sábado, 20 de septiembre de 2008

Comienza la lucha por llegar a la liga

ABB y Mariscal Braun, campeón y subcampeón del fútbol paceño, comienzan hoy a transitar el difícil camino que lleva a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que es el principal objetivo de los 17 clubes asociacionistas que competirán en la Copa Simón Bolívar.

El campeonato debió jugarse con 18 equipos, pero Real Charcas quedó al margen del evento.

Y todo porque el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol, según el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, negó la inscripción de Club Real Charcas que fue favorecido por una impugnación hecha en contra del Club Ciclón, ambos de la Asociación Tarijeña de Fútbol, por estar fuera de tiempo, toda vez que las inscripciones para competir en el certamen se cerraron el 25 de agosto.

Pese a varios intentos por llegar a un acuerdo, las partes y los dirigentes de la ANF y FBF no encontraron una solución a la legalidad de registrar al cuadro yacuibeño de Real Charcas que es legítimo representante de Tarija, al haber actuado dentro los límites que permite el reglamento.

Después de analizar el caso, sus circunstancias, se desglosa que el compadrerío sigue imperando en la ANF en complicidad con el Comité Técnico de la FBF, por no avalar de manera extraordinaria un tema estrictamente legal. Al punto de que los miembros del TSDD se reunieron casi de inmediato para resolver el caso privando de un derecho deportivo y legal al club de Yacuiba, que por ser nueva y “chica” y al no tener a un “peso pesado” incrustado en la dirigencia del fútbol boliviano para recibir “una manito” como hubiera sucedido si se tratará de un equipo tradicional que compromete votos a la hora de elegir a los mandamases de la ANF y FBF, quedó en la frustración.

En fin, son cosas que pasan solamente en el fútbol, esperando que cuando se tenga en manos un caso similar se mida con la misma vara, sin discriminación ni interés, porque de lo contrario, quedaría al descubierto que el fútbol sigue amañado, rompiendo el compromiso del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, de hacer respetar todas y cada una de las normas bajo las cuales se administra el fútbol boliviano

TORNEO

El grupo “A” conformado por campeones de las Asociaciones de Fútbol de La Paz (ABB y Mariscal Braun), Cochabamba (Enrique Hap y Nueva Cliza) y Oruro (Ingenieros y Cristal), dará el puntapié inicial del certamen que organiza y supervisa la ANF y tiene como premio el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La serie es pareja y equilibrada, porque todos los clubes que lo integran ya tuvieron la oportunidad de competir en el evento con diferente suerte.

El club que más veces compitió fue Mariscal Braun, que espera en esta versión romper el maleficio de no poder llegar a coronar con éxito su intento de volver al profesionalismo, para lo que la dirigencia presidida por Luis Alípaz, brindará todo su apoyo moral y material para que el equipo logre el anhelado objetivo.

Si descontar al resto de los integrantes que tienen la misma ilusión, con la única diferencia de que el apoyo económico es diferente.

El grupo “B” está conformado por clubes de las Asociaciones de Tarija, Potosí y Sucre, y el inicio de la serie eliminatoria no ha quedado definida debido a que los dirigentes de la Asociación de Tarija no pudieron asistir a la reunión de coordinación por los problemas coyunturales que se vivieron en la capital chapaca.

Y el grupo “C”· integrado por los campeones y subcampeones de las Asociaciones de Pando, Santa Cruz y Beni, que inicialmente fijaron jugar en una sola sede, Cobija, del 4 al 11 de octubre, esta situación quedó en duda por los problemas sociales que se vivieron en los tres departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario