buscar

lunes, 26 de mayo de 2008

AFP: Universitario cayó y perdió su invicto

Pocos esperaban la derrota del puntero del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) y hasta ayer único invicto del certamen, Universitario, que soportó una derrota humillante ante Deportivo JUVA por la cuenta de 2 a 1.
Desde el principio del partido, los jugadores de Universitario se mostraron demasiado seguros de ganar, quizá elevados por el triunfo anterior ante Nacional Potosí, pero tarde se dieron cuenta que estaban frente a un equipo bien animado y humilde que, empero, se paró muy bien dentro del campo de juego.
En el minuto 33 se produce la apertura del marcador a favor de JUVA por intermedio del jugador Edor Mamani que no duda un instante para convertir.
A partir del gol, los jugadores de Universitario cambian de actitud pero al parecer demasiado tarde ya que se les hace difícil lograr el empate ante una cerrada defensa y así termina el primer periodo.
En la segunda parte del encuentro los universitarios generan ataques de peligro y en el minuto 63 logran empatar el encuentro. El jugador Pedro Puma fue el autor del gol de la igualdad. Pasan los minutos y las cosas se ponen difíciles para uno y otro.
Con dos jugadores expulsados de la "U" y uno de JUVA, el partido se puso algo desequilibrado pero interesante.
Un empate no le servía a los punteros y, reconociendo esta situación, comienza un asedio descontrolado y nervioso al arco rival pero olvidando la defensa en su zona. Esta situación es bien aprovechada por los delanteros de JUVA cuando parte un balón en profundidad y, ante una desesperada salida del guardameta, el jugador Clider Segovia envía un tiro en comba por encima del arquero. Era el minuto 79 y el dos a uno, un balde de agua fría para los universitarios.
En los pocos minutos que restaban para el final, los universitarios intentan llegar al arco contrario pero el marcador no tiene cambio hasta el pitazo que decreta la culminación del partido.
El primer cotejo de la jornada tuvo también otra sorpresa ya que el Sporting Potosí logró ganar su primer partido ante Highland Players Jathun Orcko por la cuenta de 2 a 1.
El encuentro fue bien disputado y parejo para uno y otro en la primera parte del partido.
Los goles fueron convertidos en la segunda parte mediante Paulo Pereira, del Highland Players, al minuto 75, y el empate llegó al minuto 80 mediante el jugador Juan Ojeda. El definitivo 2 a 1 fue convertido por Abad Vera del Sporting Potosí.

ORURO ROYAL EN SUS 112 ANIVERSARIO


En el año de 1896, un 26 de mayo al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del Primer Club en Bolivia, con el nombre de Oruro Foot Ball Club, según reza el acta de fundación de aquella fecha.

Oruro tuvo que ser la que le diera a Bolivia el primer equipo de fútbol, en este espacio del Altiplano Boliviano, circundada por grandes yacimientos mineralógicos, bordeado de la amarillenta copajira y yareta en una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar, tuvieron la gran idea de fundar el primer equipo de fútbol de Bolivia.

PRIMER DIRECTORIO
Tal como dice el Acta de Fundación de esta notable institución que a lo largo de su historia cosechó importantes logros que enorgullecieron a Oruro y al país en general, no sólo en el ámbito del balompié, recordemos que el Oruro Royal Club fue un gran impulsor del deporte del tenis, ciclismo, baloncesto y pelota de mano; convirtiéndose en un verdadero impulsor del deporte en general.
El primer directorio de aquel año de 1896 estuvo integrada por los ciudadanos: Ricardo Ramos como Presidente, Ulises Ramos Vicepresidente, Leoncio Suaznábar como tesorero, Enrique Böhrt como secretario y los vocales señores Jorge Arce, Máximo Montecinos y Darío Aramayo.

Los colores que adoptó fueron el negro y blanco que simboliza toda una tradición a través de los 112 años y bajo cuyos pliegues sé ha escrito toda la historia brillante del Oruro Royal.

OTROS DIRIGENTES
Desde su fundación de la misma manera formó a grandes dirigentes deportivos como los siempre recordados: Max Gastelú, Leoncio Suaznábar, Guillermo Mier y León, Enrique Böhrt, René Rengel, Noel Mariaca, Luís Sierra, Adolfo Bozo, Miguel Estrada, Walter Zeballos, Gabriel Palenque, Juan Manuel De la Quintana, Lisandro Condarco, Paco Sertuche, Luís Forms Samsó, Luís Cesáreo Totic, Armando Rosas García, Néstor Navarro, Gastón Arredondo, Justo Paniagua, Eduardo Zuna, Dr. Valentín Antezana, Jorge Nicolls, Florencio Blancourt y muchos otros que con su sapiencia en el pasado hicieron de Oruro Royal una de las instituciones de mayor prestigio.

Asimismo en la galería de honor del club figuran los pas presidentes: Ricardo Ramos, Abel Sologuren, Ricardo Ramos, Telésforo Rosas, René Rengel, Alberto Sarti, Armando Rosas García, Luís Forms Samsó, Luís Cesáreo Totíc, Alex Carvajal, Alfredo Camacho y Néstor Navarro.

PRIMER EQUIPO
El primer equipo de fútbol estuvo constituido por los siguientes atletas, como Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eizaguirre, Luís Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luís Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzin.

INTERDEPARTAMENTAL
En el año de 1905, por vez primera se realizó en el país un encuentro interdepartamental de fútbol con el equipo paceño del Thander Foot Ball Club, el partido se realizó en la ciudad del Illimani, el cotejo se jugó en el único campo de juego que estaba en la zona de San Pedro, partido ardoroso que fue ganado por el plantel orureño, donde aparecen algunas figuras nuevas como Alejandro Mendizabal, los hermanos Condarco, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luís Sierra.

LAS FIGURAS
Las grandes figuras que salieron del plantel que incluso triunfaron en el ambiente nacional son: Miguel Murillo, Carlos Millán, Edmundo Villarreal, Guillermo Lucio, Armando Rengel, Jorge Balderrama, Constantino Noya, Gumercindo Gómez, Luís Cordero, Hernán Ferreyra, Luís Gómez, Juan Zúñiga, Antonio Valencia, Benigno Gutiérrez, Antonio García, Alberto Peláez, Francisco Bonifacio, Guillermo Santillán y muchos otros que quizás se han omitido involuntariamente.

PROFESIONAL
En 1956 Oruro Royal fue la única vez que participó en el certamen profesional del fútbol boliviano, alternando con San José, Aurora y Wilster de Cochabamba; los ocho del fútbol paceño incluidos Bolívar y The Strongest.

Lamentablemente el equipo que estuvo formado por jugadores nacionales no tuvo suerte y junto a Ingavi de La Paz, tuvieron que descender.

El equipo contaba con el arquero Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Antonio García, Víctor Vargas, Mario Blancourt, Luís Peláez, Cándido Aguayo, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas y otros.

En la actualidad José María Frías es el Presidente de la Institución decana del fútbol boliviano, imponiéndose el reto de erigir un Complejo Deportivo en los terrenos de su actual cancha de fútbol. El equipo esta formado por futbolistas juveniles, que por el momento están cumpliendo en forma regular, tendiendo a levantar su fútbol en las posteriores jornadas.

Desde aquella fecha al presente no se ha avanzado en materia de infraestructura, existieron varios proyectos pero ninguno se llegó a materializar, ahora estamos nuevamente ante un nuevo reto y que ojalá todo se pueda cristalizar por el bien de la institución.

domingo, 25 de mayo de 2008

AFO: Ingenieros frenó a Litoral y Oruro Royal goleó a La Joya

Ingenieros, le puso freno a la racha de victorias del cuadro de Litoral al superarlo por el marcador ajustado de 2 goles a 1, en el partido estelar de la jornada sabatina del fútbol de la Primera “A”, que se cumplió en la cancha del Complejo de Vinto.

EL DESEMPEÑO
Ambos equipos desde el inicio del encuentro pusieron a las acciones gran voluntad para poder llevarse los tres puntos en juego, los “chivatos” desde los primeros minutos fueron más cautelosos que sus rivales.

En cambio los tricolores desde el comienzo trataron de llevarse por delante al rival, pero en esta tarea fueron fracasando por la euforia de cada uno de los integrantes, donde el aporte de la picardía y mayor concentración estuvieron ausentes.

El partido en gran parte de su realización se hizo equilibrado, donde ni Litoral ni Ingenieros lograban hacer daño en la portería contraria, por falta de definición de los delanteros.
Las defensas sin ser un dechado de virtudes tuvieron un trabajo tranquilo, para neutralizar los ataques que propiciaban ambos elencos, pero la falta de mayor decisión no tuvo los frutos que aguardaban ambos contrincantes.

Bernabé Díaz luciendo la casaca No. 17, fue el encargado de romper el equilibrio del desempeño de ambos equipos y ante desinteligencias de la defensa tricolor, fue el encargado de anotar los goles que llegaron a los 35’ y 40’ de la primera etapa del partido, terminando ésta con una ventaja de 2-0 en favor de Ingenieros.

EL FINAL
En la etapa final del partido, Litoral dio la sensación de poner un poco más de dinámica a las acciones, tratando de copar el medio terreno cosa que en los primeros minutos lo fue consiguiendo.

Fruto de esta situación en una jugada muy bien elaborada desde el sector de creación, terminó en pase al vacío que recibió Hans Salvatierra, y aparecer solo ante el guardián de los “chivatos”, y ante su salida desesperada, le hizo la “vaselina” para marcar el descuento sobre los 54’.

A partir de ese gol el encuentro se tornó complicado, abundaron las jugadas mal intencionadas, terminando ambos elencos con un hombre menos tras las expulsiones de Jaime Buendía de Litoral y José Ayca por doble amonestación del cuadros de Ingenieros.

Otro pasaje del lance que jugaron los oncenos de Oruro Royal y La Joya, cuyo resultado final fue una goleada por 5-0 de los decanos.
Otro pasaje del lance que jugaron los oncenos de Oruro Royal y La Joya, cuyo resultado final fue una goleada por 5-0 de los decanos.
Litoral, estuvo muy cerca de la igualdad jugó para ello, pero la falta de tranquilidad le traicionaron al final, Ingenieros sin haber sido superior se llevó la victoria para sumar tres importantes unidades.

LA GOLEADA
Oruro Royal, se reivindicó de sus falsas actuaciones anteriores, esta vez no tuvo reparos para superar en forma nítida al cuadro de Atlético La Joya, por 5 goles a 0.

Los “decanos” que mañana 26 de mayo cumplirán los 112 años de vida institucional, anticipadamente le regalaron a su hinchada y los sufridos dirigentes una victoria importante.

Oruro Royal, desde el inicio del partido mostró superioridad en todos los sectores del campo de juego, la motivación que llevaron al campo de juego fue diferente de los integrantes del cuadro “minero” que tan solo ingresaron a cumplir el trámite del partido. Max Reynaga, en dos jugadas interesantes, ante el dominio de su conjunto logró concretar los goles a los 27’ y 32’ para obtener una victoria parcial en los primeros 45’.

En la segunda parte se esperaba la reacción de Atlético La Joya, cosa que no ocurrió, más por el contrario el cuadro “albinegro” se hizo dueño de las acciones en base a pujanza.

Juan Pablo Algarañáz, una de las figuras del fútbol local esta vez estuvo en lo que más le gusta, logrando anotar dos goles a los 62’ y 70’ del partido. Oruro Royal, en los minutos finales jugó a voluntad ante los rivales que terminaron arrojando la toalla y a 5’ de la conclusión llegó la cereza sobre la torta por intermedio de Marco Antonio Quiroz para cerrar una goleada que alivia y reconforta.

ACF: Primera A • Universidad, Real Santa Cruz, Estudiantes y Oriente comparten la punta


El inicio de la segunda fecha de la segunda rueda de la Primera A dejó a cuatro equipos (4 puntos) compartiendo el liderato: Universidad, Real Santa Cruz, Estudiantes del Oriente y Oriente Petrolero. En los encuentros de ayer los albos y los doctos no pudieron vencerse (1-1), mientras que los estudiantiles y los verdolagas derrotaron a Libertad y a Real América, respectivamente, por la mínima diferencia (1-0). La sorpresa de la jornada fue la caída de Destroyers frente a 25 de Junio (1-0).
En uno de los encuentros más atractivos de la jornada, disputado en el estadio Tahuichi, Universidad dominó gran parte del partido ante Real Santa Cruz, pero sólo anotó un tanto por intermedio de Nelson Fernández (45’), a pesar de las innumerables ocasiones que tuvo. Los albos reaccionaron a los 74’, con un golazo de Ronald Justiniano, que marcó luego de un remate a media altura desde fuera del área.
A partir de allí, los realistas, que sufrieron la expulsión de Marco López (81’), pasaron a ser dominadores y faltó poco para que terminen el partido con el triunfo.
En el preliminar, Oriente Petrolero y Real América disputaron un cotejo parejo, que ganaron los verdolagas gracias a un gol de tiro libre de Álfaro Uriona (60’). Los americanistas tuvieron la oportunidad de igualar, pero el remate de Róger Espinoza pegó en el palo.
En el estadio Juan Carlos Durán, en el preliminar, Estudiantes del Oriente venció con lo justo a Libertad, con una anotación de Roly Vargas (37'). Por su parte, en el enfrentamiento de fondo, Destroyers, que ganó la primera rueda, volvió a perder, esta vez ante 25 de Junio por 1-0. El único tanto del cotejo lo marcó Daniel Medina (30’).
Hoy, en el complemento de la segunda fecha, si Bancruz le gana en Warnes a 24 de Septiembre (16:00) se convertirá en único puntero.

Para hoy

Estadio Samuel Vaca Jiménez
24 de Septiembre 16:00 Bancruz Piraí
Calleja 18:00 Sport Boys W.

AFLP: ABB golea y pasa a la punta en la Primera A

El equipo de ABB goleó por 5-0 a Iberoamericana y pasó a comandar el torneo de la Primera A del fútbol paceño, porque el líder, Deportivo Zuraca, perdió ayer con Atlético Alianza en la jornada que se desarrolló en el estadio Hernando Siles.

El equipo de ABB sumó 19 puntos tras siete partidos jugados y le saca un punto al segundo, Deportivo Zuraca.

Andrés Burke en tres oportunidades y Roberto Rodríguez en dos ocasiones anotaron los goles para el plantel amarillo y azul.

En el encuentro de fondo, Zuraca no pudo mantener la punta y cayó por 2-1 con Atlético Alianza. Darwin Parada y Parsifhal Loayza convirtieron los tantos para el elenco ganador. Sergio Pozo descontó para el cuadro “brujo”.

En la cancha de Calacoto, Municipal venció por 4-1 a EMI y logró su primera victoria en el certamen. José Fabri, Luis Sánchez, José Hong y Guillermo Tórrez convirtieron los tantos para el cuadro edil, mientras que Cornejo Justiniano descotó para EMI.

Por la Copa Franz Tamayo, La Paz Fútbol Club superó por 3-2 a Fraternidad Tigres con anotaciones de Elber de Oliveira en dos oportunidades y Fabián Merchan. Enzo Viscarra y Franz Copari descontaron para Tigres.

Finalmente, los equipos de Mariscal Braun y The Strongest empataron a un gol por lado en la cancha de Calacoto.

En Villa Litoral

Següencoma
Litoral ganó por 1-0 a Ramiro Castillo en casa. Cristian Salinas anotó el único tanto a los 4\'pt.

Preliminar
Bolívar recibirá hoy desde las 9.00 a Ferroviario en el estadio Hernando Siles por la copa Franz Tamayo.

lunes, 19 de mayo de 2008

AFLP: Zuraca retomó el liderato

El equipo de Deportivo Zuraca recuperó la punta del torneo de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), tras vencer ayer a Fraternidad Tigres por un gol a cero, en partido jugado en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores.

El cuadro “brujo” logró la victoria gracias al gol marcado por Ricardo Arano, de tiro penal, a los 11 minutos del primer tiempo.

Antes, Mike Montaño de Fraternidad Tigres marró un penal al rematar por encima del arco de Alvaro Garrido.

La primera parte del cotejo fue equilibrada, con acciones de riesgo sobre ambas porterías que se lucieron con sendas atajadas y a los delanteros les faltó puntería.

En el complemento, Tigres fue superior, manejo los tiempos y espacios del compromiso, tuvo el dominio del balón, pero todo aquello fue improductivo porque a pesar de llegar al arco rival, no tuvo la serenidad ni puntería suficientes para vulnerar el arco contrario, hasta que el árbitro Jhonny Colque asistido por Víctor Chambi y Edwin Paredes, pitó el final. Fue expulsado Carlos Carrasco de Fraternidad Tigres.

EQUIPOS

FRATERNIDAD TIGRES.- Javier Landa, Rodrigo Salazar, Ronald Ayala, Juan Lupa, Miguel Roca (Ariel Silva), Yamil Viscarra, Franz Copari, Carlos Carrasco, Elio Sánchez, Mike Montaño y pablo Donaire. DT: Miguel Gariazú.

ZURACA.- Alvaro Garrido, Ricardo Arano, Ramiro Chao, Freddy Ortiz, Sergio Pozo, Rogelio Mayta, José Surco (Orlando Zapata), Jorge Zambrana, Orlando Barnett, José Nistahuz y Marcelo Tejada. DT: Gonzalo Ferrufino.

EMPATE

Los equipos de Ferroviario y Escuela Militar de Ingeniería (EMI) empataron a un gol, en el único cotejo de la Primera “A”, jugado ayer en la cancha Mauricio González, de Calacoto.

Wilfredo Cerruto a los 24 minutos de la etapa complementaria abrió la cuenta a favor de Ferroviario, a los 33’ José Poppe, quien ingresó por Nelson Crespo emparejó la cuenta para el definitivo 1-1.

El partido fue arbitrado por Rubén Choque asistido por Willy Yucra y Roberto Peña.

Ferroviario: Miguel Mamani, Felipe Espinoza, Wálter Manrique, Luis Mendoza, Ariel Gironda, Marcelino Ortega, Julio Torrez, Juan Alí, Kadir Vaca, Wilfredo Cerruto, Adalberto Claure. DT: Rolando Crespo.

EMI: Jorge Méndez, Víctor Almeida, Joselo Nomey, Marcelino Bracamonte, Carmelo Justiniano, Rubén Vargas, Adrián Barral, Israel Crespo, Ronald Cuba, Nelson Crespo, Carlos Guardia. DT: Claudio Mir.

AFO: Cristal ganó a Huachacalla, pero Jaime Toconás terminó con la valla invicta de los rojos después de 511 minutos.

CRISTAL SUFRIENDO
En el partido de primera hora Deportivo Cristal, alcanzó una victoria ajustada ante Huachacalla por 2 goles a 1, elaborada en la parte final del encuentro que resultó bastante entretenido.

Jaime Toconás defensor del cuadro de Huachacalla terminó con el arco invicto del portero Mario Poiché, cuando transcurrieron 511 minutos de haber logrado mantener su valla invicta.

El partido finalizó en los primeros 45’ con el marcador de 0 a 0, pese a que los “diablos rojos”, tomaron las riendas del partido gracias al buen desempeño de la dupla brasileña Martins-De Souza, pero que no encontraban la fórmula para marcar el gol de apertura.

EL FINAL
La parte final del partido se tornó mucho más emotiva por la actitud de los jugadores de uno y otro bando que buscaban con afán el gol de la tranquilidad, en especial del Deportivo Cristal, que no tenía la claridad de otras jornadas.

Los “verdolagas” de Huachacalla de la misma manera no se quedaron atrás y buscaron el mismo propósito de llegar a la apertura del marcador, siendo Ariel Gadea, Angelo Flores y Jaime Toconás los más peligrosos para la defensa contraria.

Uellington Martins, apareció por el flanco izquierdo para llegar con toda comodidad aprovechando su magnífico pique para sorprender a los rivales y anotar el primer gol del partido a los 53’.

Empero 8 minutos más tarde el equipo de Williams Martínez, que no se daba por perdido en una carga masiva, concluyó con un buen remate de Jaime Toconás para el transitorio empate a los 61’, para así terminar con los 511 minutos de arco invicto del equipo contrario.

Deportivo Cristal, sin duda alguna es dependiente de la dupla brasileña y cuando el encuentro estaba próximo a expirar, un pelotazo que se estrella en el larguero en un segundo intento aparece Adrián De Souza a los 86’ para el gol de la victoria, en el filo mismo del partido.

LA SINTESIS DE LA FECHA
Domingo, 18 de mayo de 2008
Asociación de Fútbol Oruro
Categoría Primera “A”
Cancha: Facultad Técnica

DEPORTIVO CRISTAL 2
HUACHACALLA 1

Deportivo Cristal (2).- Mario Poiché; Juan C. Terrazas, Francisco Lijerón, Marcelo Miranda, Wilfredo Condori, Ruperto Morales, Alexander Llanos, Erick Ybad, Uellington Martins, Adrián De Souza y Rosmer Huacota. DT.: Orlando Cuizaga.
Alternaron: Ramiro Chávez y Diego Sarzuri.
GOLES: Uellington Martins a los 53’ y Adrián De Souza a los 86’.

Huachacalla (1).- Arnaldo Rodríguez; Alvaro Flores, Jhocimar Flores, Bonny Canaviri, Kevin Arévalo, Walter Toro, Waldo Flores, Jaime Toconás, Juan C. Canaviri, Angelo Flores y David Ariel Gadea. DT.: Williams Martínez.
Alternaron: Angel Medrano.
GOL: Jaime Toconás a los 61’.
Arbitro: Guery Vargas asistido en los laterales por Marco Palma y Eufronio Canqui

INGENIEROS 2
SAN JOSE 2

Ingenieros (2).- Robert Conde; Norman Cardozo, Wilson Pérez, Max García, Edison Cortez, José L. Ayca, Digno Choque, Iver Conde, Paulo Da Silva, Bruno Rodríguez y Erland Salazar. DT.: Ramón Serrano.
Alternaron: Bernabé Díaz, Joseph Ramírez y Roberto Porcel.
GOLES: Bernabé Díaz a los 82’ y Edison Cortez a los 85’.

San José (2).- Vladimir Ignacio; Gregorio Márquez, Diego Challa, José Luis Ventura, Noel Roca, Marco A. Hurtado, Alvaro Sandoval, Marcelo Quiroga, Andrés Irahola, José Luis Contaja y Saúl Adolfo Robles. DT.: Mario Parrado.
Alternaron: Gabriel Vásquez, Jorge Escalera y Arnold Orozco.
GOLES: Marcelo Quiroga a los 51’ y Gabriel Vásquez a los 66’.

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la jornada correspondiente a la séptima fecha del fútbol de la Primera “A”, denominado “Prof. César Arancibia Valda”, sin tomar en cuenta el cotejo suspendido entre Sabaya y G. Frontanilla la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:

domingo, 18 de mayo de 2008

AFLP: ABB gana y vuelve a la punta de la “A”

ABB ganó ayer a Litoral 3-0 y es el líder provisional de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz. El partido se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Si bien la “Academia” se puso en ventaja temprano, el triunfo lo consolidó cuando se disputaban los dos últimos minutos del cotejo.

La apertura de la cuenta llegó en el minuto 14, un centro desde la derecha fue bien aprovechado por Roberto Rodríguez, quien conectó de cabeza el balón ante la pasividad de los defensores del cuadro “tricolor” y superó al golero Juan Suárez.

Con la ventaja a favor, ABB jugó con más calma, mantuvo la ventaja hasta el final de la primera fracción.

En la segunda parte, el cuadro de la Policía Nacional mereció por lo menos un gol, llegó hasta el arco rival en varias ocasiones, pero no hubo acierto en la puntada final. En gran parte de ese segmento tuvo a su rival acorralado en su última línea.

Cuando más merecimientos hacía Litoral, la Academia del Balompié Boliviano sentenció el compromiso. A los 46 minutos, otra vez Rodríguez se hizo presente en el marcador. El atacante desbordó por izquierda, encontró espacio para ingresar en el área y con remate de derecha venció a Suárez, quien salió desesperado en procura de evitar la conquista.

Jorge Mercado le puso la rúbrica al triunfo a los 46". El jugador, que había ingresado minutos antes, culminó de derecha una jugada que se había iniciado por izquierda.

Síntesis:

ABB: Fernando Pinaya; Jesús Rojas, Christian Gallardo, Danny Rodríguez, Joaquín Albarracín; Richard Mollinedo, Roberto Rodríguez, José Martela (José Bustamante), Óscar Guzmán; Ady Ribeiro (Jorge Mercado) y Juan Nina (Andrés Burke).

Litoral: Juan Suárez; César Vildoso, Omar Terán, Diego Fuentes, Erwin Paz; Juan Ticona, José Villagra, José Baqueros (José Carazas), Marco González; Diego López (Wílder Fernández) y Christian Salinas.

Dirigió las acciones Peter Guerrero, asistido por Víctor Chambi y Luis Laura.

En otro cotejo disputado en esa cancha, Mariscal Braun no tuvo inconvenientes para superar a Atlético Alianza, al que goleó por seis tantos contra cero. El “cervecero” trepa en la tabla de posiciones al tercer lugar y ratifica que es candidato para pelear por el título después de un comienzo con tropiezos. Jaime Barrientos abrió la ruta del gol a los 7 minutos del primer tiempo mediante la vía del penal y Luis Quispe aumentó la cuenta a los 24". Con ese marcador finalizó la primera parte del encuentro.

Olber Montes (18" y 33"), Luis Quispe (24") y Carlos Fernández (41") aumentaron el marcador en favor del cuadro “albinegro” en el segundo tiempo. Fue árbitro Éver Cuéllar, quien expulsó al técnico de Atlético Alianza, Juan Américo Díaz, que cuestionó varias veces sus decisiones.

La jornada de fin de semana seguirá hoy con los choques entre EMI y Deportivo Ferroviario desde las 15.30 en la cancha Mauricio González, mientras que Fraternidad Tigres jugará con Deportivo Zuraca (13.00) en el estadio Hernando Siles.

El dato

Litoral, sin DT

Litoral, el club de la Policía Nacional, en el que milita el presidente de la República, Evo Morales, se ha quedado sin entrenador después de la renuncia de Élmer Pardo, quien cumplió esas funciones hasta hace unos días.

En la planilla del cotejo que el cuadro “tricolor” disputó ayer frente a ABB no figuró ninguna persona como DT.

Sady Blanco, jugador de amplia trayectoria del club, tomó las riendas de forma interina hasta que se designe al nuevo responsable.

martes, 13 de mayo de 2008

Deportivo Cristal mantiene su arco invicto en torneo de la AFO

Deportivo Cristal, el actual puntero e invicto del torneo de fútbol de honor o de la primera “A”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro, tiene al momento el arco en forma invicta, con una gran producción y funcionamiento del plantel.

Los “diablos rojos” que cumplida la fecha 5 del torneo no conocen ser derrotados en su propio arco, con una delantera que es la más goleadora del torneo con un total de 27 goles, cifra difícil de alcanzar por los otros equipos al margen de los “santos”, los demás dejan mucho que desear por la falta de producción de las delanteras.

Los equipos más tradicionales del fútbol orureño como son el decano del fútbol nacional, el Oruro Royal y el subdecano Bolívar Nimbles, tienen tan sólo 3 goles en su haber.

Las vallas más deterioradas son las de Bolívar Nimbles con 17 goles en contra y la de el equipo de Frontanilla con 12 goles, los “albirrojos” en 4 encuentros y Frontanilla en 6 partidos.

450 MINUTOS

El portero Mario A. Poiché, hasta el momento lleva 450 minutos de arco invicto en una gran faena cumplida por el buen portero, apoyado en una defensa que la conforman Juan Carlos Terrazas, Francisco Lijerón, Marcelo Miranda y Alexander Llanos.

El próximo rival en la séptima fecha será el cuadro de Huachacalla y la novedad será si se sigue manteniendo la valla invicta del cuadro que está dirigido por el estratega Orlando Cuizaga.

HOMENAJE POSTUMO

En oportunidad del homenaje póstumo que se cumplió en el partido estelar del pasado domingo en el estadio “Jesús Bermúdez”, con un minuto de silencio en memoria del que fuera en vida Cnl. de policía, Sergio Cortez Cuestas, que en vida fuera presidente de la Asociación de Fútbol y deportista por excelencia.

Un homenaje póstumo que lamentablemente no se le ha brindado con el debido respeto que se merece, este minuto de silencio que controla el árbitro central duró unos cuantos segundos, quizás debido al intenso frío de la tarde dominguera, pero aún así no se justifica, entendemos que estos homenajes que se rinden a quienes lo merecen se los debe realizar con toda la solemnidad que el caso amerita.

lunes, 12 de mayo de 2008

afo: Cristal apabulló a Oruro Royal: 5-0

n el preliminar Ingenieros y Huachacalla igualaron con el marcador de 0 a 0.

De la mano de Uellington Martins el cuadro del Deportivo Cristal apabulló al equipo de Oruro Royal por 5 goles a 0, en el encuentro estelar correspondiente a la sexta fecha del Campeonato de Fútbol de Primera “A” que tuvo como escenario el monumental del “Jesús Bermúdez”.

Deportivo Cristal,necesitó de la segunda parte del encuentro para poder ganar por goleada al plantel de los “decanos”, que sólo aguantaron los primeros 45’ del encuentro.

Oruro Royal, en la primera etapa le jugó a su rival de igual a igual, especialmente en los primeros 20’ del cotejo, donde tuvo algunas opciones netas para marcar en la portería adversaria.

Los “diablos rojos” por su parte en esta primera fracción si bien dominaron en varios pasajes del encuentro al cuadro “albinegro” pero no se encontraron el medio campo y la dupla brasileña de Martins y De Souza.

Juan Pablo Algarañáz, con algunas jugadas de corte individual insinuaba cierta peligrosidad para el portero Mario Poiché, que ante los remates que llevaron potencia los conjuró sin ningún apremio.

Deportivo Cristal, consciente de que podía mucho más que su antagonista, se retiró a vestuarios al término de los primeros 45’, totalmente desalentado al no poder marcar el gol de apertura.

LA GOLEADA
En la parte final Cristal ingresó decidido para hacer pesar su hegemonía sobre el adversario, en el cuarto de hora hizo estragos en la defensa del “decano”, gracias al desequilibrio que siempre propone Martins, que fue el verdadero artífice para la goleada.

Sobre los 52’ cuando Oruro Royal se había aventurado algo más sobre el arco contrario, llegó la apertura del marcador con un soberbio remate de 30 metros de Uellington Martins que dejó sin reacción al portero.

El 1-0, le dio mayor confianza al cuadro de los “diablos rojos” para seguir asediando sobre los últimos 20 metros de su rival y a los 58’ otro claro que le dejan a Martins, permite con otro buen remate esta vez de unos 25 metros para el 2 a 0.

Oruro Royal, sintió el vértigo que le provocó el cuadro contrario y más que todo por el desequilibrio y el remate letal de Martins, que para variar a los 60’ de cabeza ponía el 3-0.

Cristal a partir de ese momento jugó a placer, Oruro Royal bajó los brazos ante su tremenda impotencia, Uellington Martins culminó su gran producción para marcar dos golazos a su estilo con zapatazos que parecen misiles a los 67’ y 75’ dejó establecido el 5-0, definitivo para seguir puntero e invicto en el torneo.

PRELIMINAR
En el encuentro de primera hora no pudieron vencerse los oncenos de Ingenieros y Huachacalla que terminaron el pleito con el marcador de 0 a 0, en un cotejo que fue bastante discreto. Huachacalla, fue el que más se acercó a la victoria especialmente en la segunda parte del lance, insistió en gran pare de la segunda mitad, para quebrar el marcador en blanco.

A los “chivatos” les faltó mayor decisión y velocidad para ingresar con sorpresa sobre las líneas postreras del cuadro “provinciano”, que no tuvo muchos apuros.

Tanto Huachacalla como Ingenieros, al final se conformaron con el 0 a 0, donde las defensas fueron superiores a los ataques, quedando Ingenieros más lejos de llegar a los puestos de avanzada y Huachacalla sin tener la satisfacción de lograr la victoria en los 4 encuentros que disputó, hasta el momento logró 3 sendos empates.

SINTESIS DEL FUTBOL
Domingo, 11 de mayo de 2008
FUTBOL DE PRIMERA “A”
ESTADIO “JESUS BERMUDEZ”

INGENIEROS 0
HUACHACALLA 0

Ingenieros (0): Robert Conde; Marvin Coca, Roberto Porcel, Abdul Serrudo, Rody Condori, Iver Conde, Digno Choque, Edison Cortez, José L. Ayca, Bernabé Díaz y Jorge Justiniano. DT.: Ramón Serrano.
Alternaron: Italo Bruno Rodríguez, Edwin Toco y Oscar Huarachi.

Huachacalla (0): Arnaldo Rodríguez; Alvaro Flores, Jhocimar Flores, Bonny Canaviri, Kevin Arévalo, Waldo Flores, Juan Carlos Canaviri, Omar Merino, Eduardo Irahola, Ariel Gadea y Angelo Flores. DT.: Williams Martínez.
Alternaron: Edwin Apaza y Walter Toro.
Expulsado: Omar Merino.
Arbitro: José Luís Palma, colaborado en los laterales por Marco Palma y Bruno Martínez.

DEPORTIVO CRISTAL 5
ORURO ROYAL 0

Deportivo Cristal (5): Mario A. Poiché; Juan Carlos Terrazas, Francisco Lijerón, Marcelo Miranda, Alexander Llanos, Wilfredo Condori, Ruperto Morales, Erick Ybad, Diego A. Sarzuri, Uellington Martins y Adrián De Souza. DT.: Orlando Cuizaga.
Alternaron: Gonzalo Hidalgo, Ramiro Chávez y Angel Reyes.
GOLES.- Uellington Martins a los 52’, 58’, 60’ 67’ y 75’.

Oruro Royal (0): José Zaconeta; Diego Alvarez, César Toconás, Wilfredo Canedo, Guillermo Irahola, José A. Quiroz, Deyvid Rocha, Manolo Morales, Juan M. Carvajal, Juan P. Algarañáz y Aldrin Aguilar. DT.: Héctor Irahola.
Alternaron: Rodney Porcel, Marco Antonio Quiroz y Gustavo Enríquez.
Arbitro: Valentín Machaca, colaborado en líneas por Marco Palma y Bruno Martínez.

TABLA DE POSICIONES
Tras cumplirse la sexta fecha del torneo de fútbol de la Primera “A” denominado “Prof. César Arancibia Valda”, Deportivo Cristal comanda las posiciones en calidad de invicto y con puntaje ideal.

domingo, 11 de mayo de 2008

AFLP: Zuraca vuelve a la punta de la “A”


Deportivo Zuraca recuperó ayer la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) con una goleada sobre Ramiro Castillo (5-1), y es solitario líder gracias a que el otro aspirante, Fraternidad Tigres, cayó categóricamente a manos de Mariscal Braun (3-0), en los partidos disputados ayer en el estadio Hernando Siles.

El conjunto de los “brujos” tiene ahora 15 puntos en seis cotejos, dos unidades más que ABB, que no jugó en esta fecha por atender el torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la AFLP.

Zuraca abrió la cuenta temprano, a los 4 minutos de iniciado el encuentro, con un tanto convertido por José Nisthauz, quien con un remate desde unos 30 metros dejó sin chance al golero Quenallata.

Castillo sorprendió adelantando sus filas y llegando al empate cinco minutos después, con un cabezazo de Jonás Fernández, pero esa igualdad sólo fue un espejismo que se mantuvo hasta cerca de la conclusión de la primera fracción.

Zuraca empezó a mostrar signos de superioridad y la experiencia de sus hombres fue vital. A los 39 minutos, Luis Calvi aumentó la cuenta y él mismo puso el tercer tanto a los 44’, dejando en el score un 3-1 al cabo de la primera fracción que ya era determinante.

En la etapa complementaria, el empeño y la voluntad de los jugadores de Ramiro Castillo no fueron suficientes, y tampoco pudieron aprovechar la diferencia numérica a su favor, pues el árbitro había expulsado a Calvi por reclamos airados.

En cambio, Zuraca transformó la victoria en goleada con goles de Rogelio Mayta a los 36’ y 44’, con lo que liquidó el pleito para saltar otra vez a la punta. Fue árbitro Rubén Choque.

En el partido preliminar disputado en Miraflores, de alguna manera el triunfo de Mariscal Braun sobre Fraternidad Tigres (3-0) fue una sorpresa, pues el conjunto “atigrado” venía embalado y con opción de pasar a tomar la punta.

El “Cervecero” fue contundente en la definición y lo liquidó con un accionar más práctico.

Zenón Zabala aprovechó un centro de Luis Quispe y a los 21 minutos puso el 1-0. El golero Javier Landa no pudo evitar el que fue el único tanto del primer tiempo.

En el segundo, Mariscal Braun, lejos de conformarse con la victoria mínima parcial, adelantó sus líneas y obligó a Tigres a agruparse atrás, lo que en cualquier momento iba a traer consecuencias.

Zabala otra vez, luego de una jugada veloz, convirtió su segundo tanto de la tarde y ese 2-0 le dio tranquilidad al “Cervecero” para encarar la recta final del compromiso. A esas alturas era poco lo que hacía Tigres por cambiar la historia.

Hubo minutos en los que el juego se hizo muy fuerte y hasta malintencionado, lo que ocasionó una baja en Mariscal Braun, la de Rodrigo Apaza, expulsado por doble amonestación.

Fraternidad Tigres se dio cuenta de que podía hacer algo siquiera para empatar y generó varias opciones, pero sus atacantes fallaron en la puntada final.

Así fue el juego hasta el final, pero antes de la conclusión del cotejo (44’), Alejandro Fernández, con velocidad, dejó a sus marcadores y se enfrentó solo con Landa para, con remate cruzado, convertir el tercer tanto que sería el definitivo.

El juez del encuentro, Peter Guerrero, detectó que Ólber Montes, jugador de Mariscal Braun, se encontraba con aliento alcohólico, por lo que, de acuerdo con el reglamento, solicitó al médico Róger Rodríguez hacer la respectiva valoración del futbolista, luego de la que se determinó que éste podía jugar y que sólo había sido una falsa alarma.

En los partidos jugados en Calacoto, Ferroviario hundió más a Municipal, que sigue en el último lugar sin poder obtener ni una sola unidad. El resultado fue 2-0, con tantos de Kadir Vaca a los 12 minutos y Ronald Gutiérrez a los 41’, ambos del segundo tiempo. Arbitró Luis Irusta.

Por su parte, Iberoamericana obtuvo su tercera victoria en el certamen a costa de Escuela Militar de Ingeniería (EMI), por 2-1, en un cotejo que se resolvió en los descuentos.

EMI había comenzado ganando con un tanto de Carlos López a los 11 minutos de iniciadas las acciones; “Ibero” igualó a los 34’ del segundo periodo gracias a una anotación de Mario Delgado, y cuando se disputaba el tercer minuto de adición (48’), Celso Andavérez anotó el gol de la victoria.

El árbitro del partido, Raúl Antequera, expulsó a Elías Reyes, de Iberoamericana, y a Paul Uribe y Carlos López, de EMI.

The Strongest ganó por el Integrado

The Strongest obtuvo ayer su cuarto triunfo en el torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al superar a Atlético Alianza por 2-0, en partido jugado en el estadio Rafael Mendoza Castellón, en la zona de Achumani.

Con ese resultado, la reserva del cuadro “atigrado” ratificó su cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Los goles del cuadro de Achumani fueron convertidos por Raúl Gonzales y Nelvin Soliz, en el partido que arbitró la colegiada Shirley Cornejo.

El otro liguero, La Paz Fútbol Club, también obtuvo una importante victoria por la mínima diferencia

(1-0) sobre ABB, con tanto de Augusto Andaveris a los 12 minutos del periodo complementario.

El “azulgrana” hizo actuar en este cotejo a los futbolistas habitualmente titulares que no viajaron a Cochabamba por estar suspendidos dentro del torneo Apertura de la Liga.

El árbitro Ariel Quino expulsó a Diómedes Peña y Antonio Cortez, de La Paz FC, y a Danny Rodríguez y José Martela, de ABB.

Para hoy está programado el tercer encuentro de este fin de semana del torneo Integrado. A partir de las 13.00 jugarán en Miraflores Bolívar y Litoral, como preliminar del clásico paceño liguero.

sábado, 10 de mayo de 2008

Luis Guarachi suspendido por tres años deportivos

El Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz, castigó con tres años deportivos de suspensión al jugador Luis Guarachi de los registros del Club Atlético Alianza, por agresión al árbitro Alaín Chávez.

La resolución dice que durante el partido sostenido entre los clubes Atlético Alianza y Fraternidad Tigres, categoría Primera “A”, en fecha 3 de mayo de 2008, en la cancha Hernando Siles, fue expulsado el jugador Luis Fernando Guarachi Morales, por infringir disposiciones del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol.

Considerando que la conducta antideportiva del indicado jugador, de acuerdo a los informes emitidos en obrados, consiste en: Agresión de obra, tipificado en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FBF.

Considerando que el cargo que se imputa al jugador expulsado por el oficial (árbitro) Alain Chávez, no fue desvirtuado por el transgresor.

El Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol de La Paz, resuelve: Sancionar al jugador Luis Fernando Guarachi Morales de los registros del Atlético Alianza, con la suspensión de 3 (tres) años deportivos a partir de la presente resolución, emitida el 6 de mayo de 2008. Lo que significa que el 6 de mayo de 2011, el jugador sí así lo desea podrá volver a jugar en los torneos oficiales fiscalizados por la Federación Boliviana de Fútbol, por cuanto el dictamen será elevado a esta instancia.

AFLP: Dos buscan tomar la punta de la “A”

Deportivo Zuraca buscará recuperar esta tarde la punta del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), mientras Fraternidad Tigres intentará alcanzarla por primera vez, ambos aprovechando que el líder ABB no jugará en esta jornada.

ABB encabeza las posiciones con 13 puntos en cinco partidos, pero este fin de semana atenderá el torneo Integrado Copa Franz Tamayo, por lo que Zuraca y Tigres, que tienen 12 unidades —ambos también en cinco cotejos— pueden superarlo si consiguen ganar sus respectivos encuentros.

Los dos cotejos tendrán lugar en el estadio Hernando Siles, donde a primera hora Mariscal Braun, cuarto con nueve puntos, será un duro escollo para el conjunto “atigrado”.

Tigres viene de superar a Atlético Alianza por 8-0, en un partido que comenzó el pasado sábado y que se completó el miércoles, pues en la fecha original fue suspendido faltando un minuto para la conclusión del primer tiempo, cuando un jugador aliancista agredió al árbitro.

La AFLP decidió programar para el miércoles el resto de la confrontación, y al 3-0 del marcador inicial, Fraternidad Tigres sumó cinco tantos más, vapuleando a su adversario que a mitad de semana se presentó con sólo ocho jugadores y apenas pudo completar a 10 (uno había sido expulsado el sábado) cuando ya habían transcurrido varios minutos del segundo periodo.

En ese cotejo tuvo que dirigir otra terna, pues la que integraban el referí agredido Alaín Chávez y sus colaboradores se negó a pitar. Fue árbitro el miércoles Flavio Villanueva.

El jugador agresor de Atlético Alianza, Luis Guarachi, fue sancionado con tres años de suspensión.

Zuraca, por su parte, jugará esta tarde (15.30) contra Ramiro Castillo, que está ubicado en un lote de cuatro equipos con seis unidades cada uno. El equipo que lleva el nombre del desaparecido “Chocolatín” obtuvo tres puntos en mesa, por un reclamo procedente contra EMI, que perdió otro tanto.

El torneo de Primera A incluye para hoy otros dos encuentros, que se jugarán en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto.

A primera hora (13.30) se medirán los equipos de Deportivo Ferroviario (6) con el colero Deportivo Municipal (0), en tanto que de fondo (15.30) jugarán Iberoamericana con EMI (ambos tienen seis unidades).

Bolívar-Litoral, mañana; es posible que juegue Evo

La reserva de Bolívar y el club Litoral, equipo del presidente de la República, Evo Morales Ayma, jugarán mañana en el estadio Hernando Siles el partido preliminar del clásico paceño, y es probable que el Primer Mandatario luzca por segunda vez los colores del conjunto “tricolor”.

El encuentro corresponde a una nueva fecha del torneo Integrado Copa Franz Tamayo, que involucra a los 11 equipos de la máxima categoría de la AFLP y a las reservas de los tres paceños que actúan en la Liga.

Fuentes de la Asociación de Fútbol y del club Litoral dijeron que “es probable” la presencia de Morales en el partido, aunque sólo mañana, horas antes, tendrán la confirmación.

El Primer Mandatario del país debutó en el conjunto de la Policía en un cotejo de Primera A, hace dos semanas, cuando Litoral se impuso a Deportivo Municipal por 4-1 y Evo jugó sólo durante 37 minutos.

El torneo Integrado tendrá tres partidos este fin de semana, los otros dos se jugarán hoy: a las 11.30 rivalizarán La Paz Fútbol Club con ABB, en la cancha Mauricio González, en Calacoto; y a las 13.00 se medirán Atlético Alianza con The Strongest, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, en Achumani.

La Copa Franz Tamayo está liderada por Fraternidad Tigres, que tiene 15 puntos; seguida por ABB y Deportivo Zuraca, ambos con 13. The Strongest está ubicado en cuarto lugar, con nueve; mientras La Paz Fútbol Club y Bolivar ocupan las posiciones 12 y 13, cada uno con cinco unidades.

jueves, 8 de mayo de 2008

Primera A • Ni Oriente ni Destroyers ganaron anoche; ambos equipos siguen compartiendo la punta a falta de una fecha para el cierre


Una electrizante jornada de fútbol se disputó anoche por la décima fecha del campeonato de la Primera A, la que supuestamente debía definir la suerte de los dos punteros, Destroyers y Oriente Petrolero. Sin embargo, ambos equipos empataron en sus respectivos partidos y siguen compartiendo el primer lugar de la tabla de posiciones, ahora con 22 unidades cada uno.
Independientemente de los otros cuatro encuentros que se jugaban simultáneamente en el estadio Tahuichi y en el Samuel Vaca, de Warnes, la atención principal de la jornada se centraba en los juegos que se programaron en el estadio Juan Carlos Durán. Allí, en el lance preliminar, Oriente Petrolero no le pudo ganar a Real América y se conformó al final con un empate sin goles. En el de fondo jugaba el dueño de casa, Real Santa Cruz, nada menos que frente al otro líder, Destroyers, que con un triunfo se afirmaba solo y en lo más alto de la tabla. Sin embargo, el partido también terminó empatado (0-0) y las cosas quedaron tal como estaban hasta la novena fecha, con Destroyers y Oriente compartiendo la punta, pero los canarios arriba por mejor diferencia de goles.
El equipo que le sacó provecho a la décima fecha fue Sport Boys, que jugando de local en Warnes derrotó (2-1) a 24 de Septiembre y se benefició con los dos empates en el estadio albo para meterse en la lucha por el primer puesto, que se definirá en la última fecha a disputarse el fin de semana venidero.
En la jornada de anoche también se registraron otros resultados importantes, especialmente para los equipos que buscan alejarse de la zona baja de la tabla. En el estadio Tahuichi, Estudiantes del Oriente logró su primer triunfo en 10 partidos, derrotando a Calleja por 2-1. En el choque de fondo, Universidad venció por 2-0 a 25 de Junio, pero ese triunfo no le alcanza para ser protagonista en la última fecha.
En Warnes, Libertad se aprovechó del mal momento que atraviesa Bancruz Piraí, derrotándolo por un claro 4-1, mientras que de fondo, el local Sport Boys se metió en la lucha tras vencer por un apretado 2-1 a 24 de Septiembre.

Resultados

Estadio Tahuichi
Estudiantes 2 - 1 Calleja
Universidad 2 - 0 25 de Junio
Estadio Juan Carlos Durán
Oriente P. 0 - 0 R. América
Real S.C. 0 - 0 Destroyers
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Libertad 4 - 1 Bancruz P.
Sport Boys 2 - 1 24 de Sept.

La próxima

Estadio Juan C. Durán (Sábado 10)
24 de Sept. 13:45 Oriente P.
Libertad 15:45 Real S.C.
Estadio Tahuichi (Sábado 10)
Calleja 13:45 Bancruz
Destroyers 15:45 Universidad
Estadio Samuel Vaca (Domingo 11)
Real América 16:00 Estudiantes
25 de Junio 18:00 Sport Boys

El dato
El ganador de la rueda se clasifica con dos puntos de bonificación a la liguilla por el título

miércoles, 7 de mayo de 2008

Por segunda vez se intentará renovar directiva de la AFO

Esta noche se intentará por segunda vez realizar la Magna Asamblea del Consejo Central de la Asociación de Fútbol con el fin de renovar el directorio para la gestión 2008-2009, el anterior miércoles no se pudo cristalizar este propósito de la falta de quórum.

Para esta noche existe la posibilidad de que se pueda llevar a cabo la asamblea del Consejo Central, y de una vez por todas saber quién es la persona que se hará cargo de la institución rectora del balompié orureño.

La suspensión del anterior miércoles de seguro que se aprovechó para poner en orden las acreditaciones de acuerdo a la convocatoria para la realización de las elecciones, en caso que no se cumpla con este requisito nuevamente sufriría una nueva postergación del acto plebiscitario.

ACREDITACIONES
Hasta el cierre de nuestra edición se acreditaron para las elecciones los 10 clubes de la Primera “A”, 5 clubes de la Primera “B”, 4 clubes de la Primera de Ascenso.

Para completar de acuerdo a la convocatoria faltan 3 clubes de la Primera “B”, los 4 delegados de la Segunda de Ascenso, otros 4 de la Tercera de Ascenso y de la Liga Provincial de Fútbol, para de esta manera llevar adelante las elecciones.

Empero en el curso de este miércoles hasta las 18.00 horas podrán efectuar sus acreditaciones, quienes aún faltan para no tener mayores inconvenientes para el verificativo del acto eleccionario.

LOS CANDIDATOS
Por el momento no existen candidatos potenciales para asumir las delicadas funciones de la Presidencia de la AFO, al no ser que a último momento se den a conocer los aspirantes para optar el cargo. Sin embargo haciendo un sondeo en los dirigentes del fútbol orureño, existe la posibilidad de que algunos de ellos postulen a Sergio Cortez que hace un par de años atrás estuvo al frente de la institución.

Por otro lado también existe la posibilidad del Dr. Jaime Frías del Oruro Royal, como otro posible candidato para terciar en las elecciones de esta noche si es que se llevan a cabo o a esperar hasta la otra semana que será la definitiva.

Asimismo no se puede descartar de ninguna manera la reelección del actual presidente el Prof. Juan Medina Sánchez que en la presente gestión que viene cumpliendo se dio a la tarea de la compra de terrenos en el sector del barrio denominado Aurora, para poder realizar los trabajos de un pequeño estadio para fútbol con canchas adicionales.

EL RETO
Para cualquiera que tenga la suerte de ungirse como Presidente de la AFO, el mayor reto de su gestión será el de iniciar las obras en aquellos terrenos para que la AFO, tenga sus escenarios propios y no como ocurre ahora que tiene que mendigar campos de juego adecuados para cumplir su cometido, en especial en el fútbol de la Primera “A” que a falta de canchas, dos fechas se han visto truncadas.

