buscar

miércoles, 31 de octubre de 2007

Videos de la 2da fase de la Copa Simon Bolivar 2007

Aca el Video de los partidos que sejugaron el Sabado 27 de Octubre de 2007 por la Copa Simon Bolvar, el video es de la Mejor Red Televisiva de Bolivia Unitel

Los goles que se ven son de Guabira -Braun, Nacional Potosi - Real Santa Cruz; Universitario - Fancesa.

Guabirá quiere comenzar en Sucre

La programación de los partidos por las semifinales de la Copa Simón Bolívar, recién se conocerá hoy. ¿El motivo? Guabirá reclama comenzar de visitante y acabar de local frente a Fancesa, argumentando tener mejor diferencia de goles (+6 contra -1), pero con el otro mejor perdedor, que en este caso es Mariscal Braun.
Los rojos entraron como "mejor perdedor" y los capitalinos tras ganar su llave. La convocatoria dice que comienza de visitante el que tiene más goles, pero Fancesa que ganó su llave está en lo justo, algo que no hizo Guabirá.
Para definir esta situación, los delegados de ambos clubes se reunirán hoy con el comité técnico de la ANF en Cochabamba (15:00), sin embargo, la dirigencia de Fancesa determinó no asistir a este encuentro por considerar de extemporánea y porque a afectos de programación existe una convocatoria que establece la modalidad de la realización de los partidos en todas sus instancias.

Fancesa se arma de valor

Fancesa advirtió con retirarse del torneo de la Copa Simón Bolívar en caso de consolidarse nuevamente una "mano negra" que quiera imponer su capricho para perjudicarlo deportivamente. La determinación fue anticipada ayer luego de que el presidente del comité técnico superior de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, aseguró que el cuadro chuquisaqueño jugará de local contra Guabirá una de las semifinales del torneo nacional el venidero sábado 3 de noviembre.
La intención de querer favorecer al equipo del norte cruceño con el partido de ida en condición de visitante en el estadio "Patria", generó en esta ciudad indignación, particularmente en el campeón regional y en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
Según explicó el presidente de la ACHF, Wálter Torres, el propósito de Lizarazu rompe con la legalidad que establece la convocatoria del actual certamen. El dirigente argumentó que el Artículo 24 indica claramente que los mejores clasificados deberán jugar su primer partido en condición de visitante.
"Nosotros ya hemos hecho la representación respectiva a la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) porque esto es inaudito", enfatizó Torres.
Por su parte el presidente de Fancesa, Felipe Romero, amenazó con retirarse de la competición en caso de que intereses creados pretendan perjudicar a su club. "Cada año realizamos grandes sacrificios para llevar a un plantel a esta instancia, no podemos ser perjudicados de esta manera", remarcó. A entender de los dirigentes, el Artículo 24 es claro, "Fancesa clasificó por la puerta grande, Guabirá por la ventana", agregó.

EL EQUIPO
Como está planificado, Fancesa se ausentará mañana jueves a Santa Cruz para culminar su preparación de cara a su primer enfrentamiento con Guabirá, de Montero, este sábado, por una de las semifinales de la Copa Simón Bolívar.
Pese a las bajas, el director técnico Richard Cueto está optimista por lograr un buen resultado, lo que le puede dar la tranquilidad en el partido de vuelta que se cumplirá en Sucre el próximo 10 de noviembre.
Cueto deberá recurrir a sus jugadores alternos ante probablemente el rival más pintado del certamen, que entre sus principales figuras está el delantero Martín Menacho, ex jugador de La Paz FC y Bolívar.
Fancesa no tendrá en sus filas a los defensores paraguayos Sergio Arriola y Pedro Bogado, el primero por expulsión y el segundo por una lesión que todavía lo dejará al margen de varios partidos. Otro zaguero que acusa una molestia es Pedro Gonzáles, que espera recuperarse para el partido de vuelta.
Las bajas en el medio sector serán Edwin Callejas y Celso Peñaranda por acumulación de tarjetas amarillas. A ellos se suma el arquero Luis Carlos Poquiviquí y el brasileño Ricardo Modesto Da Silva, quienes por similar circunstancia se perderán el juego en la "Caldera del Diablo".
En contrapartida, el elenco "dinosaurio" tendrá el retorno de jugadores que cubrirán esos espacios, como Richard Ríos, ex arquero de San José y Marcelo Vildoso, ex defensor de La Paz FC.

LA PRÁCTICA
Durante la práctica de ayer en el Complejo Deportivo de El Bosquecillo, Fancesa hizo fútbol por algunos minutos, donde Cueto ensayó el probable onceno que se medirá ante Guabirá.
Al arco mando a Richard Ríos; en la defensa puso a Roberto Arancibia, Jhonny Coronado, Marcelo Chávez, Jhon Mercado y Gonzalo Manjón; en la zona de volantes ubicó a Limbert Salas, Maguiber Loredo y Marcelo Vildoso; como enganche estuvo Jimber Osinaga; y en la ofensiva el paraguayo Antonio Palacios.

El DATO
Artículo 24 : "Los equipos mejor clasificados de los partidos de ida y vuelta jugarán el primer partido de visitante, para tal efecto se aplicará el Artículo 23 del presente reglamento".
Artículo 23 : Para determinar al mejor clasificado de los perdedores, se aplicará el siguiente procedimiento.
a) Mayor puntaje acumulado.
b) Mejor diferencia de goles a su favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor.
d) Sorteo. El Comité Técnico Superior realizará el sorteo, además determinará la forma, fecha, hora y lugar para efectuarlo.

martes, 30 de octubre de 2007

Real pide se anule la fecha del sábado

La Razon

Debido a que observaron la ausencia de fair play (juego limpio) por parte de uno de los clubes participantes y porque dos partidos comenzaron con demora, la directiva de Real Santa Cruz pidió a la Asociación Nacional de Fútbol que anule la pasada fecha de la Simón Bolívar.
Ayer, la directiva realista ofreció una conferencia de prensa en la que explicó su posición y protesta con respecto a como se disputó la fecha copera en algunas llaves.

“No puede ser que un equipo pierda de manera intencionada un partido. Que se rematen los penales mal, para perder. Eso atenta contra el juego limpio, contra la salud del fútbol”, explicó Carlos Conrado Jiménez, dirigente de Real Santa Cruz.

En la misma conferencia se informó que los partidos disputados en Cochabamba y Montero comenzaron con demora de manera intencionada, para así conocer los resultados.

”Enviaremos una nota en la que se exige anular la fecha y se pide que sea reprogramada. Sería un mal antecedente si el torneo sigue tal como se desarrolla”, explicó el dirigente Jiménez.

OTROS Detalles

18 minutos de demora
Los dirigentes de Real denunciaron que el partido en Cochabamba comenzó con 18\' de retraso

Guabirá erró penales
También observaron que los jugadores de Guabirá fallaron con intención los tiros penales que ejecutaron.

domingo, 28 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar SEgunda Fase: Nacional Potosi 3 (4) - Real Santa Cruz 0 (3)


Lo que comenzó como un sueño, con Real Santa Cruz campeón del torneo de la Primera A de la ACF en la temporada 2007, terminó a más de 4.000 msnm, con la derrota del equipo, primero por 3-0 en los 90 minutos, y luego por 4-3 en los penales, frente a Nacional Potosí, que avanzó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar.
Los albos no pudieron avanzar desde los 12 pasos, pues de cinco tiros, dos fueron desperdiciados por Zabala y Ríos, ya que el primero lo tapó el arquero, y el segundo se fue a las nubes. Los potosinos en cambio estuvieron acertados, ya que de cinco remates convirtieron cuatro y sólo falló Erland Sánchez.
La helada tarde potosina enfrió más el pesar de los realistas y en contraposición dio rienda suelta al festejo de los locales, que ya sueñan con un segundo equipo en el profesionalismo. Las lágrimas de los jugadores albos pasaron desapercibidas por el festejo de los anfitriones, que con cánticos saltaron y bailaron, primero con su hinchada y luego en su camerino, mientras que unos metros más adelante, donde estaban los jugadores de Real, un silencio estremecedor dominaba el ambiente.
Si jugar en Potosí es complicado por la altura, más lo es aún si se le deja la iniciativa al local y se pierde el orden en las líneas. Eso fue lo que pasó ayer, porque Real careció de precisión y sobre todo cometió muchas fallas en la zona defensiva.
Con tantas falencias, era lógico que el local se pusiera en ventaja a los 18 minutos por intermedio de Carlos García, que aprovechó una desinteligencia entre Higa y Rivero, y sin marca alguna anotó el primer tanto. El partido tenía un solo protagonista y ése era el equipo local, que jugaba a placer ante los desorientados jugadores realistas. El segundo gol llegó en el epílogo del primer tiempo a través de Maximiliano Andrada (43’), que en el ingreso del área grande recibió un pase y, tras amagar, remató al arco venciendo al meta Pedro Higa.
Al final del primer tiempo y ya en el camerino, el DT, Iver Valladares, puso orden y les hizo ver a sus pupilos que era necesario cambiar de actitud. En el complemento las cosas mejoraron para los albos y se tomó el control del mediocampo y se generaron varias situaciones de gol, que fueron desaprovechadas.
Los locales se desconcentraron y el técnico Víctor Hugo Andrada comenzó a mover sus piezas. Hizo dos cambios, uno para reforzar la ofensiva con el ingreso de Erland Sánchez, y otro para la contención con Rolando Palacios.
Los minutos pasaban y las piernas de los visitantes ya no daban más. Eso lo aprovechó Nacional Potosí; una escapada por derecha de Andrada y un centro atrasado, permitió a Ronald Puma marcar el tercer tanto y dejar así todo prácticamente definido a los 71’. La fiesta ya se había instalado en las tribunas y continuó tras la victoria por penales. Real acabó amargado, aunque cabe resaltar la campaña realizada durante el año.

Tiro libre

Higa y Puma casi a los golpes

Pedro Higa y Ronald Puma se dijeron de todo en el entretiempo y casi terminaron agarrándose a golpes. Sin embargo, por suerte, la cosa no pasó a mayores porque los compañeros de uno y otro jugador intervinieron oportunamente para calmar los ánimos de ambos futbolistas.

Conrado Jiménez volvió al pasado
El ex arquero de la selección nacional de fútbol en otras épocas Carlos Conrado Jiménez, que ayer hizo de delegado de Real Santa Cruz, fue uno de los más requeridos por la prensa potosina, tanto radial como televisiva. Le recordaron las innumerables voladas y grandes partidos que éste hizo en ese estadio cuando atajaba.

Copa Simon Bolivar SEgunda Fase: Guabira 7 (3) - Mariscal Braun (4)



El 7-0 del partido fue sin discusión, Guabirá había sido una máquina ante un Mariscal Braun que se caía a pedazos por la asfixiante calor y porque no tenía argumentos para frenar la avalancha azucarera. Los hinchas esperaban ansiosos los penales, pero sucedió lo inesperado. “Nos conviene perder”, les dijo el DT Ricardo Fontana a sus jugadores ante la mirada atónita del grupo. Sí, el objetivo era eludir a Nacional Potosí (ya conocían el resultado), clasificándose como ‘mejor perdedor’ y evitar lo difícil que resulta jugar en la Villa Imperial. Al final el rival en semifinales será Fancesa de Sucre.
Poco después de los 90 minutos, las tribunas comenzaron a hacer la ola y a aplaudir a los azucareros. Mientras eso sucedía fuera del gramado, dentro, el árbitro Édgar Soliz insistía para comenzar la definición, pero los jugadores y el cuerpo técnico del local se opusieron con el argumento de que en Cochabamba todavía Fancesa y Universitario seguían jugando. “Eso pasa, profe, cuando no se comienza puntual”, le respondieron en el grupo. Tras conocerse el avance de Nacional Potosí, Guabirá eligió a su rival. Godoy comenzó metiéndola, pero luego Uriona y Gutiérrez apuntaron al cielo.
La silbatina y las protestas no se dejaron esperar, aunque desde la cancha Justiniano, Arroyo y Agudelo levantaron las manos pidiendo calma, que todo estaba controlado. Pese a ello Braun, que sí pateaba en serio, falló uno de los cinco penales (Guardia lo tiró fuera) y tras anotar el último desataron su euforia por avanzar. Lo curioso del hecho es que también los de Guabirá corrieron a celebrar, desconcertando a la mayoría de los aficionados. Los que sí llevaban radio pasaron la voz de que de todas formas la clasificación estaba asegurada, aunque muchos salieron del Gilbeto Parada protestando por la derrota desde los 12 pasos.
“Ojalá nos sepan entender”, dijo Ronald Justiniano. “Tuve la chance de elegir y lo hice”, declaró al final el técnico Fontana. Eso sí, la clasificación de Guabirá, como hubiera sido, no admitió discusión por cómo jugó el equipo durante el tiempo reglamentario. Martín Menacho fue incontrolable para Cleminson da Silva y Marcial Leiba, además que desde el medio apoyaron bien Agudelo y Chispas. Braun resistió gran parte del primer tiempo, pero tras el primer gol de Menacho (41’) se vino abajo.
El complemento fue puro show para los aficionados. Comenzó la gala con un zapatazo de Chispas (50’) que dejó estático al portero Ballesteros y continuó con otro tanto espectacular anotado por Agudelo (56’), que le pegó cruzado. Hasta ahí 3-0, pero venía más y el protagonista volvería a ser el ‘Loco’ Menacho. A los 63’ y 70’, el delantero definió excelente; siguió el paraguayo Godoy (81’) y cerró Uriona (87’), ratificando la supremacía azucarera en cancha.
La estampa de favorito la continúa teniendo Guabirá, no sólo por la cantidad de jugadores que contrató de cara a la Simón Bolívar, sino porque ayer lo ratificó siendo implacable por casi todos los sectores. “El objetivo es la Liga, y no vamos a parar hasta lograrlo”, sostuvo Martín Menacho, que acabó ovacionado tras una tarde en la que se coronó como la gran figura.

Los técnicos

“No puse a mis mejores pateadores. Era preferible ir a Sucre y no a Potosí”
Ricardo Fontana / DT de Guabirá

“Es una cancha difícil, además que el calor fue sofocante”
Guido Morales / DT de Braun

Se comienza en casa
Guabirá tendrá que jugarse su clasificación a la siguiente fase frente a Fancesa de Sucre, rival al que comenzará recibiendo el sábado 3 de noviembre y al que luego le devolverá la visita el 10 del mismo mes. Para el primer choque, el DT Ricardo Fontana podrá contar con todo su plantel, aunque están en capilla por amarillas Guillermo Agudelo, Olvis y Ronald Justiniano, Elvis Uriona y Freddy Chispas.
Los rojos eligieron el rival por el tema de la altura y apuntan primero a golear en casa y luego jugársela en el Patria de la capital de la República. Si logran superar a este rival, lo más probable es que se topen en la final con Nacional Potosí, ya que por lo que exhibió Braun ayer, es poco probable que pueda avanzar teniendo en frente a un rival más compacto y con mayor ambición de llegar a la Liga.
“No cualquier equipo gana 7-0. Nosotros demostramos que estamos bien, que todo se logra con esfuerzo. Se viene lo más difícil”, sostuvo Fontana, que ratificó en el arco a Yadín Salazar, aunque en el partido de ayer fue poco el trabajo que tuvo con relación a Ballesteros.

De taquito

Apuntaron arriba

El primero que pateó fuera, muy por encima del travesaño, fue Uriona (f). Poco después fue el turno de Gutiérrez. En el medio, los jugadores estaban distendidos porque ya estaban clasificados.

No estuvo el presidente
Por cuestiones de trabajo, el presidente del club, Tuffí Aré, tuvo que ausentarse a España. Eso sí, siguió el partido comunicándose permanentemente con sus familiares.

Cariño al ‘Loco’
Martín Menacho fue indiscutiblemente el mejor de la cancha. No sólo colaboró con sus arranques desde atrás, sino también con goles. Es más, en uno de ellos y en procura de hacer reír a los aficionados, fue y se lanzó al costado de los policías. Menacho dio un show aparte, en una tarde que fue para él muy especial.

Copa Simon Bolivar SEgunda Fase: Uniiversitario 3 (2) - Fancesa 0 (4)

El plantel de Fancesa, pese a perder 3-0 en los 90 minutos reglamentarios, se clasificó a la semifinal de la Copa Simón Bolívar, tras ganar en los lanzamientos desde el punto penal por 4-2, en el partido de retorno jugado en el estadio Félix Capriles.

Los chuquisaqueños fueron más certeros a la hora de ejecutar los tiros, además, porque tuvieron a un arquero Poquiviqui que se lució en tapar dos penales.

En cambio, Universitario, que llegaba a esta definición con mucho optimismo por la victoria parcial, falló en los dos últimos lanzamientos comenzando por Pablo Pérez para terminar con Ronald Rodríguez.

De nada sirvió la victoria de Universitario por 3-0, con anotaciones de Javier Guzmán a los 29, y Edwin Guardia, los dos de penal, 31 y 45, todos en la parte complementaria.

El partido se demoró 16 minutos ya que una colmena de abejas se apoderó del arco sud del estadio Félix Capriles.

La “U” entró decidido a cumplir con el primer objetivo; ganar para forzar a los penales, sin embargo, a medida que transcurrían los minutos se fue desinflando, debido a la poca claridad con la que llegó hacia la portería rival.

Fancesa, bien estacionado en su sector defensivo, esperó y aprovechó, en algunas ocasiones, el contragolpe para hacer daño.

A los 11 minutos, Richard Rodríguez ejecutó un tiro libre y su remate salió apenas desviado.

La respuesta fue con la misma fórmula por parte de Celso Peñaranda. El juego centralizado y enredado tuvo una pizca de peligro, porque a los 30 minutos Antonio Palacios se perdió la mejor oportunidad para anotar cuando estuvo frente al portero Guardia.

Los chuqui mejoraron al final del primer tiempo cuando Laredo, Callejas y Peñaranda, manejaron el medio sector, pero fue tarde ya que el árbitro del partido terminó la primera mitad.

En la segunda parte llegaron los goles por la mejoría que tuvo la “U”, pero la mala puntería en la definición desde los 12 pasos lo deja eliminado.

Alineaciones

Universitario 3

25.- Edwin Guardia

3.- José Ovando

5.- Ariel Cardozo

2.- Miguel Candia

6.- Huáscar Zeballos

10.- Richard Rodríguez

4.- Paúl Rojas

29.- Ronald Rodríguez

13.- Javier Guzmán

9.- Pablo Pérez

7.- Óscar Villafuerte

Cambios: 18.- Alex Zurita x 4 (18 ST), 11.- Cristian Olivera x 7 (30 ST).

Goles: Guzmán 29 ST, Guardia 31 ST, 45 ST

Fancesa 0

1.- Luis Poqueviqui

14.- Roberto Arancibia

13.- Marcelo Chávez

5.- Sergio Arriola

22.- John Mercado

21.- Gonzalo Gonzales

6.- Edwin Callejas

19.- Celso Peñaranda

26.- Maguiver Laredo

11.- Rimbar Ozinaga

9.- Antonio Palacios

Cambios: 10.- Ricardo Modesto x 11 (10 ST), 8.- Límberg Salas x 19 (18 ST).

Exp. Larriola 43 ST

Árbitro: Gueri Vargas (ORU)

Estadio: Capriles

Público. 600 personas

Recaudación: 3.000 bolivianos

Opiniones

Richard Cueto DT de Fancesa

“Gracias a Dios”

“Gracias a Dios, creo que se hizo justicia con este resultado, frente a un rival complicado como fue Universitario”, dijo Richard Cueto, entrenador de Fancesa, al final de la tanda de penaltis.

“Lamentablemente a los 30 nos hacen el gol y el partido se complicó cuando nos hicieron el segundo, aflojamos las marcas, nos relajamos un poco, pero son errores que se pueden corregir en la semana. Ahora hay que trabajar pensando en el próximo rival”, señaló el entrenador chuquisaqueño.

sábado, 27 de octubre de 2007

En Potosí y Cochabamba saldrán los otros semifinalistas

El cruceño Real Santa Cruz y el chuquisaqueño Fancesa llegan a los partidos de vuelta con ventaja para buscar clasificarse a las semifinales de la Copa, merced a sus victorias en la fecha de ida sobre Nacional Potosí y Universitario, respectivamente.

Sin embargo, ni el 4-2 que Real le propinó al cuadro de la Villa Imperial ni el 2-1 con el que el sucrense derrotó al valluno son prenda de garantía para obtener directamente el pasaporte, que sólo podrá ser efectivo para ellos al cabo de los 90 minutos de hoy si se repiten los ganadores de la semana pasada o al menos los cotejos terminan igualados.

Nacional Potosí y la “U” buscarán a como dé lugar un triunfo que les lleve a una definición por la vía de los penales, la única opción que les queda. Aunque sea tienen que ganar “medio a cero”, como suele decirse en el argot futbolístico, ya que la diferencia de goles no tiene ninguna influencia.

La cuestión es saber si una definición mediante los penales pone más nervioso al equipo local, que tiene encima la presión de su hinchada, o al visitante.

En las semifinales se enfrentarán el ganador de Universitario vs. Fancesa con el mejor perdedor; y el vencedor de Nacional Potosí vs. Real Santa Cruz con el ganador de Guabirá vs. Mariscal Braun.

El campeón de la Copa Simón Bolívar ascenderá directamente a la Liga para ocupar el lugar del descendido Destroyers; el subcampeón deberá jugar por una plaza en la máxima categoría con el penúltimo liguero, el valluno Aurora, que defenderá su sitial.

El Cervecero va a la “Caldera del diablo”

El campeón paceño Mariscal Braun buscará hoy su clasificación a las semifinales de la Copa Simón Bolívar en la denominada “Caldera del diablo”, el estadio Gilberto Parada, reducto del subcampeón cruceño Guabirá, al que visitará a partir de las 15.30 en la ciudad de Montero.

El “Cervecero” acude al cotejo de vuelta de segunda ronda con la garantía que le otorga el haber conseguido en la ida una victoria, mínima (1-0) pero victoria al fin, con la que puede jugar a tres cartas: a ganar o empatar, resultados que le dan el pasaporte directo a la semifinal, o incluso a perder, aunque ello obligaría a que la definición sea por la vía de los penales, en la que cualquier cosa puede suceder.

En esta etapa del certamen, el gol diferencia no tiene ningún valor, por lo que Guabirá está obligado a la victoria por cualquier marcador para optar por el único camino que tiene de seguir en carrera, justamente los penales.

Sin embargo, si Braun llega a perder, debe procurar que la diferencia no sea grande, porque con un resultado estrecho podría, si se da el caso, optar por ser el mejor perdedor y, de esa forma, también avanzar.

En el cotejo jugado hace una semana, en La Paz, a Braun le costó abrir la cuenta, a pesar de que atacó con insistencia, pero también se salvó de que Guabirá, menos ofensivo de lo que se pensaba, le convirtiera alguna anotación.

Braun no tiene jugadores lesionados y tampoco sancionados. Aspira a clasificarse en los 90 minutos, pero por las dudas sus integrantes practicaron lanzamientos penales.

Su probable alineación es con: Ballesteros; Leiva, Clemilson, Saravia y Zabala; Montes, Carrión, Alcócer y Fernández; Guardia y Medina.

En el bando “azucarero”, Ricardo Fontana no definió si el arquero titular será Yadín Salazar o Édgar Barrios. El primero, que es el titular, sale de una lesión en el tabique nasal y aunque ya está bien, tiene aún miedo ante la eventualidad de recibir un golpe.

Además, Fontana ha trabajado con ambos en los penales, y optará por el que considere que está mejor para una posible definición desde los 12 pasos. Ayer el equipo no pudo practicar, a no ser en un coliseo cerrado, como consecuencia de una intensa lluvia.

El probable equipo para hoy es con: Salazar o Barrios; Gutiérrez, Ayala, Godoy y López; Justiniano, Sejas, Agudelo y Chispas; Uriona y Menacho.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Nacional Potosí afina la puntería en los penales

EL Potosi

Con el propósito de conseguir la clasificación de manera directa a las semifinales de la Copa "Simón Bolívar", los integrantes de Nacional Potosí vienen afinando la puntería en los lanzamientos penales.
El cuadro de la banda roja es consciente de que hay dos caminos para llegar a la instancia semifinales del torneo; Primero de manera directa, siendo para ello indispensable no sólo ganar por cualquier diferencia de gol en los 90 minutos de juego sino además imponerse en la tanda de los penales.
La otra forma de clasificar, de manera indirecta, es ingresando como el mejor perdedor pero para ello necesita anotar la mayor diferencia de goles durante el desarrollo del encuentro que ha sido confirmado para las 15:30 de este sábado.
Por ello, el director técnico Víctor Hugo Andrada, anticipó que el equipo será ofensivo y para ello tiene en mente jugar incluso con dos volantes ofensivos como podrían ser Ernesto Cabello y Ronald Puma.
"Vamos a ser ofensivos, sin que ello represente descuidar en defensa. Tenemos que tener un equipo compensado en todas las líneas", dijo Víctor Hugo Andrada.
El "Copito" Andrada ratificó también la confianza en el arquero Marco Moncayo. "Todos tenemos una mala tarde, lo bueno es que Marco reconoció que cometió errores en Santa Cruz", señaló.

martes, 23 de octubre de 2007

Real toma sus recaudos antes de su viaje a Potosí

Real Santa Cruz inició ayer una semana decisiva de trabajo que apunta a un objetivo: ganar, o mínimamente empatar, el sábado de visitante frente a Nacional Potosí para asegurarse una plaza en las semifinales de la Copa Simón Bolívar.
Sin embargo, antes de embarcarse a este nuevo desafío, el técnico Iver Valladares y los jugadores, sobre todo los más experimentados, saben que será difícil; primero por la altura y, después, por los arbitrajes que a veces pesan por ‘localistas’. “Hay asistentes que te cobran fuera de juego desde la media cancha, o te cobran cada cosa. Son descarados”, dijo el arquero Pedro Higa, que sabe de jugar en altura.
Wílder Zabala estuvo un par de temporadas en Real Potosí y conoce lo complicado que resulta jugar en la altura y, además, hacerle frente a factores extrafutbolísticos.
“Tenemos que ser bien cautelosos, cuidar el balón, evitar el desgaste físico innecesario y los reclamos a los árbitros. Yo apelo a la honestidad de las personas; el árbitro es un ser humano y se puede equivocar”, señaló el DT Valladares.
Un claro ejemplo es el penal que no cobraron en La Paz a favor de Guabirá en el partido ante Mariscal Braun, a diez minutos del final.
A pesar de la falta de incentivo económico de parte de la dirigencia en esta fase importante del torneo, el equipo está motivado y dispuesto a seguir luchando. Si Real empata o gana el sábado en Potosí, estará cada vez más cerca del objetivo, que es recuperar la plaza liguera que dejó escapar en 2004.

Al ángulo

Erwin Giles no viaja
El técnico Iver Valladares aún no tiene definido quién reemplazará a Erwin Giles como marcador central, toda vez que el jugador quedó al margen del partido revancha porque acumuló dos tarjetas amarillas y queda suspendido automáticamente por una fecha. El brasileño Paulo era una alternativa, pero aún no está recuperado de una lesión. Gonzalo Vega es candidato.
Por aire y tierra
La delegación que viajará a Potosí el sábado estará compuesta por 27 personas, de los cuales 18 serán jugadores. Según la planificación, el vuelo de AeroSur saldrá de Viru Viru el sábado a las 9:45 y llegará a Sucre mucho antes del mediodía. Para continuar viaje por tierra a Potosí, se está pensando contratar trufis especiales para llegar por carretera hasta la Villa Imperial.
Tiene varias cartas
Real tiene muchas ventajas a favor para clasificarse a las semifinales. Tras su triunfo el sábado frente a Nacional Potosí (4-2), en la revancha le bastará con empatar para avanzar, pero mejor si gana. Incluso perdiendo tendrá otra opción más de clasificar, a través de los tiros penales. Si falla en esa instancia, puede entrar como mejor perdedor, pero dependiendo de otros resultados.

Salazar y medina faltaron a la práctica de Guabirá. Fontana se molestó

El técnico de Guabirá, Ricardo Fontana, no pudo disimular su enfado ayer cuando se encontró con la ausencia en las prácticas de Yadín Salazar y de Alexander Medina, con miras al partido de este fin de semana por la Copa Simón Bolívar frente a Mariscal Braun.
Salazar tenía baja médica de 48 horas por una fractura en el tabique nasal y se cumplió; ayer debía reintegrarse a los entrenamientos pero no apareció y, lo que es peor, tampoco llamó.
La misma figura tiene que ver con Medina, que se está recuperando de una distensión de ligamentos. Ninguno de los dos se hizo presente en la práctica vespertina del plantel azucarero, que se alista para buscar la clasificación a las semifinales.
Fontana, claramente molesto, dijo que presentará un informe de lo sucedido y dejará en manos de los dirigentes una probable sanción económica. Guabirá necesita ganar en el partido y en los penales para avanzar.

domingo, 21 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo 2da. fase: Fancesa 2 - Universitario 1

Victoria sufrida, pero victoria al fin. A esa conclusión se llegó ayer tras el triunfo de Fancesa sobre Universitario de Cochabamba por 2 a 1 en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, donde los goles de diferencia no cuentan, por lo que el equipo fabril buscará en Cochabamba mínimamente el empate para evitar la lotería de los penales.
Fancesa sorprendió al cuadro estudiantil con el primer gol cuando apenas transcurría el primer minuto y 14 segundos de iniciado el partido. El espigado defensor Marcelo Chávez concretó un rematé limpio de cabeza tras un centro desde la izquierda, dejando sin chance al arquero Edwin Guardia que no tuvo reacción mayor para interferir en la jugada.
El cuadro local siguió presionando con sus jugadas bien hilvanadas en la línea de volantes y que provocó una escapada por el sector derecho del paraguayo Antonio Palacios, quien sin mayor meditación sacó un furibundo remate de larga distancia sobre la humanidad del portero Guardia, que se encontraba adelantado, con lo que decretó el segundo tanto de Fancesa.
El 2-0 tempranero anunciaba una cómoda victoria, no obstante, el equipo de Richard Cueto bajó la guardia y dejó que los dirigidos por Jorge Vega poco a poco asuman el control del balón y generen jugadas de peligro que fueron desaprovechadas por Pablo Pérez y Javier Guzmán. Un gol anulado a Richard Rodríguez fue muestra clara de las intenciones del rival para remontar el marcador.
Lo hecho en el primer tiempo no fue suficiente. Los visitantes tuvieron que apelar a los minutos de reflexión del entretiempo. Cuando apenas transcurrían 17 segundos del complemento el delantero "valluno" Pablo Pérez marcó el gol de descuento con un fortísimo remate.
El gol sorprendió a Fancesa que intentó durante toda la segunda parte aumentar las cifras, empero, las imprecisiones y el cansancio de algunos de sus jugadores no generaron excesivo peligro en cancha ajena, es más, Universitario insitió hasta el final del partido, pero le faltó claridad a la hora de definir.
El cotejo terminó con el resultado a favor del local que deberá mejorar mucho para lograr un resultado favorable el próximo fin de semana en Cochabamba.

PROTAGONISTAS
Marcelo Chávez - Defensor de Fancesa : "Sufrimos mucho para ganar el partido, principalmente en el segundo tiempo, pero lo importante es que lo ganamos y ahora debemos pensar en sacar otro buen resultado en Cochabamba".
Javier Guzmán - Volante de Universitario : "Lastimosamente no pudimos hacer las cosas como queríamos pese a que en el segundo tiempo llegamos más, ese ritmo lo debemos mantener en Cochabamba porque va a ser muy difícil".
Richard Cueto DT. Fancesa : "Lo importante es que hemos ganado, simplemente ahora nos queda trabajar porque debemos corregir algunos errores, lo analizaremos más fríamente en otro momento porque al calor del partido podemos equivocarnos".
Jorge Vega DT. Universitario : "Lamentablemente los goles tempraneros nos desconcentraron, pero creo luego levantamos bastante en la segunda parte y ahí merecíamos otro resultado, pero eso ya es historia y debemos pensar en el partido de vuelta".


correo del Sur

Copa Simon Bolivar Grupo 2da. fase: Real Santa Cruz 4 - Nacional Potosi 2


Real Santa Cruz dio un paso importante y decisivo en su afán, una vez más, de volver al seno de la Liga. Ayer, en el partido de ida, venció por 4-2 a Nacional Potosí y con sólo empatar en la revancha sellará su pase a las semifinales de la Copa Simón Bolívar.
Dos tantos de Luis Salazar, un golazo de Luis Carlos Paz y una oportuna aparición del brasileño Juliano, le pusieron al equipo albo una etiqueta de favorito, toda vez que tiene serias posibilidades de avanzar a la siguiente fase de un torneo que premia al campeón con una plaza directa a la Liga.
Futbolísticamente, el resultado es claro y no deja duda; sin embargo, a Real le costó encontrar la ruta del gol porque al frente se encontró con un equipo ordenado tácticamente, pero que al final pagó caro por sus desatenciones defensivas, sobre todo en el primer gol de Salazar y en el último de Juliano. En ambos casos, el arquero Moncayo quedó pagando por no coordinar con sus defensores.
Real fue un manojo de nervios en la primera etapa (cometió muchas imprecisiones) y agresivo en la segunda parte porque se llevó por delante al equipo visitante, que se dio modos para atacar y poder descontar en dos oportunidades a través de Canalis y Montoya.
Real ganó bien y ahora le queda devolver la visita la próxima semana. Si gana o empata está dentro; si pierde por cualquier marcador buscará el pase en los tiros penales.

Las frases

“El segundo tiempo fue distinto, me gustó más”
Iver Valladares / Dt de Real Santa Cruz

“Me voy tranquilo porque nos ganó un gran equipo”
Víctor Hugo Andrada / Dt de Nacional Potosí

Al ángulo

Hinchas aportan para premios
Desde hace varios partidos un grupo de hinchas, a la cabeza de Guido Leaños, se moviliza en las graderías del estadio Juan Carlos Durán buscando recolectar aportaciones de las personas que quieren colaborar con el equipo. Todo lo recaudado es entregado a un jugador de Real Santa Cruz para que sea repartido entre todo el plantel.

Erwin Giles no jugará en Potosí
La defensa de Real Santa Cruz no tendrá a Erwin Giles para la revancha a disputarse en Potosí. El técnico Iver Valladares confirmó que Giles acumuló ayer su segunda tarjeta amarilla y debe cumplir una fecha de suspensión. Ese lugar puede ser ocupado por el brasileño Paulo.

Simon Bolivar 2da Fase: Mariscal Braun 1 - Guabira 0


La Prensa

Se impuso por la mínima diferencia al favorito Guabirá de Montero

Mariscal Braun hizo lo justo para ganarle a Guabirá (1-0) y en caso de perder en el cotejo de vuelta, la próxima semana en Montero, tiene garantizada la tanda de penales para definir la clasificación a la fase semifinal de la Copa Simón Bolívar. En todo caso, al "Cervecero" le bastará un empate para seguir en carrera.

El cotejo en líneas generales fue mediocre, con pocas opciones de gol en las porterías. Sólo en los últimos minutos, cuando el tiempo se constituía en un rival adicional, Guabirá se animó a buscar el tanto de la igualdad; tuvo algunas oportunidades que no se concretaron.

Al "Cervecero" le bastó con el gol que marcó Rubén Alcócer, a los 11 minutos del complemento, porque después fue poco lo que hizo en materia ofensiva, suficiente, sin embargo, para superar a un rival que en ningún momento del encuentro demostró el porqué es considerado el gran candidato al título.

Por el contrario, mostró muchas limitaciones, poco peso ofensivo y careció de un "conductor" para marcar la diferencia.

Martín Menacho, una de las figuras del "Azucarero", por lo menos llegó con esos pergaminos apenas apareció en el encuentro; pero, muy a su estilo, habló mucho y constantemente protestó por las decisiones del árbitro del compromiso.

La primera parte fue pobre en fútbol y en situaciones de gol, apenas dos, una por equipo, con cierto peligro.

El inicio de la segunda parte no fue diferente a lo visto en la primera mitad; aunque Braun se encontró con el tanto de la apertura a los 11’, después de que Alcócer, tras un centro de Alejandro Fernández, se anticipara a Gilberto Ayala y sin necesidad de saltar metiera el cabezazo que hizo inútil la estirada del golero Édgar Barrios.

Después del tanto, Braun tuvo una que otra llegada, pero fue la visita la que contó con más oportunidades de anotar.

A los 21’, Luis Uriona recibió un pase de 30 metros y a la salida de Ballesteros tocó el balón por arriba que salió apenas desviado.

Luego toda la emoción se trasladó a los minutos finales. La opción más clara de Guabirá llegó a los 44’, cuando Róger Espinoza cabeceó y Ballesteros desvió apenas. Posteriormente, también merced al juego aéreo, Godoy a los 46’ y Ayala, un minuto más tarde, cabecearon al pórtico local, pero sin suerte.

El cotejo terminó con airados reclamos de la gente de Guabirá, incluido el técnico Ricardo Fontana, contra el árbitro Óscar Maldonado, pues consideraron que en el minuto 34’ Ballesteros cometió un penal a Uriona. El golero salió a rechazar un balón y en ese intento dio la impresión de que golpeó en el rostro al atacante, aunque sin intención. La jugada dejó muchas dudas, lo mismo que la actuación del juez, quien tuvo varios errores de apreciación.

Síntesis

Mariscal Braun (1): Harvey Ballesteros; Marcia Leiva, Clemilson da Silva, Israel Crespo, Erwin Joel Carrión, Olver Montes, Zenón Zabala (47’ST Marcelo Vitto), Rubén Alcócer, Alejandro Fernández, Carlos Guardia y Ricardo Medina (22’ST Juan Pablo Gutiérrez). DT: Guido Morales.

Guabirá (0): Édgar Barrios; Diego Gutiérrez, Gilberto Ayala, Elvis Godoy, Marco López, Luis Justiniano, Roly Sejas, Guillermo Agudelo (16’ST José Subirana), Freddy Chispas (41’ST Róger Espinoza), Martín Menacho (23’ST Ronald Justiniano) y Luis Uriona. DT: Ricardo Fontana.

Árbitro: Óscar Maldonado. Asistentes: Fernando Tito y Víctor Limachi.

Recaudación: 2.725 por la venta de 545 boletos (libres, 191).

sábado, 20 de octubre de 2007

Seis equipos, por un lugar en la Liga

La carrera entre sólo seis equipos, de los 18 que comenzaron la Copa Simón Bolívar, en su intento por llegar a la Liga, se reanudará hoy con la disputa de los tres partidos de ida de la segunda ronda, con el campeón paceño Mariscal Braun como anfitrión del subcampeón cruceño y primer favorito, el montereño Guabirá, desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó, a través de su comité técnico, que los tres cotejos se jugarán a la misma hora, lo que también ocurrirá con los de vuelta, el próximo sábado 27, todos desde las 15.30.

Los ganadores de las tres llaves (las otras dos involucran a Nacional Potosí vs. Real Santa Cruz y Fancesa de Sucre vs. Universitario de Cochabamba), además del mejor perdedor, accederán a la ronda semifinal, y los vencedores de ésta chocarán en la finalísima por el título y el ascenso a la Liga.

Esta fase de la Copa tiene una particularidad, el gol diferencia no vale, sólo los puntos, y si hay un empate al término del segundo partido, la definición será por la vía de los lanzamientos penales.

También en esta fase hay un límite reglamentario: los equipos no pueden poner en cancha a más de dos jugadores mayores de 26 años al mismo tiempo, por lo que algunos tienen que elegir porque en sus filas hay más de dos que superan esa edad.

A Mariscal Braun le toca bailar con “la más fea”, pues Guabirá es el favorito número uno para llegar a la Liga. El montereño, que intenta recuperar su plaza perdida en el seno liguero, se ha reforzado bien y como muestra de ello es que ganó la primera fase con la totalidad de puntos sumados: 18 en seis partidos.

El “cervecero”, segundo en su serie, necesita como primer paso conseguir a como dé lugar los tres puntos de hoy, y después ir a luchar por un empate, al menos. Igualar o ganar esta tarde en Miraflores es, asimismo, la meta de Guabirá, en el choque que reúne a dos equipos que ya fueron ligueros.

Un tercer plantel, ex de la Liga, es Real Santa Cruz, que también tendrá un difícil escollo que sortear, el sorprendente Nacional Potosí, ganador del grupo B con igual campaña que Guabirá (vencedor de todos los cotejos que le tocó disputar). El primer choque entre ambos será esta tarde en la capital oriental.

La confrontación que completará la primera fecha se jugará en Sucre, entre el local Fancesa y el valluno Universitario, equipos que accedieron a esta ronda sin hacer mucha bulla, pero que también tienen sus firmes pretensiones de pelear hasta el final.

Braun y Guabirá juegan en Miraflores

Mariscal Braun no acusa bajas y su técnico, Guido Morales, pondrá el mejor equipo del que dispone. “Nuestra única meta es clasificarnos a las semifinales”, dijo el DT, a pesar de que reconoce que Guabirá es un rival muy fuerte.

“Guabirá tiene jugadores que han estado en la Liga, es un equipo con buen nivel. Pero nos hemos preparado bien y esperamos en este partido dar el primer paso y luego ir a Montero a buscar la clasificación”, agregó.

Los 11 para hoy son: Ballesteros; Leiva, Clemilson, Saravia, Zabala; Alcócer, Carrión, Montes, Fernández; Guardia y Medina.

Por lo menos “robar” un punto, a eso viene el conjunto “azucarero”, dirigido por Ricardo Fontana.

El “Tano” les inculcó a sus jugadores que defenderse no servirá de nada, sino que hay que salir a buscar un triunfo. “Tenemos que hacer nuestro juego para lograr un buen resultado”, dijo.

Varios de sus futbolistas han actuado en la Liga y conocen lo que es jugar en La Paz. “La altura no mató nunca a nadie y podemos jugar de igual a igual”, según el ex delantero de Bolívar y La Paz Fútbol Club, Martín Menacho.

Barrios estará en el arco; Gutiérrez, Godoy, Arroyo y López, en la defensa; Olvis Justiniano, Sejas, Ronald Justiniano y Agudelo, en el medio sector; Menacho y Uriona, en el ataque.

EL EQUIPO DE ANDRADA

Víctor Hugo Andrada, ex jugador de varios equipos en el fútbol boliviano, dirige a Nacional Potosí. De su mano, el plantel de la Villa Imperial ganó todos los partidos que le ha tocado disputar en la primera fase de la Copa.

La probable formación para hoy es la siguiente: Moncayo, en el arco; Demiquel, Candia,Villarreal y Almazán, en la defensa; Canalis, Andrada y Villada, además de Céspedes o Puma, en el medio sector; García y Sánchez o Montoya, en el ataque.

REAL, CON HIGA

Pedro Higa, ex The Strongest, es el arquero de Real Santa Cruz, el actual campeón cruceño. El equipo que dirige Iver Balladares alineará además a: Melgar, Giles, Rivero y Vaca, en la defensa; Paz, Moreno, Zabala y Galvis, en el medio sector; Ríos y Valencia, en la ofensiva.

BAJAS EN FANCESA

Fancesa tiene sentidas bajas y por eso su técnico, Richard Cueto, decidió cambiar su sistema táctico: de su habitual 4-4-2 pasó a un 3-4-1-2.

Cueto, ex futbolista de varios planteles ligueros y de la Selección Nacional, no podrá contar con Marcelo Vildoso, Pedro González y Ricardo Modesto da Silva. En el partido de hoy alineará a Luis Poquiviqui; Roberto Arancibia, Marcelo Chávez, Sergio Arriola, Pedro Bogado y Gonzalo Manjón; Edwin Callejas, Maguiber Loredo, Celso Peñaranda, Jimber Osinaga y Antonio Palacios.

LA “U” SIN CAMBIOS

Universitario de Cochabamba está desde ayer en la capital de la República, donde cumplió su última práctica. El equipo, que dirige Jorge Vega, no presentará mayores variantes con relación al que obtuvo su pase a esta segunda fase. Formará con: Guardia, Ovando, Cardozo, Candia, Zurita, Zeballos, Rodríguez, Rojas, Guzmán, Villafuente y Pérez.

viernes, 19 de octubre de 2007

Simón Bolívar • Real Santa Cruz recibe mañana a Nacional Potosí, que llegará hoy


El DeberLa práctica de ayer por la mañana cumplida en el estadio Juan Carlos Durán le permitió al técnico de Real Santa Cruz, Iver Valladares, definir la base del onceno que enfrentará mañana a Nacional Potosí, en el duelo de ida por la segunda fase de la Copa Simón Bolívar. El único ‘susto’ durante la labor la dio el zaguero Juan Rivero, que sintió un dolor en el talón derecho que lo obligó a abandonar la práctica para que llegue en óptimas condiciones al encuentro (16:00).
Por su parte los potosinos, a cargo de Víctor Hugo Andrada y serios aspirantes al título, se vinieron ayer vía terrestre en procura de llegar hoy. Nacional Potosí, al igual que Guabirá, acabó con puntaje ideal (18) en la primera fase y espera completo para el partido ante el campeón cruceño. El volante Ernesto Cabello, que no jugó la semana pasada por expulsión, cumplió su pena frente a Universitario y podría ser de la partida, dependiendo de la decisión del técnico.
El objetivo de Real Santa Cruz es ganar por cualquier marcador y jugársela en la Villa Imperial la próxima semana. “Hemos estudiado al rival y, como todo partido, será difícil. Nosotros mantendremos la base y confiamos en una victoria”, dijo Valladares, que ratificó en el arco a Pedro Higa, por derecha a ‘Gato’ Zabala y por el medio a Ricardo Moreno. Si no se recupera Rivero, la opción que se maneja es la del brasileño Paulo, que haría pareja con Erwin Giles.
Los potosinos anunciaron que vienen por un triunfo, aunque reconocen que se enfrentan a un duro escollo que también tiene chance de subir. Félix Candia y Rubén Villarreal serán los zagueros, y en ataque estarán Ronald Puma y Carlos García. En el banco, como opción, queda Herland Sánchez, ex jugador de Blooming, Destroyers y otros equipos. El ganador de esta llave se enfrentará con el mejor del partido entre Guabirá y Mariscal Braun, que comenzarán a jugar el mismo sábado en La Paz.
Hoy los albos vuelven a entrenarse a las 10:00 y el técnico Valladares, ultimará los detalles antes de encarar el partido de mañana. En principio había la intención de jugarlo el domingo, pero, según informó el presidente albo, Carlos Sánchez, los potosinos se opusieron a la solicitud.

Opciones azucareras
Para el DT Ricardo Fontana, el dilema de armar el plantel que se enfrentará mañana a Mariscal Braun en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, a jugarse desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles, se centra en los jugadores mayores de 26 años.
Sólo dos pueden jugar y el rojo tiene tres alternativas, el volante Ronald Justiniano, el delantero Martín Menacho y el defensor paraguayo Gilberto Ayala. En la práctica de fútbol de ayer partieron desde el inicio Justiniano y Menacho, y en el complemento Ayala reemplazó a Junior Arroyo.
Sin embargo, lo más probable es que ante el cuadro paceño el defensor paraguayo ingrese desde un inicio, también el ‘Loco’, y se tenga que sacrificar a Justiniano como alternativa para el complemento. Estos aspectos según Fontana, se definirán minutos antes del duelo.
Sin duda alguna la decisión será complicada, porque Justiniano fue un jugador fundamental en los últimos encuentros en la conducción del equipo, Menacho fue desequilibrante en el ataque y Ayala una muralla en la última línea, además que tiene buena llegada en los tiros de esquina.

martes, 16 de octubre de 2007

Real Santa Cruz considera difícil al Nacional Potosí

Los jugadores de Real Santa Cruz dijeron que su primer rival en la fase hexagonal de la Copa “Simón Bolívar”, Nacional Potosí será un difícil oponente porque ha realizado una buena campaña en esta primera etapa del torneo que premiará al ganador con el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los dirigidos por Iver Valladares no quieren regresar a Potosí con una sorpresa, por lo que en esta semana trabajarán en todos los aspectos necesarios para conseguir un buen resultado en la Villa Imperial, que sería un buen inicio que no permite descuidarse en lo más mínimo.

Real Santa Cruz ya estuvo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero volvió a descender y ahora el directorio actual se colocó como objetivo regresar al nivel profesional luchando, a largo plazo, por participar en un torneo internacional y expresaron su confianza al cuerpo técnico y a todo el plantel.

A los albos les abría gustado iniciar este certamen de local, sin embargo, jugar de visitante no les cae mal, porque las unidades decisivas las conseguirán en su estadio Juan Carlos Durán, donde vencieron en la última fecha a Vaca Diez de Pando, con una goleada de 4-0.

Braun anticipa dura batalla ante Guabirá

El cuerpo técnico y los jugadores de Mariscal Braun expresaron su optimismo por lograr un resultado positivo este sábado, cuando se midan con Guabirá, de Montero, en el inicio de la segunda fase de la Copa Nacional Simón Bolívar.

Braun se clasificó como uno de los mejores equipos de la zona andina, que junto a Universitario, de Cochabamba, fueron los equipos que marcaron diferencia durante la fase previa.

“Se trata de un gran plantel, porque sabemos que ellos acabaron invictos, pero eso a nosotros no nos interesa. Braun pensará en sus opciones, para eso estamos trabajando y con seguridad que vamos luchar por marcar diferencia”, explicó el volante paceño Olber Montes.

Por su parte, el zaguero brasileño Clemilson da Silva dijo que el equipo está muy optimista y concentrado en lograr un resultado positivo.

“Sabemos que Guabirá se armó muy bien porque tiene jugadores de Liga y eso puede definir, pero nosotros tenemos lo nuestro y en la cancha somos 11 contra 11”, sostuvo el defensor de los albinegros.

Braun mantendrá el once que alternó durante gran parte del certamen: Harvey Ballesteros en el arco; Marcial Leiva, Clemilson da Silva, Mauricio Crespo, Pablo Gutiérrez, Rubén Alcócer; Erwin Carrión, Olber Montes, Alejandro Fernández; Ricardo Medina y Zenón Zabala.

El plantel cervecero hizo hoy una sesión física en Alto Irpavi.
Para hoy el cuerpo técnico tiene previsto cumplir un trabajo táctico y paulatinamente ingresarán al futbolístico.

Ecos albinegros

Tranquilidad económica
Con relación a los pagos y el sueldo que se debe pagar a los jugadores la directiva cumplió con ellos, situación que deja al plantel concentrado en su labor.

Guabirá es liguero
Martín Menacho, Carmelo Angulo y Ronald Justiniano, entre algunos jugadores de la Liga. Todos ellos están dirigidos por el ex atigrado Ricardo Fontana.

lunes, 15 de octubre de 2007

CHOQUES DE LA SEGUNDA FASE DE LA SIMON BOLIVAR

Al campeón paceño Mariscal Braun le toca bailar con “la más fea” en la próxima fase de la Copa Simón Bolívar, porque su rival es ni más ni menos que el montereño Guabirá, subcampeón cruceño, que durante la primera fase dio muestras de su poderío al ganar el grupo C con puntaje perfecto.

Braun trastabilló un par de veces y sólo fue segundo en la llave A, que la ganó el valluno Universitario, y ahora el “Cervecero" tendrá que apostar por seguir en carrera frente al más pintado de todos, pues el “Azucarero” ha armado un plantel como para ascender a la Liga, y de muestra basta un botón: el ex Bolívar y La Paz Fútbol Club Martín Menacho es una de sus principales armas.

A la siguiente instancia del torneo han accedido seis equipos, dos por cada grupo preliminar; las tres parejas conformadas jugarán entre sí partidos de ida y vuelta, y pasarán a semifinales los ganadores, más el mejor perdedor.

El choque entre Mariscal Braun y Guabirá, primero en La Paz y después en Montero, será el único entre dos ex ligueros que tienen aspiraciones de volver a la Liga para reemplazar al descendido Destroyers.

Un tercer equipo que antes estuvo en la máxima categoría también persigue ese objetivo, es el cruceño Real Santa Cruz, que ha sido emparejado con el sorprendente ganador del grupo B, Nacional Potosí, cuya campaña ha sido tan perfecta como la de Guabirá, pues ambos ganaron todos sus compromisos, sin ceder ninguna unidad.

El tercer emparejamiento compromete a un club de Cochabamba, Universitario, como ganador del grupo A, y a uno de Sucre, Fancesa, segundo en el “B”. Son los menos conocidos de todos los planteles que siguen en carrera, pero a no dudar que sus aspiraciones son las mismas: llegar a la Liga.

Según está establecido en el reglamento, los equipos que concluyeron primeros en sus grupos serán visitantes en el choque de ida, con la ventaja de cerrar en su reducto la definición para acceder a semifinales.

En la instancia que se jugará entre el 20 y 27 de este mes no vale el gol diferencia, sólo los puntos, de manera que si los equipos emparejados concluyen empatados al cabo del segundo partido, irán a una definición de lanzamientos penales.

Mariscal Braun con Guabirá jugarán el cotejo de ida el próximo sábado en el estadio Hernando Siles.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Real Cochabamba 3 - Deportivo Cristal 4

Opinion

Cristal que al cabo del primer tiempo era cómodo ganador 3-1, al final sufrió para sumar tres puntos tras vencer a Real Cochabamba 4-3, en el segundo partido de ayer, correspondiente a la última fecha de la primera fase de la Copa “Simón Bolívar”.
Marco Ventura en dos oportunidades (minutos 1 y 16), Wellington Martins (27) y Wilfredo Condori (88) fueron autores de los goles del cuadro orureño.
Para Real Cochabamba, anotaron, José Quiroz (m. 32) y Jimmy Paredes (53 y 85).
Los primeros minutos del partido fueron de sorpresa para el cuadro local, porque las incursiones rápidas de la visita encontraron mal paradas a la defensa y sus atacantes aprovecharon las ventajas.
Ni el más pesimista de los seguidores de Real Cochabamba podía creer la diferencia marcada en el primer tiempo, a pesar del esfuerzo y desesperación con que se manejó el cuadro local.
El esfuerzo y voluntad expuestos por Real Cochabamba, parecían terminar con la igualdad 3-3, pero sobre el filo mismo del partido la visita anotó el gol del triunfo y que deja un sabor amargo para el equipo de Daniel Claure.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Universitario de Cochabamba 2 - Huachacalla 0


Los Tiempos

Jugando un buen partido, aunque sin exigirse al máximo, Universitario, de Cochabamba, derrotó a Huachacalla, de Oruro, por 2-0, en partido disputado ayer en el estadio Félix Capriles por el torneo Copa Simón Bolívar, ante aproximadamente 200 espectadores.

Desde el inicio del cotejo, el plantel de San Simón se mostró más sólido, con tres líneas bien paradas y una disposición táctica coherente, argumentos suficientes para superar la voluntad del equipo visitante.

Pablo Pérez, implacable a la hora de marcar, abrió el marcador a los 33 de la primera etapa y selló la victoria con un espléndido gol a los 3 del complemento.

El resultado, por la diferencia futbolística entre ambos, resultó generoso por parte de Universitario, pues en varias oportunidades dispuso de ocasiones para aumentar la diferencia.

Una vez más merece ser destacada la tarea de Zeballos, infatigable luchador en el medio terreno y talentoso generador de juego. Su labor, junto a la de Richard Rodríguez, permitió al cuadro local sentar supremacía y manejar el partido con autoridad.

El resultado pudo ser más elevado, Universitario hizo méritos para ello; sin embargo, otra vez, como ocurriera en partidos anteriores, sus delanteros erraron claras situaciones.

Buena imagen dejó Huachacalla, equipo joven, que pese a su prematura eliminación del torneo, quiso despedirse con dignidad. Y en realidad así fue. Los orureños no bajaron nunca los brazos, quisieron amargarle la tarde de Universitario, pusieron esfuerzo, intentaron llegar al gol -en una jugada el palo se los negó- y terminaron, sin mayor drama, marchándose con la frente levantada.

Universitario, clasificado anteladamente, supo hacer los deberes. Jugó bien, ganó, y por todo ello, encendió la esperanza entre sus seguidores.

El representante de San Simón consolidó su primer lugar en el grupo, ése era el objetivo. Ahora, por los otros resultados registrados, deberá preparase para enfrentar al chuquisaqueño Fancesa, equipo con el que pugnará por un puesto en semifinales.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 2

25. Edwin Guardia, 3. José Luis Ovando (26), 14. Edson Cabrera, 23. Daniel Apuri, 29. Ronald Rodríguez, 6. Huáscar Zeballos, 10. Richard Rodríguez, 4. Paúl Rojas (22), 18. Alex Zurita (11), 9. Pablo Pérez, 7. Óscar Villafuerte

Goleadores: Pablo Pérez 33 PT, 3 ST

Cambios: 26.- Sergio Peredo x 3, 22.- Ludwing de la Fuente x 4, 11.- Cristian Olivera x 18.

Huachacalla 0

22. Ángel Uyeno, 16. Walter Toro (14), 8. Jaime Justiniano, 4. Kevin Arévalo, 15. Jaime Toconas, 7. Jhocimar Flores (17), 5. Waldo Condori, 18. Ányelo Flores (24), 21. Aldo Villarroel, 12. Alfredo Saravia, 11. Víctor Hugo Chávez

Goleadores: No hubo

Cambios: 14.- Juan Villca x (16), 17.- Jhilmar Cruz x (7), 24.- Ángel Medrano x (18)

ÁRBITRO: José Mansilla (Beni)

PÚBLICO: 200 Personas

Apuntes

Plaqueta

Un hincha orureño entregó una plaqueta al presidente de Huachacalla, por su primera participación en el torneo

Apurados

Finalizado el primer encuentro, varios espectadores se retiraron del estadio, decían, para ver Colombia-Brasil

Jueces

Muy pocas veces llegan árbitros de Beni para dirigir; ayer, el trío de ese distrito cumplió buena labor en el preliminar

Fotos

Jugadores orureños, tanto de Huachacalla como de Cristal, aprovecharon cada momento que podían para tomarse fotografías

Rival

Jugadores de Universitario se referían a su próximo rival, Fancesa de Sucre, y admitían que es menos fuerte que Guabirá

Comentarios

Todos en el estadio, a tiempo de hablar de la selección que perdió ayer en Montevideo, expresaban su marcada decepción

Copa Simon Bolivar Grupo A: Ferroviario 2 - Mariscal Braun 1

La Prensa
En el cierre del grupo A, el subcampeón Ferroviario, que llegó a la última fecha sin nada que hacer porque fue eliminado por anticipado, se dio el gusto de derrotar al campeón Mariscal Braun 2-1, en el cotejo que ambos protagonizaron ayer en el estadio Hernando Siles.

“Ferro” dio vuelta el marcador en los minutos finales del partido, porque empezó perdiendo y durante buen rato no pudo hacer nada para cambiar la historia, aunque para lo único que le sirvió la victoria fue para despedirse decorosamente de su primera participación en una Copa Simón Bolívar.

Los “cerveceros” no dependían de sí mismos para eludir a Guabirá en la próxima fase, porque de nada les hubiera servido ganar si, a su vez, Universitario de Cochabamba hacía lo propio frente a Huachacalla de Oruro, lo que ocurrió, por lo que se resignaron a vérselas con el más pintado de la Copa.

En todo caso, ayer ingresaron en la cancha a controlar las acciones y decididos a atacar, lo que les permitió abrir la cuenta a los 13 minutos, con una oportuna intervención de Alejandro Fernández, quien superó la resistencia del meta Villarroel.

En la segunda mitad, las ganas de reaccionar mostradas por los jugadores de Ferroviario dieron sus frutos, aunque sólo cerca del epílogo del encuentro, porque a dos minutos del final, José Sánchez obtuvo el tanto del empate.

Cuando parecía que el cotejo iba a terminar empatado, en el primer minuto de descuento apareció Giovani Díaz y prácticamente con arco desguarnecido mandó el esférico al fondo de la red.

Síntesis

Ferroviario (2): Germán Villarroel, Marcelo Bracamonte, Ariel Gironda (Giovani Díaz), Nelson Núñez (José Sánchez), Jaime de la Barra, Marc Pujol, Luis Mendoza, Julio Tórrez, Carmelo Justiniano, Hugo Robles, Jorge Pantoja (Víctor Almeida). DT: Claudio Mir.

Mariscal Braun (1): Sergio Flores (Harvey Ballesteros), Clemilson da Silva, José Saravia, Marcelo Vitto, Rubén Alcócer, Daniel Alvarado (Hugo Castellanos), Álvaro Gutiérrez, Juan Pablo Gutiérrez (David Condori), Alejandro Fernández, Carlos Guardia, Ricardo Medina. DT: Guido Morales.

Árbitro: Peter Guerrero. Asistentes: Luis Laura y Orlando Ibáñez.

Entradas vendidas: 78. Libres: 31. Recaudación: Bs 390.

Copa Simon Bolivar Grupo B: Independiente Petrolero 2 - Fancesa 1


Correo del Sur

Independiente Petrolero le regaló a su hinchada la primera y última victoria de la Copa Simón Bolívar al derrotar ayer a Fancesa, por 2 a 1, al cumplirse la última fecha del certamen correspondiente al Grupo B integrado por los campeones y subcampeones de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
Los artífices del único triunfo refinero fueron convertidos por Rolando Torres, de penal a los 24 minutos, y Luis Montero a los 89. Mientras que el solitario tanto del cuadro fabril llegó a través del ex jugador de La Paz FC, Marcelo Vildoso, a los 14 de iniciado el partido.
Mas allá de un encuentro que no otorgaba nada por varios antecedentes, Independiente era el más obligado a despedirse con honor para, al menos, disimular su pobre campaña pre-liguera. Una semana antes su capitán Jhonny Serrudo manifestó que era necesario despedirse regalándole una victoria a la hinchada que lo acompañó durante todo el campeonato pese a los malos resultados.
Pues así fue, sus jugadores salieron ovacionados de la cancha luego de vencer a Fancesa que dos fechas antes ya tenían el pasaporte a la segunda fase.
Pese al triunfo, su entrenador Carlos Vargas fue contundente al indicar que el plantel hizo un "papelón" este año en su intento de retornar a la Liga, ya que apenas sumó cuatro unidades en seis partidos.
Por su parte el onceno dirigido por Richard Cueto ingresó a la cancha con la mente puesta en Universitario de Cochabamba, a quien lo recibirá el próximo domingo desde las 16:00.
Fancesa se presentó con un equipo distinto a sus habituales presentaciones, tanto por cuidar jugadores como por las suspensiones por expulsiones y acumulación de tarjetas amarillas.
Aunque Fancesa fue ligeramente superior a Independiente, ninguno de los dos mostró un patrón de juego definido. Mucha imprecisión y juego parsimonioso fue la característica del partido, pero al final, los refineros fueron más efectivos.

PROTAGONISTAS
Lorgio Chile - Volante de Inde : "Por lo menos nos estamos despidiendo con una victoria, no podíamos hacer más porque ya quedamos afuera de la Copa. La culpa no fue tanto de nosotros porque hubo otros factores que afectaron al equipo en su conjunto".
Maguiber Loredo - Volante : "No tuvimos contundencia a la hora de definir, pero así es el fútbol, se pierde como se gana, ahora tenemos que pensar en lo que se viene, que es el partido frente a Universitario de Cochabamba".
Carlos Vargas - DT: Independiente : "Por lo menos hemos ganado el último partido después del papelón que hemos hecho en la Simón Bolívar. El triunfo va para la hinchada y para los directivos. No creo que pueda continuar al frente del equipo para el 2008".
Richard Cueto - DT. Fancesa : "El balance es negativo por el resultado que no era el que esperábamos, de todas maneras esto termina acá, debemos voltear la página porque tenemos un partido muy importante frente a Universitario y vamos a trabajar en función a ese compromiso".

Copa Simon Bolivar Grupo B: Nacional Potosi 4 - Union Central 1

El plantel de Nacional Potosí goleó por 4-1 a Unión Central, de Tarija, el domingo en el estadio de la Asociación de Fútbol de la Villa Imperial, en un partido complicado que le dio la posibilidad -al elenco dueño de casa- ser el primer clasificado de su grupo.

El resultado conseguido en casa hace ilusionar a sus fieles seguidores, quienes ya piensan en el hexagonal que se iniciará el próximo 21 de este mes, ya que la primera fase para prácticamente finalizó este domingo en distintos escenarios deportivos del país.

La primera etapa del partido el plantel tarijeño le dio dura pelea a su ocasional rival, los dos equipos no bajaron los brazos, habían ingresado al campo de juego con la firme intención de sumar los puntos, además el plantel de Unión Central no quería resignarse a ser eliminado de la competencia, pero al final quedaron en el camino las dos representaciones de Tarija.
El segundo gol marcado por Ulises Céspedes, prácticamente anuló al plantel de la visita, que pese a sus intentos de remontar el marcador nada pudo hacer, ante un equipo envalentonado, que hizo gala de su efectividad a la hora de los ataques.

Ulises Céspedes, anotó el primer tanto a los 9’, mientras que Saúl Montoya, convirtió el segundo gol a los 22’, el tercero llegó mediante Hernán Sánchez, a los 30 minutos mediante la vía del penal, que cobró el árbitro Wilson Estrada. Finalmente el cuarto llegó a los 67’.

El único gol para la visita fue convertida por Federico Villada, a los 24 minutos del cotejo. Los goles de los locales desnudaron la endeble defensa de los tarijeños, quienes se fueron de la Villa Imperial, con la cabeza abajo pues esa ciudad una vez más se queda sin fútbol profesional, aunque el camino para esa meta era largo para recorrer.

Equipos:

Nacional Potosí (4): Marco Montoya, Rolando Palacios, Félix Cándia, Germán Villada, Erick Colque, Gerardo Arias, Maximiliano Andrada, Ulises Céspedes, Rodolfo Alave, Hernán Sánchez (Ronald Puma) y Saúl Montoya.
DT. Víctor Hugo Andrada

Unión Central (1): Héctor Serrudo, Elvio Erazo (Julio Soto), Leodan Centeno, Leonel Aguirre, Víctor Vaca, Edzon Martínez, Vismar Egüez (expulsado), Federico Villa, Gonzalo Palacios, Víctor Melgar (Gustavo Vera) y Adalid Acuitano.
DT. Juan Pablo Miranda

Copa Simon Bolivar Grupo B: Universitario de Potosi 0 - Garcia Agregeda 3

La Patria de Oruro

El plantel tarijeño García Agreda se despidió de la Copa Simón Bolívar con una contunde victoria, ante el dueño de casa Universitario (3-0), en el partido que se jugó el domingo válido por la Copa Simón Bolívar, pese al resultado ambos equipos quedaron eliminados del torneo asociacionista.

Con un juego rápido, con orden y precisión el elenco de Tarija hundió al equipo potosino, que no mostró muchos atributos como para remontar el marcador, pues los contragolpes de García Agreda, en más de una ocasión dejaron en el camino a los delanteros del plantel de la Villa Imperial.

Los visitantes ganaron el cotejo con lo justo, pues llegaron en tres ocasiones y marcaron la diferencia ante un guardameta que nada pudo hacer, para evitar la caída de su arco, ya que la defensa prácticamente se quedó parada, sin poder de reacción.

Universitario, mostró poco en el terreno de juego, no pudo parar a un rival que planteó el partido con mucha inteligencia, fue desequilibrante cuando lo necesitó, pese a que se quedó en el camino, los puntos no le alcanzaron para clasificar al hexagonal, que le habría dado la posibilidad de pelear por una plaza en el torneo profesional.

Rikson Santana, fue el que más llevó los aplausos, hizo muestra de un buen fútbol, llegó en dos ocasiones al arco custodiado por Héctor Rodríguez y convirtió, ante la pasividad del elenco dueño de casa, los goles fueron anotados a los 6 y 27 minutos de la primera etapa.

El tercer tanto para el equipo tarijeño fue marcado por Christian Cúcaro, a los 67´, el gol prácticamente provocó que Universitario se quede en su área, soportando por más de 30 minutos las constantes arremetidas del rival.

El plantel de Universitario terminó el encuentro con un hombre menos, Luis Ribero, salió del campo de juego expulsado por doble tarjeta amarilla, tras ese incidente el árbitro, Christian Lobatón, no tuvo inconvenientes para dirigir el cotejo.

Copa Simon Bolivar Grupo C: Universitario del Beni 2 - Miraflores 3

El equipo que le hizo sombras a los albos fue Universitario de Beni, que quedó en medio camino luego de caer ayer ante Miraflores (3-2), en el choque de primera hora. Para llegar en óptimas condiciones, Valladares y Ricardo Fontana han optado por cuidar a su gente para lo que se viene. La victoria de Guabira se estructuró gracias a los goles del colombiano Guillermo Agudelo (40’, 53’ y 77’) y del ex Oriente Petrolero Róger Espinoza (87’).

Copa Simon Bolivar Grupo C: Real Santa Cruz 4 - Vaca Diez 0


El Deber

El otro clasificado de la serie C es Real Santa Cruz, que llegó a los 12 puntos luego de superar ayer a Vaca Díez (4-0) en un partido recio por la calentura de los visitantes y por la floja actuación del árbitro Gery Vargas. Real tendrá como rival al primero del grupo B, Nacional Potosí, que es dirigido por Víctor Hugo Andrada y que en los papeles previos aparece como serio aspirante. Los albos comenzarán de local este fin de semana y definirán el pase en Potosí. La victoria de ayer se estructuró a través de Gabriel Ríos (4’), Luis Carlos Paz (20’ y 53’) y Bernabé Valencia (78’).

Copa Simon Bolivar Grupo C: Guabira 4 - 1ro. de Mayo 1


El Deber

Guabirá, con puntaje perfecto en el grupo C (18 en seis partidos), y Real Santa Cruz, con 12 unidades tras la victoria de ayer en su cancha, avanzaron a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, torneo cuyo campeón asciende directamente a la Liga y el segundo juega el indirecto con Aurora. Los azucareros, en el cierre de la zona oriental, se impusieron por 4-1 al beniano Primero de Mayo, mientras que los albos hicieron lo propio sobre Vaca Díez de Pando (4-0).

viernes, 12 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo C: Real Santa Cruz 2 - 1ro. de Mayo 0


Real Santa Cruz quedó a un paso de clasificarse a la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, al derrotar anoche a 1ro de Mayo del Beni, beneficiado además por el empate de primera hora entre Universitario y Vaca Díez.

La victoria del cuadro albo (2-0), fue más difícil de lo esperado ante un equipo que planteó un sistema defensivo que durante gran parte del partido le dio resultado, pero no evitó la derrota.

El primer tiempo finalizó sin apertura del marcador, reflejo de lo sucedido, porque Real no encontró la fórmula para descifrar la trampa del rival que esperó siempre en su zona, pero sin animarse también a buscar algo en el arco de Higa.

Un tiro libre de Ricardo Moreno sobre el final de esa primera etapa que el arquero en gran intervención evitó el gol, fue lo más destacado de los albos.

Decidido a quebrar el cerrojo defensivo, los merengues salieron al campo tras el descanso y en el minuto 5, Yimmy Vaca con un fantástico disparo desde unos 30 metros, cruzado y alto, abrió el marcador.

El partido entonces se abrió pero tanto Juliano como Valencia, desperdiciaron sendas opciones para aumentar.

Primero de Mayo entre tanto, sobre los 35’ minutos asustó a los albos con un disparo de Montalván que pasó a centímetros del travesaño, con una defensa desparramada.

Cuando el partido entraba a la recta final, un ingreso de Valencia es frenado con falta dentro del área que Orozco no dubita en pitar. Zabala con buen disparo anota el 2-0 a los 39’A primera hora Universitario y Vaca Diez igualaron 1-1. Giovanni Maniguari 11’ para Vaca Díez y Rodolfo Rojas 72’ para la U.

Apuntes

Cancha mala
Es notorio el mal estado de la cancha de Real Santa Cruz. Por todos lados existen pozos que hace difícil el buen trato al balón.

El público
Menos público que la anterior jornada. Algo más de 1.500 personas se apostaron en las tribunas anoche.

Bandas de música
Dos bandas de música pusieron el ambiente de fiesta en las tribunas. Una en la curva con la hinchada y la otra en la recta de preferencia, se apostaron.

Copa Simon Bolivar Grupo C: Guabira 5 - Miraflores 1

A falta de una fecha para que concluya la disputa del grupo C de la Copa Simón Bolívar, Guabirá logró clasificarse a la segunda fase del torneo, luego de ganar los cinco partidos que disputó. De esta manera dio su primer paso con miras a lograr nuevamente el ascenso a la Liga. La última víctima del cuadro azucarero fue Miraflores, de Pando, equipo al que venció anoche en el estadio Gilberto Parada por 5-1.
Como ganador del grupo, Guabirá tendrá como rival en la segunda fase al segundo de la serie A, que pueden ser Universitario, de Cochabamba, o Mariscal Braun, de La Paz. Con cualquiera de los dos equipos jugará encuentros de ida y vuelta por el pase a las semifinales.
Anoche, como en casi todos los partidos de esta fase, los rojos fueron una aplanadora. Esta vez dirigieron la orquesta los volantes Ronald Justiniano y Guillermo Agudelo. Ambos estuvieron presentes en casi todas las jugadas de peligro, incluso el colombiano Agudelo marcó un gol.
A los 6 minutos, el volante pandino Daniel Barroso anotó un autogol, luego de un centro de Justiniano. Ese regalo abrió el arco de Miraflores, que luego recibiría cuatro tantos más de Guabirá por intermedio de José Luis Subirana (28'), Martín Menacho (59'), Elvis Uriona (62') y Agudelo (65'). El descuento para el subcampeón pandino fue un golazo y se dio después de que el lateral volante Mauricio Suárez (54’) rematará desde el centro del campo un balón que se le coló al portero Édgar Barrios.
El domingo (16:00) en el Gilberto Parada de Montero y sólo por cumplir, Guabirá enfrentará a Primero de Mayo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, afirmó que Guabirá se arriesga a una multa de $us 5.000 por no haber quitado la palabra autonomía del campo deportivo del estadio Gilberto Parada. “El artículo 39 del código de disciplina de la FBF es claro, pues dice que no debe haber ningún tipo de publicidad en la cancha”, explicó. El tema será tratado por el Comité de Disciplina de la Copa Simón Bolívar.

jueves, 11 de octubre de 2007

Grupo C copa Simon Bolivar fechas definitivas

Esta noche puede consolidarse la clasificación a la segunda fase de los dos representantes cruceños en la Copa Simón Bolívar. Guabirá y Real Santa Cruz, que han demostrado un nivel futbolístico superior al de los equipos benianos y pandinos, dependen de sí mismos para tocar la puerta de la siguiente etapa del campeonato.
Real, que jugará frente el colero Primero de Mayo sabiendo el resultado preliminar entre Universitario y Vaca Díez, necesita un triunfo, mejor si es por goleada, para ir acariaciando un lugar entre los seis equipos que buscarán las semifinales. Real y Universitario tienen el mismo puntaje (6 unidades), pero mejor panorama tiene el campeón cruceño porque tiene más goles y puede ampliar la diferencia en los dos partidos que le quedan ante rivales menos complicados.
El que está prácticamente dentro es Guabirá: ganó sus cuatro partidos, es líder del grupo C con 12 puntos y con empatar hoy (desde las 20:00 frente a Miraflores, en Montero) será inalcanzable para los demás.
El único que puede frenar a Real en su marcha triunfal es Universitario, el campeón beniano. Si los albos ganan sus dos partidos, sin importarles la suerte de los benianos, estarán clasificados por mejor diferencia de goles (tienen +6 contra -4 de Universitario).
Los tres partidos para hoy son: Universitario-Vaca Díez (18:00) y Real-Primero de Mayo (20:00) en el estadio Juan Carlos Durán; y Guabirá-Miraflores (20:00) en Montero.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo C: Real Santa Cruz 3 - Universitario del Beni 0

Real Santa Cruz le ganó anoche 3-0 a Universitario del Beni y escaló del cuarto al segundo lugar del grupo ‘C’ de la Copa Simón Bolívar, desbancando al equipo beniano.

Los goles realistas fueron convertidos el primer tiempo por José Gabriel Ríos (15’ y 37) y Wilder Zabala (36’). Los locales desperdiciaron varias ocasiones de gol. Al cabo de cuatro partidos, los ‘merengues’ suman 6 unidades, al igual que el cuadro beniano, sin embargo lo superan en diferencia de goles (+6 contra -4). Real definirá su clasificación ante 1º de Mayo en el último partido, que se jugará este domingo desde las 20.00.

Copa Simon Bolivar Grupo C: Guabira 6 - Vaca Diez 0


El Nuevo Dia

El equipo norteño superó anoche con facilidad a Vaca Díez de Pando; tiene ya asegurado su clasificación a la siguiente fase de la Copa Simón Bolívar. Sus hinchas disfrutaron en Montero del claro triunfo. Sigue invicto en cuatro fechas.

Montero vivió anoche momentos gratos con la goleada que Guabirá le propinó a Vaca Díez de Pando. El 6-0 le significó mantener el invicto, tras cuatro fechas disputadas y además asegurar prácticamente su clasificación a la siguiente instancia de la Copa Simón Bolívar, ya que a dos fechas del final de esta ronda le saca seis puntos a sus inmediatos perseguidores pero tiene como rédito sus 12 goles de diferencia.

Los ‘rojos’ que dirige Ricardo Fontana fueron un vendaval, sobre todo en la primera mitad, donde se dieron los goles de Sejas (12’), Espinoza (15’), Uriona (37) y nuevamente Espinoza (38’). Ese marcador transitorio provocó que el cuadro montereño encare la segunda mitad con más tranquilidad.

Se notó en su producción, aunque hay que destacar que Fontana para este partido cuidó a varios titulares con el fin de tenerlos a plenitud en la próxima ronda. Aún así, el cuadro local siempre fue el dueño de la pelota y el principal protagonista del espectáculo. Esto agradó a los aproximadamente seis mil personas que asistieron al estadio Gilberto Parada que se vistió completamente de rojo para meterle más miedo a los visitantes que de entrada mostraron fragilidad en su juego por lo tanto sin potencia para defender y muy débil para atacar.

Esta situación originó que Guabirá baje el ritmo en el complemento y aparezcan ciertas individualidades como las de Ronald Justiniano que se convirtió en el conductor del equipo. La gente lo disfrutó y como regalo tuvo dos goles nuevos que llegaron por intermedio de Uriona y Godoy a los 80 y 88 minutos, respectivamente.

Esas conquistas fueron el corolario de una buena actuación que no hace otra cosa que ratificar lo que viene haciendo este representativo en la Copa. Desde que comenzó el torneo desconoce la derrota, sólo ha sumado contundes victorias por lo que se perfila como un serio candidato a ganar el certamen.

lunes, 8 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo A: Real Cochabamba 0 - Universitario de Cochabamba 1

Universitario de Cochabamba consiguió este domingo el pase a la instancia final de la Copa “Simón Bolívar”, al derrotar por un marcador de 1-0 a Real Cochabamba, partido jugado en el estadio Félix Capriles, por la quinta fecha de la fase inicial de este certamen.

En un partido bastante reñido, el más mínimo error podía inclinar el cotejo a favor de uno de los dos planteles y el único desacierto que tuvo el elenco de Real Cochabamba fue en una jugada dentro de su área, una falta contra Javier Guzmán, quien luego de eludir a sus marcadores fue derribado y el árbitro tarijeño Rubén Ortega, señalo el tiro penal como castigo.

El encargado de ejecutar el remate desde los 12 pasos fue el arquero de la “U”, Edwin Guardia, quien no perdonó y remató el balón lejos del alcance del guardameta David Torrico, a los 33 minutos, que a la larga sería el definitivo 1-0.

El gol de Guardia le permite a Universitario ser el primer equipo en clasificarse a la siguiente fase hexagonal de este torneo, a una fecha de concluir esta etapa, tras acumular 13 unidades, en la serie 2, del grupo “A”, en segundo lugar quedó Huachacalla con seis y Ferroviario cierra la tabla con cuatro unidades.

Copa Simon Bolivar Grupo B: Garcia Agreda 1 - Fancesa 3

Ayer acabó la ilusión de Tarija de volver al fútbol profesional boliviano, quedaron eliminados Unión Central y García Agreda a falta de una fecha para la conclusión de la primera fase de la Copa Simón Bolívar.

Los verdolagas esperaban un milagro en Potosí, necesitaban que Nacional Potosí no sumara unidades ante Universitario en el duelo interseries, apunto estuvo de acontecer aquello, pero los dirigidos por “copito” Andrada ganaron 3-2 y con ello eliminó a los tarijeños.

Por su parte los de la “V” Azulada necesitaban ganar ayer a Fancesa de Sucre para esperar la definición de la clasificación en la última fecha, pero los chuquisaqueños los pasaron por encima ganando 3-1 dejando sin ninguna opción a los panoseños.

Unión Central que el año pasado descendió de categoría fue el que más insinuó sus pretensiones de retornar al seno liguero, armo un buen equipo al comienzo de año, a la cabeza de Gustavo Romanello que debuta como director técnico, repatriando a varios de sus futbolistas tarijeños que no fueron tomados en cuenta en el fútbol profesional en alguna oportunidad como Edson Martínez, Leonel Aguirre, Nicolás Trujillo, Marcelo Baldiviezo, Elvio Erazo y otros que se quedaron del plantel que descendió como Víctor Melgar.

Cristian Serrudo, Gastón Mealla, Delio Arce y Edil Carrión los que consiguieron el título del balompié local y con ellos la clasificación a la Copa Simón Bolívar.

Y cuando todo se esperaba que se reforzaría aún más el plantel para el evento nacional, pasó todo lo contrario, si bien llegaron algunos pero varios jugadores dejaron la institución, los problemas estuvieron al orden del día, tanto económicos como dirigenciales, donde no se pudo tener una dirigencia activa por las deudas que tiene el club, el Ing. Víctor Eduardo ex presidente en condición de hincha número uno como se hacía llamar era el único sostén económico, lo que produjo tener una nula preparación por los paros realizados por el plantel, sumado a la intempestiva salida del “pelado” Romanello que tenía todo planteado, tanto en nombres de refuerzos como en la preparación, en primera instancia llegó Alcides Merlo que luego del empate conseguido en el debut con García Agreda fue despedido, llegando Carlos Laime que con el plantel reducido que tuvo llegó hasta donde se pudo.

García Agreda que era el benjamín del fútbol tarijeño, con un plantel limitado y uno de los más económicos, con solo el objetivo de mantener la categoría, consiguió la clasificación por la ansias de triunfo de sus integrantes siendo los pilares Rickson Santana y Dario Vides, que dejaron en el camino nada más y menos que al club Atlético Ciclón que tiro la casa por la ventana en armar un gran equipo.

Ya en el torneo nacional la intención era por lo menos clasificar a la primera fase en su debut copero, pero la inexperiencia de sus esforzados dirigentes llevó tal vez al caos final, los jugadores que se tenía en mente como refuerzos al final no pudieron ser contratados como Rodrigo Bottaro y Daniel Correa entre otros, llegando en contrapartida un gran número, 14 jugadores pero de los cuales el mas importante el argentino Miguel Romero no pudo ser habilitado, se cambió demasiado el plantel con jugadores que a la hora de la verdad no marcaron diferencia a los que consiguieron la clasificación.

Pero de todos modos labor cumplida para los panoseños que sin ni siquiera imaginarse llegaron hasta donde llegaron, demostrando que en el fútbol cualquier cosa puede pasar y que el más pintado no siempre es el mejor.

Ahora queda solamente lamentarse, el desinterés de los tarijeños y autoridades deportivas fue otro factor fundamental para el fracaso en esta Copa Simón Bolívar, Tarija una vez más estará aislada de Bolivia, todos tendrán que hacer “mera culpa” de lo sucedido, tanto deportistas, dirigentes, autoridades deportivas y políticas, como también nosotros de la prensa.

Pero dentro todo lo rescatable es que seguramente Tarija tendrá nuevamente para el año otro vibrando campeonato, Ciclón y Charcas Petrolero desde ahora manifiestan su serio interés, de otra manera se podrá sumar Villamontes que tiene serías intenciones de participar en el fútbol tarijeño, se comenta que está por comprar los derechos deportivos de un plantel que recién ascendió a la Primera “A”.

Copa Simon Bolivar Grupo B: Nacional Potosi 3 - Universitario de Potosi 2

En un partido atípico, por la cantidad de jugadores expulsados (seis en total), el equipo de Nacional Potosí, logró de manera anticipada y en condición de invicto su clasificación a la segunda fase de la Copa "Simón Bolívar", al derrotar a Universitario por la cuenta de 3 goles a 2.

Buen primer tiempo
Los primeros 45 minutos fueron de agrado del público, que en más de 2 mil personas llegaron al estadio de la calle Sucre, pese a la fuerte granizada que puso en riesgo la realización del cotejo y que obligó al árbitro Edwin Toco a diferir su inicio por 30 minutos.
Nacional Potosí realizó un juego prolijo en base a Ernesto Cabello y Ronald Puma. Producto de ello, en el amanecer del cotejo, el "equipo del pueblo" dispuso a los 3 minutos de la primera ocasión para abrir el marcador cuando el árbitro sancionó con penal una mano de Alfredo Chumacero.
Sin embargo, Ernesto Cabello no pudo trasformar el penal en gol, gracias a una monumental atajada del arquero Edwin Huallpa de la "U".
La apertura de la cuenta llegó a los 12 minutos, cuando un centro de Ernesto Cabello, encontró la cabeza del argentino Nicolás Canalis para anotar el 1-0.
El plantel dirigido por el "Copo" Andrada, alcanzó el segundo gol con una buena definición de Carlos García a los 22 minutos 2-0.
Sobre los 34 minutos, Rubén Mario Villarreal consiguió el tercer gol, ante una mala salida del arquero Huallpa.
Cuando se jugaba un minuto de tiempo adicionado, Roberto Ríos descontó para los "estudiantiles", con un tiro suave que se le escurrió entre las manos al arquero Romel Mendoza.
Luego del gol y por agresión mutua el árbitro Edwin Toco, expulsó a Ernesto Cabello de Nacional y Santiago Choque de Universitario.

El complemento
El segundo tiempo fue muy diferente, la calidad técnica del partido se vino abajo, producto también de la exagerada cantidad de jugadores expulsados.
El panorama se complico para el equipo de Nacional Potosí, cuando a los 24 minutos Miltón Huallpa, con otro golpe de cabeza acortó distancias en el marcador 2-3.
Universitario acabó con siete jugadores ya que a la expulsión de Choque, se sumaron Willians Romero, Roberto Ríos y Milton Huallpa.
Nacional Potosí no se quedó atrás, por lo que tuvo que sentir la expulsión de Alejandro Demiquel, quién cometió continuas faltas en contra del "habilidoso" Luis Valenzuela.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada - DT de Nacional Potosí : "Se nos complicó" "Un partido tan fácil que se nos hizo para nosotros en el primer tiempo, lamentablemente en la segunda parte se nos complicó, pero yo creo que al árbitro se le fue el partido de las manos, muchas expulsiones y tarjetas amarillas. Lo positivo es que logramos la clasificación, lo que nos permite ya pensar en la segunda fase del torneo, sin descuidar nuestro último partido frente a Unión Central".
Jorge Ugarte - DT de Universitario : "Yo creo que el partido fue bien disputado, los muchachos rindieron pese a que nos afectó las cuatro expulsiones, de repente nos faltó un poco de suerte y también más tiempo para empatar. Quiero rescatar sobre todo el segundo tiempo, en el que los jugadores entendieron el mensaje y todos hablamos el mismo idioma".

Comentario de los protagonistas
Luis Valenzuela - Delantero Universitario : "No sabemos que es lo que nos pasa, nos descontrolamos en los primeros 45 minutos, ellos convierten y después ya se hizo un poco difícil poder remontar. Además las expulsiones nos perjudicaron a los dos equipos, vamos a seguir trabajando porque tenemos todavía un partido mas y esperamos que nos vaya bien".
Carlos García - Delantero Nacional Potosí : "El árbitro fue muy contemplativo, dejó jugar muy fuerte y con mala intención. En varias ocasiones me patearon duro y el árbitro ni siquiera les mostró la amarilla. Lo bueno es que conseguimos el primer objetivo de pasar a la segunda fase".

La figura - Ronald Puma
En un partido tan ríspido, el talento de Ronald Puma salió a relucir con luces propias.
En el primer tiempo formó una sociedad por momentos imparable con Ernesto Cabello en la gestación del juego, además de estrellar de manera espectacular un balón en travesaño del arco de la "U".
En el segundo tiempo siguió siendo pieza fundamental, ya que en los momentos más críticos para Nacional Potosí, "atempero" en juego en el medio campo, por todo ello fue la figura del partido.

Copa Simon Bolivar Grupo C: Real Santa Cruz 5 - Miraflores 0


El Deber

Real Santa Cruz se ‘reenganchó’ en el grupo C de la Copa Simón Bolívar tras las dos derrotas que sufrió ante Guabirá. Ayer, con su cómoda victoria (5-0) frente a Miraflores, de Pando, se metió en la lucha por un espacio entre los seis mejores equipos que se clasificarán para la siguiente fase, antes de entrar en las semifinales.
Se esperaba más del campeón pandino en terruño cruceño. Real Santa Cruz, sin ser una aplanadora futbolística, lo pasó por encima en el primer tiempo con muchas llegadas y lo liquidó fácilmente en el complemento, cuando la visita daba muestras de cansancio físico.
La resistencia duró sólo hasta el minuto 19, cuando con un certero cabezazo cruzado el defensor Juan Rivero abrió el marcador. Antes y después de ese tanto, Real era dominador absoluto del partido. El brasileño Juliano, de gran entrega, se perdió al menos tres goles cantados antes de que llegara su tanto (el 2-0), en el minuto 34. Fue un premio a la constancia y a la garra que le caracteriza, y la hinchada premió ese esfuerzo con un cerrado aplauso cuando fue reemplazado en el segundo tiempo.
Real de lejos era más, individual y colectivamente, pero le faltó precisión a la hora de concretar las opciones que generó, sobre todo en la primera parte. Después del descanso, la presión subió y así se fue dibujando una goleada que le devuelve la confianza a los albos e invita a sus hinchas a seguir soñando con el retorno a la Liga.
El 3-0 fue obra nuevamente de Rivero, también de cabeza (m.65). El defensor anotó dos goles, uno en cada etapa, y ayudó a su equipo a encontrar la tranquilidad sobre el final. Los otros dos tantos llegaron por intermedio de Yimmi Vaca y Luis Carlos Paz, y a los 72 y 80 minutos, respectivamente, ambos de buena factura, cuando el equipo pandino ya no hacía pie firme en la cancha y sus jugadores miraban de reojo y a cada minuto el cronómetro del árbitro.
Real ganó bien y pudo haber cerrado con un marcador muchísimo más amplio, si no hubiese sido por el arquero visitante (Arturo Chuvirú), que atajó como jamás se imaginó, además que Bernabé Valencia, Juliano de Lima y Yimmi Vaca fallaron más de una vez; encima, le anularon un tanto a Aldo Paredes. Fácilmente, el partido pudo terminar en una decena, pero fue 5-0 y no está mal.

El ojo crítico

Caído del cielo

Juan Rivero
Defendió, pero también anotó
El defensor albo obtuvo 10 puntos en la marca y apoyó empujando a su equipo desde detrás, pero no fue sólo eso, sino que anotó, de cabeza, dos de los cinco goles.

Premio limón

Bernabé Valencia
Sacó nota cero en efectividad
Otras veces, el delantero de Real fue figura por su oportunismo y efectividad, pero ayer fue todo lo contrario. Tuvo opciones claras de gol, pero se aplazó y se fue sin marcar.

El duro

Nicolás D. Testa
Pegó fuerte y se ganó la amarilla
Al volante del equipo visitante se le fue la pierna. En el minuto 18 arremetió con fuerza desde detrás a Juan Rivero y el árbitro lo amonestó. Diez minutos después lo sacaron.

La figura

Wilson Arroyo
Es un buen quitador de pelotas, pero también es de los que se proyecta. Ayer hizo bien ambos trabajos y se ganó el aplauso del público. No consiguió anotar ni uno de los cinco goles, pero su aporte en la marcación y en la creación fue también valioso. Es un incansable luchador y jamás da la pelota por perdida.

Copa Simon Bolivar Grupo C: Guabira 4 - Universitario del Beni 0


El Deber

Muy fácil. Bastaron 45 minutos para que Guabirá diera un paso más en su afán de clasificarse anticipadamente a la siguiente fase de la liguilla final de la Copa Simón Bolívar. Sin que se lo haya imaginado, el equipo azucarero derrotó (4-0) a Universitario de Beni, equipo que careció de elementos como para haber complicado el partido.
Con goles de Elvis Uriona (4' y 18'), Elvis Godoy (39') y Guillermo Agudelo (67'), el cuadro rojo quedó cerca de avanzar a la siguiente fase.
A sabiendas de que el triunfo los consolidaba como únicos líderes del grupo C, los dirigidos por Ricardo Fontana ahogaron al rival desde el arranque y merced a eso es que llegó tempranamente el primer gol. Este golpe no fue asimilado por los ‘chicos’ del ex arquero profesional Sergio Ayoropa, que sobre la marcha intentó calmar a sus jugadores, pero cuando intentaban recuperarse una desconcentración de la defensa, que hizo mal el fuera de juego, permitió el segundo tanto de Uriona.
Con dos goles en contra en menos de 20 minutos, el campeón beniano intentó copar el mediocampo, pero careció de peso ofensivo para inquietar a Salazar, que durante los 90 minutos sólo intervino en dos oportunidades. Una a los 29’ al desviar al tiro de esquina un disparo de Noé y otra a los 67’ tras un disparo directo del delantero Lorgio León.
El partido fue intenso en el primer tiempo, pues Guabirá mostraba ambición y ni qué decir cuando en un tiro de esquina cobrado por Ronald Justiniano, Elvis Godoy, de cabeza, conectó el tercer tanto. El triunfo estaba consolidado y la gente así lo entendía, razón por la que empezó la fiesta en las graderías con la ola mexicana.
En el complemento los jugadores azucareros bajaron el ritmo del encuentro, razón por la que el partido se hizo aburrido. Ante esto Fontana intentó algunas variantes, metió a Espinoza por Menacho, Chispas por Agudelo y a Subirana por López, pero el partido seguía igual. Antes de salir, el colombiano Agudelo recibió una pelota en tres cuartos de cancha, avanzó casi cerca del área grande y de ahí sacó un disparo que coronó el triunfo azucarero. Era el cuarto y ya todo estaba dicho en el Gilberto Parada.
A la siguiente fase avanzan los dos mejores de cada grupo. Es decir, seis equipos pelearán luego en partidos de ida y vuelta el pase a las semifinales, donde no valen los goles a favor. De haber igualdad en puntos, se definirá a penales. Definidos los tres mejores, el mejor perdedor de los tres restantes avanzará a la siguiente instancia, de donde saldrán los finalistas.

Se viene

Martes 9 de octubre
Estadio Juan Carlos Durán (S.C.)
1º de Mayo 18:00 Miraflores
Real Santa Cruz 20:00 Universitario
Gilberto Parada (Montero)
Guabirá 20:00 Vaca Díez

Una manga de regalo
Cumpliendo una promesa con el norte integrado, especialmente con Montero, la Prefectura Departamental, por medio de su secretario general, Roly Aguilera, hizo entrega de una manga (túnel de plástico que protege a los jugadores cuando salen a la cancha) para el estadio Gilberto Parada, con el objetivo de que cumpla con una de las exigencias de la FBF, en cuanto a normas de seguridad.
La manga tuvo un costo de $us 4.600, que fueron cubiertos en su totalidad por el gobierno departamental de los cruceños.
La entrega no podía ser en mejor momento, ya que se realizó ayer, justo cuando Guabirá propinó una goleada al campeón del Beni, quedando cerca de avanzar a la siguiente fase.

Las frases

“Éste no es el fútbol que tenemos. Lo de hoy se debió al miedo escénico de los jugadores”
Sergio Ayoropa / DT de Universitario

“La gente tiene que estar tranquila, ya que éste es el Guabirá que verá siempre en la cancha”
Martín Menacho / Delantero de Guabirá

La figura

Elvis Uriona
Aunque peleó codo a codo con Ronald Justiniano por ser el mejor en la cancha, sus dos goles lo ponen por arriba de su compañero de equipo, ya que su habilidad para definir encaminó rápidamente al cuadro azucarero al triunfo. Estuvo presente en las mejores jugadas de peligro y además sirvió centros para que otros lleguen con peligro al arco rival.

Tiro libre

Serán bajas obligadas
Yadín Salazar, Martín Menacho y Guillermo Agudelo se hicieron mostrar tarjetas amarillas ingenuamente y por esta razón serán bajas obligadas para mañana.

No les fue muy bien
La Telemaratón roja que se realizó el sábado en Montero no cubrió las expectativas del directorio, debido a que sólo se recaudaron $us 350 y Bs 5.768.

Nuevamente con público
Luego de dos años, la curva poniente del estadio Gilberto Parada por fin se volvió a ver con público. Se cumplieron las exigencias de la FBF y quedó habilitada.