buscar

miércoles, 30 de enero de 2008

Alípaz se postula a la presidencia de la AFLP

El presidente del tricampeón paceño Mariscal Braun, Luis Alípaz Echazú, se inscribirá para participar de las elecciones del fútbol paceño, a cumplirse el martes 15 de febrero en la primera Asamblea de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).
Alípaz (57 años), dirigente desde hace 10 años y presidente cervecero desde el 2003, presentó su postulación a la Sección Primera A, el pasado lunes.

Alípaz informó que se inscribirá hasta el 7 de febrero con la fórmula: "Por La Paz, Transparencia e Institucionalidad".

"Trabajaremos por la defensa de la altura, vamos a institucionalizar, relanzar y reposicionar a la AFLP en el contexto del fútbol nacional. Queremos integrar el fútbol paceño entre la ciudad y las provincias. Además, apuntalar a las divisiones inferiores para ser el semillero del fútbol rentado", detalló el abogado Alípaz.

El dirigente deportivo dijo que está preparado para competir con otros postulantes como Wálter Torrico, Blas Monzón, Humberto Iquiapaza y posiblemente Abraham Ovando.

viernes, 25 de enero de 2008

AFLP elegirá directorio en febrero

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) elegirá a su nuevo directorio en la primera asamblea del año, prevista para el 15 de febrero. El directorio cumplirá funciones durante la gestión 2008-2010, informó Bertha Zelaya, integrante del comité electoral.

Respecto del trabajo que ese organismo llevará adelante, Zelaya explicó que “en las siguientes horas, los miembros del comité nos reuniremos para nombrar un presidente y estableceremos el cronograma de trabajo, en el que está incluida la convocatoria a elecciones y el plazo para la inscripción de los candidatos”.

El comité electoral está integrado por Alfredo Ugarte, del club Iberoamericana, en representación de Primera A; María del Carmen Crespo, del club Ramiro Castillo, en representación de Primera B; y Bertha Zelaya, de San Juan, de las divisiones de Ascenso.

Después que concluya la inscripción de candidatos, se determinará si están habilitados conforme a los requisitos establecidos por los estatutos y los reglamentos de la Asociación. Sobre una posible postulación del actual presidente de la entidad, Abraham Ovando, a una reelección, Zelaya se limitó a afirmar que “en su momento analizaremos si corresponde una reelección o no”.

miércoles, 23 de enero de 2008

Las elecciones en Real Santa Cruz serán el 31 . Durán deja el cargo


uan Carlos Durán dejará a su cargo como presidente de Real Santa Cruz. El titular del club albo convocó una asamblea ordinaria para el 31 de este mes en la que se elegirá a la nueva directiva de la institución alba.
Según el presidente de la barra de Real, Guido Leaños, Durán dijo que había cumplido su ciclo, luego de estar al frente de la institución durante más de 11 años.
Aún no se conocen candidatos para reemplazar a Durán, pero se espera que en los próximos días se pronuncien algunos reconocidos seguidores albos.
Lo concreto es que el antiguo dirigente Ignacio Talavera preside el comité electoral que llevará a cabo las elecciones, en las cuales se espera que voten unos 300 socios, que fueron inscritos en la anterior temporada.

jueves, 17 de enero de 2008

El equipo septembrino disputará el torneo de la Primera A. Jiguchi, refuerzo de ‘24’

Con el objetivo de lograr el título de la Primera A y clasificarse a la Copa Simón Bolívar, 24 de Septiembre se aseguró como refuerzo al experimentado Eduardo Jiguchi.
Además del defensor, de 37 años, que jugó en la pasada temporada en San José de Oruro, los septembrinos contrataron a los brasileños Henrique dos Santos y Rodrigo Francisco Martins. El primero se desempeña de volante, mientras que el segundo es delantero.
Jiguchi y Dos Santos fueron presentados ayer en la cancha de 24 de Septiembre, ubicada en el barrio Nataniel Égüez. Martins hoy se incorporará al plantel, que este año tiene como técnico a Wagner Tunnes.
Según el secretario general del club, Miguel Mayorga, para 2008 se tiene un presupuesto de alrededor de $us 50.000.
Otros refuerzos que llegaron son el volante de La Paz F.C. Ivar Masaví y el delantero de la juvenil de Blooming Cristián Burgoa.
El 2008 será el tercer año en la Primera A de ‘24’, cuyo equipo logró el ascenso en 2005. Los septembrinos, que tienen de presidente a Pedro Fifcher, se están entrenando desde noviembre de 2007.

Deportivo Cristal mantendrá a Oscar Sanz como entrenador


El director técnico de fútbol, Oscar Sanz, goza de pleno respaldo de parte de la dirigencia del campeón Deportivo Cristal y seguirá al frente del equipo para el campeonato oficial de fútbol 2008, categoría Primera “A” que comenzará el sábado 23 de febrero, dijo ayer el presidente de Deportivo Cristal, Lucas Choque.

Presidente y director técnico se reunieron el pasado fin de semana y analizaron el camino recorrido de la pasada gestión 2007 del campeonato oficial de fútbol y la participación en la Copa “Simón Bolívar”, donde lastimosamente no se logró objetivos.

Consultado sobre los refuerzos para su equipo dijo, “en el primer certamen participaremos con futbolistas netamente orureños y luego de ganar las fases tendremos refuerzos de primer nivel que poco a poco irán acoplándose al resto del equipo”.

Para la temporada 2008 se está contratando al Prof. Orlando Cuizaga como asistente técnico con el objetivo de conformar un buen equipo que pueda ser protagonista en el certamen oficial de fútbol. Tenemos mucha confianza en el profesor Cuizaga porque es un profesional que sabe del oficio y las cosas que pretendemos para esta gestión”.

REPETIR LA HAZAÑA
Como director técnico, Oscar Sanz, logró el título del campeonato oficial de fútbol 2007, y ahora el objetivo es ganar otro boleto y repetir la misma hazaña con miras a clasificar a la Copa “Simón Bolívar”. “Será lindo calificar nuevamente a un evento nacional. Tenemos un equipo base que sabe del oficio, con trabajo, seriedad y responsabilidad, seremos otra vez protagonistas”, señaló Oscar Sanz.

El estadio Asociación Cruceña de Fútbol, anhelado desde hace tres décadas, está en plena construcción.

Tuvieron que pasar tres décadas para que el sueño de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de tener un estadio propio comience a hacerse realidad. Incluso hay una maqueta que fue elaborada en la década de los 70 y que se encuentra en el edificio de la institución. Pero eso ya es historia, lo real es que la empresa S&L Ingenieros lleva trabajando dos meses en la construcción del escenario, tiempo en el que ya comenzó a levantar las columnas de los sectores de preferencia y general.
El estadio, denominado Asociación Cruceña de Fútbol, que está ubicado en el kilómetro 12,5 (a lo diagonal del aeropuerto Viru Viru), tardará 18 meses en construirse y tendrá una capacidad para 15.000 personas. El Gobierno boliviano lo está financiando con dinero donado por Venezuela.
“Nuestra meta es terminarlo en 15 meses y por ello es que estamos apurando los trabajos”, dijo Alberto Rojas, arquitecto de la S&L Ingenieros. Según la empresa, del total del presupuesto ($us 3.249.000), ya se desembolsaron $us 1.300.000, que son para el avance del 40% de la obra.
El presidente de la ACF, Fernando Roca, sostuvo que está conforme con el avance de los trabajos, más aún luego del informe de la Unidad de Proyecto Especial del Gobierno (Upre), organismo encargado de la fiscalización. “El Upre nos dijo que la construcción está avanzando dentro de lo normal. Si sigue así tendremos el estadio listo hasta abril de 2009”, manifestó el dirigente, que recalcó la necesidad del escenario.

Las cifras

60
Es el número de obreros que están trabajando en la construcción del escenario

3.249.000
Es el monto en dólares que costará el estadio. Ya se desembolsaron $us 1.300.000

21
Es la cantidad de hectáreas del terreno donde se está edificando el escenario

De rebote

Obras sin financiamiento
Los accesos y parqueos al estadio de la ACF son las obras complementarias que aún no tienen financiación. Los dirigentes esperan conseguir apoyo ya sea del Gobierno o de otras organizaciones.

Falta de estadio propio perjudica
El hecho de no tener un escenario propio provoca que la ACF, en muchos casos, tenga que reprogramar los partidos del torneo de la Primera A porque en los estadios Tahuichi o Juan Carlos Durán se realizan otras actividades.

Críticas al lugar de construcción
En un sondeo que realizó EL DEBER varios arquitectos urbanistas criticaron el lugar (km 12,5) donde será construido el nuevo estadio. Los profesionales manifestaron que el escenario debería edificarse en un terreno más cercano para la comodidad de los espectadores.

Duelo en Asociación de Fútbol

Falleció ayer en la ciudad de Cochabamba el que fuera destacado dirigente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), don Antonio Saravia.

Por motivos de salud se fue a radicar a la capital del valle luego de haber sido dirigente, por muchos años, del club Regatas Flamenco y desempeñado funciones en la AFLP, donde fue elegido presidente de la Primera B.

Es invalorable el apoyo que brindó a los medios deportivos para informar los resultados de los partidos de la asociación de todas sus categorías.

miércoles, 16 de enero de 2008

Marcha sobre rieles el proyecto del Oruro Royal


Los dirigentes del decano del fútbol nacional, a la cabeza de José María Frías, en todo este tiempo han estado trabajando sin pausas en el Proyecto de llegar a concretar el anhelado Complejo Deportivo, en los terrenos del actual estadio del Oruro Royal.

Como ya dimos ha conocer en anteriores ediciones, es un proyecto de largo alcance para el deportismo orureño, será un verdadero Complejo Deportivo que contará con el campo de juego con césped sintético, canchas de fútbol de salón, piscina, gimnasio, salones de conferencia y varias oficinas que se construirán en el frontis de la Avenida 6 de Octubre.

LA MAQUETA.

Con la gran colaboración de profesionales orureños de Cámara Juniors en diferentes ramas se ha logrado elaborar la maqueta virtual y física, de la misma manera se confeccionó la carpeta para ser presentada a las autoridades y fuerzas vivas de nuestra ciudad para que se haga realidad este proyecto de gran aliento.

“Estamos emocionados y satisfechos con el trabajo ya culminado en lo que respecta a la Maqueta tanto Virtual y Física, como también la carpeta que nos permita acercarnos a las diferentes autoridades y más propiamente al Gobierno Central para pedir su colaboración, para que nos apoyen económicamente en esta empresa que beneficiará a Oruro y por qué no decirlo a Bolivia”, dijo José María Frías.

EL EQUIPO

Como ya estaba anunciado el día de ayer sobre las 12.30 horas, fueron presentados como nuevo técnico y preparador físico los señores Franz Bellot y Héctor Irahola, respectivamente.

Después del acto de presentación ambos profesionales se comprometieron a realizar un trabajo eficiente y si las circunstancias lo permiten conseguir la clasificación a la Copa “Simón Bolívar”.

En este primer día se contó con 15 jugadores que en los próximos días se incrementarán, debido a que muchos del año pasado no se hicieron aún presentes. Los entrenamientos se realizarán de 12.30 a 14.00 horas todos los días, para que el mes de febrero donde se iniciará al torneo, los “decanos” estén preparados para cualquier emergencia que les depare el futuro campeonato de la Primera del fútbol de la AFO.

martes, 15 de enero de 2008

Oruro Royal Club inicia su pretemporada futbolística


Con la presentación oficial del entrenador Franz Bellot, como director técnico del plantel del Oruro Royal, se inicia una nueva etapa en la cual se intentará revertir las actuaciones de anteriores torneos y clasificar a la Copa “Simón Bolívar”, como único camino a seguir para llegar a la Liga del fútbol profesional de nuestro país.

El Directorio del Oruro Royal encabezado por José María Frías, tiene la esperanza de realizar un buen papel en el torneo de la temporada, en el campeonato de la Primera “A” del fútbol de la Asociación Departamental de Fútbol Oruro.

PRESENTACION

Sobre las 12.00 horas de este martes en forma oficial será presentado Franz Bellot, como el nuevo entrenador del plantel “royalista”, iniciando un nuevo ciclo en el fútbol regional.

Franz Bellot, después de haber asistido a cursos sobre la dirección técnica en el continente europeo, más propiamente en España y Suiza, está deseoso de entregar todo ese bagaje de conocimientos al servicio del plantel albinegro.

Héctor Irahola, que otrora fuera jugador de diferentes elencos del fútbol de asociación fue designado como preparador físico del elenco, que conjuntamente con el técnico esta mañana asumirán el reto para cumplir un trabajo que sea digno del plantel decano del fútbol boliviano.

PROPOSITO

El mayor propósito de José María Frías, y los demás componentes del directorio de los “albinegros”, es la de nuevamente llevarlo al plantel a los sitiales de privilegio.

En los últimos tiempos muchos clubes de gran arraigo en el fútbol orureño, estuvieron totalmente ausentes del protagonismo del torneo de fútbol de AFO, sin experimentar una reacción que incluso de alguna manera justifique las épocas de gloria de estos equipos.

Este año con la presencia de Bolívar Nimbles en la primera división se reeditará el clásico de antaño del fútbol orureño y también con otros equipos como Ingenieros, que es otro de los pocos equipos del pasado que marcaron una huella indeleble en el fútbol nacional.

JUGADORES
El plantel inicia desde hoy su apresamiento, con casi toda la plantilla del año pasado, sobre la cual se buscan refuerzos de algunos clubes especialmente de Deportivo Cristal y Huachacalla, que en el 2007 estuvieron por segundo año consecutivo en el torneo de la Copa “Simón Bolívar”.

Además el directorio está invitando a todos los jóvenes que practican el fútbol demostrar sus condiciones en el plantel, para poder evaluar sus condiciones y llegar a ser parte integrante del decano del fútbol boliviano.

miércoles, 9 de enero de 2008

El campeonato de la primera a arranca a mediados de marzo. Destroyers inicia misión retorno


Con más de una treintena de jugadores con aspiraciones de ser seleccionados por el DT Antonio Gigliotti, Destroyers inició ayer su ‘operativo retorno’, para encarar de la mejor manera el torneo de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), luego de haber perdido el año pasado la plaza liguera.
Sólo tres caras antiguas se observaron en el primer día de práctica del plantel canario, mientras que el resto era gente joven deseosa de ser parte de este emprendimiento.


Ulises Morón, Camilo Ferreira y Christian Aguilera fueron los jugadores que se hicieron presentes en la sede del club, y que la temporada pasada formaron parte del plantel profesional.
Luciano Negrete, presidente de la institución, manifestó que el equipo será tratado como un plantel profesional al que se le darán todas las condiciones necesarias con el objetivo de, primero, ganar el campeonato local, clasificarse a la Copa Simón Bolívar y luego conseguir el ansiado retorno al profesionalismo siendo campeones en dicho torneo.
Pensando en el mismo campeonato, otros equipos, como Universidad, Real América y Libertad, ya comenzaron su preparación.
El campeonato de la Primera A por lo general arranca a mediados de marzo, aunque esto dependerá de los clubes.

martes, 1 de enero de 2008

AFLP busca repuntar en menores

La dirigencia de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) buscará este año fortalecer sus divisiones menores y que la entidad recupere el protagonismo, después de los fracasos sufridos durante la gestión pasada.

De muestra sirve los sucedido con las selecciones locales en los torneos nacionales de las divisiones Sub-15 y Sub-18, que se organizaron en Sucre y Cochabamba, respectivamente, en los que fueron eliminadas en las primeras de cambio, que reflejan el bajo nivel y el abandono en el que se encuentran por parte de la dirigencia.

Abraham Ovando, presidente de la AFLP, reconoció el delicado momento por el que se atraviesa.

Explicó, al respecto, que “tropezamos con algunos inconvenientes que en lo deportivo tuvieron su incidencia, pues la gestión no ha sido completamente satisfactoria para la Asociación, ha sido irregular y no hemos podido lograr un campeonato para nuestra entidad”.

Agregó que los resultados de 2007 “nos muestran que el trabajo que estamos realizando a nivel infanto-juvenil no es el indicado y en ese sentido no es provechoso, por eso en esta gestión debemos buscar un nuevo planteamiento, ya que éstas no deben ser categorías simplemente de recreación, sino de formación.

El trabajo no está siendo de lo más óptimo como desearíamos”, recalcó.

El dirigente de la Asociación paceña comentó que “dentro de los campeonatos que tenemos deberíamos hacer un análisis más profundo y tener una conciencia dirigencial de lo que debemos ver. Principalmente en las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-19 debemos trabajar sobre la base de un técnico especializado, que además sea un coordinador para darle más continuidad y respaldo a un trabajo que sea de todo el año con metas bien definidas”.

Informó, sin embargo, que “en la parte administrativa estamos trabajando como corresponde, además no descuidamos la parte de infraestructura y coordinamos acciones en el ámbito dirigencial, donde tenemos algunos problemas, pero siempre buscamos hallar consensos”.