lunes, 10 de septiembre de 2007

ACF: EN SANTA CRUZ AUN NO HAY CAMPEON


y La Primera A concluirá más pareja que nunca. El campeón del torneo y los dos representantes de Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar se definirán en la última fecha de la liguilla final. La victoria de Real Santa Cruz sobre Universidad (3-1) y el empate de Guabirá frente a Sport Boys (1-1) mantuvieron a los cuatro equipos con posibilidades de ser primero o segundo de la temporada 2007.
Ayer los que lograron un triunfo sin contratiempos fueron los realistas, que de entrada buscaron la victoria en el estadio Tahuichi, con un Ricardo Moreno inspirado que marcó dos goles de remates potentes (32' y 65'); luego aumentó cifras Bernabé Valencia (76'). La 'U' descontó por intermedio de Wálter Jordán (83'). Los albos dominaron todo el encuentro con jugadores con más oficio para controlar el balón, mientras que sus rivales fueron presa del nerviosismo.
Por su parte, Guabirá sufrió para empatarle de visitante en el estadio Samuel Vaca a Sport Boys. El encuentro fue caliente y tuvo jugadas para la polémica.
El primer gol del partido lo anotó de penal Juan Javier Mendoza (69'), que descolocó al portero Yadín Salazar. En la jugada de la falta, el árbitro Fernando Portugal interpretó que hubo obstrucción del defensor paraguayo Gilberto Ayala contra su coterráneo Atilio Villalba. Luego consideró que no era intencional una mano de un defensor en el área de Sport Boys.
Después del gol, los azucareros reaccionaron con Guillermo Agudelo como el organizador de juego y que había reemplazado a los 72' a Marco Jordán. El colombiano marcó la igualdad a los 87 minutos, luego de un remate desde unos 30 metros. El empate fue celebrado por los rojos como si fuera una victoria, mientras que los locales no ocultaron su desazón por los dos puntos perdidos.
Los resultados dejaron a Real Santa Cruz primero de la liguilla final, con 21 puntos, seguido por Guabirá, con 19, Sport Boys, con 18, y Universidad, con 17.
Para ser campeón, Real deberá ganarle en la última fecha a Sport Boys en el Juan Carlos Durán. Con un empate, los albos se asegurarán uno de los dos cupos para la Simón Bolívar. Si los vencedores son los warneños, igualarán en puntos con los realistas, obligando a un partido extra para definir al que va a la Simón. Guabirá se consagrará campeón si derrota a Oriente Petrolero y Real Santa Cruz pierde. Si caen los azucareros, deberán esperar que Sport Boys y la ‘U’ (juega con Calleja) no ganen. Si se da esa situación, los rojos se quedarán fuera del torneo que define el ascenso directo e indirecto a la Liga.

No cuenta la diferencia de goles
Si es que hay empate en puntos en la liguilla final de la Primera A, no se tomará en cuenta la diferencia de goles y se recurrirá a un partido extra para definir el título del torneo o los clasificados a la Copa Simón Bolívar. Si los que igualan en unidades son tres equipos, se jugará una liguilla. La misma reglamentación se aplicará en la liguilla por el descenso, en la cual podrían terminar igualados los tres últimos (Ferroviario, Sebastián Pagador y 24 de Septiembre). Los que bajarán de categoría son el último y penúltimo. Según David Gutiérrez, integrante del comité de fútbol de la Asociación Cruceña de Fútbol, la diferencia de goles se tomará en cuenta sólo si después del partido extra continúa la igualdad en puntos. En caso de recurrirse a los encuentros de desempate, éstos se jugarán lo antes posible porque el grupo C de la Simón Bolívar (participan cruceños, benianos y pandinos) se inicia a fin de mes.

La cifra

156
Son los goles que se anotaron hasta ayer en los partidos por el título y el descenso. La jornada con más tantos se registró en la séptima fecha, con 25.

Resultados

Novena fecha
25 de Junio 2-0 S. Pagador
Calleja 3-1 Oriente P.
Real Santa Cruz 3-1 Universidad
Ferroviario 1-3 24 de Sep.
Estudiantes del O. 2-2 Real América
Sport Boys 1-1 Guabirá

10ma fecha
Domingo 16 de septiembre
Juan Carlos Durán (confirmado)
Sebastián Pagador - Ferroviario
Real Santa Cruz - Sport Boys
Tahuichi (no confirmado)
Estudiantes del O. - 25 de Junio
Universidad - Callejas
Gilberto Parada (confirmado)
Real América - 24 de Sep.
Guabirá - Oriente P.

Tiro libre

Horarios sin confirmar
Los horarios de los encuentros de la última fecha de la liguilla final todavía no fueron confirmados. Existe la posibilidad de que se unifiquen los horarios de los partidos de los equipos que tienen posibilidades de disputar la Simón Bolívar.

Montereños son mayoría
En el enfrentamiento ante Guabirá, Sport Boys parecía ser visitante porque la mayoría de los espectadores que asistieron al estadio Samuel Vaca de Warnes eran hinchas de los ‘diablos rojos’. Los seguidores azucareros se hicieron sentir apoyando a su equipo.

Subió el costo de entradas
Los dirigentes de Sport Boys dispusieron duplicar el costo de las entradas para el partido ante Guabirá. Los boletos subieron de Bs 10 a Bs 20. A pesar de ello, al estadio Samuel Vaca, que tiene capacidad para 5.000 espectadores, asistieron alrededor de 4.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario