viernes, 23 de noviembre de 2007

La final en riesgo

Es muy probable que la segunda final de la Copa Simón Bolívar, entre Nacional Potosí y Guabirá, y que en principio debe jugarse este domingo en la Villa Imperial (15:30), se postergue para otra fecha. El motivo principal son los conflictos sociales por los que atraviesa Sucre, desatados por el pedido de grupos de campesinos e indígenas, que han cercado la capital, en busca de la continuidad de la Asamblea Constituyente. La salida de Sucre hacia Potosí está bloqueada y esto impediría que el plantel azucarero llegue al partido.
El directorio de Guabirá, presidido por Tuffí Aré, ya hizo conocer de manera oficial su preocupación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre la situación. Esto quiere decir que si los rojos no logran instalarse en la Villa Imperial para el duelo, se aplicará lo que dice el reglamento de diferir para otro día cuando la tensión hubiera bajado. En principio y de acuerdo con la planificación del directorio, el viaje hacia la capital está previsto para mañana, vía aérea, y poco después seguir en bus hasta Potosí. Está claro que los rojos no han solicitado suspender el partido, sino que se conozca la actual coyuntura social.
Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF, se trasladará hoy a Potosí para hacer una evaluación de la situación, y coordinar las medidas de seguridad junto al directorio local. Por la tarde está prevista una reunión con el comandante departamental, Raúl Mantilla, en la que se prevé ultimar los detalles del operativo de escoltar a los azucareros desde Sucre. Es más, hubo un pedido expreso de los dirigentes de Nacional Potosí al presidente del Comité Cívico, Alejandro Gutiérrez, de interceder ante los líderes bloqueadores para evitar cualquier inconveniente.
“La carta que enviamos fue para alertar a la FBF de lo que pasa. El plan nuestro es llegar vía aérea a Sucre y seguir en bus. De momento no hay otra alternativa”, dijo Aré. Viajar por tierra hacia La Paz, seguir hasta Oruro y conectar con Potosí, sería una travesía de casi 20 horas que dejaría ‘destrozado’ al equipo. Lizarazu ratificó que el horario del encuentro y el día están ratificados y que Guabirá debería tomar sus precauciones. “Hoy es jueves (por ayer), entonces Guabirá debe tomar sus previsiones para el encuentro”, sostuvo.
En el partido de ida, jugado el domingo pasado, Guabirá le ganó a Nacional Potosí por 2-1, y con un empate se adjudicará el título de la ‘Simón’ y el ascenso a la Liga. Si ganan los locales habrá tercer partido en Tarija, Sucre o Cochabamba.

Guabirá con cambios
La práctica de fútbol que cumplió Guabirá ayer en el estadio Gilberto Parada, de Montero, le permitió al técnico, Ricardo Fontana, definir el onceno que se enfrentará el domingo a Nacional Potosí, en la segunda final de la Copa Simón Bolívar. Tres variantes resaltan en el equipo: la del zaguero Gilberto Ayala, la del volante José Subirana, y la del atacante Víctor H. Angola.
El resto del equipo es prácticamente el mismo que celebró en la ‘Caldera’ la semana pasada. Ayala vuelve a la zaga tras cumplir un partido de suspensión, mientras que Subirana ocupará la plaza de Guillermo Agudelo, como volante de marca por izquierda. Arriba, Angola acompañará a Elvis Uriona, en una clara muestra desde que el técnico saldrá a buscar el partido con un hombre de empuje como el morocho. Martín Menacho quedó relegado al banco aunque es opción para cualquier rato.

Iván Gamboa será el árbitro del encuentro
La Comisión Única de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, presidida por Alfonso Seligman, designó al cochabambino Iván Gamboa para que se encargue de dirigir la segunda final en la Villa Imperial, entre Nacional Potosí y Guabirá prevista para el domingo.
Gamboa es uno de los siete árbitros FIFA que tiene el país, aunque sus actuaciones han sido criticadas cuando dirige a los equipos cruceños. El juez estará acompañado por Alaín Ledezma y Wilson Arellano, que lo acompañan en los partidos de la Liga. El cuarto árbitro será el potosino Edson Ríos.
Por otra parte, en Potosí, el equipo que dirige Víctor Hugo Andrada no pudo entrenarse por una torrencial lluvia. El plantel optó por suspender la práctica cuidando el resto físico de los jugadores y el gramado de la cancha. Pese a ello está confirmado el onceno titular que tendrá como principal novedad el ingreso del volante Ronald Puma. Hoy Nacional Potosí cerrará prácticas en el estadio de la APF.

Al ángulo

Ocho mil entradas a la venta
Existe una gran expectativa en Potosí por el partido. El directorio local, presidido por Emilio Alave, ha puesto 8.000 entradas a la venta a un costo de Bs 10 (antes costaban 6) en todos los sectores. El estadio se abrirá desde las 11:30.

Chispas no se pudo recuperar
El volante Freddy Chispas no pudo recuperarse de una distensión del ligamento interno en la rodilla izquierda, por lo que quedó prácticamente fuera de la definición por el título. Su lugar lo ha venido ocupando Ronald Justiniano.

Reunión por si hay tercer partido
Mañana sábado y dependiendo de si Guabirá no tiene problemas en llegar hasta Sucre, habrá una reunión de directivos en Potosí para ponerse de acuerdo, junto a Wilge Lizarazu, de la sede de la tercera final en caso de haberla. Los azucareros han propuesto a Tarija, mientras que los potosinos, Sucre. La ANF sugirió Cochabamba, la sede más probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario