sábado, 13 de septiembre de 2008

Paceños con vallunos en el inicio de la Copa


La primera fecha de la Copa Simón Bolívar se jugará en el estadio Hernano Siles el próximo sábado. Los dos equipos paceños, el campeón ABB y el subcampeón Mariscal Braun, recibirán a los cochabambinos Nueva Clisa y Enrique Happ, respectivamente.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sorteó ayer las dos series del grupo A —que está conformado por representantes de La Paz, Cochabamba y Oruro—. La Academia del Balompié Boliviano (ABB) integra la serie 1 junto con el campeón orureño, Cristal, y Nueva Clisa, subcampeón de Cochabamba; mientras que la serie 2 la conforman el subcampeón paceño, Mariscal Braun; Ingenieros de Oruro, también subcampeón orureño, y el campeón valluno, Escuela Enrique Happ.

Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), dijo que se ha determinado que los equipos paceños y los cochabambinos se enfrenten en la primera fecha, dejando pendiente la programación para los orureños, debido a que éstos aún no pueden utilizar el estadio Jesús Bermúdez, que está siendo objeto de refacciones.

“Existe la posibilidad de que los clubes orureños, si finalmente no son autorizados a jugar en su estadio, jueguen en La Paz”, informó Torrico.

En esta primera fase, los dos ganadores de las series se clasificarán a la próxima fase de la Copa. Además de los cotejos de ida y vuelta en cada una de ellas, habrá dos cotejos interseries, entre los equipos de una misma ciudad.

En el caso del grupo B, conformado por los equipos Nacional Potosí y Stormers San Lorenzo, como campeón y subcampeón de la Villa Imperial, respectivamente; Fancesa como campeón y Stormers como subcamepón, de Chuquisaca, y Ciclón como campeón y Universitario como subcampeón de Tarija, aún no se ha producido el sorteo, debido al conflicto existente con el club Ciclón, que fue impugnado por Real Charcas Petrolero debido a la actuación del jugador Eduardo Ruiz Liebers en un partido del torneo chapaco. Un fallo del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol le dio la razón al impugnador, pero la Asociación Tarijeña ratificó a Ciclón como su representante.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se reunió ayer y trató el asunto. Decidió pedir un informe ampliatorio y documentación a la Asociación de Tarija, y es probable que hoy tome una determinación.

En lo que respecta a la serie C, que la conforman los equipos de Beni, Pando y Santa Cruz, ésta empezará a disputarse el 27 de este mes, en un solo grupo que se desarrollará en Cobija.

Finaliza la “A”

Este fin de semana se jugará la última fecha del torneo de Primera A de la AFLP y la penúltima del Integrado. Sin embargo, tanto los campeones (ABB y La Paz FC) como el equipo que desciende (Municipal) ya están definidos, de manera que sólo es por cumplir con el calendario. Hoy jugarán Ramiro Castillo vs. Ferroviario, y Municipal vs. Alianza (estadio Hernando Siles); Litoral vs. La Paz FC (en Calacoto), y The Strongest vs. Zuraca (en Achumani). Mañana rivalizarán Bolívar con EMI.

Nacional Sub-19, postergado hasta el 30 de octubre

El Campeonato Nacional de Fútbol de la categoría sub-19, que debía empezar hoy en la ciudad de Trinidad, fue postergado hasta el 30 de octubre debido a los conflictos sociales que se viven en esa región del país.

Según Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se tomó esta medida porque “no existe seguridad para trasladar a las delegaciones a esa ciudad, ni para que se jueguen los partidos, razón por la cual se ha visto por conveniente reprogramar este torneo para el 30 de octubre”.

La postergación cayó “muy bien” en filas de la selección paceña, según su entrenador Óscar Arce. Dijo que el tiempo permitirá a su equipo prepararse mejor e ir con opciones de pelear por el título.

La Paz eligió un grupo de jugadores, a fin de afrontar la preparación y el campeonato. Pero como éste fue aplazado, Arce dijo que otros futbolistas tendrán opciones de entrar en la lista.

La base de la selección está formada por los siguientes jugadores: Alex Carpio, Fernando Méndez, Rodrigo Borda, Jussepe García, Einar Choque, Miguel Ángel Rimba (hijo), Diego Oña, Erwin Carrión, Jorge Zapata, Alejandro Chumacero, Nelvin Soliz, Isaías Duri, Fernando Adrián, Rodrigo Vargas, Nicanor Sossa, Erlan Álvarez, Antonio Rocha y Rodrigo Chambilla. Varios de ellos integran los primeros planteles de Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club.

Rogelio Cornejo también integra el cuerpo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario