domingo, 13 de julio de 2008

ACF• Los árbitros boicotearon los partidos de la Primera de Honor.

Nunca antes visto y sucedió ayer en el fútbol cruceño. Los árbitros que fueron designados para dirigir los partidos de la décima fecha de la Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol boicotearon la jornada al no presentarse a los respectivos escenarios. Lo hicieron a manera de protesta por la nominación de Juan Carlos Paniagua como réferi de uno de los encuentros. La reacción del colegio arbitral, presidido por Pedro Saucedo, se debe a que Paniagua fue expulsado en 2005 por supuestos malos manejos y había pedido a la ACF que no lo tomara en cuenta.
Cinco encuentros fueron programados por la Comisión de Fútbol de la ACF para ayer. Ni uno se llegó a jugar y el de hoy (15:00), en Warnes, entre 24 y Sport Boys, podría correr la misma suerte.
La situación hizo ‘reventar’ de rabia al presidente de Destroyers, Luciano Negrete, que calificó de vergonzosa la actuación de los árbitros y sobre todo perjudicial, ya que generan un retraso en la conclusión del torneo, gastos económicos innecesarios a los clubes y además es una falta de respeto a las personas que asisten al estadio a ver los partidos asociacionistas.
Asimismo, culpó al Comité Ejecutivo y a sus demás comisiones por lo sucedido, argumentando que ninguno de ellos estaba cumpliendo sus funciones.
Sobre esto, Mariano Céspedes, presidente de la Comisión Arbitral, dijo desconocer las razones de la inasistencia y que esperarán un informe de los veedores, la mesa de control y los fiscales de cancha para pasar un informe al Consejo Central de la asociación y que ahí se determine los pasos a seguir.
Aclaró que si todo se debe a la designación de Paniagua como juez, los demás árbitros serán sometidos a un proceso disciplinario.
Pedro Saucedo, presidente del Colegio de Árbitros de Santa Cruz, dijo que lo sucedido es una muestra de que no permitirán que Paniagua dirija partidos de la asociación y de persistir la ACF en su posición de nominarlo, optarán por no arbitrar los partidos de ninguna división el próximo fin de semana.
“Los árbitros son del Colegio y no de la asociación. Mientras yo esté de presidente nadie dirigirá con Paniagua en Santa Cruz”, sostuvo Saucedo, que no teme a los procesos en su contra.
Aclaró que la determinación de los árbitros se la hizo conocer mediante carta a Céspedes, el martes al final de la tarde; y que si este no hizo nada para evitar lo sucedido, ya no era culpa de ellos. Al no tener respuesta, en reunión del viernes por la noche se decidió no presentarse a los escenarios deportivos. “Nosotros no aceptaremos caprichos de nadie, somos autónomos y así seguiremos”, concluyó.
Fernando Roca, presidente de la ACF, dijo que esperará los informes para determinar los pasos a seguir y que si todo esto es a raíz de la designación de Paniagua, se abrirá un proceso a los jueces que no se presentaron a dirigir, mientras que los árbitros FIFA podrían perder su insignia.

La Primera B sí se jugó
Los tres partidos correspondientes a la quinta fecha de la segunda rueda de la Primera B de la ACF, que fueron programados para ayer, se jugaron normalmente.
En la cancha Municipal, de preliminar, San Martín logró su primera victoria en la rueda al imponerse (1-0) a Sebastián Pagador, con gol de Jaime Moscoso a los 88’. A segunda hora, Talleres derrotó a Florida (3-0) con tantos de Josimar Portales (16’), Carlos Ribero (57’) y Ángel Mendoza (67’).
En El Torno, Vanguard S.C. le ganó a El Torno (2-1). Anotaron para el vencedor Javier Chuvé (79’) y Alex Giles (80’). Abrió el marcador Edwin Sejas (49’), para los locales.
Hoy, en la cancha Municipal, juegan a las 8:30, 3 de Mayo-UPSA y a las 10:30 ‘Ferro’-The Strongest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario