lunes, 8 de octubre de 2007

Copa Simon Bolivar Grupo B: Nacional Potosi 3 - Universitario de Potosi 2

En un partido atípico, por la cantidad de jugadores expulsados (seis en total), el equipo de Nacional Potosí, logró de manera anticipada y en condición de invicto su clasificación a la segunda fase de la Copa "Simón Bolívar", al derrotar a Universitario por la cuenta de 3 goles a 2.

Buen primer tiempo
Los primeros 45 minutos fueron de agrado del público, que en más de 2 mil personas llegaron al estadio de la calle Sucre, pese a la fuerte granizada que puso en riesgo la realización del cotejo y que obligó al árbitro Edwin Toco a diferir su inicio por 30 minutos.
Nacional Potosí realizó un juego prolijo en base a Ernesto Cabello y Ronald Puma. Producto de ello, en el amanecer del cotejo, el "equipo del pueblo" dispuso a los 3 minutos de la primera ocasión para abrir el marcador cuando el árbitro sancionó con penal una mano de Alfredo Chumacero.
Sin embargo, Ernesto Cabello no pudo trasformar el penal en gol, gracias a una monumental atajada del arquero Edwin Huallpa de la "U".
La apertura de la cuenta llegó a los 12 minutos, cuando un centro de Ernesto Cabello, encontró la cabeza del argentino Nicolás Canalis para anotar el 1-0.
El plantel dirigido por el "Copo" Andrada, alcanzó el segundo gol con una buena definición de Carlos García a los 22 minutos 2-0.
Sobre los 34 minutos, Rubén Mario Villarreal consiguió el tercer gol, ante una mala salida del arquero Huallpa.
Cuando se jugaba un minuto de tiempo adicionado, Roberto Ríos descontó para los "estudiantiles", con un tiro suave que se le escurrió entre las manos al arquero Romel Mendoza.
Luego del gol y por agresión mutua el árbitro Edwin Toco, expulsó a Ernesto Cabello de Nacional y Santiago Choque de Universitario.

El complemento
El segundo tiempo fue muy diferente, la calidad técnica del partido se vino abajo, producto también de la exagerada cantidad de jugadores expulsados.
El panorama se complico para el equipo de Nacional Potosí, cuando a los 24 minutos Miltón Huallpa, con otro golpe de cabeza acortó distancias en el marcador 2-3.
Universitario acabó con siete jugadores ya que a la expulsión de Choque, se sumaron Willians Romero, Roberto Ríos y Milton Huallpa.
Nacional Potosí no se quedó atrás, por lo que tuvo que sentir la expulsión de Alejandro Demiquel, quién cometió continuas faltas en contra del "habilidoso" Luis Valenzuela.

La palabra de los técnicos
Víctor Hugo Andrada - DT de Nacional Potosí : "Se nos complicó" "Un partido tan fácil que se nos hizo para nosotros en el primer tiempo, lamentablemente en la segunda parte se nos complicó, pero yo creo que al árbitro se le fue el partido de las manos, muchas expulsiones y tarjetas amarillas. Lo positivo es que logramos la clasificación, lo que nos permite ya pensar en la segunda fase del torneo, sin descuidar nuestro último partido frente a Unión Central".
Jorge Ugarte - DT de Universitario : "Yo creo que el partido fue bien disputado, los muchachos rindieron pese a que nos afectó las cuatro expulsiones, de repente nos faltó un poco de suerte y también más tiempo para empatar. Quiero rescatar sobre todo el segundo tiempo, en el que los jugadores entendieron el mensaje y todos hablamos el mismo idioma".

Comentario de los protagonistas
Luis Valenzuela - Delantero Universitario : "No sabemos que es lo que nos pasa, nos descontrolamos en los primeros 45 minutos, ellos convierten y después ya se hizo un poco difícil poder remontar. Además las expulsiones nos perjudicaron a los dos equipos, vamos a seguir trabajando porque tenemos todavía un partido mas y esperamos que nos vaya bien".
Carlos García - Delantero Nacional Potosí : "El árbitro fue muy contemplativo, dejó jugar muy fuerte y con mala intención. En varias ocasiones me patearon duro y el árbitro ni siquiera les mostró la amarilla. Lo bueno es que conseguimos el primer objetivo de pasar a la segunda fase".

La figura - Ronald Puma
En un partido tan ríspido, el talento de Ronald Puma salió a relucir con luces propias.
En el primer tiempo formó una sociedad por momentos imparable con Ernesto Cabello en la gestación del juego, además de estrellar de manera espectacular un balón en travesaño del arco de la "U".
En el segundo tiempo siguió siendo pieza fundamental, ya que en los momentos más críticos para Nacional Potosí, "atempero" en juego en el medio campo, por todo ello fue la figura del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario