buscar

martes, 29 de julio de 2008

Nacional Potosí, Stormers y sus refuerzos

Nacional Potosí y Stormers San Lorenzo, representantes de la Villa Imperial en la Copa Simón Bolívar, comenzarán con la evaluación para contratar a los posibles jugadores que reforzarían sus filas para el mencionado torneo que premia al ganador con el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Concluido este fin de semana el certamen de la Primera “A”, de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), los equipos potosinos de Nacional Potosí (campeón) y Stormers (vicecampeón) concuerdan con que su participación en la Copa Simón Bolívar debe llegar lo más lejos posible y para tal efecto armarán planteles competitivos.

El directorio y el técnico Víctor Hugo Andrada, de Nacional Potosí, no adelantaron quiénes serían los jugadores que reforzarían al equipo y que se dará un panorama en los próximos días. El entrenador de Stormers, Hernán Vera, pasaría a ser colaborador de un técnico brasileño, si las negociaciones avanzan.

El Equipo del Pueblo, de la Villa Imperial, por tercera vez consecutiva participará en la Copa Simón Bolívar, esta vez irá por el título. El año pasado perdió en la final ante Guabirá y no pudo superar a Aurora, en partido válido para el ascenso-descenso indirecto de categoría.

Por el lado de Stormers, clasificado por primera vez al torneo nacional, se observó detenidamente la actuación de jugadores de Unión Central y Real Charcas de Yacuiba, que podrían incorporarse a las prácticas si las conversaciones avanzan. También está en la lista el delantero brasileño Jairo Soares da Silva, jugador del cuadro potosino Highland Players y máximo goleador del certamen controlado por la AFP.

lunes, 28 de julio de 2008

Primera A • Sport Boys derrotó a Oriente (2-0) y es el único líder de la liguilla por el título de la ACF.

Sport Boys Warnes dio otra sorpresa en el inicio de la liguilla por el título de la Primera A. Ayer, en el partido de fondo jugado en el estadio Juan Carlos Durán, derrotó por 2-0 a Oriente y con su victoria pasó a comandar solitariamente la tabla de posiciones, por delante de los favoritos Real Santa Cruz y Destroyers, que perdieron el sábado.
Diego Vaca, en el minuto 21, abrió el marcador para el equipo que representa a la localidad de Warnes, y el paraguayo Atilio Villalba se encargó de sellar el triunfo, a los 72 minutos.
Sport Boys es líder absoluto de la liguilla, con cuatro unidades, gracias a su triunfo de ayer y al punto de bonificación que ganó en la etapa de clasificación. Oriente Petrolero, que también había ingresado a la liguilla con un punto de ventaja, no pudo encontrar la ruta del gol, ante un equipo que se paró mejor y supo aprovechar las oportunidades que generó.
Ése fue el único partido que se jugó ayer por el título de la Primera A, pues los otros dos se disputaron el sábado. Ayer, por el descenso, 24 de Septiembre le ganó por 2-0 a 25 de Junio y mejoró su ubicación en la tabla de posiciones que compromete a Bancruz Piraí y Estudiantes del Oriente. A propósito de este último, su triunfo de ayer en La Guardia, frente a Libertad por 4-2, alivia en cierta manera su incómoda posición. Diego Menacho fue el héroe de ese partido al marcar tres de los cuatro goles de su equipo; el restante fue obra de Edil Aguilar. Para los liberteños descontaron Aldo Velasco y Nelson Cortez.
En el encuentro de fondo se enfrentaban Real América y Bancruz Piraí. El marcador terminó igualado a un gol por lado y terminó perjudicando más a Bancruz Piraí, que estaba obligado a ganar para intentar escaparle al descenso.
Real Santa Cruz y Destroyers se clasificaron a la liguilla con dos puntos de bonificación, por haber ganado una rueda cada uno, mientras que Oriente y Sport Boys ingresaron con una unidad.

Resultados

Primera fecha
Calleja 1 - 0 Destroyers
Universidad 1 - 0 Real S.C.
Sport Boys 2 - 0 Oriente P.
24 de Sept. 2 - 0 25 de Junio
Estudiantes 4 - 2 Libertad
Real América 1 - 1 Bancruz P.

Stormers a la“Simón Bolívar”

Con la victoria que consiguió este fin de semana Stormers San Lorenzo, sobre Sporting Potosí, por siete goles contra uno, logró quedarse con el segundo cupo para participar en la Copa Simón Bolívar, evento en el que acompañará a Nacional Potosí.

En el campeonato de la Primera “A”, en la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), Nacional Potosí la pasada semana se ganó el derecho de clasificarse a la Copa Simón Bolívar y coronarse como campeón del certamen local y este fin de semana Stormers San Lorenzo logró el segundo lugar con lo que jugará el torneo nacional.

El partido que cerró su participación en el certamen de la Asociación fue sencillo para el cuadro de Stormers. Concluido el primer tiempo ya llevaba una ventaja de cuatro goles y en la etapa complementaria llegaron los restantes tres tantos y el descuento (7-1).

domingo, 27 de julio de 2008

Primera A • Calleja y Universidad sorprendieron a Destroyers y Real Santa Cruz, respectivamente, al ganarles por 1-0 en el Tahuichi.


La liguilla por el título de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), se puso en marcha ayer con dos batacazos. A primera hora en el estadio Tahuichi, Calleja se impuso por 1-0 a Destroyers, mientras que de fondo, Universidad derrotó a Real Santa Cruz por similar marcador. Los dos serios aspirantes al título dejaron escapar la gran oportunidad de sacar amplia ventaja si se toma en cuenta que ingresaron a la liguilla con dos puntos de bonificación tras ganar la primera y segunda rueda.
En el preliminar, Calleja, dirigido por Juan Carlos Farah, le asestó un duro golpe al ‘canario’ al ganarle con un gol de Rony Montero (55’). La pobre producción en conjunto acabó enterrando a un equipo que tiene nombres, pero que carece de efectividad y de orden al momento de ir al ataque. Calleja, en cambio, ratificó ser un onceno complicado que a la mínima oportunidad puede marcar la diferencia y después defenderse con uñas y dientes. Esa fue la fórmula de ayer porque tras el gol, en base a garra, se defendió bien y acabó sumando de a tres.
En el complemento vino la segunda sorpresa. Un Real Santa Cruz con puro nombres, entre los que se incluye a Elvis Godoy, Raúl Gutiérrez, Mauro Verdún y compañía, no encontró la fórmula para vulnerar la férrea defensa de Universidad. Los doctos, a cargo de Federico Justiniano, se pusieron adelante a los 57’ luego de que el volante Ángel Reyes, de buen primer tiempo, aprovechara un rebote del arquero para colocar el balón. Fue el 1-0 ante la sorpresa y la molestia de los hinchas albos en el Tahuichi.
De los albos el único jugador rescatable, con temperamento, con ubicación y sobre todo con garra, fue el paraguayo Claudio Centurión. Pero su empuje desde atrás no bastó. En ese mismo tren estuvieron Wilson Arroyo y Percy Jensen, que jugó de líbero. Pero el problema estaba en ofensiva, donde Universidad controló el juego. Gran trabajo de Escóbar, Jiménez y Carlos Paz en el fondo, y de Cubilla en el medio. Además de que el arquero Mustafá enfrió el partido y le permitió a su equipo crecer.
Ronald Justiniano y Gróver Cuéllar estuvieron cerca de marcar en el complemento, pero fallaron porque sus remates dieron en el palo. Otro que remató al palo y que pudo haber liquidado el duelo fue Robert Yimi Guzmán, cuyo desempeño es para destacar. Al final, la victoria de la ‘U’ fue sin discusión.

Para hoy

Estadio: Juan Carlos Durán
25 de Junio 13:30 24 de Sept.
Oriente P. 15:30 Sport Boys
Estadio: La Guardia
Libertad 13:30 Estudiantes
Real América 15:30 Bancruz Piraí

EMI entra en la lucha por llegar a la Simón Bolívar


EMI le ganó ayer 2 a 1 a Litoral por el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), lo bajó del tercer lugar y se puso en carrera por la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

Con su victoria de ayer en el Complejo Litoral, de la zona de Següencoma, EMI sumó 25 unidades y alcanzó la tercera colocación en la tabla a tres puntos de Mariscal Braun (28), el segundo clasificado, y a doce del líder ABB (37).

El viernes por la noche, en el inicio de la fecha, ABB le ganó a Zuraca por dos a cero, mientras que Braun se impuso a Ramiro Castillo 3-1.

Por cuestiones de calendario, la AFLP inscribirá este año a la “Simón Bolívar” a los equipos clasificados en primer y segundo lugar hasta el 23 de agosto, y no al campeón y subcampeón como habitualmente sucede, pues el torneo local finalizará el 13 septiembre una semana después de que se ponga en marcha la Copa.

Lo hecho por EMI es importante considerando que se impuso a un rival directo en la lucha por la clasificación. Ramiro Berríos, a los 13 minutos del primer tiempo y a los 11’ del complemento, anotó las dos conquistas. Cristian Salinas en el minuto 20 de la segunda parte, descontó para Litoral.

El ganador terminó el encuentro con nueve hombres, por las expulsiones del propio Berríos y Gustavo Monzón.

Ever Cuéllar fue el árbitro del compromiso.

Los otros partidos

La décimo quinta fecha del torneo se completó con dos encuentros. En el choque entre equipos que ocupan la parte baja de la tabla, Fraternidad Tigres se impuso por tres goles a dos a Atlético Alianza, en cotejo que se jugó en la cancha Mauricio González, de Calacoto.

Tigres dio vuelta el marcador en la segunda parte, pues al cabo de los primeros 45 minutos perdía por la mínima diferencia. Juan Lupa a los 19’, y Mike Montaño a los 13’ y 27’, el último de penal, marcaron los tantos.

Daniel Guzmán a los 6 minutos del primer tiempo y a los 44’ del segundo fue el autor de las conquistas de Alianza.

Dirigió el encuentro Tito Argollo.

Municipal no hace pie en el torneo, ayer Iberoamericana lo goleó por 4 a 1 en cotejo que se jugó en el estadio Municipal de Caranavi.

La derrota dejó al cuadro “guindo” en el último lugar de la tabla con sólo cuatro unidades, nueve menos que Atlético Alianza, que ocupa la penúltima colocación.

sábado, 26 de julio de 2008

“El Gran Sajama” para el Bolívar Nimbles Club


En oportunidad del acto de homenaje al centenario de la fundación del Bolívar Nimbles Club, el Alcalde Municipal de Oruro, Lic. Edgar Bazán Ortega, leyó su discurso de homenaje al subdecano del fútbol orureño y tercero a nivel nacional en Bolivia.

“Oruro, en muchos aspectos de nuestra vida histórica nacional, tuvo un espíritu precursor, que se manifestó en la industria, los transportes, las comunicaciones y también en la práctica deportiva. Fue cuna del Decano del Fútbol Nacional: el Oruro Royal Club, entidad más que centenaria. En esta fecha de gran significación para el acontecer deportivo orureño, conmemoramos el Centésimo Aniversario de otro importante equipo de fútbol que, por propios méritos, ha venido a constituirse en una de las más estimadas de nuestras instituciones me refiero con emocionada admiración al Club “Bolívar Nimbles”, que por un siglo, ha sido el semillero de destacados deportistas.

Los antiguos clubes deportivos jamás envejecen; porque los alimenta la energía de una inagotable juventud. Este es el caso del Club “Bolívar Nimbles”; que podemos decir que centenario ya, logró clasificarse como campeón invicto de la categoría No Aficionados Primera “B” en la gestión 2007, y, actualmente lo hizo en la máxima categoría No Aficionados Primera “A”.

¿Dónde se encuentra el núcleo genitor del Club “Bolívar Nimbles?”

Lo encontramos en el Colegio Nacional “Simón Bolívar”, donde un grupo de estudiantes, imbuidos por el noble espíritu de su dinámica juventud, un 24 de Julio de 1908, decidió fundar el club. La denominación provino de añadir el adjetivo inglés “nimbles”, que quiere decir ágil; al sustantivo “Bolívar”. De donde concluimos que era el Club de los “Agiles del Bolívar”.

El primer directorio del Club Bolívar Nimbles, estuvo, para constancia histórica, conformado por Néstor Zeballos Tovar, presidente; Adrián Blondel primer vicepresidente; José Zabaleta Secretario General; Alberto Brito Tesorero; Miguel Brito capitán de primera división; Alberto Peñarrieta de segunda; Alberto Clavijo de tercera y Waldo Escalante de infantil.

En este simpático acto, rendimos homenaje al Club “Bolívar Nimbles” sin olvidar al Gran Colegio Nacional “Bolívar”, que fue la casa magna donde, al calor del entusiasmo de los jóvenes estudiantes, se incubó su brillante existencia.

Distinguida concurrencia, en esta oportunidad, como Alcalde de Oruro, tengo la grata misión, que me ha encomendado el Honorable Concejo Municipal, de imponer la medalla: “El Gran Sajama”, a nuestro querido y centenario Club de Fútbol “Bolívar Nimbles”. Que reciba en esta presea, todo el afecto y reconocimiento que le tiene Oruro”.

viernes, 25 de julio de 2008

SUBDECANO DEL FUTBOL ORUREÑO



El Bolívar Nimbles Club, es la segunda institución deportiva que ha sido fundada a nivel departamental y la tercera a nivel nacional, después de Oruro Royal y The Strongest de La Paz, de ahí que recibe el nombre de subdecano del fútbol orureño, en vista de que el club aportó con varios jugadores a la selección orureña y nacional.
Es así que en la década de 1920 a 1930, es considerado como la época de oro del fútbol local, ya que en Bolívar Nimbles consagró su popularidad y poderío, alternando con Oruro Royal el primero y segundo puesto en la tabla de posiciones. Se dice Epoca de Oro porque los otros seis equipos como Calaveras, American Machacamarca, International, Pagador, Ingenieros y Oruro Strongest eran también dignos rivales del club.
Bolívar Nimbles en dicha época, estaba formado por los siguientes jugadores: Miguel Murillo, Jorge Baldellón, Miguel Brito, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

MAGINOT
Allá por el años 1932 su linea media fue calificada de la “Maginot” porque si pasaba la pelota de esa línea media, pero no el jugador”. Fue integrada por Edmundo Liendo, Néstor Valverde, y Juan Camargo.
Entre otros deportes en los que sobresalieron sus jugadores estaban la pelota de mano siendo sus representantes Zenón Ramos, Juan Ramos y Demetrio Escalante, campeones de la primera división en 1923. En atletismo, Fernando Rivera por muchos años mantuvo el título de campeón nacional en 100 metros planos. En 1924 Néstor Ceballos Tovar se coronó campeón nacional de tenis.
Anoche, en el acto especial de homenaje a los 100 años de vida institucional, hubo muchos gratos y buenos recuerdos de las grande épocas de este club, cuyo edificio ahora será Patrimonio de Oruro y luego será declarado Patrimonio del deporte nacional por gestiones que se emprenderán ante el Viceministerio del Deportes, mediante la Prefectura del Departamento de Oruro.

A la “Simón Bolívar” serán inscritos los que ocupen el primer y segundo lugares de la tabla hasta el 23 de agosto


Los representantes paceños para la próxima Copa Simón Bolívar pueden no ser el campeón y el subcampeón de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), según una polémica resolución —respaldada en el reglamento del torneo— a través de la cual los equipos que hasta el 23 de agosto ocupen el primer y segundo lugares de la tabla de posiciones del certamen local serán los inscritos, sin importar que después —en las cuatro fechas restantes— otros terminen en los sitiales de privilegio.

Debido a que el torneo de la “A” se ha extendido más de la cuenta por dar lugar a una competición paralela —la Copa Franz Tamayo, con la inclusión de los tres equipos paceños que disputan la Liga—, el campeonato paceño concluirá el 13 de septiembre, cuando la Copa Simón Bolívar ya esté en plena disputa, pues está previsto que ésta empiece una semana antes.

Ante la dificultad, la AFLP acordó la inscripción de sus representantes para el torneo nacional a más tardar el 25 de agosto (fecha límite para hacerlo), y por eso los equipos que dos días antes figuren como primero y segundo de la tabla de posiciones serán los inscritos, aunque después éstos no se coronen ni campeón ni subcampeón.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, recordó que la Copa Simón Bolívar está reservada para los campeones y subcampeones departamentales; sin embargo, si alguna asociación no logra terminar su torneo antes, cumpliendo con la fecha límite inscribirá a los equipos que marchen en primer y segundo lugares, de acuerdo con lo que manda el reglamento. “Lo que está haciendo La Paz está bien”.

Según el directivo Willy Saravia, de la AFLP, hasta el 23 de agosto los 11 equipos de la “A” habrán jugado la misma cantidad de partidos, y los dos primeros irán a la Copa Simón Bolívar, más allá de que cambien las posiciones en las restantes fechas.

A partir de la fecha que empezará a disputarse hoy, quedan cinco más hasta que llegue el límite para inscribir a los representantes paceños; y en total nueve para que concluyan tanto el torneo de Primera A como el “Integrado” o Copa Franz Tamayo.

En la clasificación del primero probablemente no haya ningún problema, pues ABB marcha camino al título gracias a los 34 puntos que ha sumado frente a los 25 del segundo Mariscal Braun, diferencia que lo convierte en el principal favorito para obtener el título.

El problema puede presentarse a la hora de clasificar al segundo, pues por el subtítulo la lucha es muy pareja y en ella están involucrados hasta cuatro equipos: Braun con 25 unidades, Litoral con 24, Deportivo Zuraca con 23 y EMI con 22.

Según Saravia, así sea por un punto de diferencia, los inscritos serán los que hasta el 23 de agosto estén en primer y segundo lugares. Aclaró que con esa forma de definición estuvieron de acuerdo todos.

La situación podría cambiar si los clubes se pusieran de acuerdo en apurar la conclusión de la competición y permitieran la programación de fechas los fines y las mitades de semana.

El presidente de ABB, puntero del torneo, Isaac Mollinedo, recordó que su club y otros como Mariscal Braun y Municipal no estuvieron de acuerdo con la inclusión del “Integrado”, que alargó la competición paceña.

“Este certamen con los clubes reserva de los ligueros no es ningún aliciente para nuestros equipos, no aporta nada, jugamos en estadios vacíos y el que se haya alargado el torneo es consecuencia de ello”.

A ABB le faltan dos victorias para asegurarse la clasificación a la Copa, y difícilmente otro equipo le sacará de las manos el título. No obstante, Mollinedo se mostró preocupado porque habrá que atender la recta final del torneo de la Primera A y a la vez los encuentros de la “Simón Bolívar”.

La otra mirada

LA SEDE

Los dos representantes paceños se medirán con los dos orureños y los dos vallunos en la primera ronda de la Copa Simón Bolívar, que empezará el 6 de septiembre. En esa serie serán conformadas dos subseries integradas cada una con un representante por cada departamento.

Después de la disputa de una ronda de ida y vuelta, más cotejos entre equipos de una misma ciudad, los ganadores se clasificarán a la siguiente fase.

LAS OTRAS

Lo mismo ocurrirá con el grupo de los equipos del sur del país: Chuquisaca, Tarija y Potosí, que de igual forma y bajo el mismo sistema empezarán su competición el día 6. En cambio, la tercera serie, la del oriente (Santa Cruz, Beni y Pando) iniciará semanas después y la primera fase se jugará en una sola sede, que en este caso será Cobija.

El apunte

Torneo Integrado

Para este sábado han sido programados dos partidos correspondientes al torneo Integrado Copa Franz Tamayo, en el que intervienen los 11 equipos de Primera A de la AFLP y los tres paceños ligueros.

En la cancha Mauricio González jugarán Deportivo Ferroviario con The Strongest (13.30) y en el estadio Libertador Simón Bolívar, el líder La Paz Fútbol Club rivalizará con Bolívar (13.00).

El miércoles, la “Academia” superó a Deportivo Zuraca por 2-1.

Esta noche, ABB vs. Zuraca en el “Siles”

El líder ABB y el cuarto Deportivo Zuraca se verán las caras hoy al iniciarse una nueva fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Dos encuentros, ambos en el estadio Hernando Siles de Miraflores en horario nocturno, han sido programados para esta jornada; los restantes tres se jugarán mañana en distintos escenarios.

La semana pasada, Mariscal Braun frenó a ABB al ganarle 2-1 y de esa manera saltó al segundo lugar. Zuraca intentará hacer hoy lo mismo (20.30), de manera de no perder pisada al favorito y tampoco perder terreno en la lucha por la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

ABB, por su parte, sabe que no puede dar más ventajas. Sus nueve puntos de diferencia sobre el segundo le dan cierta tranquilidad, pero perder más pondría en serio riesgo toda su campaña.

Por su parte, Braun también jugará hoy (18.30) ante un rival en apariencia más accesible, pues Ramiro Castillo está ubicado octavo y anda más preocupado en eludir de manera definitiva la zona de descenso.

Si el “Cervecero” se impone no habrá manera de que en esta fecha pierda el segundo puesto, que quiere mantener hasta la clasificación a la Copa; o quién sabe, alcanzar la punta, si acaso se da que ABB tropiece.

Para este sábado se han programado los cotejos entre Deportivo Litoral y EMI (10.00 en la cancha del Complejo Litoral), Atlético Alianza y Fraternidad Tigres (15.30 en la cancha Mauricio González) y Deportivo Municipal vs. Iberoamericana (16.00 en el estadio de Caranavi).

De esos encuentros, el más destacado será Litoral vs. EMI, pues ambos están peleando por el segundo lugar del certamen.

jueves, 24 de julio de 2008

Bolívar Nimbles Club hoy cumple 100 años de vida institucional


Hoy 24 de julio de 2008, Bolívar Nimbles Club cumple 100 años de vida al servicio del fútbol de Oruro, es la segunda institución deportiva que ha sido fundada a nivel nacional después del Club Oruro Royal, de ahí que recibe el nombre del subdecano del fútbol nacional.

Bolívar Nimbles fue fundado el 24 de julio de 1908, optando por los colores rojo y blanco por un grupo de estudiantes del Colegio Bolívar, donde se le adicionó al club el de Nimbles que es un vocablo inglés que traducido al español significa agilidad, garra y coraje.

APOGEO
El Club tuvo un brillante apogeo en la década de 1920 a 1930, considerada como la época de oro del fútbol local ya que el Bolívar Nimbles consagró su popularidad y poderío alternando con Oruro Royal para el primer y segundo puesto de la tabla de posiciones. La época de oro contaba con la participación de equipos real valía los cuales seis fueron los que dieron prestigio al fútbol local para luego ser bautizado con el denominativo de la “Cuna del Fútbol Nacional”.

Calaveras, American Machacamarca, Internacional y Oruro Strongest fueron dignos rivales del Club, que en jornadas memorables apasionaron a todos los simpatizantes del deporte más popular.

ESTRUCTURA
El equipo de aquella época denominada de oro estaba conformado por: Miguel Murillo, Jorge Baldellón y Miguel Brito, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro y José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

EL ACTO
El acto conmemorativo de los 100 años de existencia de la institución del Bolívar Nimbles, se realizará hoy a las 19.00 horas en el Salón de Actos de su sede de la Avenida 6 de Octubre, Cochabamba y Caro No. 1158.

PROGRAMA
El programa se desarrollará con los siguientes números: Himno a Oruro (coro general), Palabras de bienvenida a cargo del primer vicepresidente Ing. Fernando Quiroz, luego se dará paso a las palabras de homenaje a cargo del presidente de la Institución Ing. Crisólogo Fernández.

Como cuarto número de la programación será la condecoración que se asignará al glorioso estandarte del Bolívar Nimbles por el Gobierno Municipal de Oruro. Se consigna de la misma manera un espacio para la tribuna libre. luego se escuchará la interpretación musical a cargo del Prof. Crisólogo Quintanilla con el tema la “Marcha del Bolívar Nimbles y finalmente serán las palabras de clausura a cargo del secretario de Hacienda Víctor González.

Bolívar Nimbles recibió reconocimiento de la FBF en sus Bodas de Oro


En ocasión de cumplir sus Bodas de Oro, el 24 de julio de 1958, el Club Bolívar Nimbles, subdecano del fútbol orureño, fue condecorado por la Federación Boliviana de Fútbol, pero en 1988, la FBF mediante resolución expresa declara al Bolívar Nimbles, entidad Emérita del fútbol nacional y entrega a sus dirigentes un hermoso pergamino.

El Club Bolívar Nimbles tenía su cancha propia ubicada en la zona Este (actual mercado Bolívar), pero tuvo que ceder a la Municipalidad por razones de “necesidad y utilidad pública” y dar paso a la construcción de un centro de abasto. Con los dineros de la venta de la cancha,en año 1968, el presidente Julio Novillo Borda, tuvo la amplia visión de adquirir un inmueble ubicado en avenida 6 de Octubre donde se halla instalada su secretaría, salón de actos y otras dependencias.

FIGURAS DESTACADAS
Por las filas del Club albirrojo pasaron señeras figuras del fútbol orureño y nacional entre los que se cita al inolvidable Miguel Brito que no solamente vistió los colores del club, sino también de las selecciones orureñas y formó parte del equipo Bolivia que participó en el primer campeonato mundial realizado en 1930 en Montevideo.

También figuran Jorge Baldellón, Antonio Mier, Juan Camargo, José Enríquez, Antonio Valencia, Guillermo Baldellón, Humberto Cruz, Edmundo Liendo, Jorge Villamil, Pedro Arévalo, Anacleto Iporre, Félix Maure, Guillermo Rendón, Ponciano Cuéllar, Quintín Arenas, Gumercindo Camacho, Félix Cabrera, Eduardo Leclere Polo, Edmundo Villarreal, José Olmos, Gregorio Franz, Fernando Velasco, Jaime Zenteno y Miguel Murillo, arquero suplemente de Jesús Bermúdez, en el primer mundial de fútbol.

FIRMES IMPULSORES
Bolívar Nimbles, tuvo grandes dirigentes y socios que siempre trabajaron por el bienestar del club, defendiendo ante todo sus intereses, citaremos a los siguientes; Néstor Zeballos Tovar, Humberto Calderón, Luis Ghezzi, Fernando Velasco, Emilio Valdez, Julio Novillo y Mario Vásquez.

Bolivar nimbles Su Historia...


El Club Bolívar Nimbles fue fundado el 24 de julio de 1908 y su bandera albirroja desde aquel día flamea victorioso en los campos deportivos no sólo de Oruro sino de todos los confines de nuestro país. En este día las banderas deportivas de toda Bolivia se inclinan reverentes para rendir su homenaje de respeto y admiración al club de la enseña con los gloriosos colores: rojo y blanco.

Desde 1908 sus dirigentes, socios y jugadores vienen trabajando en forma silenciosa pero positiva en bien no solamente de los deportistas que se cobijan en los amplios pliegues de su bandera. Hoy como ayer y siempre unidos todos en un haz de voluntades, adormecidos guardados como reliquias de un pasado glorioso en el cofre de los grataos recuerdos y hoy 24 de a viva voz exclaman.. 24 de Julio Salud..

PRIMER DIRECTORIO
De acuerdo el acta de fundación, el primer directorio estaba constituido de la siguiente manera: Presidente, Dr. Néstor Ceballos; Vicepresidente, Adrián Blondel; Secretario, José Zabaleta; Tesorero, Alberto Brito; Capitán Primera División, Miguel Brito; Capitán Segunda División, Alberto Peñarrieta; Capitán Tercera División, Alberto Clavijo y Capitán Cuarta División, Waldo Escalante.

DESTACADOS DIRIGENTES
Entre los destacados dirigentes podemos mencionar a los siguientes: Dr. Néstor Zeballos (1908-1925); Elinger y Simón Patiño (1940-1941); Adrián Blondel )1958-1960); Félix Maure (1958-1960); Juan Ovando (1960-1962); Julio Novillo (1963-1964); Prof. Julio Barahona (1963-1964); Dr. José Rodríguez (1970-1977); Prof. Emilio Valdez (1982-1983).

Equipos de la primera a se refuerzan para la liguilla. Caras conocidas

Real Santa Cruz aseguró a Raúl Gutiérrez, a Elvis Godoy y al arquero Diter Alquiza para la liguilla por el título de la Primera A, que comienza el sábado.
Los equipos clasificados para luchar por el título se están reforzando con jugadores que hasta hace poco estuvieron militando en la Liga. Sport Boys inició los trámites para tener a José Luis Ortiz y a Gilberto Ayala, además metió los papeles para habilitar a su propio presidente, Nyls Otoniel Carmona Zambrana, alcalde de Warnes.
Universidad ingresó la documentación de Morgan Mendoza y de Hugo Alfredo Núñez, 24 de Septiembre registró a Nelson Aguilera, 25 de Junio anunció a Carlos Mojica, mientras que Real América, al paraguayo Nelson Duarte Ortega.
El campeón y subcampeón de la Primera A se clasifican directo para la Copa Simón Bolívar, que arranca en septiembre.

1ra fecha

Sábado 26
Estadio Tahuichi
Calleja 13:30 Destroyers
Universidad 15:30 Real S.C.
Estadio Juan Carlos Durán
25 de Junio 13:30 24 de Sept.
Oriente P. 15:30 Sport Boys W.
Estadio La Guardia
Libertad 13:30 Estudiantes
Real América 15:30 Bancruz Piraí
Paralelamente a los partidos por el título, se disputarán los del descenso

miércoles, 23 de julio de 2008

Jugará en la A, en busca de la corona. ‘Pelecho’, a Real


Tras 14 años en el profesionalismo, donde cosechó alegrías y sinsabores, Raúl Gutiérrez (Pelecho) vuelve a sus orígenes, la ACF. El ex jugador de Blooming firmó para Real Santa Cruz, que se clasificó para jugar la liguilla final por el título de la temporada.
‘Pelecho’ manifestó que la dirigencia del club albo lo contactó y que debido a la amistad que tiene con el DT, Juan Rivero, aceptó jugar para el equipo la liguilla por el título, ya que de conseguir el pase a la Simón Bolívar, la tendría que pensar, pues esa instancia requiere de viajes y sería más de lo mismo.
El ex jugador de Blooming se retiró del profesionalismo el jueves pasado, cuando su equipo jugó contra Guabirá.
‘Pelecho’ comenzó su carrera futbolística en las inferiores de Libertad, equipo en el que jugó hasta llegar a la primera de honor de la asociación y de ahí fue transferido a la academia cruceña.

martes, 22 de julio de 2008

Aprobado financiamiento para inmueble de la AFO

Causó beneplácito en los círculos deportivos y particularmente en los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, la aprobación y entrega de los recursos económicos a la empresa, para iniciar la construcción del nuevo edificio para la AFO, ubicado en calle Sucre, un anhelo del ex-presidente Ing. Juan Quircio Choque Capuma.

La nueva edificación se ejecutará con el respaldo económico del programa de construcciones que impulsa el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, quién llego a Oruro el pasado domingo 20.

El presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Juan Medina Sánchez, que estuvo en el acto, dijo sentirse conforme con el respaldo gubernamental y de esta forma tras 87 años de vigencia deportiva, la AFO contará con un edificio exclusivamente diseñada para el funcionamiento de la entidad rectoral del fútbol en Oruro.

Entre los varios proyectos con los cuales cuenta la Unidad Receptora de Proyectos del Estado, se consigna la construcción del nuevo inmueble para la AFO.

Sólo falta algunos destalles de forma que los dirigentes deben efectuar, para definir el inicio de las obras y otros detalles administrativos propios para esta clase de construcciones y en este caso, a la AFO ahora contará con un edificio que reunirá todas las comodidades para el funcionamiento administrativo de la Asociación de Fútbol Oruro y sus diferentes categorías.

LAS GESTIONES
El inmueble con la cual contará la Asociación de Fútbol Oruro se debe a las gestiones iniciadas por los familiares del malogrado ex-dirigente y parlamentario Juan Quircio Choque Capuma. El inmueble será levantado en el vetusto edificio de la calle Sucre entre La Plata y Presidente Motes, tendrá cuatro plantas con dependencias modernas y confortables para el mejor funcionamiento de la institución rectora del fútbol local.

CENTRO DEPORTIVO
Por otro lado, el dirigente Juan Medina, dijo que la aprobación de la construcción del edificio, no significa que el proyecto del Centro Deportivo, donde se deben construir 10 canchas de fútbol, una con césped sintético y el resto de tierra, además de graderías para 12 mil personas, se deje a un costado sino más al contrario sigue en pié, porque se trata de un compromiso del Presidente Evo Morales con el fútbol boliviano.

lunes, 21 de julio de 2008

Bolívar Nimbles, una historia de 100 años


La Prensa

El próximo jueves el orureño Bolívar Nimbles se convertirá en el tercer club boliviano de fútbol que ingrese al selecto grupo de los centenarios, privilegio que hasta ahora es sólo de Oruro Royal (26 de mayo de 1896) y The Strongest (8 de abril de 1908).

Hace 100 años, el 24 de julio de 1908 era fundada esta entidad por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Simón Bolívar, que eligió esa fecha por ser la del aniversario del decano colegio de Oruro. Y al nombre de Bolívar le añadió Nimbles, palabra que significa ágil, listo, dado que en esa época los clubes nacionales tenían la tendencia de utilizar términos ingleses en sus nominaciones.

Tal vez quienes dieron origen a la nueva entidad deportiva pensaron en algo así como los “Ágiles del Bolívar”.

La historia cuenta que durante los primeros años del siglo pasado, Oruro se había convertido en el centro ferroviario del país y se estableció en esa ciudad una oficina de la Bolivian Railway, que entre sus empleados contaba con varios ciudadanos ingleses. Fueron ellos los que trajeron el fútbol a esa ciudad desde Inglaterra, la cuna de esta disciplina.

Así, primero se fundaron clubes como Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Calaveras, American de Machacamarca (una población vecina de Oruro), e International Football Club, los dos últimos conformados por empleados del ferrocarril que dieron lugar a intensos partidos.

A Víctor González, secretario de hacienda del club que ahora es homenajeado en estas páginas, se le llenan de lágrimas los ojos cuando recuerda los orígenes del Bolívar Nimbles. Él es uno de los dos dirigentes que en la actualidad maneja la entidad, porque el resto no da señales de vida.

De acuerdo con su versión se eligieron los colores rojo y blanco, dispuestos en franjas verticales, con pantalones cortos negros para uniformar a los equipos. “El rojo tiene que ver con la fuerza, la sangre, el vigor de los jóvenes que comenzaron a gustar el deporte traído a Oruro por los ingleses de la Bolivian Railway. El blanco da mensaje de paz y amistad”.

Cuenta que la iniciativa surgió en los patios del Colegio Bolívar, donde los hermanos Miguel y Alberto Brito, junto con Julio Novillo, Néstor Zeballos y Adrián Blondel, decidieron fundar un club de fútbol al que le pusieron Bolívar en homenaje a la casa donde estudiaban.

La memoria del club dice que el primer directorio estaba conformado por Néstor Zeballos Tovar, presidente; Adrián Blondel, primer vicepresidente; José Zabaleta, secretario general; Alberto Brito, tesorero; Miguel Brito, capitán de primera división; Alberto Peñarrieta, de segunda ; Alberto Clavijo, de tercera; y Waldo Escalante, de infantil.

Jamás se les había pasado por la cabeza que la aventura que comenzaron ellos llegaría, en 2008, a sus 100 años de vida, aunque este aniversario encuentra a la entidad en su más difícil situación.

Fue en la década de los años 20 cuando se organizaron los primeros campeonatos de fútbol en la ciudad de Sebastián Pagador. En 1921 fue fundada la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO). Rápidamente se generó una marcada rivalidad entre Bolívar Nimbles y Oruro Royal, y con el paso de los años el duelo se convirtió en el clásico del fútbol orureño.

Según González, la época de mayor gloria del cuadro de la camiseta albirroja se registró hasta la década de los años 40, cuando protagonizó varios partidos en la cancha de Oruro Royal y fue invitado a amistosos por Bolívar y The Strongest de La Paz. “Hay que recordar también que jugadores como Valencia, Mena, Pórcel, Salinas, entre otros, acudieron al llamado de la patria y defendieron al país en la Guerra del Chaco. A su regreso volvieron al club para ser protagonistas de verdaderos choques contra Oruro Royal, el clásico orureño de todos los tiempos”.

La rivalidad entre ambos es de barrio, porque el decano del fútbol boliviano tuvo sus dominios en el sector que ahora lo conforman la avenida 6 de octubre (donde tiene su cancha) y las calles Sargento Flores, Sotomayor y Vásquez. Su tradicional adversario residía unas cuadras más arriba en la zona del campamento minero de San José.

Bolívar Nimbles también tenía su cancha situada en lo que ahora es el Mercado Bolívar (Tejerina y Bolívar). “Uno de los mecenas del club era Luis Ghezzi (italiano, socio de la fábrica de fideos y galletas Ferrari Ghezzi) y gracias a su apoyo fue construído un campo de juego, pero luego éste fue expropiado por la Alcaldía con una compensación económica, dinero que fue utilizado para adquirir una casa, en la avenida 6 de Octubre casi Cochabamba, donde funciona la sede”. Ese es el único bien que hoy en día tiene la entidad.

Cuando llegó la época de “vacas flacas”, en la década de los años 50, Bolívar Nimbles estuvo a punto de desaparecer, pero el orureño Emilio Valdez, el único directivo de la época que no tiró la toalla, pudo sacarlo adelante hasta devolverlo a los primeros planos del fútbol en Oruro. En ese tiempo en que no habían susceptibilidades, Valdez era referí, pues fundó el Colegio de Árbitros de Oruro y a la vez presidió el club.

Entre los sinsabores deportivos se cuentan por lo menos cuatro descensos de Bolívar Nimbles a la Primera B de la AFO, el último de ellos se registró en 1996, donde estuvo durante 11 años hasta que los dirigentes conformaron un equipo poderoso que salió campeón invicto y lo devolvió a Primera A, justo en el año de su Centenario.

La otra mirada

FLORES FUE ALBIRROJO

Un jugador que actualmente milita en un club de la Liga tuvo parte de su formación en el Bolívar Nimbles, aunque no llegó a jugar ningún partido oficial. Wálter Flores, de The Strongest, llegó al club cuando tenía 16 años de edad. El entonces técnico William Martínez fue quien lo llevó. Como el pase no era de Flores, no pudo quedarse.

Lo de Flores es único, pues tomando en cuenta esa su corta estadía en Nimbles, es el único jugador que pasó por filas de los tres clubes centenarios, ya que jugó en Oruro Royal en 1996 y hoy lo hace en The Strongest.

NO HAY MEDALLAS

Según una noticia publicada en su edición del 7 de agosto de 2007, en el periódico La Patria de Oruro, cuando en 1958 el Bolívar Nimbles cumplió 50 años recibió la Medalla al Mérito del Comité Nacional de Deportes y el Cordón de Oro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Durante la celebración de las Bodas de Diamante (1983) fue condecorado por la Dirección General de Deportes y Juventudes.

Sin embargo, según el directivo González, esas distinciones no están en poder del club y se desconoce su paradero.

BENEFACTOR

Mientras estaba con vida, Luis Ghezzi aportaba sagradamente dinero al club. Se cuenta que cada 24 de julio llegaba a la sede de la entidad y depositaba un monto significativo de dinero, que ayudaba a cubrir las necesidades de los planteles de fútbol. Cuando desapareció, se acabaron los aportes. Hoy nadie pone un peso en la institución.

LA PLANTILLA

Los 18 jugadores que ayer fueron registrados para el partido frente a Deportivo Huacahacalla, por el torneo de Primera A, fueron: Juan José Ayllón, Miguel Ángel Colque, Ariel Donato Blas, Johnny Limber Monzón, José Eligio Martínez, Víctor Hugo Martínez, Agustín Wilsdon Yugar, Adan Robi Gutiérrez, Miguel Ángel Vera, Juan Gabriel Vera, Diego López, Esteban Sebastián Artovar, Silvestre Socore, Eder Gabriel Sirpa, Reynaldo Zambrana, Jorge Rolando Flores, Jesús Mamani y Ariel Humberto Villalta.

CAÍDA CON GOLEADA

No pudo ser peor la presentación que tuvo ayer Bolívar Nimbles frente a Huachacalla, pues cayó goleado por 7-0. El marcador refleja lo sucedido en el cotejo disputado en cancha de tierra del Regimiento Camacho.

Las frases

Fueron tres meses que pasé en Bolívar Nimbles. Como orureño deseo que el club se fortalezca a nivel institucional, por qué no pensar en que sea parte de la Liga algún día. Sé que su situación no es de las mejores, pero el fútbol orureño y el nacional deberían ayudar a que esta entidad siga vigente”

Wálter Flores

Jugador de The Strongest

Lamentablemente he agarrado al club en un momento complicado. Yo cumplo las funciones de director técnico, preparador físico, kinesiólogo; en realidad soy todo”

Gustavo Tito

Miembro del cuerpo técnico

No me he ido, no he dejado el club, mis ocupaciones particulares hacen que tenga que ausentarme de Oruro. Hace muchos años que estoy y no podría dejarlo”

A pesar de las dificultades económicas que hay, cumplimos con el plantel, los jugadores y el técnico han firmado contrato conmigo y les vamos a pagar”

Crisólogo Fernández /

Presidente del Club Bolívar Nimbles

Lucha por subsistir y por evitar el descenso

El aniversario número 100 encuentra a Bolívar Nimbles en una situación, tal vez la más delicada en lo institucional y deportivo. El Club está a punto de perder su sede, el único bien con el que cuenta en la actualidad. La vieja casona ubicada en la avenida 6 de Octubre entre Cochabamba y Caro es ocupada por inquilinos que quieren adueñarse del inmueble y por eso la entidad ya denunció que incluso el ambiente que funciona como su oficina fue cerrado por los vecinos.

Del directorio actual, conformado inicialmente por 14 personas, sólo quedan dos: Víctor González, secretario de hacienda, y Juan Vera, vocal; el resto no da señales de vida. Sin embargo su presidente, Crisólogo Fernández, después de mucho tiempo sin que se hubiera sabido de él, se hizo presente ayer en los minutos finales del partido que el primer equipo perdió por el torneo local.

En lo deportivo, Bolívar Nimbles ocupa el último lugar de la Primera A cuando faltan unas seis fechas para el final del certamen, de manera que está en riesgo inminente de descender una vez más a la “B”, que sería el peor “regalo” en sus 100 años.

Los 29 jugadores, entre los que conforman el equipo de Primera y la división Sub-19, sólo juegan por amor a la camiseta, pues ninguno percibe salario. Algunos ya tomaron la decisión de marcharse.

Gustavo Tito es el único miembro del cuerpo técnico. Además de entrenador, también hace de preparador físico y de lo que sea necesario. Él tiene un salario que no llega ni a los 1.000 bolivianos, y trabaja en esas condiciones por el cariño que le tiene a la entidad.

En el marco de un panorama tan complicado, los 100 años hacen que los homenajes desde afuera se sientan: el viernes fue posesionada la nueva directiva de la Asociación de Fútbol de Oruro, y en esa ocasión el Bolívar Nimbles recibió dos plaquetas conmemorativas.

Los actos centrales de celebración han sido programados para el jueves, cuando el Gobierno Municipal de Oruro entregará al club su condecoración más alta: la presea dorada Faro de Conchupata, en una sesión de honor en el Concejo Municipal.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también estará presente, aunque previamente solicitó a la AFO que el club mande una copia del acta de fundación y su personería jurídica. Aunque se cuenta con estos documentos, una copia que los actuales directivos procuran recuperar está en el Ministerio de Gobierno desde 1940, cuando el directorio de entonces presidido por Adrián Blondel solicitó la aprobación de estatutos y reconocimiento de personería jurídica.

Para que Bolívar Nimbles no desaparezca, ha surgido una iniciativa de la Asociación de Fútbol de Oruro y del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, de declararlo como patrimonio del departamento.

ASOCIACION DE FUTBOL ORURO.- 87 Años de Fútbol


ASOCIACION DE FUTBOL ORURO.- 87 Años de Fútbol, cumple hoy la Asociación de Fútbol Oruro, que nació al contexto deportivo nacional un 21 de julio de 1.921. Según algunos datos históricos de la creación de la Asociación orureña de fútbol, dan cuenta que un grupo de ciudadanos que practicaban fútbol por esos años en un equipo denominado “Thanders” que traducido al castellano significa trueno, fueron los primeros en que buscaron formar una asociación que supervise y regente las actividades del fútbol en esta región del país.

PRIMER DIRECTORIO
En aquella oportunidad el grupo de socios que formaban la sociedad futbolística de “Thanders” organizó la Asociación de Fútbol, a la cabeza del Sr. Humberto Cuenca. La primera gran dificultad de esta Asociación fue la observación de algunas instituciones de fútbol que pertenecían a la Federación cuya labor se encontraba en receso.

En aquellos años de la década de los 20’ el matutino LA PATRIA, cuyo redactor deportivo era el Sr. Guillermo Liendo, inició un concurso de fútbol en beneficio del Asilo de Veteranos de la Guerra del Pacífico con un premio otorgado por el Sr. Luis Calvo consistente en 11 medallas de plata para el primer equipo ganador y como segundo una estatua, obsequio del Sr. Demetrio Canelas, esta Federación de Fútbol no hizo notar su existencia y más por el contrario existía la noticia que la misma se hubiera disuelto en el año de 1910.

Posteriormente, por motivos de viaje dejó el comando de la organización social de fútbol “Thanders” , Humberto Cuenca el 22 de marzo de 1922. Bajo la presidencia de Félix Tejada se convocó a una asamblea general que dio como resultado a los comicios de aquel entonces como Presidente al Dr. Abel Elías, como Vicepresidente el Sr. Félix Tejada, Secretarios Sr. Luis Sierra y Sr. Rodolfo Caussin y Tesorero el Sr. Luis Valda.

Posteriormente, para darle mayor dinamisidad en el año de 1924 la denominación que tenía de Asociación de Fútbol, fue cambiada por el de la Liga Deportiva de Oruro, el directorio de esta nueva institución fue conformada teniendo como Presidente al Sr. Luis Sierra Galvarro, como Vicepresidente Adolfo Koehler, Secretarios Sr. Guillermo Liendo y Sr. Luis F. del Castillo y Tesorero Pedro Ocampo.

PRIMERAS SOCIEDADES DEPORTIVAS

SELECCIONADO ORUREÑO DE FÚTBOL, década del 40 del pasado siglo. Este equipo fue dirigido por Ricardo Córdova CoréLas primeras sociedades deportivas dedicadas al fútbol, que tenían sus delegados en la Liga del Fútbol de Oruro fueron: Oruro Royal Club, Bolívar Nimbles, Los Calaveras, Internacional, Oruro Strongest, The Destroyers, Casa de la Troya, Huracán, Unión Panaderos, Sport Victoria, Sport Illimani, Oruro Independiente, Unión Obrera, Unión Pagador, 25 de Mayo, Sport Victoria, 14 de Septiembre, 10 de Febrero y Unión Nacional.

OTROS EQUIPOS
Muchos fueron los clubes que pasaron por la AFO en los 87 años de fútbol, los más pregonados fueron al margen de Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Los Calaveras y San José, instituciones como Bermúdez, American Machacamarca, Internacional, Ingenieros, Ferroviario, Miners Japo, Oeste Petrolero, Deportivo Itos, 31 de Octubre, Municipal, Litoral y muchos otros que sería largo enumerar.

Las glorias en campeonatos nacionales, fue en 1959 cuando se inauguró el estadio “Manuel Flores” de Huanuni expresamente fue habilitado para la realización del torneo. Oruro asistió con el plantel profesional de San José, habiendo logrado el título de campeón y el goleador del torneo fue el centro atacante Freddy Arévalo.

Posteriormente en 1993 de la mano del técnico Freddy Peñaranda en la ciudad de Cochabamba lograron el título de campeón de la categoría Sub-15, en ese mismo año se logra la integración de la mujer al fútbol gracias a la iniciativa de los dirigentes Prof. Juan Medina Sánchez y el Dr. David Flores, habiendo salido campeón del primer torneo de damas el equipo de Gordito Popular.

LAS FIGURAS
En el transcurso de los 87 años al margen de los jugadores extranjeros, fueron muchos los nacionales que salieron de la AFO, como el caso de la Selección Boliviana de Fútbol para el mundial de Montevideo de 1930, Oruro aportó con 7 jugadores como el siempre recordado arquero Jesús Bermúdez, Constantino Noya, Jorge Valderrama, Juan Argote, Gumersindo Gómez, Miguel Murillo y José Bustamante.

Entre otros jugadores de la era profesional recordamos a Silvano Valdivia, Benigno Gutiérrez, Antonio Valencia, Humberto Murillo, Juan Arancibia, Armando Escóbar, Gualberto Vargas, Juvenal Montero, Víctor Vargas, Justo Quispe, William Díaz, Walter López, Tomás Pórcel, Abel Portanda, Adrián Benítez, Simón Martínez y muchos otros.

También cabe mencionar a los dirigentes que pasaron por la institución como el preclaro dirigente Don Jaime Soria Galvarro, Luis Forms Sanso, Carlos Arguellez Rodríguez, Cnl. Sergio Cortez, Juan Quircio Choque y muchos que contribuyeron para su desarrollo.

En la actualidad el Prof. Juan Medina Sánchez y su directorio se han impuesto hacer realidad el proyecto a diseño final del Centro Deportivo ubicado en la zona de Cala Caja, cuyos trámites están avanzados para el apoyo del Presidente de la República Don Evo Morales Aima.

AFO: Cristal continúa sumando


Deportivo Cristal, dio una cabal muestra de su positivismo para continuar sumando puntos en el campeonato de la Primera “A”, al superar a Genaro Frontanilla por el marcador de 3 goles 1, que se desarrolló en el escenario del “Camacho”, donde el viento conspiró con el buen proceso de la quinta jornada de la rueda de las revanchas.

Frontanilla, llevó la iniciativa en el primer tiempo del encuentro sorprendiendo a su rival, con el gol de apertura por intermedio de Alvaro Miranda a los 39’ del primer tiempo. Empero en la segunda parte del compromiso el equipo dirigido por Orlando Cuizaga, volcó las acciones en su favor, adueñándose del sector de la mitad de la cancha para vulnerar en tres oportunidades el arco del cuadro “azulgrana”.

En esta segunda parte del compromiso llegaron los goles del equipo puntero e invicto por intermedio de Diego Sarzuri a los 60’; Marcelo Miranda a los 70’ y cerró el marcador Uellington Martins el goleador del torneo a los 74’, bajo el arbitraje de Wilfredo Poma que no tuvo mayores problemas.

SABAYA
Deportivo Sabaya, continúa escalando posiciones en la apertura de esta quinta jornada del fútbol de primera de la AFO, consiguió una laboriosa victoria ante el plantel de Litoral por la cuenta de 3 goles a 2.

El onceno de Litoral dio la impresión de que estaba decidido a llevare los puntos en este encuentro, pero aflojó en los pasajes más importantes de la lucha para salir nuevamente derrotado.

Los goles para el cuadro “provinciano” fueron anotados por Herbert Rivero en 2 oportunidades y Jimmy Fernández, mientras que para el cuadro de Litoral, que ahora su situación es más complicada anotaron por Donay Cruz y Ariel Villarte.

LA GOLEADA

Atlético La Joya, cumple una campaña con altibajos en torneo oficial de fútbol. Huachacalla, jugando un buen encuentro en el segundo partido de la fecha no tuvo reparos para propinarle una goleada de proporciones a la escuadra de Bolívar Nimbles por el marcador de 9-0.

Para el equipo de Williams Martínez todo salió a pedir de boca, por cuanto el cuadro “alirrojo” estuvo totalmente desorientado y dio tremendas ventajas al adversario, el primer tiempo había finalizado por la cuenta de 5-0.

En la segunda parte el equipo de Huachacalla siguió con la buena predisposición para seguir anotando en el arco contrario hasta elevar el tanteador a los 9 goles que fueron anotados por Waldo Flores (3); Anyelo Flores (3); Juan Carlos Canaviri (2) y Ariel David Gadea.

Con esta nueva derrota el cuadro de Bolívar Nimbles, se hunde mucho más en la tabla comparativa, sólo un milagro puede salvarlo del descenso directo del presente torneo.

INGENIEROS
En el partido de semifondo se repuso el cuadro Ingenieros que jugando un buen partido logró doblegar por marcador holgado a Atlético La Joya por la cuenta de 4 goles a 1, donde el cuadro “minero” no tuvo argumentos para poder replicar la victoria. Los tantos llegaron por conducto de Roberto Pórcel de cabeza tras un tiro de esquina cuando se jugaba el minuto 16; Paulo Viana Da Silva apareció a los 45’ de esta primera atapa para el 2-0.

En la segunda parte se operó la reacción de La Joya para el descuento a los 56’ por intermedio de Alfredo Saravia, pero la superioridad de los “chivatos” no se dejó esperar para mediante jugadas colectivas, Bernardo Díaz a los 67’ y José Ayca a los 72’ estructuraron el 4-1 final.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la quinta jornada del torneo de fútbol de la Primera “A” que controla la AFO, las posiciones quedaron estructuradas de la siguiente manera:

domingo, 20 de julio de 2008

AFLP: Braun frena la marcha del líder


Mariscal Braun frenó la marcha del puntero ABB, al que derrotó

2-1 ayer por el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y saltó al segundo lugar de las posiciones, por encima de Deportivo Zuraca, que tuvo jornada de descanso.

La única manera de acercarse a ABB en la tabla de posiciones es ganándole, y así lo entendió Braun, que puso toda la carne en el asador para superar al cómodo líder, que de todas maneras aún le saca diez puntos de ventaja al segundo, aunque con un partido más.

El otro resonante resultado de la jornada sabatina del principal torneo del fútbol paceño fue el triunfo de Litoral sobre Municipal. Aunque apenas fue 1-0, tomando en cuenta la condición de “colero” del equipo “edilicio”, los tres puntos le sirven para encaramarse en el tercer lugar de la tabla y, de esa manera, meterse en la lucha por la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

En el partido de fondo jugado en el estadio Hernando Siles, Mariscal Braun abrió la cuenta temprano, a los 14 minutos del periodo inicial, gracias a una anotación de Alejandro Fernández.

Sin embargo, a los 25’, ABB mostró que no estaba dispuesto a caer y consiguió el empate, por intermedio de Miguel Rojas.

El score del partido volvió a moverse —por última vez— a cinco minutos del final de la primera fracción, pues Cristian Gallardo convirtió un autogol y Mariscal Braun pasó al frente.

En la segunda etapa, el conjunto “cervecero” dispuso de muchas oportunidades, la mayoría muy claras, para aumentar la cuenta, pero no lo hizo y tuvo que sufrir cuando ABB se volcó con todo en busca de la igualdad.

En una de esas, Fernández hizo pegar el esférico en el poste derecho del arco defendido por Fernando Pinaya.

El cuadro líder de la competición también tuvo chance, sobre todo con pelotas paradas de tiro libre; sin embargo, no logró su propósito y al final tuvo que resignarse a la derrota.

Fue árbitro Peter Guerrero, colaborado por Miguel Villanueva y David Flores. No hubo jugadores expulsados.

El apunte

Triunfo del “Tigre”

The Strongest venció a Fraternidad Tigres 2-1 en un partido válido para el torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la AFLP.

Diego Ovalle fue encargado de marcar los dos goles de la victoria, a los 25 y 45 minutos de la primera parte. Franz Copari descontó para el “alteño” a los 3’ de iniciada la etapa complementaria.

Con este resultado, el “Tigre” comparte el segundo lugar con ABB, ambos con 35 unidades, en tanto que La Paz Fútbol Club se mantiene en el liderato con 43 puntos.

Litoral superó apenas al “colero” Municipal y ahora es tercero en las posiciones

Litoral está metido en la lucha al menos por el segundo lugar. Para ello, fue vital el triunfo obtenido ayer sobre el “colero” Municipal (1-0), que sigue camino al descenso directo sin que aparezca nada que lo pueda salvar.

La victoria fue sufrida y el único gol llegó cuando el encuentro expiraba, a los 45 minutos del segundo periodo, gracias a una definición de Juan Ticona. El árbitro del compromiso, Wilson Estrada, expulsó a Roberto Ramírez, de Municipal, y a Sergio Cortez, del conjunto policial.

En los otros dos partidos, jugados en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto, también hubo ganadores.

A primera hora, Atlético Alianza superó Ramiro Castillo por 2-1. El tanto de la apertura lo marcó

Isaac Calani y fue para el conjunto que lleva el nombre del desaparecido “Chocolatín”. Ocurrió a los 23 minutos de la primera fracción.

En la segunda mitad, Alianza dio vuelta el score a través de Mario Zulmenzu, el primero a los 13’, de tiro penal, y posteriormente a los 29’. Fue árbitro Raúl Antequera.

En el encuentro de fondo en el escenario de Calacoto, Ferroviario tuvo una fiesta de goles al vencer a Iberoamericana por 5-2.

Alberto Claure abrió la cuenta para “Ferro” a los 18 minutos del primer tiempo. Daniel Portocarrero igualó a los 20’.

En el segundo periodo, Gabriel Escóbar adelantó a “Ibero” a los 22’ de la segunda etapa. Pero Ferroviario se fue con todo al arco rival, logró el empate a los 31’ por acción de Wilfredo Serruto, y de ahí en más aumentó la cuenta para un contundente triunfo: Fernando Barbosa marcó el 3-2 a los 36’, Nelson Núñez a los 38’ y finalmente Luis Mendoza puso el definitivo 5-2 a los 41 minutos.

Dirigió el partido Jhonny Colque, colaborado por Edwin Paredes y Willy Yujra.

San José ante Oruro Royal en el clásico de la Asociación

Desde las 12.40 horas en el estadio “Jesús Bermúdez”, San José y Oruro Royal jugarán el clásico del fútbol de la Asociación, como preliminar del choque por el torneo profesional liguero de 2008.

En la balanza del cálculo de posibilidades para lograr la victoria, esta se inclina en favor del cuadro de la “V” azulada por contar con un onceno de muy buena contextura, tanto en la parte individual como en el juego asociado.

Contando con jugadores desequilibrantes en su juego de mayor potencia del medio campo, como el caso de Gabriel Vásquez, Andrés Irahola, Alvaro Sandoval y Saúl Robles, sobre los cuales descansa el andamiaje del primer equipo.

Oruro Royal, por su parte en las últimas fechas bajó su nivel en forma considerable, donde parece que la disciplina y el comportamiento de algunos jugadores deja mucho que desear.

En el anterior encuentro el cuadro “decano” no pudo obtener un resultado positivo ante el modesto cuadro de Deportivo Sabaya, lo que provocó una serie de protestas y objeciones mutuas dando un mal aspecto de los integrantes del plantel.

El técnico del equipo Juan Patricio Navía tendrá que poner mayor energía en sus pupilos que dan la impresión de que están ingresando a una especie de anarquía, dentro y fuera del campo de juego.

Esperando que el encuentro clásico de San José con Oruro Royal, sea una antesala para el partido de fondo, donde con seguridad estos equipos jugarán ante un buen marco humano.

sábado, 19 de julio de 2008

La A.F.O. conmemora hoy su 87 aniversario


La Asociación de Fútbol Oruro, se viste de gala, ya que el próximo lunes 21 de julio del presente año conmemorará el octogésimo séptimo aniversario de su fundación y para hoy viernes los dirigentes de la rectora del fútbol orureño, han programado el Acto Académico, donde en uno de los números del programa se realizará el acto de posesión del Directorio 2008-2009.

LOS 87 AÑOS
La celebración de los 87 años de aniversario de la A.F.O. tendrá lugar desde las 19.30 en el Salón Ildefonso Murguía de la Prefectura del Departamento, en el mismo acto se procederá a distinguir con la condecoración al Club Bolívar Nimbles muy próximo a cumplir su Primer Centenario de vida institucional.

El acto contará con las principales autoridades políticas, administrativas y deportivas de la ciudad, donde estarán realzando con su presencia el Prefecto del Departamento, Lic. Alberto Luis Aguilar; el H. Alcalde Municipal de Oruro, Lic. Edgar Bazán Ortega; el Lic. Carlos Chávez Landívar, Presidente de la Federación del Fútbol Boliviano y otras personalidades relacionadas con la Asociación del Fútbol de Oruro.

En el acto que contará con la solemnidad del momento por los 87 años de vida institucional, por la cual pasaron dirigentes que la llenaron de gloria y prestigio, así como clubes de fútbol que pese a que el tiempo se encargó de borrarlos del contexto futbolístico, permanecen en la memoria de muchos, como no olvidar a la generaciones de futbolistas que originaron a la gloriosa Asociación de Fútbol Oruro, una de los firmes pilares que contribuyó al nacimiento de la Federación del Fútbol Boliviano.

EL ACTO
El acto contará con los siguientes números: Entonación de las sagradas notas del Himno a Oruro. Palabras de bienvenida a cargo del 1er. Vicepresidente Lic. Ruffo Yave; las palabras centrales de homenaje estarán a cargo del Presidente de la Asociación de Fútbol Oruro Prof. Juan Medina Sánchez.

En la parte central del programa de aniversario se posesionará el Directorio 2008-2009, la misma que será administrada por el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Lic. Carlos Chávez Landívar; luego se procederá a condecorar al Centenario Bolívar Nimbles, el reconocimiento a dirigentes distinguidos y de clubes.

DIRECTORIO
El Directorio que esta noche se posesionará tiene la siguiente estructura:

Presidente, Prof. Juan Medina Sánchez; Primer Vicepresidente, Prof. Román Carvajal; Segundo Vicepresidente, Prof. Mario Peñaloza; Secretario de Actas, Lic. Omar Challapa; Comité Técnico, Sr. Lino Zubieta; Comité de Fútbol, Sr. René Huallata; Comité Legal, Dr. Wilfredo Blacutt; Comité de Hacienda, Srta. Rodney C. Pérez Ch; Tesorero, Sr. José Colque; Comité de Penas, Sr. Jorge Mamani; Comité de Bienes Patrimoniales, Sr. Justo Tórrez Alarcón y Comité de Arbitros, Dr. René Orihuela B.

viernes, 18 de julio de 2008

ACF • Goleó a Bancruz (4-0) y logró dos puntos para la liguilla por el título de la Primera A

Sin mucho esfuerzo, Real Santa Cruz goleó a Bancruz Piraí (4-0) y de esa manera se adjudicó, de forma anticipada, el primer lugar de la segunda rueda del campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol, obteniendo así dos puntos de bonificación para la liguilla final por el título.
A una fecha del final, los albos, que ya estaban clasificados (fueron terceros en la primera rueda), se adjudicaron el primer lugar gracias a un inspirado Grover Cuéllar, que anotó a los 15', 76' y 85', mientras que José Carlo Barba (31') completó las cifras. A primera hora, en el estadio Juan Carlos Durán, Universidad goleó (6-0) a Estudiantes del Oriente. Anotó para los 'doctos' Nelson Fernández (2' y 30'), Wilfredo Escóbar (50'), Víctor Hugo Antelo (63') y Freddy Chispas (66' y 80').
En el Tahuichi, 25 de Junio venció a Libertad (3-0) con goles de Daniel Medina (11'), Wílder Cuéllar (24') y Thiago Zeni (90'). De fondo, Oriente derrotó a Destroyers (1-0), con gol de Carlos Villarroel (70').
El quinto partido, que se jugó en La Guardia, tuvo de juez a Juan Carlos Paniagua, por quien el Colegio de Árbitros de Santa Cruz boicoteó la fecha del fin de semana pasado. Calleja le ganó a Real América (3-2), con goles de Leonel Justiniano (38'), Ronny Montero (54') y Luis Ribera (79'). Descontó Erwin Giles (29') y Marcelo Ferreira (71').
La liguilla final se jugará en partidos de ida y vuelta de todos contra todos para definir al campeón. Paralelamente, los seis equipos que no pelearán por el título jugarán por evitar el descenso.

jueves, 17 de julio de 2008

ACF • Los árbitros y asistentes que se negaron a dirigir, la semana pasada, serán procesados.

La décima fecha del campeonato de fútbol de la Primera A se reanudará esta tarde con los cinco partidos que no se disputaron la semana pasada, debido a que los árbitros y asistentes que estaban nominados para dirigir en esos encuentros acordaron no presentarse, como una medida de presión.
El directorio del Colegio de Árbitros de Santa Cruz, que preside el ex internacional Pedro Saucedo, instruyó a sus afiliados ignorar las designaciones de la comisión de árbitros de la ACF, mientras su colega Juan Carlos Paniagua sea incluido en alguna de esas ternas. Hace algunos años, a Paniagua lo expulsaron de esa institución arbitral por una supuesta malversación de fondos económicos (argumentan que no presentó informes) durante las gestiones que cumplió como presidente.
Desde entonces, los árbitros se han negado a acompañar a Paniagua en alguna terna arbitral, como ocurrió una vez en la Liga o como sucedió la semana pasada en la Primera A; incluso rechazaron dirigir partidos en fechas en las que el juez FIFA también fue designado.
De los seis partidos que debían disputarse el pasado fin de semana, sólo se jugó uno, el de Warnes; los cinco restantes se suspendieron porque los árbitros de cuatro partidos no aparecieron y en el otro debía dirigir Paniagua, pero tampoco se presentó uno de sus asistentes, así que se tuvo que suspender.
Ante esta situación, que enfureció a muchos dirigentes, los árbitros y asistentes designados que se negaron a dirigir serán procesados por el Tribunal de Justicia Deportiva de la ACF. En el caso de la terna arbitral que se presentó, en Warnes, desoyendo la instructiva del Colegio de Árbitros de Santa Cruz (Efraín Castro, Rolando Arteaga y José Romero) serán sancionados en su gremio, pero seguirán siendo tomados en cuenta en designaciones para partidos de la Liga, Primera A y Primera B, incluso en las divisiones de Ascenso y Menores.
En la reunión de Consejo Central realizada el martes pasado, los clubes de la ACF decidieron, por unanimidad, declarar persona no grata a Pedro Saucedo.
Se trata de un castigo moral a la persona que organizó el desplante a los equipos la semana pasada. Para hoy, se garantiza la presencia de los árbitros en los cinco partidos programados.

Tiro libre

Un directorio ‘FIFA’
Excepto el presidente, Pedro Saucedo, que está retirado, el directorio del Colegio de Árbitros de Santa Cruz lo conforman árbitros y asistentes con insignia FIFA. Hebert Aguilera, Joaquín Antequera, Jorge Calderón y Luisa Chávez, son jueces internacionales.

Inminente división
Existe una fisura en la institución arbitral cruceña porque los que dirigen en la Liga y en partidos internacionales prefieren hacerle caso a la ACF y a la FBF. En cambio, los que son de tercera y cuarta categoría dirigen en torneos menores están con el Colegio

Hoy llega la ‘pesada’
Esta noche habrá una reunión de carácter reservado entre la Comisión Única de Árbitros de la FBF y los árbitros activos de Santa Cruz, que son unos 60. Estarán Alfonso Seligman, Óscar Ortubé, Luis Barrancos y Jorge Antequera. El objetivo es poner las cosas en orden.

lunes, 14 de julio de 2008

AFO: San José más que Huachacalla: 3-0


La Patria

Con un inapelable 3-0, el juvenil equipo de San José fue más que el cuadro de Huachacalla, al inicio de la cuarta fecha de las revanchas que se jugaron en el gramado del "Jesús Bermúdez", por el campeonato de la primera "A" del torneo de fútbol denominado: Copa "Prof. César Arancibia Valda".

En los primeros 45 minutos del pleito el equipo de la "V" azul dirigido por Mario Parrado, mostró su superioridad ante el cuadro de Huachacalla que le puso bastante actitud pero las diferencias más que todo individuales, tuvieron que definir el encuentro.

Sobre los 21' de juego ante un grueso error de la defensa del onceno "provinciano" abrió la cuenta el puntero zurdo Gabriel Vásquez, que aprovechó la falla para inflar las redes de la portería defendida por Arnold Martínez.

Huachacalla, fue un equipo que no se entregó y pugnó en procura de la igualdad, con las corridas del paraguayo Ariel David Gadea, pero los defensores contrarios se dieron modos para sofocar toda acción sobre su campo.

Cuando corrían los 44' de juego, un tiro libre cobrado fue muy bien ejecutado a una distancia de 25 metros por el enganche del cuadro "santo" Saúl Robles para decretar el segundo gol.
En la segunda parte, a los 50' ante un entrevero en la defensa contraria, aprovechando un rebote, sacó partida nuevamente Gabriel Vásquez, para concretar el 3 a 0, que a la postre resultó definitivo.
Cristián Lobatón, en el primer tiempo expulsó al jugador Ramiro Rengel, de San José por proferir palabras no adecuadas desde el banco de suplentes.
LOS EQUIPOS
San José (3): Vladimir Ignacio; José Suárez, Noel Roca, Franklin Herrera, Arnold Orozco, Marco A. Hurtado, Andrés Irahola, Alvaro Sandoval, Marcelo Quiroga, Saúl Robles y Gabriel Vásquez. DT. Mario Parrado.
Alternó: Jorge Escalera.
Tarjeta Roja: Ramiro Rengel.
Goles: Gabriel Vásquez a los 21' y 50'; Saúl Robles a los 44'.
Huachacalla (0).- Arnold Martínez; Alvaro Flores, Jhosimar Flores, Bonny Canaviri, Kevin Arévalo, Waldo Flores, Edwin Apaza, Omar Merino, Anyelo Flores, Ariel David Gadea y Angel Medrano. DT. Williams Martínez.
Alternaron: Walter Toro y Juan Carlos Canaviri.
Arbitro: Cristian Lobatón, asistido en los laterales por Oscar Zapata y Franklin Poma.

domingo, 13 de julio de 2008

ACF• Los árbitros boicotearon los partidos de la Primera de Honor.

Nunca antes visto y sucedió ayer en el fútbol cruceño. Los árbitros que fueron designados para dirigir los partidos de la décima fecha de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol boicotearon la jornada al no presentarse a los respectivos escenarios. Lo hicieron a manera de protesta por la nominación de Juan Carlos Paniagua como réferi de uno de los encuentros. La reacción del colegio arbitral, presidido por Pedro Saucedo, se debe a que Paniagua fue expulsado en 2005 por supuestos malos manejos y había pedido a la ACF que no lo tomara en cuenta.
Cinco encuentros fueron programados por la Comisión de Fútbol de la ACF para ayer. Ni uno se llegó a jugar y el de hoy (15:00), en Warnes, entre 24 y Sport Boys, podría correr la misma suerte.
La situación hizo ‘reventar’ de rabia al presidente de Destroyers, Luciano Negrete, que calificó de vergonzosa la actuación de los árbitros y sobre todo perjudicial, ya que generan un retraso en la conclusión del torneo, gastos económicos innecesarios a los clubes y además es una falta de respeto a las personas que asisten al estadio a ver los partidos asociacionistas.
Asimismo, culpó al Comité Ejecutivo y a sus demás comisiones por lo sucedido, argumentando que ninguno de ellos estaba cumpliendo sus funciones.
Sobre esto, Mariano Céspedes, presidente de la Comisión Arbitral, dijo desconocer las razones de la inasistencia y que esperarán un informe de los veedores, la mesa de control y los fiscales de cancha para pasar un informe al Consejo Central de la asociación y que ahí se determine los pasos a seguir.
Aclaró que si todo se debe a la designación de Paniagua como juez, los demás árbitros serán sometidos a un proceso disciplinario.
Pedro Saucedo, presidente del Colegio de Árbitros de Santa Cruz, dijo que lo sucedido es una muestra de que no permitirán que Paniagua dirija partidos de la asociación y de persistir la ACF en su posición de nominarlo, optarán por no arbitrar los partidos de ninguna división el próximo fin de semana.
“Los árbitros son del Colegio y no de la asociación. Mientras yo esté de presidente nadie dirigirá con Paniagua en Santa Cruz”, sostuvo Saucedo, que no teme a los procesos en su contra.
Aclaró que la determinación de los árbitros se la hizo conocer mediante carta a Céspedes, el martes al final de la tarde; y que si este no hizo nada para evitar lo sucedido, ya no era culpa de ellos. Al no tener respuesta, en reunión del viernes por la noche se decidió no presentarse a los escenarios deportivos. “Nosotros no aceptaremos caprichos de nadie, somos autónomos y así seguiremos”, concluyó.
Fernando Roca, presidente de la ACF, dijo que esperará los informes para determinar los pasos a seguir y que si todo esto es a raíz de la designación de Paniagua, se abrirá un proceso a los jueces que no se presentaron a dirigir, mientras que los árbitros FIFA podrían perder su insignia.

La Primera B sí se jugó
Los tres partidos correspondientes a la quinta fecha de la segunda rueda de la Primera B de la ACF, que fueron programados para ayer, se jugaron normalmente.
En la cancha Municipal, de preliminar, San Martín logró su primera victoria en la rueda al imponerse (1-0) a Sebastián Pagador, con gol de Jaime Moscoso a los 88’. A segunda hora, Talleres derrotó a Florida (3-0) con tantos de Josimar Portales (16’), Carlos Ribero (57’) y Ángel Mendoza (67’).
En El Torno, Vanguard S.C. le ganó a El Torno (2-1). Anotaron para el vencedor Javier Chuvé (79’) y Alex Giles (80’). Abrió el marcador Edwin Sejas (49’), para los locales.
Hoy, en la cancha Municipal, juegan a las 8:30, 3 de Mayo-UPSA y a las 10:30 ‘Ferro’-The Strongest.

AFO: Los dirigentes de Bolívar Nimbles no dan señales de vida en Oruro


A pocos días de celebrar el Club de Bolívar Nimbles su primer siglo de vida institucional, que será el próximo 24 de julio, los pocos dirigentes del actual directorio del Bolívar Nimbles no dan señales de vida, habiendo desaparecido en forma intempestiva, dejando a los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, sumamente preocupados.

DOCUMENTACION
“Desde el mes de febrero del presente año estamos esperando para que los dirigentes del Club Bolívar Nimbles, nos hagan llegar toda la documentación en cuatro ejemplares para enviar a todas las autoridades tanto deportivas como administrativas y políticas para los trámites que estamos realizando para la condecoración, la Asociación de Fútbol está cumpliendo con estos trámites hasta donde se le permite por lo demás no se responsabiliza por la falta de los documentos señalados, la AFO deslinda responsabilidades”. dijo el Prof. Juan Medina Sánchez, Presidente de la Asociación de Fútbol Oruro.

Los documentos que deben ser enviados para tramitar las condecoraciones ante la Federación del Fútbol Boliviano, la Prefectura del Departamento y la H. Alcaldía Municipal. Entre otros, los principales son la Personería Jurídica, Acta de Fundación, El Historial del Club etc.

Las condecoraciones ante el ente matriz del Fútbol Boliviano, fue solicitado en el mes de febrero, para ser más exactos el día 9, pero a la fecha los dirigentes casi en puertas de la celebración están descuidando estas obligaciones.

ELECCIONES

El pasado martes de esta semana que culmina se anunció la renovación del Directorio, convocada por el actual Presidente Ing. Crisólogo Fernández, pero la misma no se realizó.

Algunos simpatizantes de la entidad “albirroja” y miembros de la prensa deportiva acudieron a su Sede Social de Avenida 6 de Octubre entre Cochabamba y Caro, pero lamentablemente se encontraron con las puertas cerradas, huérfanos de toda información.

Entendemos que las elecciones quedaron truncas, posponiendo quizás para otra fecha o tal vez los señores inquilinos dueños y amos del inmueble no les franquearon la entrada lo cual sería un atropello y una verdadera pena.

AFLPLa Escuela de Fútbol Ramiro Cas-tillo se hizo ayer acreedora a un monto económico significativo para construir un complejo deportivo en Achocalla.

La Escuela de Fútbol Ramiro Cas-tillo se hizo ayer acreedora a un monto económico significativo para construir un complejo deportivo en Achocalla.

El presidente de la República, Evo Morales, entregó el cheque al ex jugador de fútbol Iván Cas-tillo, quien junto a la presidenta de la escuela, María del Carmen Crespo (esposa de Ramiro Cas-tillo), estuvieron presentes en el Palacio de Gobierno en compañía de los niños de la escuela.

“El deporte es integrador y una gran alternativa de las clases populares, por eso nuestro aporte siempre estará presente”, sostuvo el Mandatario boliviano.

Por su parte, Cas-tillo agradeció el gesto y dijo que estos recursos servirán para otorgar mejores condiciones de servicio a los niños que se forman en la escuela.

Por otra parte, el Gobierno nacional también hizo entrega de otro monto de recursos a las autoridades de la Lahuachaca, una comunidad en Sica Sica.

Se supo que dichos recursos serán destinados a la construcción de un campo de juego con césped sintético.

AFLP: ABB se ilusiona con el título de la “A”


ABB ya piensa en el título del torneo de la Primera A, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), después de la goleada que le propinó ayer a Litoral (3-0) y la caída de Deportivo Zuraca, el segundo clasificado, a manos de EMI (1-3), con lo que estiró a diez puntos su ventaja en lo alto de tabla de posiciones.

Después de trece presentaciones, ABB lidera el torneo con 34 unidades, escoltado por Zuraca, que tiene 24; mientras que Mariscal Braun, con un partido menos, es tercero con 22.

En el cotejo de fondo, de los dos que se jugaron ayer en el estadio Hernando Siles, ABB se impuso por amplio margen a Atlético Alianza, uno de los equipos comprometidos con el descenso.

Roberto Rodríguez, a los 13 minutos del primer tiempo; Miguel Rejas, a los nueve, y Óscar Guzmán, a los 37’, (ambos en la etapa complementaria) anotaron los goles del ganador.

Luis Mancilla fue el encargado de dirigir las acciones del compromiso.

En el lance preliminar, EMI, que la semana pasada derrotó a Mariscal Braun, sorprendió a Zuraca y lo derrotó por tres tantos contra uno.

Los tantos del ganador fueron obra de Carlos López, a los 14 minutos de la etapa inicial, y Giovanni Díaz, a los 19’ y 40’ del segundo periodo.

El transitorio empate para el equipo “brujo” fue obra de José Calvi, a los 17 minutos, también del segundo tiempo.

Marcelo Ortubé fue el árbitro central del compromiso.

El plantel de Ramiro Castillo saltó al séptimo lugar de las posiciones, luego de su importante triunfo sobre Fraternidad Tigres por tres tantos contra dos, en partido que se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Castillo arrancó con todo el partido y a los 15 minutos, gracias a un tanto de Manuel Sandoval, se imponía por uno a cero; pero al final del compromiso terminó pidiendo hora.

Oswaldo Vera, a los nueve minutos del segundo tiempo, y el propio Sandoval, a los 31’ del mismo periodo, anotaron los otros tantos del vencedor.

Yamil Viscarra, a los 25’, y Pablo Donaire, a los 42, los dos en la parte final del cotejo, marcaron el descuento para Tigres. Luis Iruzta fue el árbitro.

Finalmente, también en la cancha González, Litoral goleó a Ferroviario por cuatro tantos contra uno.

Cristian Salinas, a los 15 minutos, y Marcio González, a los 18’, en el primer tiempo, y Luis Poma, a los 10 y 46’ del complemento, marcaron para el “tricolor”. Adalberto Claure, a los 37’, marcó el único tanto de Ferro, que acabó con nueve hombres por las expulsiones de Miguel Mamani y Ariel Gironda.

Rubén Choque dirigió las acciones del cotejo.

jueves, 10 de julio de 2008

AFO en preparativos para celebrar el 87 aniversario

La Asociación de Fútbol Oruro, inició los preparativos para la celebración de su octogésimo séptimo aniversario de fundación, que se recuerda el lunes 21 de julio, Esta entidad fue una de las impulsoras y fundadoras de la Federación Boliviana del Fútbol.

El 21 de junio del año 1921,se fundó la Asociación de Fútbol Oruro, con la presencia de los clubes como Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Los Calaveras F.C; Unión Pagador, Internacional, Oruro Strongest Club, 25 de Mayo F.C; Sport Victoria, Unión Panaderos, Sport Ballivián, 10 de Febrero, 14 de Septiembre, Sport Illimani, Unión Nacional y Oruro Racing.

PREPARATIVOS
“Estamos efectuando los preparativos de los 87 años de conmemoración de nuestra institución, invitando a las altas Autoridades tanto administrativa, políticas y más que todo deportivas, para que nos acompañen el viernes 18, en el acto de homenaje que se llevará cabo en el Salón Ildefonso Murguía de la Prefectura del Departamento”. dijo David Gómez Secretario General de la Asociación de Fútbol Oruro.

INVITACIONES
Mediante Secretaría en el curso de ayer se envió invitaciones expresas a las principales autoridades del fútbol nacional, como el Presidente de la Federación del Fútbol Boliviano Carlos Chávez, al Dr. Jorge Justiniano de la Asociación Nacional de Fútbol, a los distintos Presidentes de las Asociaciones del Fútbol en las capitales de Departamento.

De igual manera se cursaron notas de invitación a todas las autoridades de la ciudad como el caso del Lic. Alberto Luis Aguilar, Prefecto del Departamento; Lic. Edgar Bazán Ortega, Honorable Alcalde Municipal y otras autoridades de la región e invitados especiales.

EL ACTO
El acto tendrá lugar el viernes 18 de julio del presente año, en el salón Prefectural Ildefonso Murguía desde horas 19.30 para lo cual se viene esbozando el programa de celebración de los 87 años de vida de la rectora del fútbol orureño.

Proyecto royalista en últimos detalles

El proyecto del Oruro Royal, para la construcción de su Complejo Deportivo, cuyo dossier se encuentra en la UPRE, en espera de poder aprobar el apoyo financiero del Gobierno de la República Evo Morales Ayma, continúa en su proceso normal, ajustando los últimos detalles para su inmediata aprobación.

De acuerdo a los últimos informes que se tiene sobre los trámites que realizan los principales directivos de la institución decana del fútbol nacional mediante la Prefectura del Departamento, dan cuenta que se deben realizar ciertos ajustes en lo que respecta al rubro de Cálculo Estructural.

ELEMENTOS
Los elementos del Cálculo Estructural, indican sobre todo lo concerniente al trabajo que se tiene en cuanto se refiere a la Ingeniería Civil, como el caso de Arquitectura, Ingeniería Sanitaria, Eléctrica y Cálculo Financiero que debe ser elaborado por profesionales.

Los directivos tienen ya todo casi en forma completa, para buscar el apoyo financiero del Gobierno, para realizar un caro anhelo en las instalaciones actuales de la Centenaria Institución.

Proyectando la Construcción del Complejo Deportivo, donde se priorizar el campo de fútbol, campos de fútbol de salón, camarines, servicio de duchas, gimnasio, una piscina y muchas otras dependencias, que servirá en especial para los niños que deseen formar parte del Club, sin restricciones de ninguna naturaleza, las puertas se abrirán para todos los niños bolivianos.

COLABORACION
Para realizar en forma adecuada todo en cuanto se refiere al Cálculo Estructural, los directivos del Oruro Royal a la cabeza de José María Frías han pedido la colaboración del Ingeniero Marco Rildo Nina, que ocupa las funciones de Secretario Departamental de Obras Sociales de a Prefectura de Oruro.

Con este trabajo se completará todo lo que demanda la UPRE, para hacer realidad la ayuda económica del actual Mandatario a la institución Decana del Fútbol Boliviano.

lunes, 7 de julio de 2008

AFO: Deportivo Cristal sufrió para ganar a Litoral: 2-0


Deportivo Cristal, sufriendo logró anotarse la victoria ante el cuadro de Litoral por 2 goles a 0, en el choque central del fútbol de la Primera "A" que se jugó en el reducto del Oruro Royal, en una jornada de cinco encuentros con muy poco fútbol y mucha polvareda.

Deportivo Cristal, fue el equipo que estuvo acompañado por la Diosa Fortuna cuando todo hacia suponer que el partido terminaría con el marcador empatado en el 0 a 0, en los minutos finales de la brega por intermedio de Uellington Martins a los 89' y Ruperto Morales a los 90' salvaron al cuadro de los "Diablos Rojos", para seguir de punteros y en calidad de invictos en el presente campeonato.

Litoral, sumó méritos en todo el partido llevando la iniciativa y buscando con afán el gol que pudiera darle la victoria pero sus delanteros despilfarraron sendas oportunidades de gol, al final tuvieron que aceptar la derrota, quizás en forma injusta.

INGENIEROS

El plantel de Ingenieros tuvo que resignar pretensiones de adueñarse de la tercera ubicación al dejarse sorprender con el aguerrido onceno de Genaro Frontanilla, para el empate a 3 goles.

Los "azulgranas" en el inicio mismo del partido llegaron a concretar por intermedio de Williams Zambrana a los 4' y 8' para dejar el marcador con la ventaja de 2-0

Ingenieros tardó en reaccionar, pero ante el descuido del rival logró estrechar cifras por intermedio de Edisón Cortez a los 21', pero Frontanilla esta vez mucho más concentrado para lograr el 3-1 por conducto de Alvaro Miranda a los 29'.

Los "chivatos" pese a todo sacando fuerzas de flaqueza nuevamente estuvo presente en el descuento por el brasileño Paulo Viana Da Silva a los 33' y cuando el partido ingresó a la recta final Digno Choque fue el encargado del gol de la división de honores a los 81'.

SINTESIS DEL FUTBOL

Cancha Oruro Royal

Fútbol de la Primera "A"

Torneo "Prof. César Arancibia Valda"

Tercera Fecha de las Revanchas

SABAYA 4

BOLIVAR NIMBLES 0

Sabaya(4).- Fernando Martínez; Wilson Mamani, Jesús Ramos, Ronald Zárate, Johnny Fernández, Juan J. Arancibia, Yeison Uzqueda, Edson Choque, Rafael Mercado, Edson Mamani y Armin Manuel.

DT. Vicente Castro.

GOLES.- Ronald Zárate, 8'; Yeison Uzqueda, 38'; Edson Mamani, 44' y Edson Choque, 56'.

Bolívar Nimbles (0).- Juan José Ayllón; Víctor H. Martínez, Diego López, Ariel Valverde, Reynaldo Choque, Adamo Orellana, Miguel Angel Colque, Adán Gutiérrez, Juan G. Vera, Ariel Benito y Luis Bejarano.

DT. Félix Tito.

Alternó: Jesús Mamani.

Arbitro: Miltón González, cooperado en las bandas por Juan Eulate y Miguel Chambi.

HUACHACALLA 2

ORURO ROYAL 0

Huachacalla (2).- Arnaldo Martínez; Alvaro Flores, Jhocimar Flores, Bonny Canaviri, Kevin Arévalo, Waldo Flores, Edwin Apaza, Anyelo Flores, Juan C. Canaviri, Ariel Gadea y Angel Medrano.

DT. William Martínez.

Alternó: Omar Merino.

GOLES.- Angel Medrano 36' y Omar Merino 70'.

Oruro Royal (0).- José Arias; José Quiroz, Guillermo Irahola, Reynaldo Mamani, Juan Carvajal, Manolo Morales, Diego Alvarez, Orlando Michel, Juan Pablo Algarañaz, Deyvid Rocha y Rodney Pórcel.

DT. Juan Patricio Navía.

Alternaron: Gustavo Enríquez, Israel Sejas y Max Reynaga.

Expulsado: Guillermo Irahola.

Arbitro: José Luis Palma, colaborado en los laterales por Miguel Chambi y Juan Eulate.

SAN JOSE 6

ATLETICO LA JOYA 1

San José (6).- Vladimir Ignacio; Arnold Orozco, Joel Mendoza, Diego Prado, Jorge Escalera, Marco A. Hurtado, Luis A. Ramos, Andrés Irahola, Saúl Robles, José Luis Contaja y Jimmy Arévalo.

DT. Mario Parrado.

GOLES.- Jimmy Arévalo a los 3', 25' y 52'; José Luis Contaja, 7' y 60' y Saúl Robles a los 35'.

Atlético La Joya (1).- Luis A. López; Fernando Toconás, Gonzalo Toconás, Diego Saravia, Edwin Flores, Alvaro Flores, Freddy Vera, Edwin Zubieta, Alfredo Saravia, Pablo Flores y Edison Mamani.

DT. Hermógenes Ramos.

Alternaron: Javier Saravia, Alvaro Huacota y Alvaro Gutiérrez.

GOL.- Alvaro Huacota a los 67'.

Arbitro: Wilfredo Poma asistido en las líneas por Eufronio Canqui y Juan Magne.

INGENIEROS 3

FRONTANILLA 3

Ingenieros (3).- Alvaro Ignacio; Abdul Serrudo, Rody Condori, Juan Villca, Juan De Dios Jorge, Digno Choque, Joseph Ramírez, Edisón Cortez, Paulo Da Silva, José Luis Ayca y Bernabé Díaz.

DT. Ramón Serrano.

Alternaron: Iver Conde, Bruno Rodrigues y Osmar Pallares.

GOLES.- Edison Cortez, 21'; Paulo Da Silva, 36' y Digno Choque, 81'.

Frontanilla (3).- Ricardo Chávez; Gilmar Moya, Ramil O. Flores, Jhesson Rodríguez, Jair Pereyra, Armando M. Ortíz, Alvaro Miranda, Williams Zambrana, Aldo Villarroel, Juan C. Flores y Jhonny Paco.

DT. Simón García.

Alternaron: Joselito Terceros y David Fernando Rojas.

GOLES.- William Zambrana a los 4' y 8'; Alvaro Miranda 29'.

Arbitro: Juan Carlos Busch, con la colaboración de Eufronio Canqui y Juan Magne.

DEPORTIVO CRISTAL 2

LITORAL 0

Deportivo Cristal (2).- Mario Poiche; Juan C. Terrazas, Marcelo Miranda, Francisco Lijerón, Angel R. Echalar, Diego A. Sarzuri, Wilfredo Condori, Alexander Llanos, Ruperto Morales, Uellington Martins y Ramiro Marca.

DT. Orlando Cuizaga.

GOLES.- Uellington Martins a los 89' y Ruperto Morales a los 90'.

Litoral (0).- Pedro L. Goytia; Jaime Buendía, César Beltrán, Jesús Condori, Adonay Cruz, Hernán López, Víctor Hugo Miranda, Sergio O. Urey, José Luis Mamani, Christian Villamonte y Marco Marcelo Rojas.

DT. David Cruz.

Alternaron: Cristian Bellot y Edson Jiménez.

Arbitro: José Camargo asistido en líneas por René Coca y Juan P. Calisaya.

domingo, 6 de julio de 2008

AFLP: EMI frena a Braun en el fútbol de la A

El equipo de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) sorprendió y ganó ayer por 1-0 al segundo de la tabla, Mariscal Braun, en el campeonato de la Primera A del fútbol paceño jugado ayer en la zona de Calacoto.

El volante Carlos López anotó el único tanto para el cuadro militar a los 35 minutos del segundo tiempo. Con este resultado, el elenco cervecero cae al tercer lugar con 22 unidades y EMI sube al cuarto lugar con 19 puntos.

En el preliminar, Deportivo Zuraca y Municipal igualaron 1-1. José Hong abrió el marcador para el cuadro edil a los 28 minutos del segundo tiempo y empató para el elenco “brujo” Ricardo Arana a los 32 minutos.

La fecha se completa hoy con el partido entre el líder de la categoría, ABB, y Fraternidad Tigres, que se jugará desde las 13.00 en el estadio Hernando Siles.

Por la Copa Franz Tamayo, La Paz Fútbol Club ganó por 2-0 a Ferroviario y se mantiene de puntero con 37 unidades. Julio Cortez a los 17 minutos del primer tiempo y Eduardo Fierro a los 23 minutos del segundo tiempo anotaron los goles para el equipo liguero azulgrana.

En el Complejo de Villa Litoral de Següencoma, Litoral ganó por 3-1 a Iberoamericana con goles convertidos por Marcio Gonzales a los 26 minutos del primer tiempo de penal, Luis Peñaranda a los 45 minutos del mismo período y Mainer Mora a los 32 minutos del segundo período. Gabriel Escóbar descontó para el representativo de la provincia Caranavi.

Primera B

Ayer
Por el torneo de la Primera B jugado en la cancha Mercado de Alto Irpavi, White Star superó por 4-2 a Deportivo 16 de Julio y Always Ready superó por 2-0 a Chaco.

Hoy
A las 13.30, Regatas con Gimnasia y a las 15.30 Universitario con 31 de Octubre. En Viacha, a las 11.00 Unión Maestranza recibe a Jerusalem.

sábado, 5 de julio de 2008

La AFO recibe respaldo de senador Félix Rojas

Para construir Centro Deportivo

El senador de la República, Prof. Félix Rojas, se comprometió ante al presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Prof. Juan Medina Sánchez, respaldar las gestiones ante la UPRE, para consolidar el apoyo económico que permitirá la construcción del Centro Deportivo de la AFO, en sus terrenos ubicados en la zona Norte.
Ayer dialogaron sobre el tema, habiéndose establecido que las gestiones realizadas desde el pasado mes de febrero, en oportunidad de la entrega del proyecto a diseño final del Centro Deportivo al Presidente de la República Evo Morales, actualmente se encuentran en las oficinas de UPRE en la Sede de Gobierno. Para cumplir las restantes gestiones que corresponden, el presidente de la AFO Juan Medina es posible que se traslade a la Sede de Gobierno y de esta forma permitir que el senador Rojas, preste un apoyo efectivo de manera que en corto tiempo, se proceda con la contratación de la empresa que debe ejecutar el trabajo.
Juan Medina dijo que es necesario que empiecen los trabajos, porque en la ciudad de Oruro no se cuenta con canchas de fútbol y ello de alguna forma perjudica el desarrollo del torneo oficial de la presente gestión.

SIN CANCHAS
Por otro lado lamentó que no se pueda utilizar las canchas con césped que existen en Oruro, todas de propiedad privada, porque se encuentran en proceso de mantenimiento debido a la época invernal.
Actualmente los partidos de la Primera A se juegan en la cancha del Oruro Royal Club, pero existen algunas dificultades, en vista que el piso de tierra está totalmente suelto y perjudica la práctica del fútbol.

MAQUINARIA PESADA
En el afán de habilitar campos deportivos de fútbol en sus terrenos, ubicados en la zona de la Urbanización Aurora, se gestiona ante las autoridades municipales y de la Prefectura, el préstamo de maquinaria pesada para cumplir con el perfilado del terreno,
Una vez que se cumpla con este trabajo se procederá a la demarcación de las 10 canchas de fútbol y el colocado de los arcos, de manera que los fines de semana sirva para la práctica del fútbol en las diferentes categorías.
De alguna forma, los problemas de la AFO podrán ser superados con la habilitación de las canchas, aunque inicialmente los dirigentes de clubes tendrán problemas en el traslado de los jugadores, pero se estima que con el tiempo todo se podrá superar.

ROBOS
De la misma forma, Juan Medina, lamentó que antisociales, amparados por las sombras de la noche, se dieron a la tarea de robar los dos arcos de la cancha de fútbol que ocupaba la división infantil, en los predios del Complejo Deportivo de la zona Norte. De la noche a la mañana, la cancha ubicada en el sector noreste, apareció sin arcos y hasta el momento nadie sabe, menos se conoce a los autores del robo, pese a que es un atentado al fútbol.
Por lo visto, los antisociales, utilizaron una camioneta para arrancar del piso los arcos que estaban con una base de cemento, el cual se pensó era garantía.