buscar

viernes, 22 de febrero de 2008

La firma brasileña firmará contrato con la ACF. Llega Dalponte

Ejecutivos de la firma deportiva brasileña Dalponte y dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) firmarán hoy un contrato de patrocinio por dos años.
“Es la primera vez que se logra un acuerdo importante con una marca reconocida para nuestras selecciones menores”, dijo Pablo Salomón, secretario general de la ACF.
Según el convenio, Dalponte vestirá a las selecciones cruceñas que este año participarán en las diferentes citas nacionales que convocará la ANF. Las selecciones sub 14, sub 16, sub 19, en varones, y la selección femenina vestirán indumentaria de esa línea, que en la Liga viste a Aurora.
La firma del contrato está prevista para las 11:00 en el salón de actos de la ACF. Además, Dalponte será el balón oficial de todos los campeones durante las temporadas 2008-2009.

Primera A • El club Real América se está reforzando con jugadores de experiencia para ser protagonista en el torneo de la ACF

Real América está rompiendo todos los esquemas en la ACF. La nueva dirigencia del club acaba de firmar un convenio de cooperación institucional con una promotora mexicana que respaldará en gran parte, económicamente, la participación del equipo en el campeonato de la Primera A.
El proyecto experimental se inició hace unos años con Destroyers, pero al poco tiempo se anuló el contrato y fue cuando apareció Real América, que acaba de fichar a Getulio Vaca Díez como una de sus principales figuras. El ex volante de Blooming, Bolívar y Guabirá se automarginó del equipo azucarero, atraído por una propuesta económica interesante de Real América y la posibilidad de emigrar a México.
El convenio suscrito entre Real América y la Promotora Morumbí es claro: la institución mexicana, que es propietaria del club Autlán en ese país, respaldará con la mitad del presupuesto económico de los americanistas. Según Raúl Álvarez, miembro del consejo consultivo junto a Milton Jacobs y Alberto Lozada, el presupuesto que manejará Real América para la temporada 2008 será de $us 50.000. De esa suma la mitad cubrirá la promotora y el saldo correrá por cuenta de la nueva directiva que encabeza Fernando Álvarez, actualmente en Guadalajara sellando un preacuerdo firmado el mes pasado.
La llegada de tres jugadores mexicanos, que ya se entrenan en el equipo, es parte del convenio, uno de ellos es arquero, el otro cumple la función de enganche y el tercero se desempeña como delantero.
Los mejores jugadores de Real América serán enviados a México para ser ubicados en algún club de primera. Atraídos por esa propuesta es que varios ex ligueros han comenzado a asomar por el equipo. Adalberto Cuéllar, Elvis Uriona, José Carlos Barba y Marco Jordán son algunos de los que se entrenan con el plantel que dirige Iver Valladares.
El soporte de la promotora mexicana no sólo será en términos económicos, también dotará de material deportivo al equipo de la Primera A y las categorías menores. Además, existe el compromiso de cooperación en la parte médica, asesoramiento al cuerpo técnico y jugadores.
Periódicamente, durante la disputa del campeonato de la Primera A, especialmente en instancias decisivas, emisarios de la Promotora Morumbí y del club Autlán vendrán a Santa Cruz para observar jugadores, con el objetivo de llevarlos a México.

En cifras

50.000
Es el presupuesto económico, en dólares, que se calcula para la temporada 2008 en la ACF

Tiro libre

Varios son ex ligueros
Caras conocidas
Además de Getulio Vaca Díez, en Real América se entrenan Marco Jordán, Elvis Uriona, Adalberto Cuéllar, Juan Gonzales, José Carlos Barba y Róger Espinoza. Además, están los ex Real Santa Cruz Charly Cuéllar, Luis Carlos Paz, Manuel Lara y Erwin Giles, y Wálter Bowles, ex Blooming.

Comisión de marketing
Busca respaldo
Rodrigo Osorio y Cristian Saldaña son los encargados de buscar auspiciadores para amortiguar los gastos. Hasta el momento se han comprometido empresas como Tigo, Gatorade, AG Import Export, Lavandería Bolívar y Discoteca Emotion. Hay otras firmas que están por confirmar.

Cambio en el mando
La nueva directiva
La presidencia está a cargo de Fernando Álvarez; Nelson Bowles, primer vicepresidente; Víctor Hugo Áñez, segundo vicepresidente; Mauricio Vaca, secretario general; Wálter Martínez, comisión técnica; William Silva, tesorero; Eduardo Arce, vocal; delegado ante la ACF, Luis Sotelo.

jueves, 21 de febrero de 2008

ANF debe velar por promocionar jugadores jóvenes y nacionales

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) debe ser la encargada de velar por la promoción de jugadores nacionales y jóvenes con ansias de triunfo, por lo que es urgente definir la inclusión de más futbolistas bolivianos en los torneos de las Asociaciones afiliadas, particularmente en las categorías superiores, en la perspectiva de brindar mayores posibilidades a lo nuestro, limitando ala contratación de jugadores extranjeros que para eso está la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Es sabido que el fútbol profesional ficha futbolistas foráneos para mejorar su rendimiento, pero en el caso de los clubes de asociaciones están para promocionar jugadores nacionales y jóvenes que deben tener más espacio en sus certámenes.

Asimismo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe tener la figura clara respecto a la falta de jugadores nacionales que puedan engrosar las selecciones de las categorías menores, tomando en cuenta que los campeonatos internacionales son anuales por lo que se hace urgente la necesidad de tener una cantera mayor de jugadores jóvenes para elegir a lo más representativo para conformar equipos con ambiciones de conquistar títulos, para no ser simples rellenos.

También debe vigilar que en los torneos de promoción, como son las Asociaciones, los jugadores bolivianos deben tener más cabida en la medida de mostrar nuestro potencial antes de brindar espacio a jugadores extranjeros que están la recta final de su carrera y en esa medida son aporte mínimo para la promoción de nuevos valores.

martes, 19 de febrero de 2008

Real • Con la presentación de Juan Rivero como técnico

Real Santa Cruz puso en marcha la operación retorno a la Liga desde su descenso en 2004. La dirigencia del club albo, interinamente a la cabeza de Ignacio Talavera, contrató a Juan Rivero como entrenador para lograr ese ansiado objetivo.
Alrededor de una treintena de jugadores, varios de ellos que ya incursionaron en el profesionalismo, dieron el puntapié inicial a la etapa de pretemporada con miras al campeonato de la ACF, que se iniciará el sábado 8 de marzo.
El año pasado Real Santa Cruz se coronó campeón de la Primera A, pero en la Copa Simón Bolívar apenas pudo llegar hasta las semifinales. En esa fase fue eliminado por Nacional Potosí, que fue subcampeón nacional por detrás de Guabirá, que logró el ascenso directo.
Rivero asumió este nuevo desafío que le propuso Real Santa Cruz, equipo en el que se destacó como futbolista hasta el día de su retiro del fútbol profesional activo.
Antes, el ex marcador central dirigió a Universidad y últimamente a Guabirá. “Siempre fue un reto para mí dirigir a Real, y entre todos tenemos que lograr los objetivos”, dijo ayer Rivero al momento de su presentación.
Real Santa Cruz se fundó el 2 de mayo de 1963 y en varias oportunidades perdió la categoría profesional. La última vez que estuvo en la Liga fue en 2004. Desde ese año los albos están intentando el ascenso. El único título nacional en su haber lo conquistó en el Apertura de 1996, cuando en una reñida final derrotó a The Strongest.

Tiro libre

Buscando presidente
El presidente interino de Real Santa Cruz, Ignacio Talavera, anunció para estos días la convocatoria pública a una asamblea de socios, a llevarse a cabo la próxima semana en la sede del club albo. Entre los puntos más importantes está la conformación del nuevo directorio que llevará adelante la administración de la institución, ante la renuncia del Dr. Juan Carlos Durán.

Otros ya comenzaron
Destroyers, Sport Boys y Real América le llevan la delantera a Real Santa Cruz. Esos tres equipos comenzaron su preparación desde hace varios días, incluso anunciaron varios refuerzos. Al equipo canario volvieron los experimentados Armando Ibáñez, Edú Monteiro y Ricardo Moreno.
Destroyers, al igual que Real, busca recuperar su plaza liguera perdida en 2007.

Esta noche se reúnen
Hoy habrá una reunión de consejo central para definir varios temas, entre ellos reafirmar la fecha de inicio del campeonato de la Primera A. Existe un consenso entre los clubes para que la temporada se ponga en marcha el sábado 8 de marzo. Sin embargo, la reunión de esta noche establecerá lo oficial y legal. El sistema de campeonato será el mismo del año pasado.

lunes, 18 de febrero de 2008

Oruro Royal y su proyecto sobre rieles

* La ubicación del vetusto escenario, es por demás ventajosa, encontrándose casi en pleno centro de la capital y una construcción del tipo de la que se quiere realizar, servirá de mucho a la juventud deportiva.

Los dirigentes del Oruro Royal, el decano del fútbol nacional, a la cabeza de su Presidente José María Frías, se han propuesto en la presente gestión sentar bases sólidas para que el Proyecto marcha sobre rieles y se haga realidad la construcción del Complejo Deportivo.

LA PATRIA, desde el inicio del proyecto hizo el seguimiento del trabajo de los actuales directivos, que en forma seria están encarando la construcción del mismo, con la seriedad y el caso que se merece.

ENTREGA

Con motivo de la efeméride departamentales del 10 de Febrero, conmemorando los 227 años de la gesta del intento de liberación de la Corona del yugo español a la cabeza del criollo Sebastián Pagador, llegó a nuestra ciudad el Presidente de la República Evo Morales Ayma.

En el Complejo de Vinto, los dirigentes royalistas tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el primer mandatario y hacerle la entrega del Proyecto, con más la casaca del decano con el prestigioso No. 10, de Pelé y Maradona, llevando además el nombre del primer mandatario en la espalda.

COLABORACION

Lo que en este momento la entidad decana del fútbol nacional, viene buscando de las autoridades es la colaboración económica, para que este sueño se haga realidad y el Gobierno Central preste toda su colaboración para esta obra de bien común que servirá no sólo para los habitantes de Oruro, sino a todos los bolivianos.

Los dirigentes están convencidos de que el Presidente de la República no les negará su colaboración, para que todo este esfuerzo que se viene desplegando tenga sus frutos y no quede frustrado.

LOABLE

La iniciativa de los actuales dirigentes del Oruro Royal, de hacer realidad la Construcción del Proyecto merece el apoyo de todas las autoridades de Oruro. para hacerla realidad.

La ubicación del vetusto escenario, es por demás ventajosa, encontrándose casi en pleno centro de la capital y una construcción del tipo de la que se quiere realizar, servirá de mucho a la juventud deportiva al margen de generar mayores recursos económicos y cambiarle la cara a aquel sector de la ciudad, dándole el aspecto de una ciudad moderna y pujante.

sábado, 16 de febrero de 2008

Torrico es el nuevo presidente de la AFLP


La Prensa


Wálter Torrico es el nuevo presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). El candidato de la fórmula Dignidad y Progreso fue elegido anoche por el Consejo Central de la entidad y manejará los destinos de la institución por la gestión 2008-2010, en sustitución de Abraham Ovando.

El representante del club San Simón de Ayacucho y de la categoría de Ascenso reunió los dos tercios que se necesitan para ser electo en la segunda vuelta, instancia que definió con Luis Alípaz, titular del club Mariscal Braun, de la Primera A.

Torrico recibió 34 votos de los 50 delegados con ese derecho, Alípaz, por su parte, sólo obtuvo 14 apoyos y hubo dos sufragios en blanco.

En la primera ronda también participó Humberto Iquiapaza, quien sólo obtuvo un respaldo frente a los 30 del ganador y 16 del segundo.

“Vamos a caminar de la mano, hay que trabajar mucho para fortalecer la institución, también hay que defender el derecho que tenemos de jugar en la altura respaldados en la universalidad del fútbol. Haremos torneos atractivos, sobre todo para los menores, que su actividad no sea sólo por recreación sino de competencia para tener jugadores paceños en el futuro” dijo Torrico en su primera intervención como máxima autoridad del fútbol paceño.

En la reunión de anoche, desarrollada en ambientes de la AFLP, también se recibió el informe económico de la anterior gestión, que dio un superávit de 64.913 bolivianos.

viernes, 15 de febrero de 2008

Ayer se lesionó Gerson García y Limber AFLP elige hoy a su nuevo presidente

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) elegirá hoy, en su primera Asamblea Ordinaria del año, a su nuevo presidente para la gestión 2008-2010, aunque no se sabrá hasta que se instale la sesión si serán dos o tres los candidatos, debido a que hay dudas sobre la situación de uno de ellos.

Tras la decisión del actual presidente, Abraham Ovando, de dar un paso al costado y retirar su postulación a la reelección, tres dirigentes quedaron en carrera: Wálter Torrico, representante del club San Simón de Ayacucho y de la categoría de Ascenso; Luis Alípaz, titular del vigente campeón Mariscal Braun, de la Primera A; y Humberto Iquiapaza, del club Jerusalem, campeón de Ascenso.

Ovando tuvo que levantar su candidatura porque el vigente Estatuto sólo admite una reelección, y él ya hizo uso de ella, al estar dos gestiones consecutivas al mando de la entidad.

El Comité Electoral efectuó el trabajo de depuración de las tres postulaciones que quedaron y dio luz verde, sin ninguna observación, a las de Alípaz y Torrico, por cumplir todos los requerimientos.

Sin embargo, observó que Iquiapaza probablemente tenga un impedimento debido a un proceso interno en su contra en el año 2006, por lo que el Comité determinó que sea la Asamblea Ordinaria la que trate el caso y decida si habilita o no al dirigente para pugnar en las elecciones.

Bertha Zelaya, presidenta del Comité Electoral, confirmó que, “de acuerdo con los estatutos en vigencia, los postulantes Wálter Torrico y Luis Alípaz están legalmente habilitados porque cumplen con los requisitos exigidos”.

Con relación a la situación de Iquiapaza, la dirigente explicó: “Revisada la documentación y los antecedentes de este candidato, le hicimos conocer mediante una nota escrita que su participación está sujeta a lo que determinen la Comisión de Poderes y el Consejo Central, ya que él en parte cumple con los requisitos señalados en el artículo 123; sin embargo, en uno de los incisos se menciona o se establece que aquella persona que haya tenido un proceso en el interior de la institución no puede intervenir en ningún acto eleccionario, y como Humberto Iquiapaza el año 2006 fue sujeto de un proceso seguido por la Academia del Balompié Boliviano (ABB), eso le impide participar en este acto. Pero como manifestamos en la respuesta escrita, a fin de evitar que él crea que el Comité Electoral se parcializa, su habilitación debe ser tratada por la Comisión de Poderes”.

En el orden del día está programado que, una vez instalada la Asamblea, primero se proceda a la elección de la Comisión de Poderes encargada de revisar las credenciales de los delegados; posteriormente, el presidente saliente, Abraham Ovando, leerá el informe de su gestión; acto seguido, el tesorero Carlos Aliaga presentará el informe económico auditado; luego será conformada la Comisión Revisora de éste; como penúltimo número, el Comité Electoral presentará su informe y, finalmente, se dará paso a la votación para elegir al nuevo presidente de la AFLP entre los candidatos habilitados.

Otra mirada

SON 50 DELEGADOS

La Asamblea Ordinaria de la AFLP está compuesta por 50 delegados con derecho a voz y voto. De éstos, 22 pertenecen a la división Primera A; otros 22, a las divisiones Primera B y Ascenso (11 de cada uno); uno, a la infanto juvenil y cinco son los miembros del actual directorio.

LA ELECCIÓN

El procedimiento para elegir al presidente es por voto secreto de cada delegado habilitado. En una primera vuelta se precisan dos tercios de votos para que haya un ganador; de no ser así, se recurre a una segunda, también con el requisito de los dos tercios; en último caso se procede a una tercera vuelta, en la que basta simple mayoría para elegir al nuevo titular.

LOS CARGOS

Además del presidente, los dirigentes de la AFLP deben elegir hoy al primer vicepresidente, al segundo vicepresidente, al fiscal general y al presidente del Tribunal de Disciplina y Penalidades.

Los cargos de secretario general, tesorero, de Bienes Patrimoniales y Actas, además de los correspondientes a todas las comisiones, serán elegidos en la próxima reunión del Consejo Central de la AFLP, tal como manda el Estatuto.

Está programado que para el mes de marzo se convoque a la segunda Asamblea Ordinaria, en la que se posesionará al nuevo directorio.

Lo que ofrecen

Torrico se abandera con tres objetivos

El candidato Wálter Torrico explicó que su propuesta se basa en tres factores: el primero, organizar campeonatos que tengan por lo menos una duración de ocho meses y que sean más competitivos; el segundo, buscar una interrelación con la Liga a fin de programar partidos preliminares dentro del torneo profesional; y, tercero, implementar nuevas políticas administrativas, financieras y legales, para poner en orden la documentación de los bienes de la institución.

Alípaz también tiene tres pilares

El postulante Luis Alípaz hizo conocer que su proyecto presenta también tres pilares fundamentales. Se basa en la defensa que se debe efectuar contra el veto a la práctica del deporte en ciudades de altura, con bases científicas, estadísticas e históricas. Segundo, buscar institucionalizar la Asociación con una reorganización interna, transparente y socializadora. Finalmente, aclarar el manejo administrativo y financiero, y buscar también trabajar con las provincias.

Iquiapaza quiere relación con ligueros

Humberto Iquiapaza afirmó que su plan de trabajo apunta a lograr una mayor interrelación con los clubes ligueros mediante la organización de torneos que se disputen como preliminares de los de la Liga. Buscar fortalecer los torneos de la ciudad de El Alto y del sector provincial. Elaborar un proyecto para mejorar los escenarios deportivos como la cancha Kilómetro Tres o el escenario del club Colmil, colocando césped sintético, y construir un centro de alto rendimiento en los predios de la asociación, en Calacoto.

jueves, 14 de febrero de 2008

Ovando no va a reelección en la AFLP


El actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Abraham Ovando, abandonó su intención de ir a la reelección en los comicios que se llevarán a cabo mañana para elegir a las autoridades que tendrán a su cargo la entidad en la gestión 2008-2010.

De esa manera, sólo quedan —de momento— tres candidaturas, mientras el Comité Electoral procede a la depuración de los postulantes, tarea que concluirá.

Ovando, elegido en 2004 y reelecto en 2006, ya no tiene respaldo estatutario para buscar una segunda reelección, de acuerdo con el artículo 16, inciso D, del Estatuto de la AFLP.

En la reunión de Consejo Central del martes surgió una ponencia en sentido de hacer prevalecer el estatuto que en 1997 fue aprobado por la presidencia de Mauricio González, mediante el cual el titular podía ser reelecto dos veces; sin embargo, los asambleístas recordaron que es otro el Estatuto vigente en la actualidad y, a través de éste, Ovando ya fue reelegido.

“Uno tiene su ciclo y el mío ha terminado, prefiero dejar de lado mi candidatura”, dijo Ovando.

Hasta ahora tres son los candidatos a la presidencia: Wálter Torrico, presidente de la categoría de Ascenso y representante del club San Simón de Ayacucho; Luis Alípaz, titular de Mariscal Braun, de la Primera A; y Humberto Iquiapaza (club Jerusalem).

Para el acto eleccionario están habilitados 50 delegados con derecho a voz y voto: 22 de Primera A, 22 de Primera B y Ascenso; uno de las categorías infanto-juvenil y cinco miembros del directorio.

De acuerdo con el Estatuto vigente, se requieren dos tercios para elegir presidente en las dos primeras vueltas y simple mayoría en caso de ir a una tercera.

martes, 12 de febrero de 2008

La AFLP habilita 4 candidatos

Cuatro aspirantes a presidente se registraron para intervenir en las elecciones de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que se llevarán a cabo el día viernes 15 de febrero en ocasión de la primera asamblea ordinaria de esta institución.

Al cierre de inscripciones de los candidatos a la presidencia de la AFLP, se registraron los directivos Luis Alípaz, Wálter Torrico, Humberto Iquiapaza y el actual titular Abraham Ovando, quien pretende continuar en el cargo que ocupa actualmente.

En el curso de las siguientes horas se procederá a la depuración de cada una de las listas para que todos los postulantes se encuentren totalmente habilitados y no exista ningún tipo de problemas al momento de elegir a las nuevas autoridades de la institución, se informó.

De acuerdo a los estatutos de la AFLP, el nuevo presidente deberá ser elegido por dos tercios de un total de 50 votos.

viernes, 1 de febrero de 2008

Torrico se postula a la presidencia de la AFLP

Con la fórmula “Dignidad y Progreso”, Wálter Torrico anunció formalmente su candidatura a la presidencia de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en las elecciones que se realizarán el próximo 15 de febrero.

Torrico se suma a la lucha por la silla asociacionista como rival, por ahora, de Luis Alípaz, quien a principios de semana confirmó su presencia en la cita electoral.

Blas Monzón, a la primera vicepresidencia, acompañará la nominación de Torrico, quien desde 1997 está ligado a la dirigencia del fútbol, en Chaco Petrolero, la Liga Profesional y la Asociación paceña.

“Estuve como directivo hasta fines del 2004 con Chaco, luego me ausenté de la asociación y retorné el año pasado, invitado por el club San Simón de Ayacucho, del cual soy presidente”, sostuvo el aspirante al cargo que ahora es de Abraham Ovando.

Entre las propuestas de Torrico está el “saneamiento del tema impositivo de todos los bienes, porque la deuda pasa los ocho millones de bolivianos”.

Se pretende construir el gran centro de la AFLP en la calle Yungas, la ampliación del contrato a comodato de los terrenos de Alto Irpavi y un plan para la formación de nuevas figuras.

“Queremos unificar el fútbol paceño, organizar campeonatos integradores con El Alto, el Interyungueño y los campeonatos barriales”, afirmó Torrico, al referirse a otro de los objetivos que tiene para el futuro.

Otros objetivos

Las inscripciones
Las inscripciones para las elecciones de la Asociación de Fútbol de La Paz se cerrarán una semana antes de las elecciones, vale decir el próximo 7 de febrero.

Como la Tahuichi
Torrico quiere convertir a la AFLP en una cantera departamental, “seremos igual que la Tahuichi, pero como asociación de fútbol”, dice.