buscar

martes, 29 de abril de 2008

ACF • Destroyers, Oriente Petrolero y Real Santa Cruz comparten el primer lugar


Completada la octava fecha del torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), tres equipos están igualados en puntos en el primer lugar de las posiciones, aunque es Destroyers el que encabeza las mismas por mejor gol diferencia. El equipo de la Máquina Vieja venció ayer a primera hora en el Tahuichi a Estudiantes del Oriente (2-1), mientras que Oriente, el otro líder, no tuvo argumentos para derrotar a Libertad (1-1). Con su triunfo del domingo frente Sport Boys (2-0), Real Santa Cruz se acomoda en la cima.
En un partido de trámite regular, Destroyers no supo sacar ventaja de su dominio y mejor juego contra Estudiantes, pues pese a que desde los 2 minutos de juego, por medio de Aldo Peña, logró anotar, el gol le hizo mal al encuentro porque bajó de intensidad y eso aprovecharon los estudiantiles, que a los 19’, por medio de Franklin Guzmán, pusieron las cosas iguales. Tuvo que llegar el minuto 70, para que Armando Ibáñez marcara el gol del triunfo y a la vez el que lo catapultara al primer lugar de la tabla.
En el partido de fondo, Oriente no expuso los argumentos futbolísticos que hasta ayer lo tuvieron encabezando la tabla, y se salvó de ser derrotado ante un equipo liberteño que no se animó a buscar el triunfo y se conformó con la igualdad.
El gol de los ‘albinegros’ llegó al minuto 85 por medio de Sebastián Flores, que aprovechó una falla de la defensa refinera, dejó en el suelo al arquero y colocó suave el remate. Los cohetes aún sonaban en el Tahuichi, un minuto mas tarde (86’), en una jugada confusa, Gerson Céspedes marcó la paridad del partido.
Por la tarde, en el estadio Juan Carlos Durán, a primera hora, Bancruz Piraí y 25 de Junio igualaron (1-1). El gol de Bancruz lo convirtió Miguel Cabrera (63’) y niveló el marcador Daniel Medina (47’). En el partido de fondo, Real América y Calleja empataron (1-1). Anotó para los tahuichis Luis Salvatierra (49’) y emparejó el marcador Pedro Paredes (83’).

domingo, 27 de abril de 2008

Evo jugó 37’ y goleó su equipo


Evo Morales llegó tarde al Complejo Litoral. Se cambió rápidamente de indumentaria y, luciendo el número 10 en la espalda, jugó como titular durante 37 minutos, lapso en el que apenas tocó una pocas veces el balón. Su equipo, Litoral, se impuso por 4-1 a Municipal, el “colero” del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Así se resume el esperado debut del Presidente de la República en un torneo oficial del fútbol boliviano. A sus 48 años, se dio el gusto de jugar en la máxima categoría del balompié paceño y de inscribir su nombre en los registros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como futbolista activo.

La quinta fecha del torneo de la “A” marcó la aparición de Morales en el equipo de la Policía Boliviana, que lo inscribió como refuerzo para esta temporada. Fue en el Complejo Litoral, donde el partido comenzó con 15 minutos de retraso por aguardar precisamente la llegada del Primer Mandatario. Éste tocó el balón por primera vez tras el pitazo inicial del referí Alaín Chávez.

Aunque estuvo en la cancha por más de media hora, Evo fue ignorado casi por completo por sus compañeros de equipo, quienes apenas le pasaron el esférico dos veces, y en otra él fue a buscarlo.

Litoral abrió la cuenta a los 14 minutos por intermedio de su goleador, Cristian Reynaldo. Un contragolpe mortífero terminó con la valla de Municipal vencida, a pesar de que en ese casi primer cuarto de hora fue el equipo “edil” el que puso la iniciativa.

Morales dejó el terreno de juego a ocho minutos del final del primer periodo. Fue sustituido por Maider Mora. Esa fracción terminó a favor de Litoral por la mínima diferencia.

En el segundo periodo, ya sin el Presidente, quien no se quedó en el Complejo a presenciar el resto del cotejo, el cuadro “tricolor” superó ampliamente a Municipal. Salinas amplió la cuenta a los 16’.

Juan Carlos Lugones, dos minutos más tarde, anotó el único descuento para los “ediles”, que se ilusionaron con buscar el empate.

Sin embargo, Marcio González colocó el tercer tanto para Litoral, a los 20’, y cerró las cifras, a los 38’, Cristian Salinas, convirtiendo también el tercero de su cuenta personal.

El árbitro Alaín Chávez mostró tarjeta de expulsión a Franz Canaza, del perdedor.

Los otros partidos

ABB saltó al segundo lugar de la tabla gracias a su triunfo sobre Mariscal Braun por 2-0, en el choque más llamativo de la quinta fecha cumplida en la cancha Mauricio González, en Calacoto.

Los tantos de la victoria llegaron en el segundo tiempo: José Nina (4’) y Osvaldo Ribeiro (32’) fueron sus autores. Arbitró Ever Cuéllar.

Ramiro Castillo por fin logró una victoria y salió del fondo de la tabla. Sus tres primeros puntos los sumó sorprendiendo a Atlético Alianza (2-1), con tantos de Manuel Sandoval, a los 8 minutos del primer tiempo, e Isaac Calani, de penal, a los 15’ del segundo. Había empatado transitoriamente (45’PT), Parcifel Loayza. Fue árbitro Raúl Antequera.

En el cotejo disputado en Caranavi, el local, Iberoamericana, no pudo con Ferroviario, que lo superó por 0-2, con anotaciones de Wilfredo Serruto (9’) y Ariel Gironda (22’), ambos de la primera etapa. El cotejo fue dirigido por Jhony Colque.

En esta fecha no actuaron por la “A” Deportivo Zuraca, Fraternidad Tigres y EMI, que atienden este fin de semana los cotejos por el torneo Integrado Copa Franz Tamayo.

Otra mirada

RESFRIADO

El Presidente estuvo a punto de desistir de jugar ayer. Según el vicepresidente de Litoral, Víctor Hugo Oña, Evo Morales está “muy resfriado” y no estaba en condiciones de asistir. Sin embargo, a último momento “decidió cumplir con el equipo y venir, por lo que le agradecemos mucho”.

UN SUEÑO

Litoral tiene un sueño, que es volver a la Liga. Según su Vicepresidente, la idea es contratar unos tres refuerzos para llegar a la Copa Simón Bolívar y de ahí saltar al fútbol grande de nuestro país. “Si lo conseguimos, sería un honor inscribir a nuestro Presidente en el torneo liguero”, manifestó.

LOS TESTIGOS

Unos 200 cadetes de la Academia Nacional de Policías alentaron continuamente a Litoral, apoyados por una banda de música. También estuvo el comandante general de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez. Hubo poca gente civil presenciando el partido y no fueron muchos los medios periodísticos que estuvieron en la cita. En ese marco se desarrolló el debut del Presidente en la “A”.

CAMBIO DE CACHOS

Morales sufrió un resbalón antes de que se cumplieran los 10 minutos. Entonces decidió cambiarse de zapatos de fútbol y se puso unos que fueron obsequio del jugador nacional y entrenador de Aurora Julio César Baldivieso.

PRÓXIMOS PARTIDOS

De acuerdo con información proporcionada por dirigentes de Litoral, está previsto que Evo Morales juegue los próximos dos partidos por la Copa Franz Tamayo, el torneo Integrado de la AFLP: el jueves 1 de mayo frente a The Strongest y el domingo 10 ante Bolívar, en el choque preliminar del clásico paceño por la Liga.

La frase

Estoy muy contento por haber debutado y porque Litoral me ha permitido jugar en su equipo al lado de jóvenes valores. Lógicamente yo no estoy a la altura de ellos, me falta prepararme más”

Evo Morales

Presidente de la República

El dato

Cayó el “tigre”

Por el torneo Integrado Copa Franz Tamayo (entre equipos de Primera A de la AFLP y los ligueros), Fraternidad Tigres se impuso a The Strongest 1-0, con gol de José Sánchez a los 44 minutos del segundo tiempo; mientras que Deportivo Zuraca y Bolívar empataron a uno. Marcelo Tejada convirtió para los “brujos” (20’ST) y Elvis Pérez (37’ST) para los “celestes”. Hoy jugarán

La Paz Fútbol Club y EMI.

sábado, 26 de abril de 2008

AFLP: “Ibero” y Ferroviario jugarán en Caranavi

Los equipos de Iberoamericana y Deportivo Ferroviario se enfrentarán hoy, a partir de las 15.30 horas, en el estadio provincial de Caranavi, por la quinta fecha del torneo de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz. (AFLP).

El cuadro “estudiantil”, a partir de esta temporada pasó a ser patrimonio del pueblo yungueño, toda vez que las autoridades compraron los derechos del club.

En el propósito de comenzar a popularizar con más fuerza el fútbol, es que con buen tino lograron que sus partidos los juegue en condición de local en Caranavi, donde hay una cantera importante de jugadores que merecen una oportunidad para demostrar su real valía en la parte futbolística.

La jornada se completará con los siguientes encuentros: En el estadio de la Villa Litoral ubicado en la zona de Següencoma, a partir de las 9.00 horas, Deportivo Litoral enfrentará a Deportivo Municipal. Se conoció que el partido se jugará a esa hora, porque estaría en acción el presidente de la República, Evo Morales con la camiseta del cuadro tricolor.

En la cancha Mauricio González de Calacoto se disputarán estos compromisos: A las 13.30 horas, Atlético Alianza rivalizará con Ramiro Castillo y a las 15.30 horas, Mariscal Braun cotejará con ABB, será una partido atractivo y emocionante.

INTEGRADO

Por el torneo “Franz Tamayo”, a las 13.00 horas de hoy, en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores, el equipo de bolívar enfrentará al líder de campeonato asociacionista deportivo Zuraca. Será preliminar del encuentro entre Bolívar con Aurora por el Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Mientras en la cancha de Calacoto, el equipo de The Strongest enfrentará a Fraternidad Tigres, desde las 11.30 horas.

El domingo, en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores, a partir de las 13.00 horas, el cuadro de La Paz Fútbol Club enfrentará al plantel de EMI. El cotejo será preliminar del compromiso liguero entre los equipos de La Paz Fútbol Club con San José de Oruro.

PRIMERA “B”

El certamen de la Primera “B” comenzará hoy con la disputa de dos partidos en la cancha Mario Mercado de la zona de Alto Irpavi: A las 13.30 horas, Universitario cotejará con la representación de Jerusalem y a las 15.30 horas, White Star enfrentará al plantel de 31 de Octubre.

El domingo proseguirá la primera fecha con estos partidos: En el Complejo Deportivo de Viacha, desde las 11.00 horas, Unión Maestranza rivalizará con Always Ready.

En la cancha Mauricio González, a las 13.30 horas, se enfrentará los descendidos Chaco Petrolero con Regatas Flamenco, y a las 15.30 Deportivo 16 de Julio frente a Gimnasia y Esgrima.

AFLP: Morales debuta en Litoral ante “Muni”


La quinta fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) tendrá hoy un atractivo especial: el debut del presidente de la República, Evo Morales Ayma, en filas de Litoral.

Ni el líder Deportivo Zuraca ni su escolta Fraternidad Tigres afrontarán cotejos por la “A” en esta jornada, de lo que pueden sacar provecho Atlético Alianza y ABB, que están ahí cerquita con ganas de asaltar el liderato.

Pero no cabe duda de que todas las miradas estarán dirigidas al Complejo Litoral, en la zona de Següencoma Bajo, donde a partir de las 09.00 el equipo local será anfitrión del “colero” Municipal.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que en su equipo estará su refuerzo estrella de esta temporada, aunque no está definido si el Mandatario jugará desde el vamos o irá al banco de suplentes.

Desde que se conoció la noticia acerca de la inscripción de Morales en filas de Litoral, cada fin de semana la expectativa estaba centrada sobre su posible debut, pero el goleador no se apareció en ninguno de los tres cotejos que ya disputó Litoral.

Evo Morales ni siquiera participó en los entrenamientos del conjunto “tricolor”, por lo que no se sabe cómo se llevará con sus compañeros dentro del terreno de juego.

Según el entrenador de Litoral, el ex futbolista Élmer Pardo, la plantilla está citada para presentarse en el Complejo a las 08.00. “Si el señor Presidente se presenta a esa hora, probablemente sea titular. De lo contrario, lo manejaremos como alternativa”, adelantó.

La puntería del Primer Mandatario para protagonizar su debut no podía ser mejor, pues lo hará justo cuando a Litoral le toca jugar contra el último de la tabla, Deportivo Municipal, que no ha sumado hasta el momento ninguna unidad en el campeonato, pues ha perdido los cuatro partidos que ha disputado, sólo ha convertido un gol y ha recibido 19.

“No hay que creer que será un partido fácil. ‘Muni’ ha mejorado, y la demostración de ello es que la anterior semana Deportivo Zuraca (el líder) le ganó apenas (1-0) con un gol en los descuentos”, recordó Pardo.

El conjunto “tricolor”, por su parte, está ubicado en la mitad de la tabla de posiciones; tiene seis puntos en tres cotejos, con dos victorias y una derrota, siete goles a favor y seis en contra.

El técnico no dijo cómo reestructurará las líneas de su equipo si decide poner de entrada a Morales. Éste, en todo caso, estará en la ofensiva.

La fecha de la Primera A se completará con otros dos encuentros que se jugarán en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto, y con uno que fue llevado a la población yungueña de Caranavi.

En la zona Sur de la ciudad, desde las 13.30 actuarán Atlético Alianza (cuarto en la tabla con siete puntos) y Ramiro Castillo, el otro “colero” que no ha sumado hasta el momento ninguna unidad.

A las 15.30 arrancará el choque entre ABB (tercero, también con siete) y Mariscal Braun (sexto con seis).

Iberoamericana, que representa a Caranavi, logró que la AFLP le autorice jugar en el estadio de esa población. Su rival será el equipo de Ferroviario (15.30).

El dato

Comienza la “B”

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) pondrá en marcha este fin de semana su segundo torneo en importancia, el de Primera B. Todo empezará esta tarde (13.30) en Alto Irpavi (cancha Mario Mercado) con el cotejo entre Universitario y Jerusalem. En el mismo escenario, desde las 15.30, jugarán White Star y 31 de Octubre.

Este domingo, en la cancha Mauricio González, en Calacoto, Chaco Petrolero vs. Regatas Flamenco (13.30) y Deportivo 16 de Julio vs. Gimnasia y Esgrima (15.30). Antes (11.00), Unión Maestranza recibirá en el estadio de Viacha a Always Ready.

Choque de “tigres” en Calacoto

El torneo Integrado denominado Copa Franz Tamayo, en el que juegan los 11 equipos de la Primera A más los tres ligueros paceños, cobrará vigor este fin de semana con tres encuentros.

La llegada tardía de The Strongest a la competición (debutó la pasada semana), obligó a la AFLP a efectuar cambios en el fixture, tanto de la “A” como del Integrado.

Para hoy está previsto que se midan Bolívar, en su tercera presentación, con Deportivo Zuraca. Será a partir de las 13.00 en el estadio Hernando Siles, como preliminar del encuentro liguero (15.30) entre la “Academia” y Aurora.

Empero, el inicio de la jornada está previsto para las 11.30 en la cancha Mauricio González, en Calacoto. The Strongest se enfrentará con Fraternidad Tigres.

A Bolívar y The Strongest les toca en esta jornada duros escollos, el líder del torneo de Primera A y el segundo, respectivamente.

El tercer encuentro por la Copa Franz Tamayo en esta jornada está programado para mañana, cuando desde las 13.00 jueguen La Paz Fútbol Club y Escuela Militar de Ingeniería (EMI). También será preliminar del choque que, en Miraflores, protagonizarán por la Liga el “azulgrana” con San José (15.30).

lunes, 21 de abril de 2008

Oruro Royal y Huachacalla dividieron honores: Fútbol


Oruro Royal y Huachacalla, en el compromiso central de ayer en la cancha de la Facultad Técnica, dividieron honores en un gol por bando, en el choque central del complemento de la tercera fecha del torneo de fútbol de la Primera “A”.

El partido por momentos estuvo matizado de alternativas interesantes donde ninguno de los dos bandos resignaba la derrota, mostrando la firme intención de llevarse los puntos en juego.

Huachacalla, apenas iniciado el compromiso quedó en inferioridad numérica tras la expulsión del defensa Jaime Toconás, cuando apenas se habían cumplido los primeros 5’ del cotejo.

La inferioridad numérica del cuadro dirigido por Félix Tito, no sintió demasiado el impacto de inicio del cotejo y desde ese instante tuvo que multiplicarse para poder contrarrestar el juego de los “decanos”.

Oruro Royal, con un juego muy centralizado no encontró el camino para poder imponer condiciones dentro del campo de juego, cometiendo algunos errores que de alguna manera, facilitaba la labor del equipo contrario

El equipo de los “provincianos” tuvieron al paraguayo Ariel Gadea, como una amenaza permanente, por su buen dominio de balón y buen pique para asediar al cuadro de Juan Patricio Navía. Sin embargo de contar con un hombre menos el cuadro tricolor se adelanto en el marcador precisamente por obra el jugador paraguayo Ariel Gadea que fue el encargado que con un buen remate inauguró el marcador sobre los 36’.


Del cotejo que jugaron los equipos de San José y La Joya ayer, en el estadio “Bermúdez”.Oruro Royal, que esta vez lucio su clásico atuendo la “albinegra”, no encontraba el rumbo para batir al golero Arnaldo Martínez, cundiendo la desesperación en sus integrantes y más que todo en sus simpatizantes.

Cuando el partido llegaba a sus últimos instantes, la experiencia de Rodney Pórcel, se hizo presente en el marcador ante un descuido de la defensa contraria para de esta manera lograr la igualdad, que por lo visto es justa por lo que hicieron ambos contrincantes en el campo de juego.

SABAYA
En el partido preliminar que se disputó este domingo en el escenario de la Facultad Técnica, donde el cuadro de Sabaya sometió al onceno de Bolívar Nimbles por el marcador de 3 goles a 1.

El choque resultó más fácil de lo previsto para el equipo provinciano que aprovechó todas las deficiencias del cuadro rival, para conseguir la victoria ante un disminuido equipo “albirrojo”

INSOLITO
Nos parece demasiado insólito lo que viene aconteciendo con el cuadro de Bolívar Nimbles, que se presentó a este tercer compromiso con jugadores en gran parte de la reserva, por cuanto los jugadores que componen el llamado equipo titular no se presentaron en el campo de juego.

El equipo tuvo que iniciar el compromiso con sólo diez jugadores, donde ya invitaba al rival, para la victoria que no se hizo esperar y poco a poco el cuadro de Sabaya lo fue ablandando para llegar al marcador de 3-1.

LOS GOLES
Por otra parte pese a que el equipo no estuvo en las mejores condiciones para cumplir el compromiso, los jugadores que vistieron la casaca del equipo que el 24 de julio cumplirá los 100 años de existencia, trataron de disimular la merma del conjunto.

Sabaya, se hizo de la victoria mediante conquistas que llegaron por intermedio de Evert Fernández a los 27’, Jhonny Jiménez a los 56’ y Marco Antonio Ventura sobre los 69’, el tanto del descuento para el cuadro subdecano fue marcado por intermedio de Luís Fernando Guadama a los 89’ del encuentro.

Al promediar el segundo tiempo del encuentro el jugador Eligió Martínez, se integró al elenco, pero su ingresó fue a destiempo por cuanto el conjunto no pudo recuperarse, los dirigentes deberán tomar cartas en el asunto sino quieren sopesar con mayores dificultades en el presente torneo.

la siguiente manera

ACF • Los albiverdes empataron con Destroyers (2-2) y mandan en la A

En un partido vibrante, disputado en el estadio Samuel Vaca de la población de Warnes, Oriente retuvo el liderato de las posiciones de la Primera A, al empatar con Destroyers (2-2), en el complemento de la séptima fecha del campeonato de la ACF.
Los albiverdes comenzaron ganando el partido con gol de Robert Heguigorri, a los 28 minutos, pero la rápida reacción de los ‘destroyanos’ les permitió empatar el partido por medio de Isaías Viruez, a los 36’. Dos minutos más tarde (38’), los canarios volcaron el marcador a su favor con gol de Javier Magallanes, que aprovechó una falla del arquero refinero. El último tanto del partido y el de la igualdad llegó a los 86’, por medio del jugador orientista Jorge Serrate, que tras vulnerar a dos rivales sacó un potente remate que venció la resistencia del arquero canario.
En los últimos 10 minutos del encuentro Oriente pudo haber liquidado el partido, ya que se adueñó de las acciones, pero la ordenada defensa de la Máquina Vieja supo aguantar la presión.
De preliminar, Sport Boys goleó a Bancruz Piraí (3-0), con dos anotaciones de Elvis Uriona (33’ y 49’) y una de Juan Pablo Vargas (47’). En el estadio Juan Carlos Durán, a primera hora Libertad se impuso a Real América (2-0), con tantos de Aldo Velasco (13’ y 76’), y de fondo, 24 de Septiembre y Calleja igualaron (1-1). Los tahuichis se pusieron arriba con gol de Guillermo Álvarez (20’), pero Cristhian Martín emparejó las cifras a los 82’.

domingo, 20 de abril de 2008

Zuraca conserva la punta en la “A”

eportivo Zuraca se mantiene como líder invicto del torneo de la Primera A, tras su triunfo agónico de ayer frente a Municipal (1-0), por la cuarta fecha del torneo. El partido se jugó en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Zuraca, además, tiene el puntaje ideal, después de haber ganado los cuatro encuentros que ha disputado hasta la fecha (12 unidades).

Municipal, el “colero” del certamen, puso en aprietos al líder en varios pasajes del encuentro. Lo mismo que su rival, contó con situaciones para establecer la diferencia, pero falló en la definición. El cotejo llegó igualado al minuto 90, pero en el primero de adición Sergio Pozo marcó el tanto del triunfo para Zuraca.

Los jugadores del cuadro “edil” reclamaron airadamente al árbitro Juan Machicado, porque consideraron que en la jugada previa hubo falta de un atacante de Zuraca.

Tras convalidar el tanto, el juez expulsó a Bismarck Sosa de “Muni”, inscrito en la lista de suplentes, por excederse en sus reclamos. Minutos antes, Timoteo Tórrez, también del equipo perdedor, vio la tarjeta roja.

Tigres, segundo

Fraternidad Tigres alcanzó el segundo lugar de la tabla de posiciones (nueve puntos) al golear a Ramiro Castillo por 5 a 0, en el compromiso con el que inició la fecha, que también tuvo como escenario la cancha Mauricio González.

El resultado final refleja claramente la diferencia de uno y otro equipo en el terreno de juego. Además de la superioridad del rival, Castillo tuvo que jugar cerca de 60 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Adhemar Chui.

Sandro Iriondo, la figura del partido, anotó tres tantos (34 y 44 minutos del primer tiempo, y 9" del complemento). Marco Lupa (18"PT) y Franz Copari (2"ST) cerraron la goleada.

Los otros partidos

La cuarta fecha del torneo de la Primera A se completó con otros tres encuentros. En el mismo escenario de los anteriores dos cotejos, Atlético Alianza y ABB, ambos con siete unidades en la tabla, igualaron a dos tantos.

Carle Lelarge marcó los dos goles de Alianza, mientras que Pablo Jaquet y Jorge Mandela anotaron los tantos de la igualdad para ABB.

Tito Argollo fue el encargado de dirigir las acciones del encuentro.

En la cancha de la Villa Litoral de Següencoma, Litoral, en el que otra vez estuvo ausente el presidente Evo Morales, sufrió para imponerse a Ferroviario por tres tantos contra dos.

Los tantos del ganador, que acabó con 10 hombres por la expulsión de Germán Molina, fueron convertidos por Miguel Fabián, Cristian Salinas, los dos en el primer tiempo, y Jorge Villagrá, de penal, en el complemento.

“Ferro”, que sufrió la expulsión de su técnico Rolando Crespo, descontó a través de Adalberto Claure y Erwin Saravia (penal). Peter Guerrero fue árbitro del compromiso.

Finalmente, en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani, el campeón vigente Mariscal Braun se impuso a EMI por dos goles a uno.

Marcial Leiva, a los 40 minutos del primer tiempo, y Alejandro Fernández, a los 39" del complemento, anotaron para el “cervecero”. Ronald Cuba, a los 23" del segundo tiempo, había marcado el transitorio empate en el cotejo, que fue dirigido por Fernando Escóbar.

sábado, 19 de abril de 2008

El puntero frente al “colero”

El líder del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Deportivo Zuraca, jugará hoy frente a Municipal, el “colero”, en el lance central de la cuarta fecha. Será a partir de las 15.30 en la cancha Mauricio González de Calacoto.

El equipo “brujo”, que retornó este año a la principal división del fútbol paceño, ganó sus tres partidos disputados y se constituye en el principal animador del campeonato. Aparentemente, hoy tendrá un cotejo fácil ante los “ediles” que, en cambio, cayeron en sus tres presentaciones, recibieron 18 goles (un promedio de seis) y apenas anotaron uno.

También en Calacoto, a las 13.30 se enfrentarán Atlético Alianza y ABB, ambos con seis unidades, por lo tanto escoltas de Zuraca, aunque la Academia sólo en dos partidos. Ambos aspiran a seguir de cerca al puntero.

Abrirán la fecha en Calacoto los equipos de Fraternidad Tigres (sólo tres puntos en tres cotejos) y Ramiro Castillo, que ascendió este año a la Primera A y todavía no ha sumado unidades en dos cotejos que ha jugado.

La cuarta fecha se completará con otros dos partidos. En realidad el arranque está previsto para las 11.00, con el cotejo entre Litoral —el equipo del presidente de la República, Evo Morales Ayma— y Ferroviario, que tendrá como escenario la cancha de la Villa Litoral, en Següencoma Bajo. Cada uno ha conseguido sólo una victoria.

No se descarta que se registre el debut de Morales, quien en los dos compromisos anteriores del cuadro de la Policía no se presentó a jugar.

Finalmente, en el estadio Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, rivalizarán (13.30) los elencos de Mariscal Braun y EMI. Los “cerveceros” se repusieron en la anterior fecha logrando su primera victoria, mientras los de la Escuela Militar de Ingeniería han cosechado seis puntos en tres actuaciones.

También para hoy está previsto un cotejo de la segunda fecha del torneo Integrado Copa Franz Tamayo, un certamen en el que intervienen los 11 equipos de la Primera A y los tres ligueros: Bolívar, La Paz Fútbol Club y The Strongest.

“Celestes” —que en su debut vencieron a Ramiro Castillo 4-3— y “azulgranas” —en su primera aparición— jugarán desde las 15.30 en Tembladerani.

El otro liguero, The Strongest, debutará mañana ante Iberoamericana (13.00), como lance preliminar de la jornada que enfrentará a la primera del “Tigre” con La Paz Fútbol Club por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga.

viernes, 18 de abril de 2008

E l torneo de la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP)

E l torneo de la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) fue pospuesto por una semana, a pedido de los delegados de 31 de Octubre, Jerusalén, Unión Maestranza, Chaco, Regatas, Universitario, Always Ready, White Star, Dep. 16 de Julio, Gimnasia y Esgrima. En tanto, la Primera A continuará mañana.

lunes, 14 de abril de 2008

ACF: Real ganó y ya es segundo


Real Santa Cruz le ganó ayer a 24 de Septiembre por 3-1 y llegó al segundo lugar en la tabla de posiciones con 12 unidades. El equipo, que dirige Juan Rivero, aprovechó que los punteros Oriente (13) y Destroyers (11) juegan hoy, en el complemento de la sexta fecha de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) para sumar y meterse en la punta. El partido terminó accidentado por la expulsión de tres jugadores de ‘24’ y la posterior reacción con insultos y hasta amenazas de Eduardo Jiguchi.
El problema, que deslució el espectáculo, se suscitó al final cuando tres jugadores de ‘24’ fueron expulsados en cinco minutos, entre los que se encontraba Jiguchi, quien esperó hasta la conclusión del partido en la boca del túnel y cuando ingresó la terna arbitral, comandada por Juan Nelio García, los insultó y hasta amenazó al primer asistente, José Romero. “Te voy a encontrar en la sede y no te vas a salvar”, le gritó.
El partido se caldeó a los 83 minutos, con el marcador 3-1. Minorth Shwartz fue expulsado por falta violenta. Acto seguido John Riasco intentó aplicarle un codazo a Jesús Reinaldo en un ataque de Real y tras el informe del asistente, el colombiano vio la roja. A continuación, Jiguchi le reprocha al asistente por su informe y también se va a las duchas antes del final.
Real venció a ‘24’ con goles de Céspedes (m.11), Cuéllar (m.26) y Barba (m.52). Había inaugurado el marcador Judaet Shwartz (m.6). En el cotejo de fondo de la fecha doble en el Juan Carlos Durán, Calleja venció a Libertad (2-0), con goles de Roca (m.61) y Álvarez (m.74).
En el estadio Samuel Vaca de Warnes, Sport Boys le ganó a Estudiantes del Oriente por 3-0. Escóbar (m39), Monje (m.40) y Uriona de penal (m.88) anotaron los goles. En el preliminar, Universidad venció a Bancruz Piraí (3-0) con anotaciones de Carlos Monteros (m.14 y 19) y Escóbar (m.50).

Para hoy

Estadio Tahuichi Aguilera
Oriente 19:00 25 de Junio
Real América 21:00 Destroyers

AFO: La Joya goleó a Huachacalla: 5-1


Atlético La Joya, se rehizo de su anterior contraste y dio cuenta por goleada del onceno de Huachacalla por 3-0, en el partido central de la jornada dominguera cumplida en horas matinales en el reducto de la Facultad Técnica.

El cuadro rojo dirigido por Hermógenes Ramos cumplió un buen encuentro, especialmente en el segundo tiempo, donde aprovechó el desconcierto del cuadro provinciano para hacer estragos en la defensa y arribar a una victoria holgada.

El primer tiempo del encuentro fue equilibrado por ambos bandos, donde los componentes de Huachacalla daban la impresión de que estaban más enteros para llevarse la victoria.

El cuadro minero se fue ordenando en el campo de juego, en forma paulatina y así frenar el entusiasmo de los primeros minutos de su contrincante, que se fue apagando.

Esta primera etapa resultó equilibrada, tanto en el juego como en el marcador, concluyendo con el marcador igualado a un gol por lado, Alvaro Huacota consiguió el tanto para los rojos de Atlético La Joya y Angelo Flores para el cuadro de la zona occidental del departamento.

LA GOLEADA
Atlético La Joya también venció a Huachacalla por 5-1.
Atlético La Joya también venció a Huachacalla por 5-1.
En la segunda parte las acciones cambiaron fundamentalmente, donde el cuadro “minero” desde el inicio de los primeros minutos, se volcó con todo sobre la defensa de Huachacalla que comenzó cometiendo errores defensivos que al final le costaron el partido.

Con un mediocampo fluido por la presencia de jugadores como Freddy Vera, Alfredo Saravia, Edwin Flores y Alvaro Huacota se adueñaron de las acciones y terminaron por hacer estragos en la defensa.

Fruto de todo lo expuesto llegaron los goles por intermedio de Freddy Vera en 2 oportunidades, Freddy Saravia y Edson Mamani, para estructurar la goleada del 5 a 1.

Huachacalla, el subcampeón del año pasado, cumplió una falsa actuación especialmente en el segundo tiempo, deberá trabajar con mayor esmero en su sistema defensivo.

LOS CHIVATOS
Ingenieros, en el encuentro preliminar de la fecha doble del escenario de Factec, logró imponerse al cuadro de Sabaya por 3-0, en un partido que estuvo matizado de alternativas interesantes.

Los “ chivatos” fueron mucho más contundentes en la hora de definir en la valla contraria, aprovechando por otra parte las fallas defensivas del cuadro contrario.

Adrián De Souza y Wellington Martins, goleadores de Cristal
Adrián De Souza y Wellington Martins, goleadores de Cristal
Los primeros 45 minutos del juego concluyeron con el marcador cerrado, empero apenas iniciado el segundo tiempo y al minuto, es decir a los 46’, el puntero zurdo Bernabé Díaz aprovechó un claro enorme para decretar el primer gol.

Sabaya, pretendió buscar el empate, equilibrando las acciones pero sus delanteros fallaron en la puntada final y por otra parte la defensa del cuadro que dirige Ramón Serrano no se lo permitió por el buen cometido que cumplieron Norman Cardozo, Diego Flores y Marvin Coca.

Cuando el partido ingresaba a la recta final, Ingenieros aprovechó los desajustes de la defensa para marcar el gol de la tranquilidad a los 84’ por Digno Choque.

Cuando el partido expiraba, un remate casi desde media cancha del brasileño Bruno Rodrigues Da Silva, que ingresó en la segunda parte, y gracias la complicidad del arquero Rilmar Guzmán, se concretó la victoria del 3-0, en el minuto 88, finalizando así el partido con una victoria saludable para Ingenieros.

POSICIONES EN EL FUTBOL
Cumplida la segunda fecha del campeonato de fútbol de la Primera “A”, que controla la AFO, denominado “Prof. César Arancibia V.” las ubicaciones son las siguientes:

domingo, 13 de abril de 2008

Always cumple 75 años de trayectoria


El club boliviano jugó la Libertadores en 1968. En 1964 efectuó una gira en Europa por tres meses.

Hoy, el Club Always Ready (CAR) celebra 75 años de vida con su primer plantel en la Primera B, de la AFLP, por quinto año consecutivo.

El club fue fundado el 13 de abril de 1933 y dentro su historial deportivo está haber disputado la Copa Libertadores de América en 1968, cuando jugó contra los peruanos Sporting y Universitario. Antes, en 1964, el CAR hizo una gira por Europa durante tres meses, donde sostuvo cerca de una decena de encuentros.

Griseldo Cobo, Mario di Meglio y Juan Américo Díaz fueron sus principales figuras. Actualmente se destacan Bojanic, Reyes Ortiz y Sergio Fernández.

Emeterio Díaz, presidente del club, agradece el apoyo recibido, pero pide no olvidarse del CAR y le brinden su atención.

Litoral gana y Evo aún no aparece

La sonada inscripción en calidad de refuerzo del presidente de la República Evo Morales Ayma, en filas de Litoral por ahora ha quedado sólo en eso, porque el Mandatario-futbolista aún no se ha presentado para defender los colores del equipo “tricolor”, que ayer —sin él— conquistó su primer triunfo en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

La tercera fecha del certamen deparó, asimismo, la victoria del ahora único líder, Deportivo Zuraca, y las derrotas de los que lo acompañaban en la punta, Atlético Alianza y Fraternidad Tigres.

Litoral jugó su segundo partido del certamen, venció a Iberoamericana 2-1, pero por segunda vez la espera por el presidente Morales fue vana, pues la autoridad —como ya había ocurrido en la primera fecha del campeonato— brilló por su ausencia.

Por ahora, la inclusión del Primer Mandatario en la lista es sólo un gasto de uno de los dos cupos a los que tiene derecho el club de la Policía Nacional para contar con jugadores mayores de 26 años, según manda el reglamento.

Morales, aficionado al fútbol, se presentó a jugar el pasado martes unos minutos del partido homenaje por el Centenario del club The Strongest y lució la camiseta “atigrada” en el encuentro contra el peruano Alianza Lima. En cambio, tratándose de Litoral aún no ha aparecido.

Sin él, el conjunto “tricolor” conquistó ayer su primer triunfo en el torneo de la máxima categoría de la AFLP, en un intenso partido jugado en la cancha Mauricio González, de Calacoto, que incluyó la expulsión de cinco jugadores.

Empezó ganando Iberoamericana con un tanto de David Reyes a los 4 minutos de iniciada la brega; igualó a los 8" Mayberg Mora; y en el segundo tiempo, a los 30", Sergio Cortez puso cifras definitivas.

El árbitro Luis Irusta expulsó a Juan Pablo Ticona y Erwin Paz, de Litoral; y a David Reyes, Mario Delgado y Eduardo Uriarte, de “Ibero”.

Otros partidos

Mariscal Braun, que estaba de capa caída, se repuso ayer con una tremenda goleada sobre Municipal (7-1), que sumó su tercera caída consecutiva y ya lleva 18 goles en contra. El cuadro “cervecero” obtuvo sus primeros puntos del torneo. Zenón Zabala anotó cuatro goles, Rodrigo Apaza, dos, y el restante fue obra de Ricardo Medina; el único tanto para “Muni” había sido el de la apertura, conquistado por Wilson Mendoza.

El arbitraje en ese cotejo correspondió a Rubén Choque.

Deportivo Zuraca conservó la punta del torneo de Primera A con su tercer triunfo consecutivo, ayer, sobre el conjunto de Ferroviario por 3-2, y ahora es el único líder (ver tabla de posiciones). José Calvi en dos oportunidades y José Nisthauz, la restante, anotaron para el conjunto de los “brujos”. Los tantos de Wilfredo Saucedo y Erwin Saravia no fueron suficientes para los “carrilanos”.

El referí Fernando Escobar expulsó a Nisthauz, de Zuraca, y Marcelino Ortega, de “Ferro”.

Los que hasta la anterior fecha también eran punteros, Atlético Alianza y Fraternidad Tigres, cayeron ayer y perdieron su condición de invictos en manos de EMI (Escuela Militar de Ingeniería) y Fraternidad Tigres, respectivamente. Ambos encuentros terminaron con el score de 2-1.

Con tantos de Carlos Guardia y Geovani Díaz, EMI superó difícilmente a Atlético Alianza, que había igualado parcialmente a través de Carlos Lelargue. Fue árbitro del encuentro Peter Guerrero.

Por su parte, ABB tumbó a Fraternidad Tigres con anotaciones de Addy Ribeiro y Paolo Jacques. Marcos Baldivieso fue autor del único tanto del perdedor.

Cristal goleó sin anestesia al Bolívar Nimbles por 13-0

Cristal sin anestesia propinó una goleada de proporciones al cuadro de Bolívar Nimbles, de 13 goles contra 0, en la segunda fecha del torneo de la Primera “A” del fútbol de la AFO que lleva el nombre del Prof. “César Arancibia Valda”, ante escaso número de aficionados que acudieron al escenario del “Jesús Bermúdez”.

LA GOLEADA
Muy pocos aficionados que siguen de cerca el fútbol regional de la primera podían acertar en la estrepitosa goleada de los “Diablos Rojos” que ayer vistieron de amarillo ante el equipo de Bolívar Nimbles, ambos equipos habían conseguido el primer halago en el encuentro debut.

Bolívar Nimbles, distó demasiado del juego que expuso en el encuentro ante el cuadro Atlético La Joya, cometiendo errores en la defensa y por otro lado la gran labor que cumplieron la dupla brasileña integrada por Wellington Martins y Adrián De Souza, que armaron una cadena de goles.

Se mostró impotente el equipo de Edson González, ante la superioridad del cuadro de Cristal que aprovechó todas las ocasiones para marcar goles para todos los gustos y desde todos los ángulo.

La goleada se inició con el penal cobrado por Martins, cuando se habían jugado los primeros 20’ del partido, los “albirrojos” hasta ese momento soportaron el asedio del cuadro de Orlando Cuizaga.

El tanto de apertura dio mayor confianza al cuadro de Cristal, que luego concretó mediante Almaquio, a los 22’, nuevamente Martins a los 25’ y 42’, De Souza a los 29’, 30’, 39’ y 44’, estructurando el 8-0, con el cual término el primer tiempo, un marcador atípico para el fútbol orureño de honor.

En la segunda parte las cosas no tuvieron variantes, Martins y De Souza siguieron confabulando con la goleada y haciendo jugar a sus demás compañeros que de la misma manera se animaron a buscar su gol ante la endeble resistencia de la defensa del subdecano. Juan Carlos Terrazas a los 46’, Diego Sarzuri a los 60’, Wellington Martins a los 67’ y 79’ y Erick Almaquio cerró la goleada a los 80’, para el final de 13 goles a 0, con el cual el campeón del año pasado se queda como puntero del torneo, mientras que Bolívar Nimbles, deberá pensar mucho en su futuro.

SE REIVINDICO
Erick Almaquio anota el segundo gol de Cristal. Parrado está derrotado y Miguel Angel Colque, de Nimbles, se lamenta
Erick Almaquio anota el segundo gol de Cristal. Parrado está derrotado y Miguel Angel Colque, de Nimbles, se lamenta
Oruro Royal, en el encuentro preliminar logró anotarse una laboriosa victoria ante Genaro Frontanilla por el marcador de 1-0, con el gol anotado pr el debutante Juan Pablo Algarañas a los 31’, pero este mismo jugador salió expulsado a los 71’ por doble amonestación.

Frontanilla, en varios pasajes de la lucha y especialmente en el primer tiempo, se volcó en procura de hacer daño sobre la portería, pero la falta de efectividad fue su principal enemigo para salir con la derrota.

Los “decanos” cambiaron de atuendo, ya no lucen la tradicional y gloriosa “albinegra”, ahora juegan con remera azul oscura con mangas y vivos negros, en gran parte del partido aguantaron a su antagonista.

Juan Patricio Navía, se estrenó en el plantel con una victoria, que puede ser reconfortante para el cuadro que necesita de mayores halagos, para seguir sumando y lograr ingresar a los primeros puestos del torneo, para poder encontrar el pasaje para la “Simón Bolívar”.

Frontanilla, pudo tener mayor suerte en el compromiso, pero su falta total de oportunismo en sus jugadores no le permitieron por lo menos igualar el encuentro, que en el líneas generales fue equilibrado, pero los royalistas hicieron el gol que vale tres puntos importantes.

SINTESIS
Sábado, 12 de abril
de 2008
Estadio “Jesús Bermúdez”
Fútbol de Primera
Segunda Jornada
Copa César Arancibia Valda

ORURO ROYAL 1
FRONTANILLA 0

Oruro Royal (1): José Zaconeta, Manolo Morales, César A. Toconás, Deyord Rocha, Leandro Vega, René G. Busch, Marcelo G. Frías, Aldoise A. Aguilar, Juan Carbajal, Juan Pablo Algarañas y Rodney Pórcel. DT.: Juan Patricio Navía.
Alternaron: Diego Alvarez y Marco Antonio Quiroz.
Expulsado: Juan Pablo Algarañas a los 71’.
GOL.- Juan Pablo Algarañas a los 31’.

Frontanilla (0): Ricardo Chávez, Gilmar Moya, Joselito Terceros, Ramil Oscar Flores, Jair Pereyra, Juan C. Flores, Juan Manuel Tola, Armando Marció Ortíz, Willams Zambrana, Franz A. Córdova y David Rojas. DT.: Wiilliams Martínez.
Alternaron: Jhonny Paco, Pablo Arispe y Aldo Villarroel.

Arbitro: Juan C. Busch, colaborado en las líneas por Marco Palma y Bruno Martínez.

DEP. CRISTAL 13
BOLIVAR NIMBLES 0

Deportivo Cristal (13): Marco A. Poiche, Juan C. Terrazas, Francisco Ligerón, Marcelo Miranda, Alexander Llanos, Wilfredo Condori, Erick Almaquio, Diego Sarzuri, Ruperto Morales, Wellington Martins y Adrián De Souza. DT.: Orlando Cuizaga.
Alternaron: Ramiro Chávez, Ramiro Marca y Waldo Calani.
GOLES.- Wellington Martins a los 22’ de penal, 25’, 42’ 67’ y 79’; Adrián De Souza a los 29’, 30’, 39’, 44’, Erick Almaquio a los 22’ y 80’, Juan Carlos Terrazas 56’, Diego Sarzuri 60’.
Bolívar Nimbles (0).- Gerardo Parrado, Adán Gutiérrez, Daniel Beltrán, Eligio Martínez, Reynaldo Choque, Miguel Angel Colque, Adamo Orellana, Carlos Antonio Daza, Víctor Hugo Martínez, Jorge Ariel Sandoval y Limber Monzón. DT.: Edson González.
Arbitro: José Camargo, asistido por Marco Palma y Bruno Martínez.

POSICIONES DEL FUTBOL
Cumplida parte de la segunda fecha del campeonato de fútbol de la Primera “A”, que controla la AFO, denominado “ Prof. César Arancibia V.” las posiciones de encuentran de la siguiente manera:

Elecciones en AFO serán el 30 de abril

La Asociación de Fútbol Oruro, convoca a la Asamblea General Ordinaria para las Elecciones Generales, que se realizará en la sede de la Institución, sujeto a orden del día que establecen los estatutos en vigencia, el día miércoles 30 de abril de 2008.

MODALIDAD
Las principales autoridades electivas de la AFO, son nombradas por la Asamblea General Ordinaria, por votación secreta y directa por dos tercios de votos, en caso que en la segunda votación no se eligiere, se procederá a una tercera votación, previo cuarto intermedio, requiriéndose solo la mayoría absoluta (mitad más uno), conforme establece el estatuto.

REQUISITOS
Las condiciones o requisitos que se deben tener en cuenta son las siguientes:
Ser ciudadano en ejercicio (boliviano), con domicilio fijo en la ciudad de Oruro, sede de la AFO, Haber sido directivo de la F.B.F., Asociación o Clubes, afiliados por espacio de un año, Ser mayor de 30 años, Tener moral reconocida y antecedentes de una destacada actividad deportiva, No tener o haber tenido cargos económicos con la F.B.F., A.F.O., o con los clubes, No haber sido objeto de sanción disciplinaria por los tribunales de disciplina deportiva, No ser jugador, árbitro o entrenador en actividad, ni periodista o comentarista deportivo en ejercicio.

CONSTITUCION
La Asamblea General es la autoridad máxima de la AFO y se halla constituida por: Un Presidente, Dos Vicepresidentes, Presidentes de los Comités, un Secretario General, un Secretario de Actas, un Secretario de Relaciones Públicas, dos delegados por club de la Primera “A”, dos delegados de la Primera “B”, cuatro delegados de la Primera de Ascenso, cuatro delegados de la Segunda de Ascenso, cuatro delegados de la Tercera de Ascenso, dos delegados de la Infanto-Juvenil y dos delegados de la Liga Provincial.

ACREDITACIONES
Los delegados acreditados de todos los clubes de las categorías Primeras “A” y “B” y representantes de divisiones, para participar en la Asamblea General Ordinaria y el verificativo de las elecciones deberán presentar sus acreditaciones hasta el día miércoles 30 de abril, hasta horas 18.00, antes del verificativo de las elecciones, conforme al quórum, pasada la misma no se aceptará ninguna acreditación.

viernes, 11 de abril de 2008

AFLP: Bolívar vs. Castillo abrirá el Integrado

El torneo Integrado Copa Franz Tamayo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) comenzará mañana con el partido entre Ramiro Castillo y Bolívar, que se medirán desde las 13.30 en el estadio Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani; mientras recién hoy se sabrá si el otro grande del balompié paceño, The Strongest, decide participar.

La AFLP dio luz verde al arranque del certamen con 13 equipos: los 11 que intervienen en la Primera A más las reservas de los ligueros Bolívar y La Paz Fútbol Club.

Según el presidente de la Asociación, Wálter Torrico, en principio el “Tigre” adujo razones de tipo económico para no firmar el convenio mediante el que nació el torneo Integrado.

“The Strongest no quiere (participar) por el tema económico. Es lamentable que en sus 100 años de fundación (su directiva) tome esta decisión. Con esa actitud no está dando prioridad al fomento del deporte ni a las escuelas, siendo que este campeonato es una gran oportunidad para respaldar a esos jóvenes futbolistas y que éstos tengan ritmo de competencia”, comentó Torrico.

“De todas maneras, el torneo se va a llevar a cabo, ahora con la participación de 13 equipos”, aseguró.

Sin embargo, anoche abrió la posibilidad de que The Strongest también intervenga. La dirigencia “atigrada” pidió plazo hasta hoy para tener una posición.

“Con mucho gusto vamos a esperar esa decisión. Pero, con respecto a la primera fecha, ya no se puede hacer nada, pues ésta ha sido programada sin The Strongest, de manera que si éste decide participar, tendrá que ser a partir de la segunda fecha”, adelantó Torrico.

Destacó, en cambio, la predisposición del club Bolívar para apoyar el proyecto, incluso dando su estadio para que en él se disputen algunos partidos.

En la primera fecha del Integrado, La Paz Fútbol Club tendrá jornada libre, en tanto que el fixture total del certamen será aprobado la próxima semana, en la reunión del Consejo Central de la AFLP programada para el martes.

El torneo se disputará bajo el sistema de “todos contra todos”, de forma paralela al de Primera A. Para la tabla de éste, que empezó hace dos fechas, sólo se registrarán los resultados entre equipos de la Asociación y habrá otra de la Copa Franz Tamayo que incluirá también a los dos ligueros.

El Integrado repartirá una bolsa de cinco mil dólares en premios. El campeón se llevará la copa y 2.500 dólares; el segundo recibirá 1.500 dólares y el tercero obtendrá mil dólares.

