viernes, 25 de julio de 2008

SUBDECANO DEL FUTBOL ORUREÑO



El Bolívar Nimbles Club, es la segunda institución deportiva que ha sido fundada a nivel departamental y la tercera a nivel nacional, después de Oruro Royal y The Strongest de La Paz, de ahí que recibe el nombre de subdecano del fútbol orureño, en vista de que el club aportó con varios jugadores a la selección orureña y nacional.
Es así que en la década de 1920 a 1930, es considerado como la época de oro del fútbol local, ya que en Bolívar Nimbles consagró su popularidad y poderío, alternando con Oruro Royal el primero y segundo puesto en la tabla de posiciones. Se dice Epoca de Oro porque los otros seis equipos como Calaveras, American Machacamarca, International, Pagador, Ingenieros y Oruro Strongest eran también dignos rivales del club.
Bolívar Nimbles en dicha época, estaba formado por los siguientes jugadores: Miguel Murillo, Jorge Baldellón, Miguel Brito, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro, José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

MAGINOT
Allá por el años 1932 su linea media fue calificada de la “Maginot” porque si pasaba la pelota de esa línea media, pero no el jugador”. Fue integrada por Edmundo Liendo, Néstor Valverde, y Juan Camargo.
Entre otros deportes en los que sobresalieron sus jugadores estaban la pelota de mano siendo sus representantes Zenón Ramos, Juan Ramos y Demetrio Escalante, campeones de la primera división en 1923. En atletismo, Fernando Rivera por muchos años mantuvo el título de campeón nacional en 100 metros planos. En 1924 Néstor Ceballos Tovar se coronó campeón nacional de tenis.
Anoche, en el acto especial de homenaje a los 100 años de vida institucional, hubo muchos gratos y buenos recuerdos de las grande épocas de este club, cuyo edificio ahora será Patrimonio de Oruro y luego será declarado Patrimonio del deporte nacional por gestiones que se emprenderán ante el Viceministerio del Deportes, mediante la Prefectura del Departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario