jueves, 17 de julio de 2008

ACF • Los árbitros y asistentes que se negaron a dirigir, la semana pasada, serán procesados.

La décima fecha del campeonato de fútbol de la Primera A se reanudará esta tarde con los cinco partidos que no se disputaron la semana pasada, debido a que los árbitros y asistentes que estaban nominados para dirigir en esos encuentros acordaron no presentarse, como una medida de presión.
El directorio del Colegio de Árbitros de Santa Cruz, que preside el ex internacional Pedro Saucedo, instruyó a sus afiliados ignorar las designaciones de la comisión de árbitros de la ACF, mientras su colega Juan Carlos Paniagua sea incluido en alguna de esas ternas. Hace algunos años, a Paniagua lo expulsaron de esa institución arbitral por una supuesta malversación de fondos económicos (argumentan que no presentó informes) durante las gestiones que cumplió como presidente.
Desde entonces, los árbitros se han negado a acompañar a Paniagua en alguna terna arbitral, como ocurrió una vez en la Liga o como sucedió la semana pasada en la Primera A; incluso rechazaron dirigir partidos en fechas en las que el juez FIFA también fue designado.
De los seis partidos que debían disputarse el pasado fin de semana, sólo se jugó uno, el de Warnes; los cinco restantes se suspendieron porque los árbitros de cuatro partidos no aparecieron y en el otro debía dirigir Paniagua, pero tampoco se presentó uno de sus asistentes, así que se tuvo que suspender.
Ante esta situación, que enfureció a muchos dirigentes, los árbitros y asistentes designados que se negaron a dirigir serán procesados por el Tribunal de Justicia Deportiva de la ACF. En el caso de la terna arbitral que se presentó, en Warnes, desoyendo la instructiva del Colegio de Árbitros de Santa Cruz (Efraín Castro, Rolando Arteaga y José Romero) serán sancionados en su gremio, pero seguirán siendo tomados en cuenta en designaciones para partidos de la Liga, Primera A y Primera B, incluso en las divisiones de Ascenso y Menores.
En la reunión de Consejo Central realizada el martes pasado, los clubes de la ACF decidieron, por unanimidad, declarar persona no grata a Pedro Saucedo.
Se trata de un castigo moral a la persona que organizó el desplante a los equipos la semana pasada. Para hoy, se garantiza la presencia de los árbitros en los cinco partidos programados.

Tiro libre

Un directorio ‘FIFA’
Excepto el presidente, Pedro Saucedo, que está retirado, el directorio del Colegio de Árbitros de Santa Cruz lo conforman árbitros y asistentes con insignia FIFA. Hebert Aguilera, Joaquín Antequera, Jorge Calderón y Luisa Chávez, son jueces internacionales.

Inminente división
Existe una fisura en la institución arbitral cruceña porque los que dirigen en la Liga y en partidos internacionales prefieren hacerle caso a la ACF y a la FBF. En cambio, los que son de tercera y cuarta categoría dirigen en torneos menores están con el Colegio

Hoy llega la ‘pesada’
Esta noche habrá una reunión de carácter reservado entre la Comisión Única de Árbitros de la FBF y los árbitros activos de Santa Cruz, que son unos 60. Estarán Alfonso Seligman, Óscar Ortubé, Luis Barrancos y Jorge Antequera. El objetivo es poner las cosas en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario