buscar

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El fútbol de Primera “A” necesita nuevos rumbos


Estamos en los últimos días del año de 2.007, gestión que no fue de las mejores en el fútbol orureño, tomando como referencia a la división Primera “A”, que de alguna manera es la muestra más directa del parámetro que marca el grado de superación del fútbol orureño.

No sólo se trata del año que finaliza, sino que el mal de nuestro fútbol que se viene haciendo crónico data de por lo menos de una década en que no puede “levantar cabeza”, especialmente en el nivel competitivo.

Necesitamos en una reestructuración en todos sus niveles para darle otra imagen al torneo, que por el momento no tiene la expectativa en los aficionados que en otros tiempos se podía apreciar la gran masa de hinchas que acudían a los escenarios, tanto del “Bermúdez” como del histórico Oruro Royal, donde en el pasado pisaron este escenario jugadores de gran talla y vergüenza deportiva, que en la actualidad parece que no existe y sólo algunos de nuestros jóvenes deportistas llegan al escenario simplemente por cumplir sin que haya motivación para empañarse a fondo ni tampoco desean superarse.

CANTIDAD O CALIDAD.
En la anterior gestión se dispuso aumentar el número de equipos participantes en la Primera “A”, que en concreto simplemente fue el de hacer “bulto” en el campeonato y no aportaron con mayor calidad al evento.

Lo importante es que el campeonato tenga calidad y no cantidad, y esta es una aseveración que nadie puede estar en desacuerdo, para de una vez por todas tratar de que el torneo sea más competitivo y procure motivar al aficionado para que nuevamente acuda a las gradas del principal escarnio.

Los dirigentes que componen la AFO, bajo el monitoreo de Juan Medina, deberán estudiar las nuevas formas del campeonato que puede ser más atractivo y con mayores beneficios para los clubes, están a tiempo para emitir la convocatoria para el torneo del 2.008, y que no sea simplemente una copia fiel del anterior certamen.

MAS SERIEDAD.
En lo que concierne a los “dirigentes” de los diferentes clubes es necesario que se manejen con mayor seriedad que le pongan todos los directivos el esfuerzo de quijotes que necesitan las instituciones.

En las más de las veces las directivas de las instituciones, parece que se “evaporan”, con el paso de los días y dejan toda la responsabilidad a unos cuantos o en muchos casos al Presidente y Delegado para manejar la institución.

Con el retorno de Bolívar Nimbles al círculo privilegiado, debemos entender que se reeditará el clásico más añejo, no sólo de Oruro, me atrevo a significar uno de los más antiguos en el contexto nacional. Con esta referencia cambiemos las estructuras obsoletas del fútbol buscando nuevas formas, para de esta manera se pueda conseguir nuevos derroteros que nos conduzcan al éxito.

En apunte aparte es necesario citar el esfuerzo que hicieron los equipos de Deportivo Cristal y Huachacalla, si bien hubieron precipitaciones en conformar las estructuras para el nacional de la “Simón Bolívar”, pero debemos reconocer las intenciones que tuvieron para poder llegar a los niveles más altos del torneo, lástima que quedaron en puras intenciones.
Algún dirigente o aficionado al fútbol, quizás no esté de acuerdo con la propuesta de cambiar, aduciendo que los equipos orureños estuvieron a la par del fútbol de paceños y cochabambinos eternos rivales en la Copa “Bolívar”; pero mal de muchos, consuelo de tontos.

Creemos que urge un cambio en nuestros torneos del fútbol de la AFO, no podemos seguir moviéndonos en el mismo molde, es necesario cambiar de rumbo al fútbol orureño, dándole prioridad a las divisiones inferiores.

Por: Juan A. Orlandini V.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Fue ratificado en Destroyers. Gigliotti se mantiene


El técnico Antonio Gigliotti fue ratificado en Destroyers, que iniciará la pretemporada el 8 de enero, con miras al torneo de la Primera A de la ACF. El presidente del club, Luciano Negrete, dijo que el DT y sus colaboradores serán presentados en los próximos días.
“Todo está acordado con el profesor Gigliotti para que continúe en el cargo”, señaló Negrete, que aseguró que el único objetivo es volver a la Liga, aunque es consciente de que será una carrera difícil por lo complicado que es el torneo de la Primera A. “Si por mí fuera, mañana volveríamos a la primera división”, indicó el titular.


Entre hoy y mañana, Gigliotti presentará su proyecto, en el cual incluirá a los refuerzos que necesitará para tener un plantel competitivo. En principio, se espera que en el primer día de entrenamientos todos los jugadores que pertenecen al club canario se hagan presentes.

martes, 18 de diciembre de 2007

El jueves la ACF premia a los mejores de 2007. Vaca, el mejor


El volante de Real Santa Cruz, Yimi Vaca Méndez, fue elegido el mejor jugador de la temporada 2007 de la Asociación Cruceña de Fútbol y el jueves será distinguido en el salón Édgar Peña de la ACF, junto a los campeones y subcampeones de cada categoría.
Sólo en galardonar a los campeones y subcampeones, con sus respectivos goleadores y vallas menos vencida, son 42 los trofeos a entregar; a esto se suman las categorías mejor jugador, mejor dirigente y otras distinciones que realiza la asociación a sus colaboradores.
Como ya es una tradición en la familia asociacionista, el acto está previsto para las 20:00; luego de la premiación habrá una cena de gala.
En la Primera A, Real Santa Cruz fue campeón y Guabirá subcampeón , que tiene el derecho de subir a la Liga tras ganar la Copa Simón Bolívar.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Video del ultimo partido por el Descenso entre Aurora y Nacional Potosi

El mpate en Potosi y la permanencia de Aurora

AURORA SE QUEDA EN LA LIGA EN UN GRAN PARTIDO: NACIONAL POTOSI 2 - AURORA 2


Se esfumó el sueño de Nacional Potosí por ascender a la Liga y terminó la agonía de Aurora por salvarse del descenso de categoría. El empate (2-2) de ayer en la Villa Imperial fue favorable al equipo del pueblo, que venció en el partido de ida en el Félix Capriles de Cochabamba, y con ello evitó jugar un tercer encuentro de definición.
Tras el 3-0 contundente en la ciudad del valle, todo hizo entrever que Aurora no tendría muchos inconvenientes para resolver el pleito en dos partidos. Y así fue, cuando apenas se jugaba un minuto, el atacante celeste Oliver Fernández aprovechó un error del arquero Moncayo para convertir el primer tanto y dejar mudos a los más de 10.000 hinchas, que empezaban a acomodarse en el renovado estadio Víctor Agustín Ugarte (ex Mario Mercado Vaca Guzmán).
El ‘shock’ de los locales duró cerca de 15 minutos, en los cuales los visitantes hicieron ver las diferencias que existen entre un equipo liguero y uno asociacionista. Los delanteros de Aurora tuvieron muchas ocasiones, pero no las supieron concretar. Esta situación hizo crecer poco a poco a los locales, que le tomaron el pulso al encuentro y se fueron en busca del empate, aunque lo hicieron de una manera desordenada.
La igualdad llegó a los 24 minutos, que más de ser mérito de Nacional, fue por la desatención de la defensa visitante. En su afán de defender, Fernando Baptiste cabeceó mal un centro de Raúl Montoya, desde la derecha. De ahí, los locales sintieron el apoyo y la presión que ofrecían las 14.000 almas.
Por su lado, Aurora no se desesperó y aguantó en su cancha para salir de contragolpe. La fórmula visitante dio resultado un minuto antes de que termine la primera mitad. El paraguayo Isidro Candia, el mejor hombre de los celestes hasta ese momento, generó una gran jugada personal que dejó a varios rivales vencidos y terminó con el balón en las redes. Sin embargo, el aporte de Candia se opacó cuando vio la roja (45’) por una falta sobre un rival.
Con más ganas que fútbol, los potosinos volvieron del descanso dispuestos a dejar la ‘vida’ para igualar y luego buscar la victoria, que les hubiera dado la posibilidad de forzar un tercer partido de definición en cancha neutral. Es así que, a cuatro minutos de iniciada la etapa complementaria, el mejor jugador de Nacional, Maximiliano Andrada (hijo del técnico Víctor Hugo), emparejó el encuentro (2-2) y le puso suspenso al tiempo que quedaba por jugar (más de 40). La diferencia numérica pesó para inclinar la balanza del juego a favor del equipo local, que no pudo abrir más el arco visitante.
El plantel cochabambino sufrió más de lo debido por no haber aprovechado las opciones que tuvo, sobre todo en el primer tiempo, en el cual los delanteros Nery y Oliver Fernández fallaron en la puntada final para liquidar la disputa.
La separación de seis jugadores dejó al técnico de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada, con pocas alternativas, ya que la mayoría eran titulares. Mientras, Aurora llegó con lo mejor que tenía porque el objetivo estaba claro.

Los técnicos

“Se perdió una gran oportunidad de hacer historia”
Víctor H. Andrada / DT de Nacional Potosí

“El mérito es de los jugadores, que dejaron todo”
Benjamín Robles / Dt de Aurora

El ojo crítico

Premio limón

Ronald Puma / Volante
No fue el conductor
El que fue una de las figuras de Nacional Potosí en la Copa Simón Bolívar, ayer prácticamente se borró de la cancha. Igual que en el partido de ida, Puma pasó desapercibido.

El duro

Fernando Baptiste / Defensor
Se pasó de revoluciones
El defensor argentino golpeó demasiado a cuanto rival se le pasó por el frente. Aunque fue una muralla, a pura fuerza y faltas, el árbitro Ortubé le perdonó la tarjeta en varias ocasiones.

Caído del cielo

Isidro Candia / Volante
Marcó un gol importante
Antes de que se fuera expulsado fue el motor de Aurora, por su visión de juego y porque se convirtió en un delantero más. A los 44’ anotó el segundo gol de Aurora que fue vital para no descender.

De taquito

Una buena noticia
A pesar de que es su eterno y clásico rival, la hinchada y la dirigencia de Wilstermann celebraron la permanencia de Aurora en la Liga. Tener a los celestes como rivales significa para los rojos mejores ingresos, porque cada vez que se enfrentan el estadio Félix Capriles vive su mejor fiesta.
Tomado en cuenta
La empresa AeroSur, que organiza el torneo de verano del mismo nombre, recibió con agrado la permanencia de Aurora en la Liga. Los celestes ya fueron contactados para que participen del torneo que arranca el próximo mes. Aunque tener un clásico potosino era bien visto por AeroSur.
Inadaptados
Algunos inadaptados, como existen en cualquier hinchada del país, le arrojaron varios objetos contundentes al paraguayo Isidro Candia cuando éste se dirigía al camarín tras ser expulsado del encuentro por haber propinado un manotazo a un rival a los 45 minutos de la primera parte.
Tuvo hinchada
Más de un centenar de hinchas, que llegaron desde Cochabamba en dos buses para apoyar a Aurora en su lucha por la permanencia en la Liga, se ubicaron en la parte superior de la tribuna de preferencia, y desde ese sector alentaron sin descansar. Al final todo fue algarabía para los vallunos.

Planifican el 2008
Conseguido el objetivo, la dirigencia de Aurora anunció que en poco tiempo planificará el trabajo del próximo año para que no vuelvan a tener la pesadilla del descenso. Por ahora se analizará la permanencia del técnico Benjamín Robles y la continuidad de algunos jugadores, entre ellos el paraguayo Isidro Candia y el argentino Fernando Baptiste, que tuvieron una actuación regular durante la temporada. Pero también, se tiene en mente contratar refuerzos de primer nivel para subir en el punto promedio (zona del descenso).
Tras el encuentro de ayer, Robles dijo que el objetivo de mantener a Aurora en la Liga se cumplió. El DT señaló que su continuidad es decisión de la dirigencia celeste.
Mientras tanto, la renovación de Candia y Baptiste no depende sólo de la dirigencia del equipo del pueblo, ya que ambos jugadores están en los planes de Real Potosí como refuerzos para la Copa Libertadores de América. Ayer, los principales medios potosinos daban por hecho la contratación de los extranjeros por el club lila.

domingo, 9 de diciembre de 2007

AURORA SE QUEDA EN LA LIGA: NACIONAL POTOSI 2 - AURORA 2

NACIONAL POTOSI NO PUDO CONTRA AURORA.

Visita a Nacional Potosí por el indirecto (15:30). Aurora lo quiere liquidar

Aurora intentará dar la estocada final a Nacional Potosí esta tarde (15:30) en el estadio Víctor A. Ugarte, para asegurar su continuidad en el seno del fútbol profesional boliviano.
Insuflados de mucha confianza por la victoria obtenida (3-0) en el primer partido por el descenso y ascenso de categoría, los celestes afrontarán la contienda con el propósito de consolidar de una vez por todas su permanencia en la Liga, sin tener que recurrir a un partido extra en Tarija, en caso de que los potosinos ganen esta tarde por cualquier marcador.
Nacional Potosí llega golpeado anímicamente luego de que los jugadores Romel Mendoza, Alejandro Demiquel, Félix Candia, Ernesto Cabello, Ulises Céspedes y Erland Sánchez fueran separados supuestamente por bajo rendimiento.
El técnico, Víctor Hugo Andrada, se vio obligado a recurrir a otros jugadores. Se prevé un estadio repleto.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Castillo y Chaco por el indirecto

Chaco Petrolero, penúltimo en el campeonato de Primera A en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y Ramiro Castillo, subcampeón de la Primera B, jugarán por el ascenso/descenso indirecto a la principal categoría en una serie de, a lo mejor, tres partidos, que se iniciará el miércoles 12 a partir de las 15.30, en la cancha Mauricio González de Calacoto.

El segundo cotejo fue programado para el sábado 15 y si se registra una igualdad en puntos, se cumplirá un tercer y definitivo partido el miércoles 19.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Descenso Indirecto: AURORA 3 - NACIONAL POTOSI 0


Primer round resuelto. Aurora sólo tuvo que poner el nombre para ganar a un ingenuo Nacional Potosí, por 3-0, en partido por el descenso indirecto jugado en el estadio Félix Capriles, ante más de 10 mil personas.

Un gol del mejor hombre del campo de juego Edson Zenteno, de penal, otro de Oliver Fernández, y el cierre de cuenta a cargo de Isidro Candia, fueron suficiente para "matar" por ahora toda ilusión del cuadro potosino de poder ascender a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Aurora, pese a jugar con un hombre menos ante la expulsión de Armando Ibáñez, apenas comenzado el partido (3 minutos), hizo un partido a su medida; poco fútbol y falto de ritmo.

Sin embargo, esos conceptos dieron rédito a un equipo que para fortunasupo contrarrestar el mal momento cuando se quedó con 10 jugadores.

Parecía que la noche se le venía, porque la expulsión sumada a las imprecisiones, daba muestra de esa teoría, pero tuvo que aparecer una chispa y avivada de Nery Fernández, más la ingenuidad del arquero potosino Marco Moncayo, que le cometió una falta penal, que el árbitro Evert Aguilera sancionó la falta para que Edson Zenteno con una maestría marcara el primer gol a los 12 minutos.

Tras el tanto de apertura, por los dirigidos por Benjamín Robles, tomaron aire y se sintieron confiados para llevar cargas de peligro por el lado derecho, allá donde nació la figura del partido (Edson Zenteno), por calidad de juego, visión y certeza.

Precisamente Zenteno a los 23 minutos ejecutó un tiro libre medido desde la derecha para que Oliver marque con golpe de cabeza el segundo. El pequeño Fernández se elevó ante una defensa alta y con la frente desvió la dirección del balón para el 2-0.

Nacional, que se había quedado sin brújula ante la lesión de Ronald Puma, trató de generar fútbol con Andrada, pero no fue suficiente porque su medio fue totalmente frágil, su arquero fue un manojo de nervios, y nunca encontraron un camino claro como para alimentar o explotar la experiencia de Erland Sánchez, goleador por naturaleza.

Sin embargo, al final de la primera parte, pese al desorden, Nacional se fue con todo, pero en el fondo celeste estuvieron Emiliano Capella y Edward Zenteno para conjurar el peligro.

En la segunda parte, Aurora entró con todo como para liquidar el pleito. Si bien tuvo en Nery ante centro de Edson, la oportunidad de aumentar el marcador no lo pudo hacer porque le faltó dirección, o también el remate del mismo Zenteno que entró solo al área y ante la salida del arquero remató desviado.

El poco fútbol que a veces aparecía decayó por más de 25 minutos, ya que Nacional se acordó de atacar y puso entre las cuerdas a Aurora, que al final del partido con un espectacular tiro libre de Candia, definió el marcador de 3-0. El partido de vuelta será el domingo en Potosí.

Apuntes

Premio

Los jugadores de Aurora señalaron que no tendrá incentivo económico por la victoria alcanzada anoche frente a Nacional Potosí. "El único premio es la continuidad en el fútbol profesional nada más", comentó Isidro Candia, quien se dice podría irse a San José.

Algarabía

José Luis Montaño, fiscal general del "Equipo del Pueblo", festejó ruidosamente los tres goles con los que se impuso su equipo ante el elenco potosino. El directivo estuvo acompañado por su familia y directivos de la entidad que fiscaliza en la tribuna de preferencia.

Apoyo

Óscar Villegas, director técnico de las divisiones inferiores de la selección nacional, además de Néstor Suárez, titular de la Comisión de Selecciones de la FBF, observaron el partido desde el sector de butacas. Los dos personajes salieron satisfechos por el triunfo de los celestes.

Reprobación

La dubitación del entrenador de Aurora, Benjamín Robles al ejercitar las variantes en el segundo tiempo fue censurada por el público que se apostó en la tribuna de preferencia."Gómez, Gómez", corearon demandando el ingreso del jugador al terreno de juego; sin embargo aquello no aconteció.

Isidro Candia, Jugador de Aurora

Si ponemos las mismas ganas que hoy (por ayer) la disputa por el descenso lo vamos a terminar en Potosí

Rubén Villarreal, Jugador de Nacional Potosí

"Pusimos garra y corazón pero lamentablemente no pudimos vencer; ahora a prepararnos para la revancha"

Benjamín Robles, DT de Aurora

"Multiplicarnos"

El estratega de Aurora, Benjamín Robles, dijo ayer que su equipo tuvo que multiplicar esfuerzo para poder marcar la diferencia, después de que Armando Ibáñez fuera expulsado a los 3 minutos del primer tiempo. "Tuvimos que multiplicarnos, recomponer líneas y este es el resultado", manifestó Robles.

El técnico calificó de duro a Nacional Potosí, porque batalló hasta el final del partido. "Vamos a ir a Potosí en busca de la clasificación, tenemos gente para hacerlo y esperamos conseguir ese anhelo", dijo.

Víctor Hugo Andrada, DT de Nacional Potosí

"Errores propios"

El entrenador de Nacional Potosí, Víctor Hugo Andrada señaló que perdieron más por errores propios que la virtud del rival. "No podemos perder de esa manera, fuimos más superiores que Aurora", señaló.

El DT del cuadro potosino argumentó que el juez del encuentro se parcializó con el equipo local, cobrando faltas inocuas en su contra. "Una vez más el árbitro (Herberth Aguilera) me cagó el partido; es una vergüenza que actúe de esa manera", puntualizó.

Alineaciones

Aurora 3

1.- Roberto Rivas, 15.- Emiliano Capella, 22.- Edwrd Zenteno, 4.- Juan Carlos Sánchez, 13.- Armando Ibáñez, 8.- Joe Escobar , 23.- Edson Zenteno, 25.- Fernando Batiste, 10.- Isidro Candia, 17.- Óliver Fernández, 19.- Nery Fernández

Goles. 23 (12 PT penal ), 17 (23 PT), 10 (45 ST)

DT: Benjamín Robles

Cambios: 7.- Rubén Felipe x 19 (18 ST), 9.- Vladimir Castellón x 23 (20 ST), 20.- Darwin Lora x 17 (40 ST).

Expulsado: 13 (3 PT)

Nacional Potosí 0

1.- David Moncayo, 6.- Alado Almazán, 15.- Félix Candia, 19.- Rubén Villarreal, 3.- Alejandro Demiquel, 28.- Germán Villalba, 8.- Maximiliano Andrada, 7.- Ronald Céspedes, 23.- Ernesto Cabello, 10.- Ronald Puma, 11.- Elías Sánchez

DT: Víctor Hugo Andrada

Cambios: 9.- Saúl Montoya x 10 (16 PT), 18.- Carlos García x 7 (10 ST).

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón

Público: 8.971

Recaudación: Bs. 128.655

Actuación del árbitro

La vacilación en el momento de sancionar el juego recio caracterizó a la actuación del árbitro del encuentro. Fue atinado al expulsar a Armando Ibáñez, porque éste lo insultó cuando le mostró el cartón amarillo.

Heberth Aguilera

La figura del partido

Su permanente proyección al frente de ataque por el carril derecho y la infatigable marca en el sector defensivo subrayaron la buena actuación del volante por derecha de Aurora.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Aurora ante Nacional Potosí por el descenso indirecto

Para el cuadro celeste la victoria es una urgencia, los jugadores del cuadro celeste están comprometidos con su hinchada. Nacional Potosí quiere llevar una alegría a su público en la Villa Imperial.
Aurora y Nacional Potosí abren esta noche (20:00) en el estadio “Félix Capriles”, la serie de partidos por el descenso indirecto, con todos los ingredientes que supone y con dos escuadras donde la premisa es ganar.
Comenzar ganando para cualquiera de los protagonistas, será una ventaja importante, aunque el local tiene un mayor imperativo para no ceder unidades.
Las absurdas incongruencias de los torneos ligueros, dejó al Club Aurora en una larga espera, perjudicial para el cuadro celeste deportiva y económicamente, mientras la Asociación Nacional clasifique a los finalistas, que en definitiva quedó Nacional Potosí.
En esa larga espera Aurora disputó partidos de preparación con equipos de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), en los que el técnico Benjamín Robles definió a los jugadores que harán frente a este compromiso.
El "Equipo del Pueblo", también sostuvo encuentros preparatorios de ida y vuelta con San José, en Oruro y en Cochabamba, donde no le fue bien, porque fue derrotado en las dos ocasiones, esto preocupó al cuerpo técnico y pronto volvió al complejo de la laguna Alalay para replantear su estrategia.
La situación de Nacional Potosí, es diferente debido a que se mantiene en ritmo de competencia disputando partidos de la Copa Simón Bolívar, lo cual siempre es importante y hasta determinante para un equipo.
Se trata de partidos finales que no permiten darse licencias, hay que ganar, no existe otra posibilidad, factor que se convierte en una presión muy dura para los protagonistas.
Los directores técnicos ya tienen definida la alineación que presentarán. El técnico Robles indicó que la novedad será la incorporación del volante Richard Rojas, quien se recuperó de su lesión justo a tiempo.
El que no pudo restablecerse fue el mediocampista de Nacional Potosí, Nicolás Canalis, quien dejará su puesto para que Germán Villada suba a cubrir ese espacio y Aldo Almazán jugará como lateral por derecha, en vez de Villada. El delantero Erland Sánchez arrancará desde el principio por decisión del técnico Víctor Hugo Andrada.
----

AURORA

Rivas
Zenteno
Capella
Sánchez
E. Zenteno
Batiste
Ibáñez
Rojas
Candia
N. Fernández
O. Fernández
DT. Benjamín Robles.

NACIONAL POTOSÍ

Moncayo
Almazán
Villarreal
Candia
Demiquel
Andrada
Villalda
Cabello
Céspedes
Sánchez
Montoya
DT Víctor H. Andrada.

ESTADIO: “Félix Capriles”
HORARIO: 20:00
ÁRBITRO: Hebert Aguilera
JUECES DE LÍNEA: Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón.
DELEGADO DE LA FBF: Felipe Rodríguez.
--

LOS TÉCNICOS

Benjamín Robles

Se hizo un buen trabajo en este período previo al partido, llega la hora de la verdad, el partido frente a Nacional Potosí hay que jugarlo con humildad, respeto, pero con hombría, las diferencias se establecen en el terreno de juego. No dudo que el partido será exigente, sin ventajas hay que estar concentrados durante los 90 minutos de juego. Estamos en deuda con nuestra hinchada y los dirigentes.

Víctor H. Andrada

Estamos bien preparados, es la oportunidad para acceder a la Liga o quedar en el camino, todos estos días han servido para trabajar y ponernos en onda, espero que a la hora del partido todos respondan en la medida esperada, confío que este primer partido será nuestro y la revancha en casa tenemos la oportunidad de lograr la meta propuesta. Espero que nuestro público nos respalde.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Migración también le cayó a Aurora

Los Tiempos, Cochabamba

El jefe de Inspectoría Migración Cochabamba, Alan Velásquez, juntamente con oficiales de la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (Upacom) realizaron ayer por la noche un operativo al club Aurora, cuando se aprestaba a entrenarse en el Félix Capriles, por los jugadores ilegales que tiene en sus filas. Velásquez dijo que todos los jugadores extranjeros que tiene Aurora, no cuenta con los documentos regularizados y que por tanto deben hacerse presente hoy a las 16:00, para solucionar.
"La Ley es para todos y si una personas está ilegal en el país, tiene que regularizar su visa. La notificación la hicimos hacen dos meses y no fueron a solucionar sus problemas. No queremos perjudicar a nadie, nos hemos venido con esa intención, pero una vez más digo que la Ley es para todos y no solo para los de Aurora, ya lo hicimos con Nacional Potosí y no hace mucho con Wilstermann", manifestó.

Práctica nocturna
Una sesión misteriosa de fútbol celebrada anoche en el estadio Félix Capriles y a puertas cerradas, puso fin a los preparativos de Aurora, para afrontar mañana el primer partido por el descenso indirecto ante el Nacional Potosí.
La duda que ayer tenía el entrenador del "Equipo del Pueblo" Benjamín Robles, sobre la incorporación del volante de contención Richard Rojas en el once titular, fue despejada tras recibir el okay por parte del cuerpo médico.
Con la incorporación de Rojas el equipo que saltará al terreno de juego será con Roberto Rivas, Edward Zenteno, Emiliano Capella, Juan Carlos Sánchez, Edson Centeno, Fernando Batiste, Armando Ibáñez, Richard Rojas e Isidro Candia; en la línea de ataque estarán los dos Fernández, Nery y Oliver.

Intentaron aprehender a futbolistas

Eran las 09.00 de ayer cuando, sorpresivamente, un agente de la Dirección de Migraciones de Cochabamba, dos policías y un fotógrafo interrumpieron la concentración del equipo de Nacional Potosí e intentaron detener a seis jugadores extranjeros del plantel que mañana jugará el partido de ida por el ascenso/descenso indirecto frente a Aurora.

El intento fue justificado con un fax proveniente de la Dirección de Migraciones de Potosí, que daba cuenta de que esos futbolistas no habían regularizado su permanencia en Bolivia.

Sin embargo, el director de Migraciones de Potosí, Alfredo Garnica, declaró anoche que no envió denuncia alguna, por cuanto se encontraba ausente de la Villa Imperial. Agregó que mandó un informe sobre la situación migratoria de los jugadores ayer por la tarde, pero admitió que no procedía ningún intento de detención.

La acción de Migraciones de Cochabamba estuvo dirigida contra los jugadores argentinos Rubén Mario Villarreal, Germán Villada, Nicolás Canalis, Maximiliano Andrada, Silvio Ortega y Ezequiel Gastón Andrada.

“Es cierto que de la mayoría de ellos venció el plazo de radicatoria, pero junto con nuestro presidente (por Emilio Alave) estamos haciendo los trámites para ampliarla”, destacó el técnico Víctor Hugo Andrada.

“Lo increíble es que la denuncia fue hecha en Potosí, justo ahora, cuando estamos a pocas horas del primer partido. Fácilmente se puede ver que aquí hay una mano negra que lo que quiere es que Nacional Potosí no ascienda a la Liga”, añadió.

“‘Si no pagan hasta mañana (por hoy), no podrán jugar el jueves’, eso es lo que nos han dicho, así que la directiva está haciendo el esfuerzo para poder pagar la ampliación de la radicatoria”, agregó Andrada.

Informó que el monto total que se debe cancelar alcanza a la suma de 4.890 bolivianos (Bs 815 por jugador) que se hará efectiva en el transcurso del día para evitar la ausencia de estos jugadores, cuatro de ellos considerados como piezas claves en el equipo de Nacional Potosí.

lunes, 3 de diciembre de 2007

VIDEO LA FINAL DE LA SIMON BOLIVAR 2007

GUABIRA DERROTA POR PENALES A NACONAL POTOSI


www.Tu.tv

Nacional Potosí olvida su tremenda pesadilla

Potosí, el Potosí

Aunque los ánimos aún están por los suelos después del partido del sábado, Nacional Potosí no tiene tiempo para lamentarse y su técnico, Víctor Hugo Andrada, sabe que no ha tiempo que perder así que decidió quedarse en Cochabamba con todo el plantel hasta el jueves con la intención de ganarle al Aurora en el primer partido por el descenso indirecto.
(Los jugadores) "están comprometidos. Queremos hacer lo mejor para el día jueves. Lo importante es no perder", dijo el "Copito" en contacto telefónico con el Potosí.
Y, como es necesario mantener el nivel del equipo, los entrenamientos se reanudarán hoy en cancha a definir. Se intentará utilizar el "Félix Capriles" pero aún no se obtuvo una confirmación. Lo que está confirmado, empero, que es practicarán en ese escenario mañana, martes, por la tarde mientras que el miércoles se trabajará en aspectos como la velocidad. Tomando en cuenta que Guabirá jugó fuerte, existen algunos jugadores lesionados. Ronald Puma está muy golpeado pero no tiene nada de gravedad. El que podría confirmarse como baja es Nicolás Canalis y, de ser así, sería reemplazado por Aldo Almazán.
Con ese cambio, el equipo que Andrada tiene en mente para el jueves es con Marco Moncayo en el arco; Aldo Almazán, Rubén Villarreal, Freddy Candia y Alejandro Demiquel en la defensa. En el mediocampo estarían Maximiliano Andrada, Germán Villada, Ulises Céspedes y Ernesto Cabello mientras que Erland Sánchez se ubicaría en e ataque desde el "vamos" habida cuenta que en los partidos por el indirecto ya no cuenta el elemento de la edad. El "Charata" estaría acompañado por Ronald Puma o Saúl Montoya.
Aunque la derrota no estaba en los planes ni de la dirigencia ni el cuerpo técnico, el "Copito" expresó su respeto por el desempeño de los jugadores que mostraron su clase y, según coincidió toda la prensa, fue el equipo que mereció ganar en el tiempo reglamentario.
Sin desmerecer a los demás futbolistas, el estratega admitió que el arquero Marco Moncayo fue el más destacado en la final del sábado. "Fue algo impresionante", dijo y, por ello, lo ratificó en la titularidad.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Guabirá Campeón 2007


Parados: Juan Cuéllar (utilero), Marco López, Alexander Medina, Olvis Justiniano, Adrián Hurtado, Yadín Salazar, Édgar Barrios, Miguel Reyes, Gilberto Ayala, Elvis Godoy, Tomohito Irasawa, Ricardo Fontana (DT) y Wagner Túnez (PF)
Centro: Manuel Ramos (utilero), Rolando Salces, Freddy Chispas, Guillermo Agudelo, Junior Arroyo, Víctor Hugo Angola, Martín Menacho, Roly Sejas, Elvis Uriona, Carlos Orozco, Róger Espinoza y Germán Vargas
Abajo: Javier Claros (kinesiólogo), Diego Gutiérrez, Richard Franco, Eloy Rodríguez, Ronald Justiniano, Nulber Lamas, José Luis Subirana y Percy Jensen

Se desató la locura. Guabirá vuelve a la Liga y Montero brinda por el regalo



o que empezó como un sueño terminó en realidad. En diciembre de 2006, un tal Tuffí Aré se lanzó a una loca aventura a la que muchos, de esos pesimistas que nunca faltan, no llegaría muy lejos. Su padre fue figura en Guabirá y de ahí nace la pasión de su actual presidente por la camiseta roja, que hoy flamea orgullosa desde lo más alto del mástil. Montero está de plácemes (bonito regalo) y la gente saluda con bombos y platillos el regreso de la Furia Roja al fútbol grande. El equipo, que en los últimos tres años sólo había sumado sinsabores en su intento por recuperar su plaza liguera, ha permitido esta vez a su pueblo embriagarse de emoción con este significativo y largamente esperado logro, volvió ayer a las calles para compartir en masa lo que al principio parecía una tarea imposible. La Copa Simón Bolívar, que acaba de ganar Guabirá, es el fruto de un año de trabajo en conjunto. Bandas de música, banderas rojas al viento, caras pintadas, saludos y abrazos se fusionaron después del último penal, en Cochabamba, anotado por Angola. La histórica plaza 2 de Diciembre de Montero, una vez más, fue el punto de encuentro para esta celebración.
Guabirá se le adelantó a Papá Noel con un bonito regalo para su pueblo futbolero, en vísperas de Navidad, con la satisfacción de haber cumplido la misión.

Guabirá gana y vuelve a la Liga


El club Guabirá obsequió a la ciudad de Montero, que hoy está de aniversario, el título de la Copa Simón Bolívar y el ascenso a la Liga Profesional.

En una definición por tiros penales, los rojos cruceños ganaron por 4-3 a Nacional Potosí, que durante el partido desperdició la gran chance de ganar el encuentro.

El guardameta de Guabirá, Yadín Salazar, fue la figura del encuentro, porque tapó dos penales decisivos, los mismos que desequilibraron para obtener el cetro de la Copa Simón Bolívar.

El plantel montereño volvió al seno liguero luego de cuatro años de quedar fuera, en base al coraje y la fuerza que expusieron los jugadores, a pesar de que jugó con 10 hombres gran parte del partido.

En la otra vereda, Nacional Potosí rifó las dos oportunidades que tuvo para marcar el desequilibrio, porque durante el partido jugó toda una etapa con un hombre más, tras la expulsión del colombiano Agudelo, quien golpeó a un rival y mereció la cartulina roja.

La segunda opción fue en los penales, cuando los potosinos se pusieron en ventaja, pero luego erraron en los dos últimos tiros.

Durante el partido, Nacional fue superior, con una propuesta futbolística mucho más versátil y dinámica, pero a sus jugadores les faltó oficio para definir el partido.

Cabello, Canalis y Puma desperdiciaron opciones de gol, a ello se sumó la expulsión de Agudelo, quien dejó a Guabirá con un jugador menos para el complemento.

En la segunda parte se dio un efecto contrario, Nacional se mostró inseguro y a ello se sumó que se sancionó un penal a favor de Guabirá, Menacho erró a los 13\'.

En los penales, Nacional comenzó con ventaja, pero el arquero Yadín Salazar le tapó sus remates a Nicolás Canalis y Ronald Puma, en tanto Víctor Hugo Angola anotó el último para Guabirá campeón.

Ecos vallunos

APOYO POTOSINO: Cerca de 2.000 aficionados potosinos apoyaron al plantel de Nacional desde la tribuna de general con banderas del departamento.

DIABLOS MONTEREÑOS: El plantel de Guabirá también contó con el respaldo de similar cantidad de aficionados, quienes con banderas y bombos apoyaron a su club.

LO NEGATIVO: El excesivo uso de petardos y los airados reclamos de Martín Menacho, con fuertes insultos, y los ademanes de Gilberto Ayala, que dio a entender que se pagó al árbitro.

DOS ASCENSOS: El DT Ricardo Fontana ascendió ayer a Guabirá, tal como ocurrió hace cinco años con Aurora.

Partidos por el ascenso

AURORA Y NACIONAL: El plantel de Aurora, de Cochabamba, y Nacional Potosí definirán los partidos que jugarán por el ascenso indirecto a la Liga Profesional.

COCHABAMBA: El primer partido entre ambos equipos se jugará el próximo jueves 5, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, desde las 20.00.

POTOSÍ: La revancha de dicho encuentro se disputará el domingo 9 en Potosí, cuando en el estadio de la calle Sucre, desde las 16.00, se vuelvan a medir los dos equipos.

TARIJA: En caso de igualar en puntos, no se tomará en cuenta la diferencia de gol y se disputará un tercer partido en Tarija el jueves 13, en el IV Centenario.

sábado, 1 de diciembre de 2007

GUABIRA CAMPEON DE LA COPA SIMON BOLIVAR

Un partido que tuvo de todo, menos goles en los 90 minutos del partido.

1 Expulsado Agudelo de Guabira a los 40 minutos del primer tiempo.
2. Un Penal fallado de Martin Menacho a los 15 del segundo Tiempo.

VArias opciones de Gol y ninguno de los 2 equipos pudo meter el balon dentro del ARCO RIVAL.

En los Penales:

Nacional Potosi 3 - Guabira 4

Nacional Potosí y Guabirá hoy definen la Copa

La Liga Profesional acogerá hoy a un viejo conocido como Guabirá o a un nuevo plantel como Nacional Potosí, todo dependerá de quién se consagrará campeón de la Copa Simón Bolívar, en el choque que se disputará en el estadio Félix Capriles, desde las 15.30.

Los azucareros tienen en su historial liguero un recorrido de 19 años, mientras que los potosinos pretenden colocarse por primera vez el cartel de club profesional.

“En esta clase de partidos no interesa mucho la experiencia de los equipos, importa más el desempeño y las ganas de triunfo. No interesa si se juega bien o mal, lo valioso es ganar”, sostuvo Víctor Hugo Andrada, entrenador del cuadro de la Villa Imperial.

Por su parte, Ricardo Fontana, el timonel del equipo que representa a Montero, señaló que “antes de pensar en el currículum de cada plantel, se debe tomar en cuenta que mañana (hoy) están en juego los seis meses de trabajo previo”.

Para este encuentro, los rojos del norte de Santa Cruz sufrirán cuatro bajas: Marcos López, por expulsión en el anterior choque, en su puesto jugará Junior Arroyo; Ronald Justiniano (sustituido por Guillermo Agudelo), Elvis Uriona (Víctor Hugo Angola) y Rolando Cejas (Percy Yensen), todos por acumulación de tarjetas amarillas.

El DT del cuadro montereño, Fontana, afirmó que esperará hasta horas antes del partido para confirmar la presencia en el banco de suplentes de Freddy Chispas, quien se recupera de una lesión.

En tanto que el elenco de Potosí presentará el mismo once titular que derrotó 2-0 en su reducto a su rival de Santa Cruz.

“Será una historia diferente, esperamos darle una alegría a Potosí, que necesita esta clase de incentivos deportivos”, afirmó Maximiliano Andrada, volante del equipo de la banda roja potosina.

Tanto cruceños como potosinos están en la sede del lance. Guabirá se adelantó desde el martes; en tanto, Nacional Potosí lo hizo el jueves. Cochabamba, Marcas

Ecos de la final

SIN ALARGUE: En caso de que el encuentro final de hoy termine empatado, el campeón se definirá a través de los tiros penales. Se estableció que no habrá tiempo de alargue.

EL INDIRECTO: Hoy desde las 11.00 se sorteará ante directivos de Guabirá, Aurora y Nacional Potosí las fechas para el indirecto. Serían el 5, 8 y 12 de diciembre (tercer lance).

Ecos desde Cochabamba

LAS BARRAS: Tanto aficionados de Potosí como de Montero anticiparon que se trasladarán hasta Cochabamba para alentar a sus respectivos planteles. Es una incógnita qué plantel tendrá mayor apoyo.

EL PREMIO: Los jugadores de Guabirá se repartirán $us 20.000 si logran el título, además de la recaudación de un partido que ellos jugarán en Montero ante un equipo cruceño aún por definir.