viernes, 25 de julio de 2008

A la “Simón Bolívar” serán inscritos los que ocupen el primer y segundo lugares de la tabla hasta el 23 de agosto


Los representantes paceños para la próxima Copa Simón Bolívar pueden no ser el campeón y el subcampeón de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), según una polémica resolución —respaldada en el reglamento del torneo— a través de la cual los equipos que hasta el 23 de agosto ocupen el primer y segundo lugares de la tabla de posiciones del certamen local serán los inscritos, sin importar que después —en las cuatro fechas restantes— otros terminen en los sitiales de privilegio.

Debido a que el torneo de la “A” se ha extendido más de la cuenta por dar lugar a una competición paralela —la Copa Franz Tamayo, con la inclusión de los tres equipos paceños que disputan la Liga—, el campeonato paceño concluirá el 13 de septiembre, cuando la Copa Simón Bolívar ya esté en plena disputa, pues está previsto que ésta empiece una semana antes.

Ante la dificultad, la AFLP acordó la inscripción de sus representantes para el torneo nacional a más tardar el 25 de agosto (fecha límite para hacerlo), y por eso los equipos que dos días antes figuren como primero y segundo de la tabla de posiciones serán los inscritos, aunque después éstos no se coronen ni campeón ni subcampeón.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, recordó que la Copa Simón Bolívar está reservada para los campeones y subcampeones departamentales; sin embargo, si alguna asociación no logra terminar su torneo antes, cumpliendo con la fecha límite inscribirá a los equipos que marchen en primer y segundo lugares, de acuerdo con lo que manda el reglamento. “Lo que está haciendo La Paz está bien”.

Según el directivo Willy Saravia, de la AFLP, hasta el 23 de agosto los 11 equipos de la “A” habrán jugado la misma cantidad de partidos, y los dos primeros irán a la Copa Simón Bolívar, más allá de que cambien las posiciones en las restantes fechas.

A partir de la fecha que empezará a disputarse hoy, quedan cinco más hasta que llegue el límite para inscribir a los representantes paceños; y en total nueve para que concluyan tanto el torneo de Primera A como el “Integrado” o Copa Franz Tamayo.

En la clasificación del primero probablemente no haya ningún problema, pues ABB marcha camino al título gracias a los 34 puntos que ha sumado frente a los 25 del segundo Mariscal Braun, diferencia que lo convierte en el principal favorito para obtener el título.

El problema puede presentarse a la hora de clasificar al segundo, pues por el subtítulo la lucha es muy pareja y en ella están involucrados hasta cuatro equipos: Braun con 25 unidades, Litoral con 24, Deportivo Zuraca con 23 y EMI con 22.

Según Saravia, así sea por un punto de diferencia, los inscritos serán los que hasta el 23 de agosto estén en primer y segundo lugares. Aclaró que con esa forma de definición estuvieron de acuerdo todos.

La situación podría cambiar si los clubes se pusieran de acuerdo en apurar la conclusión de la competición y permitieran la programación de fechas los fines y las mitades de semana.

El presidente de ABB, puntero del torneo, Isaac Mollinedo, recordó que su club y otros como Mariscal Braun y Municipal no estuvieron de acuerdo con la inclusión del “Integrado”, que alargó la competición paceña.

“Este certamen con los clubes reserva de los ligueros no es ningún aliciente para nuestros equipos, no aporta nada, jugamos en estadios vacíos y el que se haya alargado el torneo es consecuencia de ello”.

A ABB le faltan dos victorias para asegurarse la clasificación a la Copa, y difícilmente otro equipo le sacará de las manos el título. No obstante, Mollinedo se mostró preocupado porque habrá que atender la recta final del torneo de la Primera A y a la vez los encuentros de la “Simón Bolívar”.

La otra mirada

LA SEDE

Los dos representantes paceños se medirán con los dos orureños y los dos vallunos en la primera ronda de la Copa Simón Bolívar, que empezará el 6 de septiembre. En esa serie serán conformadas dos subseries integradas cada una con un representante por cada departamento.

Después de la disputa de una ronda de ida y vuelta, más cotejos entre equipos de una misma ciudad, los ganadores se clasificarán a la siguiente fase.

LAS OTRAS

Lo mismo ocurrirá con el grupo de los equipos del sur del país: Chuquisaca, Tarija y Potosí, que de igual forma y bajo el mismo sistema empezarán su competición el día 6. En cambio, la tercera serie, la del oriente (Santa Cruz, Beni y Pando) iniciará semanas después y la primera fase se jugará en una sola sede, que en este caso será Cobija.

El apunte

Torneo Integrado

Para este sábado han sido programados dos partidos correspondientes al torneo Integrado Copa Franz Tamayo, en el que intervienen los 11 equipos de Primera A de la AFLP y los tres paceños ligueros.

En la cancha Mauricio González jugarán Deportivo Ferroviario con The Strongest (13.30) y en el estadio Libertador Simón Bolívar, el líder La Paz Fútbol Club rivalizará con Bolívar (13.00).

El miércoles, la “Academia” superó a Deportivo Zuraca por 2-1.

Esta noche, ABB vs. Zuraca en el “Siles”

El líder ABB y el cuarto Deportivo Zuraca se verán las caras hoy al iniciarse una nueva fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Dos encuentros, ambos en el estadio Hernando Siles de Miraflores en horario nocturno, han sido programados para esta jornada; los restantes tres se jugarán mañana en distintos escenarios.

La semana pasada, Mariscal Braun frenó a ABB al ganarle 2-1 y de esa manera saltó al segundo lugar. Zuraca intentará hacer hoy lo mismo (20.30), de manera de no perder pisada al favorito y tampoco perder terreno en la lucha por la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

ABB, por su parte, sabe que no puede dar más ventajas. Sus nueve puntos de diferencia sobre el segundo le dan cierta tranquilidad, pero perder más pondría en serio riesgo toda su campaña.

Por su parte, Braun también jugará hoy (18.30) ante un rival en apariencia más accesible, pues Ramiro Castillo está ubicado octavo y anda más preocupado en eludir de manera definitiva la zona de descenso.

Si el “Cervecero” se impone no habrá manera de que en esta fecha pierda el segundo puesto, que quiere mantener hasta la clasificación a la Copa; o quién sabe, alcanzar la punta, si acaso se da que ABB tropiece.

Para este sábado se han programado los cotejos entre Deportivo Litoral y EMI (10.00 en la cancha del Complejo Litoral), Atlético Alianza y Fraternidad Tigres (15.30 en la cancha Mauricio González) y Deportivo Municipal vs. Iberoamericana (16.00 en el estadio de Caranavi).

De esos encuentros, el más destacado será Litoral vs. EMI, pues ambos están peleando por el segundo lugar del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario