domingo, 27 de abril de 2008

Evo jugó 37’ y goleó su equipo


Evo Morales llegó tarde al Complejo Litoral. Se cambió rápidamente de indumentaria y, luciendo el número 10 en la espalda, jugó como titular durante 37 minutos, lapso en el que apenas tocó una pocas veces el balón. Su equipo, Litoral, se impuso por 4-1 a Municipal, el “colero” del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Así se resume el esperado debut del Presidente de la República en un torneo oficial del fútbol boliviano. A sus 48 años, se dio el gusto de jugar en la máxima categoría del balompié paceño y de inscribir su nombre en los registros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como futbolista activo.

La quinta fecha del torneo de la “A” marcó la aparición de Morales en el equipo de la Policía Boliviana, que lo inscribió como refuerzo para esta temporada. Fue en el Complejo Litoral, donde el partido comenzó con 15 minutos de retraso por aguardar precisamente la llegada del Primer Mandatario. Éste tocó el balón por primera vez tras el pitazo inicial del referí Alaín Chávez.

Aunque estuvo en la cancha por más de media hora, Evo fue ignorado casi por completo por sus compañeros de equipo, quienes apenas le pasaron el esférico dos veces, y en otra él fue a buscarlo.

Litoral abrió la cuenta a los 14 minutos por intermedio de su goleador, Cristian Reynaldo. Un contragolpe mortífero terminó con la valla de Municipal vencida, a pesar de que en ese casi primer cuarto de hora fue el equipo “edil” el que puso la iniciativa.

Morales dejó el terreno de juego a ocho minutos del final del primer periodo. Fue sustituido por Maider Mora. Esa fracción terminó a favor de Litoral por la mínima diferencia.

En el segundo periodo, ya sin el Presidente, quien no se quedó en el Complejo a presenciar el resto del cotejo, el cuadro “tricolor” superó ampliamente a Municipal. Salinas amplió la cuenta a los 16’.

Juan Carlos Lugones, dos minutos más tarde, anotó el único descuento para los “ediles”, que se ilusionaron con buscar el empate.

Sin embargo, Marcio González colocó el tercer tanto para Litoral, a los 20’, y cerró las cifras, a los 38’, Cristian Salinas, convirtiendo también el tercero de su cuenta personal.

El árbitro Alaín Chávez mostró tarjeta de expulsión a Franz Canaza, del perdedor.

Los otros partidos

ABB saltó al segundo lugar de la tabla gracias a su triunfo sobre Mariscal Braun por 2-0, en el choque más llamativo de la quinta fecha cumplida en la cancha Mauricio González, en Calacoto.

Los tantos de la victoria llegaron en el segundo tiempo: José Nina (4’) y Osvaldo Ribeiro (32’) fueron sus autores. Arbitró Ever Cuéllar.

Ramiro Castillo por fin logró una victoria y salió del fondo de la tabla. Sus tres primeros puntos los sumó sorprendiendo a Atlético Alianza (2-1), con tantos de Manuel Sandoval, a los 8 minutos del primer tiempo, e Isaac Calani, de penal, a los 15’ del segundo. Había empatado transitoriamente (45’PT), Parcifel Loayza. Fue árbitro Raúl Antequera.

En el cotejo disputado en Caranavi, el local, Iberoamericana, no pudo con Ferroviario, que lo superó por 0-2, con anotaciones de Wilfredo Serruto (9’) y Ariel Gironda (22’), ambos de la primera etapa. El cotejo fue dirigido por Jhony Colque.

En esta fecha no actuaron por la “A” Deportivo Zuraca, Fraternidad Tigres y EMI, que atienden este fin de semana los cotejos por el torneo Integrado Copa Franz Tamayo.

Otra mirada

RESFRIADO

El Presidente estuvo a punto de desistir de jugar ayer. Según el vicepresidente de Litoral, Víctor Hugo Oña, Evo Morales está “muy resfriado” y no estaba en condiciones de asistir. Sin embargo, a último momento “decidió cumplir con el equipo y venir, por lo que le agradecemos mucho”.

UN SUEÑO

Litoral tiene un sueño, que es volver a la Liga. Según su Vicepresidente, la idea es contratar unos tres refuerzos para llegar a la Copa Simón Bolívar y de ahí saltar al fútbol grande de nuestro país. “Si lo conseguimos, sería un honor inscribir a nuestro Presidente en el torneo liguero”, manifestó.

LOS TESTIGOS

Unos 200 cadetes de la Academia Nacional de Policías alentaron continuamente a Litoral, apoyados por una banda de música. También estuvo el comandante general de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez. Hubo poca gente civil presenciando el partido y no fueron muchos los medios periodísticos que estuvieron en la cita. En ese marco se desarrolló el debut del Presidente en la “A”.

CAMBIO DE CACHOS

Morales sufrió un resbalón antes de que se cumplieran los 10 minutos. Entonces decidió cambiarse de zapatos de fútbol y se puso unos que fueron obsequio del jugador nacional y entrenador de Aurora Julio César Baldivieso.

PRÓXIMOS PARTIDOS

De acuerdo con información proporcionada por dirigentes de Litoral, está previsto que Evo Morales juegue los próximos dos partidos por la Copa Franz Tamayo, el torneo Integrado de la AFLP: el jueves 1 de mayo frente a The Strongest y el domingo 10 ante Bolívar, en el choque preliminar del clásico paceño por la Liga.

La frase

Estoy muy contento por haber debutado y porque Litoral me ha permitido jugar en su equipo al lado de jóvenes valores. Lógicamente yo no estoy a la altura de ellos, me falta prepararme más”

Evo Morales

Presidente de la República

El dato

Cayó el “tigre”

Por el torneo Integrado Copa Franz Tamayo (entre equipos de Primera A de la AFLP y los ligueros), Fraternidad Tigres se impuso a The Strongest 1-0, con gol de José Sánchez a los 44 minutos del segundo tiempo; mientras que Deportivo Zuraca y Bolívar empataron a uno. Marcelo Tejada convirtió para los “brujos” (20’ST) y Elvis Pérez (37’ST) para los “celestes”. Hoy jugarán

La Paz Fútbol Club y EMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario