lunes, 1 de septiembre de 2008

Ascenso. La Simón Bolívar se empieza a vivir


Después de haber superado un sinnúmero de batallas previas en sus campeonatos regionales, los dos mejores equipos de cada departamento se alistan para disputar la Copa Simón Bolívar, cuyo premio para el campeón es el ascenso directo a la división profesional (Liga). La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) fijó como fecha de inicio el 20 de septiembre y se prevé que termine el 13 de diciembre.
El torneo más antiguo del fútbol nacional ya tiene definidos a 16 de sus 18 representantes pues a excepción de Santa Cruz, donde se juega la liguilla final, los equipos ya clasificados trabajan pensando en el inicio del campeonato, que una vez más se jugará bajo el sistema regionalizado.
La comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dividió el torneo en tres grupos: A (La Paz, Oruro y Cochabamba), B (Potosí, Chuquisaca y Tarija) y C (Santa Cruz, Pando y Beni). Los dos primeros se repartirán en dos series, conformadas por tres equipos, que jugarán un partido de local y otro de visitante. Los encuentros comenzarán el 20 de septiembre y deberán terminar el 15 de octubre.
El ganador de cada serie avanza a la segunda fase y se determinará quién es primero o segundo de acuerdo al puntaje con el que lleguen al primer lugar.
Las asociaciones de los grupos A y B tienen plazo hasta hoy para inscribir ante la FBF a sus representantes, mientras que el C hasta el 20 de septiembre.
El último grupo, es decir, de la zona oriental, no tiene fecha de inicio, pero se ha determinado que debe concluir el 15 de octubre, igual que los demás. Esta situación se presenta debido al sistema de disputa, pues tras los partidos de ida y vuelta, entre campeones y subcampeones de cada departamento, éstos deben viajar a Cobija a jugar cuatro fechas más, cada una de tres encuentros.
En esta primera fase, en caso de que algunos equipos quedaran igualados en puntos, para determinar al primero y el segundo se recurrirá al gol diferencia y a la mayor cantidad de goles a favor y en contra.
En la segunda fase, que se jugará en partidos de ida y vuelta, no vale el gol diferencia, y de haber igualdad en puntos, al final del segundo encuentro se recurrirá a los tiros penales.
Avanzan a la semifinal los tres ganadores, más el mejor perdedor, y para clasificarse a la pelea por el título se aplicará la misma modalidad que en la etapa previa.
El primer partido de la final se jugará el 29 de noviembre y la revancha el 6 de diciembre.
De haber empate en puntos, se definirá con un partido extra en una cancha neutral el 13 del último mes del año.

El dato

En la primera fase vale el gol diferencia. En las etapas posteriores no. La igualdad en puntos se define a penales

La zona oriental se jugará en Cobija, que albergará a las delegaciones de Santa Cruz y Beni

Potosinos, adelante
Nacional Potosí , campeón de ese departamento, es el equipo que mejor se ha reforzado para la Copa Simón Bolívar.
Los dirigidos por Víctor Hugo Andrada incorporaron a sus filas al ex Oriente Róger Suárez y al ex Blooming Daniel Maturana, otros argentinos como Germán Villada, Nicolás Canalis y Diego Salvatierra. Nacional Potosí pretende ser el segundo ‘liguero’ de la Villa Imperial.
En Santa Cruz, la pelea por los dos primeros lugares es sin cuartel, pues Real Santa Cruz, Destroyers y Universidad tienen aspiraciones de clasificarse, aunque la liguilla por el título recién está en la sexta fecha. De los cruceños, Real es el equipo que más jugadores fichó para esta fase.

Las cifras

$us 10 mil
La FBF patrocina el campeonato, entregando este monto a la ANF que a su vez se encarga de repartir el dinero entre los competidores

$us 550
Es el monto que recibe cada equipo para costear sus gastos de viaje, hotelería y alimentación en esta etapa

Palmarés

Últimos 10 campeones

Año Equipo - Ciudad
1998 Destroyers Santa Cruz
1999 San José Oruro
2000 Atl. Pompeya Beni
2001 Real Santa Cruz Santa Cruz
2002 Mariscal Braun La Paz
2003 Independiente P. Sucre
2004 Real Santa Cruz Santa Cruz
2005 Iberoamericana La Paz
2006 Unión Central Tarija
2007 Destroyers Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario