buscar

domingo, 30 de septiembre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo B: Fancesa 5 - Universitario 1

Fancesa no tuvo dificultades para vencer a Universitario de Potosí por 5-1 en la apertura de la cuarta fecha de la Copa Simón Bolívar correspondiente a los partidos de vuelta de la primera fase del Grupo "B" jugado en el estadio Patria de la Capital.
La goleada le permite respirar tranquilo y esperar su escolta García Ágreda pierda o al menos empate hoy con Unión central en el clásico tarijeño. Los fabriles suman ocho unidades a falta de dos partidos para culminar la primera fase.
El resultado es el reflejo de lo ocurrido en la cancha, principalmente por lo hecho en el primer tiempo, donde Fancesa fue amplio dominador producto de sus virtudes, pero principalmente por la poca resistencia de su rival.
Apenas iniciado el partido el equipo local se fue con todo en busca de la apertura y encontró el gol a través de un furibundo remate de cabeza del paraguayo Sergio Arriola a los 10 minutos.
Cuatro minutos más tarde aumentó Celso Peñaranda tras acomodar de zurda el balón tras regatear a su contrincante a pocos pasos del arco visitante.
El local continuó agresivo que incluso encontró el tercer tanto a través del defensor paraguayo Pedro Bogado quien, como si fuese un delantero, encabezó un contragolpe mortífero que le permitió definir espléndidamente por encima del arquero a los 23 minutos.
La tarde en Sucre estuvo iluminada para los refuerzos paraguayos, ya que a los 34 minutos el delantero Antonio Palacios aprovechó un rebote al borde del área grande para apenas empujar el esférico sobre el arco desguarnecido.
La primera etapa concluyó en el 4-0 a favor del cuadro "fabril", lo que anticipaba una probable goleada de proporciones, sin embargo, en el complemento el partido fue casi parejo. Fancesa se esforzó poco para aumentar y Universitario se paró mejor y manejó mejor su medio campo.
Con ese ritmo el visitante descontó a los 77 minutos de juego mediante Luis Valenzuela, en tanto que Palacios aumentó el quinto a los 82'.
El resultado dejó contenta a la hinchada fancesista que acudió al estadio Patria en un número mayor a las 400 personas. La contienda fue dirigida por una terna cochabambina abanderada por el árbitro Job Mamani.

PROTAGONISTAS
Richard Cueto - DT. Fancesa : "Es un resultado muy importante, son tres unidades que nos permiten escalar en la tabla de posiciones. Los goles también son importantes y seguiremos trabajando en función a eso".
Celso Peñaranda - Volante-Fancesa : "Esta era la victoria que estábamos buscando, gracias a Dios se nos dio, aunque nos relajamos en el segundo tiempo, es un error que lo arrastramos desde la asociación pero debemos mejorar".
Jorge Ugarte - DT. Universitario : "Hicimos un mal partido ya que tanto en Potosí como en Tarija jugamos bien, pero ahora los muchachos se desinflaron, no logro comprender que es lo que pasó con mis jugadores".
Luis Valenzuela - Delantero Universitario :"Nos queda simplemente seguir adelante para tratar de acabar de la mejor manera este campeonato. Hoy nos desesperamos mucho porque el rival nos apretó desde la entrada".

Copa Simon Bolivar Grupo C: Real Santa Cruz 2 - Guabira 3


Paso clave, decisivo, en el momento justo para luego acabar celebrando. Este Guabirá a puro temple, respaldado a pleno por sus hinchas y comandado por José Martín Menacho, consiguió ayer en el estadio Juan Carlos Durán una victoria de ésas que se saborean más por lo difícil que resultan. Superó por 3-2 a Real Santa Cruz en un duelo a estadio casi repleto, y encarará el resto de los partidos por el grupo C de la Copa Simón Bolívar no sólo con seis puntos en el bolsillo, sino también con ánimo y con confianza tras ‘limpiar’ al campeón cruceño en los dos primeros encuentros.
Pero ganar no fue fácil, pese a que en la primera etapa Guabirá no sólo pudo haber marcado tres goles, sino más. Fue un aluvión con Martín Menacho y Gilberto Ayala como principales protagonistas, ya que a los 9’ el paraguayo avisó con un testazo que Bejarano salvó, pero su revancha vino dos minutos después tras el tiro de esquina que esta vez no falló (11’). Le ganó la posesión del balón al brasileño Paulo y de cabeza puso el 1-0. En la jugada, el zaguero local golpeó con su rodilla el rostro de Ayala, provocándole una fractura de nariz y un fuerte golpe en el pómulo que obligó la salida del hombre del ‘corazón valiente’. Junior Arroyo ocupó su lugar.
La jugada no acabó ahí, porque un aficionado albo, en total estado de ebriedad, saltó el enmallado y se fue a ‘apurar el juego’, caldeando aún más los ánimos del partido (la Policía se lo llevó detenido). En el reinicio el panorama no varió, no sólo porque Guabirá continuaba mandando, sino también porque la zaga de Real era un flan. No había coordinación entre Giles, Paulo y Rivero, y mucho menos entre los carrileros, que tardaban en cerrar. El ‘show’ de Menacho contagiaba a sus hinchas y el 2-0 no tardó en llegar. El ‘Loco’ se sacó de encima a Paredes, Paulo y Giles, y le dio un preciso centro al colombiano Agudelo para que de cabeza marcara el segundo tanto.
Nada que hacer. Guabirá seguía mandando por oficio, por entrega, y lo ratificaría una vez más cuando Uriona (27’) puso el 3-0, también de cabeza. Dejaron a Bejarano vendido. Así se fueron al complemento; la visita se sentía cómoda, pero Valladares ‘pateó’ el pizarrón y se vino una segunda parte espectacular. ‘Cebolla’ Arroyo y Valencia ingresaron por Paulo y Paredes, y Real creció, presionó a su rival de entrada y a los 49’ Juliano puso el descuento con remate franco. Renacía la esperanza alba, porque además, por derecha, ‘Gato’ Zabala se tornaba incontrolable. Sus diagonales eran mortíferas a tal punto de que a los 55’ se ‘fabricó’ un penal cuando quedó enganchado en la pierna de Godoy y el juez lo sancionó. Moreno pidió el balón, pero su remate a media altura fue atajado por Salazar. Pese al golpe anímico, Real siguió insistiendo, y a los 70’, Rivero logró el 3-2 y puso las cosas color hormiga. El partido se puso para cualquiera, porque Real se la jugó quedando desguarnecido atrás. Uriona, Menacho y después Espinoza pudieron liquidar, pero no lo hicieron. Cuando las papas quemaban en el área azucarera, estuvieron las manos de Salazar, que pese al botellazo que recibió, se convirtió en hombre clave para la victoria azucarera.

Ayala, casi un mes de baja
El zaguero central de Guabirá, Gilberto Ayala, estará cerca de un mes inactivo luego de ser operado anoche en la clínica Prosalud, de una fractura en el tabique nasal. El defensor sufrió un duro golpe del brasileño Paulo.
El médico que lo operó fue José Luis Serrano que también diagnosticó un hematoma en el ojo izquierdo y un traumatismo leve, que le provocó un desmayo. En la misma clínica, al arquero Yadín Salazar, le suturaron con nueve puntos el corte que sufrió en el brazo izquierdo, tras ser impactado con una botella de vidrio.

Lo que se viene

Tercera fecha
Domingo 7-10-07
Vaca Díez (PAN) 15:00 1º de Mayo (BEN)
Real Sta. Cruz (SC) 17:00 Miraflores (PAN)
Guabirá (SC) 19:00 Universitario (BEN)

Cuarta fecha
Martes 9-10-07
1º de Mayo (BEN) 18:00 Miraflores (PAN)
Real Sta. Cruz (SC) 20:00 Universitario (BEN)
Guabirá (SC) 20:00 Vaca Díez (PAN)

Quinta fecha
Jueves 11-10-07
Universitario (BEN) 18:00 Vaca Díez (PAN)
Real Sta. Cruz (SC) 20:00 1º de Mayo (BEN)
Guabirá (SC) 20:00 Miraflores (PAN)

Sexta fecha
Domingo 14-10-07
Miraflores (PAN) 14:00 Universitario (BEN)
Real Sta. Cruz (SC) 16:00 Vaca Díez (PAN)
Guabirá (SC) 16:00 1º de Mayo (BEN)

sábado, 29 de septiembre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo A: Ferroviario 3 - Universitario de Cochabamba 4


A diferencia de Braun, el otro paceño, Ferroviario, está casi eliminado, tras caer ayer ante el valluno Universitario (3-4), que lo dejó muy malparado en la serie 2 del grupo A de la Copa Simón Bolívar.

Pese a que el equipo “carrilano” entró con decisión para hacer valer su localía, y tras haber abierto la cuenta a los 9 minutos, a través de Javier Gironda, se durmió luego en defensa y permitió la reacción del visitante, que sólo un minuto después, por intermedio de Pablo Pérez, logró la igualdad.

Para que “Ferro” lo lamentara, la “U” anotó el segundo a los 14´, cuando una lucida definición de Paul Rojas terminó con el balón en el arco paceño.

En medio de un juego de ida y vuelta, José Sánchez mandó un disparo que hizo pegar el esférico en el poste izquierdo, y el rebote lo aprovechó Baldivieso, quien anotó la igualdad a los 29 minutos.

Ferroviario recibió otro balde de agua fría en el límite mismo de la etapa inicial, la “U” convirtió el tercero a los 45’, el autor fue Ronald Rodríguez.

En el complemento, Universitario neutralizó los intentos ofensivos de Ferroviario y de paso aplicó el cuarto gol, un remate cruzado de Candia cuando se jugaban 17 minutos.

“Ferro” convirtió el tercero a seis minutos del final (39’), Jorge Pantoja anotó de penal, y se afanó por buscar el empate, que nunca llegó.

Síntesis

Ferroviario (3): Miguel Mamani, Marcelo Bracamonte, Carlos Hermosa (Nelson Crespo), Javier Gironda, Marc Pujol, Luis Mendoza, José Sánchez, Daniel Zamorano (Hugo Robles), Marcos Baldivieso (Nelson Núñez), Carmelo Justiniano, Jorge Pantoja. DT: Claudio Mir.

Universitario (4): Edwin Guardia, José Luis Ovando, Javier Cardozo, Miguel Candia, Alex Zurita, Huáscar Zeballos, Ronald Rodríguez, Paul Rojas (Samuel Tabary), Javier Guzmán, Óscar Villafuerte (Christian Olivera), Pablo Pérez. DT: Jorge Vega.

Árbitro: Marco Villa. Asistentes: Hernando Campos y Juan Balderrama.

Pagaron su entrada 203 aficionados, ingresaron libremente 94 y se recaudó la suma de 1.015 bolivianos.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Mariscal Braun 3 - Real Cochabamba 2

Mariscal Braun dio un paso vital en su afán de clasificarse a la siguiente etapa de la Copa Simón Bolívar al derrotar ayer estrechamente a Real Cochabamba (3-2), en cotejo correspondiente a la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar disputado en el estadio Hernando Siles, y amplió su ventaja como líder de la serie 1.

El “Cervecero”, que sabía que lo único que le servía para acercarse más a la clasificación era la victoria, fue ambicioso desde el comienzo, y la reaparición de su goleador, Zenón Zabala, fue fundamental, porque éste aportó con lo que más sabe hacer, tal es así que a los 2 minutos inauguró la cuenta tras superar al meta visitante Rueta.

El gol de “camarín” dio confianza y tranquilidad al conjunto paceño, que no bajó los brazos y siguió atacando para lograr el segundo gol; éste llegó a los 26 minutos, obra de Alejandro Fernández a través de un remate cruzado.

Real Cochabamba no se dio por perdido y comenzó a buscar con insistencia el descuento. En el primer minuto de adición de la primera etapa, Céspedes anotó de penal, tras una infracción de Clemilson contra Quiroz.

En el segundo periodo no cambiaron las cosas, el dueño de casa impuso su juego y convirtió el tercer tanto a los 14 minutos, tras una gran maniobra gestada y culminada por Zabala, que definió con solvencia para sentenciar el juego.

El amor propio de Real Cochabamba le llevó a batallar en procura de cambiar la historia, pero sólo pudo conseguir el segundo descuento a los 42 minutos, merced a un tiro a ras del piso de Daza; aunque antes, Pardo cabeceó solo frente al arco y desvió el esférico por encima del horizontal.

Con el triunfo, Braun está cerca de clasificarse al hexagonal final, aunque deberá esperar qué hace el orureño Deportivo Cristal, su único adversario por el pase, pues Real Cochabamba quedó desde ayer fuera de combate.

Síntesis

Mariscal Braun (3): Sergio Flores, Marcial Leiva, José Saravia, Clemilson da Silva, Álvaro Gutiérrez (Marcelo Vito), Ólber Montes, Erwin Carreón, Rubén Alcócer, Alejandro Fernández, Ricardo Medina (Limbert Laura), Zenón Zabala. DT: Guido Morales.

Real Cochabamba (2): Julio Rueta, Norman Cardozo, José Romero, Luis Daza, Ronald Siles (Alonso Pardo), Teddy Colque, Ronald Padilla, César Céspedes, Luis Vaca, Gualberto Pardo (Davor Cardozo), José Quiroz. DT: Daniel Claure.

Árbitro: Edson Ríos, colaborado por Ronald Vargas y Raúl Rocha.

Las frases

Era importante ganar, lo que nos da más tranquilidad para los próximos partidos. Nos apretaron un poco, descuidamos la marca, pero lo importante fue el triunfo”

Guido Morales

DT de Mariscal Braun

Ésta es una Copa Simón Bolívar y no un torneo de asociación. Con este resultado ya está, quedamos fuera; pero estoy contento con los muchachos porque trataron de darlo todo”

Claudio Mir

DT de Ferroviario

Hemos trabajado para esto, se ha cumplido al pie de la letra lo planificado y logramos una valiosa victoria. Pretendemos llegar hasta lo último, que es llegar a la Liga”

Jorge Vega

DT de Universitario

viernes, 28 de septiembre de 2007

Braun-Real y Ferro-U, por la Simón Bolívar

Los planteles de Mariscal Braun y Real Cochabamba jugarán hoy desde las 14.00 en el estadio Hernando Siles, en el marco de la cuarta fecha del Grupo A del torneo nacional Simón Bolívar.

El equipo cervecero marcha puntero del Grupo 1 con cinco unidades, seguido por Deportivo Cristal, de Oruro, con cuatro y Real Cochabamba con un punto.

A segunda hora, desde las 16.00, jugarán el subcampeón paceño Ferroviario y el campeón cochabambino Universitario. El plantel estudiantil es líder de la serie con siete puntos, por lo cual una victoria ante los paceños le clasificaría a segunda fase.

Por su parte, Ferro es segundo con cuatro unidades, y cierra el grupo Huachacalla con tres.

Mañana, en el estadio Jesús Bermúdez se medirán los orureños Huachacalla y Deportivo Cristal, que se jugará desde las 15.00, en el cierre de la fecha.

También, por el nacional de la Simón Bolívar, mañana se disputará el partido revancha entre el campeón cruceño Real Santa Cruz y el subcampeón Guabirá, válido por la serie C (juegan los equipos de Santa Cruz, Pando y Beni). El resto de los partidos se disputarán en el estadio Juan Carlos Durán, de la capital cruceña, desde la próxima semana.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Copa Simon bolivar GRupo C: Guabira 1 - Real Santa Cruz 0


Era importante sumar de a tres y Guabirá lo consiguió, sufriendo, jugando mal, sin mostrar todavía identidad definida, pero lo hizo. El 1-0, anotado por el colombiano Guillermo Agudelo, a los 35’ del complemento, le permitió a los azucareros sumar sus primeros tres puntos en la Copa Simón Bolívar, superando en casa al siempre difícil Real Santa Cruz. Los rojos cumplieron en casa y ahora apuntan a la revancha de este sábado, en el estadio Juan Carlos Durán.
Pero festejar no fue fácil, porque Guabirá se estaba dejando consumir por su rival, que apostó a la marca, a cerrarle los espacios en el medio y a esperar que entraran en desesperación para golpearlo en un contragolpe, con Gabriel Ríos como hombre peligroso. Sin embargo, cuando los nervios llegaban y cuando el equipo caía en la dinámica que le había impuesto su rival, apareció Agudelo, que tras un mal rechazo en la zaga quedó solo ante el meta Pedro Higa y definió con remate de primera para el 1-0.
La bronca que comenzaba a bajar de las tribunas se convirtió en gritos de aliento, que incluyó una ola mexicana hasta que el juez decretó el final. El ‘negocio’ que estaba logrando el equipo albo se desvaneció de un momento a otro, pese a que en la primera parte fue la visita la que llegó con mayor riesgo. Eso sí, sin contundencia, porque los remates de Ríos y Moreno acabaron en las manos de Salazar, que volvió a mostrar solvencia en los momentos calientes. En Guabirá, en la etapa inicial, cabe destacar la labor de Gutiérrez, que fue el único que intentó jugar a ras de piso y darle claridad, siendo punzante por derecha y colocando balones cruzados arriba.
El ímpetu de Menacho no bastaba para marcar la diferencia, porque, además, el warneño Uriona estaba demasiado recostado a la derecha, lo que impedía una mayor coordinación. En el complemento, el panorama no varió mucho, porque los albos seguían mandando detrás con Oliveira y Giles, y entregándole la pelota a Moreno para que buscara la falta para el tiro libre. En procura de abrir el cerrojo albo, Fontana introdujo a Espinoza y a Justiniano, que inquietaron en más de una ocasión, pero era Agudelo el más incisivo y, cuando parecía que el empate se firmaba, el colombiano puso su sello.
Queda la revancha para este sábado y luego a esperar los clasificados de Pando y Beni para completar el grupo C. La igualdad iba a perjudicar a ambos, pero Guabirá logró lo que su público esperaba. Con pie derecho comenzó su largo transitar en su ansiado retorno a la Liga.

Rivales cruceños

Vaca Díez, equipo de peso
El campeón pandino, Vaca Díez, se reforzó con el delantero Carlos Cárdenas y el volante Johnny Nay. Ambos tienen experiencia porque jugaron en varios equipos de la Liga. El subcampeón de Pando, Miraflores, no hizo grandes contrataciones, pero logró tres puntos clave ante Vaca Díez, al vencerlo en la primera fecha del grupo C por 2-0. Luego, en la segunda, perdió ante el mismo rival por 2-1.

Universitario arrancó bien
Los benianos no se reforzaron para la Copa Simón Bolívar. Sin embargo, el que comenzó mejor su participación en el grupo C fue Universitario, que le ganó los dos primeros partidos a Primero de Mayo (3-1 y 1-0). Universitario cuenta en sus filas con el delantero Miguel Ángel Noé, que es su principal figura. El goleador le dio la victoria en el último enfrentamiento ante el equipo mayista, que aparentemente es el más accesible.

El dato

De los cinco encuentros que ambos rivales llevan jugados en esta temporada, los rojos ganaron tres y los albos dos

La figura

Agudelo fue decisivo
El colombiano fue uno de los pocos que intentó jugar a ras de piso y empujar a su equipo, pese a que las papas quemaban.
Aprovechó bien el error de la zaga alba para colocar el 1-0, que a la postre fue el de la victoria. Otro que también se destacó en el local fue Diego Gutiérrez, que, pese a su juventud, demostró que tiene madera para ser un buen jugador.

Tiro libre

Humareda perjudicial
Varios espectadores sintieron los efectos de la humareda, que se debe a los chaqueos sin control que se realizan en el norte cruceño. Esta vez afectó más porque casi no había viento. Entre el público los más perjudicados fueron los niños, que se quejaron por el ardor en los ojos.
El loco se quejó
El delantero de Guabirá José Martín Menacho acusó al árbitro Óscar Saucedo de haberlo insultado cada vez que se acercaba. Esta situación se la hizo conocer al veedor del encuentro, al fiscal de cancha y al cuarto árbitro. El ‘Loco’ acabó molesto tras la primera etapa.
Buen incentivo
La Universidad Udabol entregó al presidente del club Guabirá, Tuffí Aré, un aporte económico de $us 10.000. El apoyo se suma a otros que ya se hicieron realidad, como los de Unagro, AeroSur, Guabirá, Cosmol, Cooperativa Jerusalén, entre otros. El objetivo es el ascenso.

Las frases

“Es un resultado positivo, que nos permite encarar mejor la revancha”
Guillermo Agudelo / Volante de Guabirá

“Un error, donde no podemos equivocarnos, nos costó el partido”
Iver Valladares / DT de real santa cruz

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Deportivo Cristal se prepara con todo para enfrentar a Huachacalla

El mediocampista Wilfredo Condori, se perderá el cotejo ante los “huachacalleños” porque está suspendido.



Deportivo Cristal, extremará todos sus recursos en la preparación para el partido que jugarán ante Huachacalla el sábado 29, con el fin de sumar puntos y de esta forma seguir en carrera en el torneo nacional “Copa Simón Bolívar”.

Los “diablos rojos” reanudaron sus entrenamientos el pasado lunes 24, en la cancha auxiliar “C”, después de su triunfo ante Real Cochabamba por 2-0, bajo la conducción del entrenador Oscar Sanz. Esta tarde el plantel hará fútbol para definir el once principal.

De la misma forma ensayarán tiros libres, tiros de esquina y jugadas con pelota parada. Para mañana se programó otra sesión de fútbol y el viernes harán juegos recreativos para luego ir a descansar y esperar la hora del compromiso.

En tanto que el mediocampista, Wilfredo Condori, no jugará ante los “huachacalleños” porque tiene acumuladas dos tarjetas amarillas. El futbolista debe cumplir una fecha de suspensión.

Los futbolistas del Deportivo Cristal están conscientes de seguir mejorando su ritmo de juego: El guardameta Fernando Pinaya, dijo que el encuentro ante Deportivo Huachacalla será una revancha, “porque esta vez nosotros entraremos a la cancha a mostrar nuestras condiciones y ganar el compromiso, a como de lugar”.

Por su parte el atacante Germán Arias, afirmó: “si me toca ingresar desde el minuto inicial pondré todo mi esfuerzo para asegurar los tres puntos que nos permita escalar en la tabla de posiciones”.

En tanto el morocho Vellington Martins, señaló que el partido será determinante: “Queremos cobrarnos la revancha y para eso estamos trabajando con la misma responsabilidad de siempre. No daremos ventajas e ingresaremos al escenario deportivo a sumar unidades”, manifestó.

Guabirá recibe a Real Santa Cruz (20:00) por la Copa Simón Bolívar - Fixture Grupo C

El Deber

Los inconvenientes que tuvo Real Santa Cruz para entrenarse en los últimos días, luego de que montaran un escenario en plena cancha sin avisarle, originó ayer que el técnico Iver Valladares estuviera a punto de tirar la toalla. Pero tras superar el inconveniente con el presidente del club, Carlos Sánchez, y ser respaldado por miembros de la barra y los jugadores, dio marcha atrás y anunció que hoy estará al frente para dirigir el partido frente a Guabirá en Montero (20:00), que completa la primera fecha del grupo C de la Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende a la Liga.
Los albos están intranquilos porque además se les adeuda una parte del sueldo de agosto y el premio (Bs 6.000) por el título de la ACF. Sánchez, el titular del club, dijo que están haciendo todos los esfuerzos para cancelarles hoy y que además está en permanente gestión en procura de solucionar los problemas. “Reconozco que hubo una falta de comunicación con el técnico por el concierto del lunes, pero no es como se dice de que no queremos ascender; sí queremos llegar a la Liga, ése es mi objetivo y luego me voy del club”, sostuvo.
Ayer los jugadores debieron esperar que retiren toda la armazón para que Valladares definiera el onceno titular, en el que se confirma el ingreso desde el inicio del meta Pedro Higa. Entre tanto, en campamento azucarero, el técnico Ricardo Fontana anticipó que el colombiano Guillermo Agudelo reemplazará al lesionado Jordán. “Vamos a ganar la consigna es empezar bien”, le dijo el DT a El Norte.
Los directivos de ambos clubes esperan una gran asistencia para una buena recaudación, que les permita paliar los gastos de traer a los equipos benianos y pandinos que completan el grupo. Los primeros recibirán Bs 15.000 y los segundos 10.000, más los pasajes aéreos desde Cobija. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha puesto $us 3.000 de respaldo. Mañana se les dará el monto a los benianos y el lunes, tras el partido revancha en el Juan Carlos Durán, se hará lo propio con los pandinos. De este grupo clasifican los dos primeros a los cuartos de final. Los otros dos grupos ya están en juego.

Fixture

Primera fecha

Miércoles 19-09-07
Vaca Díez (PAN) 0-2 Miraflores (PAN)
Universitario (BE) 3-1 1º de Mayo (BE)
Miércoles 26-09-07
Guabirá (SC) 20:00 Real Sta. Cruz (SC)

Segunda fecha

Viernes 21-09-07
Miraflores (PAN) 1-2 Vaca Díez (PAN)
Martes 25-09-07
1º de Mayo (BE) 20:00 Universitario (BE)
Sábado 29-09-07
Real Sta. Cruz (SC) 16:00 Guabirá (SC)

Tercera Fecha

Domingo 7-10-07
Vaca Díez (PAN) 15:00 1º de Mayo (BE)
Real Sta. Cruz (SC) 17:00 Miraflores (PAN)
Guabirá (SC) 19:00 Universitario (BE)

Cuarta fecha

Martes 9-10-07
1º de Mayo (BE) 18:00 Miraflores (PAN)
Real Sta. Cruz (SC) 20:00 Universitario (BE)
Guabirá (SC) 20:00 Vaca Díez (PAN)

Quinta fecha

Jueves 11-10-07
Universitario (BE) 18:00 Vaca Díez (PAN)
Real Sta. Cruz (SC) 20:00 1º de Mayo (BE)
Guabirá (SC) 20:00 Miraflores (PAN)

Sexta fecha

Domingo 14-10-07
Miraflores (PAN) 14:00 Universitario (BE)
Real Sta. Cruz (SC) 16:00 Vaca Díez (PAN)
Guabirá (SC) 16:00 1º de Mayo (BEN)
Nota: Real Santa Cruz jugará de local en el estadio Juan Carlos Durán y Guabirá en el Gilberto Parada de Montero.

El dato

La dirigencia alba espera cancelarle hoy la deuda que tiene con el plantel

martes, 25 de septiembre de 2007

El Dt de guabirá definió el equipo. Sejas irá de titular


y
Tras varias fechas en el banquillo de suplentes, el volante Roly Sejas volverá al equipo titular, en reemplazo del lesionado Marco Jordán, para el primer partido del grupo C que jugará Destroyers frente a Real Santa Cruz, mañana por la Copa Simón Bolívar. El DT Ricardo Fontana definió al equipo que enfrentará en Montero a los albos, campeones de la ACF.
Dejando a un lado los rumores sobre un posible acto de indisciplina por parte de Elvis Uriona, el técnico Fontana se reunió con el jugador en privado y luego de unos minutos lo incluyó en su equipo titular.
En la práctica de ayer, realizada en el estadio Gilberto Parada de Montero, el DT alineó con Salazar, Gutiérrez, Ayala, Godoy, López, Justiniano, Sejas, Agudelo, Chispas, Menacho y Uriona. El equipo cerrará prácticas hoy por la mañana.
Según el presidente Tuffí Aré, la versión sobre indisciplina se está investigando.

Real se entrena a media máquina . Piedras en el camino

El alquiler del escenario deportivo para el concierto del grupo argentino Marilyn terminó perjudicando al equipo de Real Santa Cruz, que no pudo realizar la acostumbrada práctica de fútbol, donde el DT Iver Valladares pretendía alinear a su onceno titular con miras al partido que jugará contra Guabirá, por el grupo C de la Copa Simón Bolívar.
La principal novedad que presentará Real para este encuentro será el retorno de Pedro Higa a la portería. Valladares ya tiene en mente el onceno que jugará mañana. De no haber novedades, alineará con Higa, Rivero, Giles, De Oliveira, Zabala, Paz, Paredes, Vaca, Arroyo, Moreno y Ríos.
Por el mismo grupo, el campeón beniano Universitario jugará hoy frente al subcampeón Primero de Mayo el partido revancha (20:00), ya que en el primer encuentro, disputado la semana pasada, ganaron los ‘doctos’ (3-1).

lunes, 24 de septiembre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo B: Independiente Petrolero 1 - Fancesa 1

La Prensa

Fancesa e Independiente Petrolero empataron ayer 1-1, en un luchado partido en el que el más perjudicado fue el ex equipo liguero que disminuyó sus posibilidades de avanzar a la siguiente instancia.

El campeón chuquisaqueño empezó el encuentro con un ritmo endemoniado y desde el principio se notó que Ricardo da Silva tenía sed de gol, y se acercó en dos oportunidades al arco de Óscar Alberto Gómez con claras embestidas.

La apertura del marcador llegó a los 24 minutos, luego de una individualidad de Ricardo, quien recibió un centro por el sector derecho y con remate de pierna izquierda liquidó al arquero Gómez.

En la etapa complementaria el cotejo bajó de intensidad y empezó a prevalecer el juego recio que ensució el cotejo.

Justo al cuarto de hora cumplido, una mano clara del defensor “fabril”Gonzalo Manjón fue sentenciada en tiro libre por el árbitro paceño Fernando Escobar. El encargado de ejecutar fue Rolando Torres, quien con remate preciso vulneró al meta Poquiviquí para la igualdad.

Copa Simon Bolivar Grupo B: Union Central 1 - Nacional Potosi 2

Correo del Sur

Nacional Potosí le amargó la tarde a Unión Central, al derrotarlo a domicilio, por 2-1, en el partido jugado en el estadio "IV Centenario" de la ciudad de Tarija, por la tercera fecha de la Copa Simón Bolívar, resultado que complicó la aspiración del campeón "chapaco" de clasificar a la siguiente fase del torneo.
Ernesto Cabello anotó los goles potosinos de tiro libre, mientras que la igualdad parcial marcó Víctor Vera para el local.

EL PARTIDO
El partido tuvo los primeros minutos bastante parejos, donde Unión Central buscó llegar el arco rival, sin mostrar mucha claridad, por su parte Nacional Potosí se paró bien en la defensa haciendo estéril las escasas llegadas de los locales.
Sin embargo, mediante transcurrían los minutos fueron los de la visita quienes lograron acomodarse mejor en el partido empezando a crear jugadas de riesgo con un diminuto Carlos García que dio mucho esfuerzo a los defensores verdolagas.
Antes del cuarto de hora, el arquero de Unión se equivocó agarrando el balón fuera del área, provocando un tiro libre que posteriormente fue transformado en gol por Cabello a los 13 minutos. Con gol en contra, Unión salió a buscar la igualdad creando jugadas por los laterales con Aceituno y en ocasiones con Fabián Speche quienes llegaban hasta el fondo para sacar los centros, lo que se hacía difícil aprovecharlos porque Nacional presentó una defensa con gente muy espigada. Precisamente el gol de Unión llegó luego de un centro desde la izquierda de Speche, que fue aprovechado por Vera con una espectacular chilena anotó uno de los mejores goles de los últimos tiempos, a los 29 minutos de la primera etapa.
Ya en la segunda etapa el partido bajo en intensidad en comparación a lo que hicieron ambos equipos en el primer tiempo.
Pero otra vez apareció Cabello para anotar el segundo tanto, a los 71 minutos. Una vez más de tiro libre, bien ejecutado, dejando el balón en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Fernando Serrudo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Angola es baja por un mes en Guabira


y El Deber

El delantero Víctor Hugo Angola, una de las esperanzas de gol que tenía Guabirá para la Copa Simón Bolívar, se perderá de las canchas durante un mes, a raíz de una lesión en el tobillo.
El futbolista fue dado de baja debido a un esguince de tobillo e inmediatamente se le colocó una bota de yeso para acelerar su retorno a las canchas.
El técnico Ricardo Fontana lamentó la lesión del jugador, a pocos días del debut del equipo azucarero frente a Real Santa Cruz, el miércoles en Montero.
Inicialmente se dijo que el delantero, ex The Strongest, se perdería sólo los dos primeros encuentros del torneo. Sin embargo, al confirmarse el grado de la lesión, su recuperación tardará mínimo un mes.
Sin Angola, los delanteros que quedan en el equipo rojo son Martín Menacho, Elvis Uriona y Miguel Reyes, además de Róger Espinoza, que fue el último en incorporarse en calidad de refuerzo.

Copa Simon Bolivar Grupo B: Garcia Agregueda 3 - Universitario de Potosi 0

El representativo de García Ágreda consiguió ayer su primer triunfo en el grupo B de la Copa Simón Bolívar a costa de Universitario de Potosí, equipo al que derrotó por la cuenta de 3-0 en partido jugado ante unas mil personas en el estadio IV Centenario.

El cotejo que abrió la tercera fecha de la zona que reúne a clubes de Tarija, Chuquisaca y Potosí presentó un nivel discreto.

Dos encuentros completan hoy la tercera fecha. Fancesa se enfrentará con Independiente y Unión Central recibirá a Nacional Potosí.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Dep Cristal 2 - Real Cochabamba 0


La Patria

Dos goles anotados en el segundo tiempo por Vellington Martins y Alexander Balanta, fueron suficientes para sellar el triunfo de Deportivo Cristal sobre Real Cochabamba y de esta forma seguir en carrera, en pos de clasificar a la próxima fase del campeonato nacional Copa “Simón Bolívar”.

Ante más de 1.500 aficionados, el cotejo se jugó en el estadio “Jesús Bermúdez”, donde las emociones se presentaron en la segunda parte, producto

de un trabajo sostenido que mantuvo Cristal frente al aguerrido Real Cochabamba que en determinado momento le complicó su accionar.

Los goles fueron anotados mediante Vellington Martins a los 49´y Alexander Balanta a los 80 minutos.

Deportivo Cristal, siempre llevó la iniciativa con mucha ambición de gol, pero al frente hubo un once que se plantó bien y salió en contragolpe. Sobre los 20 minutos, Marco Ventura tras burlar a dos defensores, no pudo definir ante arco desguarnecido. Dos minutos más tarde, el morocho Martins ingresó por el sector derecho pero su remate apenas salió del campo de juego.

Posteriormente los integrantes de Real Cochabamba se agruparon mejor en el medio sector y salieron en contragolpe, pero sin hacerle daño al guardameta Fernando Pinaya.

SEGUNDO TIEMPO
Fue importante el rendimiento de Marco Ventura (26) para el rendimiento de Cristal
Fue importante el rendimiento de Marco Ventura (26) para el rendimiento de Cristal
Los “diablos rojos” volvieron a tomar la iniciativa donde Marco Ventura y Vellington Martins, hicieron los esfuerzos para mantener el control del balón creando situaciones de gol pero, Jaime Tórrez y José Romero tuvieron buenas respuestas en la parte ofensiva por la marcación estricta que impusieron en el terreno de juego. Transcurría el minuto 49, cuando el morocho Vellington Martins, tras excelente maniobra anotó el 1-0. Como respuesta, Real trató de reaccionar, pero sin orden y al final entraron en la desesperación.

A los 80 minutos, César Toconás ingresó por el sector derecho, pero fue trabado en el área chica y el árbitro, Adolfo Martínez, no dudó en cobrar la pena máxima. Esta vez le correspondió a Alexander Balanta ejecutar la pena máxima para colocar el definitivo 2-0.

Posteriormente, el plantel valluno se metió atrás y utilizó el contragolpe a través de Luís Vaca y David Cardozo en pos del descuento que no llegó.

LA SINTESIS
Oruro:
22 de septiembre de 2007
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Torneo: Copa “Simón Bolívar”

DEPORTIVO CRISTAL 2
REAL COCHABAMBA 0
Arbitro: Adolfo Martínez (Sucre)
Asistentes: Nicacio Ibarra (Sucre) y Angel Flores (Sucre)

Deportivo Cristal (2).- Fernando Pinaya, Alexander Balanta, Francisco Lijerón, Daniel Taborga, Ruperto Morales, Guillermo Suárez, Wilfredo Condori, César Toconás, José Vaca, Vellington Martins y Marco Ventura.
Alternaron: Germán Arias y Herberth Riveros.
GOLES: Vellington Martins (m 49) y Alexander Balanta (m 80) DT.: Oscar Sanz.

Real Cochabamba (0).- David Torrico, Jaime Tórrez, José Romero, Norman Cardozo, Teddy Colque, Ronald Padilla, César Céspedes, Luis Vaca, Alonso Pardo, Gualberto Pardo y Davor Cardozo.
Alternaron: Sergio Arévalo y José Quiroz. DT:. Daniel Claure.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Huachacalla 1 - Universitario de Cochabamba 4


La Patria

Aprovechando los muchos errores de Huachacalla, el elenco de Universitario de Cochabamba logró una goleada por 4-1 y dejó las ilusiones del cuadro fronterizo por los suelos, pese que aún le resta jugar la ronda de las revanchas. La U valluna se mostró desde el inicio ambicioso y antes de cumplirse los cinco minutos ya tuvo dos ocasiones claras de gol. En la tercera, no perdonó y llegó al arco concretando a los nueve minutos con un preciso disparo de Richard Rodríguez, desde larga distancia mandando la pelota al ángulo izquierdo donde nunca llegaría el arquero Angel Uyeno.

El gol de apertura tranquilizó a Universitario que siguió dominando y creando peligro, aunque a momentos permitió armarse a Huachacalla y fue así que el brasileño Sergio De Oliveira, aprovechó un toque desde el fondo y con un cabezazo empató a los 24 minutos (1-1).

Sin embargo, fue Universitario que volvió a anotar para ponerse 2-1 arriba en el marcador. Un centro de Ronald Rodríguez fue cabeceado por Javier Guzmán a los 36 minutos, tras una dubitación de los defensores de Huachacalla. Con este resultado en favor de los visitantes se fueron al descanso.

En el complemento el panorama no cambió mucho, porque Universitario siguió siendo el dominador, mientras que Huachacalla intentó reaccionar, pero sin ideas ni argumento y al final dejó llevar la iniciativa de los visitantes, porque a los 55 minutos Pablo Pérez anotó el 3-1.

Posteriormente los locales intentaron llegar en contragolpe, pero tampoco le resultó y al final dejaron espacios vacíos que fueron muy bien aprovechados por el oponente porque a los 78 minutos tras una maniobra magnífica el atacante Alex Zurita puso las cifras definitivas para el 4-1 en favor de Universitario.

Justo el triunfo del cuadro ganador, porque sus jugadores se dieron íntegros en procura de consolidar la victoria.

QUE DICEN...
WILLIAMS MARTINEZ (Deportivo Huachacalla)
Para el director técnico de Deportivo Huachacalla, Williams Martínez, el compromiso se tornó interesante porque los dos planteles ingresaron al escenario deportivo con el único objetivo de ganar el cotejo. “La verdad cometimos muchos errores en el medio sector y posteriormente llegaron los goles del cuadro oponente. Ahora nosotros tenemos que seguir trabajando mucho más para rescatar unidades tanto de local como de visitantes”.
JORGE VEGA (Universitario)
Estoy muy satisfecho por el rendimiento de mis muchachos y por haber obtenido la victoria ante un equipo que en principio se mostró más agresivo y al final se perdió en el terreno de juego. Los muchachos cumplieron con el objetivo y ahora tenemos que prepararnos para el próximo compromiso que será en la ciudad de La Paz.

LA SINTESIS
Oruro: 22 de Septiembre de 2007
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Torneo: Copa “Simón Bolívar”
Público: 1500 personas aprox.

UNIVERSITARIO 4
HUACHACALLA 1

Arbitro: Bladimir Fuertes (Potosí).
Asistentes: José Vidal (Potosí) y Octavio Ramos (Potosí).

UNIVERSITARIO (4): Edwin Guardia, José Ovando, Ariel Cardozo, Miguel Candia, Huascar Zeballos, Richard Rodríguez, Ronald Rodríguez, Paul Rojas, Javier Guzmán, Oscar Villafuerte y Pablo Paz.
Alternaron: Samuel Tababary, Alex Zurita y Jagui Meneces.
GOLES: Richard Rodríguez (m 9), Javier Guzmán (m 36), Pablo Pérez (m 55) y Alex Zurita (m 78). DT: Jorge Vega.

DEPORTIVO HUACHACALLA (1): Angel Uyeno, Kevin Arévalo, Carlos Paz, Sergio De Oliveira, Nelson Chaparro, Waldo Flores, Jaime Justiniano, Jhocimar Flores, Víctor Chávez, William Banegas y Juan Pablo Algarañaz.
Alternaron: Jaime Toconás, David Gadea y Jhilmar Cruz.
GOL: Sergio De Oliveira (m 24). DT: Williams Martínez.

Copa Simon Bolivar Grupo A: Mariscal Braun 1 - Ferroviario 0



La Prensa

Ferroviario, el subcampeón paceño, no conocía la derrota hace rato. Desde que Claudio Mir asumió como director técnico, el “carrilano” no sabía lo que era perder. De esa manera, fue protagonista de toda una hazaña para alcanzar el subtítulo paceño y su clasificacion, por primera vez, a la Copa Simón Bolívar.

Ya en este torneo nacional fueron dos los partidos en los que mantuvo su racha invicta: empató en Cochabamba con Universitario y le ganó a Huachacalla (Oruro) en La Paz. Pero ayer no aguantó más y cayó a manos del campeón paceño Mariscal Braun por la mínima diferencia, en el choque interseries correspondiente a la tercera fecha de la Copa.

El “Cervecero” no tenía otro camino que buscar la victoria. En sus dos primeras presentaciones coperas sólo había empatado, una vez como visitante y otra vez en casa; esta última le provocaba escosor por haber dejado escapar dos puntos valiosísimos que de alguna manera tenía que recuperarlos.

Ayer se dio el gusto en Miraflores. Fue su primer triunfo en la “Simón Bolívar” y además ante un fuerte rival como lo es el otro paceño, Ferroviario.

El partido en un primer tiempo se caracterizó por la marca que impusieron ambos equipos en medio sector, lo que provocó que se generaran pocas opciones de gol, por ese motivo esos 45 minutos iniciales terminaron con marcador en blanco.

En la segunda parte, el “Cervecero” de entrada no más liquidó el pleito. Ricardo Medina recibió un pase en profundidad de Carlos Fernández, burló a su marcador y con remate bien colocado venció la resistencia del golero Miguel Mamani.

Ferroviario reaccionó y mediante Carlos Hermosa y Marcos Baldiviezo, ambos de notable rendimiento, se fueron al frente para crear varias oportunidades de gol, pero fallaron a la hora de definir.

En una de las varias ocasiones que generó “Ferro”, José Sánchez cabeceó al horizontal y en otras el golero Sergio Flores contuvo remates de media y larga distancia.

Pese al dominio que ejerció en gran parte del segundo tiempo, el subcampeón paceño no llegó al gol. Braun se refugió en su campo, cuidando el resultado, y de cuando en cuando intentó incomodar al rival a través de contragolpes, pero casi nunca contó con opciones para aumentar su ventaja.

El encuentro se disputó en el estadio Hernando Siles, que albergó en sus tribunas a 517 personas.

Síntesis

Mariscal Braun (1): Sergio Flores; Marcial Leiva, José Saravia, Clemilson da Silva, Erwin Carrión, Álvaro Gutiérrez, Ólber Montes, Israel Crespo, Carlos Fernández, Juan Pablo Gutiérrez (Daniel Alvarado) (Fernando Barboza) y Ricardo Medina (Marcelo Vitto). DT: Guido Morales.

Ferroviario (0): Miguel Mamani; Jimmy Crespo, Marcelo Bracamonte, Carlos Hermosa, Ariel Gironda (Nelson Núñez), Giovani Díaz (Hugo Robles), Luis Méndoza, José Sánchez, Marcos Baldiviezo, Carmelo Justiniano y Jorge Pantoja. DT: Claudio Mir.

El partido fue controlado por el colegiado Edward Rodríguez, a quien colaboraron desde las líneas Edwin Paredes y Eduardo Laura (todos de La Paz).

Grupo C Copa Simon Bolivar: Universitario del Beni 3 - 1 de Mayo 1

El viernes, en Trinidad, comenzó el grupo C. Universitario derrotó por 3-1 a 1º de Mayo, con goles de Denis Suárez (3\' pt), Juan Carlos Parada (36\' st) y Miguel Noe (40\'st). Para Mayo descontó Juan Pablo Gutiérrez (45\' pt).

viernes, 21 de septiembre de 2007

El presidente Evo Morales entregó ayer a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) un cheque para el inicio de la construcción del nuevo estadio cruceño


EL Deber

Si todo marcha como hasta ahora, el mes entrante debe comenzar la construcción de un moderno estadio con capacidad para 15.000 espectadores que gestionó ante el Gobierno nacional la dirigencia de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) a través del Viceministerio de Deportes.
El presidente de la República, Evo Morales Ayma, hizo ayer entrega de un cheque equivalente a $us 1.200.000, que corresponde al 40% del monto global que demandará la obra final.
Previo a un partido amistoso disputado ayer en la cancha Municipal, entre los amigos del primer mandatario y un combinado de ex figuras del fútbol nacional, entre ellos Erwin Romero, Silvio Rojas y Arturo Saucedo Landa, el presidente de la ACF, Fernando Roca, recibió el primer cheque de los tres que se acordaron para que a la brevedad posible la empresa constructora S&L Asociados se ponga manos a la obra. Ayer por la mañana hubo una reunión y sólo faltan detalles para su ejecución.
Este nuevo escenario deportivo en Santa Cruz se levantará en los terrenos que son de propiedad de la ACF, ubicados a un costado del kilómetro 12 y medio de la carretera al norte, frente al aeropuerto internacional Viru Viru.
La construcción del moderno estadio tendrá un costo de $us 3.249.000, cuyo pago será cubierto en tres etapas. La primera entrega en cheque se hizo efectiva ayer, la segunda se hará de acuerdo al avance de la obra, y finalmente cuando el estadio esté listo para su entrega llegará el último cheque.
Según la planificación, el estadio debe estar listo en un lapso de tiempo no mayor a los 18 meses. El primer mandatario dijo ayer que espera ansioso el estreno del nuevo campo deportivo, que albergará los campeonatos de la Primera A. No se trata sólo de un estadio para 15.000 personas, sino de un Centro de Alto Rendimiento con dormitorios y canchas auxiliares para los campeonatos de otras categorías.
Morales no sólo se comprometió con la Asociación de Fútbol de Santa Cruz, también existe un proyecto similar para la construcción de otro estadio en Cobija con las mismas características en infraestructura y costos. El proyecto fue recibido ayer por el Gobierno Nacional y se considera una realidad justo en su mes aniversario.

De taquito

El lugar no se mueve
Ante las voces discordantes surgidas a raíz del lugar donde se construirá el nuevo estadio (muchos consideran lejos el lugar frente a Viru Viru), el presidente de la ACF, Fernando Roca, ayer ratificó enfáticamente que se construirá en ese lugar y que de ese tema no se habla más. “Además, no tenemos más terrenos de nuestra propiedad”, indicó.
Coliseo en Porongo
Aprovechando la ocasión, el presidente Evo Morales hizo la entrega de un primer cheque por $us 69.345 para la construcción de un coliseo cerrado en Porongo.
Silvio Rojas, ex alcalde y ahora concejal de esa localidad, recibió el aporte y agradeció el gesto. El futuro coliseo 24 de Junio tendrá un costo de $us 173.000.
Dinero de Venezuela
La construcción del nuevo estadio cruceño se hará posible gracias al apoyo económico del Gobierno venezolano.
En los últimos días ese dato era manejado con pinzas, incluso algunos dirigentes hasta esquivaban el tema, pero fue el mismo presidente Evo Morales el que aclaró que el dinero viene del Gobierno de su amigo Hugo Chávez.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

‘Casa’ para la ACF

El Deber

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, que permanecerá en la ciudad hasta este viernes, le oficializó ayer al titular de la FBF, Carlos Chávez Landívar, y al de la ACF, Fernando Roca, la construcción de un estadio para la Asociación Cruceña de Fútbol, que tendrá una capacidad para 15.000 espectadores y que se edificará en el kilómetro 12,5 de la carretera al norte. Tras el anuncio, la noticia comenzó a levantar polvareda, por tres aspectos: la distancia del l ugar, el no ser un escenario moderno, alternativo para el Tahuichi, y el de no saber aprovechar los terrenos y el dinero para brindarles condiciones a los chicos de proyección a futuro.
Este viernes, en una nueva reunión con Evo Morales, se oficializará el anuncio. Se conoció que la construcción demandará un costo de $us 3.000.000 y que la empresa S&L Asociados tardará no más de 18 meses en la elaboración de la obra. “Es una excelente noticia para el fútbol cruceño y nacional”, destacó Chávez, que elogió las gestiones del viceministro de Deportes, Milton Melgar, para que el proyecto ingrese en la agenda gubernamental. Pero no todo fue ‘euforia’, ya que presidentes de clubes asociacionistas como Bergman Saucedo (Universidad) y Tuffí Aré (Guabirá), coincidieron en la necesidad de un escenario para la ACF, pero que ofrezca condiciones concretas.
“Es muy buena la intención, pero el lugar está situado demasiado lejos para la gente de pocos recursos, que por lo general es la que acude a los partidos”, destacó Saucedo. Para Aré, la ACF debería optimizar este proyecto, aprovechando la voluntad del Gobierno y el terreno que tiene ahora para construir un complejo deportivo modelo, con varias canchas de entrenamiento e infraestructura para concentrar a las selecciones cruceñas de todas las categorías, incluso albergar a talentos infanto-juveniles que no tienen recursos. Criterios de periodistas, como Fernando Nürnberg y Fernando Silva, coinciden en la necesidad del escenario, pero que la distancia es un obstáculo para el hincha común. Ellos afirmaron que la verdadera urgencia sí era un escenario, pero para recibir más público y de ser una alternativa para el Tahuichi.
“Un estadio pequeño sólo será un parche, esta ciudad merece un escenario acorde a su desarrollo”, sostuvo Silva. La ACF cuenta con 21 hectáreas de terreno en el kilómetro 12,5, y hace poco le ganaron el juicio a Óscar Benítez Martínez que reclamaba la propiedad. La construcción del escenario no tiene vuelta ya que la edificación se facilita porque la asociación cuenta con terreno propio. Pero no sólo habrá nuevo estadio en Santa Cruz, sino también en Cobija (Pando), como lo ratificó Chávez. En 2006, durante la final del Nacional sub 18, Evo Morales prometió $us 1.000.000 para un escenario deportivo, pero ayer afirmó que la inversión aumentará porque la construcción será completa.
La ACF y la Asociación Pandina de Fútbol (APF), en la próxima cita pactada para el viernes, presentarán los planos, el proyecto de construcción y el presupuesto para que la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno, analice y ratifique los costos para luego pasar a la firma de los contratos. Morales se comprometió a desembolsar de entrada el 40% del monto total, el otro 40% de acuerdo al avance, y el último 20% cuando ambos estadios estén concluidos.
Durante la audiencia, el titular federativo, Carlos Chávez, explicó que la ACF mueve cada temporada 5.000 futbolistas en la ciudad, en todas sus categorías, y 3.000 en las 24 ligas provinciales afiliadas. La FBF, la ACF y la APF, agradecieron públicamente las gestiones de Milton Melgar, que fue clave en gestionar el apoyo.
En la actualidad, los principales escenarios donde se juegan los partidos de las diferentes categorías, son los estadios Juan Carlos Durán, Gilberto Parada (Montero), Samuel Vaca (Warnes) y Enrique Bujold; además de las canchas Municipal, de Blooming, Universidad y otras.

Lo positivo

Anhelo de la ACF
Tener un estadio, para la Asociación Cruceña de Fútbol, era un anhelo que hace años no se podía cumplir. La ACF celebró hace poco 90 años de existencia.

Sin mendigar
La ACF ya no tendrá que estar mendigando por un campo deportivo donde se jueguen los partidos de la Primera A. En ocasiones se postergaron algunos encuentros por este inconveniente.

Sentará presencia
La ACF necesita sentar presencia en sus terrenos, porque hasta el momento no construyó nada. Por este motivo, la asociación ya tuvo un problema de loteamiento.

Lo negativo

Elefante blanco
En la Primera A los partido llevan poco público, en los mejores de los casos 4.000 personas. El escenario quedará demasiado grande para los encuentros del campeonato.

Un poco lejos
El traslado del público puede resultar problemático porque el estadio estará ubicado en el km 12,5 de la carretera al norte, al frente de Viru Viru. El transporte al lugar no es fluido.

Sin planificación
De la noche a la mañana la ACF se encontró con $us 3.000.000 para construir un estadio lo antes posible, situación que impidió que se utilice de mejor forma el presupuesto.

Las cifras

3.000.000
El costo
Es la inversión total en dólares. Tras la firma del contrato se entregará el 40%

18
Meses
Es el tiempo en que estará lista la obra. El trabajo será inmediato

Las frases

“Lo bueno es el estadio, ¿pero qué público irá tan lejos?”
Berman Saucedo / Presidente de Universidad

“Un estadio es necesario para no mendigar cancha”
Nils Carmona / Presidente de Sport Boys

“Ojalá que sea verdad. Llenará una necesidad”
Carlos Sánchez / Presidente de Real Santa Cruz

“Muchas veces nos perjudicamos por no tener estadio propio”
Óscar Ramírez / DT de Universidad

Técnicos perjudicados
Los principales perjudicados porque la Primera A no tiene estadio propio son los técnicos, que en varias ocasiones tienen que replantear su trabajo por las reprogramaciones.
"En varias ocasiones se han postergado los partidos y eso perjudica. Se mendiga por el escenario", explicó Óscar Ramírez, entrenador de Universidad.
Entre las principales causas de las postergaciones figuran los conciertos de los artistas y los partidos de la Liga. Por estos aspectos, también las programaciones de la Primera A salen a último momento, incluso hasta un día antes de los partidos.
Hay ocasiones en que los equipos no saben qué tipo de trabajo realizar porque no están seguros si al día siguiente disputarán algún partido.
Esta situación merma también la asistencia de público a los escenarios, ya que la prensa informa de los programaciones con horas de anticipación.

Opinión. Un estadio necesario en el lugar equivocado
Fernando Nürnberg Z. / Periodista
Da para celebrar y congratular al mundo del fútbol la decisión que ha tomado el Gobierno nacional de construirle un estadio a la emérita Asociación Cruceña de Fútbol. Con dinero a costo cero, de libre disponibilidad y que causa, como ahora, júbilo entre los que se benefician, Santa Cruz tendrá un estadio flamante en los predios que tiene la ACF en las pampas de Viru Viru.
Será una joyita seguramente. Sin costo para el fútbol, que es lo bueno. Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, pero no es el lugar adecuado para el fútbol no asociado. La distancia entre la ciudad, convertida en una metrópoli desordenada, y el sitio en donde se construirá es muy grande. Demandará para la gente sin transporte propio, al menos un par de horas para ir y otras tantas para regresar. Y se agudizará el problema si las jornadas son nocturnas. Entonces, uno se pregunta: si el fútbol es fiesta todas las semanas, ¿para qué le vamos a poner dificultades a la gente del pueblo que es la que llena los estadios? El argumento esgrimido por la dirigencia cruceña, es que este escenario debe construirse en terreno propio y como no tiene otro, excepto uno en el centro de la ciudad (entre segundo y tercer anillo) y con dimensiones que no podrán contener el proyecto, se debe hacer allí. Sin embargo, corre el riesgo de que este nuevo y coqueto estadio se convierta en un elefante blanco y que sus dimensiones (15.000 personas) hagan que sus graderías sirvan para recibir el sol y el rocío.
Santa Cruz tendrá en cinco años más, cerca de dos millones de personas. La zona de mayor crecimiento demográfico (500.000 habitantes) está en el este (Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Guaracachi, etc) y que hoy contienen casi dos terceras partes de la población citadina. Es más, la gran mayoría de los jugadores de barrios, provienen de esos distritos, los mismos que han ido adquiriendo una vertebración vial que resulta fácil transportarse. Es una comunidad que merece un escenario de esas características, además que el fútbol de competición le llegue para hacer fiesta. Es aquí en donde el gobierno municipal debería donar un terreno estratégico para el fútbol cruceño - si es que aún quedan- para que allí nuestra querida asociación de fútbol tenga su añorado escenario.
No es nuestra intención aguar las aspiraciones de la ACF o de los dirigentes que se han empeñado por conseguir este dinero sin nada a cambio. Empero, desde nuestro modesto punto de vista, la realidad marca que la tendencia y necesidades son otras. Si se construye en el norte, seguramente veremos sufrir a los hinchas del fútbol amateur en las afueras de ese estadio tras de cada jornada, haciendo dedo para que los transporten a sus barrios populosos, lejanos de este nuevo palacete que en vez de ser un orgullo, se puede convertir en una reverenda metida de pata. Y por lo más sagrado que tengo, quisiera equivocarme en esta apreciación y ser quien esto escribe, el que meta la pata con esta opinión.

Cuatro indisciplinados de Cristal serán sancionados económicamente

la patria

Los futbolistas Alexander Balanta, Mario Alberto Poiche, José Feliciano Vaca y Guillermo Suárez, fueron sancionados con el descuento del 50% de sus salarios por haber cometido actos de indisciplina antes del partido que jugó Deportivo Cristal con Mariscal Braun el pasado viernes 14, en el estadio “Hernando Siles”.

El informe corresponde al presidente del club Cristal, Lucas Choque, quien expresó que la sanción fue aprobada por el directorio de los “diablos rojos”, una vez que fueron informados de varios actos de indisciplina en los que incurrieron los futbolistas.

El dirigente advirtió que será duro e implacable para sancionar a los indisciplinados y espera que los futbolistas que se comprometieron jugar la Copa “Simón Bolívar”, respeten las normas de conducta para conseguir objetivos.

“Un futbolista tiene que estar convencido de que la disciplina es fundamental en todo aspecto. A partir de la fecha vigilaré, como fuera un policía, a los futbolistas y voy a convencerles de que sin un buen comportamiento no vamos a llegar a ningún lado”, sostuvo Choque.

Por otro indicó que “sí queremos llegar a una clasificación, tenemos que olvidarnos de todo y mirar para adelante, tratar de lograr lo que queremos, jugar bien y pasar a la siguiente instancia” .

ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos del primer plantel se cumplen en la cancha auxiliar “C” bajo la conducción del entrenador Oscar Sanz, quien hará conocer hasta el viernes la alineación titular para encarar el compromiso ante Real Cochabamba.

Entre hoy y mañana el equipo jugará partidos amistoso entre “A” y “B”, aunque no se descarta jugar un cotejo amistoso contra Huachacalla que también se alista para recibir a Universitario de Cochabamba.

Por su parte el atacante Marco Ventura, dijo estar muy motivado. “Estamos trabajando con la misma responsabilidad de siempre para ganar a Real Cochabamba, no será fácil, pero tampoco imposible. De ganar ese compromiso estaremos ascendiendo en la tabla de posiciones”.

Mientras que el goleador Germán Arias, resaltó el cotejo ante Real Cochabamba y dijo: “Tenemos que estar atentos en todas las líneas porque ellos llegarán con todo para tratar de sorprendernos, pero nosotros como locales tenemos la obligación de trabajar en grupo y llegar en contragolpe”.

Huachacalla marginó a Julio Acosta

La Patria


El delantero Julio Acosta, fue separado del plantel de Deportivo Huachacalla, por actos de indisciplina que cometió antes de encarar el torneo de la Copa “Simón Bolívar”. La drástica determinación obligó al técnico del plantel, Williams Martínez, a cambiar su alineación para el partido de la anterior semana.

El presidente de los “huachacalleños”, Valois Flores, dijo ayer que el caso está cerrado y no hay vuelta que dar ni hablar. “Deportivo Huachacalla es una institución seria, por eso no permitiremos la indisciplina alguna en el equipo. La disciplina debe ser una base fundamental en la vida de los jugadores”, comentó el dirigente Flores.

QUIERE SEGUIR
Por su parte, el atacante Julio Acosta dijo a LA PATRIA que quiere continuar vistiendo la casaca de Deportivo Huachacalla por el resto de la competencia de la Copa “Simón Bolívar”.

“Quiero volver a ser goleador como lo hice en el torneo oficial de fútbol 2007. Es un reto personal que tengo, pero todo dependerá de los dirigentes del equipo”, sostuvo el atacante.

Consultado sobre la indisciplina que dicen los dirigentes de Huachacalla, Acosta dijo: “Antes del primer cotejo de la Copa “Simón Bolívar”, yo estaba jugando por el equipo de mi trabajo, vale decir, por la Cooperativa Multiactiva que teníamos un evento nacional, y no existió ninguna indisciplina como ellos (jugadores) pretenden hacer aparecer”.

martes, 18 de septiembre de 2007

AFP: Liguilla del descenso finalizará el sábado

La liguilla final por la zona del descenso de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) finalizará el próximo sábado según confirmación del presidente del comité técnico, Amadeo Mercado. Lo que resta por definir esta noche es el orden de los encuentros ya que, de los cuatro equipos, tres están involucrados con el descenso directo de categoría. El Sporting Potosí, que logró eludir el descenso, enfrentará a Highland Players en uno de los encuentros mientras que Municipal y Ferrocarril Oeste disputarán el otro cotejo. Los encuentros se jugarán en los horarios de 13:00 y 15:00 del sábado 22 de septiembre, en el estadio de propiedad de la AFP.

Grupo "C" Simon Bolivar

Es casi un hecho que la Copa Simón Bolívar para Real Santa Cruz y Guabirá, que se consagraron campeón y subcampeón de la ACF el pasado fin de semana, se pondrá en marcha este domingo en el Gilberto Parada de Montero. Hoy al mediodía, los titulares Carlos Sánchez y Tuffí Aré, conjuntamente con los directivos asociacionista más Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF, se reunirán para sellar el acuerdo que además incluye la revancha para el sábado 29 o el domingo 30 en el estadio albo.
Por primera vez en este campeonato, cuyo campeón asciende directamente a la Liga, los representantes del grupo C que incluye a Vaca Díez y Miraflores, de Pando, y Universitario y 1º de Mayo, de Beni, jugarán partidos de ida y vuelta en sus ciudades antes de encarar de lleno la fase inicial, que tiene previsto comenzar acá desde el 6 de octubre. Además de confirmar las fechas, en la reunión se analizarán las opciones para albergar a los cuatro clubes visitantes y ver de dónde se obtendrán los recursos para alimentación, pasaje y hospedaje de las delegaciones.
Según Pablo Salomón, que forma parte de la comisión técnica de la FBF, a cada club de Beni le corresponde Bs 15.000, y a los de Pando Bs 12.500 para los gastos de su hospedaje y alimentación. El traslado de los pandinos debe ser vía aérea. “Hay predisposición para jugar domingo, pero también que la revancha sea un fin de semana; esto porque nos conviene a ambos por el aspecto económico”, dijo Carlos Sánchez, titular del club albo. Aré también se mostró de acuerdo por lo que es casi un hecho que Guabirá arrancará la Simón en casa.
Esta primera fase para los orientales tiene previsto acabar el 13 de octubre, aunque lo que resta definir, según comentó Lizarazu, es el horario de los partidos decisivos, si se toma en cuenta que ese sábado Bolivia debuta en las eliminatorias frente a Uruguay. Los dos primeros de la serie avanzarán a la siguiente ronda. La Copa tiene previsto finalizar el 24 de noviembre, aunque de ser necesario un partido de desempate entre los finalistas, éste se jugará el 1 de diciembre.
De momento, la FBF está recepcionando la documentación de los seis clubes del oriente para la respectiva habilitación. El subcampeón del torneo jugará el indirecto con el penúltimo de la Liga.

Los rivales

En Trinidad esperan
El partido de ida que debían jugar hoy Universitario y 1º de Mayo, en Trinidad, quedó para el fin de semana. Según Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF, el día tentativo para el duelo inicial es el sábado, para que la revancha se dispute el martes. “Ya completamos con ellos todo el trámite de habilitación”, sostuvo.

Pandinos a la expectativa
La FBF no confirmó si hoy se jugará el partido en Pando entre Vaca Díez y Miraflores, ya que todo iba a depender si se completaba el tema de la habilitación. Ambos clubes habían tenido problema en el envío de la documentación, lo que originó un retraso. Si la FBF le da el visto bueno hasta el mediodía, el encuentro podría jugarse.

Jordán es baja obligada
El volante Marco Jordán, capitán y titular indiscutible de Guabirá durante el torneo de la ACF, se podría perder la Copa Simón Bolívar por una distensión de ligamentos, sufrida el domingo pasado, durante el encuentro frente a Oriente.
El jugador tuvo que salir a los 72 minutos luego de una dura entrada del brasileño Do Carmo, que lo dejó tendido en el gramado. En su lugar ingresó Subirana. Ayer, cerca de las 19:00, el volante se sometió a una revisión en la clínica de Traumatología en la que se le diagnosticó una distensión de ligamentos de segundo grado, que podría dejarlo parado por más de un mes.
La lesión obligará al técnico Ricardo Fontana a mover su tablero. Como opción le queda el colombiano Guillermo Agudelo, de buena actuación en los anteriores partidos. Por otra parte, el equipo azucarero hoy vuelve a entrenarse apuntando a Real Santa Cruz. A propósito de los albos, también retornan hoy (10:00) a su labor.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo B: Nacional Potosi 3 - Universitario de Potosi 2

El Potosi

Nacional Potosí ganó con los "dientes apretados" a Universitario por 3 goles a 2, en partido que cerró ayer la segunda fecha de la Copa "Simón Bolívar", disputado ante mil personas en el estadio de propiedad de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP).
Una vez más, el plantel dirigido por el "Copito" Andrada no llegó a convencer, aunque como ocurriera frente a Independiente Petrolero, se quedó con los tres puntos que le hacen puntero e invicto de la Serie "B".
Universitario, volvió a ser el equipo "humilde", pero con un corazón enorme y lleno de actitud y que estuvo a punto a aguarle la fiesta al campeón potosino.

El partido
Nuevamente el "equipo del pueblo" fue el que llevó la iniciativa. Sobre los 19 minutos, Carlos García estrelló un remate en el travesaño del arco defendido por Luis Alave.
Sobre los 37', el mismo Carlos García se perdió un mano a mano con el arquero de la "U", que a lo largo de los primeros 45 minutos fue una las figuras más sobresalientes del cotejo.
Sin embargo, la sorpresa la dio Universitario, cuando sobre el último minuto de juego el atacante Luis Valenzuela, "acalló" a los hinchas de Nacional Potosí, con una notable definición 1-0.

El complemento
Nacional Potosí llegó al empate en la "madrugada" del segundo tiempo. Se jugaba el minuto 6, cuando Alejandro Demiquel con golpe de cabeza marcó el empate 1-1.
Y cuando el partido se hacía cuesta arriba, debido a la marca de Universitario y a la falta de claridad de Nacional Potosí, apareció la figura de Ernesto Cabello, quién en el lapso de tres minutos aseguró la victoria para el "equipo del pueblo".
A los 33', tras un despeje de la defensa, Ernesto Cabello remató desde fuera del área para hacer imposible la reacción de Luis Alave 2-1.
El 3-1, llegó a los 36' con un soberbio disparo de más de cuarenta metros que encontró adelantado al arquero de Universitario.
Fiel a su estilo de juego, la "U" no bajó los brazos y llegó al descuento con un magistral tiro libre ejecutado por el goleador Luis Valenzuela, cuando se jugaba el minuto 45.

Síntesis:
NACIONAL POTOSÍ (3): 21.- Romel Mondoza, 3.- Alejandro Demiquel, 6.- Aldo Almazán, 19.- Rubén Villarreal, 17.- Jhonny Alave (10.- Ronald Puma), 5.- Nicolás Canalis, 15.- Félix Candia, 8.- Maximiliano Andrada, 23.- Ernesto Cabello (2.- Rolando Palacios), 18.- Carlos García y 11.- Erland Sánchez (9.-Saúl Montoya). DT: Víctor Hugo Andrada.
GOLES: Alejandro Demiquel 6'ST, Ernesto Cabello 33' y 36' ST.
EXPULSADO: Rubén Villarreal (45'ST).
UNIVERSITARIO (2): 12.- Luis Alave, 15.- Waldemar Condori, 3.- Milton Huallpa, 5.- Pablo Godoy, 4.- Alfredo Chumacero, 8.- Miguel Angel Huallpa, 22.- Luis Rivera, 19.- Roger Huarachi, 20.- Roberto Rios (16.- Ayrton Alborta), 24.- Edson Vázquez y 9.- Luis Valenzuela. DT: Jorge Ugarte.
GOLES: Luis Valenzuela 48'PT y 45'ST.
ÁRBITRO: Oscar Maldonado de Cochabamba.
ESTADIO: "Potosí".
PÚBLICO: 1000 personas, aproximadamente.

Real Santa Cruz. Campeón 2007



Parados:Arturo Salazar (preparador físico), Jorge Ardaya (Kinesiólogo), Nilton M. Bejarano, Félix Suárez, Yimmi Vaca, Paulo Olivera, Luis Carlos Paz, Erwin Giles, Manuel Lara, Jorge Molina, Carlos Melgar, Bernabé Valencia y Pedro Higa
En cuclillas: Víctor Hugo Melgar, Carlos Galvis, Gabriel Ríos, Ricardo Moreno, Luis Salazar, Juliano da Lima y Wilson Arroyo

ACF: GUABIRA GOLEO A ORIENTE Y YA ESTA EN LA SIMON BOLIVAR


EL DEBER
El segundo representante por Santa Cruz para la Copa Simón Bolívar es Guabirá. Ante una gran cantidad de espectadores apostados en las graderías del Gilberto Parada de Montero, los rojos se impusieron por 4-1 a Oriente, sumaron 22 puntos y lograron meterse de lleno en el torneo cuyo campeón asciende directamente a la Liga y el segundo juega dos partidos por el indirecto con el penúltimo del torneo profesional.
Para destacar lo de la gente, que asistió en gran cantidad, pese a que un día antes Real Santa Cruz se había coronado campeón tras vencer a Sport Boys Warnes (3-2). Al final hubo ovación y muestras de apoyo al plantel, que en la Simón Bolívar es un serio aspirante al ascenso por la cantidad de jugadores contratados. Desde el minuto inicial Guabirá presionó, le quitó el balón a su rival y logró abrir el marcador a los 21 minutos a través de Elvis Godoy, tras un cabezazo al palo izquierdo del meta Vaca Díez.
Con Jordán y Chispas inquietando desde el medio, llegó la segunda conquista, también de cabeza, a través de Martín Menacho (37’), que por fin marcó un gol con la camiseta azucarera. Tras ese tanto, el local quitó el pie del acelerador. Poco antes, el meta Yadín Salazar se lució en una espectacular atajada ahogándole el grito de gol a Viveros, que había sacado un furibundo remate. En el complemento, la visita logró el descuento gracias a un tiro penal de Ronald Rea (49’), luego de que la pelota le pegara en la mano a Gilberto Ayala.
Con el gol, Oriente se entusiasmó, intentó jugársela arrancando desde el medio, pero careció de peso en ofensiva. En procura de evitar una sorpresa, el técnico Fontana ordenó el ingreso de Víctor Hugo Angola por Uriona, y el morocho, con apenas dos minutos en cancha, consiguió el 3-1 a los 59’ al superar al arquero y embocarla. El tanto liquidó las aspiraciones albiverdes, que se replegó, y para asestar el definitivo 4-1 apareció Ayala (81’) definiendo como un delantero al bajar con derecha y rematar con izquierda amagando a casi toda la defensa. La victoria no admitió discusión, y el objetivo de clasificar a la Simón se cumplió.

Las cifras

Bs 55.000
Es el monto que los clubes cruceños le deben entregar a sus pares benianos y pandinos. A los dos primeros les darán de a Bs 15.000 y a los otros de a 12.500

Bs 100.000
Es el monto total a gastar, porque además de cubrir el monto señalado, se debe traer vía aérea a los cuatro visitantes

Partidos

Pando
Ida: martes 18 de septiembre
Vaca Díez 20:00 Miraflores
Vuelta: viernes 21 de septiembre
Miraflores 20:00 Vaca Díez
Beni
Ida: martes 18 de septiembre
Universitario 20:00 1º de Mayo
Vuelta: viernes 21 de septiembre
1º de Mayo 20:00 Universitario
Santa Cruz
Ida: fecha por definir
Guabirá - Real Sta. Cruz
Vuelta: por definir
Real Sta. Cruz - Guabirá

Al ángulo

Espacio para 25 personas
Guabirá y Real Santa Cruz, avalados por la ACF, deben pagar 25 pasajes, vía aérea por club, para el traslado a Santa Cruz de los benianos y pandinos, y encarar la primera fase. Si los visitantes traen más de 25, deben correr con los gastos.

Los benianos sin caras conocidas
Universitario mantiene la base que obtuvo el título y Primero de Mayo encarará el torneo con un equipo casi juvenil. En anteriores años, Mayo fue protagonista de la Simón Bolívar, estando incluso a un paso de ascender en más de una ocasión.

Cárdenas y Nay en Vaca díez
El campeón pandino, Vaca Díez, tiene como figuras al ‘Pollo’ Carlos Cárdenas y al volante Johnny Nay. Ambos son jugadores clave en el equipo amazónico. Miraflores no se reforzó.

Dirigentes, manos a la obra
El objetivo de la Asociación Cruceña de Fútbol y de los directivos de Real Santa Cruz y Guabirá es solicitar algún descuento en los pasajes aéreos para el traslado de los equipos de Beni y Pando. Es posible que en la reunión de mañana se trate el tema y se encaminen las gestiones.

Los albos vuelven mañana
El campeón Real Santa Cruz, que hoy tendrá jornada libre, volverá mañana a las prácticas de cara a la Copa Simón Bolívar. La dirigencia se comprometió en cancelar los Bs 6.000 de premio por el título, máximo hasta el miércoles.

Guabirá-Real se jugará ida y vuelta
Oficialmente el grupo C de la Copa Simón Bolívar, que se disputará en Santa Cruz, comienza el 6 de octubre próximo, sin embargo, Vaca Díez y Miraflores, de Pando; Universitario y Primero de Mayo, de Beni; y Real Santa Cruz y Guabirá de esta ciudad, deben jugar partidos de ida y vuelta por primera vez en esta instancia antes de encarar de lleno acá la primera fase.
En Pando y Beni está definido que jugarán mañana y el viernes, mientras que en Santa Cruz, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) ha convocado una reunión para mañana al mediodía para definir el día y el horario de los dos encuentros. Existe la posibilidad de que Guabirá comience de local el domingo próximo en Montero, y el de vuelta se juegue el miércoles 26 en el Juan Carlos Durán.
La reunión de mañana será clave para definir esto. Desde el sábado 6 comenzará de lleno el grupo C, del cual avanzarán los dos primeros, al igual que en las otras dos series que ya están en juego.

ACF: FINAL DE INFARTO NUMEROS FINALES




Desde hace muchos años que no se definía un título de la Primera A con tanto dramatismo como esta vez. Real Santa Cruz, Guabirá, Universidad y Sport Boys, cuatro de los seis equipos que se clasificaron a la liguilla final, tuvieron que esperar hasta el último pitazo del campeonato para conocer a los dos representantes cruceños en la Copa Simón Bolívar, que ya empezó para los otros equipos del país. En el último tramo de la liguilla se ‘cayó’ Universidad, que también se perfilaba como favorito. El que dio un campanazo fue Sport Boys.
Fue un torneo emocionante, de un nivel futbolístico muy bueno y, sobre todo, con un importante balance al final por la aparición de nuevos e interesantes valores.
Real Santa Cruz y Guabirá arrancaron la temporada con su etiqueta de favorito y la mantuvieron colgada en el pecho hasta el final.
Gracias a una interesante inyección económica, los rojos arrancaron el año con un equipo prácticamente nuevo, a la cabeza del técnico Juan Rivero, que se tuvo que ir tras la primera rueda por la presión de la dirigencia y de sus hinchas. Detrás suyo llegó Ricardo Fontana y el equipo siguió su trayecto con altas y bajas.
Real Santa Cruz, el otro gran candidato, empezó un poco tarde porque la dirigencia tardó en la elección de su técnico hasta que el cargo recayó en Íver Valladares. Casi de la nada, el ex DT de Ferroviario armó un equipo en base a jugadores que son del club y el aporte de algunos refuerzos, sobre todo en la liguilla (Pedro Higa, Juliano y Rodolfo Céspedes).
En cierta parte del campeonato se tuvieron que apretar los partidos porque el torneo estaba diseñado para que finalizara a mediados de este mes. Con la consagración de Real Santa Cruz como campeón y Guabirá subcampeón, Santa Cruz ya tiene a sus dos representantes en la Copa Simón Bolívar. Sport Boys y Universidad se quedaron con las ganas.
En la primera fase del torneo nacional, que empezará en unos días, Real y Guabirá se enfrentarán a los campeones y subcampeones de Beni y Pando.

El equipo ideal del año

Mejor
Jugador
Yimmi Vaca tuvo un gran año de ACF. Su potencia física, rapidez, dinámica y buen remate lo hacen un jugador distinto. Tiene 18 años y un futuro prometedor en el fútbol grande.

Mejor
Entrenador
Iver Valladares conformó un equipo casi de la nada y ganó la segunda rueda con un plantel juvenil. Para entrar a la liguilla hizo algunos retoques, pero manteniendo la base.

Marcador

La mayor goleada

7-3 De estudiantes a Ferroviario

4-4-2
Es el sistema táctico al que apostaron casi todos los equipos.

1-1
Fue el primer resultado del año, entre Universidad y Sebastián, el 7 de abril.

Datos sueltos

Goleador. Róger Espinoza pudo haberse coronado máximo artillero, si Guabirá no lo fichaba para la Simón Bolívar. Se despidió con 19 goles.

DT. Guabirá fue de los equipos que hizo cambio de mando técnico en pleno torneo: Fontana por Rivero. Sport Boys y Universidad también hicieron lo propio.

Veteranos. Rodolfo Céspedes, Pedro Higa, Hugo Sossa y Martín Menacho fueron los jugadores de mayor edad fichados en esta temporada.

Hinchada. Guabirá es el club que más dinero recaudó en la ACF. Tuvo una recaudación media de $us 1.500 por partido.

Estadio | Juan Carlos Durán
Capacidad: 12.000 espectadores
Estadio | Tahuichi
Capacidad: 34.000 espectadores
Estadio | Gilberto Parada (Montero)
Capacidad: 12.000 espectadores
Estadio | Municipal (Pailón)
Capacidad: 1.000 espectadores

Tiro libre

Buen inicio. Ferroviario estuvo cuatro fechas como único puntero e invicto en la primera rueda. En la quinta fecha perdió y se vino la debacle.

Sabatinos. De los 192 partidos programados en esta temporada, 76 se disputaron en sábado, 63 en día domingo, 45 en miércoles y 8 en día jueves.

Empatador. 24 de Septiembre fue el equipo que acumuló más empates: cuatro en la primera rueda, cuatro en la segunda y cuatro en la liguilla. Total: 12.

‘Invicto’. Estudiantes del Oriente cerró la primera rueda del torneo sin conocer el triunfo: empató dos veces y perdió en nueve oportunidades.

El equipo revelación
Real América mantuvo una regularidad
El equipo lo integran jugadores jóvenes y nacionales, pero además el director técnico Napoleón Cardozo consiguió fortalecer un grupo que estuvo muy cerca de clasificarse a la liguilla. En la zona del descenso demostró buen fútbol y obtuvo amplios resultados.

2-1
Resultado más frecuente
2-1 30 veces
1-0 24 veces
2-0 20 veces
3-1 18 veces
1-1 15 veces
3-2 13 veces
3-0 11 veces
2-2 9 veces
4-2 7 veces
5-1 5 veces
El 2-1 fue el marcador que se repitió más veces en la temporada (30). Curiosamente no se registró ni un 3-3 y tampoco 4-4. El 6-2 se registró una sola vez.

68
Estadio albo, el más usado
Juan Carlos Durán 68
Tahuichi 44
Gilberto Parada (Montero) 36
Samuel Vaca (Warnes) 29
Municipal de Pailón 11
Enrique Bujold 2
Cancha Municipal 2
El campo del estadio Juan Carlos Durán fue el que albergó más partidos (68). Sólo una fecha se usó el Bujold y la Municipal.

30
Más goles por fecha
2da rueda (7ma fecha) 30
1ra rueda (6ta fecha) 28
1ra rueda (7ma fecha) 27
1ra rueda (2da fecha) 26
Liguilla final (7ma fecha) 25
1ra rueda (5ta fecha) 23
2da rueda (6ta fecha) 23
El campeonato tuvo altas y bajas en cuanto a efectividad se refiere. Hubo jornadas con goleadas y otras muy pobres.

Tiro libre

La jornada menos efectiva
Entre el sábado 19 y domingo 20 de mayo se disputaron los seis partidos correspondientes a la décima fecha de la primera rueda. Esa jornada está identificada como la más pobre en goles de toda la temporada porque se anotaron sólo nueve tantos.

Resultado con más goles
El partido con más goles se disputó el domingo 2 de septiembre, en el estadio de Pailón, por la liguilla del descenso. Aquella vez Estudiantes del Oriente derrotó por 7-3 a Ferroviario. El segundo resultado más abultado fue el 6-2 de Guabirá a Real América, el 22 de abril, en Montero.

Real es el más ganador
Real Santa Cruz se erigió como el equipo que logró más victorias a lo largo de esta temporada (23): ocho obtuvo en la primera rueda, ocho en la segunda y siete en la etapa de la liguilla final por el título.

Se jugaron 192 partidos
En la primera rueda se disputaron 66 encuentros, en la segunda se repitió el mismo número, y en la liguilla 60. En total, la temporada de fútbol de la Primera A se cerró ayer con 192 compromisos.

En Números

3
Los puntos de bonificación que logró Real; Guabirá 2 y Sport Boys 1

3
Son los títulos que logró Universidad en los últimos diez años

1
Es el número de triunfos que logró 24 de Septiembre en 22 partidos

domingo, 16 de septiembre de 2007

ACF: REAL SANTA CRUZ CAMPEON

El Deber

El partido moría, el 2-2 hasta ese momento eliminaba a Sport Boys y extendía aún más el campeonato porque Real Santa Cruz debía esperar el resultado que hoy obtenga Guabirá (juega con Oriente) para definir el título 2007 en cancha neutral. Pero no hubo tal alargue, porque en un arranque desde atrás y tras amagar en dos ocasiones al exhausto Escóbar, que se había tirado al piso, Ricardo Moreno sacó un derechazo, seco, a la derecha de Padilla, y a celebrar. El 3-2 estaba firmado y era sólo esperar el pitazo final de Pedro Saucedo.
El tanto ‘mató’ a Sport Boys, que estaba jugado arriba y que apretaba con Mendoza y Monasterio como sus mejores hombres. Sin embargo, tras el tercer tanto albo no hubo ni ganas de levantar la pierna. Es más, la bronca se apoderó de Monasterio, que tras dejarse quitar la pelota con Arroyo, le aplicó una dura patada y se tuvo que ir expulsado. Tras el saque, Saucedo, que se retiró oficialmente del arbitraje, levantó los brazos y decretó el final. El técnico Iver Valladares, los jugadores y los hinchas que se habían mantenido los últimos minutos de pie, corrieron como locos al centro a gritar ¡campeón, campeón!
Real Santa Cruz, venciendo a un difícil rival, que lo tuvo contra las cuerdas en más de una ocasión, acababa de coronarse campeón de la Asociación Cruceña de Fútbol en su temporada 2007. Y no sólo eso, el título también lo clasifica a la Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende a la Liga. Los que no fueron convocados (entre ellos Zabala, Rivero, Lacoa y Cuéllar) y que estaban apostados en la segunda bandeja del estadio, se calzaron de inmediato la polera con la escritura ‘Real Santa Cruz campeón 2007’ (un regalo de Angélica Paniagua, la madre de Sebastián Lacoa) y bajaron a la cancha a festejar con los protagonistas del campeonato.
“Es fruto de la entrega, es un premio exclusivamente de los chicos”, dijo Valladares rodeado de micrófonos y ante la euforia de los hinchas que lo consideraron ‘el hombre clave’. Eso sí, ganar no fue fácil, pese a que los albos jamás estuvieron debajo del marcador. Comenzaron ganando a los 6 minutos luego de que el brasileño Juliano asestara de derecha un perfecto centro de Gabriel Ríos. Pero tras el tanto se quedaron, dejaron que Sport Boys creciera de la mano de Mendoza, Campos y Escóbar, y se lanzaron en busca del empate. A los 21’ la insistencia tuvo sus frutos cuando Agüero le sirvió de cabeza la pelota a Campos, que marcó el 1-1 parcial.
Era un partido de ida y vuelta, aunque la visita mostraba más cuerpo como equipo. A los 28’, Monasterio exigió a Bejarano y a los 37’ el mismo jugador estrelló en el parante un cabezazo. Con el 1-1 ambos se fueron al descanso. En el complemento y cuando apenas se habían disputado 10 segundos del reinicio, Paulo logró el desnivel para Real, pero de nuevo no supieron aguantar y de cabeza (Sport Boys fue bien por arriba), Felman Masay (68’) puso las cosas iguales. El partido estaba encendido, Moreno estrelló dos tiros libres en el palo y a los warneños les anularon un gol por posición adelantada.
La labor en el medio de Moreno y de ‘Cebolla’ Arroyo continuaba siendo incansable. Es más, este último no sólo se dedicó a marcar, sino que fue la vía de escape cuando la visita apretó, sobre todo con el juego aéreo.
Cuando no quedaba lapso para más, Moreno marcó, lo celebró eufórico con Valladares, y no fue más. De nada sirvió la bronca del técnico Claudio Chacior y de su ayudante, José Luis Ortiz, que iracundos intentaron arremeter contra el árbitro.
Tras el encuentro y luego de celebrar en un costado de la cancha con el público, el capitán Luis Carlos Paz recibió de manos del presidente de la asociación, Fernando Roca, la copa ‘90 años de la ACF’. Real Santa Cruz se coronó campeón de un torneo que, quizá después de muchos años, se lo recordará por lo competitivo que fue.

Las claves de la conquista

Grupo ansioso
Chicos, con hambre de gloria. Eso fue clave para que Real lograra el título. Al comienzo el objetivo era formar jugadores, pero se toparon con un grupo que siempre buscó algo más.

Labor de hinchas
Ellos fueron los que gestionaron la captación de socios y la incorporación de jugadores como Higa, Moreno, Paulo y Juliano. Además, se acuotaban por fecha para premiar a los jugadores que hacían goles.

La humildad
A excepción de los refuerzos, el que más gana en Real percibe $us 150. Al plantel le deben dos meses, además del premio por el título. Pese a ello, ayer jugaron sin mezquindad.

La figura

Wilson ‘cebolla’ Arroyo
El volante de Real Santa Cruz fue un pulmón en casi todo el partido. Marcó por derecha y obstaculizó a Escobar, que había sido inquietante en la primera mitad. Cuando tuvo chance de encarar lo hizo, y en más de una ocasión dejó servido el balón a Valencia y a Ríos para que penetraran. Otro que también jugó un gran partido fue Juan Javier Mendoza, de Sport Boys. El ‘Cañonero’ participó en los dos goles de su equipo. Un jugador para tomar en cuenta.

Algo más...

Saucedo se retiró, tras 20 años
El partido de ayer entre Real Santa Cruz y Sport Boys fue el último que dirigió el árbitro Pedro Saucedo, que dijo que era el momento de dejar la profesión que ejerció durante 20 años, en los cuales dirigió partidos de la ACF, la Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, eliminatorias y otros torneos. “Es hora de dar paso a los nuevos árbitros. Creo que cumplí con mi misión en esta profesión”, señaló ayer.

La dirigencia premió a sus ‘leones’
La dirigencia de Real Santa Cruz premió ayer a los jugadores, luego del partido. Los que jugaron recibieron 50 Bs. y los que estuvieron en el banco de suplentes Bs. 25. También mantuvieron la promesa de pagar el 50% de los sueldos adeudados, más el premio de Bs. 6.000 por haber clasificado a la Copa Simón Bolívar.

Dos bajan a la Primera B
Ferroviario y Sebastián Pagador jugarán el próximo año en la Primera B de la ACF, luego de descender ayer de la Primera A. Ambos equipos se enfrentaron ayer en el estadio Juan Carlos Durán, donde no pasaron del empate (1-1), que los dejó igualados en 29 puntos, uno menos que 24 de Septiembre, que sumó 30 tras ganar por 1-0 a Real América, en partido disputado simultáneamente en el estadio Tahuichi.
Las dos plazas que dejan los clubes descendidos la ocuparán el primero y el segundo de la liguilla final de la Primera B. Bancruz y Piraí están como líderes y son los favoritos para ascender a la Primera A.

La 10ª fecha

Para hoy en Montero
25 de Junio 13:15 Estudiantes del O.
Guabirá 15:15 Oriente
Resultados en el Juan Carlos Durán
Sebastián Pagador (1-1) Ferroviario
Real Santa Cruz (3-2) Sport Boys
Resultados en el Tahuichi
Real América (0-1) 24 de Septiembre
Calleja (1-4) Universidad

El dato

Vaca Díez, Miraflores (Pando), Universitario y Primero de Mayo (Beni) serán rivales en la Simón

El técnico

Iver Valladares, el hombre decisivo
Le dio identidad a un plantel que comenzó de abajo, luego de la goleada que le propinó Sebastián Pagador (5-0). Combinó experiencia y juventud, y logró levantar a su equipo en los momentos duros. Su gran mérito, haberle dado minutos a muchos chicos, además de ganar los partidos que fueron clave.

Copa Simon Bolivar Grupo "B": Independiente Petrolero 2 - Union Central 4

Correo del Sur

Independiente Petrolero cayó sin ninguna discusión ante Unión Central, por 4-2, en el partido preliminar de la segunda fecha de las interseries del Grupo B de la Copa Simón Bolívar 2007, jugado ayer en el estadio Patria.
Ambos equipos comenzaron con mucho estudio en el centro del campo, con más ganas que los hechos, aunque la visita dirigido por Carlos Laime tuvo más el control del balón y con algunos peligros de gol a la portería de Oscar Gómez.
Si bien la primera mitad del primer tiempo fue poco atractiva, a partir de ahí el duelo comenzó a tomar forma, con dominio discreto de Unión Central, ante una zaga local que dio muchas facilidades. Las acciones de ese periodo acabaron sin goles.
La segunda fracción fue muy diferente ya que después de los 55 minutos, el encuentro se convertiría en una verdadera pesadilla para el cuadro albirrojo.
A los 46 minutos, una infracción que cometió Frigman Yarari hizo que el juez central del partido sentencie el tiro libre penal que fue bien ejecutado por Federico Villada.
La alegría duro muy poco a la visita, ya que Rolando Tórrez aprovechó una jugada con balón detenido para liquidar al arquero Héctor Serrudo, a los 48 minutos, con lo que las cifras se pusieron iguales.
Dos minutos después, Tórrez volvió a gritar gol, tras un buen contragolpe mortífero por el sector derecho, la victoria transitoria eclipsó un poco a los "refineros" que empezaron a desordenarse.
El "Inde" dio libertades y dejó en claro las carencias de un club "pobre" y sin ideas, lo que fue aprovechado por el elenco tarijeño que volcó toda su carga, sin ninguna contemplación.
En un abrir y cerrar de ojos llegaron los tres goles que aplastarían al "dueño de casa".
En un poco más de un cuarto de hora Unión Central marcó los goles de la victoria. Nuevamente Villada apareció con la igualdad transitoria a los 57 minutos, Erland Mealla marcó los dos restantes, a los 65 y 78 del partido, con lo que selló la caída de Independiente Petrolero.

PROTAGONISTAS
Rolando Torres - Volante de Independiente : "Me va bien, estamos por la tercera cancha, mi rival está por el último punto y a mí me faltan dos (segunda cancha), aunque estoy un poco nervioso, creo que me irá bien. En el racquet estoy unos cuatro años".
Fabián Espeche - Volante de Unión Central : "Creo que fue un cambio de actitud rotundo que quedó demostrado en el segundo tiempo para poder sacar los tres puntos. La victoria es valiosa porque jugamos de visitante y que nos permite pensar en nuestro próximo partido".

LOS TÉCNICOS
Carlos Vargas DT. Independiente : El entrenador del cuadro refinero ingresó molesto a su camarín rápidamente tras concluido el encuentro, quien al parecer no pudo brindar declaraciones a toda la prensa deportiva, ya que también abandonó fugazmente la zona de vestuarios.
Carlos Laime DT. Unión Central : "Fue un gran partido, ustedes han visto como jugó el equipo, pero al final el resultado es lo de menos, porque estamos más preocupados en nuestro jugador que se desvaneció durante el partido".

Copa Simon Bolivar Grupo "B": Fancesa 1 - Garcia Agreda 0


Correo del Sur

El chuquisaqueño Fancesa, con un laborioso juego, obtuvo una valiosa victoria de local por 1-0 frente a García Ágreda, en el choque de ida de las interseries del Grupo B de la Copa Simón Bolívar 2007, disputado ayer en Sucre, ante un marco discreto de espectadores.
Los "fabriles" saldaron con creces en el estadio Patria, con la solitaria anotación del brasileño Ricardo Da Silva, que mantiene al campeón chuquisaqueño al frente de este torneo pre liguero y con la posibilidad de clasificar a la siguiente instancia.

PRIMER TIEMPO
Los delanteros del elenco local comenzaron a buscar el arco defendido por José Luis Iturri con remates de larga distancia y, sobre todo con centros, pero sin ninguna precisión.
Sin embargo, García Ágreda no se amilano y, por el contrario, tejió jugadas varias jugadas de riesgo en la puerta de Luis Poquiviquí.
En los últimos minutos del primer tiempo se consumieron entre roces por jugadas violentas, sobre todo por parte del equipo tarijeño. Ambos elencos no renunciaron a los goles.

SEGUNDO TIEMPO
Ya en el segundo tiempo, ni bien transcurrido el cuarto de hora, Da Silva aprovechó un tiro libre desde afuera de la media luna del arco de Iturri, para rematar con golpe derecho y marcar el único gol, que después sería el de la victoria.
A partir de ese momento los técnicos hicieron variantes. Ágreda, para buscar el empate y, a ser posible, la victoria, mientras de Fancesa quería mantener la mínima diferencia o, cuando menos conseguir un tanto más.
Antonio Palacios, como también Jimber Osinaga del elenco capitalino, hicieron algunas jugadas, pero naufragaron en las aguas de la sólida defensa de los dirigidos por Héctor Limachi. La afición local criticó duramente el accionar de los "fabriles" ya que fueron muy pobres en el campo de juego, quizás peor que el otro local, Independiente Petrolero, que cayó en el preliminar en manos de Unión Central (4-2).
La mínima diferencia y la victoria sirven, pero es un llamado de atención a la escuadra de Fancesa, ya que el campeonato es corto y cada jornada es decisiva.

PROTAGONISTAS
Pedro Bogado - Defensor de Fancesa : "Fue un partido muy difícil, ellos vinieron a jugar con todo, pero nosotros supimos hacer el gol que nos dio la victoria, lo que nos permite seguir trabajando con mucha humildad para ganar el próximo encuentro".
Jorge Panique - Volante de Ágreda : "Lamentablemente no se pudo llevar ningún punto, estuvimos cerca de anotar pero no tuvimos suerte, pero lo que importa aquí es que dejamos todo en la cancha y supimos jugar de igual a igual".

LOS TÉCNICOS
Héctor Limachi DT. García Ágreda : "Nos hicieron el gol con pelota parada, así es el fútbol, nosotros también tuvimos nuestras opciones pero el travesaño lo impidió, pero esto no nos desanima para nada y vamos a seguir preparándonos".
Richard Cueto DT. Fancesa : "Fue complicado desde un inicio pese a que tuvimos dos opciones claras para marcar, lo propio para ellos, en el segundo tiempo mejoramos, jugamos con más ritmo y velocidad que nos permitió convertir el gol cuando se presentó la oportunidad".

LA OTRA MIRADA

Un gran susto
El jugador Adalid Aceituno, de Unión Central, terminó hospitalizado en la Caja Petrolera de Salud tras desvanecerse y posteriormente sufrir convulsiones producto de un golpe involuntario en el rostro provocado por un jugador de Independiente Petrolero. El jugador tarijeño, que en primera instancia se recuperó en su propia casamata tras ser sustituido, tuvo que ser trasladado en un taxi debido a la falta de una ambulancia dentro del estadio Patria. La delegación sureña se llevó un gran susto. Por su parte el jugador Erland Mealla sufrió una fisura en la clavícula izquierda por una caída.

Onda Tarijeña
La Radio Onda Tarijeña se encargó de transmitir los dos partidos jugados en la Capital, pero además llegaron periodistas del nuevo diario El Nacional de esa ciudad. Mientras que la mayoría de las radios locales transmitieron para Sucre, entre ellas una nueva emisora, radio Sudamericana.

Una regular asistencia
Más de 2.000 personas asistieron a observar los partidos de la Copa Simón Bolívar, cantidad interesante en comparación de las recaudaciones del interior del país. Gran parte de los aficionados eran de Independiente.