anunció que se reforzaría con una mayoría de jugadores de la región. En ese marco, cuenta con solamente dos refuerzos extranjeros, se trata de los argentinos Ezequiel López y Daniel Aguirre.

LAS FRASES
Carlos Lora - Volante: "Ahora ya estamos listos para empezar la Copa, estamos bien anímicamente, estamos cerrando la preparación pensando ahora primero en Fancesa".
Daniel Aguirre - Delantero: "Gracias a Dios estamos bien físicamente, ahora solamente esperamos jugar el sábado e ir a buscar los tres puntos para comenzar con buen pie".

Nacional renovó propósito de ser un equipo liguero

"Nacional Potosí jugará en la Liga el 2009": esa fue la frase que más se escuchó anoche en la presentación oficial del plantel de jugadores del "equipo del pueblo". El acto se realizó en los salones del Hotel Claudia y tuvo de todo: desde la voz privilegiada de Emily Caballero hasta el remate de balones y otras prendas autografiadas. La prenda más cotizada fue una polera de Roger "Sucha" Suárez, autografiada por todo el equipo, que se remató en 2.300 Bolivianos.
Los 21 jugadores, el cuerpo técnico, médico y personal de apoyo fueron presentados ante las autoridades, invitados y prensa, dando lectura al lugar y fecha de nacimiento y los antecedentes deportivos que cada uno posee.
Al tiempo de ser presentados, los nuevos jugadores que vienen en calidad de refuerzos se colocaron la camiseta que lucirán en los partidos oficiales a partir de este día sábado en el estadio "Potosí".
Carlos Aranibar, directivo del club, a tiempo de recordar a su presidente vitalicio Oscar Bonifaz, dijo que el equipo del pueblo nació junto al deseo del Potosí Federal en el año 1940, lleva los colores blanco y rojo de la bandera que identifica a los potosinos y está ligado a la actividad minera tradicional de nuestra ciudad.
En el acto se hizo un reconocimiento a las empresas que apoyan al club, como Sudamericana, La Precisa, Uno Sport, San Bartolomé, Sinchi Wayra, Rosicler, Casa Real, Casa Blanca, San Silvestre y la Cooperativa Reserva Fiscal.
Por su parte, el presidente de Nacional Potosí, Emilio Alave, a tiempo de agradecer a las empresas que se suman a este desafío, dijo que es el inicio de la culminación de un sueño que tuvo desde que se hizo cargo del equipo, en 2004: llegar a la Liga.
Alave manifestó su respeto por Real Potosí, que hizo posible conocer equipos del exterior, pero reiteró que nuestra ciudad se merece un segundo equipo en la primera división.
El jugador potosino Carlos García dijo que quiere llegar a la liga y es capaz de enfrentar el desafío con mucho sacrificio en el segundo año de jugar en Nacional. Por su lado, el refuerzo Daniel Maturana dijo estar contento por esta oportunidad que antes no se le presentaba y aprovechará el objetivo de todo el grupo de subir con el equipo del pueblo a la Liga, encarando con humildad este deseo.

Potosí busca la sede de la Copa Simón Bolívar

Las directivas de las asociaciones de fútbol de Potosí y Chuquisaca se pusieron de acuerdo para que la Villa Imperial sea la sede de los partidos de la fase hexagonal del grupo B del torneo Simón Bolívar; ante esa decisión, el club tarijeño Universitario hizo conocer su rechazo.

Según el presidente de la asociación potosina, Héctor Gómez, la decisión está consensuada, porque las dos asociaciones se pusieron de acuerdo. Se determinó que la primera fecha se juegue en Sucre, los partidos Fancesa ante Stormers y Nacional Potosí frente a Sporting San Lorenzo, programados para los dos próximos fines de semana. Y todo el resto de la fase se jugaría en el Mario Mercado, con la inclusión de la U tarijeña.

“Quedamos de acuerdo con que la fase del hexagonal de nuestro grupo se jugará en nuestra ciudad”, sostuvo Gómez.

Sin embargo, desde Tarija se informó que los dirigentes de Universitario rechazaron tal decisión porque sostienen que no fueron consultados y debe ser el Comité Técnico de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) el que defina la situación.

Precisamente, hoy en Cochabamba se reunirán los dirigentes para definir a la sede del grupo.

“Tengo entendido que hay un acuerdo entre partes, pero mañana analizaremos y tomaremos las decisiones que correspondan”, sostuvo ayer Pablo Salomón, miembro de la ANF.

Con relación a la exclusión del torneo del club Ciclón, debido a un fallo, se supo que al interior de la ANF la decisión es mantener la resolución y respetar lo que mandan los estatutos.

En lo que se refiere al grupo C, está previsto que comience entre equipos de la misma asociación del 4 al 12 de octubre, para luego trasladarse a Cobija y jugar el hexagonal desde el 18.

Según Salomón, hasta ahora se mantiene la sede pandina como centro principal y no se habló de otra ciudad.

En este grupo se medirán los campeones y subcampeones de las asociaciones de Santa Cruz, Beni y Pando. Potosí, Marcas

Desde el sur

El alquiler
En Potosí se da por descontado que el hexagonal final se jugará en dicha ciudad y por ello se tramita ante el SDD local la ocupación del estadio Víctor Agustín Ugarte.

La presentación
Anoche, en el hotel Claudia, fue presentado el campeón potosino, Nacional Potosí, al mando de su entrenador Víctor Hugo Andrada, quien aspira

martes, 23 de septiembre de 2008

La ANF ratificó la resolución que excluye a los equipos tarijeños Ciclón y Real Charcas del torneo.

Mientras la dirigencia y un grupo de hinchas de Ciclón anunciaron para hoy fuertes medidas de presión para que se le restituya el derecho a jugar la Copa Simón Bolívar, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó la resolución ejecutoriada que excluye a los albicelestes y a Real Charcas del torneo nacional.
Jorge Justiniano, presidente de la ANF, explicó que la resolución asumida por el comité ejecutivo se mantiene y que el único representante tarijeño inscrito es Universitario. Real Charcas y Ciclón quedaron al margen porque una disputa de puntos entre ambos terminó perjudicando a los dos, a raíz de un fallo tardío del Tribunal Superior de Justicia Deportiva de la FBF.
El presidente del club Ciclón, Hugo Buezo, dijo que hinchas del equipo iniciarán una huelga de hambre, como primera medida. “Tarija no puede quedar pasiva ante este atentado a la región”, señala un manifiesto público del club Ciclón dirigido al pueblo tarijeño.
El grupo B de la Simón Bolívar, del que fueron excluidos Ciclón y Real Charcas, lo integran los campeones y subcampeones de Potosí, Chuquisaca y Tarija. Según Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, esta llave se jugará desde el 27 de septiembre, bajo el sistema de todos contra todos y en una sola sede, que será Potosí.
Mañana se reunirán en Cochabamba los delegados de los equipos del grupo B para definir el orden de los partidos de esta primera fase.

Tiro libre

El grupo a en marcha
La Copa Simón Bolívar arrancó sólo para los equipos del grupo A. El sábado pasado se jugaron dos partidos en La Paz y el domingo se completó la primera fecha con otro encuentro en Oruro. En esta llave participan los campeones y subcampeones de Cochabamba, La Paz y Oruro.
De los seis equipos sólo se clasificarán dos a la siguiente fase del torneo.

Real juega amistoso
El subcampeón cruceño Real Santa Cruz disputará este viernes un partido amistoso frente a una selección de fútbol de Matogroso. El encuentro de carácter internacional, que se jugará desde las 20:00 en el estadio Juan Carlos Durán, será de preparación con miras a la Copa Simón Bolívar. Los albos abrirán el grupo C enfrentando a Universidad; la revancha será el 11.

Una plaza espera
El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá automáticamente a la Liga para ocupar el lugar que dejará Guabirá al final de esta temporada.
El torneo comenzó el fin de semana pasado y se extenderá hasta la primera semana de diciembre. El subcampeón del torneo disputará partidos de ida y vuelta frente al penúltimo de la Liga, que por ahora es Real Mamoré.

Ciclón exige a la ATF recuperar su cupo

La directiva del Club Atlético Ciclón emitió un comunicado en el que conmina a su par de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) recuperar la plaza que la ANF quitó, debido a un fallo del tribunal federativo.

”La Asociación Tarijeña de Fútbol tiene que exigir para hacer prevalecer su derecho a participar con dos plazas al Torneo Simón Bolívar y su derecho de independencia administrativa. No puede permitir que otros departamentos se inmiscuyan en asuntos de Tarija”, dice la parte principal del texto que aprobaron los directivos del club albiceleste.

Hace dos semanas, el Tribunal de Disciplina emitió un fallo que determina la procedencia de la impugnación que Real Charcas interpuso, con el cual Ciclón pierde el título que ganó en el Apertura y como consecuencia dejaría de ser representante a la Simón Bolívar.

Sin embargo, por exigencias de cumplir los plazos de inscripción, Ciclón fue habilitado, aunque días después llegó el fallo.

La directiva albiceleste reclama que dicha determinación llegó con exagerada demora y que por ello no se puede castigar a Ciclón y menos a Tarija.

Ante ese panorama, la Asociación Nacional de Fútbol decidió anular la inscripción de Ciclón y dejar a los tarijeños con un solo representante, Universitario.
Tarija forma parte del grupo B de la Copa Simón Bolívar.

Desde el sur

57 años de Ciclón
El club albiceleste estuvo de aniversario el domingo; fue fundado el 21 de septiembre de 1951. La directiva tarijeña dijo que su exclusión es un golpe bajo al deporte.

No a los partidos
La hinchada tarijeña anunció que tomará medidas radicales, en las que se incluyen no permitir la disputa de partidos de la Simón Bolívar en el estadio IV Centenario.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Cristal debutó goleando a Ingenieros por 4 -1


Ayer se abrió el telón de la Copa “Simón Bolívar” para los representativos orureños, donde Deportivo Cristal debutó goleando a Ingenieros por 4-1, por la interseries del Grupo “A” que tuvo como escenario el gramado del estadio “Jesús Bermúdez”, habilitándose sólo la tribuna de la parte Sur donde acudieron un millar de aficionados.

EL PARTIDO
Iniciadas las acciones bajo la conducción del potosino Ricardo Fuentes, ambos equipos se entregaron a la lucha por poder abrir la cuenta, pero el nerviosismo que hizo presa de los jugadores de ambos equipo no permitió que el juego tenga mayor claridad.

Los “chivatos” en los primeros minutos del partido se plantaron bien, en tres cuartos de cancha sin permitir que sus adversarios pudieran llegar con pretensiones de gol sobre la portería de Roberth Conde.

Los “diablos rojos” que ostentan el título de tricampeón del fútbol orureño, poco a poco se fueron adueñando del medio campo gracias al buen despliegue de Ruperto Morales y más que todo de Roy Arroyo y Daniel Apuri, que mostraron algunas cualidades para el manejo del medio campo.

Las cosas se fueron complicando para el equipo de Orlando Cuizaga, que pese a dominar las acciones no encontraba el tanto de la apertura, por cuanto Rodney Pórcel se encontraba huérfano de apoyo de sus compañeros del medio campo, que dominando el balón preferían probar suerte ante el arco de los “chivatos” pero les fallaba la puntería.

aEl segundo gol de Cristal, anotado por Rodney Pórcel, el golero de Ingenieros está derrotado.
aEl segundo gol de Cristal, anotado por Rodney Pórcel, el golero de Ingenieros está derrotado.
Cuando el encuentro llegaba a la parte final del primer capítulo, Deportivo Cristal, consiguió el gol de apertura ante una falla del portero Roberth Conde que no pudo detener en seco un pelotazo, permitiendo que en el rebote apareciera Rodney Pórcel para mandar al fondo de las redes en el minuto 43.

Pero la alegría de los jugadores de Orlando Cuizaga duró muy poco, porque estuvo la respuesta de Ingenieros a los 45’, con un soberbio tiro libre de 28 metros que lo materializó Roberto Pórcel con tiro raso junto al parante izquierdo para el tanto del empate, resultado con el que terminó el primer tiempo.

LA GOLEADA
En la segunda parte las acciones cambiaron, por el mejor trabajo del cuadro campeón con una defensa que se mostró mucho más sólida con Norman Cardozo y Francisco Lijerón y los arranques de Diego Sarzuri, que pusieron en aprietos a una defensa pesada donde Antenor Pérez y Ronald Zárate tuvieron muchos problemas para controlar a los adversarios.

Cristal se hizo dueño de la situación con el trabajo de gestación de Roy Arroyo y Daniel Apuri, que mostraron su indiscutible calidad y experiencia, y ante otra distracción de la defensa de los “chivatos”, Rodney Pórcel que estuvo en una tarde inspirada, marcó el desequilibrio y el segundo de su cosecha cuando iban los 49’ del cotejo.

El ingreso del jugador potosino Luis Valenzuela por Juan Carlos Terrazas, aumentó aún mucho más el desconcierto en el onceno de Grover García, pues con su habilidad puso en serios aprietos y sobre los 53’ marcó un bonito gol en jugada personal, para dejar sin reacción al cuadro “universitario” que tuvo que botar la toalla.

Sólo el primer tiempo del partido entre los “chivatos” y “Diablos Rojos” fue intenso.
Sólo el primer tiempo del partido entre los “chivatos” y “Diablos Rojos” fue intenso.
Con el dominio insistente de Deportivo Cristal se fueron consumiendo los minutos y para ratificar el dominio de los “diablos rojos”, se formó una buena sociedad entre Valenzuela y Pórcel para cerrar el marcador con el cuarto tanto y el tercero en la cuenta de Rodney Pórcel a los 81’.

Buen triunfo de Cristal que manejó mejor el dominio del medio campo y la administración del balón, mostrando neta superioridad, Ingenieros sólo tuvo oxígeno para el primer tiempo en el segundo perdió la brújula del encuentro; la incorporación de Herbert Riveros no fue como se pensaba, como espectáculo el partido resultó bastante mediocre y la tendencia de ambos fue jugar al pelotazo salvador, para los partidos de visita deberán mejorar de sobremanera.

SINTESIS DEL FUTBOL

DEPORTIVO CRISTAL 4 - INGENIEROS 1

Torneo: Copa “Simón Bolívar”
Ciudad: Oruro
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Arbitro: Ricardo Fuentes (Potosí)
Asistentes: Bruno Martínez y Eufronio Canqui
Público: 800 personas aproximadamente.
DEPORTIVO CRISTAL (4): Mario Alberto Poiche; Diego Sarzuri, Norman Cardozo, Francisco Lijerón y Miguel Angel Llusco; Roy Bertis Arroyo, Juan Carlos Terrazas, Ruperto Morales y Daniel Apuri; Wilfredo Condori y Rodney Pórcel. DT. Orlando Cuizaga.
Cambios: Luis Valenzuela por Juan Carlos Terrazas, Marcelo Miranda por Roy Arroyo y Erick Ibad por Daniel Apuri.
Tarjetas Rojas: no hubo
GOLES: Rodney Pórcel a los 43’, 49’ y 81; Luis Valenzuela a los 53’.

INGENIEROS (1): Antenor Pérez, Ronald Zárate, Wilson Pérez, y Max Fernando García; Digno Choque, Roberto Pórcel, José Luis Ayca y Josseph Ramírez; Edison Cortez y Herbert Riveros. DT. Grover García.
Cambios: Jaurri Mamani por Herbert Riveros; Iver Conde por Josseph Ramírez y Erland Salazar por Antenor Pérez.
Tarjetas Rojas: no hubo
GOL: Roberto Pórcel a los 45’.

Próxima fecha

La próxima fecha del torneo de la Copa “Simón Bolívar”, los equipos orureños deberán jugar en el “Félix Capriles” de la ciudad de Cochabamba, la jornada doble se desarrollará el día sábado 27 del presente mes.

En el primer encuentro, a las 14.00 horas, Deportivo Cristal deberá enfrentar al conjunto de Nueva Cliza, en un partido que puede ser determinante para las aspiraciones del cuadro orureño.

Entre tanto en el partido estelar de las 16.00 horas el equipo de Ingenieros buscará reinvindicarse ante la escuadra de Enrique Happ, partido de trámite difícil para el equipo “chivato” que deberá mejorar bastante si desea sacar un resultado positivo, pero en fútbol no está dicha la última palabra y todo puede acontecer.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mariscal Braun gana en los descuentos

Mariscal Braun, el subcampeón paceño, la pasó mal para superar con lo justo (1-0) al valluno Enrique Happ, en el partido con el que arrancó la edición 2008 de la Copa Simón Bolívar.

El partido lo pudo ganar cualquiera, pues ninguno hizo méritos para llevarse el triunfo. Fue un choque mediocre, ninguno aportó con buen fútbol, tampoco se generaron jugadas con claro riesgo de gol.

Cuando daba la impresión que el cotejo terminaría igualado, apareció Alejandro Fernández que dejó a varios rivales en el camino y la tocó para Ricardo Medina, quien fue el autor del tanto “salvador”, en el segundo minuto de adición.

La visita terminó el partido con nueves hombres por las expulsiones de Ariel Cardozo y Romel Guillén. En el local, Rubén Alcócer vio la roja.

Síntesis

Mariscal Braun: Harveu Ballesteros; Marcelo Vitto, Manuel Rosas, Carlos Hermosa, Rubén Alcócer, Raúl Castro, Rodrigo Apaza, Adrián Trigo (Gastón Pachi), Édgar Quintela (Ricardo Medina), Alejandro Fernández, Zenón Zabala (Fabián Mendoza). DT: Freddy Chávez.

Enrique Happ: José Montaño; Ronald Cardozo, Ariel Cardozo, Samauel Tababari, Marcelo Torrico, Carlos Arias, Miguel Lafuente (Amsterda Vale), Jorge Rojas, Daygor Butrón (Claudio Quiroz), Hugo Rojas y Romel Guillén. DT: Freddy Bolívar.

Árbitro: José Jordán (Chuquisaca). Asistentes: Edwin Paredes y Gonzalo Irusta.

El campeón paceño se impuso por cuatro goles a tres, pero terminó pidiendo hora en su debut en la Copa Simón Bolívar


ABB, campeón de La Paz, comenzó con el pie derecho su participación en la Copa Simón Bolívar, al superar a Nueva Cliza de Cochabamba por cuatro tantos contra tres, en el partido de fondo de los dos que se jugaron ayer en el estadio Hernando Siles.

Fue una actuación irregular la de ABB, que en el primer tiempo fue superada por el visitante, que gracias a su mejor trabajo se fue al descanso con una ventaja de dos goles a uno. Después, en los primeros 25 minutos del complemento, el local tuvo su mejor producción futbolística y dio vuelta el marcador, pero en la recta final del encuentro le cedió la iniciativa al rival y terminó pidiendo hora.

Addy Ribeiro fue uno de los destacados del plantel paceño al anotar tres de los cuatro goles; sin embargo, la figura del partido fue Óscar Guzmán, que gracias a su calidad técnica y su experiencia condujo a su equipo a la victoria.

Ribeiro adelantó al local en el minuto siete, después las riendas del partido las tomó el equipo valluno, que a través de César Céspedes, a los 30 minutos, y Alonso Pardo, a los 39’ mediante tiro libre, dio vuelta el resultado.

El local ajustó sus líneas en el descanso y en 25 minutos del complemento, jugando buen fútbol, se puso arriba en el marcador. Ribeiro empató a los 11’, Roberto Rodríguez anotó el tercero a los 14’, y el propio Ribeiro hizo el cuarto a los 24’.

Con dos goles de ventaja, ABB se confió y permitió la reacción de Cliza, que a través de Davor Cardozo marcó el descuento a los 47’ y en el poco tiempo que le quedaba al partido arrinconó al rival y dispuso de dos ocasiones para igualar.

Síntesis

ABB: Fernando Pinaya; Antonio Rocha, Christian Gallardo (Rogelio Mayta), Pablo Jordán, Danny Rodríguez, Richard Mollinedo (Jesús Rosas), José Luis Martela, Juan Nina, Óscar Guzmán, Roberto Rodríguez y Addy Ribeiro. Técnicos: Luis Fernando Mollinedo y Óscar Sanz.

Nueva Cliza: Julio Rueta; Ronald Siles (Limberdt Huari), José Alfredo Romero, Felipe Balderrama, Lenar Mamani, Juan Soliz, Mauricio Ramírez (Carelos René Zurita), César Céspedes, Alonso Pardo, Davor Cardozo y José Eloy Aguilar. DT: Ronald Padilla.

Árbitro: Edson Ríos (Potosí). Asistentes: Aracely Castro y Víctor Chambi.

Hoy, en Oruro

Deportivo Cristal e Ingenieros, los representantes orureños, se enfrentan hoy en el primer partido “interseries” del grupo A. El cotejo se jugará desde las 16.00 en el estadio Jesús Bermúdez, del que solamente será habilitada la curva sur, de acuerdo con lo informado por Juan Medina, presidente de la Asociación orureña.

La otra mirada

CONTENTOS

Los técnicos de ABB y Nueva Cliza quedaron contentos tras el partido que disputaron ayer. Óscar Sanz, del local, admitió que a momentos su equipo fue superado, “pero lo importante fue que se consiguieron los tres puntos en el debut”.

Ronald Padilla, del equipo valluno, lamentó el resultado adverso, aunque quedó satisfecho con la producción de su equipo. “Estoy contento porque se jugó bien y la actitud de los muchachos fue importante”.

TRANSMISIONES

Dos organizaciones deportivas radiales de Cochabamba llegaron hasta esta ciudad para transmitir los partidos jugados ayer por la Copa Simón Bolívar. La red Cepra y RTC la Deportiva tuvieron enviados especiales para transmitir en directo para la “Llajta”.

POCO PÚBLICO

Poca gente, el número no superó las 200 personas, se dio cita ayer al Hernando Siles para observar la fecha doble. Pese a la poca cantidad de público, Braun, primero, y ABB, después, contaron con reducido pero permanente apoyo desde la tribuna.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Grupo B se jugará en sede por designar

El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) resolvió que el grupo B de la Copa Simón Bolívar, conformado por los representantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija, jueguen en una sola sede, debido a que en vez de seis serán sólo cinco los equipos participantes, tras la exclusión del tarijeño Ciclón.
La ANF castigó a Tarija quitándole un representante, debido a que sobre Ciclón -campeón del torneo de Primera A de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF)- recayó un fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) restándole tres puntos y otorgándoselos al Charcas Petrolero.
Aunque la Asociación de Tarija demostró que el fallo del Tribunal estaba errado, y por eso respaldó la inscripción de Ciclón para que juegue la Copa, la ANF no aceptó la participación de ese equipo, como tampoco del supuestamente beneficiado Charcas, con el argumento de que las inscripciones ya se habían cerrado.
Aunque el Tribunal de Disciplina de la FBF podía revisar el fallo emitido y enmendar su error, la FBF determinó que ese ente ya no tiene competencia porque su período ha fenecido.
El Comité Ejecutivo de la ANF hizo pesar su decisión y ahora el grupo B jugarán en una sola serie, el próximo 27.
"Este fin de semana se reunirán los presidentes de las tres asociaciones y definirán en dónde se disputará la serie", dijo Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la FBF.
El grupo B está conformado por Nacional Potosí y Stormer's San Lorenzo, como campeón y subcampeón, de la Villa Imperial, respectivamente; Fancesa como campeón y Stormer's como subcampeón de Chuquisaca; y, finalmente, Universitario (subcampeón) de Tarija.
El grupo C, conformado por Beni, Pando y Santa Cruz, debe comenzar el 4 de octubre con los encuentros de ida entre los campeones y subcampeones de cada ciudad; los choques de vuelta se jugarán el 11 y a partir del 18 en Cobija para disputar el resto de la serie.

FIXTURE COPA SIMON BOLIVAR 2008

Este es el Fixture de la Copa Simon Bolivar 2008 que dara el pase directo a la Liga del Futbol Profesional Boliviano al campeon.

Grupo A. (La Paz, Oruro y Cochabamba)

Primera Fecha
Sabado 19 de Septiembre de 2008

Hrs 14:00 Mariscal Braun - Enrique Happ
Hrs 16:00 ABB - Nueva Cliza

Domingo 20 de Septiembre de 2008
Hrs 15:30 Deportivo Cristal - Ingenieros

Segunda Fecha
Sabado 27 de Septiembre de 2008

Hrs 20:00 ABB - Mariscal Braun
Hrs 14:00 Nueva Cliza - Deportivo Cristal
Hrs 16:00 Enrique Happ - Ingenieros

TERCERA FECHA
Doming 5 de Octubre de 2008

Ingenieros Vs Mariscal Braun
Deportivo Cristal Vs ABB
Nueva Cliza vs Escuela E. Happ.

Los planteles participantes son: Fancesa y Stormers de Chuquisaca; Nacional Potosí y San Lorenzo de la Villa Imperial y Universitario de Tarija como subcampeón.

FIXTURE DE PARTIDOS

PRIMERA FASE COPA SIMÓN BOLÍVAR

Grupo “B”

Sábado 27 de septiembre

En Sucre

Fancesa Vs Stormers (16:00)

En Potosí

Nacional Potosí Vs San Lorenzo (16:00)

Lunes 29 de septiembre

En Potosí

Nacional Potosí Vs Stormers (14:00)

San Lorenzo Vs Universitario (16:00)

Miércoles 1 de octubre

En Potosí

Stormers Vs Universitario (14:00)

Nacional Potosí Vs Fancesa (16:00)

Viernes 3 de octubre

En Potosí

Universitario Vs Fancesa (14:00)

Stormers Vs San Lorenzo (16:00)

Domingo 5 de octubre

En Potosí

Fancesa Vs San Lorenzo (14:00)

Universitario Vs Nacional Potosí (16:00)

GRUPO C

Fixture


Sábado 25 de octubre
Universidad 17:00 1ro de Mayo
Vaca Díez 19:00 Perequije
Real S.C. 21:00 Miraflores
Lunes 27 de octubre
Real S.C. 17:00 1ro de Mayo
Miraflores 19:00 Perequije
Vaca Díez 21:00 Universidad
Miércoles 29 de octubre
Real S.C. 17:00 Perequije
Vaca Díez 19:00 1ro de Mayo
Miraflores 21:00 Universidad
Viernes 31 de octubre
Universidad 17:00 Perequije
Miraflores 19:00 1ro de Mayo
Vaca Díez 21:00 Real S.C.

Nacional aprovechará la postergación de la Copa

"Nacional Potosí se encuentra preparado para enfrentar a cualquier rival en la copa Simón Bolívar", dijo el director técnico Víctor Hugo "Copo" Andrada, durante la sesión de entrenamiento de ayer, jueves.
El retraso en el inicio de la competencia es favorable para el proceso de preparación del campeón potosino, ampliando las posibilidades de llegar en mejores condiciones, admitió.
El tiempo que se ha tomado el plantel para los entrenamientos con miras al torneo ha sido bien aprovechado por el cuerpo técnico del "equipo del pueblo" que logró mejor comunicación entre los recientes contratados y los jugadores que tuvieron mayor tiempo de preparación.
El tiempo de entrenamiento y el partido amistoso jugado en la ciudad de Oruro contra el clasificado Cristal (4-1), sirvieron para mejorar mucho más el equipo y el planteamiento que pretende llevar el técnico Andrada.
Por todo lo que se ha logrado hasta ahora, Andrada tiene el orgullo de afirmar que el equipo puede enfrentarse a cualquier rival en este campeonato nacional, es más, ahora que se conoce sobre la modalidad del torneo en el grupo B, ratificó que le gustaría que nuestra ciudad sea la sede del campeonato.
En la sesión de fútbol de ayer por la mañana en el estadio "Miners", el cuerpo técnico insistió en buena parte del entrenamiento en la marcación, la presión y la recuperación del balón, factores que trabajan muy bien los jugadores del plantel.
Otra parte del entrenamiento estuvo dirigida a mejorar la salida del campo y achicar espacios en diferentes sectores, previo a la marcación en bloque y facilitar la llegada al gol.
Andrada dijo que si se retrasa más el campeonato, podría jugarse otro amistoso en Potosí con Cristal de Oruro.

Comienza la lucha por llegar a la liga

ABB y Mariscal Braun, campeón y subcampeón del fútbol paceño, comienzan hoy a transitar el difícil camino que lleva a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que es el principal objetivo de los 17 clubes asociacionistas que competirán en la Copa Simón Bolívar.

El campeonato debió jugarse con 18 equipos, pero Real Charcas quedó al margen del evento.

Y todo porque el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol, según el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, negó la inscripción de Club Real Charcas que fue favorecido por una impugnación hecha en contra del Club Ciclón, ambos de la Asociación Tarijeña de Fútbol, por estar fuera de tiempo, toda vez que las inscripciones para competir en el certamen se cerraron el 25 de agosto.

Pese a varios intentos por llegar a un acuerdo, las partes y los dirigentes de la ANF y FBF no encontraron una solución a la legalidad de registrar al cuadro yacuibeño de Real Charcas que es legítimo representante de Tarija, al haber actuado dentro los límites que permite el reglamento.

Después de analizar el caso, sus circunstancias, se desglosa que el compadrerío sigue imperando en la ANF en complicidad con el Comité Técnico de la FBF, por no avalar de manera extraordinaria un tema estrictamente legal. Al punto de que los miembros del TSDD se reunieron casi de inmediato para resolver el caso privando de un derecho deportivo y legal al club de Yacuiba, que por ser nueva y “chica” y al no tener a un “peso pesado” incrustado en la dirigencia del fútbol boliviano para recibir “una manito” como hubiera sucedido si se tratará de un equipo tradicional que compromete votos a la hora de elegir a los mandamases de la ANF y FBF, quedó en la frustración.

En fin, son cosas que pasan solamente en el fútbol, esperando que cuando se tenga en manos un caso similar se mida con la misma vara, sin discriminación ni interés, porque de lo contrario, quedaría al descubierto que el fútbol sigue amañado, rompiendo el compromiso del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, de hacer respetar todas y cada una de las normas bajo las cuales se administra el fútbol boliviano

TORNEO

El grupo “A” conformado por campeones de las Asociaciones de Fútbol de La Paz (ABB y Mariscal Braun), Cochabamba (Enrique Hap y Nueva Cliza) y Oruro (Ingenieros y Cristal), dará el puntapié inicial del certamen que organiza y supervisa la ANF y tiene como premio el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La serie es pareja y equilibrada, porque todos los clubes que lo integran ya tuvieron la oportunidad de competir en el evento con diferente suerte.

El club que más veces compitió fue Mariscal Braun, que espera en esta versión romper el maleficio de no poder llegar a coronar con éxito su intento de volver al profesionalismo, para lo que la dirigencia presidida por Luis Alípaz, brindará todo su apoyo moral y material para que el equipo logre el anhelado objetivo.

Si descontar al resto de los integrantes que tienen la misma ilusión, con la única diferencia de que el apoyo económico es diferente.

El grupo “B” está conformado por clubes de las Asociaciones de Tarija, Potosí y Sucre, y el inicio de la serie eliminatoria no ha quedado definida debido a que los dirigentes de la Asociación de Tarija no pudieron asistir a la reunión de coordinación por los problemas coyunturales que se vivieron en la capital chapaca.

Y el grupo “C”· integrado por los campeones y subcampeones de las Asociaciones de Pando, Santa Cruz y Beni, que inicialmente fijaron jugar en una sola sede, Cobija, del 4 al 11 de octubre, esta situación quedó en duda por los problemas sociales que se vivieron en los tres departamentos.

viernes, 19 de septiembre de 2008

ABB apuesta a la victoria

Sobre la base de un buen desenvolvimiento, disciplina táctica y siendo contundente a la hora de definir, ABB apuesta a ganador en el debut de la Copa “Simón Bolívar” frente a Nueva Cliza de Cochabamba, mañana en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

El presidente de la entidad, Isaac Mollinedo dijo que “el sábado iniciamos un duro camino que recorrer para llegar a coronar con éxito nuestro propósito de llegar a la Liga, tenemos un equipo joven combinado con experiencia que puede responder a la exigencia del partido y dar la primera satisfacción al pueblo paceño que es al que nos debemos”.

El plantel dirigido por Luis Fernando Mollinedo y Óscar Sanz prosiguió ayer su preparación en la cancha de la Asociación de Fútbol de La Paz, ubicada en Calacoto, donde ensayó el equipo titular que jugará frente al elenco cochabambino. La sesión futbolística les permitió a los entrenadores corregir errores y aprovechar al máximo la velocidad y el buen dominio de balón.

La tarea preparatoria se cerrará hoy, en el mismo escenario, con una labor de repaso de jugadas, remates al arco de larga y corta distancia, para después dar a conocer al plantel inicial.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ciclón no jugará la Copa Simón Bolívar

Ni Ciclón ni Real Charcas participarán en la Copa Simón Bolívar. Ésa es la resolución que asumió el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para zanjar de forma definitiva una férrea disputa entre dirigentes de esos clubes, por un cupo en el torneo nacional de clubes que debe disputarse a partir del sábado.

La determinación ya está en limpio y hoy será oficializada a los clubes interesados, a escasos tres días de ponerse en marcha la Copa Simón Bolívar, del que Ciclón y Real Charcas quedarán definitivamente al margen por decisión de la ANF.

En teoría los equipos clasificados al certamen eran Ciclón, como campeón, y Universitario, como subcampeón, ganadores del primer y segundo torneos del fútbol tarijeño, respectivamente. Sin embargo, Real Charcas impugnó un partido que perdió frente a Ciclón por la actuación de un jugador que estaba expulsado, pero el fallo emitido por el Tribunal Superior de Disciplina de la FBF llegó tardíamente, cuando Ciclón ya había sido declarado ganador del primer campeonato y, además, inscrito para jugar la Copa Simón Bolívar. El segundo certamen se lo adjudicó Universitario, que será el único representante tarijeño en la competición.

La decisión de la ANF es otro duro golpe para Ciclón desde que descendió de la Liga en 1995. Con el propósito de volver al fútbol profesional, la dirigencia apostó por la experiencia de Luis Héctor Cristaldo y Eduardo Jiguchi, entre otros jugadores que antes militaron en equipos ligueros. El técnico es el argentino Gustavo Romanello.

El lunes hubo un acercamiento entre dirigentes de Ciclón y Real Charcas, pero como no hubo un acuerdo final, la ANF resolvió excluir a ambos equipos de la Copa Simón Bolívar. Tarija sólo estará representada por Universitario, que todos estos días estuvo esperando a su acompañante.

La Copa Simón Bolívar ya tiene fecha de inicio para los 18 equipos que están clasificados para jugar la primera fase. Este sábado deben empezar a competir los representantes de los grupos A y B. El grupo C, que reúne a los clubes de Pando, Beni y Santa Cruz, debe empezar el 4 de octubre en sus distritos, y a partir del 18 al 24 del mismo mes, la etapa eliminatoria en Cobija.

ABB y Braun abrirán la Simón Bolívar

La copa nacional Simón Bolívar comenzará este sábado con la disputa de dos partidos en La Paz, según aprobó la directiva del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Fútbol.

De acuerdo con el rol elaborado, este fin de semana en el estadio Hernando Siles se disputará desde las 14.00 el encuentro entre Mariscal Braun, subcampeón paceño, frente a Enrique Happ, campeón cochabambino; y desde las 16.00, actuará ABB, campeón paceño, ante Nueva Cliza, subcampeón valluno.

“El objetivo es cumplir con lo planificado en los grupos en los cuales se pueden jugar. La preocupación sería Oruro, porque aún no tienen estadio disponible”, explicó Wilge Lizarazu, miembro del Comité Técnico de la ANF.

Los equipos orureños son Deportivo Cristal e Ingenieros.

Con relación a los partidos del Grupo B, explicó que aún debe resolverse el tema de Ciclón y un fallo del tribunal federativo.

Los equipos son: Nacional Potosí y Stormers San Lorenzo (Potosí); Fancesa y Stormers (Chuquisaca), Ciclón y U (Tarija).

En tanto, el Grupo C mantendrá las fechas iniciales de competencia desde el 4 de octubre. Los participantes son: 1 de Mayo y Perequije (Beni), Miraflores y Vaca Díez (Pando) y Universitario y Real Santa Cruz (Santa Cruz).

martes, 16 de septiembre de 2008

Ingenieros y Deportivo Cristal en busca de un campo de juego


Los directivos de los primeros equipos de Ingenieros y Deportivo Cristal, están en busca de un escenario para actuar como locales a pocas horas de la inspección del escenario de los personeros de la Asociación Nacional de Fútbol.

En primera instancia fue tomado como siempre ocurre todos los años el estadio “Jesús Bermúdez”, pero por la situación de refacción en la cual aún se encuentra, el amante del fútbol en la ciudad quedó frustrado, ya que en todo el desarrollo del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el único representante orureño al fútbol rentado del país tuvo que acudir a los escenarios de las ciudades de La Paz y Cochabamba, habiéndose comprobado que la asistencia de los hinchas dista mucho del número con que el público acudía al estadio “Jesús Bermúdez” para tributarle su aliento que en el peor de los casos llegaban has las diez mil personas, cosa no ocurrió en aquellos escenarios, provocando un perjuicio económico.

ESCENARIO
Ahora el tricampeón Deportivo Cristal como el otro representante de Oruro Ingenieros, están buscando un escenario que medianamente reuna las condiciones para el torneo de la Copa “Simón Bolívar”.

Para estos eventos oficiales que convoca la Federación del Fútbol Boliviano, exige que los escenarios estén dotados de buenos camarines, campo de juego reglamentario conforme a las dimensiones que están registradas a nivel internacional.
En la reunión que tuvieron en la víspera los dirigentes tanto de los ”chivatos” y los “diablos rojos” se inclinarían por el escenario de la cancha de la Facultad Ingeniería “Gilberto Fiengo”, escenario que tiene un buen mantenimiento y se encuentra en la última etapa para ponerlo en condiciones adecuadas, teniendo en cuenta que para el día miércoles estarán los personeros de la Federación Boliviana de Fútbol para la inspección del escenario y dar el visto bueno para poder ser la sede orureña para los compromisos de la Copa “Simón Bolívar”.

GESTIONES
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Juan Medina, realiza consultas a los propietarios de escenarios que cuentan con canchas con césped, con el objetivo de habilitar uno y permitir que ahí se jueguen los cotejos de la Copa.

Existen interesantes propuestas, pero una vez que se tenga un panorama claro se dará a conocer las mismas a los dirigentes de Ingenieros y Cristal.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Universidad Campeon de la ACF 2008 Video

Cristal e Ingenieros jugarían en el Complejo Papel Pampa

Ante la falta de interés de la Prefectura y la empresa constructora Ortiz-Rodríguez, que tiene a su cargo la refacción del estadio “Jesús Bermúdez”, de ceder el estadio para los partidos de San José y la Copa Simón Bolívar, directivos de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Deportivo Cristal e Ingenieros, están tomando las previsiones que corresponde para que los partidos que disputarán ambos equipos por Copa Simón Bolívar, se puedan jugar en otros escenarios deportivos como el Complejo Papel Pampa y la cancha “Gilberto Fiengo”.

El presidente de la AFO, Juan Medina, muy preocupado por esa negativa e incluso del ofrecimiento en el sentido de que los equipos orureños, hagan de local en la cancha “Cosmos 79” de El Alto, dijo que se hará todos los esfuerzos ante los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para que otras canchas que están en Oruro, puedan ser habilitadas, “por dignidad, no podemos aceptar ese ofrecimiento, porque en Oruro tenemos varias canchas, el problema son las graderías, pero podemos anticipar que hay buena voluntad de algunas instituciones para llevar graderías y colocar a los costados, para que puedan desarrollarse partidos por la Copa Simón Bolívar” explicó Medina.

En la oportunidad dijo también que una de las principales razones para ver esa posibilidad es el ofrecimiento de Magín Roque, propietario del Complejo Papel Pampa, “lo bueno es que en Oruro, hay gente que de alguna manera se preocupa por el deporte, Magín Roque, nos ofreció la cancha de su complejo, hemos visto el lugar y consideramos que no hay ningún problema con la cancha, por el contrario esta en perfecto estado, el problema son las graderías pero, pensamos que si colocamos graderías de madera en los costados, no tendríamos ningún problema de jugar en ese lugar. Ahora estamos convocando a los delegados de Ingenieros y Cristal, porque primero se define cual de los dos equipos es local en la primera fecha, ademas ellos decidirán si se juega los dos partidos en el Complejo Papel Pampa o de los contrario se puede hacer lo mismo en la cancha de Ingenieros”, manifestó.

COMPLEJO PAPEL PAMPA
Por su parte Magín Roque, propietario del Complejo Papel Pampa, aseguró que no tiene ningún problema en ceder la cancha, incluso a un costo menor del que normalmente está establecido con relación a la tarifa de alquiler de esa cancha, “pensando en apoyar a los equipos orureños, es que me animé a ofrecer en realidad la cancha que tenemos ahí en la zona Sud, gracias al mantenimiento que realizamos en forma periódica, la cancha está bien, es por eso que todos los fines de semana, siempre se disputan partidos por diferentes campeonatos, al margen la AFO también tuvo la oportunidad de utilizar la cancha para el campeonato oficial, para mí, sería un orgullo que ahora se disputen partidos por la Copa Simón Bolívar, además así demostraríamos a todos que en Oruro, no sólo es el Bermúdez, sino también contamos con muchas otras canchas donde se pueden disputar partidos de fútbol y sin ningún problema”, indicó.

niversidad derrotó a Real Santa Cruz por penales (5-3) y de esa manera ganó el título 2008 de la Primera A de la ACF


Universidad fue más efectivo en la definición de los penales y por eso se quedó con el título 2008 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). El equipo azul y blanco derrotó a Real Santa Cruz (5-3) en la final jugada ayer en el estadio Samuel Vaca, de Warnes. En el tiempo reglamentario terminaron igualados (1-1). A partir de ahora, los dos representantes cruceños comenzarán a prepararse para disputar el grupo C de la Copa Simón Bolívar, en busca de ascender a la Liga.
En los primeros minutos el partido fue parejo, con ambos equipos intentando la apertura del marcador, pero con más ganas que buen juego, lo que hizo ver muchas imprecisiones en la parte de definición.
Real Santa Cruz trató de inclinar ligeramente el juego a su favor, pero fue Universidad el que abrió la cuenta a través de Freddy Chispas (m. 17). El ex volante de Destroyers y Guabirá recibió un pase preciso de Carlos Alberto Montero, por la parte izquierda, y tras quedar frente al portero Ditter Alquiza definió con tiro cruzado.
Luego del golpe, los albos, dirigidos por Juan Rivero, se fueron en busca del empate y dejaron la zona defensiva debilitada. En tres ocasiones la ‘U’ estuvo a punto de concretar el segundo tanto, pero falló en la puntada final. A los 25 minutos, Carlos Paz desperdició una oportunidad frente al arco de Alquiza, tras un pase de Yimi Guzmán. Posteriormente, Chispas vuelve a ganar las espaldas de los defensores albos (como en el primer tanto), pero, cuando quedó mano a mano con el arquero, su disparo salió fuera.
Por su lado, en Real Santa Cruz, Gróber Cuéllar y Cristian Reynaldo fueron los que más asustaron al arquero Miguel Mercado, que respondió bien hasta el minuto 42, cuando luego de un córner el balón quedó sobrando en el área y Ernesto Cabello sacó un zurdazo para poner el 1-1.
En la segunda parte hubo tibios ataques de ambos, pero sin la claridad necesaria para inclinar la balanza a un lado. El empate fue justo, y en los penales Universidad fue impecable (5-3). Anotaron Jordán, Rioja, Antelo, Montero y Escobar; mientras que para Real marcaron Portillo, Barba y Valencia. Falló Gálviz.

Las frases

Es importante ganar un título empezando mi carrera
Federico justiniano / Técnico de Universidad

Ahora tenemos que pensar en la Copa Simón Bolívar
Juan Rivero / Técnico de Real S. C.

Comienza la Simón

Este fin de semana, la Federación Boliviana de Fútbol tiene previsto comenzar la Copa Simón Bolívar, con los grupo A y B, mientras que el grupo C (cruceños, pandinos y benianos) se disputará a partir del 4 de octubre.
En cuanto al grupo B, se espera la definición del segundo representante de Tarija. En principio se había inscrito a Universitario y a Ciclón, pero un fallo del Tribunal Superior de Disciplina (sobre una impugnación) determina que el lugar de Ciclón lo debe ocupar Chaco.
“El martes (mañana) el comité ejecutivo debe pronunciarse sobre el tema”, señaló Wilge Lizarazu, miembro del comité técnico de la FBF. El dirigente señaló que existe la posibilidad de que Tarija se quede con un representante.
El título de la Simón Bolívar da como premio el ascenso directo a la Liga y el segundo va al indirecto.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Real Santa Cruz - Universidad, en Warnes (15:00). Se juega el título de la A

Real Santa Cruz y Universidad se volverán a ver hoy las caras, pero esta vez para definir el título de la temporada 2008 de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol. El partido se jugará en la población de Warnes, distante 27 kilómetros de Santa Cruz.
Ambos equipos, que ya se clasificaron a la Copa Simón Bolívar, igualaron con 21 puntos en la liguilla final y por tanto deberán definir en un partido extra el campeonato. Si hubiera empate en los 90 minutos reglamentarios se recurrirá a cinco lanzamientos penales por equipo y, de persistir la igualdad, patearán de un disparo hasta romper la paridad.
De los dos últimos partidos que disputaron en la ronda final, el primero fue para los doctos, que se impusieron 1-0, mientras que en la revancha los albos salieron airosos por 2-1.
Para este encuentro, Real no contará con tres jugadores titulares, como son Claudio Centurión, Elvis Godoy y Alaín Niño de Guzmán, que fueron expulsados en la última fecha de la liguilla. En contrapartida, regresarán al equipo Ronald Justiniano y Cristian Reynaldo, que cumplieron un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Por su parte Universidad no tiene suspendidos por expulsión ni por acumulación de tarjetas; tampoco lesionados.
Juan Carlos Paniagua tendrá a su cargo la conducción del partido final y será asistido por José Romero, como primer juez de línea; Vicente Valda, segundo juez y Erwin Montaño, cuarto árbitro.

Mañana se sabrá si Ciclón jugará la Simón Bolívar

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) postergó hasta mañana la reunión en la que debe definir si acepta a Ciclón como representante de Tarija en la Copa Simón Bolívar.

El dirigente Wilge Lizarazu dijo que se abrió un cuarto intermedio a la espera de que la Asociación de Fútbol de Tarija (AFT) envíe una documentación, pues Ciclón fue impugnado y pesa sobre él una sanción del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Para la asociación tarijeña, no hay ninguna duda de que Ciclón es el campeón y debe jugar la Copa.

Ferro se fue a pique y lucha por no descender

Ferroviario, subcampeón paceño el año pasado y que en esa condición participó en la Copa Simón Bolívar, este año se vino abajo en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y deberá defender su sitial en la máxima categoría en partidos contra el subcampeón de la Primera B, el primero de ellos programado para el próximo sábado.

En la última fecha disputada ayer por el campeonato de Primera A, que coronó por anticipado a ABB como campeón y a Mariscal Braun como subcampeón, Ferro volvió a caer y no pudo evitar irse al descenso indirecto. Su verdugo fue Ramiro Castillo, que le ganó 2-1 en partido disputado en el estadio Hernando Siles.

De acuerdo con la programación dada a conocer por el Comité Técnico de la AFLP, el primer cotejo por el indirecto será el sábado y ese día Ferroviario deberá jugar ante Jerusalem, el subcampeón de la Primera B.

El ganador entre los dos, en una serie de dos partidos o a lo mejor tres, si acaso se requiere uno más de definición, jugará el próximo año en la “A”.

Por el momento, la AFLP confirmó que el equipo que desciende directamente desde la máxima categoría a la “B” es Municipal, que acabó último en la tabla de posiciones.

En el encuentro de fondo, disputado ayer en Miraflores, “Muni” volvió a perder y de esa manera se despidió de la Primera A.

Atlético Alianza se impuso por 5-4, y de esa forma los aliancistas pudieron evitar ir al descenso indirecto.

31 de Octubre, campeón este año de Primera B, jugará el próximo en la máxima categoría del fútbol paceño.

ABB y Mariscal Braun representarán a La Paz en la Copa Simón Bolívar. Sus primeros encuentros han sido programados para el sábado venidero, contra los cochabambinos Nueva Cliza y Enrique Happ, respectivamente.

Empató el campeón

Al torneo Integrado, que proclamó por anticipado a La Paz Fútbol Club como campeón, aún le faltan algunos partidos por disputar. Ayer, el “azulgrana” empató con Deportivo

Litoral a un gol, en cotejo disputado en la cancha Mauricio González, de la zona de Calacoto. Para hoy está previsto el encuentro entre Bolívar y ABB (13.00) como preliminar del lance entre Bolívar y La Paz FC por la Liga en el estadio Hernando Siles.

Zuraca vuelve a perder por walk over

Deportivo Zuraca perdió ayer por segunda vez en la temporada por walk over al no presentarse a disputar el cotejo con The Strongest por el torneo Integrado Copa Franz Tamayo, que debía jugarse en el estadio Rafael Mendoza, en Achumani.

De acuerdo con el reglamento de la AFLP, un equipo que no se presenta dos veces en un certamen va automáticamente al descenso; sin embargo, en este caso, el Comité Técnico de la AFLP interpreta que Zuraca no se presentó a jugar en dos certámenes diferentes.

La Asociación de Fútbol de La Paz organizó este año torneos paralelos, con tablas diferentes: el de Primera A, con 11 equipos, y el Integrado, con 14 (los 11 más los tres paceños que actúan en la Liga). Los partidos entre asociacionistas valen al mismo tiempo para ambos certámenes. En cambio, cuando se enfrenta un equipo de asociación con otro de la Liga, sólo sirve para la tabla del Integrado.

El equipo “brujo” perdió antes por walk over ante otro equipo de Primera A, y ayer ante uno que sólo juega el Integrado, en este caso porque, aunque estaban siete jugadores que podían salvar la situación, no jugaron debido a que no había tarjetas.

Según Renato Arellano, presidente del Comité Técnico, Zuraca no vulneró el reglamento de la Primera A, por lo que su permanencia en la categoría está garantizada.

El dirigente de Municipal Carlos Aliaga dijo que se analizará el reglamento y, si amerita, su club hará una representación, pues al estar condenado al descenso directo puede verse beneficiado, ya que el que descendería sería el conjunto “brujo”.