El dato

Cinco partidos se jugarán por tercera fecha

El torneo de Primera A continuará mañana con la puesta en escena de cinco partidos correspondientes a la tercera fecha. En la cancha Mauricio González jugarán Iberoamericana vs. Litoral (11.30), Municipal frente a Mariscal Braun (13.30) y Fraternidad Tigres vs. ABB (15.30). Mientras que en el estadio Hernando Siles rivalizarán Ferroviario con Deportivo Zuraca (13.30) y Atlético Alianza con EMI (15.30).

lunes, 7 de abril de 2008

Bolívar Nimbles retornó con pie derecho

En el partido preliminar, que resultó más emotivo que el de fondo, Bolívar Nimbles que en el presente año cumplirá el próximo 24 de Julio su centenario de vida institucional, se llevó los primeros tres puntos en un inicio halagüeño al superar a Atlético La Joya por 2-0.

El equipo “minero” en ningún momento renunció a la victoria y por varios minutos estuvo asediando al cuadro de Bolívar Nimbles donde destacó en forma nítida el central Daniel Beltrán que fue un verdadero parabrisas para no permitir junto al arquero Gerardo Parrado que fuera vulnerada su portería, logrando en varias oportunidades ahogar el grito de gol, Atlético La Joya insistió en todos los sectores para llegar al gol que nunca se materializo.

Incluso el cuadro dirigido por el estratega Hermógenes Ramos, se dió el lujo de perder un lanzamiento penal en los pies de Alejandro Saravia cuando se jugaban los 81’.

Bolívar Nimbles, fue mucho más práctico que su adversario y con el concurso de su goleador Miguel Vera, en la segunda mitad del encuentro lo liquidó el pleito con dos golazos uno a los 59’ ante una desatención de los defensores contrarios y el definitivo a los 82’ como respuesta de haber perdido el penal el equipo contrario, con una linda media vuelta para batir al portero Luís López.

En definitiva una buena victoria del cuadro “albirrojo”, que supo concretar en los momentos precisos para la victoria, pese a que quedó en inferioridad numérica al ser expulsado Reynaldo Zambrna, un castigo para Atlético La Joya que llevó la iniciativa pero le faltó concreción.

AFO: Cristal debutó goleando a Ingenieros por 4 a 0


Deportivo Cristal, el campeón del campeonato de la pasada gestión, debutó en la presente gestión goleando al plantel de Ingenieros por la cuenta de 4-0, en el encuentro de fondo de la programación inaugural del fútbol de la primera “A”, que organiza la rectora del balompie orureño en el gramado del estadio “Jesús Bermúdez” ante muy pocos aficionados.

SUPERIOR
Los “ Diablos Rojos” de Deportivo Cristal, de la mano de sus dos jugadores brasileños Wellington Martins y Adrián De Souza, dieron cuenta del plantel “chivato” que por lo visto está en proceso de afiatar líneas.

La mayor riqueza técnica mostrada por el cuadro dirigido por Orlando Cuizaga, gravitó en las acciones para llevarse la victoria, con autoridad ante un onceno de Ingenieros que se mostró irresoluto para poder hacer daño en la defensa contraria.

Desde el comienzo el equipo vencedor dominó el medio campo, con la actuación coherente de Alexande Llanos, Erick Almaquio, Diego Sarzuri y con el media punta Martins, determinaron la hegemonía del plantel.

Ingenieros, soportó el asedio hasta la primera hora del encuentro, cuando vio su portería vulnerada por Adrián De Souza que aprovechó la mala marca de la defensa que fue vaciada por Wellington Martins, para batir al portero Alvaro Ignacio.

Cristal, pese a tener el dominio de las acciones, dio la impresión de que se conformaba con el 1-0, score con el que concluyó el primer tiempo del encuentro, con una lentitud de los últimos minutos por falta de estado físico de los jugadores.

LA GOLEADA
En la segunda parte del compromiso se estableció la goleada del cuadro de los “Diablos Rojos”, que comenzaron hacer estragos en la defensa de los “chivatos” que no encontraban la fórmula para poder anular al cerebro del encuentro como lo fue Martins.

Precisamente cuando el encuentro había recorrido los 50’, Martins abriéndose un claro enorme y con un zapatazo de 30 metros, derrotó al arquero “universitario”. para escribir el 2-0.

Ingenieros trató de reaccionar ante este segundo gol, pero la defensa del rival mostró su superioridad anulando todo intento de poder llegar sobre el arco contrario con sello de gol.

Wellington Martins, nuevamente se hizo presente en la tercera conquista, ingresando en el área y ante una defensa que no podía contenerlo con remate muy bien acomodado y lejos del alcance del guardavallas decretó a los 60’ el 3-0.

La rúbrica de la goleada estuvo a cargo del otro brasileño Adrián De Souza, que llegando casi en diagonal sacó un buen disparo que dejó sin chance al portero de Ingenieros para el final de la goleada de 4-0.

El partido por momentos mostró lentitud en el desplazamiento de los jugadores de uno y otro equipo, Cristal una vez más demostró que está para campeonar en la temporada. Ingenieros puede mejorar para los próximos partidos, su debut no fue nada auspicioso.

domingo, 6 de abril de 2008

acf: Primera A • Ganó ayer a 25 de Junio por 3-1 y llegó al cuarto puesto

El equipo de Real América, uno de los equipos que al inicio pintaba como favorito, empezó a funcionar como equipo y ayer consiguió su segunda victoria en la quinta fecha del campeonato de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Con buen fútbol y sin recurrir a sus figuras, los ex ligueros Marco Jordán y Adalberto Cuéllar, el equipo que dirige Iver Valladares venció a 25 de Junio por 3-1 en un encuentro jugado en la jornada preliminar de la fecha doble disputada en el estadio Tahuichi.
La victoria del conjunto americanista, que cuenta en sus filas con los jugadores mexicanos Alejandro Vásquez y Raúl Mercado, que llegaron como parte del convenio de patrocinio de una empresa de ese país, fue muy importante porque le permite escalar hasta la cuarta posición e igualar con siete unidades con Calleja, Sport Boys Warnes y Libertad. La primera victoria la consiguió frente a Universidad, en la tercera fecha (1-0).
El delantero Marcelo Ferreira, hijo del entrenador de Oriente, Buenaventura Ferreira, abrió la senda de la victoria americanista (m.28). Luis Carlos Paz (m.64) y Erwin Giles (m.87) también pusieron su cuota goleadora. El marcador había sido abierto por intermedio de Luis Vidal Heredia para 25 de Junio (m.22). Real América tuvo el buen aporte todo el segundo tiempo del volante, ex Guabirá, Getulio Vaca Díez.
La jornada doble se completó con la victoria de Libertad sobre 24 de Septiembre, en un partido en el cual la victoria fue injusta por el dominio que impuso el equipo perdedor en el segundo tiempo.
Víctor Arancibia (m.21) y Aldo Velasco (m.29) anotaron los goles del equipo albinegro, mientras que el descuento lo hizo Carlos Aparecido (m.60). Las cerca de 200 personas que presenciaron la jornada, disfrutaron un buen segundo tiempo.

Hoy

Estadio Juan Carlos Durán
Universidad 14:00 Estudiantes
Real Santa Cruz 16:00 Bancruz Piraí
Estadio Samuel Vaca (Warnes)
Destroyers 14:00 Calleja
Sport Boys W. 16:00 Oriente

AFLP: Atlético Alianza, Fraternidad Tigres y Zuraca volvieron a ganar


Tres líderes, todos con seis puntos, tiene el campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), luego de disputarse ayer la segunda fecha, en la que Mariscal Braun, el actual campeón, volvió a caer.

Atlético Alianza marcha al frente por su mejor gol diferencia (+10), con lo supera a Fraternidad Tigres (+7) y Deportivo Zuraca (+2).

En el cotejo con el que se inició la fecha, que se disputó en la cancha Mauricio González de Calacoto, Atlético Alianza repitió su buena producción del debut cuando goleó 5-1 a Ferroviario, y ayer nuevamente se impuso por amplio margen (6-0). La víctima esta vez fue Municipal, que no hace pie y sumó su segunda caída.

El encuentro quedó prácticamente resuelto en la primera parte, pues Alianza ya había alcanzado una diferencia de tres goles. Parsifal Loayza, a los 18 y 44 minutos, y Carlos Legarge, a los 45’, fueron los autores de las conquistas.

En el complemento, otra vez Legarge, a los 2’; Juan Cuba, a los 7’, y Julio Villena, a los 37’, pusieron cifras definitivas al encuentro.

Juan Machicado dirigió las acciones del compromiso, colaborado desde las líneas por Willy Yucra y Gonzalo Irusta.

En el cotejo de fondo de los dos que se jugaron ayer en el estadio Hernando Siles, Fraternidad Tigres sumó su segundo triunfo consecutivo en el torneo. Superó a EMI por 2-0. No obstante de la diferencia en el marcador, el partido fue muy parejo en gran parte de su desarrollo y recién en la segunda parte el ganador sacó diferencias.

Sandro Iriondo, que había ingresado minutos antes, marcó el primer tanto a los 9 minutos, mientras que Miguel Roca, de penal, conquistó el segundo a los 29’. En primera instancia Roca falló el disparo, el golero Paul Uribe tapó la ejecución, pero el árbitro Johnny Colque entendió que se adelantó, por lo que hizo repetir la ejecución.

Zuraca se mantiene en el grupo de los líderes, después de conseguir una trabajada victoria frente a Iberoamerica por dos a uno.

Marcelo Tejada, a los 44 minutos del primer tiempo, e Israel Rojas, a los 44’ del complemento, marcaron los tantos del ganador; mientras que Gabriel Escobar, de “Ibero”, había convertido el transitorio empate a los 9’ del segundo tiempo.

Buen debut

ABB tuvo un auspicioso debut en el campeonato, luego de golear a Ramiro Castillo por tres tantos a cero en el escenario miraflorino.

El equipo amarillo, que ayer presentó una dupla de directores técnicos (Luis Mollinedo y Óscar Sanz) marcó sus goles a través de Danny Rodríguez (23’PT), Óscar Guzmán (12’) y Addy Ribeiro (20’), ambos en la segunda parte.

Fue expulsado Adhemar Chui, de Ramiro Castillo.

Wilson Estrada dirigió las acciones del compromiso.

Tropiezo del campeón

El campeón paceño Mariscal Braun no hace pie en el torneo. En la fecha inaugural fue superado por Iberoamericana por

2-1, mientras que ayer volvió a caer por el mismo marcador ante Ferroviario, el subcampeón de la temporada pasada.

Ricardo Medina, a los 2 minutos del primer tiempo, puso en ventaja a ABB; pero en la segunda parte “Ferro” dio vuelta el marcador con conquistas de Erwin Saravia, a los 5 minutos, y Wilfredo Serruto, a los 14’.

Litoral, club en el que milita el presidente Evo Morales, tuvo fecha libre.

Litoral sorprendió derrotando al Oruro Royal por torneo de AFO

Ayer sábado en el Complejo de Vinto, el cuadro de Litoral sorprendió a Oruro Royal, al superarlo por la cuenta de 3 goles a 1, en el partido central de la primera jornada del fútbol de la primera “A”, que patrocina la Asociación de Fútbol Oruro.

EL ENCUENTRO
El plantel decano desde el inició del compromiso, se volcó con toda su gente sobre la defensa del cuadro policial, en procura de abrir la cuenta por intermedio de Rodney Pórcel, José Antonio Quiroz y René Busch, pero los intentos fueron inteligentemente neutralizados por los defensores rivales, sobresaliendo el trabajo del portero Pedro Goytia y los zagueros Sergio Urey, Jhosimar Silva y Jesús Condori.

La defensa policial que lució atuendo verde, supo mantener a flote los intentos de los rivales, que no encontraron la fórmula de poder llegar a la apertura del marcador.

Oruro Royal, que de la misma manera presentó una indumentaria muy diferente a la habitual, con fondo celeste oscuro y mangas negras, dirigidos por Franz Bellot, no estuvieron acertados en la puntada final, quizás por la juventud de sus componentes que les faltó experiencia.

Litoral dió la sorpresa del partido a los 31 minutos, tras un tiro de esquina sobre el arco “policial”, en la réplica salieron con todo y los pillaron a los defensores “royalistas” mal parados, para que Hans Salvatierra convirtiera el gol de la apertura.

ETAPA FINAL
En la parte final Oruro Royal ingresó decidido a revertir el marcador en su contra y se fue con todo sobre el arco de Goytia que tuvo intervenciones meritorias.

Empero Rodney Pórcel, en una carga masiva del cuadro decano, Rodney Pórcel aprovechó un claro enorme para batir al portero del cuadro “verdolaga” para el empate.

Litoral fue mucho más práctico manejó mejor los tiempos en esta parte decisiva del encuentro, con la entrada de Valentín Zanca cobró mayor dinámica y peligrosidad el plantel dirigido por David Cruz.

Precisamente Valentín Zanca mediante un tiro libre cobrado con maestría a los 68 minutos puso el 2-1.


René Busch, de Oruro Royal, disputa el balón con Gonzalo Moya, de Litoral.Finalmente en los últimos instantes del cotejo y cuando los decanos pugnaban por el empate, otro error defensivo permitió a Herbert Condori a los 90 minutos marcar el tercer gol para sellar la victoria de los “policiales” y la frustración de los “royalistas”

FRONTANILLA
En el encuentro de semifondo de la jornada triple de fútbol, Frontanilla jugando un buen segundo tiempo logró igualar con el equipo de San José en 3 goles por bando.

Los de la “V” azulada iniciaron el compromiso con bríos, con goles de Diego Prado a los 2’, Noel Roca a los 14’, para ponerse al frente del marcador y para rubricar su mejor juego José Luis Contaja logró el tercer tanto.

Sin embargo Frontanilla, en el segundo tiempo reaccionó y mediante Willams Zambrana a los 3’, Víctor Hugo Chávez a los 68’ y Pablo Arispe a los 85’ lograron el empate final.

PRELIMINAR
Huachacalla y Sabaya, abrieron la primera jornada de fútbol protagonistas del clásico provincial del occidente, donde ambos equipos lucharon hasta el último minuto por la victoria, que no se inclinó para ninguno de los dos igualando en 2 goles por lado.

Los goles fueron marcados por Angel Medrano a los 15’ y 72’, para el cuadro de Huachacalla, habiendo salido al final del campo de juego con sólo 9 jugadores por las expulsiones por doble amonestación de Bonny Canaviri y Edwin Apaza.

Sabaya no pudo aprovechar la inferioridad numérica del adversario y se conformó con la igualdad con tantos de Yeison Uzqueda a los 27’ y Marco Antonio Ventura a los 81’.

sábado, 5 de abril de 2008

Sistema del torneo oficial de fútbol de la AFO 2008

En categorías Primera “A” y “B”

René Huallata, dirigente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), hizo conocer el sistema del torneo de fútbol Primera “A” y “B”, denominado “Prof. César Arancibia Valda” y los premios que tendrán los primeros tres equipos.

En la categoría Primera “A” se jugará el campeonato en dos ruedas todos contra todos por puntaje acumulativo, el elenco que acumule mayor puntaje en la tabla de posiciones de las dos ruedas será declarado campeón y el segundo subcampeón quienes nos representarán en la Copa “Simón Bolívar”.

Las tarjetas amarilla y rojas serán computables desde el inicio del campeonato hasta la conclusión del mismo. Siendo Computables la tarjeta roja de la anterior gestión.

El campeón y subcampeón de la categoría Primera “A” asistirán en representación de la AFO, al campeonato nacional Copa “Simón Bolívar” convocado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y el tercero representará a Oruro en el certamen Tres Ciudades.

En la categoría Primera “B”, se jugará dos ruedas: Apertura y Clausura. En la Apertura jugarán partidos de ida todos contra todos por puntaje acumulativo, los dos equipos que acumulen la mayor cantidad de puntos en la tabla de posiciones clasificarán al cuadrangular final.

En el certamen Clausura todos los equipos ingresarán con cero puntos para jugar partidos de ida todos contra todos por puntaje acumulativo, los dos equipos que acumulen la mayor cantidad de puntos en la tabla comparativa de valores clasificarán para completar a los cuatro equipos en el cuadrangular final.

Los cuatro equipos clasificados jugarán partidos de ida por acumulación de puntos, el elenco que acumule la mayor cantidad de puntos será declarado campeón y el segundo subcampeón. El equipo campeón participará en el torneo denominado “Tres Ciudades”.

FIXTURE GENERAL TORNEO AFO 2008

PRIMERA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Ingenieros ( )
Oruro Royal ( ) vs. Litoral ( )
Deportivo Sabaya ( ) vs. Huachacalla ( )
La Joya ( ) vs. Bolívar Nimbles ( )
San José ( ) vs. Genaro Frontanilla ( )

SEGUNDA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Bolívar Nimbles ( )
Oruro Royal ( ) vs. Genaro Frontanilla ( )
Sabaya ( ) vs. Ingenieros ( )
La Joya ( ) vs. Huachacalla ( )
San José ( ) vs. Litoral ( )

TERCERA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Litoral ( )
Oruro Royal ( ) vs. Huachacalla ( )
Sabaya ( ) vs. Bolívar Nimbles ( )
La Joya ( ) vs. San José ( )
Genaro Frontanilla ( ) vs. Ingenieros ( )

CUARTA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. La Joya ( )
Oruro Royal ( ) vs. Sabaya ( )
San José ( ) vs. Huachacalla ( )
Bolívar Nimbles ( ) vs. Ingenieros ( )
Genaro Frontanilla ( ) vs. Litoral ( )

QUINTA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Genaro Frontanilla ( )
Oruro Royal ( ) vs. San José ( )
Sabaya ( ) vs. Litoral ( )
La Joya ( ) vs. Ingenieros ( )
Bolívar Nimbles ( ) vs. Huachacalla ( )

SEXTA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Oruro Royal ( )
Sabaya ( ) vs. San José ( )
La Joya ( ) vs. Genaro Frontanilla ( )
Ingenieros ( ) vs. Huachacalla ( )
Litoral ( ) vs. Bolívar Nimbles ( )

SEPTIMA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Huachacalla ( )
Oruro Royal ( ) vs. Bolívar Nimbles ( )
Sabaya ( ) vs. Genaro Frontanilla ( )
La Joya ( ) vs. Litoral ( )
San José ( ) vs. Ingenieros ( )

OCTAVA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. Sabaya ( )
Oruro Royal ( ) vs. La Joya ( )
Genaro Frontanilla ( ) vs. Huachacalla ( )
Bolívar Nimbles ( ) vs. San José ( )
Ingenieros ( ) vs. Litoral ( )
NOVENA FECHA
Deportivo Cristal ( ) vs. San José ( )
Oruro Royal ( ) vs. Ingenieros ( )
Sabaya ( ) vs. La Joya ( )
Genaro Frontanilla ( ) vs. Bolívar Nimbles ( )
Huachacalla ( ) vs. Litoral ( )

Oruro Royal y Litoral en torneo de fútbol de AFO


Oruro Royal y Litoral, iniciarán su participación en el torneo de fútbol denominado “Prof. César Arancibia Valda”, en el choque de fondo que se jugará desde las 12.10 del mediodía orureño.

Ambos planteles tratarán de ingresar el torneo de la Primera “A” con pie derecho, el decano realizó una buena temporada en su escenario de la Avenida 6 de Octubre y Avenida Sargento Flores, bajo la atenta mirada de su técnico Franz Bellot.

Litoral por su parte, no dio muchas muestras de trabajar en la pretemporada, pero seguramente contará con toda la plantilla del año pasado y buscar nuevos refuerzos que puedan levantar su juego para no estar involucrado en la zona roja del descenso de categoría.

Para Oruro Royal, se le plantea un nuevo reto de conseguir el certamen para llegar a competir el torneo de la Copa “Simón Bolívar” que le resultó esquiva en los últimos años, todo dependerá del grado de motivación para neutralizar el primer escollo.

FRONTANILLLA
El cuadro azulgrana de Frontanilla, otrora uno de los monopolizadores del fútbol orureño de la primera, deberá sortear su primer lance ante el onceno de la juvenil de San José en un encuentro donde ambos equipos buscarán las primeras unidades del campeonato.

Los dos planteles tienen gente joven que se darán el todo por el todo en procura de la victoria y la adjudicación de los primeros tres puntos en juego. El partido está programado para las 10.20 de la mañana.

EL CLASICO
La jornada futbolística de la primera “A” en su primera fecha iniciará a las 08.30 de la mañana con el clásico provincial occidental de Huachacalla y Sabaya, el cuadro de Huachacalla con el ánimo de seguir en la senda del éxito y Sabaya buscando revertir la campaña del pasado año.

Además que en casi todos los enfrentamientos entre estos dos clásicos rivales, el triunfador siempre fue el cuadro de Huachacalla, alguna vez se registró una igualdad de tal manera que Sabaya buscará sacarse la revancha.

PROGRAMACION
Sábado, 5 de marzo de 2008
Complejo de Vinto
Fútbol de Primera
Hrs. 08.30.- Huachacalla vs. Sabaya
Hrs. 10.20.- San José vs. Frontanilla
Hrs. 12.10.- Oruro Royal vs. Litoral

Seis entrenadores debutarán en torneo de fútbol Primera “A”

Los entrenadores de fútbol, Orlando Cuizaga, David Cruz, Félix Tito, Edson Gonzales y Franz Bellot, debutarán en el campeonato oficial de fútbol Primera “A” 2008, denominado “Prof. César Arancibia Valda” que comenzará hoy en la cancha del Complejo Vinto, aunque Román Serrano, Mario Parrado y Hermógenes Ramos se mantienen en sus equipos con el que terminaron la temporada pasada; mientras que William Martínez “cambió” de un club a otro.

De los diez planteles que culminaron la pasada temporada, tres planteles han mantenido a sus técnicos para el inicio de esta temporada: Ingenieros con Ramón Serrano; San José con Mario Parrado y Atlético La Joya con Hermógenes Ramos.

EN BUSCA DEL CETRO

Los dirigentes de Oruro Royal manifestaron que el equipo se preparó con el objetivo de llegar a la Copa “Simón Bolívar”. Con ese propósito se contrató al adiestrador Franz Bellot y a los siguientes jugadores en calidad de refuerzos como Julio Acosta (Huachacalla), Edilberto Flores (Huachacalla), César Toconás (Cristal), Max Reynaga (Ingenieros), José Arias (Bolívar Nimbles) y Juan pablo Algarañaz (Huachacalla).

Deportivo Huachacalla apeló al entrenador Félix Tito, quien tiene bastante recorrido en el ámbito futbolístico. En esta temporada contará con los refuerzos Edson Hidalgo (San José), Alvaro Flores (Oruro Royal), Edwin Apaza (Rosario Central), Omar Rafael (Ingenieros), Manuel Abastoflor (Oruro Royal), Bonny Canaviri (Escara) y Arnold Rodríguez (Ingenieros).

Los “diablos rojos” estrenarán con el director técnico que recayó en Orlando Cuizaga, que fue ayudante de campo en la gestión 2007 de Oscar Sanz en el plantel de Deportivo Cristal. Los refuerzos serán Angel Reyes (Real Santa Cruz), Juan Pablo Nicolás (Sabaya), Ramiro Marca (Litoral) y Juan Carlos Terrazas (31 de Octubre).

Los dirigentes del Ingenieros se trazaron conquistar el cetro máximo en esta gestión y, para esta temporada contrataron los servicios de los futbolistas Norman Cardozo (Real Cochabamba), Bernabé Díaz (Guabirá), Miguel Angel Uyuno (Huachacalla), Roberto Carlos Porcel (Sabaya), Max García (Sabaya), Marvin Coca (Deportivo Totora), Yhosseph Ramírez (Cristal), Alvaro Ignacio (Sabaya) y Juan Villca (Huachacalla). El director técnico fue ratificado a Ramón Serrano.

En tanto William Martínez sustituye al entrenador Simón García en el plantel de Genaro Frontanilla. Sus dirigentes manifestaron que harán un buen papel en esta gestión y para ese cometido contrataron a los siguientes refuerzos Alvaro Miranda (Atlético La Joya), Ricardo Chávez (San José), Víctor Chávez (Huachacalla), Roly Achá (Sabaya), Franz Córdoba (Oruro Royal), Aldo Villarroel (Huachacalla), Marco Nogales (31 de Octubre) y Joselito Terceros (Huachacalla).

Atlético La Joya ratificó a Hermógenes Ramos como director técnico y anunció que el equipo contará en sus filas con gente joven que puedan ser protagonistas en esta temporada. Los refuerzos para esta gestión son: José Luis Pacheco (Jean Volcán), Eddy Yucra (Deportivo Shalon), Fabio Magne (Totora), Edwin Contaja (Sabaya) y Gabriel Mamani (Bolívar Nimbles).

Deportivo Sabaya contará en esta gestión con los siguientes refuerzos Jimmy Jiménez (Atlético La Joya), Marco Ventura (Atlético La Joya), Wilson Mamani (Litoral), Ever Fernández (Cristal), Deymar Arce (Oruro Royal), Marcos Beltrán (Litoral) y Luis Pérez (Sabaya). El directorio de Deportivo Sabaya designó a René Peña como director técnico.

La dirigencia de San José ratificó a Mario Parrado como director técnico y manifestaron que el plantel de la “V” azulada será protagonista en el campeonato de fútbol Primera “A”. Para esta gestión habilitó a los siguientes futbolistas en calidad de refuerzos: Jorge Claure (Totora), Jorge Escalera (Cristal), José Luis Ventura (Cristal) y Andrés Irahola (Oruro Royal).

Litoral que se salvó de descender de categoría ante 31 de Octubre en la pasada temporada, intentará buscar en esta gestión los primeros lugares en la presente gestión. Los dirigentes nominaron a David Cruz como director técnico y enrolaron a sus filas a los futbolistas Fernando Escobar (San Isidro), Juan Valentín Sanca (Ingenieros) y Ronald Tito (Aurora).

Bolívar Nimbles que ascendió a la Primera “A” y que está a un paso de celebrar el centenario ratificó a Edson Gonzales como entrenador y contará con los siguientes jugadores en calidad de refuerzos Ronald Huarachi (San Isidro), Daniel Beltrán (Universitario-Tarija), Adán Gutiérrez (Genaro Frontanilla), Víctor Martínez (Ingenieros) y Adamo Orellana (Oruro Royal).

AFLP: “Franz Tamayo” se llamará el Integrado


Copa Franz Tamayo se denominará el torneo Integrado de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que compartirán los 11 equipos de la Primera A con los tres paceños de la Liga —Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club—, y que comenzará a jugarse la próxima semana.

El certamen está confirmado, pero demorado. El plan original era que arranque paralelamente al inicio del torneo de Primera A o máximo una semana después; sin embargo, se pondrá en marcha —si no hay más retrasos— tras cumplida la segunda fecha del torneo oficial.

La idea es que los 11 equipos que conforman la Primera A, a tiempo de jugar entre ellos por el título de la AFLP, se midan también con los ligueros, que presentarán a sus planteles reservas o juveniles, a manera de que estén activos. De tal forma, habrá dos tablas de posiciones, una de 11 y otra de 14 participantes.

Los tres paceños ligueros ya tienen listos a sus equipos para incorporarse al certamen asociacionista. Incluso ya han inscrito sus listas. Sólo están esperando que la AFLP dé luz verde.

Según el presidente de la Asociación, Wálter Torrico, sólo se están ultimando detalles referidos a la reglamentación. “De todas formas se jugará el torneo porque ya está pactado”, subrayó.

En la AFLP trascendió que el retraso se debe a que hay dos clubes de la Primera A que se oponen a que el “Integrado” se juegue; sin embargo, el compromiso con los ligueros es un hecho. “Esperamos la participación de todos los equipos de la Asociación”, sostuvo su presidente.

Torrico anunció que el ganador del torneo Integrado recibirá el trofeo Franz Tamayo, que será instituido de forma rotativa. El club que obtenga tres títulos se lo adjudicará definitivamente.

Asimismo, habrá premio económico para los que ocupen los tres primeros lugares, y el dinero saldrá de una bolsa aportada por los tres ligueros y la propia AFLP. Al campeón se le entregará 2.500 dólares, al subcampeón 1.500 dólares y al tercero 1.000 dólares, informó Torrico.

El Comité Técnico de la Asociación está encargado de elaborar el fixture. Algunos partidos se disputarán como preliminares de los de la Liga en La Paz.

“El torneo será un buen paso que ayudará a la superación del nivel del fútbol paceño”, según Torrico.

ABB se estrena en el torneo de la AFLP

El primer equipo de ABB (Academia del Balompié Boliviano) debutará hoy en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), cuando desde las 13.30 se mida en el estadio Hernando Siles con el recién ascendido Ramiro Castillo, que en su primera presentación, la semana pasada, cayó goleado a manos de EMI (4-1).

ABB —que estrenará a Óscar Sanz como entrenador, en vez de Luis Fernando Mollinedo— tuvo descanso en la primera fecha del certamen que disputan 11 equipos, y a partir de su primera aparición aspira a convertirse en animador del torneo, como lo ha sido en años anteriores.

En Miraflores, el cotejo de fondo de la segunda fecha lo jugarán Fraternidad Tigres y EMI, exitosos la semana pasada. Los “atigrados” superaron de manera contundente a Municipal (5-0).

Los otros tres partidos de la fecha tendrán como escenario la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto.

La jornada comenzará a las 11.30 con el choque entre Atlético Alianza y Municipal; los “aliancistas” sorprendieron en la primera jornada al vencer al subcampeón de la pasada temporada, Ferroviario (5-1).

En el cotejo de segunda hora, desde las 13.30, jugarán Ferroviario y Mariscal Braun; el “cervecero”, campeón defensor, arrancó mal el torneo al perder con Iberoamericana (1-2), otro resultado que sorprendió el anterior sábado.

Finalmente, desde las 15.30 jugarán “Ibero” y Deportivo Zuraca, que este año volvió al seno de la Primera A y lo hizo triunfando sobre Litoral (3-2). El conjunto “tricolor”, que tiene como refuerzo al presidente boliviano, Evo Morales, tendrá descanso en esta jornada.