domingo, 16 de septiembre de 2007

ACF: REAL SANTA CRUZ CAMPEON

El Deber

El partido moría, el 2-2 hasta ese momento eliminaba a Sport Boys y extendía aún más el campeonato porque Real Santa Cruz debía esperar el resultado que hoy obtenga Guabirá (juega con Oriente) para definir el título 2007 en cancha neutral. Pero no hubo tal alargue, porque en un arranque desde atrás y tras amagar en dos ocasiones al exhausto Escóbar, que se había tirado al piso, Ricardo Moreno sacó un derechazo, seco, a la derecha de Padilla, y a celebrar. El 3-2 estaba firmado y era sólo esperar el pitazo final de Pedro Saucedo.
El tanto ‘mató’ a Sport Boys, que estaba jugado arriba y que apretaba con Mendoza y Monasterio como sus mejores hombres. Sin embargo, tras el tercer tanto albo no hubo ni ganas de levantar la pierna. Es más, la bronca se apoderó de Monasterio, que tras dejarse quitar la pelota con Arroyo, le aplicó una dura patada y se tuvo que ir expulsado. Tras el saque, Saucedo, que se retiró oficialmente del arbitraje, levantó los brazos y decretó el final. El técnico Iver Valladares, los jugadores y los hinchas que se habían mantenido los últimos minutos de pie, corrieron como locos al centro a gritar ¡campeón, campeón!
Real Santa Cruz, venciendo a un difícil rival, que lo tuvo contra las cuerdas en más de una ocasión, acababa de coronarse campeón de la Asociación Cruceña de Fútbol en su temporada 2007. Y no sólo eso, el título también lo clasifica a la Copa Simón Bolívar, el torneo cuyo campeón asciende a la Liga. Los que no fueron convocados (entre ellos Zabala, Rivero, Lacoa y Cuéllar) y que estaban apostados en la segunda bandeja del estadio, se calzaron de inmediato la polera con la escritura ‘Real Santa Cruz campeón 2007’ (un regalo de Angélica Paniagua, la madre de Sebastián Lacoa) y bajaron a la cancha a festejar con los protagonistas del campeonato.
“Es fruto de la entrega, es un premio exclusivamente de los chicos”, dijo Valladares rodeado de micrófonos y ante la euforia de los hinchas que lo consideraron ‘el hombre clave’. Eso sí, ganar no fue fácil, pese a que los albos jamás estuvieron debajo del marcador. Comenzaron ganando a los 6 minutos luego de que el brasileño Juliano asestara de derecha un perfecto centro de Gabriel Ríos. Pero tras el tanto se quedaron, dejaron que Sport Boys creciera de la mano de Mendoza, Campos y Escóbar, y se lanzaron en busca del empate. A los 21’ la insistencia tuvo sus frutos cuando Agüero le sirvió de cabeza la pelota a Campos, que marcó el 1-1 parcial.
Era un partido de ida y vuelta, aunque la visita mostraba más cuerpo como equipo. A los 28’, Monasterio exigió a Bejarano y a los 37’ el mismo jugador estrelló en el parante un cabezazo. Con el 1-1 ambos se fueron al descanso. En el complemento y cuando apenas se habían disputado 10 segundos del reinicio, Paulo logró el desnivel para Real, pero de nuevo no supieron aguantar y de cabeza (Sport Boys fue bien por arriba), Felman Masay (68’) puso las cosas iguales. El partido estaba encendido, Moreno estrelló dos tiros libres en el palo y a los warneños les anularon un gol por posición adelantada.
La labor en el medio de Moreno y de ‘Cebolla’ Arroyo continuaba siendo incansable. Es más, este último no sólo se dedicó a marcar, sino que fue la vía de escape cuando la visita apretó, sobre todo con el juego aéreo.
Cuando no quedaba lapso para más, Moreno marcó, lo celebró eufórico con Valladares, y no fue más. De nada sirvió la bronca del técnico Claudio Chacior y de su ayudante, José Luis Ortiz, que iracundos intentaron arremeter contra el árbitro.
Tras el encuentro y luego de celebrar en un costado de la cancha con el público, el capitán Luis Carlos Paz recibió de manos del presidente de la asociación, Fernando Roca, la copa ‘90 años de la ACF’. Real Santa Cruz se coronó campeón de un torneo que, quizá después de muchos años, se lo recordará por lo competitivo que fue.

Las claves de la conquista

Grupo ansioso
Chicos, con hambre de gloria. Eso fue clave para que Real lograra el título. Al comienzo el objetivo era formar jugadores, pero se toparon con un grupo que siempre buscó algo más.

Labor de hinchas
Ellos fueron los que gestionaron la captación de socios y la incorporación de jugadores como Higa, Moreno, Paulo y Juliano. Además, se acuotaban por fecha para premiar a los jugadores que hacían goles.

La humildad
A excepción de los refuerzos, el que más gana en Real percibe $us 150. Al plantel le deben dos meses, además del premio por el título. Pese a ello, ayer jugaron sin mezquindad.

La figura

Wilson ‘cebolla’ Arroyo
El volante de Real Santa Cruz fue un pulmón en casi todo el partido. Marcó por derecha y obstaculizó a Escobar, que había sido inquietante en la primera mitad. Cuando tuvo chance de encarar lo hizo, y en más de una ocasión dejó servido el balón a Valencia y a Ríos para que penetraran. Otro que también jugó un gran partido fue Juan Javier Mendoza, de Sport Boys. El ‘Cañonero’ participó en los dos goles de su equipo. Un jugador para tomar en cuenta.

Algo más...

Saucedo se retiró, tras 20 años
El partido de ayer entre Real Santa Cruz y Sport Boys fue el último que dirigió el árbitro Pedro Saucedo, que dijo que era el momento de dejar la profesión que ejerció durante 20 años, en los cuales dirigió partidos de la ACF, la Liga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, eliminatorias y otros torneos. “Es hora de dar paso a los nuevos árbitros. Creo que cumplí con mi misión en esta profesión”, señaló ayer.

La dirigencia premió a sus ‘leones’
La dirigencia de Real Santa Cruz premió ayer a los jugadores, luego del partido. Los que jugaron recibieron 50 Bs. y los que estuvieron en el banco de suplentes Bs. 25. También mantuvieron la promesa de pagar el 50% de los sueldos adeudados, más el premio de Bs. 6.000 por haber clasificado a la Copa Simón Bolívar.

Dos bajan a la Primera B
Ferroviario y Sebastián Pagador jugarán el próximo año en la Primera B de la ACF, luego de descender ayer de la Primera A. Ambos equipos se enfrentaron ayer en el estadio Juan Carlos Durán, donde no pasaron del empate (1-1), que los dejó igualados en 29 puntos, uno menos que 24 de Septiembre, que sumó 30 tras ganar por 1-0 a Real América, en partido disputado simultáneamente en el estadio Tahuichi.
Las dos plazas que dejan los clubes descendidos la ocuparán el primero y el segundo de la liguilla final de la Primera B. Bancruz y Piraí están como líderes y son los favoritos para ascender a la Primera A.

La 10ª fecha

Para hoy en Montero
25 de Junio 13:15 Estudiantes del O.
Guabirá 15:15 Oriente
Resultados en el Juan Carlos Durán
Sebastián Pagador (1-1) Ferroviario
Real Santa Cruz (3-2) Sport Boys
Resultados en el Tahuichi
Real América (0-1) 24 de Septiembre
Calleja (1-4) Universidad

El dato

Vaca Díez, Miraflores (Pando), Universitario y Primero de Mayo (Beni) serán rivales en la Simón

El técnico

Iver Valladares, el hombre decisivo
Le dio identidad a un plantel que comenzó de abajo, luego de la goleada que le propinó Sebastián Pagador (5-0). Combinó experiencia y juventud, y logró levantar a su equipo en los momentos duros. Su gran mérito, haberle dado minutos a muchos chicos, además de ganar los partidos que fueron clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario