buscar

lunes, 28 de mayo de 2007

ACF: ANGOLA SALVO A GUABIRA




El partido moría, la desesperación había comenzado a cundir en la cancha y en las graderías del Gilberto Parada de Montero, cuando de pronto, al minuto 89 del encuentro, Víctor Hugo Angola logró el 2-1 definitivo sobre Oriente y provocó el estallido de los aficionados montereños, que celebraron con gritos, petardos y aplausos la victoria que seis minutos después se consumó. Guabirá, apretando dientes, celebró sobre el final y acabó como el mejor de la primera rueda de la ACF clasificándose a la liguilla por el título con dos puntos de bonificación.
Oriente fue un escollo difícil, por su orden, por su salida clara desde atrás, y además porque fue punzante por los laterales y por el frente. Asestó el primer golpe a los 41’ a través de Carlos Bejarano y pudo liquidarle en el inicio del complemento. Guabirá tuvo que rehacerse desde abajo, porque además de que jugaba en contra, a los 47’ y por una dura falta, el capitán Junior Arroyo tuvo que irse expulsado. En esa primera etapa y a excepción de dos arremetidas de Angola, el local había llegado poco, fue impreciso con Chispas y Sejas y dejó que Bejarano, ayudado por Francés y Espinoza, complicaran arriba.
Obligado por las circuntancias, el técnico rojo, Juan Rivero, movió el tablero para el complemento. Alexander Medina ingresó por Uriona, que había lucido flojo, y poco después introdujo a Rolando Salces. La labor del paraguayo Godoy creció en defensa y junto a Ayala empujaron a Guabirá en busca de la victoria. La pelota le llegó más a Angola, que tuvo una tarde inspirada, se sacó de encima en más de una ocasión a Trujillo y Suárez y se encaminó, en ocasiones sin compañía, hacia la portería de Hoyos. A los 59’ tras un rebote en el área grande, sacó un zurdazo que fue a parar a las mallas. Era el 1-1 parcial.
En la radio se informó de que Real Santa Cruz le ganaba a 25 de Junio (2-1) y dejaba a Guabirá segundo, pero cuando moría el partido y los nervios afloraban, llegó un centro de Jordán, que desvió Medina, y apareció Angola para empujar la pelota y provocar el delirio. Acertó Rivero con las variantes y el local acabó celebrando. Oriente, con la derrota, no entró a la liguilla.

Real fue segundo
Real Santa Cruz, con 25 unidades, acabó en la segunda posición de la rueda y se clasificó a la liguilla por el título con un punto de bonificación. Eso sí, tuvo que batallar hasta el final para vencer a 25 de Junio (2-1) ya que comenzó en desventaja, aunque después se rehízo. Estuvo a punto de ser el mejor de la rueda si se mantenía el empate entre Guabirá y Oriente en Montero.
Para ‘25’ había abierto la cuenta Ronald Céspedes (24’); sin embargo, Luis Salazar (33’) y José Ríos (76’) le dieron la victoria al equipo que dirige Iver Valladares, que poco después celebró a todo pulmón con su parcialidad. A primera hora Real América derrotó a Sebastián Pagador por 4-2, con goles de José Vargas (1’), Luber Justiniano (45’ y 47) y Javier Bazán (89’). Descontaron Rodrigo Vargas (12’) y Piter Reinoso (90’). En Warnes, Sport Boys logró un valioso triunfo sobre Universidad por 3-0, que le permitieron clasificar entre los tres primeros a la liguilla. Los goles lo marcaron Franklin Escóbar (40’) y Diego Vaca (43’ y 85’).


La figura

Víctor Hugo Angola, en una tarde inspirada
El delantero fue inquietante en casi todo el encuentro. Desbordó por derecha, fue el único que se animó a encarar con balón dominado y acabó recibiendo su premio: nada menos que dos goles. El morocho apareció cuando más se lo necesitaba. Le dedicó la victoria a su familia en Puerto Suárez.

Huachacalla se acerca a la Copa “Simón Bolívar”

El Deportivo Huachacalla, se encuentra a dos puntos para consolidar su clasificación como primer clasificado para jugar en el torneo nacional “Copa Simón Bolívar”, porque el reglamento del torneo 2007, afirma que el equipo clasificado en primer lugar en la primera rueda, ganará ese derecho.

La ventaja que tiene Huachacalla con el resto de los equipos es de 8 puntos, cuando restan 3 fechas para que concluya la primera fase.

El cuadro de Huachacalla está imparable y líder en el certamen de fútbol de la Primera “A”, tras derrotar por 3-1 a Sabaya, en cotejo que se registro ayer en el estadio Jesús Bermúdez, por torneo “José Barrenechea” que controla la AFO.

Imponiendo su estilo técnico, liquidó el pleito ante un sorprendido Sabaya. Mucho público, hinchas del occidente del departamento llegaron y gustaron del triunfo, que mantiene como único invicto al plantel huachacalleño.

Sabaya, que estaba obligado a la reivindicación ante su clásico rival no pudo hacerlo porque no tuvo capacidad para contrarrestar el juego ambicioso de la gente tricolor.

La cuenta se abrió sobre los 9 minutos, por acción de Julio Acosta, quien con remate cruzado venció al portero de Sabaya, Alvaro Ignacio. La situación no quedó ahí, porque a los 15 minutos, Sergio Crescencio, en veloz corrida aumentó el marcador, estableciendo el 2 -0.

Recién Sabaya “despertó”, pero sin argumento definido y que no fue suficiente para vulnerar la defensa de Huachacalla, donde Kevin Arévalo era el líder. Por lo demás, los ataques de Sabaya murieron casi sobre la linea de entrada a la portería de los líderes. Sin embargo, cuando ya se jugaban tiempo de descuento del primer periodo, Sabaya descontó a los 45m. por mediación de Roberto Porcel por la vía del penal.

El segundo tiempo, ambos planteles, dieron la impresión de no poder mas, principalmente Huachacalla, que parecía conformarse con el 2-1 y se dedicó a controlar el balón.

Por su parte Sabaya, quiso llegar al empate pero con juego poco efectivo que no intranquilizó a la gente que estaba en ventaja, por esta razón, sobre los 82 minutos, un nuevo penal pero esta vez favorable a Huachacalla, fue cobrado por Julio Acosta, para establecer el 3-1, que fue definitivo para el plantel que por ahora está invicto y único líder del presente campeonato, mientras que la situación de Sabaya, ya es para preocuparse.

MUY DIFICIL
Ingenieros con lo justo venció a Atlético La Joya, 1-0 , en el preliminar. Fue un cotejo con mucho desorden, es cierto que los chivatos ensayaron mas jugadas abriendo las puntas y dominando balón en el medio campo y con este planteamiento, amarró a La Joya que no expuso fútbol como para salir de ese juego, por demás discreto.

La única conquista llegó sobre los 35 minutos, por mediación Digno Choque, quien aprovechó el desorden y nerviosismo de la defensa de La Joya, para marcar la única diana del partido, con el que dio tres unidades al elenco de Ingeniería.

El segundo tiempo, fue para el olvido, con un ingenieros que no supo aumentar el marcador, teniendo opciones para hacerlo, mientras que La Joya Intentó por medio del desorden por lo menos el empate, que no pudo mas por errores propios, que esgrimió en todo el partido.

AFO: San José y 31- Huanuni empataron: 2-2



Los equipos de San José y 31 - Huanuni, dividieron honores, 2-2, en un cotejo que estaba ya en el “bolsillo” de los santos, pero los errores les perjudicaron consolidar. Este fue el único cotejo que se jugó al medio día en la cancha auxiliar “C” del complejo deportivo.

El partido con buena propuesta de fútbol de parte de los santos, quienes alinearon con varios jugadores de la primera profesional, como Franklin Herrera, Mauricio Suárez, José Luis Contaja, mientras que el elenco minero, con un equipo ya conocido y que hasta ahora no conoce el halago de la victoria.

La acciones favorables para la “V” azul en todo el primer tiempo, mas superior que su rival, por esta situación llegó a la apertura sobre los 34 minutos, por mediación de José Luis Contaja, y a los 41 minutos, Mauricio Suares aumentó el escore a 2-0, resultado para los primeros 45 minutos.

El segundo tiempo, acciones equilibradas en los primeros minutos y los santos pudieron aumentar el tanteador, y no fue así por que un error determinó el primer descuento para “31” a los 68 minutos mediante Zacarías Butrón.

Luego cuando todo hacía suponer el triunfo para San José, llegó el minuto 90. Un descuido fue bien aprovechado por Javier Pereira de 31- Huanuni y llegó el empate, con lo que finalizó el partido con una división de honores, mas como castigo para los santos y un premio al esfuerzo de 31 de Octubre - Huanuni.

ALINEACIONES.
San Jose (2): Ricardo Chávez, Gregorio Márquez, Diego Challa, Noel Roca, Franklin Herrera, Jhosimar Prado, Miguel Llusco, Mauricio Villegas, Alvaro Sandoval, José Contaja, Mauricio Suárez, ALTERNARON: Ramiro Renjel, Jhonny Arévalo, DT.: Mario Parrado.

31 De Octubre - Huanuni (2): Dionisio Quispe, Zacarías Butrón, Nelson Lascano, Juan Terrazas, Edgar Vallejos, Heber Peredo, César Ortuño, Grover Ayaviri, Said Achá, Diego Coquecallata, José Rocha, ALTERNARON: Julio Vega, Jair Pereira, DT.: Donato Morochi
LA SINTESIS
Oruro 27 de Mayo de 2007
Escenario: Jesús Bermúdez
Asociación de Fútbol Oruro
Primera “A”
Torneo “José Barrenechea”
Público: 201 personas
Recaudación: Bs. 603.-

INGENIEROS 1
LA JOYA 0
Arbitro: Jhonny Tito
Asistentes: Juan Eulate y Claudio Churata
INGENIEROS (1): Arnaldo Martínez, Oscar Huarachi, Wilson Pérez, Rody Condori, Nilson Terrazas, Paulo Viana, Edison Cortes, Digno Choque, Omar Merino, Vhosseph Ramírez, Víctor Martínez. ALTERNARON: Samuel Chambi, Max Reynaga, DT, Ramón Serrano.
LA JOYA (0): Jorge Calizaya, Alfredo Saravia, Gonzalo Toconas, Leonardo Beltrán Freddy Vera, Jaime Toconas, Rolando Choque, Diego Saravia, Alvaro Huacota, Pablo Mike, José Canchari. ALTERNARON: Nogardo Mamani, Edwin Flores, Alvaro Miranda, DT. : Miguel Cortez.
GOL: Digno Choque 35m.
(Ingenieros)
TARJETAS AMARILLAS: Alvaro Huacota (La Joya) Oscar Huarachi, Paulo Viana, Edison Cortez, Vhosseph Ramírez (Ingenieros)

HUACHACALLA 3
SABAYA 1
Arbitro: Guery Vargas
Asistentes: Eufronio Canqui
y José Luis Palma
HUACHACALLA (3): Angel Uyeno, Aldo Villarroel, Kevin Arévalo, Waldo Flores, Angelo Flores, Juan Villaca, Angel Medrano, Luis Carrasco, Jaime Justiniano, Sergio de Olivera, julio Acosta. ALTERNO: Walter Toro. DT.: Julio Rivera
SABAYA (1). Alvaro Ignacio, Ronald Zárate, Raúl Challapa, Juan Ledezma, Omar Pereira, Edson Choque, Roberto Porcel, Edson Mamani, Jhonny Fernández, Yeison Uzqueda, Jesús Ramos. ALTERNARON: Juan Arancibia, Gilbert Zárate ,- Grover García.
GOLES: Julio Acosta 9m. 82m. (P). Sergio Crescencio 15m. (Huachacalla) Roberto Porcel 45m. (p). (Sabaya)
TARJETAS AMARILLAS: Omar Pereira (Sabaya) Luis Carrasco (Huachacalla).

domingo, 27 de mayo de 2007

Oruro Royal Club cumplió CXI años de vida institucional


Oruro Royal Club fundado un 26 de mayo de 1896, con asistencia de varias personalidades de la sociedad orureña en la casa del Sr. Leoncio Suaznábar, en la ciudad de Oruro, resolvieron fundar la Sociedad denominada como Oruro Foot Ball Club, que como objetivos fue buscar la distracción útil y provechosa de la juventud.

Estos objetivos trazados hace 111 años, por visionarias personalidades de Oruro, en el Siglo 19, fueron concretándose hasta alcanzar sitiales importantes deportivos dentro el ámbito nacional. Fue el primer equipo en el país, en realizar un partido interdepartamental, enfrentando al The Strongest ahora el sub decano del fútbol, para este objetivo el equipo royalista viajó a La Paz, en una carreta tirada por caballos, todo con el afán de confraternizar y hacer del fútbol un deporte favorito.

Rendir al Oruro Royal Club justo homenaje es obligación y reconocimiento del pueblo de Oruro, porque esta institución fue lo más representativo a todo nivel deportivo en el país.

111 años de vida institucional es mucho camino recorrido dentro el fútbol local, nacional y también internacional.

Como justo reconocimiento, a los 111 años de vida deportiva del Oruro Royal Club, en esta ocasión tan propicia, es también justo reconocer al primer directorio conformado un 26 de mayo de 1896, el mismo es el siguiente:
Presidente : Ricardo Ramos, Vicepresidente, Ulises Ramos, Tesorero, Leoncio Suaznábar, Secretario Enrique Böhrt, Vocales, Jorge Arce. Máximo Montesinos, y Darío Aramayo. Para todos estos caballeros reconocimiento por siempre.
Salud, Honor y Triunfos Oruro Royal adelante en la victoria.

FOTOGRAFIA
En el acto de homenaje que se registró la noche del pasado viernes 26, en el salón de la Prefectura, el presidente del club, José María Frías mostró una fotografía ampliada del equipo que corresponde a la gestión 1902, el mismo que fue entregado por la familia Suaznábar, tomando en cuenta que el señor Leoncio Suaznábar fue uno de los fundadores del club royalista.

sábado, 26 de mayo de 2007

Cámara de Diputados condecoró al centenario Oruro Royal Club


La Honorable Cámara de Diputados de Bolivia, mediante Resolución respectiva, entregó la nota que concede la condecoración “Distinción Institución Meritoria, a los CXI años de vida deportiva del Club Oruro Royal, acto cumplido anoche en el salón Dorado “Idelfonso Murguía” de la Prefectura del Departamento de Oruro, con la presencia del Diputado, Ing. Juan Quircio Choque, el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Prof. Juan Medina, y el Presidente del Club homenajeado, José María Frías.

El acto fue iniciado con el Himno a Oruro, luego el dirigente del club decano, Dr. Jaime Frías, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes haciendo conocer una apretada reseña histórica del club.

Acto seguido, el Honorable Juan Quircio Choque Capuma, hizo entrega al Presidente Royalista, la respectiva Resolución de la Cámara de Diputados, con la declaratoria de Distinción Institución Meritoria.

Posteriormente el Presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, Juan Medina, entregó el trofeo de la gestión pasada al Club Oruro Royal


José María Frías, presidente del club royalistaEl presidente del club centenario, José María Frías, hizo conocer la reseña histórica de los 111 años de vida institucional del Oruro Royal Club, como institución decana del fútbol nacional. Asimismo hizo conocer algunos proyectos que serán ejecutados en la presente temporada.

La distinción a personalidades, como también a jugadores royalistas, mereció la presencia del Ing. Juan Quircio Choque, a la Regional Oruro de FIES, a la Empresa de ropa deportiva Alan Sport mediante su gerente Milán Paz, Juan Medina, y otras instituciones quienes agradecieron el gesto de la directiva royalista.

El Sr. Wilge Arandia, hizo entrega de la partitura de la Morenada , Diamante Centenario, que fue interpretada por una banda de músicos, también se escuchó otra morenada que fue rescatada de los archivos de José “Jach´a” Flores, la misma que también estuvo a cargo de la banda de músicos.

El dirigente Carlos Choque fue el encargado de realizar el Brindis, en homenaje a los CXI años de fundación del Oruro Royal Club.

Oruro Royal en su aniversario enfrenta a Litoral esta tarde

En cotejo de fondo, el envalentonado Frontanilla será rival de Cristal

El Oruro Royal Club, que hoy cumple 111 años de fundación institucional, festejará su aniversario enfrentando a Litoral, en el preliminar de la fecha que se iniciará a las 13.20 horas, en el estadio Jesús Bermúdez, por el torneo de fútbol Primera “A” , denominado “José Barrenechea”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro.

En el momento Oruro Royal es uno de los escoltas del líder Huachacalla, cuenta con 10 unidades, este partido ante el equipo policial, le resulta “apetitoso” para sumar nuevas unidades, además el equipo royalista estrenará nuevo técnico, Orlando Cuizaga, quien ya tiene experiencia en dirigir este tipo de planteles de la AFO.

Litoral es un plantel que cuenta con jugadores, que todavía no le están encontrando el ritmo al campeonato, sin embargo, algo ya fue rescatado cuando venció a Ingenieros la semana pasada, consiguiendo así su primera victoria, lo que le da al plantel ciertas ansias de seguir sumando puntos dentro la tabla de puestos que su situación sigue complicada, y por lo tanto, el partido contra los royalistas, es vital para sus pretensiones.

DE FONDO

El partido entre Genaro Frontanilla y Deportivo Cristal, se pinta como expectante, para el horario de fondo, vale decir desde las 15.30 horas en el gramado del Bermúdez.

Frontanilla con una conformación de jugadores de buen nivel técnico, con esquema rápido en todos los sectores del campo de juego, lo convierte en un plantel de mucho riesgo, actualmente es uno de los escoltas del líder del torneo, tiene una delantera con buena cuota de gol y puede ser favorito

Deportivo Cristal, que recién levantó la cabeza gracias a sus últimos triunfos, ahora aspira a ser uno de los “elegidos” para la final del campeonato, al momento está con 7 puntos pero con un partido menos, por esta situación Cristal está con todo para encarar este cotejo.

Por todo lo expuesto, los partido de hoy, resultan invitadores a la tribuna del Jesús Bermúdez, en cotejos muy atractivos.

lunes, 21 de mayo de 2007

ACF: Amargaron a Guabirá







De claro a oscuro pasó a ser el panorama para Guabirá que, ayer en Warnes, dejó escapar la posibilidad de ganar anticipadamente la rueda del torneo de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol. El cuadro azucarero cayó frente a Sport Boys (2-1). El título se definirá en la última fecha, el próximo fin de semana.
Los rojos se pusieron en ventaja a los 11 minutos con un gol de Freddy Chispas. La igualdad llegó dos minutos más tarde (13') por medio de Juan Javier Mendoza, que a los 35' transformó en gol un penal pitado, tras la falta de Ayala en contra de Monasterio.
El traspié, en su primera incursión en canchas rivales, puede significarle muchas cosas malas al representante de Montero, ya que además de perder las tres unidades y la oportunidad de ampliar a cuatro puntos la diferencia con sus escoltas, también perdió el invicto de nueve fechas.
Más negro podría ponerse el ambiente para los dirigidos por Juan Rivero, pues en caso de perder en la última fecha contra Oriente, y que Real Santa Cruz triunfe frente a 25 de Junio, quedarían terceros en las posiciones e ingresarían a la liguilla por el título sin unidades de bonificación, las que les serían entregadas a los albiverdes (dos, por ser campeón) y a los albos (una, al ser segundos). Tres equipos clasifican por rueda a la fase final y de ahí disputan una liguilla de todos contra todos, de donde salen los dos clasificados a la Simón Bolívar, que da el boleto a la Liga.

Tiro libre

Lleno total
El clásico del norte colmó todas las expectativas en cuanto a recaudaciones, ya que el estadio Samuel Vaca lució repleto ayer, cuando se disputó el clásico del norte entre Sport Boys y Guabirá. El sector de preferencia lo ocuparon los visitantes, mientras que los locales toda la general.

Máxima seguridad
Previniendo cualquier inconveniente, la Policía de Warnes reforzó el sistema de seguridad para el partido de ayer. Más de 30 efectivos policiales y de la gendarmería fueron desplazados al interior y exterior del estadio.

Entraron tarde
La terna arbitral, encabezada por Pedro Saucedo, ingresó con casi 10 minutos de retraso al estadio de Warnes, lo que impacientó a la hinchada de los dos equipos, ya que éstos estuvieron en la cancha a la hora señalada.

El dato

En el partido preliminar, 25 de Junio le ganó a Sebastián Pagador (1-0). El único gol del partido lo anotó Canavaro (30’)

La cifra

462
Son los minutos que el arquero Édgar Barrios estuvo sin recibir un gol. En total fueron cinco los partidos que la portería roja estuvo invicta.

La próxima fecha

Universidad - Sport Boys
Ferroviario - Calleja
24 de Septiembre - E. del Oriente
Sebastián Pagador - Real América
Real Santa Cruz - 25 de Junio
Guabirá - Oriente P.

Resultados de fin de semana

Real América 1-0 Universidad
Oriente Petrolero 1-0 Ferroviario
Calleja 1-1 24 de Sept.
Real Santa Cruz 1-0 E. del Oriente
25 de Junio 1-0 Sebastián P.
Sport Boys 2-1 Guabirá


domingo, 20 de mayo de 2007

ACF: Primera A • Real y Oriente ganaron ayer y le metieron presión a Guabirá. Se juega en Warnes



Tras los resultados que se registraron ayer en el inicio de la décima fecha, la presión se la trasladaron a Guabirá, que hoy está obligado a derrotar por cualquier marcador a Sport Boys. Si el rojo logra ese objetivo, no sólo ganará la primera rueda, sino que se meterá al bolsillo dos puntos de bonificación para la liguilla por el título.
Los triunfos agónicos de Oriente (sobre Ferroviario) y de Real Santa Cruz (sobre Estudiantes del Oriente), ambos por idéntico marcador (1-0), han comprometido al equipo azucarero, que en la fecha anterior dejó escapar en casa la posibilidad de ganar la rueda por anticipado al empatar (0-0) con Universidad.
El panorama no es fácil para el rojo; aparte de enfrentar a un exigente rival, que aún está con vida, tendrá que salir de Montero por primera vez en diez partidos para ir a Warnes a buscar ese vital triunfo.
Si vence hoy ganará la rueda por adelantado (falta una fecha) y de paso se clasificará para la liguilla junto a Oriente y a Real, aunque estos dos deberán definir en la última jornada quién ingresa con un punto (premio es por ser segundo, y el tercero entra pero sin nada).
Si hoy empatan los azucareros, o pierden en el peor de los casos, la última fecha será para el espanto porque tres equipos tendrán la misma chance de ganar la rueda (Guabirá, Oriente y Real) y un cuarto (Sport Boys) entraría en la pugna por un lugar en la liguilla. Por eso el partido de esta tarde en Warnes es decisivo para que Guabirá se anote otro logro más.

Los resultados de ayer

Estadio Tahuichi
Real América 1-0 Universidad
Oriente Petrolero 1-0 Ferroviario
Estadio Juan Carlos Durán
Calleja 1-1 24 de Sept.
Real Santa Cruz 1-0 E. del Oriente

La próxima jornada

Universidad - Sport Boys
Ferroviario - Calleja
24 de Septiembre - E. del Oriente
Sebastián Pagador - Real América
Real Santa Cruz - 25 de Junio
Guabirá - Oriente P.

En números

58
Es la cantidad de partidos disputados hasta ayer, iniciada la décima fecha. Faltan ocho encuentros por jugar.

197
Son los goles marcados en las nueve fechas y media disputadas, con un promedio de 3,3 goles por partido.

2
Siguen siendo dos los equipos que no saben de triunfos: 24 de Septiembre y Estudiantes del Oriente.

1
Sólo un equipo mantiene su invicto en el torneo: Guabirá. Los rojos tienen, además, la mejor diferencia de goles (+16).

22
Son los partidos jugados en el estadio de Real; en Montero 17, en el Tahuichi 10, en Warnes 7 y en el Bujold 2.

28
Son los goles anotados en la sexta fecha, la más pródiga en tantos. Las más pobres fueron la tercera y la novena (16).

Tiro libre

Bien Oriente y Real
En una jornada de pocos goles, Oriente derrotó (1-0) a Ferroviario, con un tanto de Róger Espinoza (m.57). Por idéntico marcador Real superó al colero Estudiantes del Oriente. El único tanto fue obra de Bernabé Valencia (m.66). El primer partido se jugó en el Tahuichi y el segundo en el Juan Carlos Durán.

Perdió universidad
Después de haber empatado con Guabirá en la fecha anterior, Universidad cayó derrotado ayer ante Real América, que lo venció (1-0) con gol de Javier Bazán (m.24).

Calleja y ‘24’: 1-1
Fue el único partido que terminó empatado. Wálter Vargas (m.68) abrió la cuenta para 24 de Septiembre, mientras que Juan Pablo Zabala igualó para Calleja (m.84).

El Deber

AFLP: ABB continúa como líder de la Primera A


El cuadro de ABB ratificó su primer lugar en el campeonato de la Primera A del fútbol paceño al derrotar ayer a Iberoamericana por 3-0 en el encuentro que se disputó en el estadio Hernando Siles.
El plantel auriazul consiguió permanecer en la cima de las posiciones gracias a los tantos convertidos en la segunda mitad por Ramiro Mendoza a los 10' y 47', y Jorge Aníbal Mercado a los 39'.

Con ese marcador, ABB confirmó los dos puntos de diferencia que le lleva al segundo de la lista, Mariscal Braun, que ayer apabulló a Municipal por 7-1.

Los tantos para los cerveceros fueron convertidos en el inicio por édgar Clavijo 5'; Olber Montes 34', de penal; Carlos Guardia 24' y 26'; Zenón Zabala 20' y 21' del segundo tiempo, y Hugo Castellano 33' del complemento. Descontó para Municipal Ariel Gade a los 40' del final del choque.

En tanto que en Calacoto, Litoral derrotó 2-0 a Chaco Petrolero con goles de José Villagra a los 6' de la primera mitad y Christian Salinas a los 10' del complemento. Tigres venció a Alianza por 2-0, con goles de Martín Careaga (14') y Roberto Rodríguez (19'), ambos en el final.

Ferroviario se impuso por 3-1 a Regatas. Jorge Sánchez (5'pt) y Miguel Pérez (45' y 39'st) anotaron para Ferro, Rolando Murillo (15'st) descontó.

viernes, 18 de mayo de 2007

AFLP: Regatas y Litoral ganaron en Primera “A” del fútbol paceño

El plantel de Regatas Flamenco derrotó ayer a Municipal por 4 a 1 en el complemento de la séptima fecha del campeonato de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz, en partido jugado en la cancha Mauricio González de la zona de Calacoto.

Los goles de Regatas Flamenco fueron convertidos por Rolando Murillo en tres oportunidades (21’, 32’ y 55’), y Jhony Chamiso (71’). Descontó para Municipal Ariel Gadea (44’).

El cuadro de Regatas Flamenco fue netamente superior al cuadro “comunero” a lo largo del compromiso, tuvo mejor criterio en el manejo del balón, efectividad a la hora de anotar y firmeza en defensa; mientras que el cuadro “edil” no encuentra el rumbo en el torneo, pese a que en esta oportunidad contó con un nuevo técnico, debutó Ramiro Vargas quien confía recuperar terreno perdido en los próximos partidos que tenga que jugar el plantel “edil”, tomando en cuenta que el certamen va por la séptima fecha de la primera rueda.

Regatas Flamenco: Mauricio Moarales, Max Villar, José Bustamante, Alejandro Góngora, Miguel Pérez, Roger Masabi, Diego Canelas, Juan Guaygua, Rolando Murillo, Jhony Chamiso y Américo Murillo. DT: Rogelio Cornejo.

Municipal: Félix Martínez, Santiago Ortega, Eduardo Bahía, Gustavo Pardo, Sergio Moreno, Wilfredo Cerruto, Ronald Gutiérrez, Omar Callisaya, Juan Ortega, Ariel Gadea y Artur Costa. DT: Ramiro Vargas.

LITORAL

En el cotejo de fondo, Litoral venció a Atlético Alianza por cuatro goles contra tres, en un encuentro muy entretenido y con bastantes alternativas para ambos planteles, que se dieron íntegros en todo momento para buscar el desnivel y después el triunfo.

El cuadro “policial” anotó por intermedio de Jorge Martínez a los 24’, Cristian Salazar a los 42’, José Villagra a los 74’ y Américo Guzmán a los 79’. Para Atlético Alianza marcaron Mario Zemulzu a los 35’, Martín Avilés a los 55’ y Darwin Parada a los 89’. El cotejo se inclinó a favor de Litoral gracias a la mayor experiencia de sus jugadores, quienes además convirtieron en los momentos oportunos, mientras que Alianza luchó hasta el final del compromiso, que pese al empeño y entrega de sus jugadores no pudo conseguir la igualdad.

Litoral: Eddy Ibáñez, Sady Blanco, Jorge Martínez, Diego Fuentes, Erwin Paz, Sergio Zuleta, Wilson Mamani, Carlos Loayza, José Villagra, Diego López y Cristian Salinas. DT. Elmer Pardo.

Atlético Alianza: Joaquín Arana, Romay Aliaga, Freddy Quispe, Sergio López, Deymar Valdivia, Marco Solíz, Marcos Mamani, Mario Zemulzu, Javier Vargas, Martín Aviles y Darwin Parada. DT: Félix Portugal.

jueves, 17 de mayo de 2007

ABB no pudo derrotar a Ferroviario

El cuadro de ABB no pudo mantener una ventaja de dos tantos y terminó cediendo un empate a dos por lado frente a Ferroviario en el partido de fondo del principal torneo del fútbol paceño, jugado en la cancha Mauricio González de Calacoto.

Pese a la igualdad, el cuadro “auriazul” se mantiene en la punta de la competencia pero con sólo punto de diferencia respecto a su inmediato escolta, EMI.

Los goles de ABB fueron convertidos por Daniel Cartagena a los 6’ y Jorge Mercado a los 39’, para Ferroviario anotó José Sánchez a los 62’ y 84’.

El cotejo tuvo un ligero predominio de ABB que controló mas tiempo la posesión del balón y generó varias jugadas sobre la portería defendida por Alvaro Garrido. Ese mayor accionar le permitió irse al descanso con una victoria parcial con dos goles de diferencia.

En la segunda etapa, ABB continuó creando jugadas, pero Ferroviario respondió con varios contragolpes, llegando a empatar el compromiso gracias a su perseverancia y los espacios que cedió el rival.

GANÓ TIGRES

En un cotejo arduamente disputado, el cuadro de Fraternidad Tigres venció a Mariscal Braun por 1 a 0, con gol de Roberto Rodríguez a los 43’, llegando a igualar en puntos con su ocasional rival (13) y meterse de lleno en la lucha por el título al encontrarse a dos del líder.

El cotejo fue equilibrado, los dos equipos tuvieron bastantes llegadas aunque carecieron de efectividad y contundencia. Mariscal Braun buscó incesantemente al menos igualar el marcador en la segunda etapa, pero no pudo lograr su cometido. Con esta derrota Mariscal Braun pierde también su invicto, halago que ostentan Fraternidad Tigres y ABB.

Primera "A " ACF: Cada vez más cerca


Guabirá sumó ayer otro punto importante en la búsqueda de un espacio en la liguilla por el título de la Primera A. Anoche en el estadio Gilberto Parada, de Montero, empató sin goles con Universidad, que le hizo frente, cuando la hinchada del equipo azucarero esperaba otra victoria más para ir acariciando la clasificación de manera anticipada.
Al final de los 90 minutos Guabirá no pudo encontrar la ruta del gol, pero igual sumó un punto que le permite esperar su próximo partido (frente a Sport Boys) y en él probablemente pueda sellar su avance definitivo a la fase final.
El equipo azucarero, además de haber aumentado de 22 a 23 unidades en la tabla de posiciones, se benefició por el empate sin goles ayer entre Real Santa Cruz y Calleja en el estadio Juan Carlos Durán. Los albos venían haciéndole sombra a los rojos (la diferencia entre ambos era de cuatro puntos), pero anoche trastabillaron y se les complicó el panorama porque en adelante no dependen de sí mismos.
El que le sacó provecho a la jornada de ayer fue Oriente Petrolero. Del tercer lugar el equipo albiverde pasó a ser segundo por mejor diferencia de gol (lo bajó a Real), y con una notable opción de pelearle hasta la última jornada a Guabirá por el primer puesto.
La próxima fecha, que contempla el esperado clásico norteño entre Guabirá y Sport Boys Warnes, que tampoco pierde las esperanzas, puede definir muchas cosas: no sólo que el rojo corre el riesgo de perder su invicto, sino que Oriente Petrolero y Real ganando sus partidos pueden ponerse a escasos tres puntos a la espera de la última fecha a disputarse el 26 y 27 de mayo.
El que quedó fuera de la lucha por un lugar en la liguilla en esta primera rueda es Ferroviario. El equipo carrilano comenzó con un semblante arrollador pero de a poco se fue quedando hasta resignar todas sus opciones, producto de una seguidilla de derrotas. Con 13 unidades es imposible que pueda alcanzar a los equipos de arriba.
La primera rueda reparte dos unidades de bonificación para el equipo que llegue primero al cierre de la tabla de posiciones (que puede ser Guabirá), un punto recibe el segundo (que puede ser Oriente Petrolero o Real Santa Cruz) y el tercero también se clasifica a la liguilla, pero sin puntos.

10 fecha

Entre sábado y domingo
Universidad - Real América
Sebastián Pagador - 25 de Junio
Real Santa Cruz - Est. del Oriente
24 de Septiembre - Calleja
Oriente Petrolero - Ferroviario
Sport Boys W. - Guabirá

El torneo en números

54
Es la suma de los partidos que se han disputado hasta ayer. La primera rueda comprende 72 juegos.

192
Son los goles que se marcaron hasta anoche. La sexta fecha fue la más pródiga en goles (28 tantos).

2
Sólo un par de equipos sigue sin conocer el sabor del triunfo: 24 de Septiembre y Estudiantes del Oriente.

12
Son los empates; el primero entre Universidad y Sebastián, y el último entre Guabirá y Universidad, anoche.

8
Es la cantidad de goles que se marcaron en un partido; fue el 22 de abril: Guabirá goleó (6-2) a Real América.

3
Sólo tres partidos de los 54 terminaron sin goles: el 18 de abril (Calleja-Oriente), y ayer (Real-Calleja y Guabirá-Universidad).


Tiro libre

Oriente a paso firme
Oriente Petrolero logró ayer un importante triunfo (3-1) sobre 24 de Septiembre, que le permite escalar del tercer al segundo lugar. Róger Espinoza, en dos oportunidades, y José Carlo do Carmo anotaron los goles; descontó Álex Alpire.

Real no pudo ganar
En el partido de fondo disputado en el estadio Juan Carlos Durán, ayer el dueño de casa, Real Santa Cruz, se quedó con las ganas de una victoria que le hubiera permitido seguir de cerca a Guabirá. Sin embargo, Calleja fue un digno rival y el partido terminó sin goles (0-0).

Estudiantes se queda
Definitivamente no es un buen torneo para Estudiantes del Oriente. Ayer volvió a caer, la séptima en nueve partidos, y sigue sumido en el fondo de la tabla. Sebastián Pagador se aprovechó de su mal momento para ganarle (1-0) con un solitario gol anotado por Cirilo Saucedo.

Ferro sigue cayendo
Hasta la cuarta fecha Ferroviario era la sensación y puntero absoluto. Sin embargo, a partir de la quinta empezaron los tropiezos. Ayer perdió nuevamente, esta vez a manos de Sport Boys Warnes, que en un emotivo partido jugado en el estadio Bujold lo venció (4-3).

Otro empate de ‘25’
En el partido preliminar jugado en Montero, 25 de Junio y Real América igualaron a un gol.

El dato

Guabirá puede asegurarse la primera rueda en la próxima fecha. Si derrota a Sport Boys, sellará su pase a la liguilla

Resultados

Novena Fecha
Oriente Petrolero 3-1 24 de Sept.
Real Santa Cruz 0-0 Calleja
Sebastián Pagador 1-0 Est. del Oriente
Sport Boys Warnes 4-3 Ferroviario
25 de Junio 2-2 Real América
Guabirá 0-0 Universidad



lunes, 14 de mayo de 2007

AFO: Huachacalla líder e invicto tras derrotar a San José: 2-1

Huachacalla se mantiene líder e invicto en el campeonato de fútbol de la Asociación de Fútbol Oruro, Primera Categoría, “José Barrenechea”, tras vencer a San José por dos goles a uno ayer, en el Estadio Jesús Bermúdez.

El partido con un San José queriendo enmendar sus errores de anteriores partidos, donde perdió puntos, por la expulsión de sus jugadores que son muy engreídos porque visten la camiseta de la “V” azul.

El cotejo de ayer no fue la excepción, porque tras estar ganado con el gol anotado por Gregorio Márquez, mediante la ejecución de la pena máxima sobre los 7 minutos, el equipo pensó que ya ganó el partido y se dieron el lujo de perder opciones para aumentar la cuenta, por ejemplo Cristian Heredia, quien frente al arquero marró goles casi cantados, también en ese error incurrió Marcelo Quiroga, un planteamiento con excesivos pases en el medio campo, y perdiendo toda opción de sorpresa.

Por su parte, Huachacalla, más tranquilo con más oficio futbolístico, asimiló bien el primer tanto en su contra y así dejó las cosas al terminó de los 45 minutos.

En el reinicio, San José, perdió el control del partido y cediendo toda la iniciativa a Huachacalla,equipo que ejerció presión mas por el sector izquierdo, con Juan Algarañás, quien “fabricó “ los dos goles que valieron mantener el invicto y el liderazgo del campeonato.

Sobre los 55 minutos, los santos pierden a uno de sus marcadores centrales, por doble tarjeta amarilla , Diego Challa, esto ocasiona un espacio que es aprovechado por la gente tricolor, para llegar al empate momentáneo, sobre los 59 minutos el autor Julio Acosta.

Posteriormente vino la segunda expulsión para los santos, por infracción violenta de Alvaro Sandoval, dejando al equipo con nueve hombres, y por consiguiente la derrota, puesto que a los 89 minutos Sergio de Olivera, con fuerte remate venció al arquero santo dejando el 2-1 definitivo.

EMPATE

Un atacante de Sabaya sufre una infracción de Frontanilla. Fue un cotejo intenso.Los equipos de Deportivo Sabaya y Genaro Frontanilla , dividieron honores, en el cotejo preliminar de la fecha. Los fronterizos, preocupados por su situación en la tabla de posiciones, y Frontanilla con la idea de sumar 9 unidades, y mezclarse con los punteros.

Es cierto que a su turno tuvieron oportunidades de gol en algunos casos casi cantados, pero las defensas trabajaron mucho para despejar el peligro, otro detalle importante fue la buena actuación de los dos arqueros, Rilmar Guzmán de Sabaya, y José Salinas de Frontanilla.

El partido se volvió más atractivo en el último cuarto de hora, cuando los dos equipos se lanzaron sobre las porterías contrarias en busca de la conquista que no llegó, manteniendo el 0 a 0, como justa calificación para los dos equipos que jugaron a ganar sin conseguir su objetivo, pero que de alguna manera, se quedan con la división de honores, como justo premio al trabajo de Sabaya y Frontanilla, en el torneo de la Asociación de Fútbol Oruro.

SINTESIS
Oruro, 13 de mayo de 2007
Escenario: “Jesús Bermúdez”
Asociación de Fútbol Oruro
Categoría: Primera “A”
Torneo “José Barrenechea”
Publico : 176 personas
Recaudación: Bs. 528

GENARO FRONTANILLA 0
SABAYA 0
Arbitro : Jhonny Tito
Asistentes : Eufronio Canqui y Rocio Alvarez

DEPORTIVO SABAYA (0): Rilmar Guzmán, Jhonny Fernández, Jaime Parrado, Edson Mamani, Juan Arancibia, Juan Nicolás, Edwin Contaja, Jaime Flores, Edson Choque, Roberto Porcel, Raúl Challapa, ALTERNARON: Jesús Ramos, Omar Pereira, Richard Barba. DT.: Gróver García.

GENARO FRONTANILLA: (0). José Salinas, Juan Flores, Gilmar Maya, David Rojas, Willam Zambrana, Herber Riveros, Alexander Llanos, Jesús Saavedra, Edwin Moko Tomo, Ariel Chugar, Marcelo Venegas ALTERNARON: Romel Flores, Jhonny Paco, Alexander Huerta. DT.: Simón García
TARJETAS AMARILLAS.- Jhonny Fernández, Juan Nicolás, Jaime Flores, Jesús Ramos (Sabaya). Ariel Chugar, Marcelo Venegas (Frontanilla)

HUACHACALLA 2
SAN JOSE 1

HUACHACALLA (2).- Angel Uyeno, Julio Acosta, Juan Algarañás, Walter Toro, Sergio de Olivera, Kevin Arévalo, Luis Carrasco, Waldo Flores, Angelo Flores, Juan Villca, Aldo Valente, ALTERNO: Angel Medrano. DT.: Vicente Castro

SAN JOSE (1).- Ricardo Chávez, Gregorio Márquez, Arnol Orozco, Diego Challa Cristian Carballo, Alvaro Sandoval, Paul Mena, Luis Gonzáles, Marcelo Quiroga, Gabriel Vásquez, Cristian Heredia. ALTERNARON: Orlando Rengel, Ramiro Rengel, Boris Fernández. DT.: Mario Parrado.
GOLES: Gregorio Márquez 7m. (p) (San José). Julio Acosta 59m. Sergio de Olivera 89m. (Huachacalla)
TARJETAS AMARILLAS: Arnol Carrasco, (San José), Walter Toro, Kevin Arévalo (Huachacalla)
EXPULSADOS: Arnol Orozco, Alvaro Sandoval (San José)


domingo, 13 de mayo de 2007

ACFO: Real le volcó la tortilla





No le fue nada fácil festejar ayer a Real Santa Cruz en su propio estadio. Frente a un aguerrido Oriente Petrolero, que mientras mantuvo el orden generó bastante peligro, los albos tuvieron que esperar hasta la recta final del encuentro para marcar la diferencia. Y vaya que costó, porque cuando apenas se habían jugado 35 segundos del duelo, Pablo Francés puso en ventaja a los albiverdes aprovechando un rebote que dio el arquero Fernández, de pobre actuación.
El tanto le dio confianza al equipo que dirige Celio Álves, porque manejaron a placer la pelota en gran parte del primer periodo. Las arremetidas del propio Francés, acompañado por Roger Espinoza, se hacían sentir, pero no lograban liquidar a su rival por falta de puntería. Giles y Rivero tenían bastante trabajo, ya que las imprecisiones en el medio y en los laterales les llegaba a ellos. Rea, Jorge Suárez y Viruez coordinaban en la marca ahogando a un Real Santa Cruz que se desesperaba en todas sus líneas.
En el complemento, el técnico local Iver Valladares introdujo dos variantes: Melgar por Lara y el arquero Bejarano por su colega Fernández. ‘Cebolla’ Arroyo, que estaba ‘perdido’ por derecha, pasó más al medio en procura de ser el conductor. Lo respaldó desde atrás Luis Carlos Paz y el equipo creció. Eso sí, a los 56’ Oriente estuvo a punto de marcar el segundo a través de Espinoza, pero en el mano a mano Bejarano salió victorioso. Los albos se fueron a la contra y en un tiro libre, Paz (70’) igualó.
El arquero Hoyos había manoteado pero no alcanzó. Motivados por el tanto se lanzaron en busca de la victoria, aunque a los 76’ de nuevo Espinoza exigió a Barboza, que respondió con solvencia. Vega había anulado a Francés y la labor alba se hizo más fácil. A los 80’, en un rápido contragolpe, Jimmy Vaca se escapó por izquierda y, antes de que cruzara Efraín Molina, le pegó de zurda y la pelota, de nuevo tras ser manoteada por el arquero, fue a morir mansamente a las redes. Fue el definitivo 2-1 para Real, que volvió a ganar con lo justo.
De preliminar Calleja derrotó a Sebastián Pagador por 3-1. Gilber Álvarez (20’ y 55’) y Fernando Saucedo (54’) anotaron para el ganador. Descontó Rómer Farell (63’).

De taquito

Guabirá va por más
El único invicto del torneo, Guabirá, recibirá esta tarde en el Gilberto Parada de Montero a Ferroviario (15:30). La única baja es la de Percy Jensen por lesión. La fecha se completa en Warnes con el duelo Sport Boys-24 de Septiembre (15:30).
Real América escaló
Gracias al gol de Luis Fernando Rojas (82’) a poco del epílogo del encuentro, Real América derrotó por 1-0 al colero Estudiantes del Oriente, que hasta ahora no conoce el sabor de la victoria. Los ‘americanos’ escalaron al noveno lugar en la tabla.
Universidad goleó
El resultado más abultado de ayer se produjo en el Tahuichi. Universidad se impuso por 5-1 a 25 de Junio. Óscar Ramírez (21’ y 66’), Ángel Reyes (52’), Roberto Rioja (83’) y Gustavo Salvatierra (84’) anotaron para la ‘U’. Luis Melgar (28’) descontó.

Novena fecha: miércoles 16/05

Estadio: Juan C. Durán
24 de Sep. 13:30 Oriente P.
Real Santa Cruz 15:30 Calleja
Estadio: Enrique Bujold
Sebastián P. 13:30 Estudiantes
Sport Boys 15:30 Ferroviario
Estadio: Gilberto Parada
Real América 18:00 25 de Junio
Universidad 20:00 Guabirá

Resultados de ayer

Calleja 3-1 Sebastián P.
Real Santa Cruz 2-1 Oriente P.
Real América 1-0 Estudiantes
Universidad 5-1 25 de Junio
Hoy en Warnes y Montero
Sport Boys W. 15:30 24 de Sep.
Guabirá 15:30 Ferroviario

Braun gana a Litoral y llega al segundo lugar en la AFLP

Con un partido menos en la tabla de posiciones, Mariscal Braun alcanzó ayer el segundo lugar al imponerse por 3-0 a Litoral en partido del complemento de la sexta fecha de la Primera A del fútbol paceño que se jugó en la cancha de la zona de Calacoto.
En el partido de fondo, el actual campeón de la categoría no tuvo problemas para vencer por 3-1 al elenco tricolor, con tantos convertidos por Carlos Guardia a los 47'pt. de penal, Édgar Clavijo a los 12'st. y Joselo Nomey a los 42'st. Descontó para la policía Erwin Paz a los 13'st.
Con este resultado, el elenco cervecero llega al segundo puesto con 13 unidades y está a un punto del líder ABB (14) y le saca dos unidades al EMI (11).
El árbitro central del encuentro Alaín Chávez expulsó a Juan Ticona y Freddy Tapia, de Litoral y Marcial Leiva de Braun.
Braun: Flores, Nomey, Vitto, Leiva, Laura, Clavijo, Montes, Alcócer, Mójica, Guardia y Zabala. DT: Guido Morales.
Litoral: Ibáñez, Paz, Martínez, Fuentes, Blanco, Ticona, Tapia, Zuleta,Villagra, López y Salinas. Entrenador: Elmer Pardo.
En el preliminar, Atlético Alianza goleó por 5-1 a Chaco y subió al séptimo puesto. Los goles fueron anotados por Carlos Lelargue a los 29'pt., 2'st., 28'st. y Darwin Parada a los 25'pt. y 18'st. Descontó para el albiverde Jesús Cueto a los 21'pt.
Finalmente, Fraternidad Tigres superó por 2-0 a Regatas Flamenco con goles de Juan Lupa a los 16'pt y Carlos Carrasco a los 7'st. y subió a quinto lugar.

viernes, 11 de mayo de 2007

PRIMERA “A” DE LA AFLP: Ganó ABB y perdió EMI

El equipo de ABB es líder solitario del torneo de Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz tras vencer ayer al equipo de Municipal por tres goles a uno, en partido jugado en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores.
Los goles del triunfo fueron anotados por Ramiro Mendoza a los 45’, Huari Jacques a los 46’ y José Martela a los 52’. Descontó para el cuadro “edil”, Wilfredo Cerruto a los 79’.
El encuentro fue dominado en el primer tiempo por Municipal, que controló más tiempo el balón y generó varias llegadas sobre la portería defendida por Paul Uribe. El delantero Omar Callisaya sacó un violento remate de zurda que salió apenas desviado junto al poste derecho; el volante Wilfredo Cerruto buscó permanentemente el arco rival con remates de media distancia, aunque los mismos no tuvieron la dirección como para ingresar al arco rival. Ante la arremetida del cuadro “comunero”, ABB intentó llegar por la vía del contragolpe, pero sus intentos no tuvieron resultado.
La acción que marcó el rumbo del encuentro fue un penal fallado por Alexander Balanta de Municipal, a los 44’. Su remate, débil y muy al centro, fue detenido con el pie por Uribe.
Un minuto después ABB abrió el marcador. Luego de una buena combinación entre los yungueños Huari Jacques y Ramiro Mendoza, el primero desbordó por izquierda, eludió la marca de un defensor, ejecutó el centro y Mendoza de cabeza convirtió el gol.
En el segundo tiempo, ABB entró con mucha fuerza, a segundos prácticamente de reanudado el cotejo, el coroiqueño Jaques corrió por derecha, eludió al arquero Martínez y definió anotando el segundo de su equipo.
Tres minutos después, el recién ingresado José Martela estrelló el balón en el travesaño al ensayar un remate desde fuera del aérea. Luego de esa acción, Jaques cedió un pase corto a Martela, que con remate de media distancia marcó el tercero del elenco “académico”.
Municipal trató de retomar el ritmo del compromiso, pero sus llegadas carecieron de fuerza y claridad. ABB pudo haber aumentado la cuenta, pero el remate de Mendoza con arco desguarnecido a pase de Jacques, salió desviado al pegarle mal al esférico.
Los “ediles descontaron con gol de tiro libre ejecutado por Cerruto, encontrando el premio a su esfuerzo, aunque insuficiente para lograr un mejor resultado.
CAYÓ EMI
El representativo de EMI se descolgó de la punta del torneo al ser derrotado por Ferroviario por 2 a 1, en el cotejo preliminar.
El encuentro fue parejo, de ida y vuelta, resuelto a favor del cuadro de Ferroviario gracias a su efectividad, aunque ambos desperdiciaron varias otras jugadas por falta de serenidad en la puntada final.
Marcos Baldiviezo de Ferroviario, abrió la cuenta con gol anotado a los 32’ de tiro libre. El empate de EMI llegó a los 46’, ni bien se inició la segunda etapa, por intermedio de Giovani Díaz tras eludir al arquero Álvaro Garrido. El gol del desequilibrio para Ferroviario lo convirtió Ariel Gironda a los 72’, que recogió un rechazo corto y remató con potencia para darle las tres unidades a su equipo, y frenar a EMI en la tabla de posiciones al quedarse en la segunda posición.

jueves, 10 de mayo de 2007

AFLP: ABB y EMI ponen en juego su liderato

El mano a mano entre ABB y EMI, los líderes del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), continuará hoy en Miraflores en los partidos adelantados correspondientes a la sexta fecha del certamen. Uno se enfrentará a Municipal y el otro a Ferroviario.Con 11 puntos, los equipos de la Academia de Balompié Boliviano y de la Escuela Militar de Ingeniería encabezan las posiciones del principal certamen del fútbol paceño.ABB es el equipo más efectivo del certamen con 17 goles y jugará hoy a partir de las 15.30 con el “colero” del campeonato, “Muni”, que en sus cuatro presentaciones anteriores sólo ha sumado una unidad.Por tanto, ABB es favorito, y además buscará reivindicarse tras sólo haber igualado en su anterior encuentro con Fraternidad Tigres (2-2), lo que le privó de ser líder solitario del certamen.El cotejo preliminar, que abrirá la sexta fecha de la Primera A, hoy, lo jugarán desde las 13.30 los equipos de la EMI, también puntero a pesar de ser el “benjamín” de la categoría, y Ferroviario, que ha sumado hasta el momento siete puntos, por lo que una victoria podría ponerlo en situación espectable para luchar por el título y también por uno de los dos cupos para la Copa Simón Bolívar.El resto de la fecha ha sido programada para el sábado. Los tres partidos pendientes se jugarán en la cancha Mauricio González, en la zona de Calacoto. Chaco Petrolero rivalizará con Atlético Alianza, Fraternidad Tigres será rival de Regatas Flamenco, y Deportivo Litoral se medirá con el “cervecero” Mariscal Braun.

lunes, 7 de mayo de 2007

ACF: GUABIRA Sigue la racha



Con una clara victoria sobre 24 de Septiembre (2-0), Guabirá se consolidó como único líder de las posiciones del torneo de la Primera A y se encamina a cumplir con el objetivo de la dirigencia azucarera, que es clasificarse a la liguilla final para pelear por el título de la temporada 2007.
Los goles para Guabirá, que una vez más jugó en su estadio (Gilberto Parada), fueron anotados por Elvis Uriona a los 29 minutos, y por Freddy Chispas a los 50', que marcó su segundo gol en el campeonato.
Las tres unidades conseguidas permiten a los azucareros apretar el acelerador y mantener la diferencia de tres puntos con su escolta Oriente, a sólo cuatro fechas para la conclusión de la primera rueda del campeonato asociacionista, que otorga tres cupos a la liguilla final. De ser Guabirá campeón de esta fase, tendrá dos puntos de bonificación y el segundo uno. Si los mismos clasifican en la segunda rueda, se acude a la tabla general.
La ausencia de Marco Jordán por lesión, no se sintió, ya que su sustituto, William Banegas, cumplió a cabalidad las instrucciones del DT Juan Rivero. En el complemento fue cambiado para dar lugar al ingreso del jugador sub 18, que es obligatorio. De preliminar, 25 de Junio venció por 4-3 a Estudiantes del Oriente. Los goles del ganador lo marcaron Maximiliano Rosales (29' y 31'), Alberto Canabaro (58') y Luis Melgar (66'). Descontaron Yerko Gonzales (9'), Guillermo Andrade (78') y Pitter Rodríguez (92').

domingo, 6 de mayo de 2007

ACFO: Oriente llegó arriba

En una jornada marcada por la buena cantidad de goles (18 tantos), y por la coincidencia de resultados de los partidos que se jugaron tanto en el estadio Tahuichi, como en el Juan Carlos Durán, Oriente Petrolero alcanzó la punta del torneo de la Primera A, tras golear a Sebastián Pagador (5-2). Por su parte Ferroviario, favorito a ganar la rueda hasta hace poco, continuó con la mala racha y cayó derrotado ante Universidad (2-0).
Con este partido jugado de preliminar en el Tahuichi, los albiverdes sumaron 16 unidades, lo que les permite igualar a Guabirá en la cima de las posiciones, aunque el cuadro azucarero deberá enfrentarse hoy a 24 de Septiembre, en el complemento de la séptima fecha del torneo, que será en Montero.
Oriente contó con el olfato goleador de Róger Espinoza, que anotó tres de los cinco goles (67', 75' y 77'). También marcaron Carlos Bejarano (4') y Pablo Francés (69'). Descontaron Yorvin Galvis (13') y Cirilo Saucedo (39').
A segunda hora, 'Ferro' no pudo levantar cabeza y ayer fue derrotado por segunda vez en el campeonato, elevando así a tres el número de fechas que lleva sin saborear la victoria (Real le ganó 2-0, empató 1-1 con 24 de Septiembre y cayó ante la 'U' 2-0).
El triunfo le sirvió a Universidad para consolidarse en el séptimo lugar de la tabla con 11 unidades, mientras que los ‘carrileros’ bajaron al cuarto puesto de las posiciones. Los goles para el cuadro docto fueron anotados por Percy Villa (42') y Carlos Montero (93').
La jornada también fue favorable para Calleja y Real Santa Cruz, que ganaron sus respectivos encuentros, que se jugaron en el estadio Juan Carlos Durán.
Los albos derrotaron a Sport Boys Warnes (2-0) y consolidaron el tercer lugar de la tabla, ya que por gol diferencia Guabirá es primero y Oriente segundo. Los realistas anotaron por medio de José Gabriel Ríos (27') y Jimmy Vaca (87').
De preliminar, el representante de la Tahuichi goleó (5-2), con tantos de Fernando Saucedo (32' y 43'), Jilber Álvarez (59' y 84') y Rony Montero (74'). Los americanistas, que están décimos, marcaron por medio de Arturo Flores (37') y Javier Bazán (54').

Tiro libre

No quiso ser suplente
Había trabajado toda la semana de titular y, en el camerino, el DT de Ferro, Juan José Jiménez, decidió dejarlo de suplente, lo que originó que el arquero Wills Méndez decidiera no ingresar al banco y optara por abandonar el Tahuichi, razón por la que Ferro jugó sin arquero de recambio.

Los mismos asistentes
Debido a la crisis que existe en el referato cruceño, los jueces de línea Luisa Chávez y Limberg Saracho tuvieron que prestar sus servicios en los dos partidos que se jugaron en el Tahuichi. Lo único que se cambió fue el juez principal del partido. Dicen que esta misma situación afecta a las divisiones menores de la ACF.

AFO: SAN JOSE FUE GOLEADO POR FRONTANILLA

El plantel de Genaro Frontanilla, aplicando un sistema de rápido y efectivo, goleó sin precedentes a San José, por 6-0, resultado indiscutible, registrado ayer en el Estadio Jesús Bermúdez, por el certamen de fútbol “José Barrenechea”, Primera “A”, que controla la Asociación de Fútbol Oruro.

El once de Frontanilla, desde el vamos fue más que el pretencioso y ensimismado onceno de la “V” azul, sometiéndolo con facilidad, después de “torearlo” los primeros 10 minutos y conseguir la apertura por Willams Zambrana.

La superioridad azulgrana quedó manifiesta, dos minutos después, es decir a los 16, con jugada casi similar. El mismo Zambrana anotó el segundo gol.

La tercera diana, acaso la mejor de toda la tarde, llegó sobre los 19 minutos con gran corrida de Jesús Saavedra, este anuló a toda la defensa e incluso al arquero, dejándolo “gateando” en el área, para marcar la tercera conquista.

Los azulgranas, en 5 minutos finiquitaron el partido. Es más, la angurria de los jugadores se patentizó a 39 minutos cuando Herber Riveros, con gran calidad marcó la cuarta diana, estableciendo un marcador casi inigualable, porque así terminó la primera etapa, 4-0.

El reinicio fue desastroso para el plantel santo, porque para colmo de sus males, fueron expulsados del campo de juego, tres jugadores; Noél Roca, Jhosimar Prado y Miguel Llusco. Para ratificar la superioridad en la cancha el plantel de Genaro Frontanilla, sobre los 55 minutos, nuevamente Jesús Saavedra logró la quinta conquista, y la rúbrica vino a los 88 minutos por mediación de Sebastián Tola, 6-0.

Los santos totalmente sometidos en score como también en el campo de juego, tuvieron que resignarse a una derrota por demás categórica, mientras que Genaro Frontanilla, pese al abultado marcador, con mucha humildad consiguió un triunfo justo por donde se lo mire.

El cuadro “santo” tiene gente con capacidad, pero le hace falta un baño de humildad, para jugar el fútbol como se debe.

GANO LA JOYA

El onceno de Atlético La Joya, tuvo que extremar recursos para someter a un aguerrido deportivo Sabaya y derrotarlo por 2-1, en partido preliminar.


Frontanilla fue más que los “santos”, por eso se justifica la goleada.El cotejo entre “provincianos” y “fronterizos” ya tenía anticipo de mostrar a dos equipos conformados con jugadores interesantes, por ello las pretensiones quedaron divididas y por esta situación sobre los 10 minutos, Harold Benito se encargó en inaugurar el marcador para La Joya, situación que resultaba algo “mentirosa” puesto que Sabaya hasta ese momento era el dominador.

Sin embargo, dos minutos más tarde, sobre los 12 minutos, se ponía justicia en el marcador, cuando Ronald Zárate, emparejó el tanteador, 1 - 1. Hasta el final de los primeros 45 minutos el marcador se mantuvo inalterable y así se fueron los elencos a descanso.

En la segunda parte, Sabaya sintió mucho la expulsión de dos de sus jugadores, Ronald Zárate y Rafael Mercado, por su parte La Joya terminó el cotejo con diez hombres, porque se fue a camarines antes del tiempo reglamentario Leonardo Beltrán. Con estas disminuciones estructurales los fronterizos cedieron posiciones y a los 57 minutos Alfredo Saravia, desniveló el marcador en favor de La Joya, resultado que se mantuvo hasta el final del cotejo, pese a los esfuerzos realizados por los fronterizos, el ganador del partido fue Atlético La joya, mientras que Sabaya, con esta derrota empieza a preocupar a sus dirigentes.

SINTESIS

Oruro, 5 de Mayo de 2007
Escenario:
Jesús Bermúdez
Asociación de
Fútbol Oruro
Categoría:
Primera “A”
Público: 125
personas
Recaudación:
Bs. 375


LA JOYA 2
SABAYA 1
Alineaciones
Arbitro: José Luis Palma
Asistentes: Bruno Martínez y Juan Magne
LA JOYA (2).- Jorge Calizaya, Pablo Flores, Alfredo Saravia, Edwin Flores, Edwin Zubieta, Harold Benito, Freddy Zambrana, Rolando Choque, Leonardo Beltrán, Alvaro Huacota, Edison Mamani, ALTERNARON. Renán Guarachi, Freddy Vera, DT.: Miguel Cortez.
SABAYA (1).- Rilmar Guzmán, Ronald Zárate, Jaime Parrado, Raúl Challapa, Rafaél Mercado, Roberto Porcel, Edson Mamani, Edson Choque, Omar Pereira , Juan Flores, Gilber Zárate, ALTERNARON. Richard Barba, Jaime Flores, Juan Arancibia.
DT.: Gróver García.
GOLES.- Harold Benito 19m. Alfredo Saravia 57m. (La Joya), Ronal Zárate 12m. (Sabaya)
TARJETAS AMARILLAS. Alfredo Saravia, Freddy Zambrana, Rolando Choque, (La Joya). Edson Mamani , Omar Pereira, Juan Flores (Sabaya)
EXPULSADOS. Leonardo Beltrán (La Joya) Ronald Zárate, Rafael Mercado (Sabaya)

FRONTANILLA 6
SAN JOSE 0
Arbitro: Cristian Lobatón
Asistentes: Marisol Cano y Juan Eulate
GENARO FRONTANILLA (6).-José Salinas, Juan Flores, Gilmar Moya, Alexander Llanos, Jhonny Paco, Ramil Flores, Herber Riveros, Walter Zambrana, Jesús Saavedra, Ariel Chugar y David Rojas. ALTERNARON: Alexander Huerta, Limber Terrazas y Sebastián Tola.
DT.: Simón García.
SAN JOSE (0).- Vladimir Ignacio, Arnold Orosco, Diego Challa, Noél Roca, Jhosimar Prado, Alvaro Sandoval, Herbert Ventura, Miguel Llusco, Marcelo Quiroga, Cristian Heredia y Jimmy Arévalo. ALTERNARON: Ramiro Renjel, Boris Fernández y Paul Nina. DT.: Mario Parrado
GOLES .- Willam Zambrana 14m. 16m. Jesús Saavedra 19m. 55m. Herber Riveros 39m. Sebastián Tola 88m. (Frontanilla)
TARJETAS AMARILLAS Alexander Llanos, (Frontanilla), Cristian Huerta (San José).
EXPULSADOS. Noél Roca, Jhosimar Prado y Miguel Llusco (San José)

sábado, 5 de mayo de 2007

Choque de extremos en No Aficionados A

Universitario y Estudiantes se enfrentarán por la sexta fecha del torneo de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), categoría No Aficionados A, en el último partido de la jornada de hoy, en la cancha principal del estadio Félix Capriles.

Ambos cuadros llegan al encuentro con la misma necesidad de puntos, aunque con objetivos diferentes. Universitario pretende consolidarse como líder del torneo sumando tres unidades y alejándose de los restantes equipos en la clasificación general. Por su parte, Estudiantes, que no ha podido "sumar" en lo que va del torneo y es último, pretende abandonar el fondo de la tabla de posiciones consiguiendo tres unidades que le permitan escalar en puntos, pero también demostrar que ha encontrado un equilibrio en sus líneas.

Trabajo final

"No vamos a dar ventajas, saldremos a ganar como todos los partidos", aseguró Jorge Vega, director técnico de la "U", refiriéndose a la actitud que mostrará su equipo desde el inicio en el encuentro esta tarde. "Tenemos que tomarle el pulso poco a poco al encuentro y jugar sin perder la calma", finalizó Vega, luego de la última práctica de su equipo ayer.

El equipo de San Simón aseguró también que uno de sus principales objetivos, mejorar en lo colectivo y en rendimientos individuales, se está cumpliendo, y que ello se mostrará en cancha.

Por su parte, Estudiantes ha tenido que trabajar para mejorar el aspecto anímico del equipo, toda vez que consideran lo futbolístico un aspecto de fácil resolución con trabajo y esfuerzo.

Alineaciones

Universitario

1.- Quiroga, 3.- Peredo , 5.- Ovando , 4.- Rojas, 2.- Arce, 6.- Rodríguez, 7.- Zeballos, 10.- Panoso, 8.-Zurita, 9.- Villafuerte, 11.- Pérez

DT: Jorge Vega

Estudiantes

1.- Navia, 2.- Aliendre, 3.- Antezana, 5.- Quino, 4.- Vera, 8.- Ramírez, 6.- Camacho, 7.- Rojas, 10.- Claros, 9.- Ugarte, 11.- Zárate

DT Enrique y Julio Baldivieso

Árbitro: Por designar

Estadio: Félix Capriles

Hora: 15:50

Primera a de la A.C.F. Ferro juega contra la ‘U’


Ferroviario expondrá el segundo lugar de las posiciones que comparte con Oriente Petrolero, cuando se enfrente hoy (15:30) a Universidad, en el inicio de la séptima fecha del torneo de la Primera A.
Los carrilanos vienen de empatar con 24 de Septiembre (1-1) y apuntan a recuperarse en el Tahuichi. De preliminar, Oriente, que también suma 13 puntos, se medirá con Sebastián Pagador (13:30) en otro atractivo duelo de la jornada.
La fecha continúa con otros dos partidos en el estadio Juan Carlos Durán. Real América y Calleja (13:30) serán los protagonistas del primer duelo, y luego Real Santa Cruz, que apunta a recuperarse de la derrota con Guabirá (0-3), recibe a Sport Boys desde las 15:30.
La fecha se completa mañana en el Gilberto Parada de Montero con dos duelos. Estudiantes-25 de Junio (13:30) y Guabirá, líder y único invicto, se medirá con 24 de Septiembre (15:30).

EMI es el nuevo líder

EMI derrotó con dificultad a Municipal (1-0), al iniciarse ayer la quinta fecha del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y accedió a tomar el liderato, aprovechando que, en el otro cotejo disputado en el estadio Hernando Siles, el anterior puntero, ABB, sólo pudo igualar con Fraternidad Tigres (2-2).

La quinta fecha del certamen se completará hoy con tres partidos en la cancha Mauricio González, de Calacato, pero pase lo que pase en éstos EMI se mantendrá puntero.

El equipo de la Escuela Militar de Ingeniería, que este año ascendió a máxima categoría, tuvo que bregar mucho para consolidar su victoria sobre “Muni”.

El único gol fue anotado de cabeza a los 44 minutos del primer tiempo, a través de Giovani Díaz.

Los “ediles”, que están en el fondo de la tabla y hasta ahora no conocen la victoria, trataron por todos los medios de conseguir al menos el empate, sin éxito. EMI defendió bien su ventaja.

El árbitro Everh Cuéllar expulsó a Romero Carvajal, de EMI.

En el partido de fondo, ABB dejó escapar una victoria que parecía tenerla en el bolsillo, incluso dio vuelta el marcador ante un aguerrido Fraternidad Tigres.

Tigres comenzó ganando con gol de Juan Lupa, a los 6 minutos del primer tiempo; pero cerca del final de esa etapa se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Enzo Vizcarra.

En el complemento, ABB tomó las riendas del partido aprovechando que tenía un hombre más, y el cambio de Ramiro Mendoza por Rodrigo Vargas le dio resultado.

Mendoza anotó dos goles consecutivos, a los 14 y 17 minutos.

Pero ABB no pudo contra la guapa reacción de Tigres, que obtuvo la igualdad a los 29 minutos, obra de Roberto Rodríguez.

Dirigió el cotejo Jhonny Colque.

El torneo proseguirá hoy con los partidos: 11.30, Iberoamericana vs. Ferroviario; 13.30, Litoral vs. Regatas Famenco; 15.30, Chaco Petrolero vs. Mariscal Braun.