jueves, 30 de agosto de 2007

ACF: Guabira es el Lider de la Liguilla por el titulo


Le costó, porque Universidad es un equipo de marca, recio, batallador. Pero rematándolo en los dos extremos del partido anoche en la ‘Caldera’ de Montero, Guabirá acabó celebrando una victoria que ahora le permite acomodarse como solitario líder de la liguilla por el título de la ACF, al sumar 15 unidades. El 2-0 fue bien trabajado y cuando parecía que el empate llegaba luego de una espectacular estirada del arquero Yadín Salazar, el ‘rojo’ remató en descuentos y liquidó el pleito cuando las cosas se le ponían color de hormiga.
Pero vamos por partes. Los 20 minutos iniciales fueron de pura presión local. Jensen se acomodó en el medio y se adueñó de los rebotes, permitiéndole a Jordán jugar suelto y poner en jaque en más de una ocasión al marcador Juan Pablo Rioja. Esa presión surtió efecto cuando a los 9 minutos el juvenil debutante Miguel Reyes cabeceó cruzado un preciso centro de Jordán y la pelota se acomodó en un rincón del arquero Mustafá. Celebración eufórica por el buen comienzo, pero Universidad no tardó en acomodarse y responder.
La labor de Roberto Rioja y el capitán Carlos Montero, en el medio, resultó clave. A ello le ayudó la falta de precisión del equipo de Ricardo Fontana, que comenzó a rifar la pelota en el medio. Chispas, Jordán, el lateral Rodríguez y hasta el propio Menacho, no lograban una conexión, permitiéndole a la ‘U’ pisar el área e inquietar con un par de remates de Ramírez y Fernández. Ante ello, Guabirá apeló al ‘pelotazo a la olla’ en busca de Menacho o Reyes, pero la estrategia se vino abajo porque Perrota y Escóbar ganaron casi todo por arriba.
Con ese resultado se fueron al descanso. En el complemento Fontana se la jugó por Angola para abrir la cancha, mientras que Óscar Ramírez optó por incluir al brasileño Bras de Lima en procura del empate. Apenas reiniciado el juego el morocho habilitó a Chispas que, de frente, sacó un riflazo que se fue apenas desviado. Pero los doctos reaccionaron, volcaron los ataques por derecha con Verdún plantado en el centro y con Rioja y Ramírez como protagonistas de las arremetidas. Pero se toparon con Marco López, que estuvo bien plantado.
A dos del final, Universidad gozó de una inmejorable chance a través de Wálter Jordán, pero Salazar desvió afuera. En el contragolpe y ya con Ronald Justiniano en cancha, Guabirá asestó el otro golpe. El ‘zurdo’ aprovechó una gran arremetida de Marco Jordán y, pegándole sutilmente, puso el 2-0 a los 92. Fue el gol tranquilizador, en un partido que no tuvo tregua.

Real se derrumba
Real Santa Cruz estaba obligado a ganarle ayer a Calleja para seguir pegado al líder Guabirá, pero no pudo. Calleja, que no había ganado un solo partido en las cinco fechas pasadas, sorprendió al equipo albo al vencerlo por 1-0 gracias a un gol de Gary Gil Céspedes (65’).
La derrota le cayó como ‘balde de agua fría’ a los hinchas que, luego de finalizado el duelo, se apostaron en la boca del túnel para reclamar la actuación. Real, dirigido por Iver Valladares, no hizo méritos para sacar a flote un partido que en teoría era accesible, pero el exceso de confianza de sus jugadores y la pobre producción mostrada llevaron a una derrota impensada.
Calleja, basado en el juego de Carlos Sabja y el empuje desde atrás del capitán Ronald Suárez, le cerró los caminos a su rival y estuvo a punto de aumentar la cifra de no ser por la oportuna intervención del arquero Pedro Higa. A excepción de Luis Carlos Paz, que batalló en el medio, el resto del equipo cayó en una monotonía que al final le costó caro.

martes, 28 de agosto de 2007

AFLP: Copa: Braun y Ferro debutarán el día 8

La Copa Simón Bolívar empezará el sábado 8 de septiembre, cuando se ponga en escena el grupo A, integrado por los campeones y subcampeones de las asociaciones de La Paz, Oruro y Cochabamba. Esta llave, a su vez, ha sido dividida en dos, cada una integrada por tres equipos que jugarán entre sí cotejos de ida y vuelta, además de dos interseries.

Los clasificados por La Paz son el campeón Mariscal Braun y el vicecampeón Ferroviario, que han sido ubicados en llaves diferentes, pero que se medirán en los choques “interseries”, lo que también ocurrirá con los representantes orureños Deportivo Cristal y Huachacalla; y los vallunos Universitario y Real Cochabamba.

El fin de semana, durante una reunión en Oruro, fueron conformadas las dos subseries. La uno quedó integrada por Deportivo Cristal, Mariscal Braun y Real Cochabamba; en tanto que la dos está compuesta por Universitario, Ferroviario y Huachacalla.

Los partidos entre equipos de una misma ciudad iniciarán, el sábado 8, el certamen; luego se producirán los choques de ida y vuelta entre clubes de ciudades diferentes y los enfrentamientos entre los de una misma asociación.

El Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún no ha elaborado el fixture de partidos, que será anunciado probablemente hasta el fin de semana.

El mismo sistema de campeonato regirá en el grupo B, integrado por los elencos de Potosí (Nacional Potosí y Universitario), de Chuquisaca (Fancesa e Independiente) y de Tarija (Unión Central y García Ágreda); las subseries todavía no fueron formadas, aunque esta llave también comenzará el 8 de septiembre.

El ganador de cada subserie se clasificará a la ronda final, donde intervendrán seis (dos de cada serie) para dilucidar al campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar. El primero ascenderá directamente a la Liga y el segundo peleará ese derecho, en partidos de ida y vuelta, con el penúltimo liguero.

La tercera serie involucra a los campeones y vicecampeones de Santa Cruz, Beni (que aún no se clasificaron) y los pandinos Vaca Díez y Miraflores, y ha elegido otra modalidad para la primera fase, por lo que comenzará más tarde, el 29 de septiembre.

Los seis representantes de la llave jugarán en una misma sede, la capital cruceña, y en una sola ronda, de la que el ganador y el segundo se clasificarán a la fase final. Previamente, los de una misma asociación jugarán entre sí en sus ciudades dos partidos.

En la segunda fase de la Copa Simón Bolívar los seis equipos serán emparejados en tres llaves (A, B y C); los tres vencedores más el mejor perdedor se clasificarán a semifinales; de éstas, los dos ganadores jugarán por el título.

Esta fase está programada para disputarse entre el 10 y 27 de octubre; las semifinales, el 3 y 10 de noviembre, y las finales entre el 17 y 24 del mismo mes.

El dato

Unión quiere volver


En 2006 el tarijeño Unión Central no pudo evitar el descenso y se marchó de la Liga, después de ocho años consecutivos en el seno profesional. Tras esa caída estuvo a punto incluso de desaparecer, pero por gestión de sus dirigentes se paró rápido y en 2007 acaba de convertirse en campeón del fútbol chapaco, título que le da derecho de jugar la Copa Simón Bolívar para intentar, por esa vía, volver al máximo nivel del balompié de nuestro país.

Los dos paceños

FERROVIARIO

El subcampeón paceño, Ferroviario, mantiene la base del plantel que alcanzó su clasificación por primera vez a la Copa Simón Bolívar durante el torneo de Primera A de la Asociación de La Paz. Sumó como refuerzos a los jugadores Daniel Zamorano, de Iberoamericana; Giovani Díaz, de EMI; Alexander Taborga, de Mariscal Braun; Víctor Hugo Almeida, de Municipal, y al arquero Germán Villarroel, de Municipal.

En total habilitó a 26 futbolistas, de ellos, Alexander Taborga, Almeida, Josué de la Barra y Miguel Mamani son sub-18; Ariel Gironda, Díaz y Marc Pujol, mayores de 26 años. Cuenta con un solo extranjero, el brasileño Fernando Barbosa.

MARISCAL BRAUN

El campeón paceño, Mariscal Braun, incorporó a su plantilla a los futbolistas Ricardo Medina y Mauricio Crespo, de EMI; David Condori y Daniel Alvarado, de The Strongest; Abad Gutiérrez, de Deportivo Zuraca; Álvaro Gutiérrez, de Chaco; e Ibrahim Terceros, que retornó al “Cervecero”.

Un total de 27 jugadores fueron inscritos, de los que José Saravia, Erwin Carrión y José Alípaz son sub-18; en tanto que Ólber Montes, Álvaro Gutiérrez y el arquero Harvey Ballesteros son mayores de 26 años, este último de nacionalidad colombiana y que junto con el brasileño Clémilson da Silva son los únicos extranjeros del plantel.

lunes, 27 de agosto de 2007

AFO: Nómina de jugadores del Deportivo Huachacalla para jugar en la Copa Simón Bolívar.

Esta es la nómina de jugadores del Deportivo Huachacalla para jugar en la Copa Simón Bolívar.

1.-Jonatán Guzmán
2.-Jorge Calisaya
3.-Angel Uyeno
4.-Sergio De Oliveira
5.-Kevin Arévalo
6.-Carlos Paz
7.-Alvaro Saravia
8.-José Suárez
9.-Joselito Terceros
10.-Juan Villca
11.-Yhocimar Flores
12.-Aldo Villarroel
13.-Waldo Flores
14.-Nelson Chaparro
15.-Jaime Toconás
16.-William Banegas
17.-Juan Pablo Algarañáz
18.-Ariel David Gadea
19.-Julio César Acosta
20.-Jaime Justiniano
21.-Víctor Hugo Chávez
22.-Walter Marcelo Toto
23.-Angelo Alan Flores
DT. Williams Martínez

AFO: Cristal bicampeón


Cuando parecía que la definición del encuentro sería por penales, en el minuto 89, mediante tiro libre, Vellington Martins, anotó el gol del triunfo de Deportivo Cristal. sobre Deportivo Huachacalla, lo que le significó obtener el título de campeón del fútbol orureño 2007.

De esta forma Deportivo Cristal, inscribe su nombre por segunda vez consecutiva como campeón del torneo oficial de fútbol denominado “José Barrenechea Rodríguez”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro. El estadio “Jesús Bermúdez” fue el escenario de la final ante más de 1.500 aficionados que llegaron a las graderías del principal campo deportivo.

Según los dirigentes, se concretó el primer objetivo trazado para este año, pero ahora le falta la otra mitad que se ha propuesto alcanzar la familia de los “Diablos Rojos”, el título nacional de la Copa “Simón Bolívar”.

EL ENCUENTRO

El partido no fue una cosita dulce para Huachacalla y Cristal. Se jugó como habían anticipado sus jugadores por ello fue dramático y muy complicado. Pese al dominio que ejerció Cristal, en gran parte del partido, pero no pudo llegar con claridad al arco de Angel Uyeno para abrir la cuenta.

A los 37 minutos del primer tiempo, Marco ventura de Cristal, recibió un pase de César Toconás y cuando quedó solo frente al ciudapalos Angel Uyeno le hizo un sombrerito, pero el balón salió apenas desviado.

Sobre los 40 minutos, Julio Acosta de Huachacalla, tras anular a dos defensores de Cristal, no pudo concretar. Cuando expiraba el primer tiempo, Waldo Flores, de Huachacalla, salió expulsado por doble tarjeta amarilla y desde ese momento quedó con diez jugadores. Con el resultado en blanco culminó la primera fracción de juego.

SEGUNDO TIEMPO

Fue intenso el encuentro entre Huachacalla y Cristal.
Fue intenso el encuentro entre Huachacalla y Cristal.
En la parte complementaria, los directores técnicos, Oscar Sanz y Williams Martínez, hicieron cambios para mejorar sus estructuras, habiendo conseguido sus objetivos.

A partir del minuto 60, los atacantes de Cristal tuvieron magníficas oportunidades para concretar, pero fallaron en la puntada final. Las más claras fueron de Marco Ventura y César Toconás de Cristal, porque llegaron solos al arco contrario, pero se equivocaron en la definición.

Mientras que Huachacalla, a los 79 minutos, en un contragolpe de Víctor Chávez, quedó sólo frente al guardameta Mario Poiche, pero no pudo acertar en el remate final.

Guillermo Suárez, a los 89 minutos, ingresó por el sector derecho, el defensor Carlos Paz le comete una falta y el árbitro Gery Vargas cobró un tiro libre. Producto de ello, llegó el primer y único tanto que fue concretado por Vellington Martins y la hinchada de Cristal festejaba. También hubo un pugilato en las graderías, protagonizado por hinchas de ambos equipos.

Un ataque de Cristal es controlado por la defensa de Huachacalla.
Un ataque de Cristal es controlado por la defensa de Huachacalla.
De ahí en adelante, el nerviosismo cundió en la cancha porque las acciones fueron fuertes. Futbolistas de Huachacalla y Deportivo Cristal, casi llegaron a provocar una batalla campal, tuvieron que intervenir los dirigentes de ambos equipos.
Sergio Crescencio De Oliveira, sale expulsado por doble tarjeta amarilla.

FESTEJO

Finalmente llegó la hora de festejar, los “Diablos Rojos”, celebraron el bicampeonato junto a los dirigentes y ante el aplauso de los aficionados dieron la vuelta olímpica.


LA SINTESIS
Oruro: 26 de agosto de 2007
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Torneo: “José Barrenechea Rodríguez”
Certamen: Fútbol
Categoría: Primera “A”
Público: 1500 personas aproximadamente
Recaudación: No se dio a conocer

DEPORTIVO CRISTAL 1
DEPORTIVO HUACHACALLA 0
Arbitro: Gery Vargas
Asistentes: Bruno Martínez y Juan Eulate

Deportivo Cristal (1).- Mario Poiche, Alexander Balanta, Daniel Taborga, Francisco Lijerón, Ruperto Morales, Wilfredo Condori, César Toconás, Guillermo Suárez, Marco Ventura, Vellington Martins y José Vaca.
Tarjetas Amarillas: Daniel Taborga, Wilfredo Condori y César Toconás.
Alternó: Germán Arias.
GOL: Vellington Martins (m 89) DT.: Oscar Sanz.

Deportivo Huachacalla (0).- Angel Uyeno, William Banegas, Nelson Chaparro, Carlos Paz, Julio Acosta, Waldo Flores, Juan Pablo Algarañáz, Yhocimar Flores, Walter Toro, Sergio Crescencio de Oliveira y Kevin Arévalo.
Alternaron: Víctor Chávez y Aldo Villarroel.
Tarjetas Amarillas: William Banegas, Nelson Chaparro, Carlos Paz, Julio Acosta, Walter Toro y Kevin Arévalo.
Tarjetas Rojas: Waldo Flores y Sergio Crescencio de Oliveira. DT.: Williams Martínez.

sábado, 25 de agosto de 2007

La Copa “Simón Bolívar” se jugará en dos ruedas

El presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, ayer informó que la Copa “Simón Bolívar” 2007 comenzará el sábado 8 de septiembre en dos ruedas, con la participación de los equipos campeones y subcampeones de la Primera “A” de las Asociaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni Potosí. Tarija y Pando.

Wilge Lizarazu, junto al el presidente de la Asociación de La Paz, Abraham Ovando y el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Juan Medina, se reunieron ayer, donde se conformaron dos series de tres equipos cada uno, mediante sorteo.

No podrán estar en la misma serie dos equipos de una misma asociación y jugarán bajo el sistema de todos contra todos, en dos ruedas en partidos de ida y vuelta por el sistema de puntaje acumulativo.

En la serie “1” estarán los siguientes equipos; el campeón de Oruro (Huachacalla o Deportivo Cristal); el campeón de La Paz, Mariscal Braum y el subcampeón de Cochabamba, Real Cochabamba.

En la serie “B” participará el campeón de Cochabamba, Universitario; el subcampeón de Oruro (Huachacalla o Deportivo Cristal) y el subcampeón de La Paz, Ferroviario.

Clasificarán a la segunda fase, los primeros de los grupos “1” y “2”. El primero y segundo del grupo “C”, haciendo un total de seis equipos que ingresarán a la segunda fase con cero puntos y cero goles.

De existir igualdad de puntos en cualquier lugar de la tabla de posiciones en la primera fase, se clasificará de la siguiente manera: mejor gol diferencia de goles a su favor; mayor cantidad de goles a favor y menor cantidad de goles en contra.

LOS EQUIPOS

Los planteles clasificados hasta el momento son: Universitario y Real Cochabamba, del valle; Mariscal Braum y Ferroviario, de La Paz; Deportivo Huachacalla y Deportivo Cristal, de Oruro.

Fancesa e Independiente, de Chuquisaca; Unión Central y García Agreda, de Tarija; Nacional Potosí y San Lorenzo o Universidad, de Potosí; Vaca Diez y Miraflores, de Pando, aunque resta por definir el cetro máximo en las ciudades de Beni y Santa Cruz.

“El rol de partidos de la primera fecha haremos conocer hasta el martes 28 de los corrientes para que todos los delegados y deportistas conozcan con qué equipos jugarán la primera fecha. También debemos informar que hasta el este lunes recibiremos las inscripciones para elaborar el fixture general”, manifestó Lizarazu.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase, se jugarán partidos de ida (local) y vuelta (visitante), clasificando al equipo con mayor puntaje acumulado. Si existe igualdad, se ejecutará la serie de tiros, desde el punto penal conforme a las normas de la FIFA, hasta definir al ganador inmediatamente concluido el segundo partido.

El sistema de definición por medio de los tiros desde el punto penal, solo servirá para clasificar a la siguiente fase.

Los partidos de ida y vuelta de esta fase se jugarán el mismo día y horario en forma obligatoria y definitiva. Clasificarán a las semifinales los ganadores de cada llave y el mejor clasificado de los perdedores.

Los cuatro equipos clasificados jugarán de la siguiente manera: ganador partido 46 vs. mejor perdedor; ganador partido 47 vs. ganador partido 48. Los equipos mejor clasificados de los partidos de ida y vuelta, jugarán el primer partido de visitantes, para tal efecto se aplicará el Art. 23 del reglamento.

En caso de empates en puntos, en los partidos de ida y vuelta se jugará un tercer partido en terreno neutral en las ciudades de Cochabamba, Sucre o Tarija.

En caso de no existir acuerdo de partes en el escenario, se definirá a través de un sorteo que realizará el comité técnico en presencia de ambos delegados.

De persistir el empate en el tercer partido en terreno neutral, el ganador se decidirá mediante el lanzamiento de tiros desde el punto penal de acuerdo a normas de la FIFA. El ganador será declarado como campeón y el perdedor como subcampeón.

lunes, 20 de agosto de 2007

ACF: Real gana y se mete de lleno


Fue difícil, pero redoblando esfuerzo para aguantar la presión del rival, sobre todo en el complemento, cuando quedó con uno menos tras la expulsión de Zabala, Real Santa Cruz logró una victoria clave sobre Sport Boys en Warnes (1-0), por el complemento de la quinta fecha de la liguilla por el título de la Primera A. El triunfo le permite a los albos sumar 12 puntos, al igual que Guabirá, y quedar a uno del líder, Universidad, al cabo de la primera ronda de un torneo que cada vez se pone más caliente.
El encuentro se jugó a estadio lleno y ante un ventarrón que hizo aún más difícil el trabajo para los protagonistas del duelo. En la primera etapa, Real, dirigido por Iver Valladares, fue más incisivo, intentó jugar a ras de piso, pese a lo dificultoso que era, y así originó dos jugadas de riesgo que nacieron de los pies de Gabriel Ríos y de Luis Carlos Paz, pero los remates de ambos se fueron desviados. A los warneños les costó reaccionar, ya que el ‘Motorcito’ Escóbar había sido bien tapado por Cuéllar.
Tras el cuarto de hora, los albos habían logrado copar el medio, pero carecían de precisión. Pese a ello, a los 28’ se produjo la primera gran llegada sobre la portería de Pablo Padilla. Un perfecto centro de Pedro Paredes, que guapeó por la derecha dejando en el camino a dos defensores, le permitió a Yimmi Vaca llegar solo al área rival y conectar de cabeza el balón que iba rumbo a las redes. Pero en el trayecto de la pelota, y tras una gran reacción, el meta Padilla desvió con los dedos y evitó el gol, cuando los hinchas de Real ya cantaban el primero.
El partido ganaba en emociones y la pugna por el control de la pelota no tenía tregua. Como el equipo de Valladares estaba a favor del viento, Ríos y Paz continuaban ensayando de larga distancia, pero el local recuperó terreno cuando Escóbar y Mendoza pusieron en jaque a Cuéllar por izquierda, incluso, provocando faltas reiteradas. A los 32’, en un tiro libre, Juan Javier Mendoza hizo uso de una espectacular pegada para inquietar. Acomodó la pelota y con un perfecto derechazo el balón se dirigió hacia la portería de Higa, que desesperadamente manoteó y este dio en el palo. Los hinchas se lamentaron.
En jugadas claras, el partido estaba igualado y así se fueron al descanso. En el complemento, el panorama varió, porque el viento le favoreció al equipo warneño. Los remates de Mendoza, el empuje de Agüero y Arístides Núñez le permitieron a Sport Boys crecer, pero en la zaga visitante y tras los avances, de a poco se agrandaba Juan Rivero que se convirtió en el pilar. A los 63’ se fue expulsado Wílder Zabala, que había ingresado por Salazar; Rivero, junto a Giles, despejó cuando el balón llegó al área defendida por Higa.
En un contragolpe, iniciado por izquierda por Yimmi Vaca, se produjo el único gol del partido. El volante le ganó a Núñez en velocidad y envió un preciso centro para que Juliano la bajara con suavidad y definiera de primera ante Padilla para marcar el 1-0. Se jugaba el minuto 56’ y los albos ya estaban en ventaja. De ahí para adelante fue puro sufrimiento, porque Sport Boys apretó con todo, pero los remates de Mendoza, Monasterio y José Zarza, que ingresó en el complemento, no surtieron efecto.
Al final, Real Santa Cruz tuvo su premio por aguantar la presión y se llevó una victoria que los vuelve a meter de lleno en la lucha por el título y la Copa Simón Bolívar.

Al límite

Molestos con el árbitro
Así acabó el técnico Iver Valladares y gran parte de los hinchas de Real Santa Cruz. El entrenador tuvo que soportar en más de una ocasión las decisiones de Fernando Portugal, que amenazó con expulsarlo, pero que luego se desanimó.

Se las agarraron con higa
Cuando el arquero albo se aprestaba a ingresar al camerino, los hinchas de Sport Boys insultaron al arquero Pedro Higa que entró junto a sus compañeros. ‘La Sandía’, a lo único que atinó fue a aplaudir.

Con tambora incluida
Real Santa Cruz contó con hinchada en Warnes. La tamborita que tiene, sonó en casi todo el duelo.

El dato

La primera fase de la Copa Simón Bolívar es por grupos y luego los equipos se eliminarán en partidos de ida y vuelta

Cuatro en la pelea
La diferencia entre el primero y el cuarto es apenas de tres puntos, lo que equivale a un partido. Esto quiere decir que Universidad, Guabirá, Real Santa Cruz y Sport Boys están obligados a no ceder terreno cuando se inicie la segunda rueda, si es que buscan obtener el título y los dos cupos a la Simón Bolívar.
Oriente, con apenas tres unidades, y Calleja, sin ninguna, están prácticamente fuera de la pelea. De acuerdo con el ‘fixture’, el torneo se reiniciará el 29 de agosto, lo que le permitirá a los clubes recuperar a sus jugadores para encarar la recta final con menos problemas. Universidad, el puntero (13 puntos), deberá visitar a Guabirá en la ‘Caldera’; Real Santa Cruz recibirá en el Juan Carlos Durán a Calleja y Sport Boys debe trasladarse hasta el Tahuichi para jugar con Oriente.
Serán partidos clave, si se toma en cuenta la poca diferencia entre uno y otro. La ‘ventaja’ que tienen Guabirá y Real Santa Cruz es que terminarán el campeonato jugando en casa, en la décima fecha, es decir, los albos ante Sport Boys y los azucareros frente a Oriente. Los dos clasificados a la Simón Bolívar jugarán desde septiembre con los dos mejores de Pando y Beni.

6ª fecha

Complemento 5ª fecha en Pailón
Ferroviario 2-5 Sebastián P.
Fecha: 29 de agosto
Estadio: Juan Carlos Durán
24 de Sept. 13:15 25 de Junio
Real Sta. Cruz 15:15 Calleja
Estadio: Tahuichi
S. Pagador 13:15 Estudiantes
Oriente P. 15:15 Sport Boys
Estadio: Gilberto Parada
Guabirá 20:00 Universidad

La figura

Yimmi Vaca, un pulmón
Juega de volante por izquierda, pero cuando el balón le llega a sus pies, se convierte en un delantero más. En el partido de ayer, Vaca fue clave en la victoria de Real Santa Cruz, porque fue quien envió el centro en corazón del área para que Juliano definiera. Mantuvo un buen nivel físico en casi todo el partido, no sólo para atacar, sino también para colaborar con la marca. Otro que también se destacó por su temple fue el zaguero Juan Rivero.

El ojo crítico

Caído del Cielo

Juliano da Lima / Delantero
Marcó el gol de la victoria
Fue un buen estreno el que tuvo Juliano da Lima con la camiseta de Real Santa Cruz. Definió bien la única pelota que controló de frente en el área rival. Durante el partido se mostró punzante y acabó teniendo su premio.

El Duro

Charly Cuéllar / Lateral
Con plancha a Monasterio
Cuando se reinició el partido, tras el descanso, Cuéllar tuvo que derribar a Monasterio cuando éste se escapaba por izquierda. La plancha le costó el cartón amarillo al defensor, que jugó al borde de la expulsión.

Premio limón

Wílder Zabala / Lateral
Dejó a Real disminuido
El ex lateral de Real Potosí y Blooming jugó sólo 18 minutos. Había ingresado por Salazar, pero tras una feroz reacción sobre Campos, que minutos antes le había cometido una falta que el juez no cobró, tuvo que ser expulsado.

jueves, 16 de agosto de 2007

ACF Aniversario de la Asociacion Cruceña de Futbol


En el transcurso de los 90 años de vida institucional, el tiempo le ha permitido a la ACF ganarse un sitial en el ámbito nacional como la asociación mejor organizada del país, ser la más ganadora de campeonatos juveniles y, también, ser la que cuenta con más de 6.000 futbolistas jugando en canchas de todo el departamento cada fin de semana. Pero no todo es perfecto, ya que para consolidarse como institución, según dos entendidos, necesita de un estadio propio y de un campeonato promocional para seguir mostrando nuevos talentos.
Eduardo Guilarte, dirigente asociacionista durante 45 años, y Bismarck Kreidler, periodista deportivo, que fue el primero en transmitir el fútbol de la ACF mediante la televisión, coinciden en señalar que el gran freno que ha tenido la asociación para consolidarse como una institución fuerte ha sido la aparición de la Liga, que terminó por dividir a la dirigencia cruceña y frenar los planes que existían.
Guilarte es un convencido de que un estadio propio sería lo ideal para la asociación, teniendo en cuenta que existen los medios y los terrenos para financiar la construcción del mismo.
“Nosotros no necesitamos de algo grande, suficiente es una buena cancha con graderías para 5.000 personas. Tenemos las 20 hectáreas de terreno frente al aeropuerto de Viru Viru, vendiendo la mitad podríamos hacer algo bien ahí mismo, o en la Villa Deportiva o en los terrenos que hay detrás del club Libertad, pero creo que ahí falta algo más de empuje, ser más atrevidos para emprender grandes proyectos”, dijo el dirigente.
Por su lado, Kreidler manifestó que lo que la ACF necesita para dar el salto que requiere es tener una vidriera para mostrar la cantidad de jugadores que hay en su interior. El periodista cree con la puesta en marcha de un campeonato promocional los mejores talentos de las nueve asociaciones tendrían la oportunidad de ser observados por la dirigencia de los clubes profesionales y así lograr su fichaje.
Dejó en claro que los actuales campeonatos juveniles son muy cortos como para descubrir talentos y que para esto se necesitaría de por lo menos un torneo que dure 6 meses.

Por dentro

- No salen jugadores
La crisis económica que afecta a los clubes no les está permitiendo adquirir jugadores de las asociaciones y eso lo está sintiendo Santa Cruz, que siempre ha sido una cantera.

- La FBF sin visión
Culpan a la FBF de no aportar con ideas para mejorar el fútbol nacional y de convertirse en un agente dedicado a pedir y emitir pases de los jugadores para los clubes.

- Puros sueños
Tras la partida de Édgar Peña, que compró los terrenos donde hoy funciona la ACF y los que hay frente a Viru Viru, no hubo el empuje para encarar proyectos en beneficio de la entidad.

- ‘U’ con más títulos
Desde que la ACF se separó para dar paso a la Liga, el equipo de Universidad es el club que más veces ha salido campeón en los torneos de la asociación. Ganó nueve títulos.

- Para recordar
En 1970, bajo la gestión de Édgar Peña, se adquirieron los terrenos donde hoy funcionan las oficinas de la calle Bolívar. El doctor, Jorge Vaca Pereira, empeñó los papeles de su casa.

- Santa Cruz, el mejor
La ACF es la entidad que más títulos ha conseguido en los campeonatos nacionales, tanto en las categorías prejuvenil, femenino y juvenil, este último se juega desde 1971.

El sueño de los justos
Por la década de los 70, el presidente de la ACF en ese entonces, Édgar Peña, hizo las gestiones para convocar a un concurso de donde saldría el diseño para el futuro estadio de la asociación. Éste se hizo, pero la maqueta con el proyecto del estadio aún sigue guardada en uno de los cuartos donde ahora funciona el edificio.
Eduardo Guilarte, que por ese entonces ya era dirigente, manifestó que a los pocos meses de que se realizó el concurso, se adquirieron los terrenos que hay frente al aeropuerto Viru Viru y donde se tenía previsto construir la obra estrella de la ACF, sueño que quedó truncado, ya que Peña fue electo presidente de la FBF.
De ahí en más y con la aparición de la Liga, las recaudaciones en los escenarios deportivos descendieron considerablemente, siendo ésa una de las razones por la que la obra no se ejecutó hasta ahora.
Sobre la posibilidad de hacer realidad el sueño de la familia asociacionista, se intentó conocer los proyectos que tiene el presidente Fernando Roca, pero éste no devolvió la llamada telefónica.

martes, 14 de agosto de 2007

Copa Simón Bolívar: quedan pocos cupos

A menos de un mes del inicio de la Copa Simón Bolívar, los tres grupos que la componen empiezan a tomar forma con la clasificación de los dos equipos por cada departamento, y cuyo ganador recibirá como premio el ascenso directo al profesionalismo y el segundo deberá jugar partidos de ida y vuelta para definir si sube o no a la Liga. Este torneo es organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Siete de los nueve departamentos ya tienen a sus representantes, aunque en dos de éstos resta definir al campeón y subcampeón. Santa Cruz y Beni son los únicos donde aún se están jugando las liguillas finales y se prevé concluirlas la segunda quincena de septiembre.

El grupo A, integrado por Cochabamba, La Paz y Oruro, ya está completo, mientras que al “B”, formado por Tarija, Chuquisaca y Potosí, le falta completar un cupo, que saldrá de la fase final que se está disputando en la Villa Imperial y donde Universitario es el único candidato.

Por su lado, el grupo C, donde están Santa Cruz, Beni y Pando, sólo tiene de momento a los dos representantes pandinos.

De los 14 equipos que ya se han asegurado la participación en la Copa Simón Bolívar, 11 ya han participado en ediciones pasadas de la Copa y algunos incluso han sido integrantes de la Liga, como es el caso de Mariscal Braun y Unión Central. Los tres restantes harán su debut en el certamen más antiguo de Bolivia.

A pesar de que todos tienen posibilidades de ascender, hay equipos que han realizado una inversión más fuerte que otros, como es el caso de Unión Central de Tarija, que perdió la categoría en 2006 y que ya ha contratado algunos jugadores argentinos en procura de volver a ser liguero.

Otro que pretende su ascenso es Fancesa, que fichará jugadores ligueros y de la misma asociación. En el grupo oriental, donde la lucha está pareja, los cruceños Guabirá y Real Santa Cruz han invertido más dinero que el resto en la contratación de ex ligueros. El cuadro “azucarero” incorporó a Martín Menacho y a Yadín Salazar, mientras que los “albos”, a Pedro Higa.

Así se jugará en cada grupo

GRUPO A

La Paz, Cochabamba y Oruro se dividieron en dos subgrupos, cada uno con tres equipos, que jugarán partidos de ida y vuelta todos contra todos. De cada serie saldrán dos clasificados que entre sí pelearán por los dos cupos para avanzar a octavos. Las series empezarán a jugarse a partir del 9 de septiembre. Una semana antes, los campeones y subcampeones locales se enfrentarán entre sí.

GRUPO B

Lo integran Chuquisaca, Tarija y Potosí, que mantendrán el sistema todos contra todos, ida y vuelta, desde el 9 de septiembre. Antes de iniciar los partidos interdepartamentales, campeones y subcampeones de cada departamento jugarán entre sí.

GRUPO C

Formado por Santa Cruz, Beni y Pando, comenzará a jugarse a partir del 29 de septiembre, pues su sistema es más corto. Primero los cotejos entre equipos de un mismo departamento y de ahí todos se reunirán en una misma sede para jugar todos contra todos una sola ronda eliminatoria. Avanzarán los dos mejores.
La Prensa

lunes, 13 de agosto de 2007

AFO: Cristal clasificó a la Copa, goleando a Frontanilla 6-0

En otros lances, Ingenieros superó 1-0 a Oruro Royal y Huachacalla derrotó 3-1 a Atlético La Joya

Deportivo Cristal, se dio el gusto de golear a Genaro Frontanilla por 6-0, lo que le permite asegurar su pase para representar a Oruro en la próxima Copa “Simón Bolívar”, junto a Deportivo Huachacalla, que es el primer clasificado.

La media docena de goles, fueron anotados, en el cotejo central de la fecha por la ronda del título del campeonato de fútbol Primera “A” “José Barrenechea Rodríguez”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) ayer domingo.

Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Wellington Martins (3), Marco Ventura (1), José Ventura (1) y Germán Arias (1).

Deportivo Cristal jugó con un libreto distinto al que utilizó en los últimos compromisos, porque fue neto dominador de las acciones.

Por su parte Genero Frontanilla, no mostró buenas cualidades como en anteriores compromisos. Le faltó actitud y se complicaron con la marca desordenada.

Los goles llegaron por mediación de José Ventura, quién aprovechó un mal despeje del guardameta de Frontanilla, José Salinas, para concretar el 1-0.

En el segundo tiempo Cristal, comenzó dominando las acciones ante un rival acorralado. Sobre los 46 minutos llegó el 2-0 a través del morocho Wellington Martins y dos minutos más tarde, Marco Ventura se hizo presente para el 3-0.

Después de ese tanto, los integrantes de Frontanilla se fueron a la carga en procura de descontar en las cifras, pero sus integrantes no supieron capitalizar en las oportunidades presentadas.

El morocho Martins a los 68 minutos, aprovechó un centro de Arias para anotar el 4-0. Mientras que Germán Arias mediante el tiro penal se hizo presente para anotar el 5-0 y finalmente, cuando expiraba el compromiso, nuevamente el morocho Martins, que estaba con las “luces prendidas”, concretó el definitivo 6-0, ante un rival que no creía lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego.

GANO HUACHACALLA

En otro compromiso, el elenco de Huachacalla, se adjudicó el triunfo sobre Atlético La Joya, por tres goles a uno con anotaciones de Jaime Justiniano (2) y Sergio Crescencio De Oliveira (1). Descontó Alvaro Miranda (1).

En el primer tiempo, los integrantes de uno y otro equipo se asentaron bien en el campo de juego con jugadas interesantes porque los delanteros buscaron afanosamente abrir el marcador. Aunque el defensa, Sergio De Oliveira, hizo el gol de “camarín” 1-0 al minuto de iniciado el cotejo. Después del tanto, La Joya reaccionó notoriamente, pero sin argumentos sólidos para anotar los tantos.

Cuando expiraba el primer tiempo, Jaime Justiniano, tras burlar a dos defensores, anotó el 2-0 en favor de los “huachacalleños”. Con este escore ambas representaciones se fueron al descanso.

En la parte complementaria, a los 47 minutos, nuevamente Justiniano se hace presente en el marcador y anota el 3-0, posteriormente La Joya se fue a la carga con todo, como queriendo liquidar el pleito y producto de las llegadas descontó a través de Alvaro Miranda, a los 59 minutos. En síntesis el resultado fue justo por la forma como los integrantes se dieron íntegros en el terreno de juego.

GANO INGENIEROS

En el primer encuentro, el onceno de Ingenieros consiguió importante triunfo sobre Oruro Royal por un tanto contra cero. El único gol para los ganadores llegó por intermedio de José Ayca (1).

A momentos el compromiso fue agradable porque fue jugado con mucho entusiasmo y sobre todo mostrando buen nivel técnico y entrega de los integrantes de uno y otro plantel.

Fue un cotejo de ida y vuelta. En el primer tiempo, Ingenieros llevó la “batuta” en base a buen toque, orden y argumento; mientras que en la parte complementaria, los “decanos” buscaron afanosamente empatar y tratar de revertir el marcador, pero sus intenciones fueron vanas.

El único tanto para los “chivatos” llegó por intermedio de José Ayca a los 37 minutos, quien supo aprovechar algunos rebotes en la área chica de los “royalistas” para conseguir el definitivo 1-0.

LA SINTESIS
Oruro: 12 de Agosto de 2007
Escenario: Jesber “C”
Torneo: “José Barrenechea R.”
Certamen: Fútbol
Categoría: Primera “A”
Recaudación: No se dio a conocer

INGENIEROS 1
ORURO ROYAL 0

Arbitro: Guery Vargas
Asistentes: Marco Palma y Raúl Camacho

Ingenieros (1): Ramiro Gutiérrez, Yhoseph Ramírez, Carlos Diaz, José Ayca, Fernando Irahola, Abdul Serrudo, Samuel Chambi, Iver Conde, Digno Choque, Edison Cortez y Max Reynaga.
Alternó: José Amador.
GOL: José Ayca (1). DT.: Ramón Serrano

Oruro Royal (0): José Zaconeta, Willy Flores, Guillermo Irahola, Walter Araníbar, Orlando Michel, José Quiroz, Freddy Marca, René Busch, Andrés Irahola, Ilian Vistas y Juan Carvajal.
Alternaron: Deyvid Rocha, Marcelo Frías y Reynaldo Mamani. DT.: Orlando Cuizaga.

HUACHACALLA 3
LA JOYA 1

Arbitro: Raúl Camacho
Asistentes: Marco Palma y Guery Vargas

Huachacalla (3): Angel Uyeno, Walter Toro, Kevin Arévalo, Sergio Crescencio De Oliveira, Angel Medrano, Waldo Flores, Juan Villca, Aldo Villarroel, Angelo Flores, Jaime Justiniano y Julio Acosta.
Alternó: Eduardo Irahola.
GOLES: José Justiniano (2) y Sergio Crescencio De Oliveira (1). DT.: Williams Martínez.

Atlético La Joya (1): Luis López, Edwin Zubieta, Gonzalo Toconás, Pablo Micke, Alvaro Miranda, Freddy Vera, Román Guarachi, Alvaro Huacota, Edwin Flores, Leonardo Beltrán y Wilfor Achá.
Alternaron: Vladimir Canaviri y Arturo Diaz.
GOL: Alvaro Miranda (1). DT.: Luis Rea.

DEPORTIVO CRISTAL 6
GENARO FRONTANILLA 0

Arbitro: Wilfredo Poma
Asistentes: Eufronio Canqui y Bruno Martínez

Deportivo Cristal (6): Fernando Pinaya, Francisco Lijerón, Daniel Taborga, César Toconás, Ruperto Morales, Alexander Balanta, José Ventura, José Vaca, Germán Arias, Wellington Martins y Marco Ventura.

Alternaron: Gonzalo Hidalgo, Ramiro Chánez y Ercik Ybad Almaquio.

GOLES: Wellington Martins (3), José Ventura (1), Germán Arias (1) y Marco Ventura (1). DT.: Oscar Sanz.

Genero Frontanilla (0): José Salinas, Ramil Flores, Armando Ortiz, Ariel Chúgar, Williams Zambrana, Herber Riveros, Jheson Rodríguez, Alexander Llanos, Gilmar Moya, Rimberth Terrazas y Pablo Arispe.
Alternaron: Marcelo Venegas, Erick Ochoa y Ramiro Bernabé. DT.: Simón García.

ACHF: Fancesa se ciñó una nueva corona en Chuquisaca

Tras un duro compromiso frente a Strormers en el que tuvo que extremar recursos para vencer por la cuenta de 1 a 0, Fancesa logró el sábado el título chuquisaqueño por lo que en esa condición jugará la Copa Simón Bolívar, que otorga el ascenso al fútbol profesional boliviano.

Fancesa sumó 41 puntos en el torneo de Primera “A” que le permitieron dar la vuelta olímpica, tres más que Independiente Petrolero que tuvo que conformarse con el subcampeonato. En sus 16 encuentros el cuadro “fabril” obtuvo 13 victorias, dos empates y una derrota. En la última fecha jugada el fin de semana, Fancesa debía lograr un empate o la victoria para hacerse de la primera posición, ya que la derrota podía perjudicarlo ya que Independiente de ganar su respectivo encuentro totalizaba la misma cantidad de puntos.

El brasileño Ricardo da Silva convirtió el gol del triunfo a los 15 minutos del encuentro, que presentó alternativas para ambos en los restantes 75 minutos, que para fortuna del equipo dirigido por Richard Cueto el marcador no se movió.

Este es el sexto título de Fancesa en la principal división del fútbol chuquisaqueño, el tercero consecutivo y primero bajo la dirección de Richard Cueto. Ahora tiene un nuevo reto por delante, refrendar sus condiciones en el torneo Simón Bolívar en procura de ser protagonista de primer orden y no un equipo de relleno.

AFLP: MARISCAL BRAUN tricampeon del Futbol Paceño

Mariscal Braun se coronó ayer tricampeón del fútbol paceño, luego de golear a EMI por 6-3 en el partido que completó la vigésima fecha, y le puso además el punto final al torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Braun se había asegurado hace varias fechas la clasificación a la Copa Simón Bolívar, aunque tuvo que esperar hasta la última jornada para revalidar su título.

No obstante de lo abultado del score, al “Cervecero” le costó sacar adelante un partido frente a EMI que se le complicó en varios pasajes.

En el arranque, ambos equipos contaron con opciones para marcar, pero fue Braun el que aprovechó mejor y a los 12 minutos se puso al frente. Alejandro Fernández, uno de sus mejores hombres, sacó un zurdazo desde el borde del área y clavó el balón en el ángulo izquierdo del pórtico de Víctor García.

Tras el tanto, EMI pareció bajar la guardia y todo fue del “Cervecero”, que en los siguientes 24 minutos alcanzó una diferencia de cuatro goles, que hacían presagiar que el pleito estaba definido. A los 15’, Zenón Zabala marcó el segundo; Carlos Guardia hizo el tercero a los 30’ y Ólber Montes estableció el cuarto a los 36’.

Pese a lo mal que lo pasaba en el campo, EMI reaccionó y en dos minutos le devolvió la emoción al partido. A los 41’, Carlos Andrés Pérez hizo el primero y a los 43’ Alejandro Colomo estableció el 4-2, lo que abrió una gran interrogante de lo que podía pasar en lo que le quedaba al cotejo.

En la segunda parte fue EMI el que hizo mejor las cosas y estuvo cerca del tercero. A los 2 minutos, Giovanni Díaz estrelló el balón en el travesaño y a los 5’ José Poppe remató apenas desviado.

Braun no encontraba los argumentos para contrarrestar la tarea del rival, que hacía mejor las cosas; pero en un contragolpe y aprovechando un error del golero García, quien no pudo cortar un centro, Marcial Leiva marcó el quinto a los 8 minutos.

Pese a la diferencia en el marcador, EMI llevaba la iniciativa en el cotejo y era el que más llegaba; aunque Braun inquietaba en los contragolpes.

A los 37’, Clemilson da Silva marcó el sexto al cabecear un balón luego de un tiro de esquina y le dio tranquilidad a su equipo.

Tres minutos después, a los 40’, Carlos Delfín, que había ingresado un rato antes, marcó el tercero de EMI.

Con poco tiempo por jugar y todo definido, simplemente restaba la finalización del cotejo. Una vez que el árbitro del compromiso, Fernando Escobar, hizo sonar el silbato, el “Cervecero” inició su fiesta.

Síntesis

EMI (3): Víctor García; Carlos Andrés Pérez, Daniel Ortiz, Luis Herrera (Elmar Sossa), Israel Crespo, Giovanni Díaz, Rubén Vargas, Romero Carvajal, José Poppe (Rodrigo Véliz), Alejandro Colomo y Ricardo Medina (Carlos Delfín). DT: David Camacho.

Mariscal Braun (6): Sergio Flores; Marcial Leiva, José Saravia (Clemilson da Silva), Marcelo Vitto, Joselo Nomey, Erwin Joel Carrión, Ólber Montes, Alejandro Fernández, Carlos Guardia (Hugo Castellano), Ariel Tórrez (Mateo Alípaz) y Zenón Zabala. DT: Guido Morales.

Árbitro: Fernando Escobar. Asistentes: Humberto Paz y Roberto Peña.

Las frases

Hicimos una gran campaña, dando oportunidad a gente nacional que respondió acertadamente; además tuvimos el concurso de gente de afuera, que también fue un aporte importante”

Guido Morales

DT de Mariscal Braun

Nos costó ganar el partido porque el rival tiene muchos jugadores que corren mucho, que quisieron amargarnos la tarde. A pesar de ello, nos brindamos al máximo y logramos el objetivo”

Alejandro Fernández

Mariscal Braun

La otra mirada

MOLESTIA

La dirigencia de Mariscal Braun se mostró molesta con su par de The Strongest, que ayer ofició como dueño de casa en el clásico paceño.

El presidente Luis Alípaz dijo que existía el compromiso de Jorge Pacheco, titular del “Tigre”, de que la hinchada del “Cervecero” y dos invitados de cada uno de los jugadores tendrían el ingreso libre. No hubo nada de eso y todas esa gente debió pagar su entrada.

APOYO

Braun contó con apoyo en las tribunas del “Hernando Siles”. La pequeña barra integrada en su mayoría por parientes de dirigentes y de los futbolistas se hizo sentir durante los 90 minutos del partido.


¿PREFERENCIAS?

A propósito de los hinchas de Braun. Varios se quejaron porque al ingresar en el escenario les fueron decomisados petardos; sin embargo, en el cotejo clásico, tanto los hinchas de The Strongest como los de Bolívar recibieron a sus equipos con mucho petardo y papel picado. La prohibición no alcanzó a todos.

PRESUPUESTO

Luis Alípaz contó que la planilla del equipo alcanza a 2.300 dólares, pero no son los únicos gastos que la dirigencia realiza, pues entre otras cosas se encarga de ofrecer un refuerzo alimenticio a la plantilla, basado fundamentalmente en cereales andinos, y para ello cuenta con la colaboración de una dietista.

El apunte

LA LIGA, EL OBJETIVO

“El títular de Braun, Luis Alípaz, dijo que el primer objetivo de la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores se ha cumplido al conquistar el título del fútbol paceño.

“El segundo paso, quizás el más importante, es retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, manifestó.

ACF: Guabirá era favorito, pero Sport Boys dio el batacazo al ganarle (3-0). Es el nuevo líder


La liguilla final por el título de la Primera A, que además otorga dos lugares a la Copa Simón Bolívar, se puso aún más caliente. Sport Boys Warnes, dirigido por Claudio Chacior y liderado por Anuncio Agüero, logró una revitalizadora victoria sobre Guabirá (3-0), nada menos que en la ‘Caldera’, y pasó a comandar la posiciones con 10 puntos, cumplida la tercera fecha.
Guabirá, por su condición de local, era el favorito, pero careció de argumentos para vulnerar la cerrada defensa warneña y acabó con bronca, al igual que sus hinchas que protestaron tras el final. Los albiazules, en cambio, armaron una estrategia que funcionó al cerrar el medio y aguantar atrás, utilizando a Joaquín Monasterio como única arma en la ofensiva, lo que al final acabó dando resultado.
Sport Boys golpeó apenas se habían jugado 4 minutos, gracias a un perfecto tiro libre de Juan Mendoza, que colocó el balón en el palo izquierdo del meta Barrios. El 1-0 estaba sellado, pero los warneños no se conformaron y encaminaron la victoria gracias a otro remate de Mendoza que, tras el rebote, Monasterio (20’) ‘pescó’ y mandó al fondo la pelota, era puro festejo.
Desesperado por remontar, el técnico Fontana, incluyó a Martín Menacho y a Damián Monge en la ofensiva, pero la labor de Agüero y Arístides Núñez, en la zaga, evitaron la caída de su arco. Y para cerrar con broche de oro, Zarza (92’), de globito, marcó el 3-0 final. Sport Boys va en busca de la Simón.

5ta fecha

Estadio Juan Carlos Durán (18/08)
Estudiantes 13:15 25 de Junio
Oriente P. 15:15 Guabirá

Estadio Tahuichi Aguilera (18/08)
24 de Septiembre 13:15 Real América
Universidad 15:15 Calleja

Estadio Samuel Vaca (19/08)
Sport Boys 15:00 Real S.C.

Estadio de Pailón (19/08)
Ferroviario 15:00 Sebastián P.

domingo, 12 de agosto de 2007

AFC: Primera A • Universidad le ganó a Real (1-0) y es el nuevo líder de la liguilla por el título


Universidad no le hizo caso a la etiqueta de favorito que tenía puesta Real Santa Cruz y le ganó con un tanto de Óscar Ramírez, no el técnico, sino su hijo, que últimamente está anotando goles decisivos para el equipo docto que se metió en la lucha por el título de la Primera A.
Real jugó a ganar, porque estaba obligado ante su público, pero no encontró la fórmula del gol. Universidad aguantó la presión y poco a poco se fue soltando hasta que en el segundo tiempo llegó el premio. En el minuto 64 apareció Óscar Gabriel Ramírez, el hijo del entrenador de Universidad, para marcar el gol del triunfo (el miércoles pasado también había sido el salvador frente a Oriente).
Después de ese gol Real, se fue a la desesperada en busca del empate (el travesaño dijo no en una ocasión) y los cambios tampoco funcionaron porque Universidad se paró firme atrás a defender el gol de la victoria.
En tres días, Real Santa Cruz perdió dos partidos clave (el miércoles lo arrolló Guabirá 5-1) y automáticamente la tabla de posiciones cambió de rumbo y se movió a favor de Universidad, que momentáneamente es único puntero, y de Guabirá, que esta tarde tiene la chance de retomar el liderazgo, obviamente si gana. Si pierde y Sport Boys logra dar la sorpresa en Montero, el equipo de Warnes será el nuevo líder por mejor diferencia de goles. En otras palabras, el que gane hoy será el nuevo puntero.

Tiro libre

Oriente salió de perdedor
Era el duelo de coleros entre Oriente y Calleja, y lo ganó el primero por un ajustado marcador (2-1). Róger Espinoza (m.43) y Wilber Trujillo (m.77) marcaron los goles; Ronald Suárez (m.68) anotó para los tahuichis.

‘24’ le pone emoción
En la liguilla por la zona del descenso, 24 de Septiembre derrotó ayer a Ferroviario (2-0) y le puso emoción a la tabla de posiciones. Álex Alpire, en dos ocasiones, convirtió para el equipo septembrino.

Real América sube y sube
Con la derrota de Ferroviario y el empate (1-1) entre Real América y Estudiantes del Oriente, los americanistas pasaron al frente de la tabla. Luis Fernando Delgado (m.35) convirtió para Estudiantes, y Jorge Luis Salazar (m.92) anotó para Real América.

A tomar en cuenta

3
Los puntos de bonificación que ganó Real en la fase previa.

2
Son los puntos que Guabirá selló por ganar la primera rueda.

1
Sport Boys salió segundo en la segunda rueda y ganó un punto.

4ta fecha

Estadio Juan Carlos Durán
Real América 1 - 1 Estudiantes
Universidad 1 - 0 Real S.C.
Estadio Tahuichi
24 de Septiembre 2 - 0 Ferroviario
Oriente Petrolero 2 - 1 Calleja
Para hoy Estadio de Montero
Sebastián Pagador 13:15 25 de Junio
Guabirá 15:15 Sport Boys

ATF: GARCÍA AGREDA DIO EL BATACAZO A CICLÓN Y ES EL SEGUNDO CLASIFICADO A LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

El club deportivo y cutral “Tte. Coronel Rodolfo García Agreda”, benjamín de la categoría, ayer en el partido de cierre del hexagonal final jugado ante un interesante número de espectadores en el Estadio IV Centenario, dio el batacazo mortal al club Atlético Ciclón, empató a 1 gol por lado con lo que ganaron esta instancia teniendo el derecho de ser el segundo equipo clasificado a la Copa Simón Bolívar, además que definirá el título de Campeón del Fútbol asociacionista tarijeño frente a Unión Central ganador de la Primera Fase.

El elenco de “Las Panosas” encabezado por su presidente Alejandro Ordóñez, como Lázaro resucitó de las cenizas hace unos años atrás, después de caer a la última categoría del fútbol tarijeño, la Segunda de Ascenso, comenzó a reestructurarse y de a poco fueron ascendiendo nuevamente, el año pasado se consagraron Campeones de la Primera “B” y este año cuando nadie daba un peso por su suerte, demostraron que en el fútbol los equipos no sólo se arman con grandes cantidades de dinero y de nombres de jugadores, con un equipo entremezclando juventud y la experiencia de Dario Videz y Rickson Santana pueden repetir el halago pero esta vez en la Primera “A”.

SIN ATENUANTES CICLÓN

El marcador refleja lo ocurrido en el terreno de juego, el cuadro albiceleste no tuvo argumentos para conseguir la victoria, arrancaron mejor las acciones, pero ese dominio territorial no podía ser reflejado en el arco contrario, pasados los 15 minutos los de la “V” azulada reaccionaron y dieron vuelta la tortilla, arrinconaron a su rival en su campo que no podía salir, obligados a cometer faltas con las que Rickson Santana y Dario Videz complicó al portero Alexander Balderrama, pero el “turco” Cruz en la única de las pocas intervenciones que tuvo, en el minuto 29 guapea una pelota en el medio sector, de un sector al otro, se perfila para su pierna más hábil la izquierda y manda el centro medido para el ingreso de Miguel Romero en el segundo palo que sin marca alguna mete el frentazo que abría el marcador.

Los panoseños a pesar que el empate no les servía no se desesperan, continuaban manteniendo el orden, siendo el lateral izquierdo Edson Quispe que resaltaba notablemente con sus proyecciones y sus regates, en el minuto 44 habilita a Clodomiro Ramos que fue una pesadilla para los centrales, encara en velocidad y dentro del área grande Egüez por otras lo derriba, el árbitro central Jesús Vides cerca de la jugada sanciona el claro penal y a los 45 minutos Rickson Santana engañando al portero tocando suavemente a su derecha señala el empate, el primer tiempo se jugó hasta el minuto 51 pero no se pudo hacer más.

La etapa complementaria Ciclón alentado por la mayor cantidad de espectadores se lanza al ataque, pero perdiendo el rumbo, apelando al pelotazo que fue fácil para el trío de centrales Santana, Iturbe y Fernández, sumado a que los delanteros no estuvieron en una noche inspirada y ni que decir de su medio sector, Maguiver Loredo el llamado a comandar el ataque no justificó su contratación, fue reemplazado por Weimar Petersson que le puso más empuje.

Tres situaciones claras tuvieron para desequilibrar no obstante, primero a los 10 minutos el arquero Héctor Rodríguez en la única dubitación sale mal, el balón de espaldas le queda a Miguel Romero que de media vuelta la manda por encima, a los 13 Petersson sólo por derecha saca el remate que sale cerca del vertical contrario y la última el propio delantero del borde del área chica tira el balón por encima del horizontal.

Noche para el olvido para los ciclonistas que ven frustrada una vez más su deseo de retornar al fútbol profesional, la exageración de confianza pensando que sólo con nombres se gana partidos causó la debacle y por e contrario partido que quedará en la historia del Club García Agreda, fundamentalmente el onceno titular que jugó el mejor partido del año Héctor Rodríguez, Rickson Santana, Fredy Iturbe, Oscar Gonzáles, Daniel Colque, Edson Quispe, Marcelo Gallardo, Juan Carlos Colque, Dario Vides, Wilber Viluyo y Clodomiro Ramos.

Queda a ahora a los dirigentes el gran reto de la Copa Simón Bolívar, supieron llegar muy bien hasta aquí y seguro que este equipo con sed de victoria y con unos refuerzos dará que hablar y representará dignamente a Tarija.

AFLP: Ferro logra histórica clasificación a Copa

Por primera vez en sus 78 años de existencia, el club Ferroviario se clasificó a la próxima versión de la Copa Simón Bolívar al golear ayer a Chaco Petrolero por 4 a 0 y asegurarse el segundo lugar del torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El cuadro “carrilano”, con su triunfo de la víspera, en el marco de la vígesima fecha, sumó 47 puntos, los mismos que Mariscal Braun, que hoy se enfrenta a EMI en el cotejo con el que finalizará el campeonato.

Ferroviario, por ahora, se aseguró el segundo puesto en la clasificación final, pero un tropiezo del “cervecero” esta tarde podría darle la oportunidad de pelear por el título.

El de ayer fue el duodécimo triunfo consecutivo de “Ferro”, todos bajo el mando de Claudio Andrés Mir, quien se puso al frente luego de un mal inicio.

El equipo “blanquiazul” conquistó un triunfo contundente sobre Chaco, que solamente le hizo frente en el primer tiempo del cotejo.

En los 45 minutos iniciales fue un cotejo de ida y vuelta, pese a que el ganador se adelantó en el marcador casi de entrada. Ariel Gironda marcó el primero a los seis minutos.

No obstante de estar en desventaja, Chaco intentó por todos los medios el tanto de la igualdad que nunca llegó; aunque Ferroviario también dispuso de oportunidades para incrementar su ventaja, a través de Daniel Zamorano, quien en dos ocasiones hizo pegar la pelota en el travesaño del pórtico “albiverde”.

En la segunda parte, el “carrilano” fue muy superior y consolidó su triunfo, aunque desperdició algunas oportunidades que le hubieran permitido ganar de manera más holgada.

José Elio Sánchez a los 19 minutos, Marcos Baldivieso a los 30", de penal, y Jorge Pantoja a los 37", todos en el segundo tiempo, elevaron la cuenta a cuatro.

Dirigió el cotejo Johnny Colque, colaborado desde las líneas por Iris Uriona y Mauricio Vallejos.

Los pocos seguidores de “Ferro” celebraron la histórica clasificación.

Descensos están en suspenso

Los descensos del torneo de la Primera A quedaron en suspenso, no obstante que, tras los resultados registrados ayer, Atlético Alianza acabó en el último lugar de la tabla con 11 unidades y debería perder la categoría de manera directa; mientras que Regatas Flamenco, con 13, finalizó penúltimo y tendría que jugar el indirecto. Por ahora nada de eso sucederá, pues existen varias impugnaciones que podrían modificar las posiciones finales.

Jorge Saravia, presidente del Comité Técnico de la AFLP, informó ayer que existen cuatro casos pendientes en el Tribunal de Disciplina Deportiva (uno de Alianza contra Regatas y tres de Regatas que observó los partidos con el propio Alianza, con Iberoamericana y EMI). “Seguramente hasta la próxima semana quedarán resueltos todos los casos en esa instancia”, dijo.

Ayer, en partidos que se disputaron en la cancha Mauricio González, Municipal se impuso a Litoral por uno a cero, Iberoamericana y Atlético Alianza igualaron a uno; mientras que en el cotejo de fondo ABB derrotó a Regatas por 3-2.
La prensa

jueves, 9 de agosto de 2007

ACF: Guabira se pone de Puntero

Guabirá es el nuevo puntero de la liguilla por el título de la Primera A a punta de goles. Anoche, en su estadio de Montero y animado por unas 5.000 personas, se dio un gustito aparte: humilló a Real Santa Cruz (5-1) y de paso le arrebató el liderazgo que ostentaba el conjunto albo desde que empezó esta instancia decisiva, que clasifica a los dos primeros equipos a la Copa Simón Bolívar.
La gran virtud de Guabirá, y así lo reconoció su técnico, Ricardo Fontana, al final del partido, fue la efectividad de un equipo al que en otras fechas se le reclamó precisamente eso. Ni siquiera se habían jugado 20 minutos y el rojo ya ganaba cómodamente por 2-0. Marco Jordán, de tiro penal, y Elvis Uriona estaban encaminando al cuadro norteño a una goleada, impensada para muchos.
Real Santa Cruz no fue el rival ‘de peso’ que se esperaba; probablemente (se escucharon algunas voces en ese sentido) anoche jugó el peor partido de sus últimas presentaciones. El entrenador, Íver Valladares, reconoció la superioridad del equipo rival, pero al mismo tiempo aclaró que varios de sus jugadores no estuvieron a la altura de otros partidos.
Guabirá le sacó provecho, sobre todo en el primer tiempo, a sus delanteros rápidos (Angola y Uriona), en base a constantes y agresivos desbordes por los laterales, generando serios problemas defensivos al rival.
Los rojos se fueron al descanso con dos goles en el bolsillo, que pudieron haber sido más. En el segundo tiempo ingresó Martín Menacho y mejoró Guabirá. El ‘Loco’ le puso ganas, lo que más le sobra, y de a poco se fue ganando el cariño de la gente. De los pies de Freddy Chispas nació la jugada para el tercer tanto que anotó Angola. Real ya era presa fácil. El equipo albo deambulaba por la cancha pero sin un horizonte claro. El gol de Roly Sejas y, posteriormente, el de Chispas terminaron derrumbando la débil muralla merengue. Como consuelo llegó el descuento a través de Jimmy Vaca, cuando todo estaba resuelto.
Guabirá es el nuevo puntero, aunque por diferencia de goles, mostrando buen fútbol y nada menos que frente a uno de los serios candidatos al título.

Al ángulo

Aerosur está con Guabirá
Confiado en que se logrará el objetivo de clasificarse para la Copa Simón Bolívar, Guabirá y AeroSur firmaron anoche un convenio para los viajes por vía aérea a escala nacional.

Martín Menacho se hace sentir
La gente que fue anoche al estadio de Montero ganó por partida doble: vio el triunfo de su equipo y disfrutó de las locuras de Menacho.

El dato

La liguilla se juega bajo el sistema de todos contra todos, en diez fechas. Los dos primeros van a la Copa Simón Bolívar

La figura

Freddy Chispas
Fue el jugador más aplaudido del equipo rojo. De incansable labor, el zurdo fue determinante para la victoria de su equipo. Hizo un pase gol para que convierta Angola y, además, cerró la goleada con un tanto suyo.

Las tarjetas

Amarillas:
7’ Paz (RSC)
39’ Angola (G)
56’ Molina (RSC)
65’ Giles (RSC)
87’ Jensen (G)
Roja:
No hubo

Árbitro: Fernando Portugal
Líneas: Efraín Castro y Juan Bonilla


Otros partidos

La ‘U’ volvió a ganar
Universidad no para de sumar puntos en su afán de lograr una de las dos plazas para la Copa Simón Bolívar. Ayer, en el encuentro de fondo jugado en el estadio Juan Carlos Durán, ganó por la mínima diferencia (1-0) a Oriente Petrolero, que sigue sin conocer la victoria en tres fechas.
El único gol del partido llegó en el minuto 2 del segundo tiempo, a través de Óscar Gabriel Ramírez.

Sport Boys al acecho
Mientras la atención está centrada en Real Santa Cruz y Guabirá, los candidatos al título, Sport Boys viene realizando un trabajo hormiga sin perder pisada a los de arriba.
Tras su caída en la fecha anterior, a manos de Universidad, el representante de la población de Warnes volvió ayer al triunfo (2-0) sobre el alicaído Calleja. Joaquín Monasterio (m.63) y Javier Mendoza (m.79) anotaron los goles.

‘24’ no reacciona
En los partidos por la zona del descenso, 24 de Septiembre, que es el firme candidato a bajar de categoría, tampoco pudo ganar ayer. De ir perdiendo por 2-0 al menos terminó empatando (2-2) con Estudiantes del Oriente, en un partido que lo pudo haber ganado. En otro partido, 25 de Junio y Ferroviario también se repartieron de a un punto, al igualar sin goles. En Montero, de preliminar, Real América venció por 3-1 a Sebastián Pagador.

4ta fecha

Sábado 11 Estadio Juan C. Durán
Est. del Oriente 13:15 Real América
Real Santa Cruz 15:15 Universidad
Sábado 11 Estadio Tahuichi
24 de Septiembre 13:15 Ferroviario
Calleja 15:15 Oriente P.
Domingo 12 Estadio de Montero
25 de Junio 13:15 Sebastián P.
Guabirá 15:15 Sport Boys

Real Santa Cruz se clasificó para la liguilla con tres puntos de bonificación, Guabirá con dos y Sport Boys Warnes con uno.

AFLP: El campeón de la “A” se hace esperar

Con las victorias obtenidas ayer por Mariscal Braun y Ferroviario, la definición del título del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) quedó en suspenso hasta la última fecha, que se jugará durante el venidero fin de semana.

El “Cervecero” derrotó a Iberoamericana 3-0, llegó a 47 unidades como líder del certamen y garantizó, por si había alguna duda, su clasificación a la Copa Simón Bolívar; en tanto que Ferroviario, al vencer a Atlético Alianza 5-3, llegó a 44 unidades, sigue tercero en la tabla, detrás de Fraternidad

Tigres (45), aunque éste ya terminó su participación en la competición.

Braun dio cuenta de “Ibero” a pesar de que jugó gran parte del cotejo con 10 hombres.

En el primer tiempo no pudo superar la estricta marcación ejercida por Iberoamericana, y a pesar de sus varios intentos ofensivos, el score parcial fue sin goles.

A los siete minutos del segundo periodo, el líder del torneo perdió a su arquero Harbey Ballesteros, expulsado por una falta contra Luciano Tórrez (le provocó un corte que requirió de una sutura de tres puntos). El técnico mandó a la cancha al golero suplente Sergio Flores en vez de un jugador de campo, Ariel Tórrez. Pero “Ibero” no aprovechó la ventaja numérica y, por el contrario, permitió que el rival adelantara sus líneas.

Joselo Nomey abrió la cuenta a los 12 minutos, mediante un tiro libre bien ejecutado, y le dio a Braun la tranquilidad que necesitaba para encarar el resto de la confrontación.

A través de otro tiro libre, Ólber Montes aumentó el score a los 24 minutos, que supuso asegurar la victoria, ampliada luego, a los 35’, otra vez por intermedio de Nomey, cuyo disparo de media distancia no pudo ser atajado por el guardameta Jorge Méndez.

Mientras el partido jugado en el estadio Hernando Siles se resolvía de esa manera, en el “Mauricio González”, de Calacoto, Ferroviario también se imponía, con dificultad (5-3), al “colero” Atlético Alianza, que luchó hasta el final.

Luis Mendoza (40’PT), Nelson Núñez (1’ST) y Fernando Barboza, en tres oportunidades (20’, 30’ y 39’ del segundo periodo), convirtieron los tantos de “Ferro”.

Atlético Alianza había comenzado ganando gracias a un tanto de Romay Aliaga, a los 10 minutos del periodo inicial, y la sorpresa se hizo mayor a los 19 minutos, con anotación de Javier Vargas; pero luego se vino abajo y sólo pudo convertir otro tanto más, por la vía de Freddy Quispe (21’ST).

Es probable que la última fecha del torneo se desdoble, sobre todo en lo referido a los partidos que definirán el título. Así, el sábado a las 13.00, Ferroviario vs. Chaco sería preliminar del cotejo liguero entre La Paz FC y San José; y el domingo, a la misma hora, Mariscal Braun vs. EMI jugarían antes del choque The Strongest vs. Bolívar.

martes, 7 de agosto de 2007

AFP: NACIONAL POTOSI MAS CERCA DEL TITULO

Ayer volvió a derrotar a Stormers San Lorenzo por la cuenta de 1-0

El equipo de Nacional Potosí prosiguió ayer su camino rumbo a la obtención del título de campeón al superar por la mínima diferencia al Stormers San Lorenzo en cotejo que cerró la primera rueda de la liguilla final de la Asociación de Fútbol Potosí.
De este modo, el “equipo del pueblo” logró mantener la ventaja de cinco puntos con relación a su inmediato seguidor, en este caso Universitario, que ayer también se alzó con un triunfo.
El único gol del encuentro, que se cumplió en el estadio de la calle Sucre, fue obra del argentino Nicolás Canalis quien anotó a los 27 minutos del segundo tiempo.
San Lorenzo comenzó a desinflarse en la recta final del torneo, ya que despidió a su DT José Enrique Peña y a varios jugadores que llegaron junto a él como José Luis Ginio, Alejandro Demiquel, Félix Candia y Erland “Charata” Sánchez.
Este hecho en el equipo “azulgrana” ha puesto en riesgo su clasificación a la Copa Simón Bolívar luego de ser puntero invicto en la mayoría de las jornadas del primer torneo que se jugó bajo el sistema de todos contra todos.La “U” también ganó
Otro de los equipos que se puso en carrera para clasificar a la Copa Simón Bolívar es Universitario que ayer se adueño del clásico estudiantil al vencer a Interfi por 2-1.
Jorge Armando Choque adelantó a la “U” a los 32 minutos del primer tiempo 1-0; sin embargo, Interfi logró empatar seis minutos después, cuando el jugador Elizondo Trujillo convirtió el 1-1 a los 36 minutos.
El gol de la victoria llegó a los 38 de la primera parte, cuando el delantero Luis Valenzuela puso el definitivo 2-1.

domingo, 5 de agosto de 2007

ACF:Real Santa Cruz se aleja cada vez mas


La victoria de ayer sobre Oriente por 2-0, marcando la diferencia en la primera etapa en el estadio Juan Carlos Durán, le permite a Real Santa Cruz dar otro ‘tranco largo’ en la liguilla por el título de la ACF, que clasifica a los dos primeros a la Copa Simón Bolívar. Los albos, dirigidos por Iver Valladares y comandados por Yimi Vaca, ya suman 9 unidades en dos fechas y de momento han aprovechado al máximo los tres puntos de bonificación con los que ingresaron, luego de ser escoltas de Guabirá en la primera rueda, y de ganar la segunda.
El rival de ayer no fue tan fácil, por cómo le planteó Oriente el partido, con férrea marca en el medio y por momentos con juego brusco permitido por el juez Pedro Saucedo, de pobre actuación. Pero los albos definieron el duelo en la primera etapa. A los 15 minutos Yimi Vaca, que fue un permanente dolor de cabeza por la banda izquierda, sacó un zapatazo desde un costado y la pelota, tras un efecto raro, se incrustó en la portería de Hoyos. El gol le permitió al local tomar impulso y continuó insistiendo con Ríos y Moreno que inquietaron varias veces la defensa albiverde.
Nueve minutos después y tras otro desborde, pero por derecha, Torrico le cedió el balón a Moreno que con ángulo cerrado remató potente y marcó el 2-0. Real se infló y manejó mejor la pelota. Galvis y Paz jugaban permanentemente con Vaca por izquierda, y Oriente comenzó a quedarse. Esa etapa pudo acabar con un gol más a favor de Real, pero cuando Torrico remató y convirtió ya estaba en posición adelantada. En el complemento los albiverdes arriesgaron más, aunque tuvieron tuvieron la mala suerte de que el arquero Hoyos se lesionara y los obligara a jugar condicionados porque no quedaba espacio para una variante.
Oriente tuvo la chance de descontar a los 72’ con remate de Espinoza que tapó bien Bejarano. Sus opciones se fueron diluyendo. Al final el resultado no se movió y Real Santa Cruz continúa como solitario líder jugada las dos primeras fechas de las diez que tiene la liguilla. De todas formas, es indudable que la victoria tonifica al plantel con miras al encuentro del próximo miércoles en Montero frente a Guabirá.
Por otra parte, en el duelo preliminar y por la liguilla del descenso, Estudiantes del Oriente derrotó por 2-1 a Ferroviario.

A Guabirá le urge ganar
Guabirá tratará de ascender en la tabla de posiciones esta tarde, cuando reciba en el Gilberto Parada de Montero (15:15) la visita de Calleja. Tomando en cuenta la espina que le clavó la filial de Tahuichi el 18 de junio cuando en la ‘Caldera’ venció por 2-1, el equipo sabe que el encuentro será complicado.
En este sentido es que el entrenador Ricardo Fontana instruyó presionar al rival desde el inicio, no dejarlo manejar el balón, ser precisos y no fallar las ocasiones de peligro. Fontana considera clave el juego contra Calleja porque un triunfo levantará el ánimo del público y de los jugadores.
La única duda está en el arco ya que el técnico debe decidir entre Barrios, que se recuperó de una lesión, y Yadín Salazar. El otro partido que completará la liguilla lo protagonizarán en Warnes Sport Boys y Universidad (15:15).

Para hoy

Hoy estadio Samuel Vaca (Warnes)
13:15 Sebastián P. - 24 de Sept.
15:15 Sport Boys W. - Universidad
Estadio Gilberto Parada (Montero)
13:15 Real América - 25 de Junio
15:15 Guabirá - Calleja

La figura

Yimi Vaca fue decisivo
El lateral izquierdo de Real Santa Cruz fue una ‘pesadilla’ para la zaga albiverde. Desbordó permanentemente y cuando tuvo espacio, no dudó en hacer la diagonal. Marcó el primer gol y demostró que su juego continúa en levantada. Otro que también destacó fue Erwin Giles.

AFLP: Braun no pudo Dar la vuelta Olimpica


Una espectacular remontada de Ferroviario, ayer en el estadio Hernando Siles, le privó a Mariscal Braun de consagrarse campeón paceño por anticipado y puso al rojo vivo el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), aunque el “Cervecero” sigue teniendo la mejor opción para quedarse con la corona por tercer año consecutivo a dos fechas del final.

Braun alistaba la fiesta y su vuelta olímpica que dependía de un triunfo sobre “Ferro”, y todo se pintó color de rosa para los “albinegros” cuando ganaban 0-2, pero los “carrilanos” hicieron un notable segundo periodo, dieron vuelta el marcador (3-2) y ahora están a un paso de clasificarse a la Copa Simón Bolívar

El vigente campeón empezó mejor y aprovechó los errores de Ferroviario. A los 10 minutos, Carlos Guardia abrió la cuenta, definiendo con comodidad ante una pasiva defensa de su oponente.

El dominio “cervecero” sobre el terreno de juego era notorio, y por eso no extrañó que pronto llegara el segundo tanto, a los 25 minutos, a través de Joseli Nomey.

Los pocos hinchas de Braun que asistieron al estadio Hernando Siles empezaban a cantar victoria, pues jamás se hubieran imaginado lo que ocurrió en el segundo tiempo.

Ferroviario regresó a la cancha con otra actitud, fue un equipo distinto al de la primera mitad y especialmente ambicioso, lo que le supuso recoger frutos a los 10 minutos, a través de Ariel Gironda.

Como todavía era temprano, los “carrilanos” se dieron cuenta de que, jugando de esa manera, podían aspirar a mucho, presionaron en ataque y a los 17 minutos llegaron al empate, merced a una excelente jugada de Elio Sánchez, quien definió bien ante la salida del meta Ballesteros.

El 2-2 hizo reaccionar a Mariscal Braun, al que no le quedó otra que ir en pos del gol del triunfo porque sólo así podía coronarse campeón ayer; logró convertir, pero la jugada estaba viciada de nulidad.

Tampoco le acompañó la fortuna, pues unos minutos después uno de sus jugadores estrelló el balón en el travesaño “carrilano”.

Definitivamente era la tarde de Ferroviario, que de contragolpe convirtió el impensado 3-2, obra de Gironda a los 41 minutos.


A Braun no le quedó tiempo para intentar nada más, y tuvo que postergar su celebración, para la que aún dispone de dos cotejos como el más firme candidato a obtener la corona.

Dirigió el partido Peter Guerrero, quien expulsó a Marcial Leiva, de Mariscal Braun.

En el choque preliminar en Miraflores, Fraternidad Tigres venció a Chaco Petrolero 5-3 y conservó, con un punto más que “Ferro”, el segundo lugar en la tabla de posiciones, aunque con un cotejo más.

Por Tigres anotaron Juan Lupa (9’PT y 22’ST), Israel Montaño (33’PT de penal y 6’ST) y Roberto Rodríguez (45’PT). Para Chaco, Jesús Cueto (7’PT) y Jimmy Daguino (15’ST de penal y 25’ST).

Dirigió el encuentro Luis Irusta.

Alianza, más último que nunca

Municipal dio cuenta de Atlético Alianza por 4-3 y lo hundió más en el último lugar de la tabla de posiciones. Fue un dramático partido jugado en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto.

Convirtieron para los “ediles” Christian Rocha (44’PT), Juan Pablo Ortega (38’PT y 4’ST) y Juan Peña (43’ST). Para Alianza, Carlos Lelarge (15’PT), Julio Villena (41’ST) y Maicol Arandia (48’PT).

Dirigió Raúl Antequera, quien expulsó a Santiago Ortega, de Municipal.

Atlético Alianza es el que más riesgo corre de perder la categoría.

Por su parte, Iberoamericana superó a Regatas Flamenco 4-1, con anotaciones de Adalberto Claure (4’PT), Juan del Castillo (17’ST) Rodrigo Apaza (12’ST) y Riner Cama (32’ST). El descuento fue obra de Sergio Carazas (14’ST).

El árbitro Marcelo Ortubé expulsó a Pablo Espinoza, de Iberoamericana, y a Mauricio Morales, de Regatas.

Finalmente, ABB y EMI igualaron uno a uno. Para la Academia anotó Óscar Guzmán (2’PT) y para los “militares”, Israel Crespo (36’ST).

El juez Jhonny Colque expulsó a Luis Mantilla, de ABB, y a Alejandro Colomo, de EMI.

El dato

Los últimos partidos de los aspirantes

A Braun le quedan dos cotejos por jugar, frente a Iberoamericana y EMI. A Ferroviario, también dos, y tiene todo para ganarlos, pues se medirá con los “coleros” Atlético Alianza y Chaco Petrolero. Aunque está segundo, Fraternidad Tigres lleva las de perder en la lucha por acceder a la Copa Simón Bolívar, pues sólo le queda un partido, frente a Litoral.

Las frases

Agarré el equipo hace 10 fechas y gané todo, para mí es un orgullo. En el entretiempo les dije a los jugadores de todo y reaccionaron para que sigamos en carrera”

Claudio Mir

DT de Ferroviario

El segundo tiempo no fue favorable para nosotros, así es el fútbol. La gente estuvo algo confiada y no tuvimos equilibrio. De todas formas, nuestras posibilidades de ser campeones siguen intactas”

Guido Morales

DT de Mariscal Braun

AFO: Cristal en gran despliegue superó a Huachacalla 3 a 0


En base a mejor disciplina y mostrado mejor argumento en el desarrollo del cotejo, el onceno de Deportivo Cristal sometió a Huachacalla por tres goles a cero, por la segunda fase del campeonato oficial de fútbol, categoría Primera “A”, ronda del título, denominado “José Barrenechea Rodríguez”, controlado por la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO). El cotejo se dilucidó ayer por la tarde, en el estadio “Jesús Bermúdez”.

Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de Alexander Balanta (m 15), Wellington Martins (m 55) y Marco Ventura (m 90).

Deportivo Cristal sin darse íntegro, sometió a la frágil conformación de Huachacalla, donde los morochos Alexander Balanta y Wellington Martins llevaron la batuta del equipo con sendos remates de media distancia, aunque en algunos momentos cometieron errores.
Huachacalla, por su parte, no es el mismo equipo de la primera fase, parece ser un equipo desconocido, perdido en el terreno de juego, sin ideas ni argumentos futbolísticos. Este plantel es el primer equipo clasificado para la Copa “Simón Bolívar” y hasta el momento sus dirigentes no anunciaron los refuerzos que deberían ya estar engranando con el resto del equipo, hasta la fecha no pasa nada. Ojalá no se haga papelones en la cita nacional.

A los cinco minutos del compromiso, Juan Pablo Algarañáz, burlando a dos defensores ingresó por el sector izquierdo y su remate apenas salió del campo de juego. Tres minutos más tarde, Julio Acosta, también tuvo lo suyo, pero no supo concretar. Hasta ese momento los “huachacalleños” dominaron en la creación.

A los quince minutos, Marco Ventura de Cristal, ingresaba con algunas posibilidades, pero fue trabado; el árbitro del compromiso, José Camargo, que estuvo cerca de la jugada, sin debutar ni un instante cobró la falta. El morocho Alexander Balata, con un hermoso tiro libre desde unos 35 metros del arco, concretó el primer tanto.

Después del tanto fue un partido de ida y vuelta donde los integrantes de uno y otro equipo buscaron afanosamente concretar tantos, pero se equivocaron en la puntada final. Con el resultado de 1-0 en favor de Deportivo Cristal, culminó la primera etapa.

En la parte complementaria, el onceno de Huachacalla ingresó con otra mentalidad, la de empatar y revertir el marcador, pero no fue así, porque permitió la reacción del oponente, donde Wellington Martins, estuvo atento y aprovechó algunos rebotes para concretar el 2-0, a los 55 minutos.

Más tarde, los “diablos rojos” seguían insistiendo sobre la valla del cuidapalos Angel Uyeno, pero algunos delanteros fallaron en la puntada final.

Los futbolistas de Huachacalla, Juan Pablo Algarañáz y Yhocimar Flores, fueron expulsados por el árbitro del cotejo por jugada antideportiva. Posteriormente el plantel “huachacalleño” quedó en la lona porque no tuvo poder de reacción.
Cuando expiraba el compromiso, Jorge Ventura, que ingresó en la parte complementaria entró por el sector derecho cruzó para su hermano Marco y éste solamente la toca para el definitivo 3-0.
DIVIDIERON HONORES

El golero José Salinas, de Frontanilla, despeja el balón con los puños, ante la arremetida de Wilson Pérez de Ingenieros. El partido quedó igualado 1-1.
El golero José Salinas, de Frontanilla, despeja el balón con los puños, ante la arremetida de Wilson Pérez de Ingenieros. El partido quedó igualado 1-1.
El plantel de Genaro Frontanilla sólo pudo empatar ante Ingenieros a un tanto por bando. Digno Choque (m 19) anotó para los “chivatos”; mientras que Williams Zambrana (m 52) concretó para los “azulgranas”.

Ingenieros hizo un buena exposición de juego a lo largo del compromiso, que le permitió acrecentar su chance para ser uno de los protagonistas principales, porque aún tiene posibilidades de pelear por los primeros lugares.

El cuadro “chivato”, desde el comienzo de las acciones, se mostró más agresivo y producto de ello llegó el primer tanto a cargo de Digno Choque a los 19 minutos, después de aprovechar una serie de rebotes. Luego del tanto, el rival reaccionó notoriamente en base a velocidad y mostrando buen argumento en el medio sector de juego, pero lastimosamente sus delanteros no pudieron concretar. Con este resultado de 1-0 en favor de los “chivatos” acabó el primer tiempo.

En el segundo periodo, Genero Frontanilla, ingresó a liquidar el compromiso, pero no tuvo la efectividad suficiente como para empatar, puesto que pasaron muchos minutos para lograr ese objetivo, porque a los 52 minutos, Williams Zambrana anotó el 1-1 y empató para los “azulgranas”.

Genaro Frontanilla, en los minutos finales llegó en reiteradas oportunidades al arco contrario, donde los integrantes Jesús Saavedra, Ariel Chúgar y Erick Ochoa buscaron afanosamente el triunfo, pero no estaban con las “luces encendidas” y al final se resignaron a la división de honores.

LA SINTESIS
Oruro: 4 de Agosto de 2007
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Torneo: “José Barrenechea Rodríguez”
Certamen: Fútbol
Categoría: Primera “A”
Público: 200 personas aprox.
Recaudación: No se dio a conocer

INGENIEROS 1
G. FRONTANILLA 1

Arbitro: José Luis Palma
Asistentes: Claudio Churata y José Colque
Cuarto Arbitro: Raúl Camacho

Ingenieros (1).- Arnold Martínez, Abdul Serrudo, José Amador, Fernando Irahola, Paulo Viana Da Silva, Oscar Huarachi, Digno Choque, José Ayca, Roddy Condori, Max Reynaga y Wilson Pérez.
Alternaron: Yhosseph Ramírez, Víctor Martínez y Carlos Diaz.
Tarjetas Amarillas: Paulo Viana Da Silva y Oscar Huarachi. Tarjeta Roja: Wilson Pérez.
GOL: Digno Choque a los 19 minutos. DT.: Ramón Serrano.

Genero Frontanilla (1).- José Salinas, Raúl Flores, Jhonny Paco, Alexander Llanos, Herberth Riveros, Williams Zambrana, David Rojas, Armando Ortiz, Ariel Chúgar, Gilmar Moya y Juan Flores.
Alternaron: Pablo Arispe, Erick Ochoa y Jesús Saavedra.
Tarjetas Amarillas: Williams Zambrana, David Rojas y Ariel Chúgar.
GOL: Williams Zambrana a los 52 minutos.

DEPORTIVO CRISTAL 3
DEP. HUACHACALLA 0

Arbitro: José Camargo
Asistentes: Eufronio Canqui y Juan Eulate
Cuarto Arbitro: Lourdes Quispe.

Deportivo Cristal (3).- Fernando Pinaya, Alexander Balanta, Daniel Taborga, César Toconás, Ruperto Morales, Wilfredo Condori, Erick Almaquio, José Vaca, Germán Arias, Wellington Martins y Marco Ventura.
Alternaron: Francisco Lijerón y Jorge Ventura
Tarjetas Amarillas: José Vaca y Germán Arias. Tarjeta Roja: Wilfredo Condori.
GOLES: Alexander Balanta a los 15, Wellington Martins a los 55 y Marco Ventura a los 90 minutos. DT.: Oscar Sanz.

Dep. Huachacalla (0).- Angel Uyeno, Walter Toro, Juan Villca, Waldo Flores, Julio Acosta, Juan Pablo Algarañáz, Yhocimar Flores, Luis Marcelo Carrasco, Angel Medrano, Angelo Flores y Kevin Arévalo.
Tarjetas Amarillas: Walter Toro y Luis Marcelo Carrasco. Tarjetas Rojas: Juan Pablo Algarañáz y Yhocimar Flores. DT.: William Martínez.

viernes, 3 de agosto de 2007

ACF, caliente

Real Santa Cruz y Guabirá se han tomado en serio la liguilla por el título de la Primera A, que otorga dos plazas para la Copa Simón Bolívar, que debe comenzar en septiembre. Esta semana ha sido de intensas negociaciones en busca de refuerzos, los que a partir de mañana le darán un ‘plus’ a los partidos de esta categoría.
Real Santa Cruz ya se aseguró tres refuerzos: a Ricardo Moreno se sumó Rodolfo Céspedes y desde ayer comenzó a entrenarse el arquero beniano Pedro Higa. Guabirá, que no se quedó atrás, también cerró con el portero Yadín Salazar, con el delantero argentino Damián Monges y con el ‘Loco’ Martín Menacho, este último fue el máximo goleador de la Liga en 2005.
Sin embargo, el tema de los refuerzos todavía no está cerrado para los clubes que tienen aspiraciones de campeonar. El técnico albo, Iver Valladares, aún sigue en la búsqueda de un delantero más, que puede ser el brasileño Juliano de Lima. “Si me demuestra que puede ser útil al equipo, se queda”, indicó el entrenador.
Los azucareros del norte, que llevan tres años sin participación en la Liga, tienen en la mira a otros dos jugadores más. Hoy se define la incorporación de Carlos Suárez y ya es casi un hecho que Ronald Justiniano dejará Aurora para sumarse al equipo que dirige el ‘Tano’ Ricardo Fontana.
La apertura del libro de pases y de nuevas contrataciones, tanto en la Liga como en la ACF, expira el próximo 5 de agosto.

Tiro libre

Higa volvió a Real
Después de muchos años, el arquero Pedro Higa retornó al club que lo lanzó al profesionalismo. El beniano debutó a sus 15 años, se destacó en el equipo albo y posteriormente tuvo la suerte de brillar en otros equipos, entre ellos Oriente, Blooming y últimamente The Strongest. Tras un arreglo verbal con la dirigencia, el arquero fue incluido ayer en el equipo B.
Se viene el clásico
Real Santa Cruz y Guabirá se enfrentarán el miércoles por la tercera fecha de la liguilla. Será el tercer partido del año entre ambos equipos. En la primera rueda ganó Guabirá (3-0) y en la segunda Real se tomó la revancha con un apretado 2-1.
Lo interesante de ese partido que se viene es que debutarán Pedro Higa en Real y Martín Menacho en Guabirá. Se jugará en Montero (20:00).
Verdún está en la ‘u’
Mauro Nicolás Verdún es el nuevo refuerzo de Universidad. El mediocampista paraguayo, que hace unos días fue descartado por la dirigencia de Guabirá, quedó a las órdenes del entrenador Óscar Ramírez. Verdún jugó en Real Santa Cruz y en Guabirá. Universidad intentará revalidar el título de la Primera A, conseguido el año pasado con Juan Rivero como entrenador.