buscar

jueves, 16 de agosto de 2007

ACF Aniversario de la Asociacion Cruceña de Futbol


En el transcurso de los 90 años de vida institucional, el tiempo le ha permitido a la ACF ganarse un sitial en el ámbito nacional como la asociación mejor organizada del país, ser la más ganadora de campeonatos juveniles y, también, ser la que cuenta con más de 6.000 futbolistas jugando en canchas de todo el departamento cada fin de semana. Pero no todo es perfecto, ya que para consolidarse como institución, según dos entendidos, necesita de un estadio propio y de un campeonato promocional para seguir mostrando nuevos talentos.
Eduardo Guilarte, dirigente asociacionista durante 45 años, y Bismarck Kreidler, periodista deportivo, que fue el primero en transmitir el fútbol de la ACF mediante la televisión, coinciden en señalar que el gran freno que ha tenido la asociación para consolidarse como una institución fuerte ha sido la aparición de la Liga, que terminó por dividir a la dirigencia cruceña y frenar los planes que existían.
Guilarte es un convencido de que un estadio propio sería lo ideal para la asociación, teniendo en cuenta que existen los medios y los terrenos para financiar la construcción del mismo.
“Nosotros no necesitamos de algo grande, suficiente es una buena cancha con graderías para 5.000 personas. Tenemos las 20 hectáreas de terreno frente al aeropuerto de Viru Viru, vendiendo la mitad podríamos hacer algo bien ahí mismo, o en la Villa Deportiva o en los terrenos que hay detrás del club Libertad, pero creo que ahí falta algo más de empuje, ser más atrevidos para emprender grandes proyectos”, dijo el dirigente.
Por su lado, Kreidler manifestó que lo que la ACF necesita para dar el salto que requiere es tener una vidriera para mostrar la cantidad de jugadores que hay en su interior. El periodista cree con la puesta en marcha de un campeonato promocional los mejores talentos de las nueve asociaciones tendrían la oportunidad de ser observados por la dirigencia de los clubes profesionales y así lograr su fichaje.
Dejó en claro que los actuales campeonatos juveniles son muy cortos como para descubrir talentos y que para esto se necesitaría de por lo menos un torneo que dure 6 meses.

Por dentro

- No salen jugadores
La crisis económica que afecta a los clubes no les está permitiendo adquirir jugadores de las asociaciones y eso lo está sintiendo Santa Cruz, que siempre ha sido una cantera.

- La FBF sin visión
Culpan a la FBF de no aportar con ideas para mejorar el fútbol nacional y de convertirse en un agente dedicado a pedir y emitir pases de los jugadores para los clubes.

- Puros sueños
Tras la partida de Édgar Peña, que compró los terrenos donde hoy funciona la ACF y los que hay frente a Viru Viru, no hubo el empuje para encarar proyectos en beneficio de la entidad.

- ‘U’ con más títulos
Desde que la ACF se separó para dar paso a la Liga, el equipo de Universidad es el club que más veces ha salido campeón en los torneos de la asociación. Ganó nueve títulos.

- Para recordar
En 1970, bajo la gestión de Édgar Peña, se adquirieron los terrenos donde hoy funcionan las oficinas de la calle Bolívar. El doctor, Jorge Vaca Pereira, empeñó los papeles de su casa.

- Santa Cruz, el mejor
La ACF es la entidad que más títulos ha conseguido en los campeonatos nacionales, tanto en las categorías prejuvenil, femenino y juvenil, este último se juega desde 1971.

El sueño de los justos
Por la década de los 70, el presidente de la ACF en ese entonces, Édgar Peña, hizo las gestiones para convocar a un concurso de donde saldría el diseño para el futuro estadio de la asociación. Éste se hizo, pero la maqueta con el proyecto del estadio aún sigue guardada en uno de los cuartos donde ahora funciona el edificio.
Eduardo Guilarte, que por ese entonces ya era dirigente, manifestó que a los pocos meses de que se realizó el concurso, se adquirieron los terrenos que hay frente al aeropuerto Viru Viru y donde se tenía previsto construir la obra estrella de la ACF, sueño que quedó truncado, ya que Peña fue electo presidente de la FBF.
De ahí en más y con la aparición de la Liga, las recaudaciones en los escenarios deportivos descendieron considerablemente, siendo ésa una de las razones por la que la obra no se ejecutó hasta ahora.
Sobre la posibilidad de hacer realidad el sueño de la familia asociacionista, se intentó conocer los proyectos que tiene el presidente Fernando Roca, pero éste no devolvió la llamada telefónica.

1 comentario:

  1. hola A.c.f, desde la distancia estoy enviando este mensaje haber si me dan la importancia a mi llamada vivo en Barcelona España, hace 5 años y he realizado un Master de Alta Direccion de Entidades Deportivas ocupo el cargo de director deportivo de club de 3ra. division del futbol catalan. para mi mi esun honor estar en contacto con gente del futbol de santa cruz para poder colaborar en lo que pueda porque veo la mala situacion k hay en todo el mundo pero siempre hay salidas importantes y estoy viendo posibilidades de visitar snata cruz dentro de poco. para realizar dichos contactos y estoy para ayudar al futbol de snata cruz mi movil es el 664579117, correo es el rolando_gilv@hotmail.com, he sido jugador de Nuevo Horizonte, soy muy amigo de Platini para algunas referencia. estoy adisposicion de todos ustedes. Saludos. Rolando (Lalo) Gil

    ResponderEliminar