EL TORNEO
El Comité Técnico para la prosecución del torneo de la Primera “A” en su sexta fecha esta haciendo las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para que el domingo venidero puedan ceder el escenario del “Jesús Bermúdez”, para la realización de la jornada.

martes, 6 de mayo de 2008

Oruro Royal prepara su 112 aniversario


El próximo 26 del presente mes Oruro Royal, conmemorará esta fecha tan significativa para el primer club de fútbol en Bolivia.


El primer equipo de fútbol en Bolivia: Oruro Royal, mediante sus dirigentes viene preparando la conmemoración de los 112 años de vida institucional al servicio del fútbol no sólo orureño sino también boliviano.

El próximo 26 del presente mes el Oruro Royal, conmemorará esta fecha tan significativa para el Club, por cuanto la comunidad del plantel de la casaca negro y blanco, en los días posteriores se reunirá para elaborar el programa de festejos.

CONDECORACIONES
Las condecoraciones que al momento recibió la institución en los últimos años es la medalla de la Prefectura del Departamento en el 2006, en el año 2007 recibió la medalla a los Servicios Prestados por la Cámara de Diputados y para este 2008 el objetivo es de iniciar los trabajos del complejo deportivo, que está ubicado en la Avenida 6 de Octubre y Sargento Flores.

LOS FESTEJOS
“El próximo 26 de mayo evidentemente cumpliremos los 112 años de vida, desde que un grupo de orureños emprendedores se dieron a la tarea de fundar el Club con el nombre de Oruro F.C. para que posteriormente adopte el nombre actual, nuestro reconocimiento a los fundadores como su primer Presidente Ricardo Ramos como también a Leoncio Suáznabar, Ulises Ramos, Jorge Arce y otros ciudadanos.” dijo José María Frías actual presidente del club.

Entre otras cosas Frías indicó que para los festejos lo más importante es la de iniciar la construcción del Complejo Deportivo, de la misma manera en la Plaza Principal expondremos todos los trofeos, fotografías del club para que el público de alguna manera pueda apreciar el historial.

EN LO DEPORTIVO
José María Frías además indicó: “En el campeonato actual no estamos realizando un buen papel, pese a que se les da el apoyo necesario, lamentablemente los deportistas no están cumpliendo, no hay respuesta positiva al trabajo que realizamos.”

lunes, 5 de mayo de 2008

Afo: Cristal imparable goleo a Frontanilla por 4-0


Deportivo Cristal, es el puntero absoluto e invicto del campeonato tras golear al cuadro de Frontanilla por la cuenta de 4 goles a 0, en el pleito central de la Primera “A” del fútbol de la AFO, que se cumplió ayer en la cancha de la Facultad Técnica ante muy pocos aficionados.

El encuentro tuvo en Cristal al principal protagonista que desde el inicio se lanzó en pos de alcanzar la apertura del marcador, pero el dominio fue infructuoso durante la primera parte del encuentro.

Frontanilla, tuvo el mérito en los primeros minutos de aguantar al rival y por momentos desesperarlo, ante la no llegada del gol que pese a su dominio, no encontraba la senda del éxito.

Los “azulgranas” sólo en el primer tiempo trataron de tapar todos los claros posibles que podían explotar por intermedio de la dupla brasileña de De Souza y Martins, situación que les dio el resultado positivo para mantener el marcador en blanco.
El único conducto de ataque de los jugadores de Frontanilla fue la de buscar a su punta de lanza Víctor Hugo Chávez que tuvo algunos arranques que inquietaron a los defensores de los “diablos rojos”.

Deportivo Cristal al promediar los 25’ de la fracción primera, tuvo llegadas contundentes sobre el arco rival, pero chocó con la buena actuación del porteo Ricardo Chávez que tuvo atajadas meritorias.

Antes de finalizar el primer tiempo para colmo de males del cuadro “azulgrana”, fue expulsado el medio campista David Fernando Rojas por doble amonestación.

Un adagio popular dice: tanto va el agua al cántaro que finalmente rebalsa, los dirigidos por Cuizaga entendieron que eran más consistentes que sus rivales y en la reanudación no desmayaron en seguir asediando sobre la defensa rival y en ataque rápido Adrián De Souza ingresando sin marca por el flanco izquierdo marcó la apertura del marcador a los 47’.


Del cotejo que disputaron los equipos de Frontanilla con Cristal, el mismo que fue intenso.El tanto terminó por desconcertar al equipo de Frontanilla, que perdió la disciplina de marcación que había exhibido en el primer tiempo y a los 57’ se logró el segundo tanto obra de Martins con un pase preciso para Erick Ybad para el segundo gol.

Un minuto más tarde Uellington Martins con la precisión que se lo conoce con un buen remate terminó por liquidar el rival, los minutos posteriores se hicieron tediosos y cuando ya se jugaba el minuto 86’ nuevamente se hizo presente en el marcador Adrián De Souza, para sellar la goleada de 4-0 final.

domingo, 4 de mayo de 2008

ACF: Jornada • Destroyers y Oriente se mantienen al frente; Real igualó y quedó segundo

Destroyers y Oriente Petrolero ganan y no se dan respiro en el campeonato de fútbol de la Primera A, tras cumplirse ayer la novena fecha de la primera rueda. Ambos equipos salieron airosos en sus respectivos partidos, logrando dar otro paso decisivo en procura del punto de bonificación que el torneo otorga al vencedor de la rueda y el pase libre que logran los tres primeros para la liguilla final.
Al que no le fue bien ayer fue a Real Santa Cruz. El equipo albo, justo en su 46 aniversario, apenas pudo empatar con 24 de Septiembre (1-1), mientras que Sport Boys ganó en casa y también se anotó entre los serios candidatos.
La jornada se dividió ayer en tres escenarios diferentes. En el estadio Juan Carlos Durán, Libertad se impuso por un marcador apretado (2-1) frente al colero Estudiantes del Oriente, y de fondo, ya está dicho, 25 de Junio y Real igualaron a un gol por lado.
En el Tahuichi se registró otro empate a un gol entre 24 de Septiembre y Real América, mientras que en el choque de fondo Destroyers ratificó su marcha triunfal a costa de Bancruz Piraí, al que vapuleó por un claro 5-1, con tres goles de Isaías Viruez, uno de Camilo Ferreira y el restante a cargo de Ricardo Moreno. Orlando Nogales anotó el tanto del honor para el perdedor.
Los otros dos partidos de la novena fecha se jugaron en el estadio de Warnes, donde Sport Boys hizo pesar su localía venciendo a Universidad (2-0) y de fondo Oriente dio cuenta de Calleja (3-1), con goles de Magdiel Tejerina, Robert Eguigorri y Juan Serrate. Diego Vaca anotó para los tahuichis.
A escasas dos fechas para el final de la primera rueda, Destroyers y Oriente Petrolero se mantienen con el mismo puntaje, pero los canarios mandan en la tabla por mejor diferencia de gol. Real Santa Cruz, que era el tercer equipo en compartir la punta, ayer quedó segundo, seguido de cerca por Sport Boys, que le hace sombra a los punteros.
Los partidos para el miércoles son los siguientes: Oriente-Real América, Real-Destroyers, Estudiantes-Calleja, Universidad-25 de Junio, Bancruz-Libertad y Sport Boys-24 de Septiembre.

Florida manda en la B
Gracias al triunfo obtenido ayer sobre Talleres Charagua por 1-0, y a la derrota por goleada que sufrió Ferroviario ante El Torno Fútbol Club, Florida se convirtió en el nuevo puntero del campeonato de fútbol de la Primera B, tras disputarse los cinco partidos de la cuarta fecha.
Talleres Charagua era el único líder hasta la fecha anterior, pero su caída ante Florida (Daniel Galileo anotó el único gol) le dio a los tahuichis el derecho de asumir el mando de la tabla de posiciones.
En otro partido, disputado también en la cancha Municipal, Sebastián Pagador derrotó a 3 de Mayo por 3-2, mientras que Vanguard Santa Cruz logró su primer triunfo, tras vencer a San Martín por 3-1.
En el estadio de la municipalidad de El Torno, de preliminar, The Strongest Tarumá y UPSA igualaron a un tanto por lado, mientras que en el encuentro de fondo el dueño de casa, El Torno Fútbol Club, despachó a Ferroviario con un contundente 4-0. Florida es líder con 9 unidades, seguido de Talleres y Sebastián, ambos con 7 puntos.

Resultados

Estadio: Juan Carlos Durán
Libertad 2-1 Estudiantes
25 de Junio 1-1 Real S.C.
Estadio Tahuichi
24 de Sept. 1-1 R. América
Destroyers 5-1 Bancruz P.
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Sport Boys 2-0 Universidad
Oriente P. 3-1 Calleja
El ganador de la rueda se adjudica dos puntos de bonificación para la liguilla; el segundo recibe uno y el tercer se clasifica, sin unidades.

Real Santa Cruz. Los albos celebraron 46 años

En el lugar donde se fundó, a los pies del Cupesí, situado en la esquina del colegio Nacional Florida, se realizó ayer una ofrenda floral en homenaje a los 46 años de vida del club Real Santa Cruz. Entre los presentes estuvieron el actual titular albo, Fernando Lacoa (izq.), y el presidente vitalicio, Juan Carlos Durán

Se suspendió la jornada del fútbol de Primera “A” AFO

No estaba rayada la cancha de fútbol y los dirigentes de los clubes pedirán el resarcimiento de perjuicios.

Una verdadera pena sin lugar a dudas fue, lo que se tuvo que experimentar ayer por la mañana cuando se tenían que jugar tres partidos por el torneo de la Primera “A” del fútbol orureño y cuya fecha quedó suspendida en la cancha de Fútbol del Complejo de Vinto.

Las razones que obedecieron para declarar suspendida la jornada futbolística, fue que el escenario no estaba en condiciones para que se puedan librar los compromisos.

Por una parte no existía las líneas demarcatorias del campo de juego, como base elemental para jugar un partido de fútbol, además no se está haciendo mantenimiento del campo de juego, lo que no ofrece mucha seguridad a los jugadores y que las redes de los arcos están totalmente raídas y no ofrecen garantía.

CONFIADOS
El presidente del Comité de Fútbol René Huallata y el tesorero de la AFO José Colque, indicaron que ellos habían confiado en la administración del Complejo Vinto, para que les entregue con el rayado respectivo que es lo más importante cosa que no ocurrió, pese a que la AFO hizo el pago por el alquiler del campo de juego.

Sobre las 14.00 horas cuando debería iniciarse el encuentro estelar de la triple jornada, tanto Huallata como Colque, estuvieron tratando de conseguir la pintura para el rayado, pero por lo avanzado de la hora y la suspensión de los 2 anteriores partidos determinaron suspender en definitiva la jornada, pese a que a las 14.15 se tenía la pintura, pero el pintado iba a demandar mayor tiempo del previsto.

PROTESTAS
Los dirigentes, jugadores y técnicos de los equipos hicieron sentir su protesta, por esta situación anormal, incluso indicaron que hacen un esfuerzo para llegar hasta aquel sector de Vinto, erogando en pasajes de los jugadores y esto resulta en vano, porque la fecha quedó nula.

“Con estas suspensiones del torneo que suceden en la AFO, estamos perdiendo credibilidad, estas situaciones están haciendo daño a nuestro fútbol, esto cada vez está peor, es necesario que todos trabajemos para que estas cosas no vuelvan en lo futuro a permitir que una fecha del torneo de honor del fútbol regional quede trunco.” dijo Hermógenes Ramos D.T. de Atlético La Joya.

PROGRAMACION
El programa de partidos estaban dispuestos desde las 11.00 horas con el choque de Bolívar Nimbles y Huachacalla, a las 12.50 Sabaya ante Litoral y el partido más esperado de las 14.40 con el encuentro de Ingenieros y Atlético La Joya, todos tuvieron que retornar con las ganas de jugar fútbol de primera.

ABB gana y es líder de la Primera “A” AFLP

ABB se impuso a Deportivo Zuraca 2-1 y es el nuevo líder de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz. El partido fue emotivo y tuvo un final dramático con un equipo que defendió con todo su ventaja y el otro que apeló a todos los recursos para tratar de, por lo menos, empatar el partido.

Zuraca pudo ganar el compromiso, en algunos pasajes fue más, pero sus jugadores perdieron muchas oportunidades de anotar; en cambio su rival estuvo práctico a la hora de definir y tuvo a la fortuna de su parte, sobre todo en la recta final del compromiso.

La primera parte acabó con marcador en blanco, se alternaron los ataques por parte de ambos equipos, la mala puntería a la hora de la definición y los aciertos de los arqueros fueron decisivos para que no se rompa el empate.

En la segunda etapa subió el nivel del juego, los dos arriesgaron, el partido se hizo abierto, Zuraca llegó hasta el arco rival con más orden, su acecho constante ayudó a que el golero Pinaya tenga que extremar recursos para evitar la caída de su arco.

ABB apeló al contragolpe como su arma letal para tratar de hacer daño en el arco rival, fue precisamente por esta vía que llegó el tanto de la apertura. José Martela recibió el balón en el mediocampo, avanzó unos metros y sacó un violento remate de derecha que superó la resistencia de Álvaro Garrido en el minuto 14. Antes, Zuraca dispuso de una inmejorable oportunidad, un tiro libre cerca del área fue mal ejecutado y de contra aprovechó ABB para anotar.

El golpe los sintieron los “brujos” que adelantaron sus líneas en procura del empate, pero fue ABB el que aumentó la cuenta, la suerte estuvo de parte del ganador. Miguel Rejas recibió un balón en el medio, cedió un pase a Ady Ribeiro, quien encaró hasta el área grande, remató pero la pelota fue despejada por el golero Garrido con tan mala suerte que pegó en su compañero Sergio Pozo y se metió en su arco, el autogol fue confirmado en planilla. (28")

Zuraca no se dio por vencido y cinco minutos más tarde (33") descontó Mayta, su remate de derecha pegó en la base del palo izquierdo del arquero Pinaya y luego se metió al arco, el golero se hizo del balón cuando éste ya había pasado la línea de sentencia.

En la recta final se vio lo mejor del compromiso, el “Brujo” busco de forma incesante el empate, llegó hasta la última línea, ABB, apostó al contragolpe, y pudo aumentar las cifras.

Síntesis

ABB: Fernando Pinaya; Jesús Rosas, Christian Gallardo, Danny Rodríguez, Pablo Jordán (Carlos Pinto); Richard Mollinedo, Miguel Rejas, José Martela, Oscar Guzmán (Israel Montaño); Ady Ribeiro (Roberto Rodríguez) y Juan Nina. DT: Oscar Sanz

Zuraca: Álvaro Garrido; Ricardo Arano, Rogelio Mayta, Ramiro Chao, Sergio Pozo (Álvaro Ochoa); Freddy Ortiz, José Luis Surco, Jorge Zambrana, Orlando Barnett; José Calvi y José Nistrahuz (Marcelo Tejada). DT Gonzalo Ferrufino.

Dirigió las acciones Wilson Estrada, asistido por Luis Laura y Flavio Villanueva, el referí expulsó a Tejada de Zuraca.

El dato

PRIMERA B

Por la segunda fecha de la Primera B, Gimnasia y Esgrima goleó 8-0 a Regatas Flamenco; 31 de Octubre se impuso 5-0 a Universitario; Jerusalem y Unión Maestranza igualaron sin apertura del marcador. Los tres compromisos se jugaron en la cancha Mario Mercado.

En el mismo escenario hoy jugarán Always Ready con Chaco y 16 de Julio contra White Star.

Se suspende un partido por agresión al árbitro

El partido entre Fraternidad Tigres y Atlético Alianza tuvo que ser suspendido a los 44 minutos del primer tiempo por una agresión de un jugador “aliancista” a Alain Chávez, quien tenía a su cargo el control del compromiso.

El zaguero Luis Guarachí fue el protagonista del incidente que se registró en el choque preliminar de la doble jornada de la Primera A del fútbol paceño que se desarrolló en el estadio Hernando Siles. Fue amonestado con tarjeta amarilla por una infracción, reaccionó y reclamó al juez por la sanción; en seguida el referí le mostró la roja y comenzó el incidente.

Le propinó un golpe de puño en la cara. Chávez no llegó a caer, los protagonistas tuvieron que controlar al agresor para que la cosa no llegue a mayores.

El médico de campo Miguel Ángel Villarreal certificó en la planilla que producto del golpe, Chávez acusa una contusión en la región superior interna de la boca con herida de un centímetro, también contusiones en el muslo y pie izquierdo, producto de un golpe y un pisotón.

Se informó que el caso será analizado por el Tribunal de Disciplina y Penalidades de la AFLP, se anticipó que al infractor le caerá una fuerte sanción.

Otros partidos

Con goles de Rodrigo Apaza y Hugo Castellanos, Mariscal Braun superó a Ramiro Castillo 2-0, mientras que EMI goleó 6-0 a Litoral, el equipo del presidente Evo Morales, con anotaciones de Carlos Guardia (3), Carlos López, Nelson Crespo y Ronald Cuba. Ambos compromisos se disputaron en Calacoto.

En Caranavi, Iberoamericana superó 4-3 a Municipal, que sigue en el fondo de la tabla.